sábado, 18 de diciembre de 2010

Reprogramación del semestre 2010-2: clases hasta el 28 de enero 2011

 Boletín Nº 17
Con este boletín cerramos por este año la labor informativa que venimos adelantando desde el mismo momento en que los miembros del equipo de Praxis Humanista asumimos como Representantes Profesorales (Principales y Suplentes) ante el Consejo de la Facultad para el período 2010-2012. Es nuestro interés mantener lo que ha sido uno de nuestros compromisos con la comunidad universitaria en general y docente en particular, al igual que lo ha sido hacerle seguimiento a las necesidades y planteamientos de los docentes de las distintas Escuelas, así como la defensa de lo académico-institucional.
En un presente marcado por exigencias y retos universitarios y frente a las amenazas que se vislumbran para la Universidad venezolana por la vía de legislaciones y decisiones inconsultas, confiamos en la fortaleza institucional que sustenta a nuestra UCV, la institución más antigua del país, pero al mismo tiempo la más lozana en su capacidad de marchar al paso de las nuevas generaciones que en ella se forman.
Como humanistas y como ucevistas nos hacemos eco de las palabras de don Mariano Picón Salas, Decano-Fundador de la FHE-UCV: “Lo que importa en esta hora trágica del mundo es que los espíritus que tienen fe en el destino del hombre y de la Cultura sobre las banderías rencorosas que quieren imponernos su violencia, no pierdan la cohesión y el fervor”.
¡Feliz Navidad!
Saludamos el nuevo año 2011 con los deseos de paz y ventura para todos.

 A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en el Consejo de Facultad, en sesión ordinaria del 14.12.10 y otras informaciones.

ACTUALIDAD
Reprogramación semestre 2010-2.
En virtud de la emergencia causada por las lluvias de las últimas semanas, que a su vez llevó a una flexibilización en las actividades académicas (suspensión de evaluaciones, toma de asistencia y dictado de nuevos contenidos) aprobada por el CU-UCV la semana pasada, en la sesión del Consejo de la Facultad se debatió sobre la reprogramación del semestre 2010-2 y se acordó la realización de una reunión urgente el día 15.12.10. En la misma participaron los miembros de la Comisión designada por el Consejo de la Facultad (con representación profesoral y estudiantil); los Directores de Escuela; la Coordinación Académica y Control de Estudios de la Facultad. La decisión a la cual se llegó por consenso fue la siguiente:
Fin de semestre (clases): 28/01/2011
Exámenes Finales: 31/01 al 04/02/2011
Exámenes de Reparación: 07 al 11/02/2011
Inscripciones para el Semestre 2011-1: 23 y 24/02/2011
Inicio de Semestre: 28/02/2011
Las actividades académicas se reanudarán, tal y como está pautado en el calendario académico, el próximo 10-01-11.
Despedida a Manuel Caballero.  
El pasado domingo12 de diciembre, a los 79 años de edad, falleció Manuel Caballero, profesor titular (jubilado) de nuestra Facultad, quien destacó por su dilatada trayectoria como historiador, periodista y docente. Egresado en Historia de la UCV, Caballero era miembro de la Academia Nacional de la Historia y fue el primer venezolano editado por la Cambridge University Press. Entre sus libros destacan Gómez, el tirano Liberal (1993), De la “Pequeña Venecia” a la “Gran Venezuela”: una historia de cinco siglos (1997), Rómulo Betancourt, político de Nación (2004), ¿Por qué no soy bolivariano? (2006), Contra la abolición de la Historia (2008), Historia de Venezuela en el siglo XX (2010). Nuestras palabras de condolencias a sus familiares, amigos y discípulos.
  • Se realizó un Consejo Universitario Extraordinario con representantes de los diferentes gremios de la UCV, en el que se acordó:
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
CONSEJO UNIVERSITARIO
Ciudad Universitaria de Caracas
El Consejo Universitario, en su Sesión Extraordinaria del lunes  13-12-2010, acordó:
1.       Exigir nuevamente al gobierno nacional, respuestas a las demandas laborales planteadas por todos los sectores de los trabajadores del sector universitario.
2.       Exigir a los trabajadores que se mantienen en situación de conflicto, incorporarse plenamente a las actividades laborales en el horario establecido, a partir del 10-01-2011.
3.       Manifestar nuestra disposición a continuar con el diálogo abierto, en un clima de paz, en la búsqueda de las soluciones a los problemas internos, en el entendido de que el Consejo Universitario está obligado a velar por el cabal funcionamiento de la Institución.

Cecilia García Arocha                       Amalio Belmonte
Rectora-Presidente                                Secretario

  • Nuevo esquema de programación docente. Se conoció la propuesta de un nuevo esquema de programación docente para las escuelas semestrales de la Facultad, documento que ya había sido evaluado en reunión de Directores. Luego de un amplio debate sobre el tema se acordó exhortar a los Directores para que difundan la propuesta entre los profesores para recoger su opinión y/o recomendaciones. Se invitó a las escuelas de régimen anual (Educación, Idiomas Modernos) a que evalúen su actual programación y estimen posibles propuestas a futuro, a la luz de los cambios propuestos. Esta consulta debe hacerse con prontitud pues la Facultad debe establecer la programación definitiva. La Coordinación Académica presentará el nuevo esquema de programación docente con una exposición de motivos que permita a los profesores conocer la motivación, alcances y beneficios de esta propuesta.
  • Proceso censal 2011 (Fe de vida). La recepción y revisión de los recaudos del personal jubilado y pensionado (por incapacidad o sobrevivencia) será del martes 11-01-2011 hasta el lunes 31-01-2011. (Vicerrectorado Administrativo UCV - Circular 48-DASS-DBS-1834-2010, de fecha 2-12-2010).
 APROBACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD
Docencia
·  Comisión de Postgrado Designación de jurados para un Trabajo de la Maestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación.
·  Comisión Revisora de Concursos de Oposición. Aprobada la apertura de Concursos de oposición (1era fase): 2 T.Conv en Educación; 7 MT en Educación; 1 TC en el Instituto de Investigaciones Literarias; 1 MT en el Instituto de Psicología. Aprobada solicitud de Concurso de Oposición (2da fase): 1 TC en Letras. 
·  Comisión Clasificadora de la Facultad: Aprobada solicitud de Ascenso del Profesor William José Bracamonte, a la categoría de Agregado, por artículo 85, del Reglamento del Personal Docente y de Investigación de la UCV. ¡Felicitaciones!
·  Aprobado veredicto de Trabajo de Ascenso y Lección pública de la profesora Elsi Jiménez, quien ascendió a la categoría de Asistente. Mención honorífica. ¡Felicitaciones!
Administración
  • Aprobado Año Sabático al profesor José Julián Martínez,  del 1-9-10 al 31-08-11 (Filosofía)
  • Movimientos y asuntos de personal docente y preparadores. Aprobada solicitud de autorización de docente-jubilado para Postgrado. Aprobadas contrataciones de profesores con cargo a ingresos propios de Postgrado: 6 en Postgrado; con cargo a ingresos propios de la Escuela de Idiomas Modernos: 1 en la EIM; con cargo a ingresos propios de la Facultad: 14 en Educación.  Aprobados ingresos de profesores en cargos nuevos: 1 en Filosofía. Ingresos en cargos vacantes: 1 en Artes y 7 en Educación. Aprobadas prórrogas de contratos: 1 en Artes, 16 en Comunicación Social; 6 en Educación; 1 en Letras; 1 en Psicología; 2 en el IFAB. Aprobados retiros: 10 en Postgrado; 16 en Educación; 1 en Idiomas Modernos. Aprobadas autorizaciones para contratación: 1 en Educación, 1 en Idiomas Modernos y 2 en Psicología. Aprobados ingreso de 1 preparador (Filosofía) y retiro de 1 preparador (Comunicación Social).
Investigación
Autoridades de la FHE-UCV en el acto de entrega de Premios de Investigación 2009

La Profa. Marina Polo, Coordinadora de Investigación de la FHE, en la apertura del acto de entrega de los Premios de Investigación 2009
También fueron presentadas las Actas de las X Jornadas de Investigación Humanística y Educativa FHE-UCV (versión CD)
  • Premio de Investigación 2009 al mejor Trabajo de ascenso, Trabajo de grado de pregrado y Trabajo de Postgrado de la FHE-UCV.  El lunes 13/12/2010, en la Sala de Usos Múltiples del postgrado, se hizo entrega de los premios de investigación 2009. En el marco de este evento se hizo la presentación de las Actas de las X Jornadas de Investigación Humanística y Educativa (FHE-UCV) (versión disco compacto).
Esta representación profesoral hace llegar una sentida palabra de reconocimiento a la Coordinación de Investigación por la realización de este evento que reúne una importante muestra de los aportes de investigación de  los profesores y estudiantes de nuestra Facultad, y felicita a los autores incluidos en las Actas y a los ganadores del Premio de Investigación en sus diferentes menciones, con quienes celebramos este logro académico:
PREMIOS ESPECIALES
Ascenso
Los Arquetipos del Genio (el genio inspirado, el genio loco y el genio innato) /  Patricia Velazco
Contribución de la historia de la educación Primaria en Caracas durante el gobierno del General Isaías Medina Angarita (1941-1945) / Antonio Benjamín Santaella
Postgrado
El oratorio y su dotación como espacio doméstico en la provincia de Caracas durante el siglo XVIII /  Lourdes Rosángel Vargas
Soberanía y representación: la Provincia de Venezuela en una época de definiciones políticas: 1808-1811 /  Ángel Rafael Almarza
Identidades sexuales transgresores y discursos alternativos: la loca y su voz en la crónicas de Pedro Lemebel / Roberto Martínez
La polarización de los periodistas venezolanos y la formalización de identidades antagónicas / Víctor Febres Jaramillo
Pregrado
Estudios de las áreas verdes asociadas al proceso urbanizador dentro de la poligonal urbana de Charallave. Estado Miranda / Fermín La Fe y Denise Hernández
Sensibilidad emocional y resiliencia en pacientes oncológicos / Grecia Olivares
Fiedrich Nietzsche: de Schopenhauer a la "Metafísica de Artista" / Goar Sánchez
La reconstrucción de la identidad nacional alemana luego de la reunificación en Good Bye Lenin / Benjamin Gáfaro
Membranas y miradas: los dos discursos cotidianos de la seguridad en los espacios /  Iván Pojomovsky
GANADORES POR CATEGORÍAS
Trabajo de Ascenso
Multimedia educativo versus texto escolar convencional en el aprendizaje transdisciplinario de la lectura / Carmen Brioli
Premio de Postgrado
El pensamiento musical en Caracas desde principios del siglo XVIII hasta principios del siglo XX / Hugo Quintana
Mirarnos mirar: la oscura pertinencia de la curiosidad en Cervantes y Guillén de Castro / Juan Pablo Gómez Cova
Trabajo de Pregrado
Diferencias y semejanzas entre artes visuales y escritura. Una acercamiento a dos casos de la relación entre Gego y Alfredo  Silva Estrada /  Valenthina Fuentes

           
Extensión
  • Entrega de proyecto de Diplomado en Crítica de Artes para próxima consideración en el Consejo, proyecto auspiciado por la Escuela de artes y la Coordinación de Extensión de la Facultad.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Hasta el viernes 17 de diciembre se mantiene flexibilización en evaluaciones y asistencias

 Boletín Nº 16
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha  7.12.10 y otras informaciones de actualidad.
ACTUALIDAD
  • Actividades académicas. El Consejo Universitario acordó en su sesión de este miércoles 08-12-2010, mantener la flexibilización en la asistencia y las evaluaciones durante la presente semana y hasta el próximo viernes 17-12-2010. La medida supone que las facultades realizarán las programaciones del semestre de acuerdo con sus propias condiciones. La decisión también deja abierta la posibilidad de que a los estudiantes se les reconozcan académicamente su participación en las distintas iniciativas de apoyo y atención que desde la UCV y otras instancias se desarrollan en favor de la población afectada por las lluvias. El contenido del acuerdo es el siguiente:
 UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
CONSEJO UNIVERSITARIO
Ciudad Universitaria de Caracas
Evaluada la situación que atraviesa el país por el efecto de las lluvias, el Consejo Universitario, en su Sesión Permanente del miércoles  08-12-2010, acordó:
1)      Cada Facultad podrá reprogramar el presente período lectivo de acuerdo con el estado de desarrollo de sus actividades docentes.
2)      No se aplicará el Reglamento de Asistencia a los estudiantes, y en consecuencia no se podrá aplicar ninguna penalidad por inasistencia a los mismos, entre el 9-12 y el 17-12 de 2010
3)      No se realizará ningún tipo de evaluación desde el 9-12 hasta el 17-12 de 2010.
4)      Dejar abierta la posibilidad de que los estudiantes afectados que manifiesten su imposibilidad de continuar el semestre o año, retiren su inscripción en el lapso en curso, sin incidencias en su récord estudiantil.
5)      Reconocer académicamente con la asignación de créditos y/o servicio comunitario la participación activa del estudiante en las actividades de apoyo y asistencia institucionalmente organizadas y supervisadas a los grupos afectados por la actual tragedia.
Cabe recordar que el Consejo Universitario había decidido el pasado miércoles 1-12-2010 suspender actividades de clase los días 1, 2 y 3 de diciembre, en razón de la situación de crisis nacional motivada por las lluvias torrenciales de esos días. Esta semana se han reiniciado las actividades docentes y la Rectora ha hecho un llamado a flexibilización de las clases (sin evaluaciones,  sin control de asistencia, sin contenidos nuevos).
En el Consejo de Facultad se trató el caso de los Estudios Universitarios Supervisados (EUS). Actualmente hay dificultades en los núcleos EUS-Barcelona y EUS-Capital por las intensas lluvias en los estados Anzoátegui y Miranda, asimismo, se han visto entorpecidos los traslados a los otros núcleos. Ante la situación planteada, el Decano ofreció presentar en Consejo Universitario la propuesta de la Escuela elabore con respecto a las actividades académicas en los EUS.
Sobre la conveniencia de suspender las clases o no, en Consejo de Facultad se adoptó la propuesta del decano de mantener la flexibilización de actividades académicas (en cuanto a asistencia y evaluaciones) y esperar la decisión del Consejo Universitario en su reunión de la presente semana (ver supra). Igualmente se acordó la promoción de la incorporación de los estudiantes a las actividades de apoyo y del voluntariado, para lo cual habrá reconocimiento de la actividad académica que los estudiantes realicen bajo supervisión docente.
Praxis humanista se compromete a seguir esta información para darle difusión oportuna por las vía disponibles: Blog http://praxishumanista-fhe.blogspot.com,  Facebook: Praxis Humanista,  Twitter:  @praxishumanista y correos electrónicos.

  • Emergencia nacional por lluvias torrenciales. La profesora Mireya Lozada informó sobre el trabajo que está realizando la Red de Apoyo Psicológico de la Facultad (FHE-UCV) e  hizo varias solicitudes.
Ø      La semana pasada, en dos jornadas de trabajo, se entrenó a 200 estudiantes para el trabajo en la Red de Apoyo Psicológico. Ya hay grupos trabajando en ocho albergues.
Ø      Informó sobre las reuniones de coordinación en las que han participado con otras instancias universitarias y externas. Resaltó que en dichas reuniones, en las que participan organismos como el Ministerio de Salud, el Comando Operativo Miranda, la Dirección Nacional de Hospitales, la FCU, se asomaron cifras como las siguientes: actualmente hay 700 albergues y la cifra de damnificados ronda las 800 mil personas 40% de las cuales están en Caracas. Planteó que la situación se proyecta a mediano y largo plazo, por lo que será necesario atender situaciones de salud y evaluar tanto el impacto ambiental como socioeconómico y psicológico que una situación como la emergencia por lluvias supone para la población.
Ø      Se requiere con urgencia la incorporación de estudiantes. Se hace un llamado a los directores, coordinadores del servicio comunitario, coordinadores de pasantías, para que evalúen la posibilidad de que los estudiantes interesados puedan realizar su trabajo comunitario, pasantías o voluntariado, en el marco de las actividades que coordina la Red de Apoyo Psicológico.
Ø      La participación de la escuela de Educación fue solicitada para que apoye a la escuela de Psicología en el desarrollo de una propuesta educativa informal que permitan establecer rutinas en los albergues. Las escuelas de Artes, Letras e Idiomas Modernos pueden aportar mediante el desarrollo de actividades vinculadas a la lectura y escritura de cuentos para el manejo de ciertas emociones (miedo, pérdida…). Se requiere la participación del Área de Geografía para el  monitoreo de la situación ambiental. Finalmente se solicitó apoyo a la escuela de Comunicación Social para la difusión de información sobre prevención.

El Decano informó que se está haciendo un registro de los miembros de la comunidad humanista afectados. Esta información debe suministrarse en el Dpto. de Recursos Humanos o en la Coordinación Académica de la Facultad (At. Lic. Xiomara Torrealba).
En complemento, el Prof. Vidal Sáez explicó que se deben privilegiar los pronósticos atmosféricos a corto plazo (12 horas), pues en los trópicos no es posible hacer previsiones fidedignas a mediano plazo (más de un día), por los múltiples factores que intervienen y modifican el clima de la región.
¿Cómo tomar contacto con las actividades de  la Red de Apoyo Psicológico?
Psicored:      http://www.psicored.org.ve/
Twitter: @psico_apoyo
  • Pagos de bono de fin de año. El Vicerrectorado Administrativo informó en las Notas Administrativas (3-12-2010) que en la tarde del día viernes 03/12/2010, se recibió en la cuenta bancaria de la institución una transferencia de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), correspondiente al resto del bono de aguinaldo (30% de incremento salarial (sueldo 2008) e incidencias de la normativa laboral). El pago se comenzará a hacer efectivo el día martes 7-12-2010. Fue cancelado el Bono Doctoral el jueves 2-12-2010, con base en el sueldo 2007.
  • Pronunciamiento de la Escuela de Comunicación Social, con relación al pago fraccionado del bono de fin año. El Documento fue acogido por el cuerpo y será elevado al Consejo Universitario.
  • Reparación de espacios en la Escuela de Comunicación Social. El Decano informó de una comunicación recibida de la Arq. María Eugenia Bacci, directora del COPRED, en la que se detallaban los trabajos de remodelación que por un lapso de seis meses se realizaron en la fachada de la Biblioteca Gustavo Leal de la Escuela de Comunicación Social. Al respecto, el director de la Escuela, Prof. Miguel Ángel Latouche, expuso que los trabajos incluyeron la reparación de filtraciones en las paredes externas de la Biblioteca, las cuales causaban el desprendimiento de las baldosas de cerámica que recubren la edificación. También señaló que se tuvieron que realizar nuevos trabajos en el techo, a causa de los problemas presentados con una impermeabilización inadecuada que se le hizo a esta zona.
  • Leyes en curso de aprobación y conflictos de los gremios: Los consejeros manifestaron preocupación por la prolongación del horario reducido en el sector administrativo; por la inminente aprobación de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti) que reduce las posibilidades de financiamiento de investigaciones en las universidades; la exclusión de un importante grupo de profesores del PPI quienes no han tenido la opción de renovar su acreditación, lo que también incide en los procesos de investigación;   el desconocimiento se tiene en las universidades del Anteproyecto de Ley de Educación Superior que se introducirá para la consideración de la Asamblea Nacional. El Decano respondió o complementó algunos de los planteamientos, e informó que presentaría en el Consejo Universitario la importancia de mantener esos puntos en la agenda de discusión.
 APROBACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD
Docencia
·  Comisión de Postgrado Designación de jurados para una Tesis de Doctorado de Psicología.
 Comisión revisora de Concursos de Oposición. Aprobada la anulación de la primera fase de un Concurso de oposición, pues la partida fue reestructurada en 2009. (Geografía)
·  Comisión Clasificadora de la Facultad: Aprobados jurados para Trabajo de Ascenso y Clase Magistral (1 en Educación; 2 en Geografía)
   Aprobado veredicto de Concurso de Oposición, en el que resultó ganador el profesor Máximo Miguel Sánchez O. (Idiomas Modernos)  ¡Felicitaciones!
Administración
·  En seguimiento al derecho de palabra de la Prof. Ana Laura Ualde, del Núcleo de Estudios Universitarios Supervisados de la Escuela de Educación en Ciudad Bolívar (Núcleo EUS-Bolívar), un grupo de representantes profesorales (tanto de Cambio Humanista como de Praxis Humanista) solicitaron se incorporara en la agenda una comunicación con propuestas concretas para atender la solicitud presentada por la profesora Ualde:
a.     Solicitar con carácter de urgencia al Coordinador Administrativo que agilice la entrega del informe solicitado por las delegaciones profesorales en anterior oportunidad
b.     Solucionar de inmediato la apremiante situación laboral de los profesores de EUS-Bolívar, para lo cual proponemos: 1) que se les adelante con cargo a los recursos propios de la Facultad un porcentaje significativo de los salarios atrasados. Esto sin menoscabo de continuar las gestiones para su inclusión en nómina central.  2) apresurar los trámites de inclusión en nómina central y la firma de los contratos que haya menester.
c.      Solicitar que todos los procedimientos administrativos propios de la Facultad de Humanidades y Educación, relativos a la contratación de más de ciento cincuenta profesores estén en orden para el 31 de enero de 2011, bien se deba el atraso a las escuelas o a las dependencias administrativas. Competirá a la autoridad del Decano hacer efectiva esta propuesta.
El Decano acogió favorablemente la  solicitud. Explicó que la situación es multifactorial por lo que se hace necesario revisar los procedimientos tanto de la propia Facultad como de los departamentos y escuelas, dado que son estas últimas las que deben gestionar la contratación de los docentes y remitir la información a la Facultad. Recordó que en enero de este año se le asignaron a la Facultad unas partidas recurrentes y hasta el presente todavía hay escuelas que no han remitido la información completa sobre la asignación de las mismas. Igualmente reconoció el esfuerzo realizado por la escuela de Educación en resolver los atrasos en las contrataciones de los profesores y que se reflejaba en el hecho de que en la minuta de la presente sesión se estuviesen presentando alrededor de 60 casos que estaban pendientes. Por otra parte, señaló las dificultades que se presentan para la agilización de los pagos de profesores, dado los lapsos que imponen las direcciones del Vicerrectorado Administrativo y que se notifican a la Facultad con apenas unos días antes de la fecha de cierre del proceso. Para mejorar estos procesos se hará seguimiento a los casos en curso a partir del informe que presente la Coordinación Administrativa y se evaluarán los procedimientos con la finalidad de actualizarlos y que el Cuerpo los apruebe.
La directora de la escuela de Educación, Profa. Nora Ovelar, agradeció el respaldo de algunos miembros de la representación profesoral e informó a su vez que el Consejo de Escuela se había declarado en emergencia frente a la situación presentada con los atrasos en la contratación y el pago de docentes, además de reconocer que algunos problemas en las Cátedras, los Departamentos y la Coordinación Administrativa de la Escuela, incidirían también en la situación.
  • Designaciones. Juramentación de la profesora Irania Malaver como Directora del Instituto de Filología “Andrés Bello”. ¡Saludamos al equipo del IFAB y le deseamos a la profesora Malaver éxito en la gestión!
  • Movimientos y asuntos de personal docente y preparadores. Aprobadas contrataciones de profesores con cargo a ingresos propios Idiomas Modernos (EIM): 1 en la EIM: con cargo a ingresos propios del Postgrado: 14 en Postgrado; con cargo a ingresos propios de la Facultad: 27 en Educación, 1 en Historia, 1 en Psicología y 1 en la EIM.  Aprobados ingresos de profesores en cargos nuevos: 4 en Educación 1 en Psicología. Ingresos en cargos vacantes: 11 en Educación y 1 en el Instituto de Investigaciones Literarias (IIL). Aprobadas prórrogas de contratos: 10 en Artes, 1 en Filosofía, 5 en la EIM, 3 en Letras, 1 IIL, 1 en Psicología. Aprobados retiros: 12 en Postgrado; 28 en Educación; 3 en Idiomas. Aprobadas autorizaciones para contratación: 3 en la EIM, 3 en Psicología, 3 en Postgrado.
  • Permisos: Aprobada solicitud de renovación de permiso no remunerado del profesor Carlos Enrique Silva, por motivos de formación académica. Última prórroga.
  • Período de postulaciones para jefaturas de Departamento. Se aprobó la apertura del periodo de postulaciones para las jefaturas de los siguientes departamentos de la  escuela de Comunicación Social: Audiovisual, Ciencias de la Comunicación, Métodos, Lengua y Literatura, Ciencias Políticas y Sociales, Publicidad y Relaciones Públicas, Periodismo y Comunicación Visual.
 Investigación
  • Entrega del Premio de Investigación 2009 al mejor Trabajo de ascenso, Trabajo de grado de pregrado y Trabajo de Postgrado de la FHE-UCV.      El Decano y la Coordinadora de Investigación invitan a la entrega de estos premios que se realizará el lunes 13/12/2010, a las 3PM en la Sala de Usos Múltiples del postgrado, piso 3, Centro Comercial Los Chaguaramos.
 Extensión
En la sala Mariano Picón Salas se inauguró la exposición en homenaje a los 64 años de la FHE
Ø      Agenda de eventos
  •       Exposiciones. Este martes 7 de diciembre en horas del mediodía fue inaugurada la exposición “FHE 64 aniversario: Un espacio de valor excepcional”, en la Sala de Usos Múltiples Mariano Picón Salas, edificio sede de la Facultad. Esta exposición, bajo la supervisión de la Coordinación de Extensión FHE-UCV celebra el 64 aniversario de la FHE y los 10 años de la declaratoria de la Ciudad Universitaria como Patrimonio Mundial.
Exposición "64 aniversario FHE. Un espacio de valor excepcional"

La exposición en la FHE se realizó en el marco de los 10 años de la declaratoria de la Ciudad Universitaria como Patrimonio Mundial
  •       Diplomado en Psicología Jurídica. Acto de entrega de Credenciales. Invita Coordinación de Extensión. Fecha: 9-12-2010. Hora: 9AM. Lugar: Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación.
Autoridades de la Facultad durante el acto de entrega de credenciales del Diplomado en Psicología Jurídica de la FHE-UCV
  •      Producción editorial de la UCV. Presentación de libros y publicaciones periódicas 2009-2010. Invitan el Vicerrectorado Académico, el Sistema de Información Científica, Humanística y Tecnológica y Ediciones UCV. Fecha: 9-12-2010. Hora: 10AM. Lugar: Hall de la Biblioteca Central UCV.
  •      Productos literarios.  Presentación de las obras Retórica del trueno de Rebeca Pineda Burgos, La décima popular en Venezuela de Efraín Subero, con prólogo de María del Rosario Jiménez y Conciencia/Activa Nº 21 (La Venezuela de la escritura: doscientos años después), que recoge artículos de varios autores. Invitan el Vicerrectorado Académico, el Instituto de Investigaciones Literarias, la Escuela de Letras y la Librería Liberarte. Fecha: 9-12-2010. Hora: 3PM. Lugar: Librería Liberarte. CC Ccial. Los Chaguaramos.
Prof. Vincenzo Piero Lo Mónaco, Decano de la FHE, profesores del Instituto de Investigaciones Literarias y público durante la presentación de las publicaciones.


El Vicerrector Académico de la UCV, Prof. Nicolás Bianco, presente en el acto.
La Profa. Ma. Eugenia Martínez, Directora del Instituto de Investigaciones Literarias,  al presentar las nuevas publicaciones.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Actos en homenaje al Profesor Universitario

Este 5 de diciembre se conmemoró un nuevo aniversario del Día del Profesor Universitario, fecha oportuna para rescatar los valores y la esencia de estas tareas a las que varias generaciones de docentes le han dedicado años de estudio, entrega y constancia para la formación de los profesionales venezolanos.
Desde Praxis Humanista queremos hacer llegar nuestras palabras de saludo y reconocimiento a todos nuestros colegas de la UCV y del resto de las universidades venezolanas.
Dejamos también los mensajes que en este día remitieron autoridades rectorales de la UCV, así como la directiva de la APUCV y la información sobre los actos previstos para este 8 de diciembre.

Mensaje de las autoridades rectorales de la UCV:
Las Autoridades de la Universidad Central de Venezuela
felicitan a los profesores en su día
El Dr. Francisco De Venanzi (1917-1987), primer Rector de la UCV en la era democrática, en el Aula Magna , 1960

“La universidad es la casa que vence las sombras
y el leguaje la lámpara que las disipa “
                                                   Rafael Cadenas
La conmemoración del  “Día del Profesor Universitario” está asociada con la restitución de la Autonomía Universitaria, y a las luchas de los universitarios junto al resto del país para recuperar la democracia, luego de la terrible dictadura del General Marcos Pérez Jiménez.  Por ello no fueron  azarosas las razones y condiciones  para que el entonces  Presidente encargado de la Junta de Gobierno  y profesor de la Universidad Central de Venezuela, doctor Edgar  Sanabria ,promulgara el 5 de diciembre de 1958 el Decreto Ley que  legitimaba  la autonomía universitaria, redactada por un notable grupo de docentes de la UCV, presididos por el doctor Francisco de Venanzi, a quien posteriormente le correspondería ser el primer rector de la  institución en la nueva  época democrática .
La universidad venezolana,  generosa e irreductible, contribuyó  con  sus profesores y estudiantes para que Venezuela no continuara siendo un  lugar de temores  ante el poder, ni los espacios académicos regidos por el silencio forzado. Así ,quienes en su seno   asumieron, en  esos  momentos difíciles, la lucha política y la convicción de la  unidad de propósitos  para restituir la democracia y el principio de la  autonomía universitaria, unieron  esos valores tan caros al mundo académico e  incorporaron esas experiencias  de sacrificios y nobleza  a la historia del país, que sirvieron  de referencia para que  un opositor activo a esa dictadura, eximio docente y laureado poeta  de la UCV, atisbando el futuro con preocupación, precavido por los duros años de opresión  dictatorial alertara con frases muy elocuentes,     en su discurso de agradecimiento por recibir el Premio  FIL de Literatura en Lenguas Romances 2009 en Guadalajara:
“Cuiden a su democracia, aunque sea deficiente,  así evitarán que algún caudillo de nuevo cuño llegue al poder, la destruya y se erija en dictador, la democracia es mejorable la dictadura no”.
Hoy  los docentes universitarios conmemoran su día prestando solidaridad activa junto a sus estudiantes a la población venezolana afectada por el  fenómeno de las lluvias. La  UCV  se ha constituido en un  centro de diagnóstico científico de la situación con recomendaciones para la comunidad y para las instituciones. Al mismo tiempo  funge como ente receptor para la recolección de alimentos y materiales indispensables.
A esa encomiable actitud, se une otra no menos relevante, a  la cual queremos hacer un especial reconocimiento: nuestros docentes en medio del   hostigamientos, presiones y tratos inadecuados por quienes deberían garantizarnos  condiciones de trabajo  dignas, de acuerdo con lo establecido en la Constitución Nacional, han seguido cumpliendo con actitud loable sus labores de docencia, de investigación y de extensión. Aportando mayor dignidad, honra y consecuencia a la misión que el país y la UCV les ha  encomendado. No es conformismo o evasión, impensable e un académico, sino una forma de mantener activo, uno de los espacios donde la democracia, la libertad académica y la autonomía siguen siendo irreductibles. La afirmación de esos principios rectores es tan importante como lo fuera en 1958.
Hoy, multipliquemos nuestros afanes, sentido unitario y espíritu democrático para exigir  el respeto que merece el rol que cumplimos para  la sociedad  y por la defensa de la Autonomía Universitaria. 
CECILIA GARCIA-AROCHA  -  RECTORA  
NICOLAS BIANCO -   VICERRECTOR ACADEMICO
BERNARDO MENDEZ   -  VICERRECTOR ADMINISTRATIVO
AMALIO BELMONTE -     SECRETARIO


Mensaje de la Rectora de la UCV:
Hoy, cuando se cumplen 52 años de la promulgación de la Ley de Universidades y se celebra el Día del Profesor Universitario, quiero enviar un saludo cariñoso a todos los profesores ucevistas que, comprometidos con la labor formadora y el libre pensamiento, con la pluralidad, el debate y la libertad, dan lo mejor de sí a diario, sorteando las dificultades y manteniéndose en pie de lucha defendiendo los principios esenciales que rigen a la Universidad.
Por una UCV libre, democrática, plural y autónoma.
UCV Cultura de paz.
Cecilia García-Arocha
Rectora

Mensaje de la APUCV:
No se educa cuando se imponen conductas,
 sino cuando se proponen valores que motivan.
No se educa cuando se imponen caminos,
 sino cuando se enseña a caminar.
No se educa cuando se impone el sometimiento,
 sino cuando se despierta el coraje de ser libres.
No se educa cuando se imponen ideas,
 sino cuando se fomenta la capacidad de pensar por cuenta propia.
No se educa cuando se impone la verdad,
 sino cuando se enseña a buscarla honestamente.
No se educa cuando se impone el miedo que paraliza,
sino cuando se logra la admiración que estimula.
José Manuel Estrada

El 05 de diciembre, cuando se conmemora un año más de la firma del Decreto Ley que restauró la autonomía de nuestra máxima casa de estudios y dio origen al Día del Profesor Universitario, la Junta Directiva de la APUCV hace un merecido reconocimiento a los docentes que, día a día, consagran sus vidas a la formación de las nuevas generaciones, convencidos de que la educación es el gran patrimonio de una sociedad y por tanto se debe asumir con respeto, humildad, tolerancia y gran sentido del compromiso.
En momentos en los que la universidad venezolana se enfrenta a una grave crisis financiera, ocasionada por los recortes presupuestarios y por el incumplimiento de las deudas contraídas con el sector, hacemos nuevamente un llamado al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria para que se avoque a dar respuestas favorables a los requerimientos del gremio y no se menoscabe más la calidad de vida del profesor universitario.
Es propicia la ocasión para reflexionar sobre la importancia de quienes, con innegable vocación, contribuyen a la proyección y creación de nuevos saberes; de aquellos profesionales que, con conciencia ética y responsabilidad, se constituyen en guías de hombres y mujeres integrales. Su labor, dedicada a la enseñanza, perfila a los profesores universitarios como constructores de un porvenir. Es tiempo ya de que se valore y dignifique a quienes tienen en sus manos el futuro de la nación.
¡FELIZ DÍA DEL PROFESOR UNIVERSITARIO!

Programa de la APUCV en conmemoración del Día del Profesor Universitario:
Miércoles 8 de diciembre de 2010
  • Ofrenda floral ante el busto del Dr. Francisco De Venanzi
Plaza Francisco De Venanzi, Facultad de Ciencias de la UCV. 9:00 a.m.
· Actividad cultural
-Palabras del Profesor Víctor Márquez Corao, Presidente de la APUCV.
-Recital: Dúo José Enrique Vivas y Félix Flores
Trío Hermanos Naturales
Sala de Conciertos de la UCV. 11:00 a.m

Reactivada la Red de Apoyo Psicológico FHE-UCV ante emergencia por lluvias

Boletín Extraordinario 6-12-10
Dada la emergencia causada por las lluvias caídas durante la pasada semana en distintas regiones del país, en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela se reactivó la Red de Apoyo Psicológico del Área de Psicología (pre y postgrado), que en anteriores ocasiones, como el deslave en Vargas en 1999, ha ofrecido valiosos aportes para la atención de la población afectada.

El viernes 3 de diciembre se realizó un curso de inducción para estudiantes y profesores dictado por la Profa. Mireya Lozada, la Profa. Nayda Ramdjan y el Prof. Martín Villalobos de la Red de Apoyo Psicológico FHE-UCV.

Jornada de entrega de acreditaciones, Red de Apoyo Psicológico FHE-UCV
Estudiantes ubicando la lista de albergues

Se organizaron equipos para la Red de Apoyo Psicológico

Estudiantes, profesores en las jornadas de acreditación de la Red de Apoyo Psicológico
Desde Praxis Humanista nos hacemos eco de las informaciones y materiales preparados por la Red y cuyo boletín compartimos a continuación:
RED DE APOYO PSICOLÓGICO-UCV
Universidad Central de Venezuela- Facultad de Humanidades y Educación
Los estándares internacionales de ayuda humanitaria, establecen algunos principios rectores de la intervención que deben seguir los organismos de salud pública que brindan ayuda. El libro Protección de la Salud Mental en Situaciones de Desastres y Emergencias, editado por la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) en 2002 ((www.paho.org/spanish/ped/SaludMental01.pdf) recoge las recomendaciones que se derivan de una amplia consulta con expertos internacionales y del análisis de diversas experiencias en América Latina y el Caribe. A continuación se exponen algunas de las recomendaciones expuestas en el citado libro y de la experiencia de la Red de Apoyo Psicológico de la Universidad Central de Venezuela.
1.- Los organismos de salud en sus distintos niveles deben desarrollar un enfoque de  gestión de riesgo, lo que significa un abordaje preventivo dirigido a eliminar o reducir la
probabilidad de que la población sufra daños. Se trata de disminuir al máximo el riesgo de ocurrencia de daños psicológicos durante la emergencia, y muy particularmente, entre los damnificados en el albergue a quienes debe garantizársele la integridad física y seguridad emocional.
2.- Para ello, es necesario el desarrollo de planes y la creación de estructuras organizativas en todo el sector salud que estén dirigidas a una adecuada gerencia ante desastres y emergencias. La capacitación previa y coordinación entre instituciones que brindan ayuda (estatales, regional, pública, privada, etc) son requisitos ineludibles.
3.- Se requiere brindar una asistencia sanitaria que sea eficiente y esté acorde con las necesidades de la población atendida. Particularmente, debe prestarse especial atención a las necesidades de los sectores más vulnerables: niños, niñas, adolescentes y ancianos.
4.- Es fundamental el reconocimiento del componente salud mental como parte de la respuesta inicial en situaciones de emergencia y desastres. Se debe prevenir e intervenir prestamente la problemática psicosocial que pueda surgir en la población afectada, particularmente durante la convivencia de los damnificados en los albergues.
5.- Debe enfatizarse la necesidad del retorno a la normalidad lo más pronto posible. En este sentido, los niños, niñas y adolescente deben reincorporarse prestamente a su espacio escolar.

MANEJO DE ALBERGUES Y APOYO PSICOSOCIAL
En la situación de emergencia que sufre el país, donde se han acondicionado distintos espacios como “albergues” (escuelas, cuarteles, hoteles, hospitales, centros comerciales, etc.) para acoger la gran cantidad de damnificados, se requiere atender el equipamiento, servicios, administración y organización de los mismos, a objeto de garantizar los derechos humanos de la población atendida y eliminar o prevenir problemas adicionales a los ya confrontados. En tal sentido, ofrecemos algunas recomendaciones en cuanto al manejo de albergues y apoyo psicosocial:
Manejo de albergues:
  • Garantizar el carácter provisional de los mismos. Los damnificados deben ser realojados a la brevedad posible en viviendas dignas y permanentes.
  • Ajustar a las normas internacionales establecidas en torno a la creación, población a atender y funcionamiento de los albergues.
  • Preservar la unión del grupo familiar en los traslados a albergues
  • Evitar el traslado de los damnificados a diferentes albergues. Cada desplazamiento reactualiza la vivencia del trauma recién ocurrido.
  • Garantizar las condiciones de un contexto seguro: techo, cobijo, alimentación, servicios sanitarios, atención integral en salud, apoyo psicosocial, orientación ocupacional, educativa y recreación para los distintos tipos de población atendida.
  • Identificar y potenciar las capacidades de la población atendida para la organización y autogestión del albergue. Ello implica establecer las necesidades del albergue y distribuir las tareas requeridas para satisfacerlas entre los damnificados y personal de apoyo (p.e: elaboración y distribución de alimentos, actividades de limpieza, recreación, culturales, educativas, seguridad, atención psicosocial, etc).
  • Estimular la participación de los damnificados en las actividades arriba mencionadas u otras, como proceso clave que contribuye a la recuperación psicosocial de los afectados.
  • Establecer y canalizar las solicitudes de insumos requeridas para discriminando las necesidades básicas y específicas de cada albergue (p.e: materiales para recreación y actividades educativas para los niños, etc.)
Asegurar el cumplimiento de las siguientes pautas de funcionamiento en los albergues:
  • Registro de ingreso y egreso de damnificados al centro.
  • Registro de insumos que ingresan y egresan al centro de acopio o vigilancia permanente en los lugares donde son ubicados los damnificados.
  • Identificación de niñas, niños, adolescentes y adultos.
  • Coordinación y delimitación de áreas recreativas, educativas y actividades dirigidas.
  • Planificación de actividades dirigidas (educativas, recreativas, deportivas, culturales, etc.), que contribuya a restablecer la rutina, uso constructivo del tiempo y eviten la sobre-estimulación o carencia de actividades.
  • Verificación de credenciales y procedencia de los recreadores e instructores, a objeto de prevenir abuso sexual, tráfico y consumo de drogas, etc.
  • Instrucciones a adultos y responsables sobre el cuidado de niños y niñas, a objeto de evitar accidentes, desapariciones y expresiones de distintos tipos violencia (abuso sexual, maltrato físico y psicológico, etc).
  • Fijación de carteles con las normas de seguridad en los albergues.
  • Creación de espacios informativos y de interés general.
  • Reforzamiento de patrones de cuidado personal y grupal.
APOYO PSICOSOCIAL
  •  La ayuda psicológica deberá orientarse a: APOYAR, ACOMPAÑAR, ESCUCHAR
  • Se trata de facilitar espacios de apoyo mutuo en donde se compartan experiencias y se faciliten procesos grupales. Se trata de:

  • Reconocer las capacidades de los afectados para superar la situación, fortalecer la autonomía e incentivar la participación.
  • Favorecer la creación de redes de apoyo mutuo.
  • Reforzar la función integradora de la familia- escuela-comunidad.
  • Proporcionar una estructura diaria, restableciendo las rutinas familiares, escolares y laborales.
  • Ayudar a las personas a encontrar significado y respuesta a la experiencia vivida y reestablecer su funcionamiento después de la situación traumática vivida.
APOYO PSICOLÓGICO A LOS NIÑOS
El bienestar del niño depende del de su grupo familiar y de los adultos que lo rodean.
El apoyo psicosocial, dirigido a las personas adultas de su entorno más cercano y de su comunidad, redundará favorablemente en el niño. Las estrategias de apoyo dirigidas a niños en situaciones de emergencia tienen como propósito:
  • Apoyar las capacidades del niño y la familia para reconstruir sus vidas.
  • Generar espacios que permitan a los niños elaborar el significado de la experiencia vivida a través de la expresión o contención de las emociones dolorosas (p.e: a través de lectura y elaboración de cuentos, dibujos, dramatizaciones, maquetas de plastilina, etc).
  • Favorecer la autonomía y el funcionamiento normal de los niños, preservando su integridad física y emocional.
  • Facilitar su adaptación a las nuevas circunstancias.
  • Identificar a los niños más vulnerables, para brindar apoyo específico.
  • Identificar las reacciones que persisten en el tiempo y recomendar la atención de especialistas.
  • Promover la formulación de proyectos familiares y comunitarios con participación del niño.
Email: psicoapoyo@gmail.com

Materiales informativos:



ALGUNOS ENLACES DE INTERES
Red de Apoyo Psicológico UCV
Cultura de la prevención y el riesgo UCV
Algunos documentos de organismos internacionales