domingo, 17 de octubre de 2010

La Universidad reclamó en la calle los derechos que le niegan

La concentración partió de la Plaza del Rectorado de la UCV

Un nutrido grupo de autoridades, profesores y estudiantes de la FHE-UCV participó en la marcha
La movilización partió de la UCV hacia la sede del MPPEU en la Av. Universidad
 Los profesores, empleados y estudiantes de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV estuvimos presentes en la Marcha Nacional Universitaria, realizada este jueves 14 de octubre, convocada por la Asociación Venezolana de Rectores (AVERU), el Consejo Universitario (CU) de la UCV, y los gremios FAPUV, APUCV, FCU, APUFAT.

 Los distintos sectores que hacen vida dentro de las universidades nacionales tenían sobrados motivos para la protesta. La más destacable es, sin duda y por su impacto en todas las esferas de la vida universitaria, la grave crisis presupuestaria que padecen las Universidades Autónomas, producto de un sistemático congelamiento de su presupuesto que, para el caso de la UCV, se mantiene en los mismos niveles y montos desde el año 2007. 
Cabe recordar que el Consejo Universitario, en su sesión del día 06/10/10, en atención a la propuesta formulada en bloque por los Decanos de las 11 Facultades de la UCV, rechazó la asignación presupuestaria asignada unilateralmente por el gobierno nacional para el año 2011.
El Decano y autoridades de la FHE-UCV en la marcha
La comunidad profesoral y estudiantil de la UCV se movilizó para protestar por las imposiciones del Ejecutivo Nacional, que como bien expuso el Decano de la FHE, Prof. Vincenzo Piero Lo Mónaco en su convocatoria a la marcha, pretendían que en apenas un día el CU-UCV aprobara “sin previo estudio ni discusión alguna, una cuota presupuestaria reconducida prácticamente desde el ejercicio fiscal 2007, al margen de lo contemplado en el numeral 4º del Artículo 26 de la Ley de Universidades”. A ello cabe sumar que la estimación presupuestaria para 2011 es de apenas 1.257.827.660 bolívares (Bs.), que en la práctica correspondería a casi 45% del presupuesto solicitado y justificado por la UCV (Bs. 2.797.754.137).
Las notorias insuficiencias presupuestarias que arrastra nuestra Universidad en particular prácticamente han hecho inviable tareas propias de las funciones universitarias como son docencia, investigación y extensión, con el consiguiente efecto en servicios clave para el estudiantado, principal víctima de la situación.
En traje académico protestaron en nombre del "Profetariado"
En el caso de los trabajadores universitarios, docentes, empleados y obreros, la situación resulta igualmente crítica, por cuanto el gobierno mantiene deudas de diverso tenor como 30% de los salarios y bonos del año 2008; prestaciones sociales e intereses desde el año 1998; parte del bono vacacional de los años 2009 y 2010; ajuste del bono de alimentación de esos mismos años, entre otros. Esto sin contar con que no se han adelantado gestiones para la discusión de un nuevo ajuste salarial 2010-2011 en atención a las Normas de Homologación y cumplimiento de los beneficios vigentes.

Por todas estas razones la marcha fue rica en consignas y reclamos de profesores activos y jubilados, de estudiantes, de empleados de Universidades con sede en Caracas como la UCV, Simón Bolívar (USB), UPEL, así como representaciones de los núcleos de esta instituciones además de las Universidades de Carabobo (UC), Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), del Zulia (LUZ), entre otras.
La asistencia fue multitudinaria desde su concentración en la Plaza del Rectorado de la UCV, desde donde partió con dirección hacia la sede del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU). Hasta allí llegó sin contratiempos, aunque sin poder concretar la entrega del documento ante la instancia ministerial, con un ambiente cívico y festivo que en modo alguno puso de lado la firmeza que anima estos justos reclamos y las inquietudes sobre el futuro de nuestras casas de estudio.


La marcha fue una vigorosa demostración de unidad universitaria y anticipo de otras movilizaciones y actividades que ya han sido propuestas por gremios y autoridades, por lo que se requiere la participación entusiasta y el apoyo de quienes hacemos vida dentro de las Universidades.
Entre las actividades que ya han sido anunciadas cabe destacar la convocatoria del Consejo Universitario de la UCV para una Asamblea General, a realizarse este martes 19 de octubre, de 9:30 a 11:30 a.m. en la Sala de Conciertos  y en la cual el Vicerrector Administrativo, Prof. Bernardo Méndez, expondrá en detalle la situación financiera de la Universidad y sus efectos en el funcionamiento de la institución. 
También se tiene pendiente la puesta en marcha de los acuerdos alcanzados en la asamblea de la APUCV en la que se aprobó la conformación de asambleas intergremiales por cada Facultad, con participación de los Consejos de Facultad y de representaciones de los gremios, a fin de diseñar actividades de protesta activa y generar mecanismos de difusión y sensibilización en la opinión pública sobre la crítica situación presupuestaria y laboral de la Universidad.
 Fotografías: Profas. Luz Marina Rivas, Aura Marina Boadas, Moraima Guanipa

martes, 12 de octubre de 2010

INSOSTENIBLE SITUACIÓN LABORAL Y PRESUPUESTARIA DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO

Boletín Extraordinario

Consecuentes con nuestra propuesta adoptada por el Consejo de la Facultad en su sesión del día 21-09-2010, de declararnos en emergencia ante la grave situación presupuestaria y laboral de la UCV, ofrecemos información detallada sobre la escala de sueldos que en la actualidad percibimos los docentes universitarios. Con ello reafirmamos las razones que fundamentan la justicia de nuestros reclamos por sueldos dignos y cónsonos con las responsabilidades, la formación y el compromiso que asume cada docente cuando opta por la carrera académica.

Estas bajas escalas de sueldos en comparación con los actuales niveles de inflación y deterioro del poder adquisitivo que tanto conocemos y padecemos los docentes universitarios, no han tenido la suficiente difusión, por lo que consideramos clave darlas a conocer para generar análisis y debates en los espacios académicos de nuestra Universidad y en la colectividad en general.  

Hasta ahora, los docentes universitarios venimos acumulando deudas que, en las oportunidades en que se han cancelado, se entregan de manera parcial, con atrasos y sin la debida indexación.

A esta situación hay que sumar la grave crisis presupuestaria que acosa a las universidades nacionales producto de la asignación deficitaria de recursos por parte del gobierno nacional y que en días recientes se expresó en una estimación presupuestaria para el año 2011, a tal punto insuficiente, que las distintas instancias universitarias –Consejo Universitario, Vicerrectorado Administrativo y Decano de la Facultad– han expresado un unánime rechazo a lo otorgado, por cuanto condena a la Universidad a un inminente colapso en su funcionamiento.

Sólo en lo que tiene que ver con las estimaciones presupuestarias asignadas a la UCV para el año 2011 y que tocan directamente a los docentes universitarios, tenemos:

- Se contempla para el primer semestre de 2011 (enero-junio) los sueldos, salarios, jubilaciones y pensiones del personal, por los montos derivados de las Normas de Homologación 2008-2009 y los conceptos de la Normativa Laboral vigentes a la fecha. Para el segundo semestre de ese año (julio-diciembre) los sueldos, jubilaciones y pensiones, así como el bono de Fin de año las estimaciones se hicieron con las tablas del año 2007.

 - El Bono Vacacional se contempló en atención a la tabla vigente 2008-2009, mientras que el Bono de Alimentación se deberá calcular al 50% del valor de la Unidad Tributaria actual (32,5 Bs). Y el Bono de Doctor se calculará considerando los sueldos de la Tabla vigente al 31/12/2007.

Ante lo insostenible de la situación actual y de cara a una asignación presupuestaria que desconoce las necesidades de los trabajadores universitarios en particular y de la Universidad en general, consideramos importante sumarnos a las acciones de protesta y de rechazo, como la Marcha Nacional Universitaria convocada para este jueves 14 de octubre, a partir de las 9 a.m. por las autoridades rectorales, gremios y asociaciones profesorales y estudiantiles.
Es tiempo de exponer la justicia de nuestros reclamos salariales de quienes tenemos la responsabilidad de formar las generaciones de profesionales universitarios del país.
Es tiempo también de hacer un frente común con las distintas iniciativas de autoridades y gremios universitarios, orientadas a la obtención de presupuestos y salarios dignos que garanticen el cabal cumplimiento de las ingentes tareas de docencia, investigación, extensión, servicios y gestión académico-administrativa que le son propias a la vida académica.


  • El 68% de los profesores de la Facultad gana entre Bs.F. 957 y Bs.F. 1.750 mensuales.

  • El sueldo mensual del profesor Titular a Dedicación Exclusiva, utilizado como referencia en declaraciones y comunicados públicos,  asciende a Bs.F. 5.466 y es percibido por el 1% del personal docente de la Facultad.

  • Los profesores a Tiempo Completo, quienes en su mayoría llevan la carga académico-administrativa de la Facultad como jefes de Departamento, de Cátedra, de Comisiones y de Coordinaciones, devengan mensualmente entre Bs.F. 2.209 y Bs.F. 2.972, según sea el escalafón.
 
Por Praxis Humanista:
Profesores Aura Marina Boadas, Rosario Hernández,
María del Pilar Puig, Alicia Smith, 
Moraima Guanipa, Alberto Navas, Carlos Gutiérrez
  

Direcciones de interés:



64 años de la reapertura de la FHE-UCV

El 12 de octubre de 1946 se le daba formal reapertura a la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV. El discurso inaugural de Don Mariano Picón Salas, entonces Decano y principal promotor de la iniciativa, saludaba los estudios humanísticos en nuestra Universidad con la convicción en la urgencia y en la necesidad de las Humanidades como garantía para la formación de seres humanos en condiciones de ir más allá “del usufructo de una profesión, sino también para comprender el mundo en que se mueve, las ideas que orientan su época; para tener acceso a aquellas altas formas de perfección y casi diría de suma felicidad-la única felicidad que no engaña-que nos dan los grandes libros, los grandes pensadores, las obras de arte”.
Hoy, las palabras de Picón Salas mantienen la lozanía y la vigencia de tareas inaplazables.
Como humanistas, nos hacemos eco de sus palabras y compartimos el discurso completo con el que se abrieron en la Universidad los estudios humanísticos:
Mariano Picón Salas,  Decano de la FHE en 1946

Mariano Picón Salas Discurso inaugural de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Venezuela
Caracas, 12 de octubre de 1946
Trataré de decir en sencillas palabras que no pesen, rehuyendo el discurso engalanado, los problemas que nos plantea y las finalidades que le asignamos a la nueva Facultad de Filosofía y Letras. Una vez me atreví a afirmar en un ensayo que en Venezuela acontecen las cosas mágicamente, y que de pronto ese misterio numem, ese «Dios de Colombia » de que habló Bolívar resuelve o nos lanza cuestiones de tan vívida urgencia que ya no es posible sino enfrentarse a ellas, con rapidez que anhela el saldo de muchos años de olvido y de postergación. Siempre hubo en la historia venezolana, a pesar de la prédica derrotista y desengañada de los sembradores de cenizas, un impulso de ascenso social y espiritual, y por ello lo que yo llamaría la «sorpresa del pueblo», la voz y el reclamo de una patria olvidada y escondida, vino a refutar los cálculos y previsiones mezquinas de quienes hubieran mantenido el país como en eterna minoría de edad, ofreciéndole los bienes de la civilización con la usura del cuentagotas.
Si los profesores que vamos a enseñar en la nueva escuela mirásemos la cuestión desde nuestro solo ángulo, habríamos aconsejado de inmediato la antigua fórmula de las antiguas universidades: limitar la matrícula y sembrar de escollos y trámites el camino que conduce a la inscripción universitaria.
Pero sin que tuviésemos que erogar, como la famosa Universidad de Harvard, más de cien mil dólares para una encuesta previa sobres las necesidades presentes de la educación superior, se nos reveló una realidad que seguramente inspirará más de un trabajo y actitud universitaria en los días que comienzan.
Por vocación yo soy cazador de pequeños hechos sociológicos, me gusta ver saltar la liebre del problema y advertir cómo se resuelve, con este «ahora o nunca» que debe ser el signo de toda generación decidida. Mucha más gente de la que esperábamos llenó los formularios de la Facultad de Filosofía por dos simples razones: primero, porque se siente hoy como nunca la deficiencia de la universidad puramente profesionalista y se requiere-por sobre la técnica del médico o del ingeniero lo que yo llamaría una inicial técnica humana que si no ofrece beneficio económico aspira a lo que vale tanto como eso: un arte de vivir y de comprender, un espíritu de fineza en el más estricto sentido pascaliano; y segundo, porque son estos días laberínticos que vive el mundo, de crisis y socavamiento de costumbres y tradiciones, este estrépito sin finalidad, de este no saber a dónde se marcha que es el terrible signo de la civilización contemporánea. Cuando hablamos de que el excesivo profesionalismo universitario debía corregirse con más amplia Fundamentación cultural, y que era necesaria esta Facultad de filosofía, decíasenos que de surgir, ella, sólo sería el refugio de algunas pocas gentes líricas y descentradas, o de escasos jóvenes a quienes el turbulento entusiamo de la edad y el gusto de las palabras nuevas, torna-como es explicable-un poco pedantes, y que el país tan urgido de técnicos, no hallará mayor provecho social en auspiciarla.
Es decir, se miraba el problema de la formación del hombre con el lente del más angosto positivismo; de un positivismo marchito en todas partes, pero que en Venezuela podía aún esgrimirse como viviente novedad. Hubo, además, en algunos políticos la falsa creencia de que el proceso educativo era separable y divisible en aisladas etapas, y que siendo cuestión primera la lucha contra el analfabetismo de las grandes masas, podría pensarse en la filosofía y las letras cuando todos los venezolanos de todos los sitios escribiesen y leyesen. Pero nadie se preguntaba si al abandonar un aspecto de la educación para desenvolver otro no se corría el riesgo de que al cabo de algunos años habría más lectores que buena lectura venezolana.
Era exactamente lo mismo que si en el famoso día del Génesis que abrió la historia de la humanidad de acuerdo con la tradición sacra, Jehová se contentase con hacer los pies y el tronco de Adán, reservándose la cabeza para otro sábado de mayor sosiego.
Pero el soplo de Jehová, el soplo de la cultura-podemos decir metafóricamente dirige a la vez, los pies y la cabeza del hombre. No se trata de procesos aislados o sucesivos sino paralelos y simultáneos. A la educación fragmentadora hay que oponer siempre la imagen de la educación integradora. Y que no era un proyecto vago y nebuloso el de la Facultad, vino a enseñárselo con una de sus habituales sorpresas, el pueblo venezolano.
La abundante matrícula, la cantidad de solicitudes, telegramas, cartas que se han acumulado en estos días en nuestra mesa de trabajo, demuestra que estos estudios obedecen a una necesidad nacional y tan auténtica, como cualquiera otras.
Y aquí rozamos el nervio vivo de un asunto, cargado de especial problemática. ¿Qué es lo que se propone tanta gente que se incorpora a los cursos humanísticos o que pide-cuando tiene títulos y certificados en orden-que se les acepte, por lo menos, como oyentes de las aulas? ¿Es que todos desean ser escritores o filósofos con mengua y descuido de otras actividades urgentes en el país como as técnicas e industriales?
No fue menor la sorpresa-y sobre todo este asunto quiero reflexionar-que nos ha dado la Facultad de Filosofía y Letras. Pensando en estos últimos años en el proceso de crecimiento económico de la nación, en el desborde de negocios que nos trajo la explotación petrolera y la abundancia de divisas, alguien observaba si no era tentativa quimérica hacer un sitio en los estudios universitarios para el pensamiento puro, para las humanidades clásicas, para aquellos altos goces de espíritu que no pueden expresarse en las estadísticas de producción o en los índices de ganancia financiera. La dolencia de la época –como ustedes lo saben– es haber hecho de la vida un maratón hacia el dinero, un pragmatismo esterilizador de otras formas más altas de existencia, que acaso explique por qué hay en este mundo de nuestros días tanto residuo de angustia, tanta nostalgia de felicidad y auténtico equilibrio humano; tan estruendosa quiebra de valores, tanta neurosis.
El hombre mira todo, menos el aseo y armonía de su alma. Sofrosine y Eutimia, dos maravillosas virtudes griegas, huyeron de días en que emerge, sin duda, con ruido de convulsión el perfil de una nueva edad, parece buscarse, asimismo, la explicación integradora, el nuevo hilo de Ariadna que nos conduzca por las tortuosas y contradictorias encrucijadas de nuestra alma individual y de nuestra psique colectiva. No es un problema localizado en las latitudes geográficas; es de todo el universo.
Aún aquellos países como los Estados Unidos que gastaron tanto dinero en Educación y que parecían tan seguros de la opulencia material y el rumbo de sus universidades, experimentan una igual crisis; se dan cuenta de que frente a la Universidad que da títulos y ofrece profesiones remuneradas, hay que injertar otra que atienda tanto el adiestramiento económico a las grandes incógnitas del hombre, a este »¿Cómo?»y a este «¿Para qué?»por el que se clama con desgarrada angustia.
Leed-para que advirtáis lo profundo y universal del problema el informe de la Universidad de Harvard (General Education in a Free Society), los nuevos programas de Columbia y las anotaciones tan justas y documentadas de Jacques Barzun; leed, por último, los nuevos planes de la universidad de Chicago en los que se recomienda un insospechado empleo-sobre todo en un país tan practicista como Los Estados Unidos de los libros clásicos.
Porque en estos años recientes de guerra, de fascismo, de generales convulsiones, casi nos precipitamos en la inhumanidad y en la infrahumanidad, en el colapso de todos los valores, volvemos a decir la vieja palabra Humanitas buscándole el urgente sentido de completación estética y moral del hombre.
Entrada Decanato FHE
Sabemos que acaso no cabrán en las aulas de la Facultad de Filosofía y Letras todos los alumnos que se han inscrito. La propia técnica de un buen trabajo docente nos obligará a dividirlos en grupos y a distinguir entre los que tienen constancia y aptitudes para la investigación y aquellos que sólo se satisfacen con las conferencias, las clases y las lecturas mínimas. En la más democrática selección humana, los inconstantes deben dejar su sitio a los esforzados; los tardos y perezoso, a los responsables y diligentes.
Pero ha aparecido en la Universidad de Caracas un alto problema público que los directores universitarios no pueden ya sino considerar a riesgo de no cumplir con la esperanza de nuestro pueblo: el de tanta gente que pide al instituto una orientación espiritual, y el estudiantado que advierte que el hombre no sólo vive para el usufructo de una profesión, sino también para comprender el mundo en que se mueve, las ideas que orientan su época; para tener acceso a aquellas altas formas de perfección y casi diría de suma felicidad-la única felicidad que no engaña-que nos dan los grandes libros, los grandes pensadores, las obras de arte.
Con fe en este pueblo venezolano, tan ágil, tan despierto, eterno Anteo a quien no derribó definitivamente ninguna derrota; pueblo que desde todos los rincones de nuestra patria está gritando su enorme anhelo de mejorar y aprender; pueblo al que en lo últimos años hemos visto ganar una creciente epopeya de conciencia, iniciamos la tarea. Nos acompañarán en ella; ofrecerán a la juventud venezolana su mayor experiencia en este género de disciplinas, algunos ilustres maestros españoles. Aquella España de la Junta de ampliación de estudios, de las promociones magníficas que antes de estos diez últimos años de guerra y universal tribulación, buscaban en todas las universidades de Europa: en Upsala como en Marburgo, en Lieja como en Heidellberg, los nuevos métodos y las nuevas formas del pensamiento contemporáneo, constituye para nosotros una obligada escala en el camino de nuestra recuperación cultural.
Hombres como Juan David García Bacca y como Eugenio Imaz, que ahora son nuestros huéspedes, nos han enseñado con edificante escolaridad, que en la vieja lengua de nuestros padres, es posible decir y ordenar todo lo que el angustiado hombre de hoy sabe acerca del universo.
Espero que así como hoy visitan nuestras cátedras maestros españoles, mañana puedan hacerlo-y es el desiderátum de toda universidad bien organizada-maestros de otras lenguas y latitudes. Ninguna nación, ningún instituto de cultura pudo renovarse sin este intercambio de hombres, de técnicas, de conocimientos.
Lo necesitó la Universidad de París de una fecha tan lejana como el siglo XVII para ordenar los grandes monumentos de la escolástica medieval, y el Salerno de Federico II de Honenstaufen para que el occidente se incorporase a la medicina y la matemática de los árabes; lo requirió la Rusia de Pedro el Grande y el Berlín de los primeros Honenzzollern; lo requieren todavía-con la más ejemplar diligencia las universidades de Los Estados Unidos.
El mejor nacionalismo, el más eficiente, no es el que queda atado a los límites de las colinas o de la frontera acústica de las campanas parroquiales, sino el que abre para los pueblos el camino de la Universidad. Sabiendo qué hicieron y cómo aprendieron los otros, surge el espíritu de emulación, sin el cual todo patriotismo sería narcisista y se ahogaría como el joven del mito en el estanque móvil. Quien sólo se ve s sí mismo, ni siquiera se ve, porque nuestro ser define su individualidad en el contacto con los otros. Hasta el espejo es ya una proyección; un salir de sí.
Amor y amistad, móviles del mundo según el verso dantesco, surgen de este yo que encuentra a un con quien compartir y con quien dialogar; de esa completación de nuestro propio ser que se nos había perdido, de acuerdo con el mito platónico. Y como el amor y la amistad, la cultura es también colaboración, debate y encuentro.
Quienes sin visión histórica se amurallan en su nacionalismo cultural-que a veces parece tan sólo justificación de la propia pereza, porque resulta naturalmente más fácil ser el primer matemático de Upata y el primer matafísico de El Hatillo, que serlo de toda Venezuela-olvidan que hasta una empresa tan entrañablemente cargada de nacionalidad como nuestra Revolución de Independencia, se fecundó y fue posible porque a través de una ideología mundial, descubrieron los hombres de entonces sus soterrados derechos.
¿Qué libros leyeron Sanz, Miranda y Bolívar; qué problemática del mundo suscitaron en nuestro gran precursor y nuestro gran Libertador; las sociedades y el pensamiento de Europa; qué idiomas tuvo qué aprender Palacio Fajardo para alegar fuera de las fronteras nacionales, la justicia de nuestra causa? Paradójicamente la primera batalla por nuestra libertad política: la de las ideas, se ganaba en los periódicos de 1810 con citas de Rousseau y Montesquieu, con frases de Locke y de David Hume. Un William Burke, escritor irlandés trasladado a Caracas, era uno de los inspiradores de la Gazeta, Primero de nuestros grandes periódicos insurgentes; y en el equipaje de Miranda y en la cabeza milagrosa de bolívar había muchos planes de reforma social que les comunicara en Londres, en 1810, aquel curioso utopista y legislador, enamorado a distancia de nuestra América, que se Jeremías Bentham.
En mi pequeño libro de literatura venezolana traté de probar que por conocer también a Maupassant y a Daudet, y por haber hecho una previa excursión cosmopolita por las literaturas de la generación de 1895, escribieron ya, con tan segura maestría, los primeros cuentos criollos.
Ni siquiera el propio país o el pueblo en donde nacimos pueden entenderse si no se compara con otros; si carecemos de paralelo o de perspectiva. Desde este punto de vista, la «realidad venezolana» no es precisamente la que mira el hombre desde el estrecho valle en que está sumergida su aldea, sino la que resulta de cotejar muchos fenómenos venezolanos con otros de la época y del universo entero.
Que en estos claustros se trabaje con fe y generosidad por esa Venezuela Universal; Grande no tan sólo por su territorio y su ingente riqueza promisoria y por su heroica historia vivida, sino grande asimismo, por la cultura que debe crear y por la nueva historia que debe hacer, es el más sencillo y también más ardiente voto que se me ocurre ahora. Recuerdo unas frases de Hegel:
La edad florida, la auténtica juventud de un pueblo, es el periodo en que el espíritu es todavía activo. Los individuos tienen entonces el afán de conservar su patria, de revisar el fin de su pueblo. Cuando esto se consigue, comienza el hábito de vivir. Así como el hombre perece con el hábito de vivir, así también el espíritu del pueblo se agota en la costumbre y el goce de sí mismo. Cuando el espíritu del pueblo ha llevado a cabo toda su actividad; cesan la agitación y el estímulo; se vive en el tránsito de la virilidad a la vejez, en el simple disfrute de lo adquirido. Se inicia un opaco  presente sin necesidades. El pueblo, renunciando a diversos aspectos de su fin, se contenta con el ámbito menor; no se inician nuevos propósitos, se estanca en la satisfacción del fin alcanzado, se cae en la costumbre donde ya no hay vida alguna; se camina hacia la muerte natural. La vida pierde su máximo y supremo interés, pues el interés sólo existe donde hay lucha y antítesis.
A la juventud que viene a estas aulas y a los profesores que trabajamos en ellas nos incumbe, pues, la tarea de animar ese cotidiano impulso, ese viviente hacer y rehacer; esa historia que no se empozó porque sigue creciendo y circulando, que Hegel ha llamado la «edad florida de los pueblos».

Fuente: Mariano Picón Salas Discurso inaugural de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Venezuela. Extramuros. [online]. mayo 2006, vol.9, no.24 [citado 11 Octubre 2010], p.15-22. ISSN 1316-7480 Disponible en la World Wide Web: 
http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-74802006000100003&lng=es&nrm=iso




viernes, 8 de octubre de 2010

EUS sigue sin recursos para comenzar semestre 2010-2. Noticias del Consejo de la FHE del 05.10.10


Boletín Nº 9
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 05.10.10

ACTUALIDAD
Déficit presupuestario y situación financiera de la UCV. En su informe, el  Decano, Prof. Vincenzo Piero Lo Mónaco, sintetizó los aspectos tratados en la sesión del Consejo Universitario (CU) del día 29.09.10 y en el cual nuevamente se planteó la crítica situación financiera de la UCV. De acuerdo con lo conocido en el CU, la previsión presupuestaria que se recibiría del gobierno para el año 2011 estaría muy por debajo de las solicitudes realizadas por la universidad, toda vez que le sería asignando para el próximo año un presupuesto por el mismo monto del año 2010, lo que en la práctica supondría menos del 30% del presupuesto actual de la UCV. En vista de esta situación y de cara a su impacto en todas las actividades y funciones universitarias, el CU acordó, entre otras acciones:
-          Declarar la emergencia financiera y alertar públicamente sobre las consecuencias que en el corto plazo tendría para la Universidad.
-          Invitar a los espacios de la UCV a las autoridades del Ministerio de Educación Universitaria para un diálogo y debate respetuoso que permita concretar acuerdos en favor de las universidades nacionales.
-          Exhortar a los decanos para que convoquen a Consejos de Facultad ampliados para analizar el problema presupuestario de la UCV.
-          Solicitar a las facultades y dependencias centrales un informe que refleje cómo afecta este déficit  a cada una de estas instancias.
-          Promover asambleas intergremiales con el fin de discutir la situación presupuestaria y movilizar a la comunidad sobre un tema clave para el funcionamiento de la universidad.

Sobre este punto del informe, el Prof. Tulio Olmos, representante profesoral y directivo de la Seccional Humanidades de la APUCV, informó que un grupo de profesores asistió en calidad de invitado a la marcha de protesta por la situación presupuestaria y laboral realizada la semana pasada y convocada por los gremios de empleados y obreros de la universidad. Igualmente anunció la realización de una asamblea general de profesores, convocada por la APUCV para el día miércoles 6, a las 9:00 am. en la Sala de Conciertos de la UCV. El gremio discutirá la propuesta de declararse en conflicto y se analizarán las acciones que el profesorado universitario adelantará para exigir el cumplimiento por parte del gobierno, no sólo de los reclamos profesorales sino también de un presupuesto justo para las universidades nacionales. Expuso que existe la urgencia de mostrar al país cómo impacta en lo académico el déficit presupuestario.

Información de Vicerrectorados y Secretaría:
-          Se informó sobre lo tratado en Núcleo de Vicerrectores Académicos de las universidades nacionales y los avances del estudio sobre el Perfil de Ingreso de los estudiantes universitarios, que a futuro permitirá contar con datos para el diagnóstico de los procesos de ingreso, prosecución y egreso de la carrera.
-          El Vicerrectorado Administrativo puso a disposición del personal un sitio en la red interna de la UCV (http://190.169.1.19/consultabono.html.) para acceder a un sistema personalizado de información, en el que se puede encontrar lo referido al cálculo del bono vacacional con base a criterios OPSU 2009 y los referidos a la aplicación de la normativa laboral vigente.
-          La Secretaría organizó el acto de bienvenida a los 170 estudiantes que ingresaron a la UCV por el Programa Samuel Robinson. También se informó sobre las reuniones sostenidas con representantes sindicales del Comedor Universitario, en vista de que este servicio sólo viene ofreciendo una de las tres comidas diarias (almuerzo) debido a que los trabajadores sólo están trabajando medio día, en protesta por el atraso en los pagos y en las discusiones para el aumento salarial.

Otro punto al que se refirió el Decano en su informe fue la ratificación por parte del CU de las decisiones adoptadas con relación al pago de aranceles en la UCV para cursar una segunda o tercera carrera. Sobre este último punto se acordó que cada facultad revise y ajuste los aranceles vigentes y establezca criterios para la exoneración de pagos y se otorguen facilidades de pago a los estudiantes. El Decano destacó que la Facultad cobra el arancel más bajo de toda la universidad. También sintetizó las distintas alternativas que se ofrecen a los estudiantes como el pago de 50% de la matrícula para los egresados que mantengan un promedio superior a los 15 puntos; exoneración del pago de inscripción para los TSU si la segunda carrera es una prosecución de sus estudios de origen y un cronograma de pagos de las unidades crédito a lo largo del semestre.

Elecciones estudiantiles. Las elecciones para la escogencia de los representantes estudiantiles ante los organismos de cogobierno serán el día 12 de noviembre próximo.

EUS todavía sin respuesta. El Decano informó que llevó al CU información sobre la grave situación por la que atraviesan los Estudios Universitarios Supervisados (EUS) de la Escuela de Educación. Esto, debido a que hasta el presente no se han recibido los recursos para su funcionamiento otorgados vía OPSU, por lo que se debió suspender el inicio del semestre 2010-2, lo que afecta a 2667 estudiantes regulares, así como la inscripción de cerca de 400 estudiantes de nuevo ingreso. Al respecto, el CU respaldó las acciones que vienen realizando tanto el Decanato como la Escuela de Educación para resolver el problema. Igualmente, el CU encomendó a la Rectora, Profa. Cecilia García Arocha, para que realice las gestiones que se requieran ante el Ministerio de Educación Superior.
Por otra parte, el Decano destacó la difusión que en algunos medios de comunicación se le ha dado a la situación de los EUS y agradeció las gestiones que en este sentido realizó el Dr. Andrés Eloy Arrioja, representante de los Egresados ante el Consejo de la Facultad.

Esta representación profesoral se ha unido a la difusión de esta problemática mediante la inclusión del Comunicado de la Escuela de Educación en su blog praxishumanista-fhe.blogspot.com  y la difusión de la información por Facebook y  Twitter(@praxishumanista) .

Medida de Amparo a favor de estudiantes, Escuela de Educación. Otro punto conocido en el Consejo de Facultad fue el relacionado con la medida de Amparo Cautelar introducida por la Defensoría del Pueblo, a favor de cuatro bachilleres -de un total de 52- quienes no figuran como inscritos ni en la Escuela de Educación ni en la Secretaría de la Universidad, a pesar de estar cursando estudios en la referida Escuela. El Decano informó que en atención a una decisión del Consejo de la Facultad, fue designado un Instructor del expediente disciplinario abierto en este caso y que en atención a los procedimientos que corresponden, el pasado fin de semana se publicó un cartel de notificación convocando a los 52 bachilleres para que concurran al proceso de instrucción de sus expedientes. De acuerdo con la medida dictada a favor de la Defensoría del Pueblo, los estudiantes deberán inscribirse y cursar estudios hasta tanto no se decida en concreto sobre su situación.
Respecto a la medida de Amparo, el Decano precisó que en ese proceso no se llamó a la Facultad para que ofreciera sus pruebas y planteamientos. Afirmó que el criterio jurídico que maneja la Facultad es que no existe una violación del derecho al estudio de los bachilleres ni se les está aplicando ninguna sanción a priori, toda vez que no están legalmente inscritos en la carrera. La Directora de la Escuela de Educación, Profa. Nora Ovelar, se sumó a este planteamiento, al sostener que los bachilleres nunca han estado formalmente inscritos en la UCV, a pesar de que algunos están cursando segundo y hasta tercer año en la Escuela.
En cuanto a las acciones que la Facultad realiza para determinar las posibles responsabilidades de algunos empleados de la Universidad en estos ingresos irregulares, el Decano indicó que en el caso de la Escuela se están adelantando las investigaciones correspondientes; y también se han remitido comunicaciones a la Secretaría de la Universidad para la apertura de averiguaciones a los funcionarios que pudieran estar incursos en estos hechos. De igual forma, anunció que se conformó la junta interventora de la oficina de Control de Estudios de la Escuela de Educación y, en los próximos días, comenzará su trabajo en esa área.

DOCENCIA
 ·        Se designó el Jurado que examinará un (1) Trabajo de Grado de Especialización del área de Educación, tres (3) Trabajos de Grado de Maestría en Educación y uno en Lingüística; se aprobaron dos (2) proyectos y tutor de Trabajo de Grado de  Maestría  en el área de Educción; se aprobó la designación de un co-tutor para tesis doctoral de Psicología.; se aprobaron dos (2) cambios de título de tesis doctorales (Doct en Humanidades y Doct en Psicología). Se aprobaron dos reconocimientos de créditos para estudiantes de Maestría (Educación y Psicología).
·        Aprobados informes de la Comisión Revisora de Informes de Tutorías: Cambios de tutor: 2 (Artes); Primer Informe: 3 (ECS, EIM y Letras); Segundo Informe: 3 (EIM); Cuarto Informe: 2 (Educación, Filosofía); Informe Final: 4 (EBA; EIM, Educación, Psicología); Informe Global: 3 (Educación, EIM, Psicología); Temario: 2 (Educación, EIM).
·        Aprobados los ascensos del profesor Vicente Sosa Llanos, a la categoría de Asistente (EBA) y de la Profa. María José Galucci (IFAB), a la categoría de Asistente  Aprobada Acta de Concurso de Oposición en el que resultó ganadora la profesora Isneida Thaís Riverol Burgos (EBA) ¡Felicitaciones!
·        Aprobado cambio de dedicación de Medio Tiempo a Tiempo Completo (EBA).
·        Movimientos y asuntos de personal docente y preparadores: contrataciones por ingresos propios: 2 (EIM), 1 (Geografía). Solicitudes de autorización para contratar docentes temporales: 6 (EIM, Psicología, IGDR); auxiliares docentes: 4 (Filosofía, EIM); preparadores: 3 (Geografía). Retiros: 3 (EIM, Geografía)  

INVESTIGACIÓN

VII Jornadas Nacionales de Investigación Humanística y Educativa. La Profa. Marina Polo, Coordinadora de Investigación de la Facultad, anunció que fue prorrogado hasta el próximo 31 de octubre el periodo para la recepción de las ponencias in extenso de las VII Jornadas, a realizarse del 6 al 8 de abril de 2011 en la ciudad de San Cristóbal. Asimismo informó que esta decisión se adoptó durante a tercera reunión del Comité Organizador, realizada la semana pasada, y dedicada a analizar los avances en la preparación del evento. Precisó que para el 15 de noviembre se tendrían las respuestas del arbitraje de las ponencias.
La profesora Polo destacó la confirmación de varios conferencistas nacionales e internacionales para estas Jornadas, las cuales tienen como eje temático las “Visiones para un pensamiento en libertad”. A propósito de este tema, el Decano propuso que se incluya entre los conferencistas a un filósofo que hable del pensamiento en libertad y cómo se vincula con el llamado Socialismo del siglo XXI.
En cuanto a las gestiones para el financiamiento de esta actividad que reúne a docentes-investigadores de más de una decena de universidades venezolanas, se informó que el 28-09-10 fue entregada al Fonacit la correspondiente solicitud de recursos. 
La información sobre el evento puede obtenerse a través de: www.ucat.edu.ve/viijornadas

ADMINISTRACION
  • Aprobado aval para solicitar subvención-Matrícula ante el CDCH, para estudios doctorales (Esc.  Educación).
  • Negada por improcedente la solicitud de declarar la nulidad del Concurso de Oposición de un (1) cargo a Tiempo Completo, en la Cátedra de Idiomas Modernos del Departamento de Francés de la Escuela de Idiomas Modernos.
  • Negada solicitud de permiso no remunerado (Escuela de Idiomas Modernos).
EXTENSIÓN
Eventos:

  • Lección Inaugural 2010-II de los Postgrados de la FHE. La conferencia está a cargo de la Doctora Luz Marina Rivas, quien expondrá el tema “¿Literatura masculina? Género e imaginarios de la nación en la narrativa venezolana”. Esta actividad está prevista para el 6.10.10, a las 5:00 p.m. en la Sala de Usos Múltiples de los Postgrados de la FHE, en el Centro Comercial Los Chaguaramos.
  • Se anunció el inicio al Diplomado en Patrimonio Cultural y la conclusión del primer Diplomado en Psicología Jurídica, ambos organizados por la Coordinación de Extensión de la Facultad.
Publicaciones recibidas:
Textos y ensayos musicales pertenecientes a la Biblioteca de la Universidad de Caracas (Periodo Colonial), del Prof. Hugo Quintana, edición del Fondo Editorial de Humanidades y Educación.
Colombia, 1821-1827: Aprender a edificar una república moderna, del Dr. Germán Carrera Damas. El libro es una coedición del Fondo Editorial de la FHE y la Academia Nacional de la Historia.
Revista Agujero Negro, Nº 6, publicación estudiantil de la Escuela de Artes. En este número se integró al grupo de estudiantes de la Escuela de Artes, un equipo de alumnos de Prodiseño a quienes les correspondió la concepción gráfica de la edición.

       

lunes, 4 de octubre de 2010

Luz Marina Rivas dictará Lección Inaugural de los Postgrados de la FHE-UCV

Luz Marina Rivas

Como es ya tradicional en nuestra Facultad, el próximo miércoles 6 de octubre está prevista la Lección inaugural 2010-II de los Estudios de Postgrado de la FHE-UCV.
En esta oportunidad, la Lección Inaugural estará a cargo de la doctora Luz Marina Rivas, destacada investigadora y ensayista, profesora Titular de la Universidad Central de Venezuela, quien disertará sobre el tema “¿Literatura masculina? Género e imaginarios de la nación en la narrativa venezolana”.
La profesora Rivas es Doctora en Letras (Universidad Simón Bolívar) y entre sus libros se incluyen La novela intrahistórica (2004) y la antología Las mujeres toman la palabra (2004). Se desempeñó como Coordinadora de Postgrado de la FHE y actualmente Coordina el Doctorado en Humanidades de esta Facultad.
La cita es este miércoles 6 de octubre, a las 5:00 p.m. en la Sala de Usos Múltiples de Postgrado, en el Centro Comercial Los Chaguaramos.



viernes, 1 de octubre de 2010

Comunicado del Consejo Universitario sobre grave situación financiera de la UCV y atrasos en pagos a trabajadores universitarios

 A continuación el comunicado del Consejo Universitario de la UCV aprobado en la sesión del 22-09-2010, sobre la situación presupuestaria y laboral en la Universidad, producto de los atrasos del gobierno en el envío de recursos.

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
CONSEJO UNIVERSITARIO
Ciudad Universitaria de Caracas


Comunicado

El Consejo Universitario, en su sesión ordinaria de fecha 22 de septiembre de 2010, acordó hacer del conocimiento de la comunidad ucevista y de la opinión pública en general, los argumentos que fundamentan su rechazo a la forma irregular de pago del bono vacacional 2010, aunado al inaceptable  retraso en el pago de la primera quincena del mes de septiembre y a la deuda acumulada que mantiene el gobierno con el sector universitario lo que evidencia la grave situación financiera que atraviesa la institución.

Las nóminas para el pago total del Bono Vacacional 2010 del Personal Docente y de Investigación, Administrativo y Obrero, a razón de 90 días, con la tabla vigente al 01-01-2008, que incluye el incremento salarial del 30% por Normas de Homologación 2008-2009, y beneficios de la Normativa Laboral Vigente (Administrativo y Obrero), calculadas por la Dirección de Administración y Finanzas de la UCV ascienden a la cantidad de Bs. 187.707.875,82. Ahora bien, los recursos recibidos por aporte de presupuesto ordinario 2010 alcanzaron la suma de  Bs. 96.669.418,00  y por aporte  OPSU, Bs.53.441.549,00 lo que da un total de Bs. 150.110.967,00, para el pago del bono vacacional  2010, con lo cual se presenta un déficit de Bs. 37.566.908,82.  Esta insuficiencia se tradujo en el hecho de que la Universidad sólo pudo cancelar el 80% del bono vacacional 2010 a cada trabajador, quedando pendiente una deuda de aproximadamente del 20%, lo cual equivale a una
quinta parte de lo que correspondía cobrar a finales del mes de julio.

El origen de tales desajustes proviene del hecho de que la Universidad se ha visto obligada a funcionar durante el 2010 con el presupuesto reconducido del año 2009. Por tanto, todos los incrementos aprobados por Normativa Laboral, mencionados anteriormente, no fueron incluidos en el Presupuesto Ordinario, sino que en tal caso debían resolverse por la vía de Recursos Adicionales tramitados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

 Los cálculos para evitar la acumulación de deudas del Bono Vacacional 2010 fueron remitidos oportunamente desde la UCV  hacia el MPPEU, el 14-07-10 (oficio R-397-2010), destacando el hecho de que los factores utilizados para los mismos se enviaron previamente para su estudio y consideración desde el 18-05-10 (oficio R-264-2010). Al no obtenerse respuesta alguna por parte del MPPEU, dicha comunicación fue ratificada en dos oportunidades sucesivas: 09-06-10 y 17-06-10 (oficios R-317-2010 y R-343-2010, respectivamente). Finalmente, el 27-07-10, la OPSU envía una respuesta a la Universidad (oficio PAF No. 0991-2010) en el cual no reconoce los cálculos de las nóminas enviados por la UCV. Dicha respuesta obligó a la Universidad a presentar nuevos cálculos en fecha 29-07-10, tomando como base los requerimientos de la OPSU y que a juicio de las autoridades administrativas de la Universidad , no honran en su totalidad la Normativa Laboral Vigente.

 Además de lo indicado en relación al Bono Vacacional existen un conjunto de deudas que no han sido honradas a la fecha, destacándose: i) Resto del pago del incremento salarial del año 2008; ii) Ajuste del bono alimentación, bono salud  y bono familiar de los años 2009 y 2010, por el cambio de la Unidad Tributaria ; iii) Retroactivo de la prima de antigüedad año 2009 para el personal ATS;  iv) Prestaciones Sociales desde el 2do. Semestre año 2008 y v) Pasivos laborales.

Esta realidad financiera deteriora el necesario clima de seguridad laboral requerido para el cabal desempeño de las funciones de docencia, investigación y extensión que le son propias a la Universidad. Igualmente , la situación de conflicto derivada de este déficit salarial, ha traído como consecuencia el reclamo por parte de todas las asociaciones gremiales de la Universidad y la decisión por parte de los obreros y empleados de la UCV de no incorporarse en un 100% a las actividades planificadas para el último trimestre del año, hasta tanto no se cancele la deuda que el Ejecutivo Nacional mantiene con el personal de la UCV. Esta decisión perjudica sustancialmente a los estudiantes, pues afecta servicios como: comedor, biblioteca, control de estudio, inscripciones, grados académicos, transporte, etc.

 Es por ello, que el Consejo Universitario, como máximo organismo de la Universidad Central de Venezuela, exhorta al Ministerio de Educación Superior a proporcionar una respuesta con carácter de urgencia, a fin de poder cumplir con la totalidad del pago que corresponde a cada uno de los trabajadores de esta casa de estudios. Del mismo modo, reiteramos, una vez más, nuestra disposición para promover un debate abierto y respetuoso que permita alcanzar acuerdos a favor de las necesarias tareas que el presente exige a las universidades nacionales.

Dado, firmado y sellado en el Salón de Sesiones del Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, a los veintidós días del mes de septiembre del año dos mil diez.
            

 Cecilia García Arocha                        Amalio Belmonte
   Rectora-Presidenta                           Secretario

Comunicado del Consejo de la FHE sobre situación presupuestaria y laboral

El siguiente es el comunicado del Consejo de la FHE del 21-09-2010 dirigido al Consejo Universitario de la UCV:

Comunicado al Consejo Universitario


El Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación, se declara en emergencia y manifiesta su preocupación ante los siguientes hechos:

1. El atraso en la cancelación de la primera quincena del mes de septiembre y la incertidumbre respecto a la oportuna cancelación de los sueldos de los próximos meses.
2. El pago incompleto del bono vacacional y el pago fraccionado de las quincenas correspondientes al mes de agosto del presente año, periodo en el que la comunidad universitaria disfruta del asueto de vacaciones. A este incumplimiento se suma la deuda acumulada que mantiene el gobierno con el sector universitario y que incluye la diferencia del incremento salarial del año 2008, así como la diferencia por actualización de la unidad tributaria vigente para el cálculo del bono de alimentación.
3. El atraso en la discusión de las normas de homologación y en la aprobación de nuevos aumentos salariales para los trabajadores universitarios, cónsonos con los niveles de inflación acumulados.
4. La crisis en el sistema de previsión del profesorado universitario, tanto por la crónica falta de recursos como por el debilitamiento del régimen de previsión social y los conflictos generados a raíz de la disolución del Fondo de Jubilaciones y Pensiones de los Profesores de la UCV (FONJUCV).

Lo aquí expuesto lesiona gravemente los ya precarios ingresos salariales de los trabajadores universitarios; profundiza la crisis del sector universitario venezolano y vulnera abiertamente los derechos y conquistas laborales consagrados tanto en la legislación nacional como en las nomas de homologación y acuerdos federativos vigentes. Igualmente, estos hechos deterioran el necesario clima de seguridad laboral requerido para el cabal desempeño de las funciones de docencia, investigación y extensión que le son propias a la Universidad.  Además, contribuyen a cerrar el cerco presupuestario que se le impone a las universidades nacionales y que se expresa, entre otros aspectos, en mantener congelados los presupuestos anuales de nuestras casas de estudio, al punto de que a la UCV  se le ha asignado el mismo presupuesto desde 2007, sin contar con los niveles de inflación acumulados año tras año.

Por ello  el Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación  solicita al Consejo Universitario que:
- Informe a la comunidad ucevista sobre esta situación, de manera oportuna y por los diferentes medios que estén a su disposición.
- Exija información oportuna y veraz al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria sobre las razones de estos atrasos y dilaciones en pagos y en la discusión de nuevos aumentos salariales, pues hasta la presente fecha ni el ministro de Educación Universitaria, Prof. Edgardo Ramírez, ni ningún vocero de su despacho han ofrecido explicaciones a los trabajadores universitarios, ni a sus gremios y autoridades.
- Reclame al gobierno el reconocimiento de los gremios universitarios legalmente constituidos -y cuya representación respaldamos- como los interlocutores válidos y autorizados para llevar adelante las discusiones salariales pendientes.
- Promueva un debate abierto y respetuoso que permita alcanzar acuerdos en favor de las necesarias tareas que el presente exige a las universidades nacionales.
 
Por el  Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación,  sesión del 21/09/2010.
 
Vincenzo P. Lo Monaco  
Decano


Solange Orta
Secretaria

Delicada situación de los EUS. Noticias del Consejo de la FHE, sesión del 28-09-2010


A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 28.09.10

Boletín Nº 8

ACTUALIDAD
·                    Situación presupuestaria y financiera de la UCV. En su informe, el Decano, Prof. Vincenzo Piero Lo Mónaco informó que presentó como punto urgente ante el Consejo Universitario (CU), del 22.09.10, el comunicado de la Facultad con relación a este punto. El comunicado fue distribuido entre los miembros de este Cuerpo para su lectura y discusión en la sesión del CU de la presente semana. No obstante, dada la urgencia de los puntos planteados en su contenido y con base en su planteamiento en la pasada sesión se aprobó lo siguiente:

-         Emitir un comunicado público de la UCV y el cual comenzó a circular durante la presente semana.
-         Dirigirse al Ministro de Educación Universitaria, e invitar al Viceministro a una sesión del CU, para exponerle la grave situación presupuestaria de la UCV y cómo está afectando servicios clave para el funcionamiento de la institución.
-         Solicitar un Derecho de Palabra ante la Asamblea Nacional y realizar contactos ante los entes encargados de la asignación y envío de recursos a la Universidad, como la ONAPRE.
-         Invitar a los representantes de los diferentes gremios que hacen vida en la UCV (APUCV, AEA, SINATRA) para informar sobre la situación administrativa de la UCV.
 Una vez leído el comunicado que, a nombre del Consejo de la FHE, el Decano consignó ante el CU, los miembros del Cuerpo coincidieron en la necesidad de difundir tanto su contenido como el acuerdo del CU, entre la comunidad universitaria y en general. Igualmente, se acordó difundir estos documentos en medios de comunicación nacionales y promover la circulación pública de informaciones relacionadas con la grave crisis financiera y presupuestaria de la UCV y sus consecuencias en el corto plazo, así como la insostenible situación salarial de los trabajadores universitarios. Sobre este último aspecto, se acordó presentar información precisa relacionada con la situación salarial de los profesores de la Facultad, visto que sólo 1% de su personal docente tiene la condición de Titular a Dedicación Exclusiva y por lo general son estos los sueldos que públicamente se señalan a la hora de informar sobre los sueldos del profesorado universitario. De allí que se acogiera la propuesta de difundir una tabla con los porcentajes de docentes de la FHE de acuerdo a su escalafón y dedicación.

·                    Disolución del FONJUCV. El Decano expuso que en la sesión del CU se planteó de nuevo el tema, en virtud de que la Rectora, Prof. Cecilia García Arocha, informó que persiste la acción de impedir el ingreso a la sede del Fondo de los miembros designados por el CU como representantes de la UCV ante la directiva, por lo que se acordó que los miembros del CU en pleno se dirigieran hasta esa sede para dialogar y tratar de resolver la situación. Una vez en la sede, no pudo concretarse ninguna acción dado que no estaban otros miembros de la directiva del Fondo ni los dos representantes de la APUCV en dicha directiva.
Sobre este punto, el Prof. Tulio Olmos, representante profesoral y directivo de la Seccional de la FHE ante la APUCV, planteó que todavía no se ha resuelto la legalidad de la nueva junta directiva del Fondo designada por el CU y para la APUCV se mantiene la actual junta directiva que en su criterio es la legalmente constituida.
Este tema ocupó una parte de la sesión del Consejo de la Facultad, en atención a una reciente decisión del Cuerpo de abrir un espacio permanente en la agenda para tratar la situación planteada con el proceso de disolución del FONJUCV y de la nueva figura jurídica encargada del manejo de los recursos.
Al respecto, se otorgó un derecho de palabra a los profesores Leonel Salazar, miembro de la nueva junta directiva del FONJUCV designada por el Consejo Universitario UCV y Alexis Ramos, directivo representante del Consejo de Profesores Jubilados de la UCV.  Ambos profesores ofrecieron una síntesis cronológica de lo ocurrido a partir del momento en el que legalmente se estableció que los jubilados no pueden seguir cotizando en fondos de jubilaciones. En el caso de la UCV significa la devolución a los profesores jubilados del 4% del sueldo retenido desde 2003 hasta el presente. De igual forma, destacaron la urgencia de proceder a un arreglo definitivo sobre la disolución del Fondo –acordada por el CU en mayo de este año- y la constitución de una nueva figura institucional que vele por su patrimonio en bienes, activos e inversiones incluso en moneda extranjera.
De acuerdo con lo expuesto por los profesores, el CU ha agotado todas las instancias para preservar la situación legal y financiera del FONJUCV. En reiteradas ocasiones las autoridades rectorales y el CU han realizado gestiones orientadas a generar un consenso entre los representantes de los entes fundantes del Fondo (UCV, APUCV, Consejo de Profesores Jubilados), a los fines de garantizar un proceso transparente para su disolución. Plantearon también la responsabilidad de la APUCV en el conflicto e instaron al gremio para que en comunicado público informe a sus agremiados si respaldan la denuncia penal interpuesta por el representante de la APUCV en la directiva del Fondo, Prof. Abilio Carrillo, contra las autoridades universitarias. Por último, alertaron sobre las consecuencias de un conflicto que no sólo impide el proceso de devolución de los recursos cotizados por los jubilados (2003-2010), sino que también afecta la legalidad universitaria.
En el debate del punto, y una vez escuchada la posición de los profesores Salazar y Ramos, el Consejo de la FHE acordó que el Decano lleve ante el Consejo Universitario el siguiente exhorto:
Respaldar al CU para que, con la urgencia del caso, convoque a las partes en conflicto y de manera consensuada resuelva la situación planteada con la disolución del FONJUCV.

·        EUS: El Decano informó sobre la delicada situación que atraviesan los Estudios Universitarios Supervisados (EUS), una modalidad de educación a distancia de carácter pionero que adelanta la Escuela de Educación. Expuso que se han dirigido comunicaciones a la OPSU solicitando información sobre la asignación de recursos para el funcionamiento de los EUS. Recordó que el aporte vía OPSU está por el orden de los 500 mil bolívares fuertes (BsF), a ser invertido en asesorías, traslados y viáticos, pero hasta ahora no han recibido respuesta.
La profesora Rosario Hernández, Coordinadora de los EUS-FHE expuso su preocupación sobre una situación que en lo inmediato obliga a suspender la inscripción de más de 400 alumnos de nuevo ingreso. Se sumó a lo dicho por el Decano en cuanto a lo infructuosas que han resultado las distintas gestiones realizadas ante la OPSU para la cancelación de los aportes.
La Directora de la Escuela de Educación, profesora Nora Ovelar, palnteó que la situación compromete el inicio del semestre 2010-2 previsto para octubre y con lo cual se estará afectando a más de 3000 estudiantes que cursan estudios en los EUS en los 5 centros regionales (Caracas, Barcelona, Bolívar, Barquisimeto y Puerto Ayacucho). Precisó que los EUS cuentan con una asignación de 950 mil BsF en presupuesto ordinario, pero los gastos de viáticos, traslados y asesorías a los distintos centros regionales no están incluidos en dicho presupuesto, por lo que cuentan con un aporte adicional de la OPSU que no ha llegado.
El Decano solicitó al Consejo, y así fue aprobado, que se le autorizara la publicación de un aviso en la prensa nacional en el que se exhorte al gobierno para que realice el envío de los recursos con la urgencia del caso. Se aprobó esta solicitud, así como la difusión en medios de comunicación y en las redes sociales de Internet de toda la información relativa a esta grave situación que compromete las actividades de los EUS. También pidió que el Consejo de la Escuela de Educación se trasladase en pleno ante el Consejo Universitario para que lo acompañasen durante su intervención sobre este punto, que llevaría como materia urgente en la sesión del CU de esta misma semana.

DOCENCIA
·        Se designó el Jurado que examinará un (1) Trabajo de Grado de Especialización del área de Psicología; se aprobaron dos (2) proyectos y tutor de Trabajo de Grado de  Maestría  en el área de Comunicación; se aprobó un cambio de tutor de Trabajo de Grado de Maestría (Educación).
·        Aprobados Jurados que examinarán Clase magistral y Trabajo de ascenso (Educación, EIM).
·        Aprobado un (1)  informe de la Comisión Revisora de Informes de Tutorías (Geografía): Temario de Clase magistral (Geografía)        
·        Movimientos y asuntos de personal docente y preparadores: solicitud para contratar por ingresos propios: 3 (Escuela de Idiomas Modernos-EIM).
·        Aprobado el Diploma de Perfeccionamiento Profesional en Docencia en Programas de Formación virtual (Educación), presentado por la Comisión de Estudios de Postgrado y SADPRO.

ADMINISTRACION

  • Aprobado aval para solicitar subvención-Matrícula ante el CDCH, para estudios doctorales (Esc.  Comunicación Social).
  • Aprobada solicitud de excedencia pasiva (Instituto de Filosofía).
  • Negada por improcedente la solicitud de declarar la nulidad del Concurso de Oposición de dos (2) cargos de Instructor a Medio Tiempo en la Cátedra de Idiomas Modernos del Departamento de Francés de la Escuela de Idiomas Modernos.
EXTENSIÓN

Publicaciones recibidas:
·        Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, del Centro de Estudios de la Mujer CEM-UCV. Enero-junio 2010, Vol. 15, nº 34.
Eventos:

·        IIIer. Seminario de Políticas Editoriales de Revistas Científicas Venezolanas,  organizado por la Facultad de Humanidades y Educación, a través del ININCO, y la Asociación Venezolana de Editores de Revistas Científicas y Tecnológicas (ASOVERCIT). El evento, bajo la coordinación general del Prof. Carlos Guzmán, se realizará del 20 al 22 de octubre 2010, en los espacios de la Facultad de Humanidades y Educación, UCV. Más detalles sobre el evento: observatorioininco.ning.com/events/iiier-seminario-de-politicas
·        X Congreso Internacional de Psicología Social de la Liberación, a realizarse en Caracas los días 11, 12 y 12 de noviembre de 2010, en las sedes de la UCV y la UCAB. Contacto: Prof. Mireya Lozada, Instituto de Psicología, FHE, UCV.
               Más detalles sobre el evento: http://www.xcongresopsicologiadelaliberacion.com