sábado, 25 de septiembre de 2010

La Universidad Es Tuya

Compartimos este excelente video realizado por miembros de nuestra comunidad ucevista y dedicado a promover la preservación de la Ciudad Universitaria de Caracas, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Consejo de FHE-UCV se declara en emergencia por situación presupuestaria y salarial

Boletín Nº 7

A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 21.09.10

ACTUALIDAD
• Nuestra representación profesoral, Praxis Humanista, presentó un documento en el que manifestaba su preocupación por la actual situación del profesorado universitario en cuanto al retraso en los pagos; el pago incompleto y fraccionado el bono vacacional; deudas de incremento salarial del 2008; debilitamiento del régimen de previsión social, entre otros hechos. También se solicitó declarar al Consejo de Facultad en emergencia para tratar la situación actual y elaborar un comunicado solicitando información oportuna y veraz al Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, sobre las razones de estos retrasos y dilaciones en pagos y discusión de nuevos aumentos salariales; el reconocimiento por parte del gobierno de los gremios universitarios legalmente constituidos como interlocutores para tratar asuntos salariales; y la generación de un debate abierto y respetuoso que permita alcanzar acuerdos.

La profesora María Eugenia Martínez presentó también un documento que circuló por la red de la UCV, en el que los miembros del Instituto de Investigaciones Literarias manifiestan su descontento ante la situación que actualmente padece el personal de la UCV, como consecuencia de la falta de asignación y entrega oportuna de recursos económicos al sector universitario. Igualmente hacen un llamado a que las diferentes instancias (cogobierno, gremios…) se articulen para poder hacer frente a la situación actual, y un llamado al Consejo de Facultad para unirse a estas acciones.

El Consejo de Facultad, acordó:
- Declarar el Consejo de Facultad en emergencia, por lo que en las sucesivas sesiones se abrirá un espacio permanente en la agenda para tratar temas y decidir acciones relacionadas con la situación de la Universidad y de los trabajadores universitarios. De especial interés será lo referido al impacto del déficit presupuestario y el envío de recursos por parte del gobierno nacional.
- Elaborar un Comunicado al Consejo Universitario (CU) en el que se manifieste la preocupación del Consejo de la Facultad sobre la actual situación presupuestaria de la Universidad; se soliciten algunas acciones concretas en cuanto a difusión de información y de respaldo a los gremios. Se designó una comisión del Consejo de Facultad para la redacción de este documento a ser presentado por el Decano, en la sesión del CU de la presente semana.
- Elaborar una agenda de actividades sobre diferentes asuntos de interés para el profesorado y que propicien el encuentro de los miembros de la comunidad humanista con los voceros autorizados: Vicerrector Administrativo; partes involucradas en la disolución del FONJUCV y en la nueva figura jurídica encargada del manejo de los recursos; miembros de la Directiva de la APUCV.

• Información del Decano sobre actividades del Consejo Universitario APUCV y FONJUCV:
El decano informó que durante el período vacacional, el Consejo Universitario realizó varias sesiones extraordinarias dedicadas a dos puntos en particular: disolución del Fondo de Jubilaciones y Pensiones de los Profesores de la UCV (FONJUCV) y la situación presupuestaria. Sobre este último tema, recordó que desde mayo de este año, la UCV solicitó una reconsideración de las asignaciones presupuestarias debido a que las mismas son insuficientes, pero hasta el presente tal solicitud no ha sido respondida. Estas insuficiencias afectan seriamente el funcionamiento tanto de la UCV como de otras universidades nacionales, al punto de que esta misma semana la Universidad Simón Bolívar anunció que sólo contaba con recursos para funcionar hasta el mes de octubre.
En cuanto a los retrasos en la cancelación de la primera quincena del mes de septiembre, expuso que no se recibió ninguna información del Ministerio de Educación Universitaria sobre las causas de estos atrasos en el envío de recursos que, como en el caso de sueldos y salarios, corresponden al Presupuesto Ordinario de la institución y no provienen de créditos adicionales o del presupuesto extraordinario. Igualmente puntualizó que la UCV no es responsable de estos retrasos, puesto que la institución recibe los recursos para el pago de personal sólo cuando corresponde realizar las cancelaciones (quincenas para personal docente y empleados y semanas para el personal obrero.
El Decano informó sobre las decisiones tomadas por el Consejo Universitario, en sus sesiones extraordinarias, con relación a la conformación de la directiva del FONJUCV, así como las gestiones realizadas para atender la situación presentada con su disolución.


DOCENCIA

• El Decano anunció que el Consejo Universitario acordó, en sesión del lunes 20-9-2010, hacer un llamado a flexibilizar las actividades los días viernes 24 y lunes 27 de septiembre, lo que implica no tomar asistencia ni realizar exámenes.

• Aprobada solicitud de designación del Prof. Carlos Gutiérrez como Director encargado de la Escuela de Comunicación Social, del 22.09.10 al 05.10.10.

• Se designó el Jurado que examinará dos (2) Trabajo de Grado de Maestría de las áreas de Psicología y Educación; se aprobó un (1) Plan individual y reconocimiento de créditos para el Doctorado en Estudios del Discurso, y tres (3) para el Doctorado en Humanidades; se aprobaron nueve (9) proyectos y tutores de Trabajo de Grado de Especialización y Maestrías en las áreas de Bibliotecología, Comunicación, Educación, Geografía, Letras y Psicología.

• Aprobado un (1) informe de la Comisión Revisora de Concursos de Oposición: 2da fase (Psicología)

• Aprobados nueve (9) informes de la Comisión Revisora de Informes de Tutorías (Educación, EBA, EIM, Psicología): informe final y global, 1; temarios, 5; segundo informe, 2; primer informe, 1.

La profesora Mariángeles Páyer, coordinadora Académica de la Facultad, solicitó a los directores exhortar a los coordinadores de Concursos que se encuentran en primera fase para que envíen la segunda fase, con la finalidad de que éstos puedan ser aprobados y publicados en la próxima convocatoria.

• Movimientos y asuntos de personal docente y preparadores: cambio de dedicación: 1 (EIM); transferencia: 1 (EIM); retiro: 1 (Esc. Filosofía); solicitud para contratar por ingresos propios: 1 (Esc. Geografía); ingreso de preparador: 1 (EIM); veredicto de trabajo de ascenso: 1 (EIM); solicitud de pensión: 1 (Esc. Psicología); contratación de un (1) docente para Postgrado por ingresos propios.

• Aprobados dos Cursos de Ampliación de Postgrado: “Legislación y derecho aplicado al sector cultural” (Com. Social) y “Violencias: abordajes transdisciplinarios” (Psicología).

• La Coordinadora Académica informó sobre los resultados de los cursos de verano. En total se inscribieron 309 estudiantes y se ofrecieron 12 cursos. Este año el porcentaje de estudiantes que aprobaron las asignaturas aumentó con respecto al año pasado. Los consejeros estimaron necesario realizar una evaluación de los resultados, tomando también en consideración los resultados de otras Facultades (privilegiando en esta comparación las del área de ciencias sociales). Se aprobó hacer un reconocimiento a los profesores Adalberto Castellano y Agustín Arzola, coordinadores del Curso de Verano, por su excelente desempeño.


ADMINISTRACION

• Aprobado nombramiento de instructor para expediente. Varios miembros del Consejo solicitaron información sobre los casos que están en curso y pidieron celeridad en las acciones que competan a la Facultad y a otras dependencias de la UCV. El Decano informó sobre los procedimientos que deben seguirse y las acciones realizadas hasta ahora.

• La Prof. Mariángeles Páyer solicitó a los directores de escuelas e institutos el nombramiento de un representante por dependencia para la Comisión Plan Estratégico, coordinada por la profesora Martha Patricia Aguilera.


EXTENSIÓN

Publicaciones de la Facultad de Humanidades y Educación
Nuestra felicitación a los autores, compiladores y editores.


• Dos números de la revista Akademos (CEP-FHE). Vol 9, Nº 1 y Vol 9, Nº 2

• Alter o Alius: imágenes de la identidad nacional en la literatura de la unificación alemana, de la profesora Grauben Helena Navas de Pereira. Edición de la Comisión de Estudios de Postgrado, FHE, UCV y el Goethe Institut.

• Ficciones científicas y otros ensayos en Lógica y Filosofía de la Ciencia, de J.D. García Bacca, compilación realizada por los profesores Jesús Baceta, Nancy Núñez y Vincenzo P. Lo Monaco. El libro incluye un texto inédito de García Bacca. Edición de la Comisión de Estudios de Postgrado, FHE, UCV y la Fundación J.D. García Bacca.

Eventos

• La profesora Marina Polo, coordinadora de Investigación, informó sobre el desarrollo de la organización de las Jornadas Nacionales de Investigación que se realizarán en San Cristóbal el próximo año. El Decano anunció que la Facultad está planificando apoyar financieramente a los profesores que no puedan recurrir al CDCH para asistir a las Jornadas.

• El 20 de septiembre, la Escuela de Artes inició la celebración de su fecha aniversaria, con una nutrida programación que incluye, exposiciones, eventos musicales, conferencias, entre otras actividades.
Reproducimos la original tarjeta de la Semana Aniversaria de la Escuela de Artes:


INVESTIGACION

• La profesora Marina Polo, coordinadora de Investigación, informó a los Directores que solicitará en los próximos días el envío de las líneas de investigación de cada profesor.

OBITUARIO

• Fallecimiento del Prof. Delfín Blanco de la Escuela de Bibliotecología y Archivología. Hacemos llegar nuestra palabra de condolencia a sus familiares, colegas y amigos.


RECONOCIMIENTOS

NOTICIAS para celebrar. Premios otorgados recientemente a miembros de la comunidad de la FHE, a los que enviamos una sentida felicitación.
• Carlos Sandoval (Instituto de Investigaciones Literarias), galardonado con el 1er lugar en la Primera Bienal de Literatura Julián Padrón, mención Novela.
• Rodrigo Blanco (Escuela de Letras), galardonado con el 2do lugar en el Concurso Internacional Letras Bicentenario Sor Juana Inés de la Cruz 2010, mención Cuento (México).
• María Dayana Fraile (egresada de la Escuela de Letras), galardonada con el 1er lugar en la Primera Bienal de Literatura Julián Padrón, mención Cuento.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Se mantienen fechas cronograma UCV

Reproducimos a continuación el comunicado suscrito por la Rectora de la UCV, profesora Cecilia García Arocha, en el que ratifica que se mantiene vigente el cronograma de actividades de la UCV y el inicio de las actividades académicas para el semestre 2010-2.

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
CONSEJO UNIVERSITARIO
Ciudad Universitaria de Caracas


A LA COMUNIDAD UCEVISTA



Se le informa a la comunidad de la Universidad Central de Venezuela que el cronograma de actividades de la UCV del año 2010 aprobado por el Consejo Universitario se mantendrá tal como fue acordado por este máximo organismo.

En este sentido, la fecha de inicio de las actividades académicas para el semestre 2-2010 de las diferentes Facultades y Dependencias Centrales corresponderá a lo que éstas hayan programado para sus inscripciones e inicio de actividades. Es importante informar que ya algunas Escuelas comenzaron clases y el resto de las mismas lo hará con base en el mencionado cronograma.

El funcionamiento normal de la Universidad no obstaculiza la organización del CNE para las elecciones de los representantes de la Asamblea Nacional.

Ratificamos que la UCV cumplirá con las decisiones de su máximo organismo de cogobierno y recibirá a sus estudiantes durante el semestre que esta iniciándose en las fechas pautadas.


Cecilia García Arocha
Rectora – Presidenta

Amalio Belmonte
Secretario

El lunes 13 de septiembre: Reinicio de actividades universitarias en la UCV

De acuerdo con las más recientes informaciones recibidas de las autoridades de la UCV, se mantiene la programación del semestre 2010-2, cuyas actividades académicas y de investigación están previstas para iniciarse el próximo lunes 13 de septiembre.
La ratificación del inicio de clases y actividades en la UCV se produjo luego de que el Ministro para la Educación Universitaria, Prof. Edgardo Ramírez anunciara este miércoles 8 de septiembre que el inicio de clases en las universidades nacionales sería el 4 de octubre, una vez concluido el proceso electoral del 26 de septiembre.
A continuación reproducimos el comunicado de las autoridades universitarias
de la UCV:


Ante las declaraciones del Ministro para la Educación Universitaria, profesor Edgardo Ramírez, con respecto a la fecha de inicio de actividades académicas en las Universidades Nacionales, queremos ratificar, en nombre de las Autoridades de la Universidad Central de Venezuela lo siguiente:
La programación académica de las universidades autónomas las deciden y aprueban los respectivos Consejos Universitarios ,de acuerdo a los planes de las diferentes facultades e Institutos de investigaciones, tomando en consideración, igualmente, el funcionamiento de las dependencias administrativas que le sirven de apoyo.
Por esa razón, no forma parte de las atribuciones del ministro Ramírez decidir el inicio de clases u otras funciones que cumple la Universidad Central de Venezuela, lo cual es igual para instituciones similares que dispongan de régimen autonómico.
El cronograma de actividades académicas para el semestre que ahora comienza forma parte de las decisiones aprobadas por el Consejo Universitario para estos fines, lo cual incluye las fechas para que las facultades programen sus inscripciones e inicio de clases.
En el sentido anterior, conviene informar que ya algunas escuelas comenzaron esas actividades, y durante las dos semanas siguientes, en forma consecutiva, lo hará el resto de las mismas, con base en el mencionado cronograma.
Es necesario agregar que, en modo alguno, las funciones académicas coliden con los procesos electorales organizados por el Consejo Nacional Electoral, ni su ejecución desdeña los programas de este ente comicial. Las elecciones deben ser hechos naturales del sistema democrático del país, incluso en este caso, cuando la población decidirá, el grado de pluralidad que debe reflejar, en la Asamblea Nacional ,la manera como la sociedad venezolana se identifica con las diversas concepciones propias de las sociedades democráticas en la máxima institución parlamentaria nacional, indispensable para garantizar el balance y división de poderes, correspondientes a los sistemas políticos democráticos consolidados.
El funcionamiento normal de la Universidad no obstaculiza la organización del CNE para las elecciones de los integrantes del Parlamento Nacional. Así, ratificamos que la UCV seguirá cumpliendo con las decisiones de su máximo organismo de cogobierno para recibir a sus estudiantes durante el semestre que está iniciándose.

Profesor Amalio Belmonte
Secretario de la UCV