miércoles, 30 de junio de 2010

Breves del Consejo de la FHE 22-06-2010

BREVES del Consejo de Facultad (FHE-UCV), Nº 2
Sesión del 22.06.10

PRESENTACIÓN

Profesora, profesor:
Los miembros de la Representación Profesoral que conforman el equipo PRAXIS HUMANISTA, le saludamos en la oportunidad de dar inicio a una de nuestras propuestas de trabajo: “Mantener constantemente informada a la comunidad profesoral sobre los asuntos tratados en el Consejo de Facultad.”
En caso de requerir información adicional, ponemos a su disposición la dirección electrónica:
praxis.humanista@gmail.com

DOCENCIA

· Aprobado el Curso de Ampliación denominado: “Política Territorial en Venezuela. Una Visión Retrospectiva”, del Área de Geografía del Postgrado.

· Aprobado el Informe presentado por la Comisión de Currículo relacionado con la solicitud de Cambio menor al Plan de Estudios de la Licenciatura en Letras, que elimina la prelación existente para cursar el idioma.

· Se aprobaron tres (3) Proyectos de Trabajo de Grado de las áreas de Artes, Psicología y Comunicación Social; y se designó el Jurado que examinará un (1) Trabajo de Grado del área de Psicología del Postgrado

· Aprobados casos contenidos en informes de la Comisión de Reválidas y Equivalencias; de la Comisión Revisora de Informes de Tutorías (profesores de las escuelas de Bibliotecología y Archivología, Comunicación Social, Educación, Geografía y Psicología).

· Aprobados un (1) año sabático (Esc de Artes); dos (2) ascensos (Esc. Comunicación Social, Esc. Letras); designados dos (2) cargos directivos (Secretaría del Consejo y EUS-Bolívar)

· Conocidas y aprobadas dos (2) Jubilaciones de docentes de la Escuela de Psicología.

· Movimiento personal docente y preparadores: Ingresos de 11 docentes por ingresos propios, 14 en cargos creados y 9 en cargos vacantes. Se prorrogaron 5 contratos y 12 llegaron a término. Se autorizaron contrataciones para 7 docentes y 1 preparador. Se contrataron 2 preparadores y se aprobó el retiro de otros 2.

· Se conoció presentación “El Ingreso Asistido. Calidad en la Selección / Equidad en el Ingreso” del Prof. Amalio Sarco-Lira, como una alternativa a las pruebas internas para el ingreso a la Educación Superior.

INVESTIGACIÓN

· La Prof. María Eugenia Martínez, directora del Instituto de Investigaciones Literarias, expuso la situación de dificultad que atraviesan los Institutos pues no han recibido recursos del CDCH para los proyectos. Al respecto la Coordinadora de Investigación, Prof. Marina Polo, informó que luego de que se suspendiera una reunión ya concertada pues el Prof. Felix Tapia (Dir. CDCH) no podía asistir, no ha recibido del CDCH la confirmación de una nueva reunión para tratar las problemáticas que enfrentan los investigadores de la Facultad. El Consejo de Facultad acogió la propuesta de la profesora Martínez de respaldar la solicitud de reunión dirigida al Prof. Félix Tapia, director del CDCH, para que los investigadores FHE expongan sus requerimientos.

EXTENSIÓN

· Se recibieron los más recientes ejemplares de las revistas Terra, Nº 39, Vol 26, 2010(Instituto de Geografía y Desarrollo Regional) y Ensayos Históricos, Nº 21, 2009 (Instituto de Estudios Hispanoamericanos). El Prof. Fabricio Vivas, director del Instituto de Estudios Hispanoamericanos, invita a los docentes de la Facultad a conocer la revista, aportar sus observaciones y convertirse en colaboradores.

· Los resultados de la evaluación integral 2009 de Fonacyt, arrojan una alta evaluación para varias revistas de la Facultad. Aquellas con índices superiores a 75% obtuvieron el financiamiento para la publicación impresa y electrónica (plataforma Scielo): Episteme, 80,71% (Instituto de Filosofía); Núcleo, 79,56% (Esc. Idiomas Modernos); Boletín de Lingüística, 78,17% (Instituto de Filología Andres Bello y Esc Antropología); Apuntes Filosóficos 65,86 (Escuela de Filosofía); Extramuros, 59,04 (Decanato FHE).

· Se conoció y aprobó una solicitud de un docente para el cobro de ingresos adicionales por actividades de extensión (Educación).

· El Prof. Hugo Quintana, Coordinador de Extensión, informó que el Vicerrectorado Académico está organizando concursos con motivo del Bicentenario del 5 de julio. Reunión el próximo lunes 28/06.

· El evento “No te metas con mi birrete” organizado por el Inst. de Investigaciones Literarias y la Esc. de Letras, en el marco de las actividades programadas en la Facultad contra la violencia, se desarrollo el 16/6/10 exitosamente.

· La Prof. Mariángeles Payer, Coordinadora Académica, informó que este año la Bienvenida estudiantil quedará a cargo de cada Escuela, las dependencias centrales de la Facultad apoyarán con una exposición y charlas.

· Los días 25 y 26 de junio se realizará el l Congreso Internacional “La Educación en América Latina: Calidad y Pertinencia”, organizado la UPEL. El congreso se efectuará en la sede de la Universidad de los Trabajadores de América Latina (UTAL), ubicada en San Antonio de Los Altos.

ADMINISTRACION
· Se realizó la inauguración de la nueva sede de los Estudios Universitarios Supervisados (EUS) de la Escuela de Educación, adquirida en la ciudad de Barcelona.

· Los días 17 y 18 de junio se realizó la inauguracion de sala de cine de la Escuela de Comunicación social. El recinto cuenta con todos los requerimientos técnicos para la prestación de un servicio de excelente calidad.

· Se informó en Consejo Universitario que la 1era quincena de junio se canceló con recursos UCV, pues no han ingresado los montos correspondientes para ese pago.

OTROS ASUNTOS

· Luego de un largo debate, se aprobó la inscripción fuera de lapso a una estudiante (Comunicación Social) quien apeló a un recurso jerárquico. Se acordó exhotar a los profesores para que lleven un control efectivo de sus cursos y sólo permitan la asistencia y realicen evaluaciones a aquellos estudiantes inscritos regularmente en las asignaturas a su cargo.

· El Decano, Prof. Vincenzo P. Lo Monaco, estará de permiso del 28 junio al 6 de julio, para atender una invitación del Dpto. de Filosofia de la Univ de Maryland, y representar a la Rectora en la negociación de un convenio con la New York City University. Durante el periodo estará encargada del Decanato la Prof Mariángeles Páyer.

Praxis Humanista
praxis.humanista@gmail.com