martes, 30 de noviembre de 2010

FHE flexibiliza actividades académicas por emergencia a causa de las lluvias

A continuación reproducimos el comunicado que en el día de hoy emitió el Consejo de Facultad, a propósito de la emergencia provocada por las lluvias en varias regiones del país:
COMUNICADO

El Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación en su sesión del día 30.11.2010 se pronuncia en torno a la grave situación de contingencia que vive el país motivada por los daños producidos por las torrenciales lluvias que caen sobre el territorio nacional. En el mismo sentido se solidariza con su comunidad y acuerda flexibilizar las actividades académicas desde el martes 30 de noviembre hasta el viernes 03 de diciembre de 2010 . A tales efectos, se considera prudente:

a) No realizar evaluaciones con carácter sumativo en clase.

b) No tomar en cuenta la asistencia a clase por parte del alumnado.

c) No impartir nuevos contenidos en las asignaturas

d) Estar atentos a las decisiones que tome el Consejo Universitario el miércoles 01.12.2010, las que pueden conducir a una suspensión de actividades en caso de mantenerse la emergencia. Esta propuesta será elevada por el ciudadano Decano de la Facultad, profesor Vincenzo Piero Lo Monaco.

Con el objeto de apoyar las acciones de prevención, protección y asistencia se invita a la comunidad a integrarse a las redes de ayuda y acopio. En este sentido, se informa acerca de la activación de la Red de Apoyo Psicológico. Todas las personas interesadas en incorporarse a la Red están convocadas a una reunión el viernes 03.12.10 en horario 9:00 am – 12 m en el aula 1 de la Escuela de Psicología. De igual forma, se hace del conocimiento público que la sede de la FCU actúa en este momento como centro de acopio.

Caracas, 30 de noviembre de 2010.

VINCENZO PIERO LO MONACO,  DECANO
SOLANGE ORTA, SECRETARIA DEL CONSEJO DE LA FACULTAD

Pago de Bono de Fin de Año será en tres partes y calculado con sueldo de 2007

Boletín Nº 14
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha  23.11.10 y otras informaciones.
ACTUALIDAD
  • Bonificación de fin de año. En Consejo Universitario del 17-11-2010 se informó que la bonificación de fin de año (90 días calculados con sueldo 2007) se pagaría en tres partes. Ya  ingresó un tercio del monto para el pago de la bonificación, se espera recibir en esta semana el monto integral del segundo tercio para hacer un solo pago con estas dos fracciones. El crédito adicional que contempla los montos correspondientes al tercer tercio y el diferencial para adaptar la bonificación al sueldo 2008 no ha sido solicitado aún por el Ministerio. Igualmente se informó que el bono doctoral sería pagado jueves o viernes de la semana en curso.
Dado que la información sobre pagos se actualiza permanentemente, presentamos a   continuación un fragmento del informe del Vicerrector Administrativo en el Consejo Universitario del 24-11-2010, pues complementa lo tratado en el Consejo de Facultad.
Recursos por recibir: i) Orden correspondiente al resto de la 2da. Porción del Bono de Fin de año (Bs. 26.029.707,00). ii) Orden correspondiente al Bono de Fin de Año incremento salarial 20082009 e incidencias de la Normativa Laboral. iii) Prima de Antigüedad correspondiente al mes de noviembre 2010 (1,5% del salario normal) personal ATS. iv) Prima de Antigüedad correspondiente al mes de noviembre 2010 (1,5% del salario normal) personal obrero. v) Prima por hogar mes de noviembre 2010, personal administrativo y obrero. vi) Complemento de la Prima por Hijo mes de noviembre 2010. vii) Prima Grado Académico personal A TS y Bono Estimulo personal obrero, mes de noviembre 2010. viii) Bono Familiar personal obrero jubilado y Bono Salud personal administrativo jubilado, mes de noviembre 2010. ix) Prima por hijos excepcionales mes de noviembre 2010. x) Deuda del Bono Alimentación, Bono Salud y Bono Familiar año 2009 por ajuste de la Unidad Tributaria.
Pagos a realizar: i) Semana 47 del personal obrero y vigilante. ii) Bono de Fin de Año personal docente, A TS, obrero y vigilante según Tabla OPSU 2007, 1 ra. y 2da. Porción (el pago está sujeto a la recepción de los recursos faltantes de la 2da. Porción). iii) Segunda Quincena mes de noviembre personal docente y ATS se estará pagando el día lunes 29/11/10. iv) Bono Doctoral año 2010 se estará pagando entre el viernes 26 al lunes 29/11/2010.
(Tomado de: “Aspectos  más relevantes”. Consejo Universitario del día miércoles 24 de noviembre de 2010).
            Igualmente presentamos información complementaria tomada de Radio Nacional de Venezuela, del 25-11-2010:
“La Asamblea Nacional, durante la sesión ordinaria de este jueves, aprobó un crédito adicional solicitado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, los cuales serán transferidos al Servicio Autónomo Oficinas Técnicas del Consejo Nacional de Universidades (CNU), para financiar el 30% restante del Bono de Fin de Año 2010, de las Universidades Nacionales e Institutos y Colegios Universitarios.
El monto de los recursos aprobados es 730 millones 818 mil 148 Bs., serán destinados a honrar la deuda total con los docentes, personal administrativo, empleados y obreros, traduciéndose esto, a lo correspondientes al 30% faltante del aguinaldo, así como, el ajuste del Bono Alimentario 2010 y Servicios Estudiantiles del presente año.”

  •  Reclamos presupuestarios y jornadas de trabajo. En el Consejo Universitario Extraordinario que se realizó el pasado 22-11-2010 participaron representantes de los diferentes gremios (APUCV, SUTRA, SINATRA, APUFAT y Sindicato del Comedor Universitario), para tratar la situación actual y reivindicaciones de cada uno de esas agrupaciones que hasta mantienen una jornada de trabajo parcial. Igualmente se conoció la decisión de una Asamblea de la Seccional de Odontología de la APUCV de trabajar en jornada parcial en la mencionada facultad, en atención a las precarias condiciones de limpieza.
  • Actos académicos, otros eventos y actividades: a) El profesor Armando Córdova recibió el Título de Profesor Honorario de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV, en Acto realizado en el Paraninfo el pasado 16-11-2010. b) Se realizó el acto de grado de la Facultad de Medicina. c) La Dirección de Extensión Universitaria (DEU-UCV)  realizó el 5-11-2010,  en la Sala E, el evento “Pensar la Extensión”, con la presencia de invitados de la UCV y de otras instituciones. d)e) El lunes 22 de noviembre se iniciaron las celebraciones de la Semana del Estudiante 2010. Se concluyó la etapa de formación inicial del grupo de estudiantes del programa Samuel Robinson 2010-2011.
  • Reuniones: a) Los Núcleos de Vicerrectores Académicos y de Secretarios se reunieron para tratar lo referente a la propuesta de un sistema de ingreso a las universidades nacionales. Acordaron elaborar un documento único para presentarlo a fin de año a las instancias correspondientes (MINEU); b) Se conformó una Comisión constituida por representantes de los diferentes gremios que hacen vida en la UCV para analizar la situación actual de suspensión temporal del proceso de afiliación del personal de la Universidad al Seguro Social (IVSS); c) Se han conformado equipos de trabajo constituidos por las comisiones de ingreso de las diferentes facultades para el diseño de pruebas internas por áreas del conocimiento: FHE, FACES y FCJyP trabajan conjuntamente.
Para obtener información adicional consultar:Informe semanal del Rectorado y sus Dependencias adscritas”  (Nº 85 y Nº      86) y “Aspectos  más relevantes. Consejo Universitario”, redistribuidos por la lista de difusión Ruta Humanista (Lista FHyE).

INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD
  • Están abiertas las pre-inscripciones para el Diploma de Perfeccionamiento Profesional en Docencia en Programas de Formación virtual (Educación), auspiciado por la Comisión de Estudios de Postgrado (FHE) y SADPRO.
  • Circular de la Coordinación académica de la FHE, donde se recuerda a los miembros de la comunidad la necesidad de garantizar “condiciones que favorezcan la evaluación objetiva y libre de presión por cualquier agente externo que interfiera con la autonomía del jurado” de trabajos de grado y de ascenso. En consecuencia, las celebraciones a las que haya lugar no podrán hacerse en el recinto donde se desarrolla la evaluación del trabajo ni en las zonas adyacentes.
  • Seguimiento a  cobertura médica de contratados. En sesiones anteriores del Consejo de Facultad de trató el punto de la falta de cobertura médica de los profesores contratados; al respecto el  profesor Tulio Olmos (coordinador de la Seccional de Fac. Humanidades y Educ. de la APUCV y representante profesoral ante el CF) informó que existe una resolución de 2006 de la Junta Directiva APUCV, que sólo garantiza la cobertura médica a profesores contratados cuando éstos cumplen 2 años de trabajo ininterrumpido en la UCV. La APUCV está elaborando actualmente una propuesta para levantar sanción a esa decisión pues estima que es deber y responsabilidad de la UCV y de la APUCV garantizar a los profesores la cobertura médica correspondiente. Por los momentos, se está considerando ofrecer planes de protección alternativos a los profesores contratados temporalmente (con menos de 2 años de servicio). Los consejeros plantearon la inconveniencia de la medida adoptada en el 2006, y asimismo mostraron algunas reservas en cuanto a los planes alternativos, en atención a puede haber un desfase importante entre los costos de las primas y la capacidad de pago de los profesores contratados. 
Igualmente informó el profesor Olmos sobre las deudas con el IPP vinculadas al Acta Convenio y a los Acuerdos federativos. Información detallada:

  • Seguimiento  a contratación de profesores y cambios de dedicación. En cuanto al tiempo que se toman los trámites para las contrataciones, el tema fue ampliamente debatido por los consejeros y hubo varias propuestas concretas para la búsqueda de soluciones: que la Facultad asuma el pago de los contratados cuando el trámite supere 2 meses, elaboración de un diagnóstico para poder determinar los puntos donde hay limitaciones (solicitante, Escuelas, Facultad, Rectorado) a fin de poder diseñar y emprender acciones concretas, la conformación de una Comisión para hacer seguimiento a esta situación y la elaboración de un Informe de parte de la Coordinación Administrativa como insumo inicial de la Comisión. Finalmente se acordó la elaboración del informe y la conformación de la Comisión (los interesados en participar en la Comisión deberán informarlo al Decano para proponer su nombramiento) para analizar la situación.
En cuanto a los cambio de dedicación, tema que se viene tratando desde sesiones anteriores, el Decano informó que, a partir de la información suministrada por las dependencias (en respuesta a circular del 12-4-2010), se consolidó una lista con 91 solicitudes de cambio de dedicación para la formulación presupuestaria 2011. Indicó que hasta ahora no se ha hecho ningún trámite para solicitar cambios de dedicación a los profesores de la Facultad y acotó que los cambios de dedicación están regidos por la normativa universitaria, por lo que cualquier solicitud debe estar avalada por la Cátedra, Departamento, Consejo de Escuela (Ley de Universidades, Acta Convenio y Baremo FHE).
Acotó que los decanos recibieron la información de un remanente en la partida de personal docente, que se destinaría a las facultades que no tuvieron cargos nuevos. La FHE y FACES (que tuvieron cargos nuevos) solicitaron participar de esos remanentes lo que les fue acordado. Para distribuir los recursos disponibles se ha pedido a los decanos presentar las solicitudes de forma jerarquizada.  El segundo requerimiento que se ha hecho a la Facultad es la ocupación inmediata de todos los cargos nuevos (partidas recurrentes) asignados este año para la estabilización del personal contratado por ingresos propios.
Con la finalidad de aclarar la situación sobre este tema, el Decano ofreció elaborar un boletín para aportar información sobre los trámites que se están realizando y los procedimientos que deben seguir los profesores y las dependencias una vez que se obtengan recursos para los cambios de dedicación.

  • Plan Estratégico UCV. Miembros de la Comisión Operativa del Plan Estratégico de la UCV estuvieron presentes en el Consejo de Facultad para informar sobre el desarrollo del mismo. Expusieron los 6 lineamientos centrales para la ejecución del Plan Estratégico establecidos por los miembros del Consejo Universitario en el "Taller de Bajo Seco" y aprobados posteriormente en sesión ordinaria: Flexibilidad curricular, Postgrado e Investigación, Gestión del conocimiento, Gestión ambiental, Desarrollo tecnológico y Estímulos e incentivos.
Ante las interrogantes de los consejeros sobre seguimiento, evaluación y re-conducción del Plan, estrategias comunicacionales, inclusión de áreas de trabajo que no están incluidas, actualización organizacional, articulación de diferentes equipos de trabajo responsables del Plan Estratégico (Vicerrectorado y Facultades), los miembros de la Comisión Operativa del Plan Estratégico aportaron respuestas específicas e indicaron que ese equipo está encargado de recopilar los resultados de los proyectos que desarrollen las Facultades y otras dependencias de la Universidad, al tiempo que el seguimiento de las actividades del Plan es responsabilidad del equipo de cada Facultad, instancia que deberá velar por la ejecución de los proyectos específicos.
La coordinadora del Plan en la Facultad es la profesora Martha Patricia Aguilera, quien informó que se ha reestructurado la Comisión con representantes de las Escuelas e Institutos, están realizando la recopilación de los proyectos pautados para 2000-2010 y a partir de esa información elaborarán el Plan 2011.
      Información adicional en: 

·  Aprobado veredicto de Concurso de Oposición, en el que resultó ganador el profesor Agustín Silva-Díaz    ¡Felicitaciones!
·  Aprobados informes de la Comisión Revisora de Informes de Tutorías: Primer informe: 1 (EBA); Segundo informe: 2 (EBA, Geografía); Tercer informe: 2 (EBA, Educación); Cuarto informe: 1  (EBA); Final y global: 1 (Educación).

Investigación
 ·        Aprobados veredictos de Trabajos de Ascenso de las profesoras: María Cristina Fernández Trujillo, a la categoría de Agregado, mención honorífica y publicación (Artes); Alejandra Fernández, a la categoría de Titular,  mención honorífica (Educación); y  Giovanna Caimi de Caradona, a la categoría de Agregado, Artículo 85 (EIM). ¡Felicitaciones!
·        Se recibió el Anuario Brasileño de Estudios Hispánicos (2008), será enviado a la Biblioteca García Bacca para su incorporación en la colección correspondiente.

Administración

  • Designaciones. Aprobada solicitud de designación de la profesora Nerelkys Alicia Riera como Coordinadora de la Comisión de Educación a Distancia de la Escuela de Educación.
  • Movimientos y asuntos de personal docente y preparadores. Aprobados ingresos con cargo a ingresos propios FHE: 2 en Educación, 1 en Psicología, 1 en Geografía; ingresos propios Comunicación Social, 1;  ingreso en cargos nuevos: 2 en Educación; ingreso en cargos vacantes: 1 en Geografía y 1 en Psicología; prórrogas de contratos: 2 en Artes, 4 en Comunicación Social, 1 en Educación, 3 en Letras, 2 en Psicología. Retiros: 1 en Artes, 2 en Educación, 1 en Filosofía, 1 en Psicología. Solicitud de autorización para contratar: 1 en Artes, 1 en Filosofía, 7 en Idiomas Modernos, 5 en Letras, 6 en Psicología.  Prórroga para contratación de Preparadores: 7 en Artes,  1 en Letras, 2 en Filosofía, 1 en Geografía.
  • Permisos. Aprobado permiso por reposo médico: Prof. Karenia Córdova.
Extensión
  ·    La revista Terra del Instituto de Geografía y Desarrollo Regional, llega al Nº 40 (julio-diciembre 2010). Esta publicación periódica está registrada en diferentes índices directorios nacionales e internacionales.
·  Semana de la Filosofía (15 al 19 Nov. 2010). Organizado por la Escuela de Filosofía, este evento se realizó con motivo del celebrarse el 21 de noviembre el Día mundial de la Filosofía (UNESCO).

Agenda de eventos

  • Semana del Estudiante. A partir del lunes 22 se inició la programación de eventos con motivo del Día del Estudiante. 
  • Asamblea de Profesores. Convocada por la Seccional de Humanidades de la APUCV la Asamblea se realizará el miércoles 24-11-2010, a las 2PM, en el Auditorio de la Facultad (FHE). Punto único a tratar: Crisis Universitaria. Propuestas de solución.
·        Elección de Representantes de los egresados al co-gobierno universitario (UCV). Período 2010-2012.
      Día de elección: Viernes  26 de noviembre de 2010.
      Horario de la Elección: de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. 
      Lugar de Votación: Sede de cada una de las Facultades. Lugar de Escrutinio: Plaza Cubierta Carlos Raúl Villanueva.
·        Elecciones de representantes estudiantiles para Centro de Estudiantes y FCU. Escuela de Educación. Día de elección: viernes 26 de noviembre de 2010. Edificio de Trasbordo.
·        Homenaje a la Prof. Elena Dorrego. Este homenaje a que invita la Maestría en Educación, Mención Tecnologías de la Información y la Comunicación, se realizará el 26/11-2010, de 8AM a 12M, en la Sala de Usos Múltiples, piso 3, CC Los Chaguaramos.
·        Orden José María Vargas.  El Acto de entrega de la Orden José María Vargas se realizará el próximo 7-12-2010, a las 11AM, en el Paraninfo de la UCV.

Suscrito Acuerdo FHE-FACES sobre uso del Edificio de Trasbordo por parte de la EIM


Boletín Nº 13
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha  16.11.10.

ACTUALIDAD
·              Elecciones estudiantiles.
El Decano, Prof. Vincenzo Piero Lo Mónaco informó sobre los resultados de las elecciones estudiantiles ante el co-gobierno universitario realizadas el pasado viernes 12.11.10.
Los resultados de las elecciones le dieron el triunfo a la plancha 100% Unidad y Futuro, que obtuvo la presidencia de la FCU-UCV y dos puestos en el Consejo Universitario, mientras que la plancha Presupuesto Justo, logró un tercer miembro al Consejo Universitario. El Br. Diego Scharifker fue electo nuevo presidente de la FCU.
Se conoció también que los representantes estudiantiles ante el Consejo de la Facultad para el período 2010-2011 serán los Bres. Olwins Maizo y Enver Conde (Principales); Marilyn Martini y Marielis Meneses (Suplentes).
El Decano informó que en estas elecciones hubo alrededor de 30% de participación estudiantil y en el caso de la Facultad fue notoria la escasa votación estudiantil para escuelas como la de Idiomas Modernos y la de Psicología. Se refirió a los hechos de violencia que se dieron durante el acto de conteo y escrutinio de los votos cuando un grupo de motorizados irrumpió en las cercanías del Aula Magna donde lanzaron bombas lacrimógenas (gas pimienta) e incluso se hicieron disparos que causaron destrozos, además de obligar a los asistentes a refugiarse en la mezzanina del Aula Magna. Esto hechos de violencia con lanzamiento de bombas lacrimógenas y disparos también sucedieron frente a la Escuela de Derecho e incluso detonaron una bomba lacrimógena en las inmediaciones de la Escuela de Geografía. Pese a estos actos de sabotaje para el conteo de los votos, la Comisión Electoral de la UCV prosiguió con la actividad hasta la madrugada, cuando se conocieron los resultados.
El Decano solicitó al Cuerpo que se enviara un mensaje de reconocimiento a los Bomberos Universitarios por la labor realizada en la atención de esta emergencia y cuyas labores llegaron incluso cumplir funciones de seguridad ante la ausencia de los encargados del cuerpo de vigilancia. De igual forma felicitó a los estudiantes, profesores y miembros de la Comisión Electoral de la UCV por mantener un espíritu ucevista y democrático a lo largo de todo el proceso electoral e igualmente expresó su repudio ante las acciones violentas que atentaron contra la seguridad de los miembros de la comunidad universitaria además de causar destrozos en las instalaciones.
   Una vez concluida la relación de los hechos hubo varias consideraciones de las que rescatamos los siguientes puntos: a) muy baja asistencia de los profesores designados en las mesas de votación. Se recordó que estas designaciones son de obligatorio cumplimiento y si hubiera una causa de fuerza mayor que impida la asistencia, ésta debe reportarse formalmente (la Comisión electoral elaborará las comunicaciones correspondientes); b) el nivel de participación estudiantil en las elecciones no es el deseado, en este punto se recomendó elaborar boletines divulgativos dirigidos a los estudiantes, así mismo, considerar la inclusión de estos contenidos en el curriculum (tal como lo ha hecho la Esc. de Psicología); c) los vigilantes de la Facultad prestaron apoyo a la EIM para el traslado de cajas con votos de esa escuela para el escrutinio; en cuanto a la actuación de la Vigilancia central hubo muchas consideraciones en cuanto a su preparación previa para ese día, a la luz de los innumerables hechos de violencia que sucedieron; d) reprogramar las elecciones en horarios diurnos.

·  Situación de profesores contratados que no pueden inscribirse en la APUCV.
El Decano informó sobre las conversaciones sostenidas con el presidente de la APUCV, Prof. Víctor Márquez, en seguimiento a solicitud presentada por la representación profesoral (Prof. Audy Salcedo) sobre profesores sin cobertura de SAMHOI por retrasos administrativos y al debate que se dio posteriormente sobre la negativa de la Asociación de inscribir a los profesores antes de que cumplan dos años de servicio en la Universidad (Prof. María del Pilar Puig).
Al respecto se conoció que el Prof. Márquez tendrá un derecho de palabra en el Núcleo de Decanos (UCV) para explicar la situación actual sobre cobertura médica a profesores contratados y considerar conjuntamente la solución a esta situación. Igualmente se recordó a los Directores la necesidad de que envíen al Decanato la lista de los profesores adscritos a sus dependencias con retrasos en el pago u otros trámites administrativos.

·  Acuerdo FACES-FHE sobre la situación de la Escuela de Idiomas Modernos. El Decano informó que el Consejo Universitario acordó aprobar el Acuerdo elaborado por la Comisión designada a tal fin (Decanos FACES y FHE, Directores EIM y EAC, representante estudiantil CU y Secretario UCV).
Reproducimos a continuación las ocho cláusulas contenidas en el Acuerdo suscrito por los Decanos de la FHE y FACES:
  1. El punto de partida del presente acuerdo tiene como referencia principal la experiencia existente en materia de concertación entre la EAC y la EIM, que debe ser potenciada sobre todo para precisar los perfiles de ambas Escuelas: horas de mayor concentración,  dedicación y características de los estudiantes, número y necesidades académicas,  formas de interacción trasversal, etc.
  2. La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) se compromete a ofrecer en el Edificio de Trasbordo las aulas necesarias para el desarrollo de las todas las actividades docentes de las Escuelas de Administración y Contaduría e Idiomas Modernos, de acuerdo con las programaciones de ambas Escuelas con criterios de concentración de cursos comunes, contigüidad y uso intensivo de los espacios. Asimismo, la Facultad de Humanidades y Educación (FHE) colaborará con  la labor de limpieza y mantenimiento de las instalaciones necesarias para realizar las actividades en las mejores condiciones posibles.
  3. Los profesores de ambas Escuelas encargados de planificar la distribución de las aulas revisarán las programaciones académicas para lograr, hasta donde sea posible, la concentración de estudiantes comunes, procurando el uso intensivo de las mismas, la minimización de los costos de mantenimiento y la optimización de los protocolos de seguridad. Asimismo, se acordó que los indispensables  espacios compartidos deberán ser supervisados por las autoridades de ambas Escuelas.
  4. Culminar la ubicación de una  oficina administrativa de la Escuela de idiomas Modernos en el Edificio de Trasbordo, con base en las facilidades otorgadas por la EAC, para garantizar mayor coordinación entre las Escuelas y la supervisión de las actividades de los cursos de la EIM. v)  Incorporar una representación de dos estudiantes, uno por Escuela, elegida entre su propio seno, para participar  en los sucesivos procesos de la distribución de las aulas.
  5. Se hace necesario y urgente impulsar y elaborar formas de comunicación y otras actividades concertadas para crear un clima de convivencia y  confianza, de respeto mutuo que promueva valores relacionados con la ciudadanía y la fraternidad ucevista, con el fin de erradicar rumores y acciones que  estimulen minusvalía, autoexclusión y otros prejuicios enteramente infundados. Se admite que estos factores negativos  están presentes,  pero no se les debe atribuir  condición de política o de sentimiento colectivo de alguna comunidad particular y debe trabajarse en función de rechazarlos y minimizarlos. En ese sentido, las organizaciones estudiantiles y los profesores en las aulas de clase son factores importantísimos para lograr este cometido.
  6. La información sobre acuerdos, actividades y programas deberá difundirse con la mayor objetividad, seriedad y tempestividad, para no dar pie a que la sustituyan los rumores o interpretaciones interesadas en crear conflictos o desnaturalizar las eventuales diferencias que puedan existir. Esto incluye, mientras sea noticia el problema, tomar precauciones ante la manera como se declara a la prensa. De ese modo conseguiremos orientar  esfuerzos hacia lo esencial y lo consensuado. 
  7.  Conviene distinguir, sólo para lograr actuar todos con la mayor coherencia, las diferentes expectativas de los estudiantes y profesores de ambas Escuelas en referencia a la prioridad de los objetivos: a) Reparación de los daños físicos y atención inmediata a aquellos ambientales; b) reprogramación de actividades académicas; c) sede propia, como lo solicita la comunidad de la Escuela de Idiomas Modernos, pero que también es una aspiración  de la Escuela de Administración y Contaduría. En este último aspecto, constituyen elementos indispensables la revisión técnica, actualmente en marcha, del  Plan Rector de la Ciudad Universitaria y, por supuesto, el logro de los recursos financieros necesarios.
8.      Igualmente, se acordó designar una comisión de seguimiento, integrada por dos profesores y dos estudiantes por cada Escuela, para la ejecución de los acuerdos suscritos y de incorporar  documentos, opiniones y criterios surgidos de las Escuelas y Facultades relacionadas con el problema.
El CU también aprobó la propuesta del Consejo Facultad (FHE) relativo a la conformación de una Comisión de seguimiento a este Acuerdo. La comisión estará conformada por 4 profesores (dos de la EIM y dos de la EAC) y por 4 estudiantes (dos de la EIM y dos de la EAC). Se exhorta al Director y a los estudiantes de la EIM a aportar los nombres de los miembros de la Comisión por esa Escuela. En el Consejo Universitario fue conocido el comunicado de un grupo de profesores de la Escuela de Idiomas Modernos, donde exponen las limitaciones que enfrenta para realizar su trabajo académico, refieren los logros obtenidos sobre la base de un gran esfuerzo y solicita se atienda con celeridad lo relativo a la asignación de una sede idónea a las necesidades y naturaleza de la Escuela de Idiomas Modernos. El Decano invitó al Consejo de Facultad para que éste se desplace el próximo martes 23/nov, a las 12M,  al edificio de Trasbordo para conocer sobre el avance de los trabajos de recuperación de las instalaciones.

·  Reglamento de Estudios de Postgrado.
En la discusión del Reglamento de Estudios de Postgrado se consideró la solicitud del Prof. Bernardino Herrera de prorrogar la decisión y que se abra una discusión de su contenido entre la comunidad ucevista. Al respecto, el CU acordó continuar con la discusión del Reglamento toda vez que durante 9 años ha estado pendiente su aprobación. En este lapso se han recibido las comunicaciones y observaciones de escuelas, institutos y comisiones de postgrado de toda la Universidad, además de las dos modificaciones que se le han hecho al borrador en discusión. Se decidió acoger las observaciones del Prof. Herrera y reunirlas con las otras observaciones provenientes del resto de la UCV.
·  El Consejo Universitario aprobó la designación de la profesora Irania Malaver en la Dirección del Instituto de Filología “Andrés Bello”.
·  Aprobada por el Consejo Universitario reestructuración presupuestaria solicitada por la Facultad.

DOCENCIA

·  Plan integral de Ingreso, Formación, Tutoría y Ascenso de Profesores Instructores.
La profesora Mariángeles Páyer, coordinadora académica FHE, presentó el “Plan integral de Ingreso, Formación, Tutoría y Ascenso de Profesores Instructores”, elaborado conjuntamente con la profesora Marina Polo, coordinadora de Investigación FHE. Este Plan tiene una doble orientación: remedial y preventiva. En este sentido, el Plan aspira a apoyar a tutores e instructores que  tienen los plazos vencidos (informes y trabajos de ascenso), para que a la brevedad posible (se ha establecido un cronograma que concluye en mayo 2011) puedan honrar estos compromisos. Por otra parte, para evitar que en el futuro ocurran estos retrasos, hay también una serie de estrategias propuestas para crear espacios de formación e intercambio de resultados de los avances de los trabajos de investigación.
            Este punto fue saludado por diferentes consejeros quienes aportaron otros elementos a tomar en cuenta: revisar el número de tesis y trabajos de grado asignados a cada profesor (existe una normativa de la FHE al respecto), revisión de las exigencias que se hacen           para estos trabajos y las establecidas en los reglamentos, cumplimiento de la normativa relativa al recorte de la carga académica a 6 horas de docencia mientras se está en periodo de formación.  En cuanto a la difusión del  Plan hubo diversas propuestas: visita a los Consejos de Escuela ampliados, elaboración y difusión de un Boletín informativo que llegue directamente a cada profesor. Finalmente, se trató lo relativo a la disponibilidad de recursos para suplir las horas restantes una vez que los instructores en elaboración de trabajo tengan sólo 6 horas de docencia. Al respecto el Decano indicó que como se trata de una situación temporal, éstos podrían ser suplidos con ingresos propios. Se recomendó       comenzar a difundir este Plan en las diferentes dependencias.

·  Aprobados veredictos de Concursos de Oposición, en los que resultaron ganadores seis (6) profesores: José Ángel Viña, Eleazar Francisco Torres (Artes);  Belkcis Alvarado S., Iliana M. Goncalves,  Celina M. Romero y Digna M. Tovar (Idiomas Modernos-EIM)   ¡Felicitaciones!
·  Aprobados informes de la Comisión Revisora de Informes de Tutorías: Segundo informe: 3 (Educación, Filosofía y Letras); Tercer informe: 2 (Psicología); Cuarto informe: 2  (EBA, Psicología); Temario: 2 (Educación, Filosofía); Final y global: 1 (Psicología).
·  Aprobado el curso de Ampliación del Postgrado denominado “Cambio climático: ciencia vs. política”, del área de Geografía.
·  Comisión de Postgrado. Aprobadas solicitudes de cambio de título de Trabajo en Maestría ( Filosofía y Ciencias Humanas); cambio de tutor (Doctorado en Educación); designación de tutor y proyecto de Maestría (Filosofía y Lógica de las Ciencias); designación de jurados: 1 (Teatro Latinoamericano), 1 (Comunicación Social), 4 (Educación, mención Tecnología de la Inf. y la Com.), 1 (Análisis Espacial y Gestión de Territorio) , 1 (Literatura Venezolana), 1 (Psicología del Desarrollo Humano); aprobación de créditos para estudios de Maestría : 1 (Comunicación Social), 1 (Educación, mención Tecnología de la Inf. y la Com.), 1 (Educación Superior).
·   La primera semana de diciembre es la fecha límite para la entrega de programaciones ofrecidas en el Programa de Cooperación Interfacultades (PCI).

INVESTIGACIÓN
·        Aprobado veredicto de Trabajo de Ascenso del  profesor Gilberto Graffe, a la categoría de Asociado (Educación), mención honorífica y publicación ¡Felicitaciones!

ADMINISTRACION

  • Jubilaciones. Conocidas y aprobadas las solicitudes de jubilación de la profesora Lila G. Prince a partir del 1-10-10 (EBA), la profesora Margarita Duque de Márquez a partir del 30-10-10 (Comunicación Social), el profesor Enrique Alí González Ordosgoitti a partir del 1-12-2010 (Filosofía). Les manifestamos nuestro reconocimiento por la labor cumplida.
  • Designaciones. Aprobada solicitud de designación de la profesora Martha Álvarez como Coordinadora Académica de la Escuela de Bibliotecología y Archivología; cambio de denominación de cargo de la profesora Nowys Navas, actual Coordinadora Académica de la Escuela de Filosofía.
  • Movimientos y asuntos de personal docente y preparadores. Aprobados ingresos con cargo a ingresos propios FHE: 3 en Educación, 1 en Psicología; ingresos propios EIM, 1;  ingreso en cargo vacante: 1 en Educación y 1 en Psicología; prórrogas de contratos: 4 en Artes, 18 en Bibliotecología (EBA), 2 en Educación, 2 en Letras. Retiros: 3 en Educación, 4 en Idiomas (EIM), 1 en Psicología. Solicitud de autorización para contratar: 1 Historia. Ingreso de Preparadores: 3 en Bibliotecología (EBA), 1 en Idiomas (EIM) 1 en Psicología.
  • Se abrió un expediente por Informe de tutoría negativo. Se aplicó una sanción disciplinaria por incumplimiento de actividades asignadas. (Educación)
  • Se conoció y remitió al Consejo de la Escuela de Idiomas Modernos carta de profesores del Dpto. de Francés (EIM), donde manifiestan su inconformidad con decisión del CF de negar solicitud de renovación de permiso no-remunerado de la profesora Teresa Saavedra de Quesada.

EXTENSIÓN

Eventos:
  • Semana de la Filosofía. La Escuela de Filosofía invita a la celebración de la Semana de la Filosofía. A continuación incluimos el programa de actividades:
 SEMANA DE LA FILOSOFÍA
Del 15 al 19 de noviembre de 2010
La Escuela de Filosofía de la Universidad Central de Venezuela les invita a participar en su programación:
Lunes 15 de noviembre
ACTO DE APERTURA
-Palabras del Prof. José Luis Ventura, Director de la Escuela de Filosofía, FHE, UCV. 
-Premiación Concurso de Ensayos Filosóficos 2010 (Bochinche Crítico)
-Lectura del Ensayo ganador del Concurso.
-Recital Soycomo Soy. Intérprete: Kati Fernandes
Lugar: Auditorio de la FHE. Hora: 4:30 p.m.
 Martes 16 de noviembre
TESTIMONIO DE LA ESCUELA DE FILOSOFÍA AYER Y HOY.
Con la participación de: Prof. Vicenzo Piero Lo Monaco, Decano de la Facultad de Humanidades y Educación.  Profa. Luz Marina Barreto, Escuela de Filosofía. Profa.
Fabiola Vethencourt, Escuela de Filosofía. Prof. Benjamín Sánchez, Instituto
de Filosofía Organiza: Br. Michel Martínez.
Lugar: Aula 217, Escuela de Filosofía. Hora: 3:00 p.m.
-3 X UNA (MONÓLOGO). Teatro Escuela de Filosofía (TEF). Dirigido por: Prof. Julián Martínez Santana. Actriz: Cristina Trujillo. Lugar: Auditorio FHE. Hora: 5:00
p.m. Organiza: Escuela de Filosofía
Miércoles 17 de noviembre
 LA FILOSOFÍA SEGÚN TRES GENERACIONES DE TEORÉTICOS.
Prof. Heymann, Prof. Luz Marina Barreto, Prof. Miguel Vásquez y Prof. Víctor García.
Organiza: Prof. Víctor García.
Lugar: Aula 217, Escuela de Filosofía. Hora: 10:00 p.m.

MESA: LA FILOSOFÍA EN LATINOAMÉRICA.
“Exterioridad e historia: pensar desde Latinoamérica”. Ponente: Roger landa. “Filosofía de la filosofía latinoamericana”. Ponente: Manuel Azuaje. Moderador: Prof. Gabriel
Morales.
Lugar: Aula 217, Escuela de Filosofía. Hora: 3:00 p.m.
PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL: LA FILOSOFÍA Y THE MATRIX.
Moderador: Prof. Jesús Baceta.
Lugar: Auditorio HE. Hora: 5:30 p.m.  
Jueves 18 de noviembre
ACTO DE CLAUSURA.
Palabras del Prof. Vicenzo Piero Lo Monaco, Decano de la Facultad de Humanidades
y Educación de la Universidad Central de Venezuela. Reconocimiento a los
estudiantes más destacados de la Escuela. Revista musical.
Lugar: Auditorio FHE. Hora: 4: 00 p.m. 
Viernes 12 de noviembre
VIERNES MUSICALES CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DE LA SEMANA DE LA FILOSOFÍA 2010. Lugar: Auditorio FHE. Hora: 12:00 p.m.
Organizan: Escuela de Artes y Filosofía
 





Noticias del Consejo de FHE y comunicado de profesores de la EIM sobre situación en Edificio de Trasbordo

Boletín Nº 12
 A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha  09.11.10.
ACTUALIDAD
·        Situación del Edificio de Trasbordo y de la EIM.
La Escuela de Idiomas Modernos presentó un Comunicado de los profesores de esa Escuela que fue distribuido por vía electrónica. En este documento los profesores exponen las limitaciones que enfrenta para realizar su trabajo académico, así como los logros obtenidos sobre la base de un gran esfuerzo. Los profesores de la EIM, donde se imparten tres (3) carreras, solicitan que las autoridades rectorales, decanales y de la Escuela atiendan desde sus áreas de competencia la dotación de espacios para esa Escuela y se comprometen a participar en la búsqueda de soluciones.
El comunicado de los profesores de la EIM es el siguiente:
 COMUNICADO
 Los profesores de la Escuela de Idiomas Modernos (EIM) de la Facultad de Humanidades y Educación (FHE) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) nos declaramos en emergencia y manifestamos nuestra preocupación por la situación que actualmente afecta el desarrollo de las actividades académicas de nuestra Escuela.
 Han pasado casi quince años desde que la Escuela de Idiomas Modernos fue reubicada en la Ciudad Universitaria, en el edificio de Trasbordo, gracias a las gestiones de diversas instancias y, especialmente, de las Facultades de Humanidades y Educación y Ciencias Económicas y Sociales. Durante este tiempo, a la Escuela no se le ha asignado una sede acorde con sus necesidades y naturaleza. Por ello, si bien reconocemos lo positivo que ha sido integrarnos a los espacios de la Universidad, queremos explicar lo que significa no contar con una sede a nuestra disposición.
  1. Cada año la programación de la Escuela, con una matrícula de 1.200 estudiantes, depende de la disponibilidad de aulas que se nos conceden en el edificio de Trasbordo. En el actual año académico fue necesario reprogramar cursos varias veces, abrir secciones con más de 40 estudiantes en materias teórico-prácticas e incluso eliminar cursos que ahora tendrán que ofrecerse en programación de verano. Adicionalmente, la falta de aulas para atender las diferentes combinaciones de idiomas ha incidido en la extensión de los horarios de la Escuela hacia el final de la tarde para poder desarrollar los cursos requeridos. Todas estas situaciones inciden en el bajo rendimiento, conflictividad y deserción estudiantil y profesoral.
  1. Muchas de las aulas que tenemos a disposición para las actividades docentes, además de presentar un importante deterioro, no responden a la naturaleza de la mayor parte de nuestros cursos, que requieren aulas insonorizadas y equipos audiovisuales. A estas limitaciones se suma la dispersión de los diferentes espacios básicos asignados: aulas, dirección, biblioteca, laboratorios.
  1. Las actividades de investigación, de extensión y académico-administrativas se ven muy afectadas por la carencia de espacios idóneos. Nos hemos visto muy limitados para realizar actividades que van más allá del trabajo en el aula con los estudiantes, como las asesorías de tesis, horas de consulta, proyectos de investigación para los cursos, clubes de conversación y cine-foros. Dificultades que también afectan al sector profesoral para el pleno desarrollo de proyectos de investigación y el trabajo regular de las Cátedras y Departamentos. 
A pesar de todas estas dificultades, que han debilitado el sentido de pertenencia institucional de profesores y estudiantes, queremos resaltar el trabajo que hemos venido realizando en la Escuela, con gran esfuerzo y aportes personales de los miembros de la comunidad profesoral, en favor de los estudiantes, de la comunidad ucevista y del país en general.
1.      La EIM es responsable de impartir tres carreras (no menciones): Licenciatura en Idiomas Modernos, Licenciatura en Traducción y Licenciatura en Traducción e Interpretación. El egresado de cualquiera de estas tres carreras posee el dominio, en el mismo nivel de excelencia, de dos lenguas extranjeras (de las cinco que se imparten en la EIM) y de la lengua materna. En el año 2008, la EIM tuvo el mayor ingreso de nuevos estudiantes en toda la UCV. Nuestros egresados se desempeñan como traductores, intérpretes, docentes e investigadores en idiomas, en instituciones de educación superior, en medios de comunicación y en otras instituciones nacionales de relevancia para el desarrollo del país (ministerios, embajadas), así como en universidades del exterior y organismos internacionales, como la Unión Europea, ONU, UNESCO, MERCOSUR, ALBA, CARICOM, SELA, UNASUR, entre otros. Igualmente se han incorporado a asociaciones gremiales: APUCV, CONALTI.
2.      Parte de nuestra planta profesoral participa en actividades de pregrado y de postgrado y en los institutos de investigación en la UCV. Actualmente, además de los docentes que imparten cursos y talleres en el postgrado y en el programa integral de formación para el docente de la UCV Aletheia de SADPRO, nuestros profesores son responsables por la coordinación de dos doctorados, de tres maestrías y de una especialización (en proceso de aprobación). La revista Núcleo de la EIM está incluida en el Registro de Publicaciones Científicas y Tecnológicas de FONACIT y se encuentra ubicada entre las primeras revistas en el área de Humanidades en la Evaluación Integral de 2009.
3.      La EIM contribuye con el dictado de clases de idioma en escuelas de la Facultad de Humanidades y Educación, con asesorías en otras escuelas de la Universidad y con la entrega de certificaciones de suficiencias en un idioma extranjero a los estudiantes de los postgrados de las diferentes Facultades de la UCV.
4.      La EIM ha establecido y mantiene una estrecha relación con las embajadas acreditadas en Venezuela y con las embajadas de Venezuela en el exterior, con los organismos internacionales y con la Administración pública, entre otros entes. Nuestros profesores y egresados han coordinado varios de los institutos venezolanos de cultura y cooperación (IVCC) en las embajadas de Venezuela en el Caribe (Cancillería), o se han incorporado temporalmente al Servicio Exterior. Esta relación de la EIM  —y, por ende, de la UCV— con terceros se ha incrementado con  la participación estudiantil en los Programas de Servicio Comunitario para refugiados (ACNUR), con niños hospitalizados en Hospital Universitario de Caracas (HUC), con las comunidades de Chuao (Edo. Aragua), de Petare y con colegios de Fe y Alegría, con servicios de traducción para proyectos del la Fundación Jardín Botánico, con formación a los niños del coro del Sistema Nacional de Orquestas, entre otros.
5.      La proyección del quehacer de la EIM, mediante actividades de extensión, se despliega en un amplio abanico: revista Eventos, Programa Puentes a Europa (con Unión Europea), Semana del Licenciado en Traducción e Interpretación (con profesionales, gremios y estudiantes), Semana del Licenciado en Idiomas Modernos, programa de cursos de idioma (público en general, participación de  estudiantes de la EIM en representación de la UCV en el Festival Voz Universitaria y en los Modelos de Naciones Unidas y de la OEA, quienes han resultado ganadores en la mayoría de sus ediciones.
Por todo lo anterior, exhortamos a las autoridades y a las diferentes instancias de co-gobierno a ofrecer una solución concreta a los problemas de espacio que nos aquejan. Solicitamos que:
  1. El Consejo Universitario gestione ante las instancias nacionales competentes los presupuestos requeridos para la construcción de una sede definitiva para la Escuela de Idiomas Modernos.
  1. El Consejo de Escuela y el Consejo de Facultad garanticen, a la brevedad posible, la prosecución del presente año académico, actualmente interrumpido por falta de espacios para el dictado de clases.
  1. El Consejo Universitario considere la propuesta de la comunidad estudiantil relativa a la asignación del piso 3 del edificio de Trasbordo a la Escuela de Idiomas Modernos, hasta tanto se disponga de una nueva sede.
Finalmente, manifestamos nuestra disposición para considerar y evaluar cualquier otra proposición relativa a la dotación de espacios que podamos administrar de manera autónoma con la finalidad de garantizar el pleno funcionamiento de la Escuela de Idiomas Modernos, e igualmente nos comprometemos a seguir en la búsqueda de soluciones adecuadas, para el cabal desarrollo del año académico 2010-2011.
En Caracas, a los cinco (5) días del mes de noviembre de dos mil diez.

El Decano, Prof. Vincenzo Piero Lo Mónaco informó sobre el Acta suscrita con la Decana de Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES), Prof. Sary Levi y en la cual se  formalizan los acuerdos que ambas partes se comprometen a cumplir. 
 Por su parte, el Director de la EIM, Prof. Lucius Daniel anunció que se realizará una reprogramación a partir de enero 2011, debido a que es imposible diseñar una programación para 22 aulas cuando en el mejor de los escenarios sólo podrían disponer de 11 o 12 salones. Indicó que se diseñarán actividades curriculares hasta diciembre próximo.

·        Informaciones del Rectorado, Vicerrectorados y Dependencias.
- Con la firma de un acuerdo, suscrito el 28.10.10 por la Rectora y el presidente de la APUCV, se dio por concluido un conflicto de casi seis meses por la disolución del FONJUCV.  También se constituyó la Junta Directiva del Fondo.
- A finales de la semana pasada ingresó a la UCV una parte de los recursos destinados al pago de la deuda por homologación del año 2009, con cálculo sobre la base de los sueldos de 2007. Se planteó la inquietud expresada por algunos docentes respecto a la disparidad entre los montos recibidos, por lo se anunció que la Facultad, a través de la Oficina de Recursos Humanos, recibirá y tramitará ante el Vicerrectorado Académico, las solicitudes que formulen los docentes para la revisión de los montos cancelados como parte estas deudas. Igualmente se informó que está pendiente lo correspondiente al porcentaje restante de la deuda y la diferencia de ajuste en el cálculo del Bono de Alimentación (2009-2010), entre otras deudas.
- Pese a las gestiones de la Dirección de Asistencia y Seguridad Social, hasta la presente fecha no se ha podido reactivar el proceso de inscripción ante el Seguro Social Obligatorio del personal activo y jubilado de la UCV.
- Se introdujo para su primera discusión el Reglamento de Estudios de Postgrado de la UCV, al cual se le hicieron algunas observaciones y sugerencias.

·        Núcleo Nacional de Decanos de Humanidades y Educación.
En su condición de Coordinador del Núcleo Nacional de Decanos de las Facultades de Humanidades y Educación el Decano informó sobre lo tratado en la más reciente reunión, el pasado 05.11.10, y en cuya agenda se atendieron temas como los siguientes:
-         Informe sobre la organización y preparativos de las VII Jornadas Nacionales de Investigación Humanística y Educativa, a realizarse el año próximo en San Cristóbal, Edo. Táchira. vii-jornadas-nacionales-de-investigacion-humanistica-y-educativa.html
-         Se conformó un equipo interdisciplinario integrado por representantes de UCV, UCAB y UPEL, para analizar el proyecto de Ley de Educación Superior.
-         Se acordó que en los próximos núcleos de decanos se analizarán los proyectos de renovación curricular, para acordar líneas comunes fundamentales en estos procesos.
-         Se debatió sobre la posible suspensión del PPI y la exclusión de profesores que no renovaron en 2009, cuando el mismo ONCTI no realizó la correspondiente convocatoria para la renovación. Se acordó la elaboración de un comunicado.

ADMINISTRACION

  • Profesores contratados sin inscripción en APUCV. 
Como asunto urgente el Prof. Audy Salcedo, Representante Profesoral, advirtió sobre las consecuencias negativas que acarrean los atrasos en las gestiones administrativas para la contratación de docentes y que impiden su oportuna incorporación en la APUCV y el IPP, así como el acceso a los servicios y beneficios de la Seguridad Social que les corresponde por Ley. El Decano señaló que la Coordinación Administrativa de la Facultad ha emitido comunicaciones en las que da constancia del proceso de contratación de los docentes, pero la APUCV no los inscribe. También sostuvo que hay un itinerario procedimental que seguir para la contratación de profesores con partidas recurrentes y para agilizar estos trámites solicitó desde hace un mes a los Directores de escuelas una relación de los casos de profesores que se encuentran ocupando partidas recurrentes y quienes todavía no han cobrado. En cuanto a la inscripción de profesores en la APUCV, se solicitará información al Prof. Tulio Olmos (coordinador de la Seccional de Fac. Humanidades y Educ. de la APUCV).
  • Derecho de Palabra del Prof. José Marín sobre su Cambio de dedicación. 
El Prof. José Marín (Escuela de Educación) expuso ante el Cuerpo su solicitud de cambio de dedicación de Tiempo Completo a Dedicación Exclusiva sobre la base de razones de orden legal y del aval de su trayectoria académico-administrativa de más de veinte años al servicio de la institución, además del cumplimiento de los procedimientos y requisitos establecidos para estos casos. Planteó que los argumentos de edad o de tiempo de servicio, como limitaciones previas para otorgar tales cambios, menoscaban los derechos de las personas que aspiran a un cambio de dedicación. Indicó que en la Escuela de Educación hay 36 profesores que están optando a su respectivo cambio de dedicación. 
Una vez concluida la exposición del Prof. Marín y cerrada la ronda de preguntas, el punto fue debatido y se acordó remitir a la Escuela de Educación la solicitud del profesor, puesto que son las Escuelas las encargadas de establecer las prioridades en la asignación de estos cambios y de acuerdo con la aplicación del baremo correspondiente.

  • Movimientos y asuntos de personal docente y preparadores. Aprobados ingresos con cargo a ingresos propios FHE: 2 en Historia; ingreso en cargo vacante: 1 en IGDR (Instituto de Geografía); prórrogas de contratos: 4 en Artes, 8 en Letras, 3 IGDR, 3 ININCO. Retiros: 1 en Artes, 2 en Historia 4 en Psicología. Solicitud de autorización para contratar: 2 de Artes, 3 de ECS, 1 Geografía, 1 Historia, 20 EIM, 2 Psicología. Ingreso de Preparadores; 1 en Artes.
  • Reincorporaciones. Se conoció la reincorporación de la Prof. María Fernanda Madriz, de su año sabático.
  • Permisos. Aprobados tres (3) permisos no remunerados: Prof. Henry Suárez, Prof. William Suárez y Prof. María Fabiola Gutiérrez; y un (1) permiso pre y posnatal: Prof. Gabriela Villarroel Mijares.
En cuanto al otorgamiento los permisos hubo dos consideraciones. Por una parte, el Prof. Audy Salcedo hizo un llamado de atención en cuanto al cumplimiento de las normativas  correspondientes y recordó que los permisos deben solicitarse con un mínimo de 15 días de antelación a la  fecha de inicio del permiso solicitado. Por otra parte, la Prof. Aura  Marina Boadas expuso la necesidad de que la Secretaría del Consejo desarrolle un registro de las los criterios que se utilizan para el otorgamiento de permisos cuando estos no están reglamentados,  con la finalidad de apoyar la actividad de la Comisión de Mesa y garantizar la equidad (Propuesta acogida favorablemente).

INVESTIGACIÓN
·              Aprobados veredictos de Trabajo de Ascenso de los profesores Rafael Marziano Tinoco, a            la categoría de Agregado (Artes) y Carlos Enrique Guzmán (ININCO), a la categoría de          Asistente. ¡Felicitaciones!

EXTENSIÓN
Eventos:
·        La EBA de la mano con la tolerancia. Con el lema “La discapacidad es parte de la diversidad”, la Escuela de Bibliotecología y Archivología realiza entre el 9 y 10 de este mes, la actividad “De la mano con la tolerancia. ¡No estamos solos!” dedicada a sensibilizar sobre la discapacidad auditiva. Esta actividad es promovida por la Comisión de Apoyo al Estudiante con Discapacidad de la EBA y cuenta con una programación de ponencias sobre diversos temas relacionados con la discapacidad auditiva.

·        Publicaciones:
-         En circulación el Nº 35 de la revista Apuntes Filosóficos y cuyo dossier está dedicado a la filosofía medieval.


jueves, 11 de noviembre de 2010

Asambleas y referédum en la EIM sobre Edificio de Trasbordo

Boletín Nº 11

A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 02.11.10.

ACTUALIDAD

Pronunciamiento de la Facultad sobre concierto en Tierra de nadie
Al ofrecer su informe sobre lo tratado en la más reciente sesión del Consejo Universitario (CU), el Decano se refirió a la presentación del documento del Consejo de la FHE de rechazo a la realización de un concierto musical sin autorización de la UCV, organizado por la Alcaldía de Caracas en “Tierra de nadie” el pasado 22.10.10. El pronunciamiento de la Facultad será sumado a los otros documentos emitidos por distintas Facultades de la UCV, a fin de sustentar la solicitud de Amparo cautelar contra la Alcaldía de Caracas por el uso de espacios ucevistas como “Tierra de nadie”, sin la debida tramitación de los permisos correspondientes y sin considerar la vulnerabilidad de espacios y bienes declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Situación del Edificio de Trasbordo
También el CU conoció la crítica situación que se presenta en el Edificio de Trasbordo y que afecta a las Escuelas de Idiomas y Educación (FHE) y de Administración y Contaduría (FACES). Indicó que en la edificación se había invertido cerca de un millón y medio de bolívares fuertes para trabajos de acondicionamiento de los techos, pero los daños ocasionados por las lluvias y producto del incumplimiento por parte de la contratista, superan en mucho tal cantidad. Igualmente, recordó la responsabilidad del Consejo de Preservación y Desarrollo (COPRED) en evaluar los trabajos, por lo que también se pusieron en evidencia las fallas de supervisión que quizás hubiesen evitado los daños ocurridos. Sobre este punto, la Directora de la Escuela de Educación, Profa. Nora Ovelar solicitó la sustitución de algunas paredes y tabiquería en Dry Wall, humedecidos con las lluvias que se filtraron en el Edificio de Trasbordo y que han generado las quejas de alumnos y profesores por los problemas respiratorios y de salud que provocan las paredes enmohecidas. Por su parte, la Prof. Aura Marina Boadas, Representante Profesoral y docente de la EIM informó que si bien se viene trabajando en la reprogramación de las clases y algunas clases se están impartiendo en la Escuela de Administración, todavía faltan 14 aulas para poder atender la programación académica durante el tiempo que duren las reparaciones. Precisó también que la comunidad de la Escuela había realizado una asamblea en la Facultad y se tenía previsto un referéndum para decidir si se continuará trabajando en el edificio de Trasbordo mientras se realizan los trabajos. En caso de no encontrarse aulas suficientes los miembros de la comunidad de la EIM considerarán reprogramar las clases para enero del año próximo, una vez que se solvente la situación del Edificio de Trasbordo.

Acuerdo con el CDCH sobre becarios en el exterior
El Decano destacó el posible acuerdo al que podrían llegar los decanos de la UCV con el CDCH para modificar el procedimiento que se viene aplicando hasta el presente, para la cancelación de honorarios a los docentes suplentes de profesores becarios que realizan estudios en el exterior y en el país. Actualmente, cuando un profesor es becado por el CDCH, sale de la nómina regular y es el propio CDCH el encargado de administrar los montos asignados para la contratación de profesores suplentes por horas-tarima con cargo a la partida del docente becado. La propuesta de los decanos es que el sueldo del docente becado se mantenga en las facultades, de modo que sean éstas las encargadas de cancelar directamente el salario del profesor suplente, al tiempo que el CDCH se encarga de cancelar a los docentes becados. El Decano destacó que este acuerdo ya habría sido aprobado y faltaría explorar el camino administrativo para hacer efectiva la medida.

Sin obtener autorización de Cadivi para compra de libros e insumos
Por otra parte, también se conoció de los problemas presentados con la asignación de divisas por parte de Cadivi, para la cancelación en moneda extranjera de los servicios que la Universidad mantiene para las suscripciones y afiliaciones a sistemas de bases de datos; compras de libros e insumos para las bibliotecas; adquisición de software y de reactivos, entre otros recursos necesarios para la docencia, la investigación y la extensión universitarias. El Decano precisó que  15% de las solicitudes de divisas corresponden al financiamiento de insumos para proyectos de investigación del CDCH, pero hasta ahora no se ha recibido respuesta alguna por parte de Cadivi para la autorización en la asignación de dólares solicitados.

Pagos pendientes
En cuanto a las deudas acumuladas por el gobierno con el sector universitario, el Decano se hizo eco de la información aportada por el Vicerrectorado Administrativo sobre la aprobación de un crédito adicional por el orden de los 602 millones de BsF que cubrirán el pago de la diferencia del Bono de Alimentación 2008-2009; la diferencia del Bono Vacacional del año 2009; la diferencia del Bono de Fin de año 2010 y la diferencia de Prima por Antigüedad para los casos en los que procede esta cancelación (sólo profesores Titulares). No se maneja información sobre la fecha de pago.

Protesta de trabajadores y su incidencia en los servicios estudiantiles
Se mantienen limitaciones en los horarios de servicios de OBE a los estudiantes, debido a que los sindicatos de trabajadores de la UCV vienen realizando jornadas laborales de medio día, como medida de protesta por el atraso en los pagos de deudas.
El Decano exhortó a la conformación de las mesas de trabajo que el CU acordó constituir con los sindicatos y otros sectores universitarios para analizar la situación laboral y presupuestaria que afecta a las universidades.

Nuevo Director de Seguridad de la UCV
Se informó sobre la designación de Marcelino Alcalá como nuevo Director de Seguridad de la UCV. En la subdirección de esta dependencia estará el Sr. Evencio Delgado. En CU fue presentado un plan de trabajo que se adelantará para esa dependencia.

Consulta de FAPUV
El profesor Tulio Olmos, miembro de la delegación de Humanidades en APUCV informó que FAPUV ha solicitado a sus agremiados realizar asambleas entre el 1 y el 5 de noviembre con la finalidad de conocer la opinión del profesorado con respecto a programar un paro de una semana, en protesta por la actual situación laboral del profesorado universitario y la crisis presupuestaria de las Universidades Nacionales. Informó el Prof. Olmos que en la última Asamblea convocada por la APUCV los asistentes se negaron a promover el paro de las actividades o  la disminución de la jornada laboral.

DOCENCIA

·         Aprobados informes de la Comisión de Postgrado: Se aprobaron los proyectos y se designaron tutores para dos (2) trabajos de Maestría (Programas de Información y Comunicación, Filosofía y Ciencias Humanas y Psicología);  para una (1) trabajo de Especialización (Psicología Clínica); para dos (2) tesis doctorales (Filosofía y Educación); se aprobó un (1) plan individual y el reconocimiento de créditos para estudiante  del Doctorado en Historia. Se conoció y aprobó la renuncia de la Lic. Marjorie García, a un proyecto de trabajo de grado aprobado en Consejo de Facultad del 13-7-10 (Especialización de Psicología Clínica), sigue como responsable del proyecto la Lic. Bianca Gorrín. Se aprobó el reconocimiento de créditos a estudiantes para las Maestrías de Educación (3) y de Psicología del Desarrollo Humano (2).

·         Se designaron los jurados para tres (3) trabajos de grado de Maestría (Psicología del Desarrollo Humano) y un (1) trabajo de grado de Especialización (Gerencia de Redes y Unidades de Servicios de Información).

·         Aprobados informes de la Comisión Clasificadora de la Facultad: designado el jurado para el trabajo de ascenso de la Prof. Margarita Verde de Carrillo, para ascender a Asistente.

·         Aprobados informes de la Comisión Revisora de Informes de Tutorías:  Aprobado primer informe (1, Artes); segundo informe (3, Artes y Geografía); cuarto informe (1, Geografía);  informe final y global  (1, Geografía); Temario y clase magistral  (2, Geografía y Psicología). Se designó a la Prof. Dalia Lozada como tutora de la instructora Nancy Echezuría.

·         Aprobado veredicto de Trabajo de Ascenso y Lección pública de la profesora Evelyn Izquierdo, quien ascendió a la categoría de Asistente. ¡Felicitaciones!

·         Movimientos y asuntos de personal docente y preparadores: aprobados ingresos con cargo a ingresos propios 1 en Postgrado y 8 en Educación; ingreso en cargos nuevos: 6 en Educación;  ingreso en cargos vacantes: 2 en Educación; prórrogas de contratos: 1 en Postgrado, 2 en Artes, 4  en Educación. Retiros: 1 en Postgrado, 1 en Artes, 7 en Educación, 1 en Letras. Solicitudes para contratar: 1 profesor en Artes, 1 profesor en Educación y 6 profesores en Idiomas Modernos.


INVESTIGACIÓN

VII Jornadas Nacionales de Investigación Humanística y Educativa
El Decano expuso que en la última reunión del Núcleo de Decanos de las Facultades de Humanidades y Educación fue unánime la queja por los altos costos de las cuotas de inscripción de las VII Jornadas Nacionales, especialmente para los profesores que participan como ponentes y cuyos montos de inscripción están por encima de lo estipulado para asistentes en general. Igualmente expresó que la FHE contemplará recursos para financiar a profesores que asistan como ponentes y que no puedan acceder a los financiamientos que para este tipo de actividades contempla el CDCH.
ADMINISTRACION

Designaciones en Instituto de Filología Andrés Bello
Fue aprobada la designación de la Profa. Irania Malaver como Directora del Instituto de Filología Andrés Bello. La Profa. Malaver es profesora Asociado de la Escuela de Letras, con Maestría en Lingüística (UCV) y Doctorado en Lingüística Aplicada por la Universidad de Alcalá de Henares (España). Fue coordinadora de la Reforma Curricular 2002-2003 en la Escuela de Letras. Le deseamos a la Profa. Irania Malaver los mayores éxitos en el desempeño de este nuevo cargo.

EXTENSIÓN

Eventos:
 

- X Congreso Internacional de Psicología Social de la Liberación. Se informó de la realización del X Congreso Internacional de Psicología Social de la Liberación, que organizan conjuntamente la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Católica Andrés Bello. El evento se llevará a cabo del 11 al 13 de noviembre y contará con participantes de instituciones académicas, comunitarias y ONG de 20 países. Este evento se realiza desde 1998 en diversos países latinoamericanos con el interés de discutir las distintas perspectivas y desafíos del quehacer psicosocial comprometido con la liberación. Durante las sesiones se realizarán exposiciones, talleres, visitas a comunidades, ponencias, carteles, entre otras actividades.
La dirección electrónica del evento es: congresoliberacióncaracas@gmail.com
La información sobre el evento está disponible en la siguiente página Web:
www.xcongresopsicologiadelaliberacion.com

- Festival Cultural y Artístico Humanidades 2010. En un Derecho de Palabra ante el Consejo, el Br. Alan de las Casas, Presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Letras, intervino en representación de los diferentes centros de estudiantes de la Facultad, para anunciar la realización de un festival artístico-cultural estudiantil del 29 de noviembre y hasta el 3 de diciembre. Durante una semana, en los distintos espacios de la Facultad y sus escuelas se estarán realizando presentaciones de música, danza, performance, para lo cual solicitaron el apoyo logístico y de seguridad de la Facultad, especialmente en lo relacionado con la asignación de espacios para los eventos. 
- Exposición “Arte y Ciudad”. En la Sala de Usos múltiples Mariano Picón Salas del Decanato se está presentando la exposición “Arte y Ciudad”, del estudiante de la Escuela de Filosofía, Fernando Zollú.