domingo, 24 de julio de 2011

Avanza aprobación de los estudios de TSU en Catastro en la FHE-UCV


Boletín Nº 40
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 19-07-2011 y otras informaciones de actualidad.
 ACTUALIDAD
·         ORDEN JOSÉ MARÍA VARGAS
El Consejo de la Facultad celebra la Orden José María Vargas otorgada a un grupo de profesores de la Facultad, en reconocimiento a su labor académica: Prof. Tulio Ramírez (1º clase, Corbata); Prof. María Eugenia Martínez y Prof. Gustavo Hernández (2da clase, Placa); Prof. Audy Salcedo, Prof. Nayesia Hernández, Prof. Gilberto Graffe, Prof Nora Ovelar, Prof. Martha Patricia Aguilera (3º clase, Medalla).
Un aspecto del acto de entrega de la Orden José María Vargas a profesores de la UCV
  
Desde esta representación profesoral, vaya una sentida felicitación a todos los profesores galardonados, quienes son una digna muestra de la excelencia ucevista. 

Comunicado
El Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación felicita a los profesores condecorados por sus méritos académicos con la Orden "José María Vargas", a saber:
Primera Clase (Corbata)  Tulio Ramírez
Segunda Clase (Placa)     Gustavo Hernández
                                      María Eugenia Martínez
Tercera Clase (Medalla)    Martha Patricia Aguilera
                                      Nayesia Hernández
                                      Gilberto Graffe
                                      Nora Ovelar
                                      Audi Salcedo
A todos ellos el reconocimiento de nuestra Facultad por la excelencia en el compromiso institucional evidenciado a lo largo de su trayectoria universitaria.
Al mismo tiempo, el Consejo de la Facultad desea dejar constancia de su malestar por haberse fijado el Acto Académico del Conferimiento de la Orfen el día y horas reservadas para las sesiones ordinarias del Consejo de la Facultad, lamentable decisión que impidió la asistencia de los miembros del Consejo, encabezados por su Decano, al acto de reconocimiento profesoral de mayor trascendencia de la Institución.
Por el Consejo de la Facultad
Decano-Presidente
·        PAGOS DE QUINCENA Y BONO VACACIONAL NO REALIZADOS
Se han detectado depósitos incompletos en la pasada quincena, por ello los profesores que no hayan recibido el depósito correspondiente a la quincena o al Bono vacacional de forma adecuada puede reportarlo en el Edif. del Rectorado, piso 3, Sra. Geraldine Rengifo.
·        REFLEXIÓN SOBRE LEY DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
La profesora Aura Marina Boadas hizo entrega del Informe que reúne los aportes de diferentes miembros de la comunidad humanista y de grupos de trabajo que se organizaron, para reflexionar y debatir en torno a este proyecto de Ley. El documento se distribuirá a los consejeros por vía electrónica para su discusión en una próxima sesión del Consejo.
 INFORMACIONES DEL CONSEJO UNIVERSITARIO
 ·        EN CURSO APROBACIÓN DE NUEVA CARRERA: TSU EN CATASTRO
Presentamos en este apartado el reporte del Consejo de Universitario sobre la presentación del TSU en Catastro propuesta por nuestra Facultad :
 Presentación del Proyecto Académico Curricular Técnico Superior en Catastro por parte de la Coordinación de Catastro de la Escuela de Geografía de la Facultad de Humanidades y Educación.

El Profesor Vincenzo P. Lo Monaco, Decano de la Facultad de Humanidades y Educación presentó al Consejo Universitario, la Comisión de la Escuela de Geografía responsable en la elaboración de la propuesta del Proyecto Académico curricular Técnico Superior en Catastro. Esta Comisión estuvo bajo la coordinación de la Profesora Luisa Villamizar, quien expuso al cuerpo lo lineamientos generales de dicho proyecto.

En términos generales, esta propuesta se organiza de acuerdo a las políticas del Ministerio de Poder Popular para la Educación Superior y la Ley de Geografía, Cartografía y Catastro y los lineamientos fundamentales del Plan Estratégico de la Universidad Central de Venezuela y de la Facultad de Humanidades y Educación.

De acuerdo a la Profesora Villamizar, esta carrera en TSU, va dirigida  a bachilleres que hayan terminado su formación media y diversificada que desean obtener una carrera universitaria corta. Personal con título de bachiller que elabora en el área de catastro y carecen de formación académica formal.

En este sentido es una propuesta de fortalecimiento académico y de valoración social en las carreras técnicas de la UCV-FHE. Esto constituye el primer diseño académico propuesto por la Facultad de Humanidades y Educación con relación al Técnico Superior.

El objetivo principal de la Facultad, radica en ampliar y diversificar su oferta académica debido a la alta demanda de estudiantes a nivel superior; capacitar y satisfacer la gran demanda de técnicos superiores en catastro requeridos en diferentes organismos nacionales, municipales, así como en empresas privadas.

Este Técnico Superior en Catastro, constituye una carrera adaptada a las necesidades del país, creciente y con una alta demanda de estudiantes de nivel superior para atención del ordenamiento territorial nacional.

El Consejo Universitario queda debidamente informado del Proyecto Académico-Curricular de Técnico Superior en Catastro de la Facultad de Humanidades y Educación y felicita a la Facultad por la creación de esta nueva carrera curricular.”
 Celebramos esta noticia pues muestra el interés de la Facultad en ofrecer nuevas posibilidades de formación a bachilleres y a quienes ya laboran en el área de catastro. Esperamos que muy pronto el CNU se pronuncie favorablemente para poder dar inicio a esta nueva carrera.
 ·        DECLARACIÓN JURADA DE PATRIMONIO
En vista de la importancia de esta información para el personal directivo reproducimos de forma integral el texto tomado del “Informe del Consejo Universitario” del 13-07-11:

La Dirección de Recursos Humanos, mediante un comunicación firmada por su directora Lissette Flores, recuerda al personal directivo de la UCV la obligatoriedad de presentar, cada año, la Declaración Jurada de Patrimonio actualizada para lo cual la Contraloría General de la República establece un período de envío entre el 1 y el 31 de julio.

Según la resolución del órgano contralor el personal obligado a presentar su Declaración Jurada de Patrimonio va desde las 4 autoridades, pasando por los decanos, coordinadores administrativos de las facultades, directores de escuelas e institutos, directores y subdirectores de dependencias centrales; miembros de las comisiones de contrataciones; Presidente de la Comisión Electoral; juntas directivas de las fundaciones; coordinadores administrativos del Rectorado, vicerrectorados y Secretaría; jefes de Compra y Actividades Comerciales, Tesorería, Bienes, Contabilidad y de Nómina adscritos al Vicerrectorado Administrativo. Asimismo, el documento señala la obligatoriedad de presentar la declaratoria, mientras ejerzan sus funciones, de los coordinadores de proyectos de investigación que reciban recursos para su ejecución, excluidos los correspondientes al Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico.

El incumplimiento de la resolución de la Contraloría, acarreará sanciones tanto a los responsables del área de Recursos Humanos como a las máximas autoridades. "La declaratoria de responsabilidad administrativa será sancionada con la multa prevista en el artículo 94, es decir de cien (100) a mil (1.000) unidades tributarias, de acuerdo con la gravedad de la falta y el monto de los perjuicios que se hubieren causado"...

Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx)

  INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD
  Docencia
 ·     Comisión de Estudios de Postgrado:
 Ø      Designación de Jurados para la evaluación de los trabajos de grado en los siguientes programas: Doctorado en Estudios del Discurso (1); Maestría en Musicología Latinoamericana (1); Maestría en Educación, mención Tecnologías de la Información y la Comunicación (2); Maestría en Estudios del Discurso (1); Maestría en Análisis Espacial y Gestión del Territorio (1); Maestría en Historia, mención Historia de Venezuela Republicana (1); Maestría en Psicología,  mención Análisis Conductual (1); Especialización en Dinámica de Grupos (2).
Ø      Aprobación de proyectos y designación de jurados: Maestría en Musicología Latinoamericana (1); Maestría en Diseño de Políticas; Maestría en Análisis Espacial y Gestión del Territorio (1); Maestría en Inglés , mención Inglés como lengua extranjera (1); Maestría en Literatura comparada (2); Especialista en Docencia en Educación Superior (1).
Ø      Aprobación de Plan individual, reconocimiento de créditos y de proyecto de tesis doctoral: Doctorado en Historia (1); Doctorado en Humanidades (1).
·     Comisión Clasificadora de la Facultad:
Ø      Designados jurados que examinarán el trabajo de ascenso de la profesora Gisela Kozak.
Ø      Aprobada reestructuración del Jurado que examinará Clase Magistral y Trabajo de ascenso de la profesora Flor Flores Cartagena.
·     Comisión Revisora de Concursos de Oposición:
Ø      Aprobada reestructuración del Jurado para proveer un cargo en la Cátedra de Currículo del Departamento de Currículo y Formación, Escuela de Educación.
Ø      Aprobada reestructuración de los Jurados para proveer dos cargos en la Cátedra de Lengua y Literatura, Departamento de Estudios Generales, Escuela de Idiomas Modernos.
Ø      Aprobada solicitud de tramitación de 2da fase de concursos de oposición: en el Instituto de Psicología, 1MT en el Centro de Desarrollo Infantil y 2 TC en el Laboratorio de Análisis Experimental de la Conducta.
·     Comisión Revisora de Informes de Tutoría:
Ø      Aprobados informes de tutoría a los instructores: Juan de Dios López (3º y 4º  informe); Jesús Jurado (3º informe), Rafael Antolinez (1º informe), Pedro Delfín Infante (informe final y global)
Ø      Aprobada propuesta de designación del profesor Earle Herrera como del instructor Roberto Malaver, por renuncia del tutor inicial.
 Administración
 ·        Designaciones
Ø      Aprobada designación del Prof. Carlos Saavedra como Director Encargado de la Escuela de Idiomas Modernos durante el periodo 26 al 29 de julio y 12 al 19 de septiembre 2011.
Ø      Aprobada designación del Prof. Miguel Antonio Mendoza como Coordinador del Curso Intensivo de la FHE 01-2011.
·        Cambios de dedicación
ØAprobados cambios de dedicación a la docente temporal Tania de Almeida Calderón, de Medio Tiempo a Tiempo Completo (Escuela de Educación); a la docente temporal Rosario del Pilar  Rodríguez de tiempo Convencional (8 horas) a Medio Tiempo (Escuela de Idiomas Modernos).
 ·  Movimientos y asuntos de personal docente y preparadores.
Aprobados los siguientes movimientos de personal:
Ø                       Ingreso con cargo a ingresos propios de la Escuela de Comunicación Social: 1 Docente temporal.
Ø                       Ingreso con cargo a ingresos propios de la Facultad: 3 Docentes temporales en Psicología.
Ø                       Ingresos en cargos vacantes: 2 Docentes temporales en Educación, 1 Docente temporal en Historia; 1 Auxiliar Docente en Idiomas Modernos.
Ø                       Prórrogas de contratos: 1 Docente temporal en  Comunicación Social, 3 Docentes temporales en Psicología, 1 Docente temporal en Educación.
Ø                       Retiros de 1 Profesor en Postgrado,  2 docentes temporales en Comunicación Social, 2 docentes temporales en Educación, 9 docentes temporales y 6 auxiliares docentes en Idiomas Modernos. 2 docentes temporales en Psicología.
Ø                       Aprobadas solicitudes de autorización para contratar: 1 Docente temporal en ECS; 1 Docente temporal en Geografía y  2 docentes temporales en Idiomas Modernos.
Ø                       Aprobada designación de 3 preparadores en la Escuela de Educación.
Ø                       Aprobado retiro de una preparadora (Escuela de Educación).
 ·         Permisos, Excedencias y Reincorporaciones
Ø      Aprobada prórroga del permiso no renumerado a la profesora Dina Selvaggi Ojeda, hasta el 05-04-2012.
Ø      Aprobada reincorporación de la profesora Julia Esther Montoya de permiso no remunerado, a partir del 01-02-2011.
 ·        Designaciones y postulaciones
ØAprobación de pago de prima a la profesora Elsa M. Azavache por su designación como Coordinadora de los Estudios Supervisados de Puerto Ayacucho.
ØAprobada apertura del periodo de postulaciones para las jefaturas de la Cátedra de Lengua y Literatura, de la Cátedra de Asignaturas instrumentales y del Departamento de Estudios Generales (Escuela de Idiomas Modernos).
 ·        Jubilaciones
Ø      Aprobada solicitud de jubilación de la profesora Marina Polo de Rebillou, a partir del 15-12-2011.
¡Un saludo afectuoso y nuestro reconocimiento para la profesora Polo por su invalorable aporte a lo largo de su actividad académica en la Facultad y en las dependencias centrales!
 Publicaciones
  • Folleto de cursos y Plan de estudios de la Escuela de Letras. Semestre 02/2011 
      Ya está disponible una nueva entrega del Folleto que contiene la oferta académica del semestre 02-2011. Un texto de lectura obligada para cursantes y profesores de la carrera de Letras. En esta ocasión, se rinde homenaje a Guillermo Meneses, en su centenario.

  • Real Cédula de creación de la Universidad de Caracas, hoy Universidad Central de Venezuela del 22 de diciembre de 1721. Una nueva edición de la “Real Cédula de creación de la Universidad de Caracas” ha sido editada por el Fondo Editorial de la Facultad de Humanidades y Educación en coedición con el Archivo Histórico de la Secretaria. La presentación y el establecimiento del texto estuvo a cargo del profesor Alberto Navas. En las páginas iniciales el profesor Vincenzo P. Lo Monaco explica que la edición “sigue al pie de la letra el original que se conserva en el Archivo Universitario de Caracas”….

Sin duda, se trata de un importante aporte de la Facultad a la celebración del Bicentenario de la Firma del Acta de la Independencia de Venezuela.

Premiados profesores de la Facultad de Humanidades y Educación FHE-UCV

Boletín Nº 39
 A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 12-07-2011 y otras informaciones de actualidad.
 ACTUALIDAD
Saludamos a los profesores y otros miembros de nuestra comunidad humanista que han sido galardonados en por la excelencia de su trabajo. ¡FELICITACIONES!
·        Premio Francisco De Venanzi de la APIU-UCV La profesora Luz Marina Rivas, profesora de nuestra Facultad y actual coordinadora del Doctorado en Humanidades resultó galardonada con el Premio Francisco De Venanzi de la APIU-UCV, premio que recibió el pasado 8/7/2011, en al Auditorio de la Facultad de Ciencias.
·        Galardonados docentes  de nuestra comunidad profesoral
Profesores de nuestra Facultad resultaron galardonados con diferentes premios otorgados en las celebraciones del Día del Periodista (27 de junio):

Ø      Premio Municipal de Periodismo “Guillermo García Ponce” 2011. El Concejo del Municipio Bolivariano Libertador premió con la Mención Docencia e Investigación “Héctor Mujica” a la profesora Cristina González , docente de la Escuela de Comunicación Social de la UCV, por su destacada labor profesional. Igualmente resultó galardonado Eleazar Díaz, Rangel, exDirector de la Escuela de Comunicación Social de la UCV y profesor jubilado de nuestra institución.
 Ø       Orden Francisco de Miranda en su única clase.
La gobernación del Estado Miranda galardonó al Prof. Adolfo Herrera, exdirector de nuestra Escuela de Comunicación Social,  con la  Orden Francisco de Miranda en su única clase.
 Ø      Premio Nacional de Periodismo 2011. 
La Fundación Premio Nacional de Periodismo premió al Prof. Earle Herrera, profesor jubilado de la Escuela de Comunicación Social UCV, por la publicación de su libro Ficción y realidad en El Caracazo.
 Ø      Premio Municipal de Periodismo Científico “Arístides Bastidas” del Municipio Bolivariano Libertador.  
El prof. Jesús Sotillo, docente de la Escuela de Comunicación Social de la UCV, recibió la mención al comunicador más destacado en Periodismo Científico en Ciencias Sociales y Comunicación.
 Nota: esta sección está abierta para difundir los logros de los miembros de la comunidad humanista. Para enviarnos los datos, pueden contactarnos por la siguiente dirección: praxis.humanista@gmail.com

INFORMACIONES DEL CONSEJO UNIVERSITARIO
 ·        Acto Central con motivo del Bicentenario de la Independencia de Venezuela.
El pasado 6/7/11 se realizó en el Aula Magna el Acto Central con motivo del Bicentenario de la Independencia de Venezuela, en el que participó como oradora la Dra. Inés Quintero, profesora del área de Historia de nuestra Facultad. También participaron agrupaciones muy apreciadas en la Facultad: el Orfeón Universitario y la Coral de Humanidades que se unieron en esta programación  y la Orquesta Universitaria, dirigida por el profesor Gerardo Gerulewicz de la Escuela de Artes.

 ·        Premiación del Concurso Análisis Sociohistórico del Acta de Independencia.
El pasado 11/7/2011 se realizó la premiación de este Concurso, organizado por la Secretaria UCV, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela, en el que los ganadores fueron: el primer lugar para Amanda Beaujon (CCJyP), el segundo lugar para Pedro Urruchurto (FCJyP), y el tercer lugar para María Alejandra Hernández (FHE-Educación). 
 ·        Más información sobre la programación Bicentenaria UCV
Se inauguraron el pasado 11/7/2011 las exposiciones “Evolución Histórica cartográfica de Venezuela”, en el Hall de la Biblioteca Central y “Ejercicios Libres Conmemorando el Bicentenario”, en la Galería de Arte Universitaria. El decano informó que ambas programaciones cuentan con una activa participación de miembros de nuestra Facultad de las áreas de Geografía y de Artes, respectivamente.

Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx)

INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD
  ·        Núcleo Nacional de Decanos de Humanidades y Educación. El decano, Prof. Lo Monaco, viajó a la ciudad de Mérida el pasado viernes 8 para participar en una reunión del Núcleo Nacional de Decanos de Humanidades y Educación, el dictado de un Seminario en el Doctorado de Filosofía (ULA) y participar como jurado en una defensa de tesis.
 ·        Toma de la sede del  Núcleo Regional Barquisimeto. El Decano informó sobre la toma del núcleo regional de Barquisimeto donde se desarrollan las actividades de la Escuela de Educación en Barquisimeto, así como las de otras facultades (Arquitectura, Medicina y Faces). Ya han concertado reuniones con la directiva de SUTRA.
 ·        Documento Servicio Comunitario. La profesora Ana Lisett Rangel entregó el documento con las Normas para el Servicio Comunitario correspondiente a los mecanismos de convalidación de actividades.
 Docencia
 ·     Comisión de Estudios de Postgrado:
 Ø      Aprobados proyectos de trabajo de grado y tutores en los siguientes programas: Maestría en Musicología Latinoamericana (1); Maestría en Comunicación Social (1); Maestría en Lingüística (1); Maestría en Psicología Social (1); Especialización en Información y Comunicación para el Desarrollo (1); Especialización en Docencia en Educación Superior (1).
Ø      Aprobada una solicitud de reconocimiento de créditos para la Especialización en Psicología Clínica.
Ø      Aprobados cursos de Ampliación del Postgrado: “Abordaje exitoso del grupo educativo”, del Área de Educación  y “ El enfoque complejo de competencias. Identificación de competencias profesionales”, del Doctorado en Humanidades.
 ·        Comisión revisora de Concursos de Oposición
Ø         Aprobada la solicitud de apertura de un Concurso de Oposición en la E. Comunicación Social (Instructor MT). Aprobada reestructuración de jurado de un Concurso de Oposición en E de Historia (Instructor MT).
 ·        Comisión revisora de Informes de Tutoría
Ø      Aprobados Informes de Tutoría: Prof. Ángel José Viña (1er informe);  Sandra Sequera (1er informe); Santiago Rivero (temario de la clase magistral); Lorena Ortiz M. (temario de la clase magistral); Adriana Paz Castillo (2do, 3ero y 4to informe); Luisana Bisbe (4to informe).
 Administración
 ·        Renuncias y designaciones
Ø      Área de Educación del Postgrado:
o       Aprobada renuncia de la profesora Alejandra Fernández como Representante del Área de Educación y nombramiento del profesor Gilberto Graffe como coordinador el Área de Educación.
o       Aprobada renuncia de la profesora Alejandra Fernández como Coordinadora de la Especialización en Docencia en Educación Superior (CEDES) y nombramiento de la profesora Doris Córdova como Coordinadora de la Especialización en Docencia en Educación Superior.
Ø      Área de Historia del Postgrado:
o       Aprobada renuncia de la profesora María Elena González como coordinadora de la Maestría en Historia de América Contemporánea y a la Representación del área de Historia.
       ·  Movimientos y asuntos de personal docente y preparadores.
Aprobados los siguientes movimientos de personal:
Ø      Ingreso con cargo a ingresos propios de Postgrado: 5 Profesores (Instructor); 3 Profesores (Asistente); 3 Profesores (Agregado); 1 Profesor (Asociado).
Ø      Ingreso con cargo a ingresos propios de la Escuela de Comunicación Social: 1 Docente temporal MT.
Ø      Ingreso con cargo a ingresos propios de la Facultad: 2 Docentes temporales en Filosofía; 2 docentes temporales y 1 Auxiliar docente en Psicología.
Ø      Ingreso en cargos nuevos: 3 Docentes temporales en Filosofía.
Ø      Prórrogas de contratos: 6 profesores en el Postgrado; 2  Docentes temporales y 1 Auxiliar docente en Filosofía; 1 Docente temporal y 1 Auxiliar docente en Psicología.
Ø      Aprobados retiros por término del contrato: 2 profesores en Postgrado; 3 Docentes temporales en Comunicación Social; 5 Docentes temporales en Educación; 3 Docentes temporales y 1 Auxiliar docente en Filosofía; 1 Preparador en Psicología.
Ø      Transferencia de persona y partida: Prof. Josefina Punceles de Benedetti (Artes).
Ø      Aprobadas solicitudes para contratar por artículos 105. 106 y 107: 1 Docente temporal en Comunicación social; 2 Docentes temporales en Educación; 1 Docente temporal en Historia; 1 Docente temporal en Idiomas Modernos.
Ø      Aprobadas solicitudes de contratación: 1 Preparador y 2 Docentes temporales para Educación; 1 Auxiliar docente en Filosofía.
Ø      Aprobada solicitud de contratación de 1 Docente temporal, con cargo a convenio interinstitucional en Idiomas Modernos.
 ·        Cambios de dedicación
Ø      Aprobado cambio de dedicación de TC a DE a la profesora Irania Malaver, Directora del IFAB.
 ·         Permisos, Excedencias y Reincorporaciones
Ø      Aprobados permisos por reposo médico a la profesora Joussette Rivodó hasta el 5-9-2011, a la profesora Dalia Riazuelo hasta el 15-6-2011, al profesor Juan Carlos Álvarez hasta el 15-6-2011, a la profesora Giovanna D’Aquino hasta el 9-7-2011.
Ø      Aprobado permiso no remunerado a la profesora Soraya El Achkar hasta el 1-8-2011.
Ø      Reincorporación del profesor Enrique Vásquez Rodríguez (Psicología), de permiso no remunerado.
  Investigación
 ·        Programa de  Estímulo a la Investigación-PEI
La profesora Marina Polo, Coordinadora de Investigación informó que ya fueron publicados los primeros resultados de la convocatoria del Programa de Estímulo a la Investigación (PEI). Según información obtenida de parte de la profesora Maria Egilda Castellano quien actuó como árbitro en el proceso de evaluación, se realizó una primera evaluación de las postulaciones de forma automatizada, actualmente se está haciendo una revisión manual de 357 documentos con problemas y errores, por lo que se publicará una segunda lista de aceptados. En el mes de noviembre se realizará un nuevo llamado para nuevas postulaciones.

La profesora Polo informó que ha sido muy difícil detectar los miembros de la comunidad humanista acreditados en el PEI pues las listas están organizadas por número de cédula. Recientemente la  profesora Polo ha hecho un llamado a los profesores  que  se presentaron al PEI para que le informen si fueron aceptados o no, en caso afirmativo, en qué nivel fueron ubicados. Para enviar la información a la Coordinación de Investigación, está a disposición la siguiente dirección: fhecoin@yahoo.com
  Extensión
·        Caracas Filminuto

Ya está abierta la 4ta convocatoria del concurso nacional de cine documental CARACAS FILMINUTO 2012, para cortos que no superen los dos (2) minutos de duración, incluyendo los créditos y bajo el tema: Venezuela: un país, muchas miradas. Para mayor información sobre este evento organizado por el Rectorado de la Universidad Central de Venezuela, la Facultad de Humanidades y Educación, la  Escuela de Comunicación Social y su Cátedra de Cine se invita a visitar:  www.ucvcaracasfilminuto.com.ve

 ·        I Caminata patrimonial ucevista

Se invita a esta Caminata que se realizará el sábado 16-6-2011, a partir de las 8:30AM.
·     Nuevo número de la revista TERRA
El Instituto de Geografía y Desarrollo Regional (UCV) ha puesto en circulación una nueva entrega de la Revista Terra, identificada con el Nº 41, Vol 27, enero-julio 2011.

domingo, 10 de julio de 2011

La APIU-UCV premia el trabajo de investigación de miembros de la comunidad humanista

El pasado viernes 8-7-2011, en el Auditorio “Tobías Lasser” de la Facultad de Ciencia, la Asociación para el progreso de la investigación universitaria (APIU-UCV) hizo entrega de los Premios “Francisco De Venanzi” y “Geociencias-APIU-Fundación UCV”, y de reconocimientos especiales a distinguidos profesores de larga y fructífera trayectoria como investigadores.  Este año la premiación correspondió a las áreas de Humanidades y  Salud:

Premio "Francisco De Venanzi" 2010 a la trayectoria del Investigador Universitario
Área  Humanidades: Luz Marina Rivas A.
Área  Salud (compartido):  José Nicolás Domínguez y  Eduardo Romero V.

Premios “Geociencias-APIU-Fundación-UCV”
Franck A. Audemard M., Mauricio A. Bermúdez Cella (compartido:
Mejor Trabajo Profesor-Investigador), Tony José Garban G. (Mejor Tesis de Postgrado) y  Rubén D. Luque Lucena (Mejor Tesis de Pregrado).                   

Reconocimientos especiales
Jacinto Convit, Blas Bruni Celli, Alberto Arteaga Sánchez, Isbelia  Sequera Tamayo, Isaac Chocrón, Germán Carrera Damas, Virgilio Bosch, Itala Lippo de Becemberg y Margarita Salazar-Bookaman.

La Profa. Luz Marina Rivas, Premio "Fracisco De Venanzi" (Humanidades)
 El evento contó con una presentación introductoria a cargo de Alexis Bello y Jon Aizpúrua, titulada "Al encuentro entre Humanismo y Medicina". Y,  luego del otorgamiento de premios  y de una hermosa presentación del Orfeón Universitario, el encuentro fue propicio para que los galardonados compartieran con  familiares, colegas y estudiantes.

El Dr. Alexis Bello y el Prof. Jon Aizpúrua con la Profa. Consuelo Ramos, durante el acto de entrega de los Premios APIU

El Orfeón Universitario UCV
Felicitamos a todos los premiados y particularmente a los miembros de nuestra Facultad cuyo trabajo de investigación los ha hecho merecedores de este importante recococimiento por parte de la APIU: Prof. Luz Marina Rivas (Premio APIU-Humanidades 2010), Prof. Blas Bruni Celli, Isbelia Sequera Tamayo, Isaac Chocrón y Germán Carrera Damas (Reconocimientos especiales). 

martes, 5 de julio de 2011

Disponible SaberUCV: nuevo repositorio institucional

 
Boletín Nº 38
 A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 28-06-2011 y otras informaciones de actualidad.
 ACTUALIDAD
·         Concursos de oposición.  Se extendió hasta el viernes 1-7-2011 el plazo para la inscripción en los Concursos de Oposición publicados por la Facultad, en razón de las interrupciones de las actividades administrativas en días pasados, por protestas de los sindicatos de empleados y obreros.
·        Día del Periodista
Se destacó la conmemoración, el pasado lunes 27 de junio, del Día del Periodista, en homenaje a la aparición del primer número de El Correo del Orinoco, periódico fundado por el Libertador, Simón Bolívar en 1818. Se felicitó a los periodistas y miembros de la comunidad de la Escuela de Comunicación Social. ¡Desde esta representación un saludo a todos los comunicadores sociales en funciones académicas y administrativas en nuestra Facultad!

·        Cheques de prestaciones sociales
La presidenta de la Directiva de Humanidades ante la APUCV, profesora María Pilar Puig recordó que en una reunión reciente sostenida entre los miembros del gremio y la profesora Tibisay Hung, adjunta a la OPSU, la funcionaria informó que actualmente existen más de 300 cheques con las prestaciones sociales de docentes jubilados de la UCV. No obstante, el Decano advirtió que la información aportada por la profesora Hung resulta incompleta, puesto que se trata de una diferencia mínima que en la mayoría de los casos no excede los mil bolívares y para cuyo retiro el beneficiario debe cumplir con una serie de requisitos y condiciones, entre los cuales está una declaración jurada de bienes, que desestimulan el cobro de estos montos por parte de sus beneficiarios. Información adicional sobe este tema en la siguiente dirección:http://notiadmin.ucv.ve/?p=2140 

·        Ingreso asistido
Se consultó a las autoridades de la FHE si existía alguna planificación o propuesta para atender a los nuevos estudiantes que ingresarían el próximo año y no en septiembre del presente, como parte de la aplicación del sistema de Ingreso Asistido a la UCV. Al respecto, el Decano expuso que no se tiene ninguna programación prevista, toda vez que no existe compromiso por parte de la Facultad para la atención de los bachilleres previamente a su ingreso a la Universidad. Sin embargo, planteó la urgencia de que el Ejecutivo Nacional aporte respuestas que atiendan una situación que es de orden nacional. Insistió, asimismo, que la UCV no puede instrumentar un mecanismo de ingreso asistido diferente al del resto de las universidades nacionales.

INFORMACIONES DEL CONSEJO UNIVERSITARIO
Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx)



INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD

·        Cursos Intensivos
La profesora Mariángeles Páyer informó que se ha recibido información de las escuelas de Bibliotecología y Archivología, Geografía e Historia para los cursos de intensivos. Se ha hecho la programación que podría desarrollarse del 4 de julio al 12 de agosto. El decano acotó que aún se está a la espera del aporte proveniente de las dependencias centrales para esta actividad.

·        Botones de ascenso
En comunicación suscrita por el profesor José Marín (CCC 0482-2011, del 31-5-2011), Coordinador de la Comisión Clasificadora Central se informa que en esa dependencia reposan credenciales de ascenso y concursos de oposición que pueden ser retiradas por los profesores que se mencionan a continuación: Víctor Hugo Aguilar, Alejandro Arratia, Miguel Astor, Rodrigo Blanco, Renato Cerullo, Carlos Colina, Esther Contreras, Daniella Flores, Kristina L. Gascón, Isabel Cristina González, Leopoldo Márquez, Rafael Marziano, Nora Ovelar, Jorge Romero, Máximo Sánchez O., Aixa Vela y Deyanira Yaguare. Comisión Clasificadora Central, piso 14, of. 14-8,  Centro Comercial Los Chaguaramos.

·        Comisión de mesa
Para el periodo comprendido entre el 07-07-11 y el 20-09-11, la Comisión de mesa del Consejod e Facultad estará conformada por: Prof. José Luis Ventura (Filosofía); Prof. Irania Malaver (Instituto de Filología Andrés Bello); Prof. Audy Salcedo y Prof. Moraima Guanipa (Representantes Profesorales) y Br. Olwyns Maizo (Representante Estudiantil).

Docencia

·     Comisión de Estudios de Postgrado:

Designación de Jurados para la evaluación de los trabajos de grado en los siguientes programas: Maestría en Musicología Latinoamericana (5), Maestría en Teatro Latinoamericano (1), Maestría en Educación, mención Educación Superior (1), Maestría en Educación, mención Tecnologías de la Información y la Comunicación (6); Maestría en Inglés como Lengua Extranjera; Maestría en Literatura Comparada (1); Maestría en Psicología del Desarrollo Humano (2); Maestría en Psicología de la Instrucción (1); Especialización en Información y Comunicación para el Desarrollo (2); Especialización en Docencia en Educación Superior (1); Especialización en Educación, mención Orientación (2), Especialización en Dinámica de Grupos (1), Especialización en Psicología Clínica (1).

 Administración

·        Departamentos y Cátedras
Aprobada reestructuración de una partida en la Escuela de Educación (EUS).

·  Movimientos y asuntos de personal docente y preparadores.
Aprobados los siguientes movimientos de personal:
Ø       Ingreso con cargo a ingresos propios de la Escuela de Comunicación Social: 1 Docente temporal.
Ø       Ingreso con cargo a ingresos propios de la Escuela de Idiomas Modernos: 2 Docentes temporales.
Ø       Ingreso con cargo a ingresos propios de la Facultad: 5 Docentes temporales en Psicología.
Ø     Ingresos en cargos vacantes: 1 Docente temporal en la ECS, 1 Auxiliar Docente en la EIM.
Ø       Prórrogas de contratos: 1 Docente temporal en  Historia, 2 Auxiliares Docentes y 5 Docentes temporales en Idiomas Modernos,  1 Docente temporal en Psicología.
Ø      Retiros de 1 Docente Temporal en ECS; 2 Docentes temporales en Historia; 1 Docente temporal  1 Auxiliar docente en Idiomas Modernos.
Ø       Autorización para contratar 1 Docente temporal en ECS; 1 Docente-Investigador en el Instituto de Geografía y Desarrollo Regional; 1 Profesor en Postgrado.

·         Permisos, Excedencias y Reincorporaciones
Aprobado permiso no remunerado al profesor Euclides Palacios (EIM), del 15-09-11 al 14-09-12.

·              Ascensos
Aprobado el veredicto del jurado que evaluó la Clase Magistral y el Trabajo de Ascenso presentado por el profesor Ángel Alvarado, titulado “Software libre: una alternativa para la generación de entornos de enseñanza aprendizaje en línea. Caso EUS Escuela de Educación”, para ascender a la categoría de Asistente. ¡Felicitaciones al profesor Alvarado!

Investigación
La profesora Marina Polo, Coordinadora de Investigación informó sobre diferentes iniciativas que se han desarrollado en el CDCH:

·              Informe de gestión CDCH
En reunión del Consejo pleno del CDCH se conoció el informe de gestión de esa dependencia con una información de sumo interés pues se presenta la situación de cada Facultad. A partir de esta información podrán reforzarse las áreas débiles y potenciarse aquellas en las que ya hay fortalezas en la Facultad. En cuanto se disponga de la versión digital de la información se difundirá. Igualmente fue presentado el Anuario del CDCH que reúne la información sobre los proyectos de investigación.

·              Saber UCV
SaberUCV es el repositorio institucional de la Universidad Central

Ha sido creado en la UCV el portal “Saber UCV”, se trata de un repositorio de información que ya contienen varias revistas académicas de la Universidad, donde además cada profesor podrá cargar directamente la información académica que requiera divulgar (material para sus clases, artículos, eventos…). Enlace: http://saber.ucv.ve/jspui/

·              CDCH en línea
CDCH en línea es un sistema que permitirá a los docentes de la UCV registrados en el mismo la consulta en línea de información personal sobre trámites: trabajos entregados o pendientes, emisión de cheques a su nombre, entre otros. Enlace para el registro: http://190.199.69.168/add_user.php

Extensión

·         CDCH-UCV presenta 28 publicaciones editadas en el período junio 2008-junio 2010.  La presentación será el viernes 1-7-2011, en el Auditorio de la Casa del Profesor Universitario (IPP), en Los Chaguaramos, a partir de las 5:00 p.m. Información: http://saber.ucv.ve/ocs/index.php/even_cdch/