martes, 12 de abril de 2011

Noticias desde el Consejo de la Facultad en Boletines Nº 27, 28 y 29


Boletín Nº 29:  La Facultad se pone al día con Concursos de Oposición
Boletín Nº 29
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha  26.04.2011, y otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD

INFORMACIONES DEL CONSEJO UNIVERSITARIO
Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx)

INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD

·    Proyecto de actualización de Concurso de Oposición. La Coordinadora Académica FHE, profesora Mariángeles Páyer,  refirió que estaba finalizando el periodo de entrega de 2das fases de Concursos de Oposición, para actualizar los concursos cuya primera fase había sido solicitada años antes. Informó que habían continuado llegando las solicitudes y que próximamente presentaría los resultados finales. Varios consejeros felicitaron la labor de la profesora pues esta actualización incidía directamente en la carrera académica de los profesores Esta representación se une a esta felicitación pues este Proyecto es muy importante para la estabilización de la planta profesoral de la Facultad.
·   Seguimiento a acuerdos del Consejo. Representantes profesorales y estudiantiles hicieron seguimiento a diferentes acuerdos del Consejo: asignación de instructores a expedientes aprobados, consignación de  lista de profesores que no han cobrado (Esc. Educación), resultados de informes de Comisión que trabaja en Control de Estudios de Esc. Educación.
·  Elecciones de Decanos y Consejo de Apelaciones. Se han venido cumpliendo las diferentes etapas del cronograma electoral. Las escuelas deben organizar los turnos para atender las mesas de votación.
Docencia
·  Comisión revisora de concursos de oposición:
Ø       Aprobada la tramitación de concursos de oposición en 1era fase (Instituto de Psicología (2) y en 2da fase (Esc. Filosofía (1); Esc. Geografía (2); Esc. Idiomas Modernos (2);  Esc. Letras (2); Esc. Psicología (2)).
·  Comisión revisora de informes de tutoría:
Ø      Aprobados informes de tutoría de las actividades cumplidas por la Instructora Zhandra Carolina Flores (2do Informe; 3er Informe; 4to Informe). (Comunicación Social).
·  Ascensos
Ø       Aprobado el veredicto que evaluó el Trabajo de Ascenso que presentó la profesora Camila Pulgar, titulado “Jesús Sanoja Hernández y la literatura, y otros ensayos iniciales”, para ascender a la categoría de Agregado. ¡Nuestra felicitación para la profesora Pulgar!
Ø       Aprobado el veredicto que evaluó la Clase magistral y el Trabajo de Ascenso que presentó la profesora Margarita Verde, titulado “Relación entre conciencia fonológica y comprensión lectora en niños que inician primero y segundo gado de educación básica”, para ascender a la categoría de Asistente. ¡Felicitaciones a la profesora Verde!

Administración
  • Movimientos y asuntos de personal docente y preparadores.
Ø       Aprobadas contrataciones de docentes temporales con cargo a ingresos propios de la Escuela de Idiomas Modernos (EIM): 2 docentes temporales y 1 Auxiliar docente en la EIM.
Ø       Aprobadas contrataciones de docentes temporales con cargo a ingresos propios de la Facultad (FHE): 1  Docente temporal en Artes; 2 Docentes temporales en Educación; 3 Docentes temporales en Psicología
Ø        Aprobadas contrataciones de docentes temporales en cargos vacantes: 1 docente temporal en Educación; 1 Auxiliar docente en Filosofía.
Ø       Aprobadas solicitudes de autorización para contratación en cargos nuevos: 1 Docente  temporal en Comunicación Social.
Ø       Aprobadas solicitudes de autorización para contratación con cargo a Ingresos Propios del Postgrado: 3 profesores.
Ø       Aprobadas prórrogas de contratos de Docentes temporales: 2 en Artes, 1 en Comunicación Social, 7 en Educación, 16 en Idiomas Modernos, 2 en Psicología, 1 en Instituto de Estudios Hispanoamericanos.
Ø       Aprobados retiros de Docentes temporales: 1 en Artes, 1 en Educación, 3 en Idiomas Modernos, 2 en Psicología y 1 en el Instituto de Geografía.
Ø       Aprobadas solicitudes de autorización para contratación de docentes: 2 en Psicología.
Ø       Aprobadas designaciones de Preparadores: 2 en Educación. Ingreso de Preparadores: 1 en Idiomas Modernos. Retiro de Preparadores: 1 en Psicología.
·        Permisos, Excedencias y Reincorporaciones
Ø      Aprobados reposos médicos de la profesora Julia Stramwasser hasta el 29.4.11 (Psicología), y de la profesora Francia J. Motta hasta el 26.4.11 (Instituto de Geografía)
·        Cambios de dedicación
Ø      Aprobado cambio de dedicación de la profesora María Gabriela Aguilar de Tiempo Convencional 6 horas a Tiempo Convencional 8 horas. (Idiomas Modernos).
·        Contrataciones (según Reglamento de contrataciones de profesores jubilados)
Ø       Aprobada solicitud para contratar a profesor Rómulo Navea.
  • Designaciones, Renuncias
Ø       Aprobada designada la profesora Rosa Lacasella como Directora-Encargada del Instituto de Psicología del 25-4-11 al 31-5-11.
Ø       Coincida renuncia del profesor Lionel Muñoz a la Coordinación de la Comisión de Asesoramiento Académico de la Facultad.
Ø       Aprobada la designación de la profesora Marisela Vásquez como Coordinadora de la Comisión de Asesoramiento Académico de la Facultad.
Ø       Ingreso del profesor Wilfredo Acosta en Cargo Directivo como Director del Instituto de Geografía y Desarrollo Regional, a partir del 8-2-2011.
Extensión
·         Cursos de extensión. Para la revisión de los consejeros y aprobación en la próxima sesión, se entregó el material correspondiente a los cursos de extensión propuestos por la Escuela de Comunicación Social: “Los caminos de la persuasión”; “Comunicación estratégica”, “Derechos comunicacionales” y  “Opinión Pública 2.0”.
·        Revista Núcleo. Se recibió el número (Nº 27) más reciente de la revista Núcleo de la Escuela de Idiomas Modernos. Los consejeros felicitaron a la Escuela y, especialmente, a equipo de redacción coordinado por la profesora Eva Zeuch.

·        Día Internacional del Idioma. Para celebrar el día internacional del Idioma, el Instituto de Filología Andrés Bello, con el apoyo de la Comisión de Estudios de Postgrado  y de las escuelas de Letras e Idiomas Modernos, ha organizado el evento: “Hitos y avatares en más de 200 años de manuscritos”, en homenaje a los profesores Luciana de Stefano, María Josefina Tejera y Enrique Obediente, que se realizará los días 28 y 29 de abril del año en curso (Auditorio FHE). Se invita a todos a participar en este evento que celebra el día del idioma y honra a tres importantes lingüistas del país.



Boletín Nº 28: La FHE-UCV presente en VII Jornadas Nacionales de Investigación
Boletín Nº 28
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha  12.04.2011 y otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD
 * La APUCV  invita… a las actividades programadas para esta semana: Cadena humana en Plaza Venezuela, el martes 26/04,a las 10AM, punto de encuentro plaza del Rectorado. Asamblea general,  jueves 28/04, a las 10AM, Sala de Conciertos.
* Comunicados propuestos al Consejo de Facultad. Dos comunicados fueron propuestos al Consejo de Facultad y ambos fueron acogidos favorablemente para ser elevados al Consejo Universitario. La profesora Moraima Guanipa (Praxis Humnista) presentó un documento orientado a denunciar la situación de atropello hacia los comunicadores sociales. La profesora María Gabriela Colmenares (Cambio Humanista) presentó la solicitud de elaboración de un documento para denunciar las implicaciones del Plan Integral de Educación Militar de la Fuerza Armada Nacional para el sector educativo, resolución publicada en Gaceta Oficial el pasado 24 de marzo 2011. Se dio un amplio debate sobre ambos temas, y los consejeros aportaron numerosos argumentos e ideas para complementar la elaboración definitiva de los comunicados.
 INFORMACIONES DEL CONSEJO UNIVERSITARIO
* Elección de Decano(a)s y Consejo de Apelaciones
Se conoció un análisis del Dr. Manuel Rachadell, Director de la Oficina Central de Asesoría Jurídica UCV, sobre las sentencias de la Sala Electoral del Tribunal Supremo con relación a las elecciones en la Universidad de Oriente y en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, según el cual, ambas sentencias presentan contradicciones, fundamentalmente en cuanto su marco de referencia: la Constitución y la LOE. También se trató el tema de la inclusión de los egresados en el padrón electoral por sus implicaciones prácticas: la UCV tiene alrededor de 160.000 egresados vivos.
En el caso de la UCV ya fue publicado el Boletín de la Comisión Electoral que convoca a las elecciones y establece el cronograma de actividades.
* Retención del Seguro Social obligatorio
El Consejo Universitario, en su sesión de fecha 16 de marzo de 2011, aprobó que se efectúe la retención del Seguro Social Obligatorio, establecida en el artículo 109 de la Ley del Seguro Social, correspondiente al 4% del sueldo y/o salario integral, a todo el personal activo que se encuentra adscrito a la nomina de esta Casa de Estudios. Dicha retención se aplicará a partir del mes de abril del año en curso.

Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx)

INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD
* Evaluación Diagnóstica por áreas del conocimiento
Ya concluyó la pre-inscripción de los aspirantes a ingresar en la UCV para evaluación diagnóstica del área de Ciencia Sociales (FHE, FACES y FCJyP). Hasta el 14 de abril se validarán las inscripciones. La evaluación se realizará el 29 de mayo del año en curso. Se exhorta a los directores y coordinadores para que inviten a los profesores de las dependencias a su cargo, para que participen en la aplicación de la Evaluación.
* Carga docente
La Coordinadora Académica, Prof. Mariángeles Páyer, solicitó nuevamente a las Escuelas la carga docente correspondiente al semestre en curso e hizo un llamado para su pronta entrega.
* Seguimiento a acuerdos del Consejo de Facultad
Representantes profesorales solicitaron información sobre diferentes acuerdos del Consejo de Facultad:  expedientes disciplinarios en curso, acuerdo del Núcleo de Decanos. También dieron cuenta sobre el avance de otros trabajos en curso: análisis y propuestas para la Ley de Educación Universitaria.
* Página web de la Facultad
La página web de la Facultad está en reconstrucción actualmente, luego de una lamentable pérdida de información en el sistema. Se hace un llamado a cada dependencia para que analice la información actualmente contenida y elabore sus observaciones. El punto será tratado en una próxima reunión de Directores.
 Docencia
* Calendarios de Grado (pregrado):
A solicitud de la Secretaría fue elaborado un nuevo calendario de actos de grado que fue presentado al Consejo: grados en noviembre y marzo. La representación estudiantil hizo un llamado de atención en cuanto al perjuicio que podía ocasionar la suspensión intempestiva de los grados de julio 2011 y enero 2012, cuando ya los graduandos tenían una planificación de sus actividades personales  (viajes, estudios de postgrado, trabajos) en función de las fechas que ya habían sido establecidas. Propuso esta representación sumar a las nuevas fechas, los grados ya previstos. Finalmente se acordó acoger las nuevas fecha (noviembre y marzo) y mantener, en esta ocasión, el grado de julio (para su realización debe contarse con un mínimo de 100 graduandos).
* Comisión de Estudios de Postgrado:
Ø       Aprobados proyectos y designación de tutores para trabajos de grado en las maestrías en Teatro Latinoamericano (1);  en Educación, mención Tecnologías de la Información y la Comunicación (1); en Filosofía y Lógica de las Ciencias (1); en Historia de América Contemporánea (1); en Lingüística (1) y en Literatura Venezolana (1).
Ø       Aprobados proyectos y designación de tutores para trabajos de grado en la Especialización en Orientación (2).
Ø       Designación de Jurados para trabajos de grado de la Maestría en Educación, mención Educación Superior (1) y en la Maestría en Educación, mención Orientación (1).
* Comisión revisora de concursos de oposición:
Ø       Aprobada apertura de concurso  de oposición (1era fase): 2 MT en la Escuela de Psicología.
Ø       Aprobada 2da fase de concursos de oposición (Instructor): 1 MT en la Escuela de Artes; 1 TC y 1 MT Escuela de Filosofía; 1 MT Escuela de Historia; 4 MT y 2 TC Escuela de Idiomas Modernos; 1 MT Escuela de Letras; 1 TC Instituto de Geografía y Desarrollo Regional; 2 TC en el Ininco.
Ø       Aprobada 2da fase de concursos de oposición (Asistente): 1 TC en el Instituto de Geografía y Desarrollo Regional.
Ø       Aprobado el veredicto del Jurado que evaluó las pruebas del Concurso de oposición para un cargo de Instructor, MT, en la cátedra de Castellano del Departamento de Lengua y Literatura, en el cual resultó ganador el Prof. Fernando Javier Rojas Casorla. ¡Felicitaciones!
* Comisión revisora de informes de tutoría:
Ø       Aprobados informes presentados por los tutores de profesores instructores: 1er Informe: Zhandra López;  2do Informe: José Leonardo Ontiveros, Marianne Robles, Leonardo Bracamonte; 3er Informe: Liza López Vinogradoff, Oscar Loreto, Guido Silva, Alexander Ordóñez, Antonio Pignatiello;  4to Informe: Noel Carrero, Oscar Loreto; Carmen T. Soutiño, María Fátima Dos Santos, Antonio Pignatiello; Informe final: Mariana Bacalao, Jorge Altuve, Noel Carrero, Oscar Loreto, Martin Schutrumpt, Gustavo Santamaría, Carmen T. Soutiño; Giovanni González, Neugim Pastori, María Fátima Dos Santos; y  Temario: Jorge Altuve, Noel Carrero, Oscar Loreto, Rodolfo Ron, Martin Schutrumpt, Carmen T. Soutiño, María Fátima Dos Santos.
* Ascensos
Ø       Aprobado el veredicto que evaluó la Clase magistral y el Trabajo de Ascenso “Propiedades de conjuntos perfectos en modelos de ZF”, presentado por el profesor Franklin César Galindo M., para ascender a la categoría de Asistente en la Escuela de Filosofía. ¡Felicitaciones!
Administración
* Movimientos y asuntos de personal docente y preparadores.
Ø       Aprobadas contrataciones de docentes temporales con cargo a ingresos propios de la Escuela de Idiomas Modernos (EIM): 1 docente temporal y 1 auxiliar docente.
Ø       Aprobadas contrataciones de docentes temporales con cargo a ingresos propios de la Escuela de Comunicación Social: 1 docente temporal.
Ø        Aprobadas contrataciones de docentes temporales con cargo a ingresos propios del Postgrado: 3 profesores.
Ø       Aprobadas contrataciones de docentes temporales con cargo a ingresos propios de la Facultad: 1 docente temporal y 1 auxiliar docente para Educación; 1 auxiliar docente Filosofía; 1 docente temporal Geografía y 2 docentes temporales Psicología.
Ø       Aprobadas contrataciones de docentes temporales en cargos vacantes: 1 auxiliar docente en Educación; 1 docente temporal en Idiomas Modernos.
Ø       Aprobadas solicitudes de autorización para contratación: 5 docentes temporales en Artes; 3 docentes temporales en Comunicación Social; 7 docentes temporales en Educación; 2 docentes temporales y 4 auxiliares docentes en Filosofía; 1 docente temporal en Geografía; 4 docentes temporales en Historia; 2 docentes temporales y 2 auxiliares docentes  en Idiomas Modernos; 4 docentes temporales y 2 auxiliares docentes en Psicología; y 1 preparador en Letras.
Ø       Aprobadas prórrogas de contratos de Docentes temporales: 14 en Postgrado; 5 en Comunicación Social; 3 e Filosofía; 6 en Idiomas Modernos; 2 en Psicología.
Ø       Aprobadas prórrogas de contratos de Auxiliares Docentes: 1 en Filosofía.
Ø       Aprobados retiros de Docentes temporales: 2 en Postgrado; 4 en Comunicación Social; 2 en Educación; 1 en Idiomas Modernos y 2 en Psicología.
* Sabáticos, Permisos, Excedencias y Reincorporaciones
Ø       Aprobados permisos por reposo médico a los profesores María Isabel Bunimov, Dalia Riazuelo, Lilian Agudelo, Nambia Espinoza, Emilie Verger y Karenia Córdova; y permisos no remunerados a los profesores Gonzalo Mendoza y Digna Selvaggi Ojeda.
Ø       Aprobado el disfrute de año sabático de la Prof. Fabiola Vethencourt (Esc. Filosofía).
Ø       Reincorporación del profesor Gonzalo Mendoza, Escuela de Artes, a partir del 29-1-2011.
* Cambio de dedicación
Ø       Cambio de dedicación de la profesora Nireibi D. Herrera de Tiempo Convencional a Medio Tiempo, a partir del 28-2-2011, en la Escuela de Artes.
* Designaciones, Postulaciones  y contrataciones
Ø             Designada la Dra. Rosalba Maingon como representante de la Facultad ante la Comisión Central de Orientación.
Ø             Designada la Prof. Gabriela Kizer como integrante del Comité Académico de la Maestría en Literatura comparada, Área de Letras, Comisión de Estudios de Postgrado FHE.
Ø             Aprobada la solicitud de apertura del período de postulaciones para la Jefatura de la Cátedra de Sociología de la Educación del Departamento de Pensamiento Social y Proyectos Educativos, del Departamento de Lengua y Comunicación de la Escuela de Educación.
Ø             Designación del profesor Carlos Blanco como Jefe del Departamento de Lengua y Comunicación de la Escuela de Educación.
Investigación
Fachada de la Universidad Católica del Táchira (UCAT), San Cristóbal, sede de las VII Jornadas Nacionales
* Jornadas Nacionales de Investigación Humanística y Educativa
Del 6 al 8 de abril se realizaron las VII Jornadas Nacionales de Investigación Humanística y Educativa en la sede de la Universidad Católica del Táchira (UCAT), San Cristóbal. Las Jornadas resultaron muy exitosas por el volumen y la calidad de las participaciones. En ese marco también se realizó una reunión del Núcleo de Decanos que elaboró la Declaración de San Cristóbal.
El Prof. Juan Francisco Sanz al piano en la inauguración de las VII Jornadas de Investigación

Simposio: "Violencias, miradas y experiencias transdisciplinarias" y presentación de la revista Akademos de la FHE-UCV (Akademos, vol 1, nro 1, 2008), dedicada al tema de la violencia.


Extensión

* Festival Voz Ucevista 2010. Invitación al Festival Voz Ucevista, renglón tradicional y reglón urbano en homenaje a María Teresa Chacín. Aula Magna de la UCV, miércoles 13 y jueves 14 de abril 2011, a las 5:00PM. 


Fotografías: Profa. Aura Marina Boadas
* Diplomado en Crítica del Arte. El miércoles 13 de abril de inicia la primera cohorte de este Diplomado, auspiciado por la Escuela de Artes y la Coordinación de Extensión FHE. ¡Éxitos en este nuevo programa!

Boletín Nº 27: Protestas de sindicatos impidieron acceso a la FHE-UCV
Boletín Nº 27
 Los boletines del 1 y 15 de marzo no se enviaron por problemas técnicos, podrán ser consultados en los próximos días en este blog.
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha  29.03.2011 y otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD
·         Toma de puertas del edificio sede de la Facultad (22-3-2011)
El pasado martes 22-3-2011 algunos obreros y empleados, tomaron las puertas del edificio sede de la Facultad (acción incluida en planificación de acciones de protesta de los gremios SUTRA y SINATRA), lo que imposibilitó la entrada a los miembros de la comunidad para el desarrollo de sus labores académicas y/o administrativas. Se desarrollaron conversaciones entre el Decano, los directivos de SUTRA, varios representantes estudiantiles y miembros de centros de estudiantes, se logró el compromiso de que la Facultad fuese abierta nuevamente a la 1:00 PM, lo que efectivamente sucedió. 
Este hecho generó una reflexión en cuanto a la necesidad de mejorar los mecanismos de comunicación entre los miembros de la comunidad humanista. Hubo varias propuestas: activar la  Ruta Humanista,  enviar información oportuna a la lista del Consejo de Facultad para que los directores la difundan, conformar redes de difusión telefónica (deberá hacerse una reunión para ello).
 Si bien reconocemos la justicia de los reclamos y exigencias que vienen haciendo estos gremios, las acciones de protesta y otros mecanismos utilizados en fechas recientes dentro del recinto universitario (toma y cierre de las entradas de acceso a la UCV; tomas de dependencias, facultades y escuelas), en modo alguno contribuyen a promover el necesario clima de solidaridad y apoyo que se requiere para garantizar el éxito en el cumplimiento de estas demandas. Cabe señalar que tales acciones perjudican directamente a los propios miembros de la comunidad ucevista y a la diversidad de usuarios de los espacios y servicios de la Ciudad Universitaria, pero no tienen impacto directo en las instancias ministeriales a las que les compete dar una respuesta efectiva a estos reclamos. Desde Praxis Humanista queremos llamar la atención sobre la necesidad de que los diversos gremios docentes, administrativos y obreros rediseñen sus estrategias de conflicto, se planteen una discusión intergremial y redirijan sus acciones hacia los ámbitos gubernamentales que, en última instancia, son los encargados de satisfacer las justas demandas que desde las Universidades Nacionales se vienen haciendo en favor de un presupuesto justo y del cumplimiento oportuno de los compromisos y aumentos salariales.
·         Comunicado del Consejo de Escuela de Idiomas Modernos
El Consejo de la Escuela de Idiomas Modernos (EIM)  elaboró un comunicado que hizo llegar al Consejo del Facultad. El comunicado de la EIM será llevado al Consejo Universitario para que se conozca en ese cuerpo. Diferentes consejeros se solidarizaron con lo expuesto en el comunicado.
COMUNICADO DEL CONSEJO DE ESCUELA DE IDIOMAS MODERNOS
Caracas, 24 de marzo de 2011
Los miembros del Consejo de Escuela de Idiomas Modernos desean expresar su preocupación por algunos acontecimientos que han estado ocurriendo en los últimos días: agresiones contra las autoridades universitarias y contra el patrimonio cultural de la humanidad, el cierre arbitrario de algunas facultades, el cierre de los accesos a la ciudad universitaria y el desconocimiento de las legítimas solicitudes de los gremios universitarios, por parte de algunas autoridades gubernamentales.
Hay que recordar que las luchas universitarias, justas por lo demás, han sido de larga data y  contra los diferentes gobiernos de turno. Hoy, algunos sectores de nuestra universidad han emprendido nuevamente distintas formas de protesta. Lamentablemente éstas se caracterizan por una gran división entre estudiantes, profesores, personal obrero,  administrativo y profesional, pues cada grupo lucha de manera aislada, por unas reivindicaciones que son comunes. Sentimos que no se les da un carácter institucional a las luchas que todos debemos emprender de manera conjunta. Igualmente, lamentamos la actitud que han asumido algunas autoridades gubernamentales y universitarias de menospreciar un  reclamo justo, aun cuando en el pasado muchos de ellos compartieron reivindicaciones y formas de lucha similares.
Pedimos a quienes ejercen el derecho a la protesta que sus acciones no vulneren el derecho de los demás a la educación, al trabajo, al libre tránsito, a la seguridad, entre otros. Al mismo tiempo, exhortamos a las autoridades universitarias y gubernamentales a que mantengan una actitud respetuosa e institucional ante las diferentes posiciones de los ciudadanos que conforman la comunidad universitaria y nacional.
Abogamos porque reine un ambiente de paz, tolerancia, reconocimiento y aceptación de las partes, como vía privilegiada para establecer el diálogo fecundo.
 ·         Aumento de casos de AH1N1. Estudiantes de Publicidad de la Escuela de Comunicación Social  están elaborando una campaña informativa sobre esta enfermedad para prevenir  a la comunidad universitaria.
INFORMACIONES DEL CONSEJO UNIVERSITARIO
Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx)
·         Programa de Estímulo a la Investigación (PEI). ONCTI

El Decano informó que la Prof. Marina Polo, coordinadora de Investigación de la Facultad,  hizo una presentación en el Consejo Universitario para exponer la evaluación y recomendaciones que se habían elaborado en la Facultad sobre el Programa de Estímulo a la Investigación, PEI. En esa sesión del Consejo, se contó con la presencia del Prof. José Luis Berroterán, presidente del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), quien manifestó la disposición del Oncti para considerar las observaciones recurrentes, para el próximo llamado del mes de noviembre 2011.

Esta representación profesoral felicita al equipo de profesores de la FHE que analizó las propuestas del PPI y del PEI, encabezado por la Prof. Marina Polo y reconoce la labor difusión de estos resultados en el Consejo Universitario y ante el presidente del Oncti.

·         Acto de entrega de Diplomas y Botones relativos a los Concursos de Oposición y Ascensos del Personal Docente y de Investigación en el Escalafón Universitario. 
 El 24-3-11, a las 2.00 p.m., con la presencia de las Autoridades Rectorales, se llevó a cabo en el Aula Magna de la U.C.V., este importante Acto, en el que se reconoció el ingreso de 184 profesores a la UCV y el ascenso en el escalafón universitario a  229 profesores.
Hacemos llegar una sentida felicitación a los profesores de la Facultad convocados a este Acto.
 ·    Acuerdo suscrito entre el Ministerio de Educación Universitaria y autoridades universitarias, para atender demandas de diferentes sectores de la comunidad estudiantil, profesoral y de empleados
El sábado 26 de marzo la huelga de hambre, que  mantuvieron durante un mes estudiantes, profesores y trabajadores de diferentes Universidades Nacionales, concluyó con la suscripción del siguiente documento:
En el marco del diálogo impulsado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y en la búsqueda de vías de solución de los planteamientos del sector universitario, como política permanente de consulta con todos los sectores que hacen vida universitaria nos reunimos hoy, 25 de marzo de 2011 en presencia de la Directora General (E) del Despacho del MPPEU, Lic. Lourdes Baltodano, la Directora Adjunta de la OPSU, Prof. Tibisay Hung, el Prof. Luís Bonilla, Viceministro de Planificación Estratégica, la Prof. Rita Elena Añez, Rectora de la UNEXPO, Jessy Divo, Rectora de la Universidad de Carabobo, Cecilia García Arocha, Rectora de la UCV, Milena Bravo, Rectora de la UDO, Nelly Velásquez, Vice Rectora Académica de la UCLA, Maria Teresa Centeno, Vice Rectora de Extensión de la UPEL, William Colmenares, Vicerrector Administrativo de la Universidad Simón Bolívar, acordamos las siguientes propuestas de trabajo:
 1. En cuanto a las Becas Estudiantiles: A partir del anuncio del Señor Presidente de la República, de aumentar el monto de las becas a Bs. 400,00 e incrementar el número de beneficiarios, en el mes de abril será anunciado el cronograma de pagos. Para ello se requiere que todas las Universidades entreguen la información sobre la nómina de becarios de cada universidad antes del 30/03/2011 al MPPEU.
2. Establecer a partir de la próxima semana mesas de diálogo entre el MPPEU y las Coordinaciones de Desarrollo y Servicio Estudiantil para tratar las insuficiencias en materia de servicios estudiantiles (comedor y transporte), en el marco de los encuentros y el diálogo que ha venido propiciando el MPPEU.
3. Se anunciará en el próximo CNU la metodología que se va a emplear en la mesa de diálogo, así como la composición de la misma, orientada al abordaje de las prestaciones sociales y pasivos laborales.
4.  A fin de dar continuidad a la mesa de diálogo iniciada el pasado mes de Febrero, se incorporarán todas las Federaciones, Asociaciones y Sindicatos de personal docente, empleados administrativos y obreros, para avanzar en la discusión del tema salarial, a partir del 31 de marzo de 2011.
5.  La convocatoria de todas las Federaciones, Asociaciones y Sindicatos de personal docente, empleados administrativos y obreros tiene por finalidad construir una metodología real de encuentro entre todas las agrupaciones gremiales y el MPPEU.

En la disposición de continuar con la política del diálogo y avanzar en lo anteriormente expuesto, se suscribe la presente acta con el compromiso por parte de los huelguistas de levantarla huelga de hambre.
 ·         Premio Anual "Francisco de Venenzi" a la Trayectoria del Investigador Universitario correspondiente al año 2010
La APIU informa que el proceso de postulaciones al Premio Francisco De Venanzi, áreas Salud y Humanidades,  está abierto del 7 de febrero al 8 de abril del año en curso. Se invita a las Escuelas a realizar las postulaciones correspondientes. Información: www.apiu.org.ve
 ·         Juramentación de Junta Directiva APUCV
La Comisión Electoral informa que  la juramentación de los profesores que resultaron electos en comicios de la APUCV se realizará el 1 de abril, en la Sala de Conciertos, a las 11AM.
·         Cartas a la Ministra Yadira Córdova
Ø       Los decanos de la UCV dirigieron una carta a la ministra Yadira Córdova donde le exponen la situación salarial de los profesores de la universidad.
Ø       Las autoridades y los decanos de la UCV dirigieron una carta a la ministra Yadira Córdova donde solicitan una reunión con carácter de urgencia para exponerle la situación que vive la Universidad y las acciones emprendidas por los gremios.

INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD
 ·         Orden José María Vargas. El Decano informó que hasta el 31 de marzo se recibirán las postulaciones a la Orden José María Vargas. Para aspirar a Orden es requisito ser profesor Asociado y tener un mínimo de 4 años en ese escalafón.
 ·         Evaluación diagnóstica por área de conocimiento para el ingreso a la UCV (EDACI-UCV 2011). Concluyó la inscripción con el registro de 20.000 aspirantes aprox. para la evaluación correspondiente a las Facultades de Humanidades y Educ./Ciencias Económicas y Soc/Ciencias Jurídicas y Polit. Los aspirantes a ingresar por Acta convenio también deberán presentar la prueba, inscripción piso 4 Ctro. Ccial. Los Chaguaramos del 4 al 8 de abril. Se invita  a los profesores a participar en la aplicación de la prueba, quienes deseen hacerlo deberán informarlo a la Dirección de su Escuela o Instituto.
 ·         Programación PCI 2011-02.  Este Programa recibirá las propuestas de Escuelas y Postgrados hasta el 20 de mayo 2011.
 ·         Asistencia del personal administrativo. Circular del Dpto. de Recursos Humanos (FHE) que recuerda la obligación de la cada dependencia de llevar el registro de asistencia y de enviar el reporte a esa dependencia. Circular de la Dirección de Recursos Humanos Central en la que se indica que el personal administrativo que solicite permiso no remunerado o comisión de servicios, sólo podrá separarse del cargo cuando reciba la autorización de la Rectora.
 ·         Ley de Educación Universitaria. Se convoca a una reunión a los participantes en los diferentes grupos de trabajo para conocer el avance de la elaboración de propuestas. Lunes 11-04-2011, Sala del Consejo de Facultad.
 Docencia
·         Actualización de Comisiones de la Facultad. Se designaron los nuevos miembros de las comisiones de Pasantías,  Año Sabático y Atención a la Discapacidad.
Ø             Representantes de la FHE ante Comisión de Pasantías: Profs. Pedro Delfín (Ppal), Aixa Vela (Supl.)
Ø             Representantes de la FHE ante Comisión de Apoyo a estudiantes con Discapacidad: Prof. Rosalba Maingon (Ppal); Miguel Mendoza (Supl).
Ø             Comisión de Año Sabático UCV: Profs. Antonio Benjamín Santaella, Moraima Guanipa, Mariángeles Páyer.
·         Previsión de cupos  para el próximo ingreso. Las propuestas presentadas por las escuelas suman 2055 estudiantes.
 ·         Menciones honoríficas. A raíz de una nueva solicitud de mención honorífica por vía de excepción, que contó con el aval del cuerpo, la Prof. Aura Marina Boadas recomendó que se elabore un díptico con toda la información sobre otorgamiento de menciones honoríficas para que el mismo sea distribuido durante el periodo de recepción de nuevos estudiantes. Esto con la finalidad de que los estudiantes conozcan desde el inicio de sus estudios la reglamentación y puedan desarrollar de forma adecuada su plan de estudios para concluir en el tiempo estipulado y optar a los reconocimientos, de contar con el promedio requerido.
Administración
·         Movimientos y asuntos de personal docente y preparadores.
Ø             Aprobadas contrataciones con cargo a ingresos propios de la Escuela de Comunicación Social: 2 Docentes temporales.
Ø             Aprobadas contrataciones con cargo a ingresos propios de la Escuela de Idiomas Modernos (EIM): 1 Docente temporal y un Auxiliar docente.
Ø             Aprobada contratación con cargo a ingresos propios de la Facultad (FHE): 1 Docente temporal en la Escuela de Psicología.
Ø             Aprobado ingreso en cargos nuevos: 4 docentes temporales en Comunicación Social.
Ø             Aprobadas prórrogas de contratos: 3 Docentes temporales en Comunicación Social; 7 Docentes temporales en Educación; 1 Docente temporal en Idiomas Modernos;  2 Docentes temporales en Psicología.
Ø             Aprobados retiros: 1 Docente temporal y 1 Auxiliar docente en Letras.
Ø             Aprobada transferencia de persona y partida. Prof. Ana Ualde. Esc. de Educación.
Ø             Aprobada prórroga de contrato para 2 Preparadores en Idiomas Modernos.

·         Nombramientos
Ø             Juramentación del profesor Wilfredo Acosta como Director del Instituto de Geografía y Desarrollo Regional.
·         Diplomas requeridos para el ascenso a Asociado y Titular. Una vez oídas las opiniones se acordó proponer que en la Facultad se exija en título de Maestría para los ascensos a Asociado y Titular. Adicionalmente se sugiere el establecimiento de un lapso de transición, antes de la puesta práctica del numeral 1° de la Resolución N° 202 del Consejo Universitario de fecha 17-04-96, que establece la exigencia del título de Doctor para el ascenso a Profesor Asociado a quienes hayan ingresado como instructores a partir de esta misma fecha.
·         Expedientes. Se aplicaron medidas disciplinarias según reglamentación emanada del CU a aquellos estudiantes que no presentaron las constancias correspondientes a su ingreso a la UCV. Igualmente se solicitará a otras instancias  la apertura de los expedientes a los que haya lugar, en el caso de otros miembros de la comunidad, fuera de la competencias del Consejo de la Facultad.
Investigación
·         Se recibieron las siguientes publicaciones: Revista Iberoamericana de Educación, Nº 53 y  Revista Pensamiento Iberoamericano, Nº 7, 2010/02. Se enviarán a la Biblioteca.
·         La profesora Marina Polo anunció que el CDCH aprobó apoyo para asistir a las Jornadas de Investigación en San Cristóbal a aquellos profesores contratados que presentaron oportunamente la solicitud. Informó que ya fueron editadas las Actas del evento, en  formato de CD, y que las misma cuentas con la asignación del ISBN. En el transcurso de la semana enviará el programa de ponencias y carteles.
Extensión
·         VII Jornadas Nacionales de Investigación Humanística y Educativa. Del 6 al 8 de abril se celebrarán en la ciudad de San Cristóbal estas VII Jornadas, en la sede de la Universidad Católica del Táchira (UCAT).  Programación de actividades en: http:www.ucat.edu.ve/viijornadas; o bien en   http://200.71.155.123/
·         “Hitos y avatares en más de 200 años de manuscritos”. Para celebrar el día internacional del Idioma, el Instituto de Filología Andrés Bello, con el apoyo de la Comisión de Estudios de Postgrado  y de las escuelas de Letras e Idiomas Modernos, ha organizado este evento en homenaje a los profesores Luciana de Stefano, María Josefina Tejera y Enrique Obediente, que se realizará los días 28 y 29 de abril del año en curso (Auditorio FHE).

·        “Festival de Cortos de la UCV”. 28 de marzo al 1 de abril de 2011. Entrada Libre.

·        1er. Seminario Internacional "La Cultura como estrategia social: Desarrollo Humano y Derechos Culturales". El viernes 25 de marzo, se desarrolló exitosamente este seminario que contó con el auspicio de la Embajada de España en Venezuela y con la participación del Prof. Tulio Hernández como expositor central. El evento fue coordinado por el profesor Carlos Guzman, ININCO, en el marco del Programa de Maestría en Gestión y Políticas Culturales  (CEP-FHE).