lunes, 30 de enero de 2012

Preparan Prueba Diagnóstica 2012


Boletín Nº 53
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 24-01-2012 y otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD

ELECCIONES ESTUDIANTILES
El Decano, Prof. Vincenzo Piero Lo Mónaco, destacó la realización de las elecciones estudiantiles en la Escuela de Comunicación Social (FHE) el 18-01-2012, que culminó con la elección de las representaciones estudiantiles ante los organismos de gobierno y cogobierno universitario. En el caso de la Escuela de Comunicación Social, estas elecciones debieron repetirse al igual que las de la Escuela de Trabajo Social (FACES), luego de que el pasado mes de diciembre tuvieron que suspenderse en dos oportunidades, a causa de hechos violentos generados por un reducido grupo de personas no identificadas. En esta ocasión las elecciones se llevaron a cabo en el Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación. El Decano relató los incidentes que se produjeron al final de la tarde y que incluyeron el lanzamiento de bombas lacrimógenas al interior del recinto, lo cual no impidió que se culminara exitosamente con el proceso. Saludó y felicitó a los miembros de la Comisión Electoral de la Facultad, así como destacó el comportamiento de profesores y estudiantes de Comunicación Social. Resaltó la labor realizada por el cuerpo de vigilancia de la Facultad puesto que sobre este personal recayó el peso de la seguridad de todas las elecciones, dado que no se contó con mucho apoyo por parte del cuerpo de vigilancia central. Se acordó enviar reconocimientos al cuerpo de vigilancia y a la Comisión Electoral de la Facultad.
De igual forma, el Decano informó sobre los resultados de estas elecciones y en las cuales resultaron ganadores las siguientes planchas: Tiempo EBA (Bibliotecología y Archivología); Unidad ECS (Comunicación Social); Grupo Gepli y Alianza 3 (Educación); Elengkhos y Más Humanistas (Filosofía); Neogeografía y Rumbo Geográfico (Geografía); Actitud Histórica (Historia); Dialektos (Idiomas Modernos); Contexto (Letras); Insight y Phronesis (Psicología) y Crearte (Artes).
La representación estudiantil ante el Consejo de la Facultad quedó conformada por los Bachilleres Thaís Castro y Eva Ramírez (Principales); Gledys Rodríguez y Jeiner Rodríguez (Suplentes). La juramentación se hará una vez se remita la comunicación oficial de estas designaciones.
Otra información que destacó el Decano fue la renovación de los miembros de la Comisión Electoral de la UCV, que quedó conformada por los siguientes profesores: Principales: Raúl Arrieta Cuevas (FCJyP), Raquel Manduca Carlomango (Geografía-FHE), Carlos Alberto Martín (FACES); Suplentes: José Joaquín Figueroa (Medicina); Bernabé Meléndez (Ciencias Veterinarias) y Luquen Quintana (Educación-FHE).

Desde el equipo de Praxis Humanista le hacemos llegar nuestras palabras de felicitación a los nuevos representantes estudiantiles; a las nuevas directivas de los Centros de Estudiantes, así como también a los Prof. Manduca  y Quintana  por esta nueva responsabilidad.

 PRUEBA DIAGNÓSTICA 2012
El Decano informó que ya se está trabajando en la Evaluación Diagnóstica por Área de Conocimiento (EDAC) que en el presente año incorporará una cuarta área de conocimiento con Agronomía y Veterinaria. De igual forma también se estaría considerando la incorporación de los Estudios Universitarios Supervisados (EUS).
Por su parte, la Coordinadora Académica de la Facultad, profesora Mariángeles Páyer informó que cada una de las facultades que participan en las distintas áreas de conocimiento está trabajando en función de las responsabilidades previamente asignadas. En cuanto a la convocatoria para la EDAC de este año, indicó que se tiene prevista su realización en el mes de mayo. La inscripción en este proceso será automatizada y vía Internet.

NUEVA DIRECTIVA PCI
En la última reunión de representantes de las distintas Facultades que participan en Programa de Cooperación Interfacultades (PCI), la coordinadora saliente, profesora Martha Patricia Aguilera, presentó su Informe de Gestión. Fue designada la nueva directiva del PCI al frente de la cual estarán dos docentes de la Escuela de Educación: el profesor Audy Salcedo, también Representante Profesoral ante el Consejo de la Facultad, quien tendrá a su cargo la coordinación del Programa, y el profesor Carlos Falcón.
¡Felicitaciones a los profesores y nuestros mejores deseos de éxitos en su gestión!

SE MANTIENE SUSPENSIÓN DE ELECCIONES DECANALES
El Decano informó que en la más reciente reunión de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU) nuevamente se trató el tema de la suspensión de las elecciones decanales en algunas Universidades Nacionales, a raíz de sentencias dictadas por el TSJ. Se conoció que recientemente la Universidad de Carabobo habría decidido por propia iniciativa no convocar a elecciones este año y que la Sala Electoral del TSJ había desestimado la solicitud de Aclaratoria que interpusiera la UCV, con relación a la medida de suspensión de las elecciones para Decanos emitida el año pasado.

SE REINICIAN CONCURSOS DE OPOSICIÓN
La Coordinadora Académica anunció la reactivación de los procesos para los Concursos de Oposición del año 2012. Destacó que entre el 23 de febrero y el 23 de marzo estará abierto el lapso para la consignación de la documentación correspondiente a la segunda fase de los concursos. Insistió en la importancia que tiene reactivar los llamados a los concursos que quedaron desiertos el año pasado.

SIN RECIBIR DOZAVOS 2012
La primera quincena del mes de enero de 2012 fue cancelada con recursos de la propia Universidad, por cuanto hasta la fecha no se han recibido los dozavos correspondientes a 2012. Se estima que estos recursos se envíen a las Universidades en marzo del presente año.

DESPEDIDA AL PROF. DÍAZ SOLÍS
El Decano informó de los actos realizados en ocasión del sepelio del profesor Gustavo Díaz Solís, escritor y docente con destacada actuación en la UCV y quien fuera director de la Escuela de Letras en dos oportunidades y Secretario de la UCV. Sus restos fueron velados en el Paraninfo de la UCV.

APUCV CONVOCA A ASAMBLEA DE PROFESORES
La APUCV está convocando a una asamblea de profesores con la finalidad de fijar posición sobre el nuevo instructivo de la OPSU para el cálculo de pasivos laborales del profesorado de las universidades nacionales. Este nuevo mecanismo de cálculo incide negativamente en las prestaciones sociales y significaría una pérdida patrimonial importante para los docentes universitarios. La Asamblea se llevará a cabo el día jueves 26 de enero a las 9:30 a.m. en el Auditorio de la Facultad de Farmacia.

INFORMACIONES DEL CONSEJO UNIVERSITARIO

Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx)

INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD

Docencia

·     Comisión de Estudios de Postgrado:

      · Aprobación de proyectos y designación de tutores: Maestría en Información y Comunicación para el desarrollo (1); Maestría en Educación, Mención Tecnologías de la Información y la Comunicación (1).

  · Aprobación de Cursos de Ampliación: “Las tecnologías de la información y a comunicación (TIC), aplicadas a la enseñanza del inglés” y “Práctica de Investigación: Elaboración de un proyecto de investigación en inglés como lengua extranjera”, del área de Lingüística.

·        Designación de tutores para Instructores
Ø  Designados el profesor Carlos Saavedra como tutor de las profesoras Cleusa Williams y Alejandra Saavedra; y el profesor Lucius Daniel como tutor del profesor Ramón Alberto Aparicio.

·    Comisión Clasificadora de la Facultad
Ø  Designado el jurado que examinará a clase magistral y e trabajo de ascenso de la profesoraYubiza Zárate de Escartín (Psicología).

·    Comisión Revisora de Informes de Tutorías
Ø  Aprobados los informes de tutoría de los profesores de las siguientes escuelas: Artes: Prof. Juan de Dios López (informe final, global, temario de clase magistral). Bibliotecología: Prof. Santos Himiob (1er, 2do y 3er informe). Comunicación Social: Prof. Orlando Luna (temario de clase magistral). Educación. Prof. Rosa Junguittu (4to informe), Prof. Guido Silva (4to informe); Prof. Sandra Sequera (2do informe), Prof. Rosanna Chacín (4to informe). Historia: Prof. Leonardo Bracamonte (3er informe). Letras: Prof. Rodrigo Blanco (4to informe). Instituto Estudios Hispanoamericanos: Prof. Mike Aguiar (2do informe), Prof. Jesús Rafael Viamonte  (2do informe).

·       Ascensos
Ø  Aprobados veredictos de los trabajos de ascenso siguientes: “Web site: procesos de medición en Educación, Producción y Evaluación”, del profesor José Loreto, artículo 85 (Educación) quien asciende a la categoría de Agregado; “Arthur Lovejoy: principio de plenitud en la Edad Media”, de la profesora Guadalupe Llanes  quien asciende a a categoría de Asistente.
      ¡Felicitaciones a los profesores por su ascenso en el escalafón universitario!

·        Concursos de Oposición
Ø  Aprobados veredictos de Concursos de Oposición en los que resultaron ganadores los siguientes profesores: Carlos Eduardo Falcón (Educación), Olga Lisebeth Pereira Méndez (Educación). ¡Felicitaciones!

 Administración

·        Ingresos de personal docente
            Aprobados ingresos de personal docente y prórrogas de contratos
Ø  Ingreso de profesores con cargo a los ingresos propios del Postgrado: 4 profesores.
Ø  Ingreso de docentes temporales con cargo a los ingresos propios de Idiomas Modernos: 5 profesores.
Ø  Ingreso de docentes temporales en cargos nuevos: Escuela Filosofía (1); Escuela de Historia (1).
Ø  Ingreso de docentes temporales en cargos vacantes: Historia (1); Idiomas Modernos (2).
Ø  Prórrogas de contratos: 5 Docentes temporales (Filosofía), 8 Docentes temporales (EIM), 1 Docente temporal (Psicología).
Ø  Retiros: 1 profesor (Postgrado), 1 Docente temporal (EIM). 1 Docente temporal y 1 Auxiliar docente (Psicología) , 1 Auxiliar docente y 1 Docente temporal (Inst. Filosofía).
Ø  Transferencia de persona y partida en la Escuela de Educación.
Ø  Solicitud para contratar: 2 Preparadores (Geografía).
Ø  Ingreso de Preparadores: 3 Preparadores (Filosofía), 1 Preparador (Letras).

·       Jubilaciones
Ø      Aprobada solicitud de jubilación del profesor Carlos Eduardo Blanco, a partir del 26-11-11 (Educación) y de la profesora Rosario Hernández, a partir del 31-12-2011 (Educación).
     ¡Nuestro reconocimiento para el profesor Blanco y  la profesora Hernández, por sus numerosos y valiosos aportes,  a lo largo de su actividad académica en la Facultad!

·       Permisos
Ø  Aprobado permiso por reposo médico a la profesora Giovanna D’Aquino, del 12-11-11al 12-12-11 (IFAB).

 Investigación
·        La Coordinadora de Investigación de la Facultad, profesora Marina Polo, informó que la Fundación Andrés Bello envió los aportes 2010 correspondientes a las facultades de la UCV. Una de las primeras medidas que se tomó para el uso de estos recursos asignados a la FHE será destinar un aporte para apoyar la realización de trabajos de Grado. De igual forma, se contemplan aportes para viajes de profesores a eventos científicos. Se destacó el hecho de que los aportes que realiza la Fundación deben estar destinados exclusivamente para la promoción de la investigación, por lo que la profesora Polo llamó la atención respecto a la necesidad de que la Facultad apuntale las labores de investigación. En este sentido, recordó que en los últimos informes del CDCH se dejó constancia del bajo número de investigadores de la FHE adscritos a proyectos grupales. Igualmente, sostuvo que resulta urgente estimular la incorporación de los profesores nóveles. Al respecto, la profesora Mireya Lozada, Directora del Instituto de Psicología destacó la aprobación por parte del CDCH del financiamiento a un proyecto grupal e interdisciplinario titulado “Violencia: una aproximación psicosocial a una cultura de paz” y en el cual trabajarán docentes del Instituto de Psicología y las escuelas de Psicología y Geografía.
  
 Extensión
·        Avalada la Estructura de Ingresos y Costos para los cursos de extensión de Idiomas enero-diciembre 2012.
 ·        Se recibieron las siguientes publicaciones del Fondo Editorial de Humanidades: Las múltiples funciones de la Universidad, de Orlando Albornoz; Visión y reflexión e torno al pasado caraqueño, época colonial, del profesor Guillermo Durán.
  ¡Felicitamos a los autores y editores!

Otras informaciones:
·        Comisión del Mesa: Profs. Vicente Lecuna (Escuela), Mireya Lozada (Institutos), Audy Salcedo (Rep. profesoral), Aura Marina Boadas (Rep. profesoral), Br. Orlwins Maizo (Rep. estudiantil).

martes, 24 de enero de 2012

Repiten elecciones estudiantiles en Escuela de Comunicación Social


Boletín Nº 52
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 17-01-2012 y otras informaciones de actualidad.
 ACTUALIDAD
REINICIO DE ACTIVIDADES EN LA UCV
Concluido el asueto navideño 2011, la UCV reinició sus actividades el pasado lunes 9-1-2012, por lo que retomamos nuestras labores desde la Representación Profesoral de Praxis Humanista, no sin antes desear a todos un año lleno de logros y venturas.

ELECCIONES ESTUDIANTILES
En la primera sesión del Consejo de la Facultad del año 2012 se informó sobre la repetición de las elecciones estudiantiles en las Escuelas de Comunicación Social (FHE) y Trabajo Social (Faces), suspendidas en diciembre del año pasado, debido a las acciones violentas que impidieron la culminación de este acto en las referidas escuelas. El decano, Prof. Vincenzo Piero Lo Mónaco, informó que la pasada semana había solicitado ante las autoridades universitarias la nulidad de la totalización de las elecciones estudiantiles por parte de la Comisión Electoral de la UCV,  tal y como también había sido solicitado por un grupo de estudiantes la semana antes del asueto navideño. En atención a estas solicitudes, el Consejo Universitario aprobó el 11-1-12, dejar sin efecto las totalizaciones y proclamaciones y convocar a un nuevo proceso electoral en las escuelas de Comunicación Social y Trabajo Social para el día miércoles 18-1-12. El decano expuso que se había reunido con los estudiantes de las planchas inscritas en la Facultad que participarán en las elecciones estudiantiles para gobierno y cogobierno y señaló que sólo han dejado de asistir los grupos vinculados al Gobierno, quienes también habían sido convocados a dos reuniones. Las elecciones de Comunicación Social esta vez se harán en el Auditorio de la Facultad el día 18 en horario comprendido entre las 8:00 a.m. y 8:00 p.m. El decano afirmó que estará garantizada la seguridad y precisó que una vez cerrado el lapso de votación inmediatamente se procederá a realizar los escrutinios. Anunció también que ese día habrá acceso restringido a la Facultad, al área del auditorio y sólo podrán ingresar los estudiantes con derecho a voto, así como los docentes que participen como miembros de mesa. Ratificó que ese día no estarán suspendidas las clases. Por su parte, la Coordinadora Académica de la Facultad, Profa. Mariángeles Páyer indicó  que se ha solicitado apoyo a Seguridad de la UCV para evitar situaciones de violencia y pidió la máxima colaboración de profesores, estudiantes y demás miembros de la comunidad universitaria.
(Foto: UCV.VE)

VII Congreso Venezolano e Internacional de Semiótica
Se difundió la convocatoria para el VII Congreso Venezolano e Internacional de Semiótica “Cotidianidad, Educación y Comunicación”, a realizarse en la ciudad de Maracaibo del 18 al 21 de julio de este año. El evento es organizado por el Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia (LUZ) y la Asociación Venezolana de Semiótica y se llevará a cabo en homenaje al Dr. José Enrique Finol, destacado docente e investigador venezolano, vicepresidente de la Asociación Internacional de Estudios Semióticos.

Falleció el Prof. Gustavo Díaz Solis
Se informó del deceso, el lunes 17-1-2011, del Prof. Gustavo Díaz Solis, escritor de dilatada trayectoria y destacado ucevista. A lo largo de sus años de servicio en la UCV, el Prof. Díaz Solís fue Secretario de la Universidad; docente y director de la Escuela de Letras y director de la Escuela de Comunicación Social. Las autoridades rectorales decretaron tres días de duelo. Los restos del Prof. Díaz Solis serán velados en el Paraninfo de la UCV antes de ser trasladados al Cementerio del Este.  Nuestra palabra de condolencia para los miembros de su familia, colegas, discípulos y amigos.
A continuación ofrecemos el acuerdo difundido por el CU de la UCV con motivo del fallecimiento del Prof. Díaz Solís:

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
CONSEJO UNIVERSITARIO
Ciudad Universitaria de Caracas

  
ACUERDO N° 997


EL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
Reunido en la Sesión Ordinaria del día miércoles 18-01-2012, ante el sensible fallecimiento del Doctor GUSTAVO DIAZ SOLIS, Ex-Secretario  de la  UCV, período 1976-1980 y Profesor Jubilado  de la Escuela  de  Letras de esta Casa de Estudios, acaecido en esta ciudad el día  de ayer 17-01-2012.
CONSIDERANDO
 ·         Que el Dr. Díaz  Solís, fue uno de nuestros más destacados Profesores y de más larga trayectoria en las áreas de Literatura,  Derecho y Comunicación Social.
 ·         Director  en tres períodos de la Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV.
·         Cofundador  y Director  de la Consultoría Jurídica de la UCV.
·         Reconocido escritor, narrador, ensayista y cuentista; galardonado con el Premio Nacional de Literatura.
 ·        Que desarrolló una fructífera labor como docente en el campo de la enseñanza, investigación y traducción de Literatura Inglesa y Estadounidense.
ACUERDA
1.     Expresar su más profundo pesar a los familiares, compañeros, amigos, a la comunidad universitaria en general y a la Facultad de Humanidades  y Educación, en particular, por tan dolorosa pérdida.
2.     Decretar tres (3) días de duelo universitario
3.     Hacerle entrega a sus familiares de un ejemplar de este Acuerdo,  el día  jueves 19-01-2012, en el Paraninfo de la UCV a las  9:00 am.
Dado, firmado y sellado en el  Salón de Sesiones  del  Consejo Universitario, en la Ciudad  Universitaria  de  Caracas, a los dieciocho  días  del mes  de enero del año dos mil doce. 
 CECILIA GARCÍA-AROCHA            AMALIO BELMONTE     
     Rectora - Presidente                                   Secretario

 CGA/AB

Postgrado FHE concluyó semestre 2011-2
El Director de los Postgrados de la Facultad, Prof. Vidal Sáez, anunció la finalización en la presente semana del semestre 2011-2. La semana pasada se recibieron los trabajos finales, mientras que hasta este jueves 19 se estará realizando la carga de notas definitivas por parte de los profesores. El llamado a inscripción para los nuevos estudiantes y alumnos regulares será del 30 de enero al 10 de febrero. Precisó que los días de inscripción serán dos por cada área. El cronograma incluye las siguientes fechas:
-        20-01-2012: Examen de suficiencia en Idiomas
-        30, 31 enero: Educación  e Historia
-        01, 02 febrero: Comunicación Social, Filosofía e Historia
-        03, 06 febrero: Psicología, Letras y  Doctorado de Humanidades
-        07, 08 febrero: Artes, Bibliotecología y Lingüística
-        09,10 febrero: Nuevos cursantes y reingresos                                       
Destacó el hecho de que los postgrados de la Facultad mantienen estable su matrícula, incluso en un contexto económico que incide en el número de inscritos en otros programas de postgrado.
Por otra parte, ofreció sus palabras de felicitación al Área de Literatura por las actividades realizadas en ocasión del centenario del escritor Guillermo Meneses.

Situación del SICHT

La licenciada Daisy Arrieta, Representante por la Facultad de Humanidades y Educación ante el Sistema de Información Científica, Tecnológica y Humanística (SICHT) y directora de la Biblioteca Gustavo Leal (Comunicación Social), tuvo un Derecho de Palabra ante el Consejo de Facultad para informar sobre la situación actual del Sistema. La Lic. Arrieta estuvo acompañada por Saibeth Aguilar, directora de la Biblioteca Juan David García Bacca (Postgrado). Expusieron diversos aspectos e inquietudes sobre la marcha del SICHT, además de consignar informes y documentos, entre los cuales figuran los informes de gestión 2010-2011; la normativa para la presentación de los Trabajos de Grado; el Programa Aletheia que adelantan SADPRO-SICHT y los recursos documentales (revistas impresas, Bases de Datos, etc.). Sobre la normativa para la presentación de los Trabajos de Grado destacaron el trabajo realizado a través del programa Alejandría para contar con un archivo de trabajos en línea, así como el diagnóstico levantado a partir de una revisión de instructivos, reglamentos y normativas de las distintas escuelas, a fin de llevar una propuesta ante la Comisión de Reglamentos de la UCV. En cuanto al convenio SADPRO-SICHT en el marco del programa Aletheia, para el apoyo a docentes, indicaron que se realizaron talleres y cursos sobre Biblioteca Virtual, contenido y manejo de Bases de Datos. Llamaron la atención sobre una nueva propuesta organizativa derivada de la Gerencia de Gestión del Conocimiento e Información del Vicerrectorado Académico en la cual se elimina el SICHT. Indicaron que el SICHT se declaró en emergencia ante esta situación, dado que se tornan inciertos procesos y avances como el proyecto de acceso a Bases de Datos y no se precisa el destino de un proyecto de la UCV como es el programa Alejandría. Manifestaron su inquietud respecto al carácter centralizado que tiene la nueva propuesta organizativa, además de la incertidumbre que un cambio como el planteado traería para el manejo de los recursos que desde el Estado se otorgan para los fondos documentales y repositorios de la UCV, entre otras consecuencias. Una vez concluido el Derecho de Palabra y realizadas las intervenciones de algunos consejeros, se acordó invitar a la Gerente de Gestión del Conocimiento, Profa. Antonietta Alario, para una próxima sesión del Consejo de la Facultad.

INFORMACIONES DEL CONSEJO UNIVERSITARIO
Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx)
  
INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD

Docencia
 ·     Comisión de Estudios de Postgrado:

Ø    Designación de Jurados para la evaluación de los trabajos de grado en los siguientes programas: Maestría en Educación, Mención Diseño de Políticas (2) y Mención Tecnologías de la Información y la Comunicación (1); Especialización en Gerencia de Redes de Unidades de Servicios de Información (3).

Ø     Aprobación de proyectos y designación de tutores: Maestría en Comunicación Social (1); Especialización en Gerencia de Redes de Unidades de Servicios de Información (1); Especialización en Asesoría en Psicología de la Instrucción (3); Especialización en Psicología Clínica (1); Doctorado en Educación (1).

Ø     Renuncias:  Renuncia del Prof. Benjamín Sánchez como Coordinador de la Maestría en Filosofía y al Comité Académico del Área de Filosofía.

Ø    Designaciones: Designación de la Profa. Nancy Núñez como miembro del Comité Académico de las Maestrías del Área de Filosofía. Designación de los Profes. Gustavo Hernández y Gisela Kozak como miembros del Comité Académico de la Maestría en Gestión y Políticas Culturales.

 Administración

·       Jubilaciones:
Ø     Aprobada solicitud de jubilación de la profesora Martha Patricia Aguilera de Mac Cragh, a partir del 31-12-2011.
¡Nuestro reconocimiento para la profesora Aguilera por su aporte a lo largo de su actividad académica en la Facultad y en las dependencias centrales!