lunes, 28 de febrero de 2011

Realizadas inscripciones en la FHE para el semestre 2011-1

 Boletín Nº 24
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha  22.02.2011 y otras informaciones de actualidad.
  • ACTUALIDAD
Ley de Educación Universitaria.
- El Decano recordó que este viernes 25-02-2011, a las 9:30AM, se realizará un nuevo Consejo de Facultad Extraordinario para continuar analizando las propuestas de la Facultad a la Ley de Educación Universitaria. Aura Marina Boadas hizo un llamado a los consejeros para que compilen y remitan a la Comisión ad hoc los resultados sobre el análisis de la Ley, realizado en las dependencias.
  •  Elecciones en la APUCV
 Invitación a participar en las elecciones de la APUCV que se realizarán el miércoles 23-2-2011, de 8AM a 7PM.
  • Estudiantes de pregrado egresados de otras carreras- Aranceles.
En atención a una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de fecha 12.11.10 y aplicable a todas las universidades nacionales, a partir del venidero semestre 2011-I no se cobrarán los aranceles a los egresados provenientes de otras carreras.
  •  Inscripciones en la FHE
 Se ofreció un reporte de las inscripciones de las Escuelas de Geografía y Filosofía, ambas realizadas vía Web. En Filosofía le correspondió inscribirse a 533 estudiantes, de los cuales 409 (77%) formalizaron su inscripción por Internet. En el caso de la Escuela de Geografía, de un total de 570 estudiantes, se inscribieron 450 (79%). Entre los problemas más comunes presentados en este proceso y que deberán corregirse para futuros procesos figuran los siguientes:
- Problemas con las claves de acceso y bloqueos del sistema.
Mensajes de error del servidor y mensajes de error de auto matrícula.
 - Problemas con la caída del sistema.
- Problemas para correr la Normativa (requisito para estudiantes en régimen, Normas de Permanencia, etc.)
La representación estudiantil sumó también algunos señalamientos con relación a las dificultades presentadas durante las inscripciones en otras escuelas de la facultad, como Comunicación Social, donde el sistema asignó franjas horarias que no se correspondieron a los días y horas establecidos previamente por la Coordinación Académica de la Escuela. Otro tanto señalaron con relación a los inconvenientes presentados en escuelas como la de Historia.
Por su parte, la Coordinadora Académica de la Facultad, Profa. Mariángeles    Páyer, expuso que solicitarán una reunión con la Secretaría de la UCV a fin de  buscar respuesta a las dificultades y problemas presentados y evitar que estos   inconvenientes se presenten en los venideros procesos de inscripciones.
Folleto de cursos de la Escuela de Letras, semestre 2011-1
  •  Comenzaron clases en Postgrados de la FHE
El Prof. Vidal Sáez, Coordinador de Postgrados de la FHE informó que esta semana comenzaron las clases en los distintos programas de Postgrados. En ocasión del inicio del nuevo período académico, el área de Educación contó con una Clase Magistral que le correspondió a la Profa. Yadira Córdova, Ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, quien se refirió al tema de la transformación universitaria.
  •  Evaluaciones diagnósticas para ingresar a la UCV
El Decano informó que el pasado lunes 14.02.11 se reunió la Comisión Central de Admisión de la UCV para analizar los avances de las Evaluaciones Diagnósticas por Áreas de Conocimiento. Se acordó aplicar 4 tipos de prueba distintas: 1) Ciencias y Tecnología (incluyendo a la Facultad de Arquitectura); 2) Ciencias Sociales (incluyendo a las Facultades de Humanidades y Educación y Ciencias Políticas y Jurídicas); 3) Ciencias de la Salud (incluyendo a las Facultades de Farmacia y Odontología) y 4) Ciencias del Agro y el Mar. Se anunció la realización de una nueva reunión de la Comisión Central de Admisión con representantes de la OPSU y a la cual también está invitado el Decano de la FHE. En este encuentro se abordará la propuesta de la Secretaría de la UCV para el Ingreso Asistido.
INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD
  • Del Consejo Universitario
Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx)
Entre los puntos más resaltantes de la sesión del Consejo Universitario (CU) del 16.02.11, el Decano Prof. Vincenzo Piero Lo Mónaco destacó los siguientes:
  • Reforman pautas Doctorado honoris causa UCV
 Fue aprobada la reforma de las pautas para el procedimiento de concesión y el conferimiento del Doctorado Honoris Causa de la UCV, la más alta y prestigiosa distinción que otorga nuestra Universidad. Se aprobó la creación de una Orden especial.
  • Crisis en Escuela de Trabajo Social
El Decano se refirió al derecho de palabra ejercido ante el CU por un grupo de profesores de la Escuela de Trabajo Social, quienes repudiaron los actos violentos que en las últimas semanas han afectado el normal desenvolvimiento de las actividades de esa escuela y que entre otros hechos impidieron la realización de una sesión ordinaria del Consejo de Escuela, que entre sus temas tenía previsto la discusión sobre la reforma curricular y la reestructuración de la Comisión para la Consulta de la escogencia de un(a) nuevo(a) director(a). A ello se suman situaciones de violencia que incluyen un clima de amenaza física, psicológica y moral que incluso ha llevado a algunos profesores a negarse a permanecer en las instalaciones de la escuela. El CU expresó su apoyo unánime a los profesores de la Escuela de Trabajo Social y se comprometió a participar en la búsqueda de soluciones inmediatas a esta situación, por lo que se acordó, entre otros puntos, designar una comisión de diálogo y realizar un CU ampliado que sesionará en la Escuela de Trabajo Social.
  • Rechazo a hechos violentos en Núcleo Maracay
Se conoció en el CU un comunicado de profesores y estudiantes de la Escuela de Veterinaria en rechazo a los hechos violentos que impidieron la sesión del CU en el núcleo de Maracay de la UCV la semana pasada.
  • Imagen UCV
Fue constituida la nueva junta directiva  de la empresa Imagen UCV, dedicada a la elaboración y difusión de imágenes y réplicas de obras de arte de la UCV. Designación de nueva junta directiva de la Fundación UCV. La directiva estará constituida por Josefina Benedetti (Presidenta), Tomás Páez, Maitée Toro, Mariana Gil y María Gabriela Córdoba. 
  • Nueva Directiva de la Fundación UCV
Fue aprobada la nueva junta directiva de la Fundación UCV y cuyos miembros principales son: Luis Amorel, Alix García, Marcelo Hernández, Reinaldo Compangnone y María Emilia Schemel y como suplentes: Carmen Cabrera, Bernabé Meléndez, Lourdes Wills, Nedo Panis y Ruth Díaz.
  • Núcleo de Vicerrectores Académicos
La UCV fue la sede de una reunión del Núcleo de Vicerrectores Académicos el pasado 12.02.11 en la que también se conoció el informe de la Secretaria Permanente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Profa. Asalia Venegas. En esta reunión se eligió la nueva Junta Directiva del Núcleo de Vicerrectores Académicos para el año 2011, conformada por los Vicerrectores Académicos: Rafael Escalona (USB), Coordinador; Nicolás Bianco (UCV), Coordinador Adjunto; Ulises Rojas (UC), Secretario; e Isabel Piñate (UJMV), Secretaria Adjunta.
Docencia
  • Comisión de Estudios de Postgrado:
- Se aprobó un proyecto y un tutor en la Maestría en Educación, mención Tecnologías de la Información y la Comunicación.   
- Se aprobó plan individual, reconocimiento de créditos, proyecto y tutor para una tesis del Doctorado de Historia.
  • Comisión revisora de concursos de oposición:
- Aprobada apertura de concurso (1era fase) de oposición: 1 en la Escuela de Educación.
- Aprobada la 2da fase de concursos de oposición: 1 en el Instituto de Filología Andrés Bello.
  • Veredictos de concursos de oposición
Aprobado veredicto de Concurso de Oposición, en el que resultó ganador el profesor Laureano José Rodríguez Urbina (Educación)  ¡Felicitaciones!
  • Comisión de Curriculum
Aprobadas dos modificaciones menores  del Plan de Estudios de la Licenciatura en Psicología: Departamento de Asesoramiento Psicológico y Departamento Sustantivo: Psicología de la Personalidad.
Administración
  • Movimientos y asuntos de personal docente y preparadores.
- Aprobadas contrataciones con cargo a ingresos propios de la Escuela de Idiomas Modernos (EIM): 1 Docente temporal y un Auxiliar docente en la EIM.
- Aprobada contratación con cargo a ingresos propios de la Facultad (FHE): 1 Docente temporal en la Escuela de Artes;  2 Preparadores en Educación.
- Aprobadas contrataciones de Docentes temporales en cargos vacantes: 1 en la Escuela de Comunicación Social.
 - Aprobadas prórrogas de contratos: 1 Docente temporal en Comunicación Social; 3 Docentes temporales y 1 Auxiliar docente en Educación; 5 en Geografía, 3 en Historia.
- Aprobados retiros: 1 Docente temporal en Comunicación Social; 1 Docente temporal en Educación; 1 Auxiliar docente en Idiomas Modernos.
- Aprobada designación de Preparadores: 1 en Artes, 2 en Comunicación Social; 2 en Geografía.
- Aprobadas solicitudes de autorización para contratación: 1 Docente temporal en Geografía.
- Aprobada la suspensión de sueldo por medidas disciplinarias de un docente de la Escuela de Educación. La medida será efectiva entre el 01-12-10 y el 31-05.11.
  • Permisos, Excedencias y Reincorporaciones
- Aprobado el permiso no remunerado solicitado por la Prof. Julia Esther Montoya Jiménez, del 22-10-10 al 31-01-11.
- Aprobada solicitud de permiso del profesor Lucius Daniel, del 11-4-11 al 15-4-11, para asistir  en calidad de ponente a la Conferencia ASTEFL 2011, en la ciudad de Brighton, Inglaterra.
  • Nombramientos
Aprobado nombramiento del Prof. Carlos Saavedra como Director Encargado de la Escuela de Idiomas Modernos, del 11-4-11 al 15-4-11, periodo durante el cual el Director, Prof Lucius Daniel, estará de permiso.
  • Jubilaciones
 Se aprobó jubilación de la Prof. Magdalena del Carmen López de Ibáñez de la Escuela de Psicología a partir del 1-3-11. ¡Nuestro reconocimiento, al término de su jornada universitaria!          
Extensión
Se conoció la obra Le realisme merveilleux dans l’œuvre de Jacques Stephen Alexis, de la profesora Aura Marina Boadas, publicada por las Ediciones Universitarias Europeas (Sarrebuck, Alemania, 2011). ¡Felicitaciones!


Preparan aplicación Prueba Vocacional en la FHE

 Boletín Nº 23
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha  15.02.2011 y otras informaciones de actualidad.
ACTUALIDAD
  •   Ley de Educación Universitaria.
Sesión extraordinaria del Consejo de la Facultad para el jueves 17-2-2011, a partir de las 9:30 a.m. y cuyo único punto será la LEU y los nuevos instrumentos legales que afectan la producción de conocimiento, como la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación. La profesora Aura Marina Boadas solicitó el envío de los avances en la reflexión sobre la Ley de Educación Universitaria, para poder elaborar un documento de base con esos insumos.
  •   Planchas para las elecciones en la APUCV
De cara a las elecciones de este 23.02.11, se otorgaron derechos de palabra a los miembros de planchas postuladas para la Junta Directiva, Tribunal Disciplinario y los Consejos Directivos de la APUCV para el periodo 2011-2013.
Por la plancha A1 Proyecto Socialista intervino el Prof. Humberto Mendoza, candidato a presidir la APUCV y quien estuvo acompañado por los profesores Palmira Guevara, candidata a la Vicepresidencia del gremio, Venezuela Azabache y Juan Torres, quienes expusieron sus propuestas y el plan de acción que adelantarían de resultar ganadores.
Por su parte, la Profa. María del Pilar Puig presentó la propuesta de la plancha Alianza Humanista, para la Directiva Seccional Humanidades ante la APUCV. 
INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD
  • Del Consejo Universitario 
Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx)
  • Suspensión del CU  en núcleo Maracay y pago de deudas al IPP
El Decano, Prof. Vincenzo Piero Lo Mónaco, informó que la sesión del Consejo Universitario del día 09-02-11 se realizó en el Núcleo Maracay de la UCV (Agronomía y Veterinaria), al cual no pudo asistir. Dicha sesión, centrada en temas como la situación del transporte, la vigilancia y el comedor, debió ser interrumpida debido a hechos violentos y amenaza de secuestro a las autoridades rectorales.
Por otra parte, destacó la decisión de CU de aprobar la autorización para que la Rectora, Profa. Cecilia García Arocha para que realice las tramitaciones administrativas correspondientes a la transferencia de recursos para la cancelación de deudas (2005-2008) de la UCV con el Instituto de Previsión del Profesorado (IPP) por concepto de seguro HCM, acuerdos locales y federativos del personal docente y de investigación. El monto previsto es de Bs. 5.000.000,00.
  •   Prueba vocacional en la FHE
La Coordinadora Académica de la Facultad, Profa. Mariángeles Páyer anunció que se tiene prevista como fecha tentativa el próximo 29 de mayo para la realización de la Evaluación diagnóstica por área de conocimiento (EDAC) que comenzaría a aplicarse como prueba piloto en las distintas facultades de la UCV. Esta evaluación, diseñada por la UCV como alternativa a las pruebas internas, se orienta a medir razonamiento verbal, razonamiento lógico-matemático; aspectos vocacionales y de motivación al logro. Se aplicará simultáneamente en facultades agrupadas de acuerdo con el área de conocimiento, a saber: Salud (facultades de Medicina, Odontología y Farmacia); Ciencias y tecnologías (Facultades de Ciencias, Ingeniería y Arquitectura) y Sociales (FACES, FHE y Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas). Estas tres últimas facultades aplicarían las pruebas el 29.05.11 a un número cercano a las 22 mil personas en dos turnos. 
  •   Notas de reparación y fin de semestre 2010-2
La Coordinadora Académica informó la fecha tope de entregas para notas de reparación del semestre 2010-2 se extendió hasta el 16-02-11, no sin antes llamar la atención sobre los problemas que generan estos atrasos a la hora de actualizar los datos requeridos para que los estudiantes puedan realizar su inscripción (semestre 2011-1). Se exhortó a los Directores para que cumplan con la entrega y carga puntual de las notas definitivas y de las actas.
  •  Inicio de semestre en Postgrados de la FHE
El Coordinador de los Postgrados de la FHE, Prof. Vidal Sáez expuso que la semana pasada se concluyó el proceso de inscripción de los postgrados de la Facultad, aunque también advirtió que hay casos aislados de docentes que a la fecha todavía no han cargado las notas definitivas del semestre 2010-2. Anunció que el nuevo período lectivo 2011-1 se iniciará la próxima semana.
 Docencia
  • Comisión de Estudios de Postgrado:
- Aprobados proyectos y designación de tutores para trabajos de grado en las maestrías de Comunicación Social (1) y de Estudios Literarios (1).
- Aprobados plan individual, reconocimiento de créditos, proyecto y designación de tutor para: Doctorado en Educación (1), Doctorado en Análisis del Discurso (1),  Doctorado en Humanidades.
- Designación de Jurado para trabajos de grado de la Maestría en Educación, mención Educación Superior (1) y Maestría en Filosofía y Ciencias Humanas (2).
- Designación de jurado para Doctorado en Historia (1)
- Aprobados reconocimientos de créditos para la Maestría en Análisis Espacial y Gestión del Territorio (1) y Maestría en Psicología del Desarrollo Humanos (1).
  • Comisión clasificadora de la Facultad:
- Aprobado el jurado para la defensa de trabajo de ascenso a la categoría de Agregado: Prof. Camila Pulgar.
  • Comisión revisora de concursos de oposición:
- Aprobada apertura de concurso  de oposición (1era fase): 1 en la Escuela de Comunicación Social, 3 en la Escuela de Educación.
- Aprobada 2da fase de concursos de oposición: 3 en la Escuela de Educación.
- Aprobada la anulación de un concurso por reestructuración de la partida en la Escuela de Letras. Aprobada reestructuración de Jurado de un concurso de oposición para el Instituto de Filología Andrés Bello
- Aprobada solicitud de la Prof. María Victoria Pisonero (Esc. de Artes) de acogerse a la resolución del Consejo de Facultad, de fecha 07.2.1003, en relación con su participación en Concurso de Oposición.
  • Comisión revisora de informes de tutoría:-
Aprobados informes presentados por los tutores de profesores instructores: primer informe: 1 EBA, 1 EIM; segundo informe: 1 EBA, 1 Educación, 2 EIM; tercer informe: 1 EBA, 1 Educación, 4 EIM; cuarto informe: 1 EIM; informe final y global: 1 Educación, 1 Filosofía; Temario: 1 Educación, 1 Filosofía, 1 Geografía, 1 EIM, 1 Psicología.
 Administración
  • Informes del Coordinador Administrativo y del Jefe de Recursos Humanos
El Coordinador Administrativo de la Facultad, Prof. Eduardo Santoro ofreció un informe sobre los avances en los procedimientos para el pago de los profesores contratados, para lo cual se detuvo en los procesos y las distintas etapas que supone concretar la cancelación y puesta al día en los pagos de los docentes. Abrió su intervención presentando una síntesis de las actividades adelantadas en los últimos meses para la actualización de los pagos de los profesores contratados de la FHE. Igualmente se refirió a la complejidad de procesos que no sólo involucran a la propia Facultad, sino también a cada una de las Escuelas y sus responsables o coordinaciones administrativas. Se refirió al volumen de procedimientos que se adelantan de ordinario en la Facultad, y las dificultades que se derivan de no contar con suficiente personal en las dependencias administrativas. Dio cuenta del volumen de tareas que se adelantan y que, por ejemplo, implica que cada 15 días se debe proceder a la preparación de las nóminas del personal y sólo en el caso del pago de los bonos de alimentación (cesta-tickets) representa un mínimo de aproximadamente 500 movimientos de personal mensuales.
También se detuvo en el problema del congestionamiento en los procesos y el consiguiente atraso en los pagos.  Expuso el más reciente caso del procesamiento de unas 60 planillas de movimiento de personal que debían enviarse el mes de diciembre pasado y que supuso interrumpir las demás labores ordinarias del personal de planta de la Coordinación, a fin de poder adelantar estas tareas. Comentó que sólo en diciembre se debieron procesar 700 solicitudes de movimiento de personal para renovaciones y prórrogas de contratos (anuales) en el mes de diciembre y en estos casos las solicitudes y verificaciones deben realizarse de manera individualizada, una por una. A ello se suma el hecho de que actualmente se deben realizar las solicitudes en paquetes completos, por lo que el atraso en la entrega de algunos recaudos o planillas a su vez retiene el proceso de otras tantas solicitudes.
Entre los problemas expuestos por el Prof. Santoro estuvo el ya crónico déficit de personal y de partidas. Señaló que si bien lo más usual para resolver la situación es contratar con cargo a partidas de ingresos propios, desde el propio Vicerrectorado Administrativo se  ha llamado la atención respecto a la cantidad de contrataciones que realiza la Facultad por esta vía.
Se refirió a las limitaciones que enlentecen los procesos administrativos. Por una parte, el desconocimiento de los procedimientos y procesos que supone el paso de un trámite desde las Escuelas al Decanato y sus distintas instancias (Recursos Humanos, Decano, Consejo de Facultad). Por otra, la poca fluidez en la comunicación con las dependencias centrales que en ocasiones impiden que los procesos avancen. Como ejemplo indicó que desde junio del año pasado están a la espera de que las dependencias centrales de la Universidad liberen una cantidad de cargos que permitirían realizar algunos cambios de dedicación que están pendientes para profesores de la Facultad. No obstante, reiteró que no se dispone de partidas suficientes para satisfacer las demandas de cambios de dedicación.
Ante un panorama que no dudó en calificar de difícil y con procedimientos que en lugar de favorecer la agilización de los procesos los coartan, el Prof. Santoro planteó la necesidad de que el seguimiento comience desde las propias unidades clave del proceso académico-administrativo como son las Cátedras y Departamentos. Exhortó a los jefes de Cátedra y de Departamento para que se conviertan en gestores de los procesos, de modo que contribuyan a superar una situación presupuestaria y administrativa difícil, amenazada por la lentitud e incluso por la discrecionalidad de algunos funcionarios.
A la intervención del Coordinador Administrativo, siguió la participación director de la Oficina de Recursos Humanos de la FHE, Prof. Germán Abdala,  quien destacó la necesidad de que el personal y las autoridades de las escuelas, institutos y dependencias de la Facultad manejen el manual de procedimientos administrativos de la FHE, que desde 1995 fue dado a conocer, a partir de un trabajo desarrollado por la Profa. Africa Aroca. Retomó la idea expresada por el Prof. Santoro en el sentido de que todos los movimientos y trámites del personal docente parten desde las cátedras y departamentos de las Escuelas. Llamó la atención sobre el hecho de que más allá de la burocracia que, en efecto, vuelve lento los procesos, muchas de las demoras y atrasos en las contrataciones y el posterior pago de los docentes comienzan en las propias escuelas. Expuso que en este nivel se vienen presentando retardos en la tramitación de los movimientos de personal de algunos docentes con relación a su fecha de contratación. Ofreció un ejemplo reciente presentado con la Escuela de Educación donde de 149 planillas de movimientos de personal, 76 se tramitaron en el lapso que les correspondía y 73 se gestionaron fuera de lapso. Estimó importante que para agilizar los trámites y evitar demoras que llevan incluso a que un docente cobre su primer sueldo luego de más de un año, se cumpla con el cronograma académico conocido para adelantar y gestionar las nuevas contrataciones y prórrogas de los contratos de los docentes, como son los meses de junio-julio y noviembre y diciembre, fechas en las que cátedras, departamentos y escuelas deberían iniciar las tramitaciones correspondientes.
El Prof. Abdala destacó que de acuerdo con la información aportada por la Oficina Central de Presupuesto, la FHE es una de las facultades de la UCV con mayor número de profesores contratados, por lo que se sugiere la apertura de concursos de oposición en los casos en los que se cuente con las partidas recurrentes y se cumplan tanto los lapsos como los procedimientos de rigor.
En virtud de que algunos miembros de la representación profesoral solicitaron una información más detallada respecto a los movimientos de personal, números de profesores contratados, pagos pendientes a profesores, entre otros datos, el Decano propuso incorporar el punto en la agenda del Consejo, una vez se entregue un informe con datos y cifras de profesores contratados.

Miembros de esta representación profesoral acogen, con algunas acotaciones, las propuestas de los expositores y  recomiendan otras acciones para mejorar la situación administrativa relativa a contrataciones:
1. que “el seguimiento comience desde las propias unidades clave del proceso académico-administrativo como son las Cátedras y Departamentos.                 Exhortó a los jefes de Cátedra y de Departamento para que se conviertan en gestores de los procesos”. El seguimiento realizado por Cátedras y/o Departamentos debe ser informado a la Dirección de las Escuelas/Institutos para que esta instancia pueda:
a. Determinar, a partir de la programación de la Escuela, cuáles contrataciones no se han solicitado.
b. Pedir información ante instancias administrativas de la Facultad sobre contrataciones solicitadas tramitadas.
 2. Incluir el punto del seguimiento a las contrataciones en la reunión con Directores. Y posteriormente, a partir de la información que consignen las dependencias en esa reunión, planificar reuniones entre el coordinador administrativo y cada director.
 3. Las dependencias que requieren reestructurar partidas para mejorar su funcionamiento académico-administrativo, podrían exponerlo de forma argumentada, con miras a sensibilizar a las instancias administrativas (Fac. y Univ.), sobre necesidades del área académica. Sólo así podrá responderse efectivamente a las necesidades de las Cátedras/Departamentos, y estás podrán en lugar de abrir concursos para tiempos convencionales, atender sus necesidades (para docencia, investigación y extensión) con concursos en categorías de Medio Tiempo y Tempo Completo.
 4. Revisar el manual de procedimientos administrativos en uso en FHE y su adecuación a los procedimientos de las dependencias centrales, para determinar su actualización e introducir mejoras. Tal vez algunas cátedras de las escuelas de Educación y de Psicología podrían apoyar esta evaluación de los procedimientos.
 5. En razón de los volúmenes de trabajo en el área de recursos humanos, proponemos que se haga un análisis comparado con otras Facultades, orientado a determinar el número de personal asignado a esta área. Esta observación apunta al hecho de que suelen impartirse instrucciones de forma lineal para las Facultades. Y definitivamente, el trabajo administrativo en una Facultad con diez escuelas como la nuestra (a las que deben sumarse Institutos y Postgrados), no es igual al de otras facultades con menos dependencias adscritas.  
Estos son algunos de los aportes que podemos ofrecer ante esta situación que debemos superar a la brevedad posible. Estas propuestas y otras que estamos considerando serán  entregadas  próximamente ante las instancias correspondientes.
  •    Movimientos y asuntos de personal docente y preparadores.
- Aprobadas contrataciones de docentes temporales con cargo a ingresos propios de la Escuela de Idiomas Modernos (EIM): 4 en la EIM.
- Aprobadas Facultad (FHE): 1 en el Instituto de Estudios Hispanoamericanos.
- Aprobadas contrataciones de docentes temporales en cargos vacantes: 1 en Artes; 2 en Idiomas Modernos.
- Aprobadas solicitudes de autorización para contratación en cargos nuevos: 1 Auxiliar docente en Filosofía; 2 Docentes temporales en Filosofía.
- Aprobadas prórrogas de contratos de Docentes temporales: 2 en Educación,  en Filosofía.
- Aprobados retiros de Docentes temporales: 2 en Idiomas Modernos, 1 en Psicología.
- Aprobadas solicitudes de autorización para contratación de docentes: 1 en Educación; 1 en Geografía; 2 en Idiomas Modernos.
- Aprobadas prórrogas de contratación de preparadores: 3 en artes y 1 en Letras. Aprobado retiro de 1 preparador en Artes.
  • Permisos, Excedencias y Reincorporaciones
      Aprobados permisos por reposo médico de la Prof. Karenia Córdova.
  • Designaciones y contrataciones
- Aprobadas de la profesora Irania Malaver a cargo directivo por su designación como directora del Instituto de Filología Andrés Bello (IFAB).
- Aprobada solicitud de autorización para contratar (MT) a la profesora jubilada Luisa Villamizar para implementar programación de Educación Continua de la Coordinación de Extensión.

Investigación
  • VII Jornadas Nacionales de Investigación Humanística y Educativa (San  Cristóbal)
La Coordinadora de Investigación, Profa. Marina Polo, recordó a los Directores de  escuelas e institutos que hasta el jueves 17.02.11 se estarán recibiendo las solicitudes para la tramitación de ayudas directas a los profesores que por su categoría no pueden acceder a los financiamientos vía CDCH, para asistir como ponentes a las VII Jornadas de Investigación, a celebrarse en abril próximo en San Cristóbal.
Extensión
·         Conocida la estructura de costos de los cursos de extensión de idiomas, correspondientes al año 2011 de la Escuela de Idiomas Modernos.
 Publicaciones recibidas
Se recibió una nueva entrega de Psicología. Revista de la Escuela de Psicología.  2da época. Vol XXVIII, Nº 2. 2009. ¡Felicitamos a los colaboradores y al Comité de Redacción!

Agenda de eventos y actividades
(Agenda elaborada a partir de informaciones e invitaciones recibidas en el Consejo de Facultad)
Conferencia “Reconstrucción de la memoria socio-pedagógica y filosófica venezolana de fines del siglo XIX: El  Cojo Ilustrado (1892-1898)”, a cargo de la profesora Alexandra Mulino (Escuela de Educación). Esta actividad se realizará el día jueves 24 de febrero 2011, de 9:00 a.m. a 12:00 m., en el Auditorio de la Escuela de Educación, edificio de Trasbordo. 
·          Evento "Universidad, Integración, Vida Independiente de las personas con capacidades diferentes. Un compromiso de todos los Ucevistas", jueves 17-02-11, 8:30 am, Auditorio de la Facultad de Farmacia UCV.


martes, 15 de febrero de 2011

INFORMACIONES DESDE EL GREMIO

A continuación presentamos algunas de las actividades y servicios para los afiliados al IPP y la APUCV durante el mes de febrero:
  • Evaluación Médica Integral 2011
Ya fue abierto el proceso de inscripción y asignación de citas para la realización de la Evaluación Médica Integral (EMI) correspondiente a este año para los afiliados al IPP. La información y citas pueden obtenerse en la sede del IPP y también llamando por los teléfonos 6386838 y 6386841.
  • Actualización de datos
Hasta el 22 de febrero se llevará a cabo un censo para actualizar los datos de los hijos de profesores que presenten alguna discapacidad o que tengan necesidades especiales. El horario de atención es de 8:30 a.m.  a 12 m. en la Oficina de trabajo social del IPP-UCV, planta baja, edificio APUCV.
  • Jornadas para RIF y pago del ISLR
El próximo martes, 22 de febrero, de 9 a.m. a 2 p.m. se realizará una jornada de Registro de Vivienda Principal, RIF y  pago de  ISLR en el Auditorio Enrique Vásquez Fermín de la APUCV.  
Para más detalles e información:

TALLERES DIRIGIDOS A PROFESORES

La Coordinación de Investigación de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV está ofreciendo un conjunto de talleres dirigidos a docentes, a iniciarse el próximo 22 de febrero.
Estos talleres se realizarán en el marco de las VII Jornadas Nacionales de Investigación Humanística y Educativa, que se llevarán a cabo en la ciudad de San Cristóbal en abril próximo. El costo de cada uno de los talleres es de cincuenta bolívares fuertes (50 BsF) y se abrirán con un mínimo de doce personas inscritas.
  • El uso de la Herramienta MOODLE para programar cursos. (Nivel Introductorio)
· Duración: 8 horas. Cuatro horas Cada día.
· Horario de 8.30 a.m. a 12 y media p.m.
· Fecha:  22 y 24 de febrero
· Lugar:  SADPRO
· Responsables:  Omar Miratía y Rita Amelli
  • El Docente Ingenioso 2.0 Guía de Tips para el aula. Creación de un blog.
· Fecha 3 de marzo.
· Duración: 8 horas. (Todo el Día)
· Horario: 8.00 a.m. a 12m   y 2 p.m.  a 5 p.m.
· Lugar: SADPRO
· Responsable: Sybil Caballero.
  • Taller de actualización en análisis fílmico y cinematográfico. (Se informará posteriormente). Responsables. Profes: María Gabriela Colmenares y Ricardo Azuaga
  •  Avanzando en el trabajo de ascenso.  (Especial para los  profesores que se encuentran con dificultades  para  culminar y entregar el trabajo de ascenso).
· Fecha: 14 al 18 de marzo  
· Duración: 20 horas.  
· Horario: 8.30 a.m. a 12, 30 p.m.    
· Lugar: Postgrado
Responsables: Marina Polo y Maríangeles Payer  
  • Taller: Discurso argumentativo.
· Fecha 7 al 11 de marzo.
· Duración: 20 horas.  
· Horario: 8.30 a.m. a 12, 30 p.m.     
· Lugar: Postgrado.  Los Chaguaramos
· Responsable: Jean Louis Rebillou
Los interesados pueden enviar sus datos a la siguiente dirección fhecoin@yahoo.com indicando: nombre completo; número de Cédula de Identidad; escalafón y dedicación; Escuela; teléfonos de contacto y correo electrónico.

lunes, 14 de febrero de 2011

Consejo de la Facultad se reunirá esta semana en sesión extraordinaria para debatir sobre proyectos LEU y PEI

 Boletín Nº 22
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha  08.02.2011 y otras informaciones de actualidad.
 ACTUALIDAD
  • Ley de Educación Universitaria. 
Se aprobó reprogramar la sesión extraordinaria del Consejo de la Facultad, prevista para el día 10 de febrero, para el jueves siguiente (17-2-2011), a partir de las 9:30 a.m. y cuyo único punto será la LEU y los nuevos instrumentos legales que afectan la producción de conocimiento, como la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Planchas para las elecciones en la APUCV.
En la sesión del Consejo se otorgaron derechos de palabra a los miembros de tres de las planchas postuladas para la Junta Directiva, Tribunal Disciplinario y los Consejos Directivos de la APUCV para el periodo 2011-2013.
Por la plancha Alternativa Gremial estuvieron presentes los profesores Juan Troconiz, Emilio Flores, Roberto Fermín, candidatos a presidente, vicepresidente y secretario de la Junta Directiva, respectivamente, así como el Prof. Rómulo Orta, candidato a la Secretaría de Previsión Social, acompañados por los profesores José Luis Arocha (FHE) y Roberto Fermín (Odontología).
Por las planchas Unidad Gremial  y Unidos por el gremio estuvieron presentes los profesores Víctor Márquez, actual presidente de la APUCV y quien aspira a un nuevo período; Tulio Olmos, aspirante a la Vicepresidencia del gremio y los profesores Héctor Moreno y Massimiliano Zelli, candidatos a Secretarios de la Junta Directiva, quienes estuvieron acompañados por la Prof. Margot Ponce (FHE). 
Las fórmulas expusieron en detalle sus propuestas y ofertas para el gremio profesoral de cara a este proceso electoral que se llevará a cabo el próximo 23 de febrero.
  • Estudiantes de pregrado egresados de otras carreras- Aranceles.
En atención a una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de fecha 12.11.10 y aplicable a todas las universidades nacionales, a partir del venidero semestre 2011-I no se cobrarán los aranceles a los egresados provenientes de otras carreras.
  • Inscripciones en la FHE.

La Facultad de Humanidades y Educación inició el 27 de enero el proceso de inscripciones regulares utilizando el Sistema Universitas XXI. En esta ocasión, las escuelas de de Filosofía y Geografía realizarán la inscripción vía Web, un mecanismo que a futuro se espera aplicar en las diferentes Facultades y escuelas de la UCV y que supondrá un proceso más cómodo, confiable y rápido. El cronograma de inscripciones en la Facultad se abrió con los Postgrados (del 01 al 11 de febrero) y seguirá en las distintas escuelas de la Facultad en el siguiente orden:
- 18 y 19 de febrero: Escuelas de Geografía y Filosofía (Web)
- 21 y 22 de febrero: Escuelas de Bibliotecología, Artes e Historia.
- 23 y 24 de febrero: Escuela de Letras.
- Del 23 al 25 de febrero: Escuela de Comunicación Social.
- 24 y 25 de febrero: Escuela de Psicología.

INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD
  • Del Consejo Universitario.
Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx)
  • Entrega de notas – semestre 2010-II.
La profesora Mariángeles Páyer, Coordinadora Académica de la Facultad, alertó sobre los retrasos que se han presentado en la entrega de notas del semestre 2010-II, e hizo una exhortación a los profesores para que las notas sean incorporadas a la brevedad posible. Recordó que el 11 de febrero es la fecha tope para la entrega de las notas de reparación. Miembros de la representación profesoral hicieron observaciones sobre la imposibilidad de cargar las notas desde las dependencias. Esto sucedió concretamente en la escuela de Letras, según fue referido por la profesora Gisela Kozak.
Programa Aletheia.
Los profesores que fueron postulados para participar en el Programa Aletheia serán convocados en la última semana de febrero e iniciarán actividades en marzo. Este programa, administrado por SADPRO, está “orientado a desarrollar las competencias requeridas para ejercer, desde una perspectiva integradora e innovadora, las funciones de docencia, investigación, extensión y gestión universitaria, en el ámbito de su especialidad y acorde con las exigencias que demanda la UCV de sus docentes”.
 Docencia
  • Comisión clasificadora de la Facultad. 
- Aprobado el jurado para la clase magistral y defensa de trabajo de ascenso a la categoría de Asistente: Prof. María E Rondón.
    • Comisión revisora de concursos de oposición.
    - Aprobada apertura de concurso (1era fase) de oposición: 1 en el Depto de Literatura latinoamericana y venezolana de la Escuela de Letras.
    - Aprobada la 2da fase de concursos de oposición: 1 en el Dpto. de Psicología Evolutiva de la Esc. Educación; 1 en el Depto de Metodología de la Esc. de Psicología.
    - Se aprobó la sustitución del temario de un concurso de oposición del Departamento de Curriculum y Formación de RRHH, Escuela de Educación, por haberse omitido parte del mismo en la aprobación anterior del 1-6-10.
      • Comisión revisora de informes de tutoría. 
      Aprobados informes presentados por los tutores de profesores instructores: segundo informe: 3 (Artes, Educación, Letras); tercer informe: 1 (Educación); cuarto informe: 2 (Filosofía y Psicología); informe final y global: 1 (Psicología).
        • Veredictos de concursos de oposición 
        - Aprobado veredicto de Concurso de Oposición, en el que resultó ganadora la profesora Luz de Mayo Nieves Santos (Educación)  ¡Felicitaciones!
          Administración
          • Movimientos y asuntos de personal docente y preparadores.
          Aprobadas contrataciones de Auxiliares profesores con cargo a ingresos propios de la Escuela de Idiomas Modernos (EIM): 1 en la EIM.  Aprobadas solicitudes de autorización para contratación con cargo a los ingresos propios de la Facultad: 2 profesores en Artes, 1 profesor en Educación.  Aprobadas prorrogas de contratos: 1 profesor en Artes; 3 en Comunicación Social; 4 en Educación; 7 en Filosofía; 2 en Geografía; 1 en Historia; 1 en Idiomas Modernos. Aprobadas contrataciones de profesores en cargos nuevos: 1 en Educación. Aprobadas contratacioes de profesores en cargos vacantes: 1 en Artes; 1 en Filosofía; 1 en Idiomas Modernos.  Se aprobaron solicitudes de autorización para contratar: 7 profesores en Comunicación Social; 2 preparadores, 2 Auxiliares docentes y 2 profesores en Filosofía; 2 profesores en Geografía; 1 profesor en Idiomas Modernos y 20 profesores en Postgrado. Se aprobó la contratación de 8 preparadores en Geografía. Se aprobó el retiro de 6 profesores: 1 en Artes, 1 en Educación, 1 en Historia, 2 en Idiomas Modernos y 1 en Psicología.
          • Renuncias, designaciones y apertura de periodo de postulaciones.
          - Se aprobó la renuncia de la profesora Karenia Córdova a la dirección del Instituto de Geografía y Desarrollo Regional.
          - Se aprobó la proposición de nombramiento del profesor Wilfredo Acosta como director del Instituto de Geografía y Desarrollo Regional.
          - Se aprobó la designación de la profesora Purificación Prieto como Jefe del Departamento de Psicología Clínica de la Escuela de Psicología.
          - Reincorporación del profesor Juan Haro a la Cátedra de Sistemas Educativos de la Escuela de Educación.
          - Se aprobó la apertura del período de postulaciones para la Jefatura de la Cátedra de Psicología Evolutiva del Departamento de Psicología Educativa, por  vencimiento del periodo actual.
          - Aprobado retiro del profesor José Julián Martínez del cargo de Coordinador Académico de la Escuela de Filosofía, por haber cesado sus funciones.
            • Permisos, Excedencias y Reincorporaciones. 
            - Aprobada la excedencia pasiva solicitada por el profesor Antonio Núñez Aldazoro, por su designación como Consejero de la Misión Diplomática de la República Bolivariana de Venezuela ante la República de El Salvador, para el periodo del 01/12/2010 al 01/12/2011.
              Investigación
              • Programa de Estímulo a la Investigación.
              La Profa. Marina Polo, Coordinadora de Investigación de la Facultad, se refirió a la apertura del proceso de registro e inscripción en el programa de Estímulo a la Investigación (PEI), que sustituye al Programa de Promoción al Investigador (PPI).  Precisó que para el ingreso en el PEI previamente es necesario inscribirse en el Registro Nacional de Innovación e Investigación (RNII). En cuanto a los investigadores acreditados en el PPI, la Profa. Polo explicó que no se pueden migrar los datos de un sistema a otro, por lo que deberán volver a cargar todos sus datos en la nueva plataforma y llenar todos los campos del nuevo formato del RNII.  El lapso de inscripción en el RNII será hasta el 1º de marzo.
              La información sobre el PEI puede descargarse directamente de la página del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la siguiente dirección:
              Para realizar la inscripción en línea en el RNII, se puede acceder a por el siguiente enlace:  http://rnii.oncti.gob.ve/
              • VII Jornadas Nacionales de Investigación Humanística y Educativa (San Cristóbal, estado Táchira entre los días 6, 7 y 8  de abril de 2011).  
              La profesora Marina Polo informó que han llevando al formato requerido las ponencias aprobadas y serán enviadas el lunes a los organizadores del evento. Se han otorgado avales  para asistir al evento (vía electrónica e impresos). Se están programando los Talleres Pre-Jornadas: Moodle, Metodología y Trabajo de Ascenso, Montaje de cine para docentes.
              Más información en:
              Coordinación de Investigación FHE, Prof. Marina Polo, Tel.6931606 y fhecoin@yahoo.com
              Agenda de eventos y actividades
              (Agenda elaborada a partir de informaciones e invitaciones recibidas en el Consejo de Facultad)
              - DICORI-UCV y la Escuela de Comunicación Social invitan a la charla del escritor y periodista alemán, Urlich Ezensberger. El escritor, hermano del poeta y escritor, Hans-Magnus Ezensberger, expondrá el tema “Revueltas estudiantiles en Alemania 1968: El niño de la bola”. Viernes 11 de febrero de 2011, a las 10:00 a.m. en la Sala Francisco de Miranda (Sala E), en el Edificio de la Biblioteca Central UCV. 
              - El Prof. Alberto Navas dictará la conferencia “Historia de la Rotunda en Caracas”, el día 12 de febrero de 2011, a las 12:30 p.m. en la Casa de la Historia Lorenzo Mendoza.


                sábado, 5 de febrero de 2011

                PERSONAL ADMINISTRATIVO Y OBRERO DE LA UCV SE REINCORPORÓ A SUS LABORES

                Boletín Nº 21
                 A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha  01.02.2011 y otras informaciones de actualidad.
                 ACTUALIDAD
                 Ley de Educación Universitaria.
                Fue distribuido entre los miembros del Consejo de la Facultad el documento preparado por una comisión de miembros de este Cuerpo, con un cuadro comparativo entre los contenidos más resaltantes de las distintas propuestas de legislación universitaria conocidas hasta ahora: la Ley de Universidades vigente (1970); la propuesta de Ley de Educación Universitaria (LEU) aprobada por la Asamblea Nacional y devuelta por el Ejecutivo en diciembre pasado; el proyecto de LEU presentado por la Asociación Venezolana de Rectores (Averu) (2011) y el Proyecto de Ley de Educación Universitaria presentada por un grupo de profesores de diversas universidades del país. El trabajo de comparación entre los distintos proyectos y la Ley de Universidades vigente se concentró en aspectos medulares de la vida universitaria como son la autonomía, el cogobierno, el conocimiento y la educación universitaria y el ingreso a la educación universitaria. Este documento se sumará al informe que se preparará con las distintas propuestas y observaciones sobre el contenido de una nueva Ley de Educación Universitaria que se vienen recogiendo desde las escuelas e institutos de la Facultad. La compilación de material se extenderá a lo largo del mes de febrero y en la primera semana de marzo se hará una presentación que reúna los aportes de los diferentes sectores y dependencias de la Facultad para su consideración en la comunidad humanista, y su posterior consignación ante el Consejo Universitario. Dada la importancia del tema y la relevancia del aporte realizado con el levantamiento del cuadro comparativo del articulado de los distintos proyectos legislativos, se aprobó convocar para una sesión extraordinaria del Consejo de la Facultad, el día 10 de febrero, a partir de las 9:30 a.m. y cuyo único punto será la LEU y los nuevos instrumentos legales que afectan la producción de conocimiento, como la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación.
                 INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD
                 Del Consejo Universitario
                Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx)
                - Se ha recibido una donación de la cineasta Margot Banacerraf, a partir de la cual se podrá planificar la creación del Centro de Investigación del Cine y la Televisión, Biblioteca especializada, Videoteca y Laboratorio bajo la responsabilidad y el auspicio del Fondo Andrés Bello y de la Facultad de Humanidades y Educación, a través de las escuelas de Artes y de Comunicación Social.
                - Se requiere el nombramiento de un representante de la Facultad para la Comisión Central  de Pasantías.
                - El 27 y 28 de enero 2011 se realizaron los Actos de imposición de medallas y otorgamiento de diplomas a 438 graduandos, de las trece (13) carreras que se imparten en la FHE. Se confirieron veinte menciones honoríficas Summa y Magna Cum Laude, la cifra más alta en menciones de toda la UCV en los últimos dos años.
                • Conflicto del personal administrativo y obrero.
                El Consejo Universitario aprobó (con un solo voto salvado) ratificar su decisión de exigir la reincorporación inmediata a sus labores del personal administrativo y obrero que desde septiembre del año pasado mantiene un conflicto por el pago de deudas y la exigencia de aumento de sueldos. Fue enviada una circular a los directores de escuelas e institutos para que a partir del lunes 31 de enero se le diera seguimiento a la decisión del CU en cuanto al cumplimiento de las labores por parte del personal administrativo y obrero. Por su parte, los sindicatos (Sutra y Sinatra) convocaron asambleas en las que decidieron reiniciar actividades completas por quince días, hasta lograr que se les cancele lo adeudado y puedan concretar una reunión con la Ministra de Educación Superior.
                A continuación reproducimos la resolución del CU sobre el conflicto de los trabajadores:

                UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
                CONSEJO UNIVERSITARIO
                Ciudad Universitaria de Caracas

                  RESOLUCIÓN N° 304


                EL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

                CONSIDERANDO:
                 1.      Que desde el mes de julio de 2010 las organizaciones sindicales SINATRA y SUTRA han venido realizando acciones de protesta por el incumplimiento del Ejecutivo nacional de honrar compromisos legítimamente adquiridos con el personal de la Universidad.
                2.      Que el Consejo Universitario y las autoridades de la Universidad han brindado desde el mismo momento en que se inició la protesta su apoyo a los justos reclamos de los trabajadores, los cuales han sido atendidos por el Ejecutivo Nacional en su mayor parte, aunque con retardo.
                3.      Que por parte del Consejo Universitario se han realizado aproximadamente nueve sesiones (25-10-10, 27-10-10, 03-11-10, 17-11-10, 22-11-10, 08-12-10, 13-12-10,   12-01-11, 19-01-11), tres de ellas con carácter extraordinario, en las que se ha tratado el conflicto. En unas, se han planteado los perjudiciales efectos de tal medida de protesta y se han acordado las acciones de diálogo. En otras, se han otorgado derecho de palabra a los trabajadores para escuchar sus solicitudes y dialogar con ellos. Igualmente, las autoridades, por su parte, han sostenido múltiples reuniones con los trabajadores
                4.      Que el 13 de diciembre del año pasado el Consejo Universitario exhortó a los trabajadores a cumplir la jornada de trabajo acordada por la Institución en las diversas Facultades y Dependencias a partir del inicio de las actividades del presente año.
                5.      Que la Universidad Central de Venezuela no es responsable del retraso en la transferencia de los recursos por parte del Ejecutivo Nacional, para el cumplimiento de las cláusulas socioeconómicas previstas en la Normativa Laboral 2008-2010.
                6.      Que diversas disposiciones de nuestro ordenamiento jurídico establecen la obligatoriedad de que exista una correlación entre el trabajo realizado y la remuneración: en primer lugar, la Ley Orgánica del Trabajo consagra el principio de que a trabajo igual salario igual, por lo que no puede ser remunerado íntegramente quien trabaja parcialmente o no trabaja; en segundo lugar, la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema de Control Fiscal y la Ley contra la Corrupción declaran ilícito que se efectúen  pagos por servicios no prestados; en tercer lugar, el Acuerdo del Consejo Nacional de Universidades, publicado en la Gaceta Oficial Nº 33.568, del 02/10/1986, dispone que los Rectores Presidentes y los Consejos Universitarios de las universidades Nacionales, deben abstenerse de realizar el pago de los sueldos al personal universitario correspondiente al tiempo no trabajado, mientras se encuentren en paro o que de alguna manera, sin causa justificada, no cumplan con la prestación del servicio;
                7.      Que el fin único de esta Casa de Estudios, de acuerdo al Artículo 3 de la Ley de Universidades, es crear, asimilar y difundir el saber, mediante la investigación y la enseñanza, y formar los equipos profesionales que necesita la Nación para su desarrollo y progreso;
                RESUELVE:
                 1.      Ordenar el cumplimiento de la jornada de trabajo acordada por la Institución en las diversas Facultades y Dependencias, a partir  del 27 de enero de 2011.
                2.      Se instruye a todas las Facultades y Dependencias, a través de las diferentes jefaturas de personal, para que procedan a partir del 31 de enero de 2011 a suspender el Bono de Alimentación y el Salario, de conformidad con la revisión estricta del control de asistencia.
                3.      De persistir el incumplimiento por parte de los empleados y obreros se procederá, de conformidad con la normativa interna, a la apertura de los procedimientos administrativos correspondientes.
                4.      Quedará bajo la responsabilidad de los Decanos y Directores de Dependencias el cumplimiento de la presente Resolución.

                Dado, firmado y sellado en el Salón de Sesiones del Consejo Universitario,  en la Sesión del veintiséis (26) de enero de dos mil once (2011).

                 Cecilia García Arocha                             Amalio Belmonte 
                         Rectora                                           Secretario 
                •    Presentación del Proyecto del Ingreso Asistido.
                El pasado jueves 20 de enero de 2011,  El profesor Amalio Sarco Lira realizó en la Sala E de la Plaza Cubierta de la UCV, la presentación de la Propuesta del Ingreso Asistido con el fin de dar a conocer el proyecto a los integrantes de la FCU y a toda la comunidad estudiantil. 
                •     Prueba diagnóstica en lugar de prueba interna.
                La Comisión Central de Admisión asistió a las distintas reuniones realizadas por las Facultades de la Universidad Central de Venezuela para llevar a cabo la preparación de las pruebas por área de conocimiento. Las Facultades que han sido visitadas son: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Humanidades y Educación, Ciencias Jurídicas y Políticas, Ingeniería, Ciencias y Arquitectura. 
                Docencia
                • Comisión de Postgrado:
                - Aprobado cambio de tutor de tesis en el Doctorado en Historia
                - Aprobado el proyecto y el tutor propuesto para un trabajo de grado de la Especialización en Dinámica de Grupos.
                - Aprobados plan individual, proyecto de tesis y tutor para cursante del Doctorado en Humanidades.
                - Aprobada la designación de jurados para dos trabajos de grado de la Maestría en Educación: uno en la mención Educación Superior, otro para la Mención Tecnologías de la Información y la Comunicación.
                • Comisión Clasificadora de la Facultad:
                Aprobado el jurado para la clase magistral y defensa de trabajo de ascenso a la categoría de Asistente: Prof. Franklin César Galindo.
                •  Concursos de oposición:
                Aprobada solicitud del Prof. Theowald D’Arago (Esc. de Filosofía) de acogerse a la resolución del Consejo de Facultad, de fecha 17.2.1003, en relación con su participación en el Concurso de Oposición.
                Administración
                • Departamento de Administración de la FHE.
                En la sesión del Consejo se recibió a la Lic. Aleida Jaimes, Jefa de la Unidad de Administración de la FHE, para informar sobre las actividades administrativas de la Facultad, especialmente en cuanto a los nuevos procedimientos y pautas a las que obligan las legislaciones vigentes en materia de contrataciones. Precisó que se convocó a una reunión con administradores, secretarias, asistentes y oficinistas de las distintas escuelas e institutos, a fin de exponer y aclarar todo lo relacionado con los procesos de compras y adquisiciones. La Lic. Jaimes destacó que la finalidad de la reunión fue mejorar los procedimientos y disminuir la cantidad de reparos (devoluciones, objeciones) que realizan las instancias de fiscalización y control de la Universidad y del gobierno y que vienen haciendo más lentos los procesos administrativos. Anunció que el día lunes 7 de febrero, a las 9 a.m. se realizará una nueva reunión con el personal de escuelas e institutos que no asistieron a la anterior convocatoria.
                • Movimientos y asuntos de personal docente y preparadores.
                Aprobadas contrataciones de Auxiliares docentes con cargo a ingresos propios de la Escuela de Idiomas Modernos (EIM): 1 en la EIM.  Aprobadas prórrogas de contratos de Profesores: 1 en Geografía. Aprobadas solicitudes de autorización para contratación con cargo a los ingresos propios de la Facultad: 3 profesores en Comunicación Social, 6 profesores en Educación, 1 profesor en Filosofía, 2 Auxiliares docentes en Educación. Aprobadas prorrogas de contratos con cargo a los ingresos propios de la escuela de Idiomas Modernos: 1 profesor y 1 Auxiliar docente. 
                •   Seguimiento al pago de docentes contratados.
                El Prof. Audy Salcedo, Representante Profesoral ante el Consejo de la Facultad, consignó una lista de 32 profesores contratados pertenecientes a cuatro de los centros regionales de los EUS de la Escuela de Educación, que a la fecha no han cobrado sus sueldos.
                • Designaciones.
                Aprobadas la designación de la profesora Iraida Sulbarán como Jefe de la Cátedra de Curriculum de la Escuela de Educación, y de la profesora Andrea Imaginario como Coordinadora Académica de la Escuela de Artes.
                Investigación
                •   Aprobada la reforma del Reglamento del Instituto de Psicología.
                Fue aprobada la reforma del Reglamento del Instituto de Psicología, con lo cual se busca actualizarlo a la organización académico-administrativo de la UCV de hoy, como explicó la Prof. Mireya Lozada, directora del Instituto. Este reglamento se mantenía vigente desde la fundación del Instituto, hace 61 años, y su propuesta de modificación atendió a un proceso de más de un lustro de consultas, trabajos de autoevaluación al interior del Instituto como ante sus pares internacionales, además de la revisión por parte de la Consultoría Jurídica.
                • Programa de Estímulo a la Investigación (PEI).
                El Consejo de Investigación de la Facultad analizó los distintos aspectos y normativas que contempla el Programa de Estímulo a la Investigación (PEI), que sustituyó al Programa de Promoción al Investigador (PPI), cuyo Reglamento y criterios de evaluación, recientemente dados a conocer, plantea dudas e inquietudes en la comunidad de investigadores. Un aspecto que mueve a la preocupación es el hecho de que el financiamiento no se otorgue a investigadores sino a proyectos y que éstos a su vez deban estar en consonancia con áreas prioritarias de ciencia, tecnología e innovación. La Coordinadora de Investigación de la Facultad, Prof. Marina Polo destacó que en las discusiones ha surgido la inquietud respecto a la forma cómo se relacionan el Programa de Estímulo a la Investigación con los proyectos estratégicos de investigación, así como la forma para inscribirse o registrarse en cada uno de ambas modalidades. Indicó que se redactará un documento en el que se rechaza la exclusión de las Humanidades en los proyectos estratégicos de Investigación y se promoverá la articulación con los consejos de investigación de otras facultades para articular acciones comunes en este sentido. Se adelantó que en la próxima sesión del Consejo se abordará este punto a partir de una presentación que realizará la Profa. Irania Malaver, directora del Instituto de Filología Andrés Bello.
                • VII Jornadas Nacionales de Investigación Humanística y Educativa (San Cristóbal, estado Táchira entre los días 6, 7 y 8  de abril de 2011).  
                La profesora Marina Polo informó que han llevando al formato requerido las ponencias aprobadas y serán enviadas el lunes a los organizadores del evento. Se han otorgado avales  para asistir al evento (vía electrónica e impresos). Se están programando los Talleres Pre-Jornadas: Moodle, Metodología y Trabajo de Ascenso, Montaje de cine para docentes.
                Más información en:
                Coordinación de Investigación FHE, Prof. Marina Polo, Tel.6931606 y fhecoin@yahoo.com
                Agenda de eventos y actividades
                (agenda elaborada a partir de informaciones e invitaciones recibidas en el Consejo de Facultad)
                •   Bautizo del libro Apoptosis. Una forma de muerte celular (Prof. Carlos Rodríguez, Facultad de Farmacia, y colaboradores), ganador del Premio SICHT 2009 al Libro de Estudios Universitarios, y a la Entrega del Premio SICHT 2010 al Libro de Estudios Universitarios, manuscrito ganador: El ciclo del capital en la construcción (Prof. Alberto Lovera, Facultad de Arquitectura), acto que se celebrará el día 3-02-2011, a las 10:00 am. en el Hall de la Biblioteca Central.
                • Gran Marcha de los Trabajadores. La APUCV invita a participar en esta marcha por las reivindicaciones económicas y laborales. Sábado 5-2-2011, 10 am, desde el Parque del Este hasta la zona industrial de Los Cortijos en Caracas.
                •    Reunión sobre procesos administrativos de la FHE. Lunes 7-2-11, a las 9AM. Decanato FHE.
                • Consejo de Facultad Extraordinario. Puntos a tratar: Ley de Educación Universitaria y PEI. Jueves 10-2-11, a las 9:30. Sala del Consejo.
                • Evento "Universidad, Integración, Vida Independiente de las personas con discapacidad. Un compromiso de todos los Ucevistas", jueves 17-02-11, 8:30 am, Auditorio de la Facultad de Farmacia UCV
                • Primera Reunión Gerencial Inter-Vicerrectorados UC-USB-UCV, jueves 03-03-11, 8:30 am, Salón de Reuniones del VRAC.
                • El próximo Acto de grado de postgrado se realizará en marzo 2011. Imposición de medallas el 10 de marzo, en el Auditorio de la Facultad y el 11 de marzo el otorgamiento de títulos en el Aula Magna.
                • Reunión de los Consejos Académicos de la UCV: 17 de marzo 2011, a las 8:30m en el Auditorio de la Fac. de Farmacia (sede por confirmar).
                • Entrega de Acto de Entrega de Diplomas de Ascensos, jueves 24-03-11, 10:00am (sede se notificará próximamente).