domingo, 23 de enero de 2011

Noticias desde el Consejo de la FHE (18.01.11)

Boletín Nº 19
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha  18.01.11 y otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD
  • Ley de Educación Universitaria.
Un aspecto de Asamblea en Escuela de Psicología
El Consejo de Facultad en sesión permanente. En sesión ordinaria del 18.1.2011 se hizo seguimiento a los acuerdos de sesiones anteriores: 1) se realizó en la Sala de Conciertos el Foro “Debate sobre la Ley de Educación Universitaria”, cuya realización acordó el Consejo de Facultad en la sesión del 11-1-2011; 2) se solicitó al CU dirigirse a la Asamblea Nacional para pedir la apertura de un período de debate suficientemente amplio para poder recoger los aportes de los diferentes actividades que se realicen; 3) se conoció el reporte de las diferentes dependencias sobre las actividades de información y debate que se han realizado en torno a la Ley; 4) Se conoció informe de la Comisión que está elaborando un documento informativo donde, a partir de varios ejes temáticos, se comparan diferentes anteproyectos de Ley. La próxima semana se hará entrega del documento; 5) Se conoció el reporte de diferentes escuelas de la Facultad. Igualmente, se conoció informe de la Comisión que hace seguimiento a las Asambleas y reuniones. Se recomienda a los organizadores de estos eventos elaborar una relatoría (foro, reunión, debate) y Acta (asamblea) de los mismos, según sea el caso. Igualmente es conveniente durante esta semana que los grupos definan por consenso líneas de trabajo específicas que permitan concentrar la reflexión en torno a temas. Esto permitirá sistematizar la información con mayor facilidad. 6) El foro electrónico sobre la Ley de Educación Superior iniciado por la Escuela de Artes ha sido abierto a toda la comunidad humanista. http://groups.google.com/group/foro-ley-de-universidades

INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD
  • Conflicto del personal administrativo y obrero.
El Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco informó que en la sesión del Consejo Universitario (CU), de fecha 12.01.2011 se realizó una evaluación del conflicto que desde septiembre del año pasado y hasta el presente mantiene el personal administrativo y obrero de la UCV por el atraso en la cancelación de deudas. En un derecho de palabra ejercido por los directivos de SUTRA y SINATRA-UCV, los representantes sindicales reclamaron que no se hubiesen instalado las mesas de diálogo además de insistir en las exigencias que realizan como paso previo para el levantamiento de las medidas de conflicto, entre las cuales está el cumplimiento de media jornada de trabajo diario. Las autoridades de la UCV instaron a los gremios para que flexibilizaran el conflicto y ratificaron la voluntad existente en integrar las mesas. Se aprobó la realización de una reunión para el día 17.01.2011, con las autoridades rectorales y los once decanos; representantes de SUTRA, SINATRA, APUFAT y miembros de la representación estudiantil ante el CU. En esta reunión, si bien no se alcanzaron acuerdos, sí se concretó una definición de las pautas que los sindicatos consideran que la UCV debería cumplir. Igualmente se acordó solicitar que la nueva Ministra para la Educación Superior atienda este problema y responda sobre el pago de las deudas que el gobierno mantiene con el sector y en cuyos atrasos la UCV no tiene injerencia directa.
  • No se ha recibido el dozavo de diciembre.
El Decano advirtió que con el presupuesto reconducido sólo se cuentan con recursos para funcionar hasta el mes de junio de este año y hasta la fecha no se han recibido los recursos correspondientes al dozavo de diciembre ni los recursos para el año 2011. Informó que se preparará un documento en el que se expondrá en detalle los gastos de funcionamiento de la FHE y sus necesidades.
  • Otras informaciones del CU.
- La Rectora, Profa. Cecilia García Arocha ofreció un recuento sobre las más recientes acciones emprendidas para la discusión sobre el proyecto de Ley de Educación Superior.
- El Vicerrector Académico, Prof. Nicolás Bianco informó sobre la 8va. Reunión Nacional de Currículum y el 2do. Congreso Nacional de Calidad de la Educación Superior; los avances en cambios curriculares en la UCV (FACES); los trámites para la obtención de recursos en moneda extranjera para los becarios en el exterior; la creación de la Oficina de Ciencia, Tecnología e Innovación  y los avances en el Reglamento de Estudios de Postgrado.
- Asistencia a personal de la UCV afectado por las lluvias: el Vicerrector Administrativo, Prof. Bernardo Méndez  anunció que se está realizando un censo de trabajadores de la UCV afectados por la emergencia ocasionada por las lluvias de finales del año pasado. Igualmente se adelanta el registro de voluntarios, a fin de contar con una base de datos actualizada que sirva incluso para futuras situaciones de emergencia. Otro mecanismo de ayuda fue la tramitación de adelantos de prestaciones para el personal afectado por la emergencia. Las informaciones sobre el Vicerrectorado Administrativo se pueden ubicar directamente en: http://notiadmin.ucv.ve
Docencia
  •       Comisión de Postgrado.
- Aprobada solicitud de cambio de Tutor de un trabajo de grado de la Maestría en Educación, mención Educación Superior. Aprobados proyectos de Trabajo de Grado y designados tutores: 3 en la Maestría de Educación, mención Tecnologías de la Información y la Comunicación ; 1 en la Maestría en Historia, Mención Historia de América Contemporánea; 1 en la Maestría en Literatura Comparada; 1 en la Especialización en Psicología Clínica. Aprobados plan individual, reconocimiento de créditos, proyecto y tutores para una tesista del Doctorado en Estudios del Discurso.
 - Aprobada la designación de jurados para  trabajos de grado de Maestría: Musicología Latinoamericana (1), Información y Comunicación para el Desarrollo (1); Comunicación Social (1); Educación Superior (4); Educación, mención Evaluación de la Educación (1); Educación, mención Orientación (1); Educación, mención Tecnologías de la Información y la Comunicación (1); Filosofía y Ciencias Humanas (1); Filosofía y Lógica de las Ciencias (1). Aprobada la designación de Jurado para un (1) Trabajo de Grado de la Especialización en Dinámica de Grupos. Aprobada la designación de jurados y proposición de jurados a la CEP para una tesis del Doctorado en Educación.
- Aprobados reconocimientos de créditos: uno para la Maestría en Análisis Espacial y Gestión del Territorio y uno para el Doctorado en Historia.
-      Aprobado informe de actividades cumplidas por el profesor Ronny Velásquez durante el año sabático.
  •   Propuesta de Programación Académica de la FHE 2010-2 y 2011-1. En la próxima sesión del Consejo de Facultad se discutirá este tema. La Coordinadora Académica, Profa. Mariángeles Páyer recordó a los directores de escuelas la entrega de la relación de las solicitudes de traslados, equivalencias y reválidas (TER), así como de la previsión de cupos.
Investigación
  •   VII Jornadas Nacionales de Investigación Humanística y Educativa (San Cristóbal, estado Táchira entre los días 6, 7 y 8  de abril de 2011).  La Coordinadora de Investigación de la Facultad, Profa. Marina Polo informó que la FHE-UCV presentará 53 ponencias en este evento y próximamente en la UCAB se procederá a elaborar el CD de las Jornadas. Expuso su preocupación por el bajo número de ponencias presentadas por la Facultad, toda vez que la UCV es la Universidad con menos número de ponencias. Expuso que fueron entregadas todas las cartas de aceptación para el evento y precisó que la Coordinación a su cargo gestionará los avales para que los ponentes realicen los trámites de solicitud de financiamiento del viaje ante el CDCH. Igualmente informó que los profesores con trabajos aceptados que no pueden ser respaldaos por el CDCH, tienen la opción de solicitar apoyo al Consejo de investigación FHE, mediante solicitud escrita dirigida a la profesora Marina Polo. Coordinadora de Investigación FHE-UCV.
   Más información en:
http://www.ucv.ve/organizacion/facultades/facultad-de-humanidades-y-educacion/
http://200.71.155.123/
Coordinación de Investigación FHE, Prof. Marina Polo, Tel.6931606 y fhecoin@yahoo.com
Administración
  • Designaciones. Aprobada solicitud de designación del profesor Audy Salcedo como Jefe de la Cátedra de Métodos Cuantitativos, del Depto. de Estadística e Información.
  • Movimientos y asuntos de personal docente y preparadores. Movimientos y asuntos de personal docente y preparadores: Ingreso de profesores con cargo a ingresos propios de la EIM: 8 profesores. Ingreso en cargo vacante; 1 profesor (EIM). Prórroga de contrato: 10 EIM, Retiros; 2 EIM. Solicitud de autorización para prórroga de contratos por ingresos propios FHE: Profesores: Geografía (1), EIM (1), Auxiliares docentes: EIM (3). Aprobado ingreso de preparado en la Escuela de Filosofía.
Extensión
  • Aprobada la propuesta de Diplomado en Crítica del Arte, presentada por la Coordinación de Extensión.
  • Se recibió la separata de un trabajo del profesor Alberto Navas, titulado “Proyecto de sistematización y automatización del Archivo Histórico de la Universidad Central de Venezuela: antecedentes históricos”, en Miscelánea Alfonso IX, Ediciones Universidad de Salamanca, 2009.

jueves, 20 de enero de 2011

AGENDA DE ACTIVIDADES EN TORNO A LA LEU

(20-01-2011)

ESCUELA DE BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVOLOGÍA
    • La Escuela de Bibliotecología y Archivología realizará este  jueves 20 de enero 2011, un Consejo de Escuela ampliado, en el aula 15, a partir de las 10:00 AM. Punto Único a tratar: Discusión sobre la LEU.
ESCUELA DE HISTORIA
  • Foro Universidad y Socialismo. Debate sobre la Ley de Educación Universitaria. Invita M28. Jueves 20 de enero de 2011, Escuela de Historia. 5PM
ESCUELA DE GEOGRAFÍA
  • Convoca a todos los miembros de su comunidad, a sesiones de trabajo sobre la Ley de Educación Superior, para elaborar una propuesta que será presentada a las autoridades universitarias. Los jueves a las 2:00PM en la Sala del Egresado, Escuela de Geografía.
ESCUELA DE EDUCACIÓN
  • Foro “Ideas y propuestas sobre Educación Universitaria”. Participan: Profs. Luis Bravo Jáuregui, Leonardo Carvajal, Luis Fuenmayor, Amalio Belmonte. Jueves 20 de enero de 2011. Hora 2:30PM. Escuela de Educación.
  • Foro “Educación Universitaria por Proyectos: Experiencias, Reflexiones y Perspectivas”. Ponentes: Edgar Figuera (Universidad Bolivariana de Venezuela), Hernán González (Universidad Indígena de Venezuela), Lucio Segovia (Alcaldía de Sucre). Moderadora: Aurora Lacueva Universidad Central de Venezuela). Invita el Centro de Investigaciones Educativas, Escuela de Educación – UCV, Telf. 0212-6052953.  Jueves 27 de enero 2011, de 9:00 a.m. a 12:00 m., en el Auditorio de la Escuela de Educación, Edif. Trasbordo.
 ESCUELA DE FILOSOFÍA
  • El Consejo de Escuela acordó elaborar una programación de foros para la comunidad del área de Filosofía. Para organizar la reflexión proponen cuatro temas: Autonomía, Estado docente, Democratización y Carrera docente.
 ESCUELA DE ARTES
  • Foro Ley de Universidades. Por la Ruta Humanista se envió una invitación a los miembros de la comunidad a inscribirse en el Foro Ley de Universidades, en el que se está debatiendo sobre la nueva Ley. Quienes no hayan recibido la invitación pueden inscribirse directamente en:
 ESCUELA DE PSICOLOGÍA
La asamblea se realizó en la Biblioteca de la Escuela de Psicología
  • Acordaron conformar comisiones mixtas (profesores, estudiantes, empleados, obreros) para tratar diferentes temas en torno a la LEU.
 CONSEJO DE FACULTAD
  • El Consejo de Facultad continúa en Sesión Permanente, sobre el tema de la Ley de Educación Universitaria.
 OTRAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS

  • FORO VIRTUAL: “HACIA UNA NUEVA PROPUESTA DE LEY DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA”.
      Las Facultades de Ciencias y de Medicina, mediante la integración de la iniciativa y esfuerzo de   las  Unidades de Educación a Distancia de estas Facultades, han organizado un “Foro Virtual”, denominado “Hacia una nueva propuesta de Ley de Educación Universitaria”, con el fin de contribuir a profundizar el debate sobre esta ley, y abrir una discusión más amplia de esta legislación en la Universidad y el país. Enlace: http://ead.ciens.ucv.ve

ACTIVIDADES REALIZADAS
ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
  • Se realizaron Asambleas convocadas por el Consejo de Escuela: "La Universidad que queremos. ¿Qué, cómo y por qué?", el miércoles 19 de enero 2011 (10AM matutino, 5PM nocturno). Las relatorías están en proceso de elaboración; sin embargo, pueden referirse algunos acuerdos generales: definición de líneas para la discusión y la reflexión, conformación de comisiones mixtas para trabajar cada uno de estos macro-temas y producir propuestas en un lapso no mayor de mes y medio, conformación de comisión para preparar materiales de difusión y otra comisión que atenderá la difusión y discusión en foros digitales y redes sociales. Realizar una nueva Asamblea el jueves 27-01-11, a las 4 pm. que permita integrar los dos turnos de la Escuela. Próximamente se informará con más detalle sobre los acuerdos de estas Asambleas.
ESCUELA DE IDIOMAS MODERNOS
Un aspecto de la asamblea de la EIM
  • Se realizó Asamblea convocada por estudiantes y profesores de la EIM en la que el Prof. Tulio Ramírez (Esc. de Educación, UCV) expuso el Proyecto aprobado por la Asamblea Nacional que luego fue vetado y el Proyecto de un grupo de profesores y estudiantes de siete universidades introducido en la Asamblea por iniciativa popular el 15-12-2010. Miércoles 19 de enero 2011, a las 11AM, en el Auditorio de Educación, Edif. Trasbordo.
CONSEJO DE FACULTAD
  • El Consejo de Facultad en sesión permanente.  En sesión ordinaria del 18-1-2011 se hizo seguimiento a los acuerdos de sesiones anteriores:
1)      Se realizó en la Sala de Conciertos el Foro Debate sobre la Ley de Educación Universitaria, cuya realización acordó el Consejo de Facultad en la sesión del 11-1-2011
2)     Se solicitó al CU dirigirse a la Asamblea Nacional para pedir la apertura de un período de debate suficientemente amplio para poder recoger los aportes de los diferentes actividades que se realicen
3)     Se conoció el reporte de las diferentes dependencias sobre las actividades de información y debate que se han realizado en torno a la Ley;
4)     Se conoció informe de la Comisión que está elaborando un documento informativo donde, a partir de varios ejes temáticos, se comparan diferentes anteproyectos de Ley. La próxima semana se hará entrega del documento.
5)     Se conoció informe de la Comisión que hace seguimiento a  las Asambleas y reuniones. Se recomienda a los organizadores de estos eventos elaborar una relatoría (foro, reunión, debate) y Acta (asamblea) de los mismos, según sea el caso. Igualmente es conveniente durante esta semana que los grupos definan por consenso líneas de trabajo específicas que permitan concentrar la reflexión en torno a temas. Esto permitirá sistematizar la información con mayor facilidad.
6)     El foro electrónico sobre la Ley de Educación Superior iniciado por la Escuela de Artes ha sido abierto a toda la comunidad humanista.
     
  • Debate sobre la Ley de Educación Universitaria.
En la Sala de Conciertos de la UCV se realizó un debate sobre la LEU el pasado martes 18
Participantes: Profs. Amalio Belmonte (Secretario UCV), Leonardo Carvajal (UCAB), José Miguel Cortázar (UCV), Miguel Alfonzo (UCV). Invitado especial: Humberto García Larralde (UCV). Moderador: José María Cadenas (UCV). Invitan APUCV, Foro Interuniversitario, Consejo de Facultad de Humanidades y Educación, FACES, Facultad de Medicina. Martes 18 de enero 2011, a las 9:30AM, en la Sala de Conciertos.
  •  Realizadas dos sesiones extraordinarias del Consejo de Facultad. (22-12-2010 y 11-01-2011).  El tema único de estas sesiones fue la Ley de Educación Universitaria.
 ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
  • Asamblea Estudiantil sobre Ley de Universidades ECS-UCV. Lunes 17 de enero 2011, 10:30AM y 6PM. Entrada Escuela de Comunicación Social-ECS.
 ESCUELA DE PSICOLOGÍA
  • El viernes 14-1-2011, se realizó en la Biblioteca de Psicología, la Asamblea Informativa y de Discusión sobre el Proyecto de LEU convocada por el Centro de Estudiantes y la Dirección de la Escuela de Psicología.
  • El lunes 17 por la tarde se realizó nuevamente una Asamblea para que pudieran participar los estudiantes y profesores del turno vespertino y nocturno. Próximamente informarán sobre los acuerdos.
 ESCUELA DE LETRAS
  • El lunes 10-1-2022 se realizó una reunión informativa sobre la situación en torno a la Ley.
·        El jueves 13-1-2011, de 2:30PM a 4:30PM se realizó una Asamblea de la Escuela de Letras, con una nutrida asistencia. Próximamente informarán sobre los acuerdos.
 ESCUELA DE HISTORIA
  • El Centro de Estudiantes convocó a una Asamblea. Jueves 13-1-2011, Pasillo de Historia. 6:30PM
ESCUELA DE ARTES
·        Asamblea de estudiantes sobre LEU. Lunes 10/1/2011// Auditorio FHE. 10AM
ESCUELA DE FILOSOFÍA
·        Profesores del área de Filosofía y otros profesores de la Facultad realizaron durante la última semana de diciembre 2010 y la primera semana de enero 2011 una lectura crítica de la ley de Universidades y de la Ley de Educación Superior.

Elaboración: Prof. Aura Maria Boadas
Nota: Este documento contiene sólo las actividades que nos han sido reportadas o invitaciones están circulando por los sistemas electrónicos de información de la universidad. Para enriquecer este registro agradecemos sus envíos a: aura.boadas@ucv.ve

miércoles, 19 de enero de 2011

Continúan asambleas, foros y debates sobre LEU en escuelas de la FHE-UCV

AGENDA 19-1-2011
  ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
  • Asamblea convocada por el Consejo de Escuela: "La Universidad que queremos. ¿Qué, cómo y por qué?". Miércoles 19 de enero 2011: 10AM matutino, 5PM nocturno.
ESCUELA DE IDIOMAS MODERNOS
  • Convoca a una Asamblea a todos los miembros de su comunidad. Invitado: Prof. Tulio Ramírez (Esc de Educación, UCV). Miércoles 19 de enero 2011, a las 11AM, en el Auditorio de Educación, Edif. Trasbordo.
ESCUELA DE GEOGRAFÍA
  • Convoca a todos los miembros de su comunidad, a sesiones de trabajo sobre la Ley de Educación Superior, para elaborar una propuesta que será presentada a las autoridades universitarias. Los jueves a las 2:00PM en la Sala del Egresado, Escuela de Geografía.
ESCUELA DE EDUCACIÓN
  • Foro “Ideas y propuestas sobre Educación Universitaria”. Participan: Profs. Luis Bravo Jáuregui, Leonardo Carvajal, Luis Fuenmayor, Amalio Belmonte. Jueves 20 de enero de 2011. Hora 2:30PM. Escuela de Educación.
 
  ESCUELA DE FILOSOFÍA
  •  El Consejo de Escuela acordó elaborar una programación de foros para la comunidad del área de Filosofía. Para organizar la reflexión proponen cuatro temas: Autonomía, Estado docente, Democratización y Carrera docente.
ESCUELA DE ARTES
  • Foro Ley de Universidades. Por la Ruta Humanista se envió una invitación a los miembros de la comunidad a inscribirse en el Foro Ley de Universidades, en el que se está debatiendo sobre la nueva Ley. Quienes no hayan recibido la invitación pueden inscribirse directamente en:
  ESCUELA DE PSICOLOGÍA
  • Acordaron conformar comisiones mixtas (profesores, estudiantes, empleados, obreros) para tratar diferentes temas en torno a la LEU.
  CONSEJO DE FACULTAD
  • El Consejo de Facultad continúa en Sesión Permanente, sobre el tema de la Ley de Educación Universitaria.
OTRAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS
 
  ·        FORO VIRTUAL: “HACIA UNA NUEVA PROPUESTA DE LEY DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA”.
      Las Facultades de Ciencia y Medicina, mediante la integración de la iniciativa y esfuerzo de      las  Unidades de Educación a Distancia de estas Facultades, han organizado un “Foro Virtual”, denominado “Hacia una nueva propuesta de Ley de Educación Universitaria”, con el fin de contribuir a profundizar el debate sobre esta ley, y abrir una discusión más amplia de esta legislación en la Universidad y el país.
Se espera que este Foro Virtual sirva para aportar elementos que enriquezcan la elaboración de una propuesta de Universidad para la nueva Ley, a través de un debate constructivo y productivo, el cual es necesario, para echar las bases de un amplio acuerdo con miras a su  presentación ante la Asamblea Nacional.
Cómo participar: Se invita a  los estudiantes, profesores, empleados,  obreros, egresados  y demás miembros de la comunidad de la Universidad Central de Venezuela a participar en el Foro. En el siguiente enlace http://ead.ciens.ucv.ve se creó un espacio denominado “Hacia una nueva propuesta de Ley de Educación Universitaria”, donde se encuentra el “Foro UCV sobre la Ley de Educación Universitaria (LEU)”. Para participar, y por medidas estrictamente de seguridad, la primera vez que ingrese, debe “Registrarse como usuario”, completando el “Formulario de registro” y siguiendo las instrucciones dadas por el sistema. En las próximas oportunidades que desee participar, podrá hacerlo como “Usuario registrado”, colocando su “Usuario” y “Contraseña”.
Al ingresar al foro, se encuentran dos espacios: “Documentos” y “Foros”. En “Documentos” hay tres carpetas: leyes, análisis y otros documentos de interés, que puede bajar a la computadora para su lectura y análisis. En “Foros” se abre la posibilidad de acceder, en aquel o aquellos temas que considere pertinente, para lo cual solo debe hacer “clic” sobre el nombre de uno de estos, leer su contenido y realizar su aporte dando “clic” en el enlace “Responder”. Este último se encuentra en la parte inferior derecha, debajo de este enlace. Es importante que haga una lectura de los aportes anteriores para seguir el “hilo” de la discusión.

ACTIVIDADES REALIZADAS

CONSEJO DE FACULTAD
  •   El Consejo de Facultad en sesión permanente. En sesión ordinaria del 18-1-2011 se hizo seguimiento a los acuerdos de sesiones anteriores: 1) se realizó en la Sala de Conciertos el Foro Debate sobre la Ley de Educación Universitaria, cuya realización acordó el Consejo de Facultad en la sesión del 11-1-2011; 2) se solicitó al CU dirigirse a la Asamblea Nacional para pedir la apertura de un período de debate suficientemente amplio para poder recoger los aportes de los diferentes actividades que se realicen; 3) se conoció el reporte de las diferentes dependencias sobre las actividades de información y debate que se han realizado en torno a la Ley; 4) Se conoció informe de la Comisión que está elaborando un documento informativo donde, a partir de varios ejes temáticos, se comparan diferentes anteproyectos de Ley. La próxima semana se hará entrega del documento; 5) Se conoció informe de la Comisión que hace seguimiento a las Asambleas y reuniones. Se recomienda a los organizadores de estos eventos elaborar una relatoría (foro, reunión, debate) y Acta (asamblea) de los mismos, según sea el caso. Igualmente es conveniente durante esta semana que los grupos definan por consenso líneas de trabajo específicas que permitan concentrar la reflexión en torno a temas. Esto permitirá sistematizar la información con mayor facilidad. 6) El foro electrónico sobre la Ley de Educación Superior iniciado por la Escuela de Artes ha sido abierto a toda la comunidad humanista.
  • Debate sobre la Ley de Educación Universitaria.
Participantes: Profs. Amalio Belmonte (Secretario UCV), Leonardo Carvajal (UCAB), José Miguel Cortázar (UCV), Miguel Alfonzo (UCV). Invitado especial: Humberto García Larralde (UCV). Moderador: José María Cadenas (UCV). Invitan APUCV, Foro Interuniversitario, Consejo de Facultad de Humanidades y Educación, FACES, Facultad de Medicina. Martes 18 de enero 2011, a las 9:30AM, en la Sala de Conciertos
· Realizadas dos sesiones extraordinarias del Consejo de Facultad. (22-12-2010 y 11-01-2011). El tema único de estas sesiones fue la Ley de Educación Universitaria.

ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
  • Asamblea Estudiantil sobre Ley de Universidades ECS-UCV. Lunes 17 de enero 2011, 10:30AM y 6PM. Entrada Escuela de Comunicación Social-ECS.
ESCUELA DE PSICOLOGÍA
  • El viernes 14-1-2011, se realizó en la Biblioteca de Psicología, la Asamblea Informativa y de Discusión sobre el Proyecto de LEU convocada por el Centro de Estudiantes y la Dirección de la Escuela de Psicología.
  • El lunes 17 por la tarde se realizó nuevamente una Asamblea para que pudieran participar los estudiantes y profesores del turno vespertino y nocturno. Próximamente informarán sobre los acuerdos.
ESCUELA DE LETRAS
  • El lunes 10-1-2022 se realizó una reunión informativa sobre la situación en torno a la Ley.
  • El jueves 13-1-2011, de 2:30PM a 4:30PM se realizó una Asamblea de la Escuela de Letras, con una nutrida asistencia. Próximamente informarán sobre los acuerdos.
ESCUELA DE HISTORIA
  • El Centro de Estudiantes convocó a una Asamblea. Jueves 13-1-2011, Pasillo de Historia. 6:30PM
ESCUELA DE ARTES 
  •   Asamblea de estudiantes sobre LEU. Lunes 10/1/2011// Auditorio FHE. 10AM 
ESCUELA DE FILOSOFIA
  • Profesores del área de Filosofía y otros profesores de la Facultad realizaron durante la última semana de diciembre 2010 y la primera semana de enero 2011 una lectura crítica de la Ley de Universidades y de la Ley de Educación Superior.

Elaboración: Prof. Aura Maria Boadas

Nota: Este documento contiene sólo las actividades que nos han sido reportadas o invitaciones están circulando por los sistemas electrónicos de información de la universidad. Para enriquecer este registro agradecemos sus envíos a: aura.boadas@ucv.ve

lunes, 17 de enero de 2011

ACTIVIDADES EN TORNO A LA LEY DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

AGENDA DE LA SEMANA (17-01 al 21-01-2011)

ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
  • Asamblea Estudiantil sobre Ley de Universidades ECS-UCV. Lunes 17 de enero 2011, 10:30AM y 6PM. Entrada Ecuela de Comunicación Social-ECS.
CONSEJO DE FACULTAD
  • Debate sobre la Ley de Educación Universitaria.
Participantes: Profs. Amalio Belmonte (Secteraio UCV), Leonardo Carvajal (UCAB), José Miguel Cortázar (UCV), Miguel Alfonzo (UCV). Invitado especial: Humberto García Larralde (UCV). Moderador: José María Cadenas (UCV). Invitan APUCV, Foro Interuniversitario, Consejo de Facultad de Humanidades y Educación, FACES, Facultad de Medicina. Martes 18 de enero 2011, a las 9:30AM, en la Sala de Conciertos
 ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
  • Asamblea convocada por el Consejo de Escuela: "La Universidad que queremos. ¿Qué, cómo y por qué?". Miércoles 19 de enero 2011: 10AM matutino, 5PM nocturno.
ESCUELA DE IDIOMAS MODERNOS
  • Convoca a una Asamblea a todos los miembros de su comunidad, para el miércoles 19 de enero 2011, a las 11AM, en el auditorio de Educación, Edif. Trasbordo. (Por confirmar) 
ESCUELA DE EDUCACIÓN
  • Foro “Educación Universitaria por Proyectos: Experiencias, Reflexiones y Perspectivas”. Ponentes: Edgar Figuera (Universidad Bolivariana de Venezuela), Hernán González (Universidad Indígena de Venezuela), Lucio Segovia (Alcaldía de Sucre). Invita el Centro de Investigaciones Educativas, Escuela de Educación – UCV, Telf. 0212-6052953.      Jueves 27 de enero 2011, de 9:00 a.m. a 12:00 m., en el Auditorio de la Escuela de    Educación, Edif. Trasbordo.
  •   Programación de debates. El Consejo de Escuela de Educación acordó (12-1-2011) la conformación de una Comisión organizadora de los debates en la Escuela con la finalidad de elaborar un documento con acuerdos principales en torno a asuntos de normativa universitaria a proponer a la AN.
ESCUELA DE ARTES
  • Foro Ley de Universidades, Por la Ruta Humanista se envió una invitación a los miembros de la comunidad a inscribirse en el Foro Ley de Universidades, en el que se está debatiendo sobre la nueva Ley. Quienes no hayan recibido la invitación pueden inscribirse directamente en: http://groups.google.com/group/foro-ley-de-universidades.
ESCUELA DE GEOGRAFIA
Convoca a todos los miembros de su comunidad, a sesiones de trabajo sobre la Ley de Educación Superior, para elaborar una propuesta que será presentada a las autoridades universitarias. Los jueves a las 2:00PM en la Sala del Egresado, Escuela de Geografía.
 
OTRAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS
  •  FORO VIRTUAL: “HACIA UNA NUEVA PROPUESTA DE LEY DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA”.
Las Facultades de Ciencia y Medicina, mediante la integración de la iniciativa y esfuerzo de      las  Unidades de Educación a Distancia de estas Facultades, han organizado un “Foro Virtual”, denominado “Hacia una nueva propuesta de Ley de Educación Universitaria”, con el fin de contribuir a profundizar el debate sobre esta ley, y abrir una discusión más amplia de esta legislación en la Universidad y el país.
Se espera que este Foro Virtual sirva para aportar elementos que enriquezcan la elaboración de una propuesta de Universidad para la nueva Ley, a través de un debate constructivo y productivo, el cual es necesario, para echar las bases de un amplio acuerdo con miras a su  presentación ante la Asamblea Nacional.
Cómo participar: Se invita a  los estudiantes, profesores, empleados,  obreros, egresados  y demás miembros de la comunidad de la Universidad Central de Venezuela a participar en el Foro. En el siguiente enlace http://ead.ciens.ucv.ve se creó un espacio denominado “Hacia una nueva propuesta de Ley de Educación Universitaria”, donde se encuentra el “Foro UCV sobre la Ley de Educación Universitaria (LEU)”. Para participar, y por medidas estrictamente de seguridad, la primera vez que ingrese, debe “Registrarse como usuario”, completando el “Formulario de registro” y siguiendo las instrucciones dadas por el sistema. En las próximas oportunidades que desee participar, podrá hacerlo como “Usuario registrado”, colocando su “Usuario” y “Contraseña”.
Al ingresar al foro, se encuentran dos espacios: “Documentos” y “Foros”. En “Documentos” hay tres carpetas: leyes, análisis y otros documentos de interés, que puede bajar a la computadora para su lectura y análisis. En “Foros” se abre la posibilidad de acceder, en aquel o aquellos temas que considere pertinente, para lo cual solo debe hacer “clic” sobre el nombre de uno de estos, leer su contenido y realizar su aporte dando “clic” en el enlace “Responder”. Este último se encuentra en la parte inferior derecha, debajo de este enlace. Es importante que haga una lectura de los aportes anteriores para seguir el “hilo” de la discusión.
Elaboración: Prof. Aura Marina Boadas
----------------------------------------------
Nota: Este documento contiene sólo las actividades que nos han sido reportadas o invitaciones que están circulando por los sistemas electrónicos de información de la Universidad. Para enriquecer este registro agradecemos sus envíos a: aura.boadas@ucv.ve

jueves, 13 de enero de 2011

Avance de la programación de actividades en torno a la discusión de Ley de Educación Universitaria

A continuación presentamos la programación de actividades que las distintas escuelas de la FHE realizan y realizarán en torno a la discusión del Anteproyecto de Ley de Educación Universitaria.
Este es un reporte de la Profa. Aura Marina Boadas,  del equipo de Praxis Humanista, elaborado a partir de la información recibida de parte de miembros de la comunidad universitaria
Para informar sobre programaciones: aura.boadas@ucv.ve
ESCUELA DE ARTES
Por la Ruta Humanista se envió una invitación a los miembros de la comunidad a inscribirse en el Foro Ley de Universidades, en el que se está debatiendo sobre la nueva Ley. Quienes no hayan recibido la invitación pueden inscribirse directamente en: http://groups.google.com/group/foro-ley-de-universidades.
ESCUELA DE LETRAS
El jueves 13-1-2011, de 2:30PM a 4:30PM se realizó una Asamblea de la Escuela de Letras, con una nutrida asistencia. Próximamente informarán sobre los acuerdos.
ESCUELA DE HISTORIA
El Centro de Estudiantes convocó a una Asamblea.
Jueves 13-1-2011, Pasillo de Historia. 6:30PM
ESCUELA DE IDIOMAS MODERNOS
Convoca a una Asamblea a todos los miembros de su comunidad, para el miércoles 19 de enero 2011, a las 11AM, en el auditorio de Educación, Edif. Trasbordo. (Por confirmar)
ESCUELA DE PSICOLOGÍA
Convoca a una Asamblea a todos los miembros de su comunidad.
Viernes 14-1-2011, Biblioteca de Psicología. 12M
ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
 El Consejo de Escuela se aprobó (12-1-2011):
Asamblea: "La Universidad que queremos. ¿Qué, cómo y por qué?". Miércoles 19 de enero 2011: 10AM matutino, 5PM nocturno.
ESCUELA DE EDUCACIÓN
Programación de debates. El Consejo de Escuela de Educación acordó (12-1-2011) la conformación de una Comisión organizadora de los debates en la Escuela con la finalidad de elaborar un documento con acuerdos principales en torno a asuntos de normativa universitaria a proponer a la AN.
 Foro “Educación Universitaria por Proyectos: Experiencias, Reflexiones y Perspectivas”. Ponentes: Edgar Figuera (Universidad Bolivariana de Venezuela), Hernán González (Universidad Indígena de Venezuela), Lucio Segovia (Alcaldía de Sucre). Invita el Centro de Investigaciones Educativas, Escuela de Educación – UCV, Telf. 0212-6052953
Jueves 27 de enero 2011, de 9:00 a.m. a 12:00 m., en el Auditorio de la Escuela de Educación, Edif. Trasbordo.

OTRAS ACTIVIDADES
Debate sobre la Ley de Educación Universitaria.
Participantes: Profs. Amalio Belmonte, Leonardo Carvajal, José Miguel Cortázar, Miguel Alfonzo. Moderador: José María Cadenas. Invitan APUCV, Foro Interuniversitario, Facultad de Humanidades y Educación y FACES.
Martes 18 de enero 2011, a las 9:30AM, en la Sala de Conciertos

Realizarán asambleas en escuelas de la FHE para debatir sobre PLEU

Boletín Nº 18
En ocasión del reinicio de actividades académicas y administrativas en la Universidad retomamos la dinámica informativa, no sin antes expresar nuestros deseos porque este nuevo año sea propicio para logros personales y académicos, pese al difícil panorama que se presenta para la institucionalidad universitaria y democrática.
 En las siguientes líneas presentamos una síntesis de las sesiones extraordinarias del Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación, convocadas para analizar y debatir la situación presentada con la aprobación en la Asamblea Nacional, en diciembre pasado, de la Ley de Educación Superior (LEU) y su posterior devolución por parte del Presidente de la República.
Vista posterior del auditorio de la FHE-UCV

Consejo de Facultad Extraordinario del día 22-12-2010
 En virtud de la emergencia generada por la discusión en la Asamblea Nacional del Anteproyecto de Ley de Educación Universitaria (LEU), durante el asueto decembrino de la UCV se realizó la convocatoria para un Consejo de Facultad Extraordinario, ampliado a los miembros de los Consejos de Escuela, con un punto único: Anteproyecto de Ley de Educación Universitaria (LEU).
El Decano, profesor Vincenzo P. Lo Monaco, informó que las universidades sólo dispusieron del Anteproyecto de Ley  de Educación Universitaria, una vez que éste fue aprobado en primera discusión en la Asamblea Nacional (21-12-2010).
Se informó sobre la realización de varias reuniones para tratar lo relativo al Anteproyecto de Ley de Educación Universitaria: entre otras, dos Asambleas (20 y 21-12-2010) convocadas por la APUCV y una reunión de decanos (22-12-2010).
El Decano hizo un recuento de los puntos que trata el Anteproyecto aprobado en la 1era discusión en la Asamblea Nacional. Una vez abierto el derecho de palabra y, a partir de las diferentes intervenciones, se recogieron varias consideraciones y diferentes propuestas, unas con relación a la discusión de la Ley y otras  sobre actividades una vez que la Ley sea aprobada.

Consideraciones:
  1. La defensa de la Universidad va unida a la defensa del país. Se trata de una situación de trasciende a la institución y que debe convocar no sólo a los miembros de su comunidad sino al país en general. Estamos ante una responsabilidad histórica.
  2. El Anteproyecto en discusión es inconsulto. Las universidades no lo conocieron e incluso los diputados lo tuvieron el día de la sesión en la Asamblea.
  3. La nueva Ley afecta no sólo a las universidades autónomas, sino también a las experimentales y a las privadas.
  4. El tiempo de difundir lo que hace la Universidad ha pasado, por lo que se planteó la necesidad de organización para el nuevo escenario que se avizora. Sin embargo, hubo otras propuestas que manifestaron la necesidad de divulgar todo lo que la universidad hace.
  5. Durante su historia, la Universidad se ha visto sometida a este tipo de restricciones, las cuales se han traducido en cierres temporales. Los estudiantes, profesores, empleados (profesionales y técnicos) y obreros de la comunidad humanista deben ser informados sobre la nueva legislación: su alcance y posibilidades de participación. Es importante acceder a espacios de acción.
  6. En la Facultad debe hacerse cuerpo en torno a proyectos comunes y no diluirnos en conflictos internos. Es necesario mantener una unidad que nos permita mantener los espacios de poder o insertarnos en nuevos espacios que se abran.
  7. El Servicio Comunitario es una plataforma de acción de la Universidad hacia la comunidad.
  8. Es un imperativo convocar a otras universidades para hacer frente común y a los otros gremios que hacen vida en la Universidad.
  9. Se alerta con respecto a orientación en la Ley en el sentido de que propicia el modelo productivo socialista.
 Propuestas:
1.      El Consejo de la Facultad de declaró en sesión permanente.
2.      Emprender un conjunto de acciones de inmediato, a mediano plazo y a largo plazo. Para ello, se deben establecer una jerarquización y los objetivos en cada caso.
3.      Condenar, repudiar y denunciar la falta de legitimidad y el carácter inconstitucional de anteproyecto Ley de Educación Universitaria, que se elaboró sin la participación de los miembros del sector universitario y al margen de lo establecido en la Constitución vigente.
4.      Respaldo profesoral a las acciones estudiantiles. A su vez, los estudiantes plantearon como necesaria la incorporación de los profesores en las actividades que se programen en torno al anteproyecto de Ley de Educación Universitaria. En todo caso los diferentes gremios deben llevar una agenda única.
5.      Organizar equipos de trabajo por escuelas, por dependencias para conocer el Anteproyecto o nueva Ley de Educación Universitaria y sus implicaciones.
6.      Conformar equipos de trabajo para desarrollar diferentes proyectos a cargo de las distintas escuelas que conforman la Facultad:
    • Elaborar de materiales audiovisuales: Esc Artes y Comunicación Social.
    • Elaborar materiales sobre los derechos humanos en el marco de la actual situación del país: Esc. de Filosofía y Derecho.
    • Elaborar materiales sobre el tema de la violencia: Esc. de Psicología y Letras.
    • Documentar lo que ha sido la historia de la UCV, sus estatutos: Esc de Historia.
    • Realizar la traducción de textos oficiales de la Universidad e instituciones afines, de interés sobre el debate sobre la Ley para su difusión extramuros (otras universidades y pares internacionales). Esc de Idiomas.
    • Exhortar a la Escuela de Derecho para que adelante los recursos jurídicos que puedan denunciar la inconstitucionalidad de la nueva Ley y preservar la autonomía universitaria.
    • Uso de redes sociales.
     7. Acciones que llamen la atención y convoquen.
  1. Invitar a egresados de la UCV que laboran en el sector gubernamental, para que participen en los debates sobre los alcances de la LEU.
  2. Desarrollo del curso “Acción comunicativa y resistencia activa no-violenta”. El curso está enmarcado en la Constitución vigente y en la LOE. (Inst. de Filosofía).
Se estimó necesario que en la primera semana de clases en enero los  profesores dediquen tiempo a explicar la actual situación de la Universidad y de se comunidad  ante la aprobación de esta nueva Ley.

 El Decano informó que convocará a una nueva reunión, e invitó a los siguientes eventos:
Ø      “Un canto por la Universidad”, 22-12-2010. Plaza Brión de Chacaíto, 5PM.
Ø      “Marcha Universitaria”, concentración en la plaza del Rectorado de la UCV, 10AM.

Consejo de Facultad del 11-01-11

Durante la presente semana de reincorporación a las actividades docentes y administrativas de la Universidad, el Consejo de la Facultad se reunió en una sesión que tuvo como punto a tratar la discusión sobre la Ley de Universidades.
La convocatoria atendió a la decisión del Cuerpo en diciembre pasado (22-12-2010) de declararse en emergencia, ante la inminente aprobación del Proyecto de Ley de Educación Universitaria.
Para abrir el debate, el decano ofreció una actualización de los últimos acontecimientos relacionados con la Ley, como fue la aprobación por parte de la Asamblea Nacional de la LEU (23-12-2010), al margen de las acciones emprendidas por autoridades, profesores, estudiantes de distintas universidades del país en protesta por la forma apresurada como fue aprobada sin el necesario debate público de su contenido. Igualmente, el veto del Presidente de la República a la LEU (04-01-2011), por lo que  fue devuelta al parlamento con la exhortación de que levantara la sanción de la Ley y se abriera un período de discusión de la misma.
Una vez debatido el punto, se alcanzaron los siguientes Acuerdos:

  1. Elaborar una comunicación del Consejo de Facultad dirigida a la Asamblea Nacional donde se solicitará que se abra formalmente el periodo de consulta y discusión sobre el Proyecto de Ley de Educación Universitaria, solicitado por el Presidente y las universidades. La comunicación será llevada por el decano al Consejo Universitario con la proposición de que ese cuerpo la suscriba. 
  2. Conformar un Grupo de Análisis de los anteproyectos de Ley. Incorporar el Plan Estratégico de la UCV.
  3. Exhortar a los directores de las Escuelas a convocar Asambleas de estudiantes, profesores y empleados, desde esta semana, para obtener insumos que enriquezcan el debate sobre la Ley de Educación Superior. Se invita a los profesores y empleados de los Institutos a incorporarse a las Asambleas de la Escuela correspondiente.
  4. Conformar grupo de seguimiento a las Asambleas, a fin de compilar un conjunto de propuestas surgidas en el seno de las comunidades de las escuelas.
5.      Ampliar el grupo de discusión que por vía electrónica (Internet) viene discutiendo e intercambiando ideas y documentos sobre la Ley. Este grupo que ya existe en la Escuela de Artes y se invitará al resto de la comunidad humanista para que se incorpore a esta actividad.
6.      Realizar un Foro con participación de los proponentes de los diferentes proyectos de Ley que han respaldado la Universidad.

Otras propuestas que resultan complementarias a los acuerdos:
  1. Propiciar la condición intergremial de las asambleas y encuentros.
  2. Favorecer encuentros y trabajo intergremial e interuniversitario.
  3. Establecer una línea comunicacional. (Informar sobre cómo afecta la Ley a las universidades y a la sociedad; dar visibilidad extramuros al debate que se está realizando)
  4. Promover la participación de los miembros de la comunidad, y dar curso a iniciativas individuales y de grupos, de modo que no se tenga que esperar sólo directrices centrales.
 Otras informaciones
1.              En la  sesión fueron juramentados los nuevos representantes estudiantiles y de los egresados ante el Consejo de la Facultad, a quienes les hacemos llegar nuestros deseos de éxito en el cumplimiento de estas responsabilidades.
            Representantes estudiantiles:
            Bres. Olwins Maizo y Enver Conde (Principales)
            Marilyn Martini y Marielis Meneses (Suplentes).
                  Representantes de egresados:
                  Andrés Arriojas (Ppal.) y  Eddie López (Supl.)
2.              Se informó sobre la Asamblea de Estudiantes de la Escuela de Artes y Asamblea de estudiantes UCV realizadas el 10-01-2011
3.              Se conoció sobre el fallecimiento, el 10-01-2011 a los 90 años de edad,  de Rafael López Pedraza, profesor jubilado de la Escuela de Letras, Dr. Honoris Causa de la UCV. El Prof. López Pedraza fue escritor y analista junguiano y figura destacada de la escuela arquetipal. Entre sus obras destacan Dionisos en exilio. Sobre la represión de la emoción y el cuerpo (México, 2004); Eros y Psique. La mutua herida de amor vía hacia la plenitud (México,2006), Hermes y sus hijos. Imágenes y vivencias de la locura a la curación (España, 1991, 2006). Nuestras palabras de condolencias a sus familiares, discípulos y colegas.
Edificio de Trasbordo, sede de la EIM
4.              Se reiniciaron regularmente las actividades de la Escuela de Idiomas Modernos, en el piso 2 del edificio de Trasbordo, luego de que fueron reparados los  daños ocasionados por las lluvias en el mes septiembre.
5.              Se informó sobre la reprogramación del semestre 2010-2, previsto para finalizar clases el 28-01-2011 y la programación del semestre 2011-1, que iniciará el 28-02-2011, por lo que los datos deben ser cargados en el sistema antes del 11-02-2011.
6.              Los actos de Grado para el Pregrado se realizarán los días 27 y 28 de enero.
7.              Concursos de Oposición. Se ha hecho un nuevo llamado a los coordinadores de concursos de oposición para que entreguen la 2da fase de los concursos a su cargo. Fecha límite: 25 de febrero.
8.              La Coordinación Académica ha enviado a las Escuelas información sobre Instructores con trámites pendientes para que se verifique la situación de cada caso. La información debe ser enviada a la Coordinación Académica antes del 21 de enero.
9.              Las contrataciones aprobadas en el último Consejo de Facultad del mes de diciembre fueron enviadas al Vicerrectorado Administrativo el 10-1-2011 (hay tres planillas con observaciones que serán reenviadas en el día de mañana). Se aspira a que los profesores puedan recibir el pago correspondiente el 31-1-2011.