lunes, 25 de junio de 2012

Noticias recientes desde el Consejo de la FHE-UCV


Boletín Nº 69

A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 19-06-12, así como otras informaciones de actualidad.

 ACTUALIDAD

·        Conflicto de los sindicatos de la UCV
El Decano de la Facultad, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco, informó que durante la pasada semana las autoridades rectorales y los Decanos de distintas facultades de la UCV sostuvieron una reunión con los sindicatos SINATRA Y SUTRAUCV, para atender el conflicto que mantienen estos gremios por el reclamo de sus reivindicaciones. La directiva de SINATRA acordó suspender los paros de medio día que venían realizando, mientras que SUTRA mantiene una huelga de brazos caídos, lo que genera serios inconvenientes en aquellas facultades donde trabajan obreros en funciones de limpieza y mantenimiento. El Decano apuntó que ya fue solucionado el problema de la dotación de uniformes, puesto que se aprobó la licitación para la compra de éstos. No obstante, los sindicatos insisten en la exigencia en el pago de las deudas, un aspecto que no compete directamente a la UCV, por cuanto esto es responsabilidad del Ministerio de Educación Universitaria. Igualmente exigen la incorporación en la nómina de la UCV del personal que labora en el Jardín Botánico.

·        Éxitos en Maestría de Gestión y Políticas Culturales
Fue puesto en circulación el boletín N° 50 de la Maestría en Gestión y Políticas Culturales de la FHE-UCV y en el cual se destaca el éxito obtenido por estos estudios de postgrado. Actualmente la Maestría, que es la más reciente entre la oferta de postgrado de la Facultad,  cuenta con 92 maestrantes y tres cohortes. Además, para este año ingresarán dos nuevas cohortes de 30 estudiantes cada una. El Decano felicitó al profesor Carlos Guzmán, coordinador de la Maestría; al ININCO, instancia de apoyo junto con las Escuelas de Comunicación Social y Artes, así como al Postgrado por el avance y consolidación de estos estudios. Twitter: @maestriagpcults

  • Fundación UCV-Instituto de Zoología
En la sesión del Consejo Universitario del 13-06-12 se atendió, mediante sendos derechos de palabra, a la directiva de la Fundación UCV y del Instituto de Zoología, para tratar la situación presentada con el reclamo de los montos correspondientes a los proyectos del Instituto y gestionados por la Fundación UCV. Se acordó esperar por la presencia del profesor Genaro Mosquera, presidente de la Fundación, para conocer en detalle el fondo de esta situación.

  • Situación del Núcleo Cagua de la UCV
También en la sesión del CU un grupo de profesores y estudiantes ejercieron un derecho de palabra para plantear el problema presentado en el Núcleo Cagua de la UCV donde los estudiantes mantienen suspendidas las actividades en reclamo por el deterioro de las condiciones ambientales del núcleo (electricidad, aguas negras, micro-cerca perimetral de la sede, etc.). Se escuchó la posición de los estudiantes con respecto a esta situación. Se resolvió realizar una reunión de la Rectora, el Vicerrector Académico y el Decano encargado con profesores y estudiantes para buscar salidas al problema planteado.

  • Boletín de la Comisión Electoral
En la sesión del CU, se recibió el boletín de la Comisión Electoral relativo a la suspensión del proceso electoral en la UCV.

  • Acercamiento con institución educativa de Colombia
En el CU tuvo un derecho de palabra la directiva de la Fundación Universitaria del Área Andina, con sede en Bogotá, Colombia, institución con la que la UCV firmó un acuerdo de cara a la realización de un convenio de cooperación y acercamiento entre ambas instituciones.


·        INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD

·       La UCV,  primera universidad del país en el QS University Rankings Latin America. La UCV alcanzó el primer lugar entre las universidades del país y el puesto 33 entre las universidades latinoamericanas en el QS University Rankings Latin America. El Decano expuso que la noticia resulta alentadora en medio de las condiciones políticas y económicas muy adversas en las que se realizan las actividades universitarias y del cerco presupuestario al que está sometida la UCV.



  •     Abiertas inscripciones para Concursos de Oposición-Recordatorio

Esta abierta la convocatoria al período de inscripción en los Concursos de Oposición para el ingreso como docentes en la Facultad de Humanidades y Educación. El proceso de inscripción se extiende desde el 28 de mayo y hasta el 26 de junio próximo. Los interesados pueden consignar toda la documentación requerida en la oficina de la Coordinación Académica, en horario de 1:30 a 4:00 p.m. La información sobre los concursos puede obtenerse directamente consultando la página web de la Facultad, en la siguiente dirección:

  • Del Consejo Universitario
Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx)

Docencia

·                 Comisión Revisora de Concursos de Oposición
Ø  Aprobada solicitud de reestructuración del jurado de un Concurso para proveer un cargo de Instructor, TC, en la Cátedra de Idiomas Extranjeros, Asignatura Inglés, Escuela de Educación aprobado en 1ra fase el 15-3-11.
Ø  Aprobada solicitud de apertura de concurso de oposición: un (1) MT (Letras).
Ø  Aprobada solicitud de tramitación de segunda fase concursos de oposición: un (1) MT, un (1) TC, dos (2) T.Convencionales (Educación).

·                 Comisión Revisora de Informes de Tutoría
Ø  Renuncia del profesor José Marín a la tutoría del Instructor Edwin García. (Educación).
Ø  Aprobado primer informe acerca de actividades cumplidas por los siguientes profesores Instructores: Agustín Díaz Silva (Letras), Juan Pablo Gómez (Letras), Rebeca Pineda (IIL).

·       Ascensos
Ø  Aprobado el veredicto del jurado que evaluó la clase magistral y el trabajo de ascenso presentado por la profesora Lorena Ortiz Murillo, titulado “La percepción geográfica como instrumento de análisis espacial para la gestión del territorio”,  para ascender a la categoría de Asistente. ¡¡¡Felicitaciones!!!

Administración

·        Movimientos y asuntos del personal docente y preparadores:
Ø  Aprobados ingresos con cargo a los ingresos propios de la Facultad: un (1) docente temporal (Geografía); cuatro (4) docentes temporales (Historia).
Ø  Aprobados ingresos con cargo a los ingresos propios del Postgrado: tres (3) profesores.
Ø  Aprobados ingresos con cargo a los ingresos propios de la Escuela de Idiomas Modernos: cuatro (4) docentes temporales y un (1) auxiliar docente.
Ø  Aprobados ingresos en cargos nuevos:  un (1) auxiliar docentes (Filosofía).
Ø  Aprobados ingresos en cargos vacantes:  cuatro (4) docentes temporales (Comunicación); un (1) docente temporal en Educación; un (1) docente temporal (Instituto de Filosofía).
Ø  Aprobadas prórrogas de contratos: un (1) docente temporal (Historia), tres (3) docentes temporales (Idiomas Modernos).
Ø  Aprobados retiros: un (1) profesor Asistente (Filosofía), un (1) docente temporal (Geografía), un (1) Docente temporal (Historia), dos (2) auxiliares docentes (Idiomas Modernos), un (1) profesor Asistente (Psicología).
Ø  Aprobada solicitud para contratar un (1) docente temporal y dos (2) preparadores (Artes), un (1) auxiliar docente (Filosofía), tres (3) docentes temporales (Historia).
Ø  Aprobada solicitud de prórroga de contrato de un (1) preparador y de un (1) docente temporal (Letras); un (1) docente temporal (Psicología).
Ø  Aprobada prórroga para preparadores: uno (1) en Artes.
 Ø  Aprobada designación de preparadores: uno (1) en Educación, uno (1) en Geografía.
 Ø  Aprobado el retiro de preparadores: uno (1) en Comunicación Social,  dos (2) en Geografía

  • Jubilaciones
Ø  Solicitud de jubilación del profesor Manuel De Pedro, a partir del 31-7-2012 (Artes). ¡Nuestro reconocimiento para el profesor por su trayectoria docente!


Investigación
Ø  IV Coloquio de Investigación. La Escuela de Bibliotecología y Archivología invita a este encuentro que se realizará en el Auditorio FHE los días 19, 20 y 21 de junio de 2012.

Extensión
Ø  Nuevos diplomados en proceso de aprobación. Se distribuyó, para su estudio, proyecto de Diplomado en Dirección Orquestal, presentado por la Escuela de Artes.

Ø  Festival Mundial de la Poesía. Del 19 al 23 de junio se estará realizando una nueva edición del festival Mundial de Poesía. La presente edición se realiza en homenaje al poeta Enrique Hernández D’Jesús. La inauguración se realizó en el Teresa Carreño (18 junio) y las actividades se llevarán a cabo en diversas partes del territorio nacional. Invitados y actividades: http://casabello.gob.ve/site/

Ø  Michel Butor y William Ospina en la Escuela de Letras. En el marco del Festival Mundial de la Poesía 2012, la Escuela de Letras recibirá la visita de dos reconocidos escritores: Michel Butor (con el auspicio de la Embajada de Francia y la Escuela de Idiomas Modernos) y William Ospina (con el auspicio de la Casa de las Letras “Andrés Bello”). La cita es el jueves 21-6-2012, A las 2PM con Michel Butor y a las 4:30PM con William Ospina. Aula 201 de la Esc. Letras UCV.
El escritor francés Michel Butor
William Ospina, escritor colombiano

Sobre elecciones en UCV, conflicto de los sindicatos y otras noticias de la FHE-UCV


Boletín Nº 68

A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 12-06-12, así como otras informaciones de actualidad.


 ACTUALIDAD

 Resultados de reuniones con sindicatos.
El Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco informó que en la sesión del Consejo Universitario del 06-06-12, llevada a cabo en la sede de los Postgrados de la FHE, se conoció la posición de las autoridades rectorales sobre los recientes hechos de violencia contra personas y bienes de la UCV en el marco de las acciones de protesta de los sindicatos Sutra y Sinatra-UCV. Leyó una parte del comunicado de las autoridades en el que rechazan el uso exagerado de la violencia por parte de algunos grupos vinculados con estos gremios. De igual forma expuso los puntos tratados en una reunión que sostuvieron el 11-06-12 las autoridades universitarias con una representación de SUTRA y SINATRA y en la cual se entendió el reclamo de la institución contra la violencia, así como se escucharon los reclamos y exigencias del sector obrero. Por su parte, los dirigentes sindicales se comprometieron a condenar las acciones de violencia y a plantear sus reclamos dentro de los canales regulares y por la vía del diálogo. Se fijaron cuatro reuniones para discutir cada uno de los puntos que conforman las exigencias de los sindicatos y entre los cuales figuran la entrega de uniformes y el pago del bono de alimentación, entre otros.

·        Sobre elecciones UCV.
En cuanto a la decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con relación a la suspensión de la sentencia de la Sala Electoral de ese organismo,que incluyó la imposición de una multa a los miembros del CU de la UCV, por supuesto “desacato” al convocar a las elecciones rectorales, la Rectora de la UCV, profesora Cecilia García Arocha convocó a una reunión a ex Rectores y ex autoridades de la UCV, para analizar el tema. También informó sobre la entrevista que sostuvo con la presidenta del TSJ, Luisa Estela Morales y en la cual expuso que se estaría considerando ampliar el sistema de votación de la UCV pero siempre en el marco de lo establecido en el artículo 109 de la Constitución Nacional.Como se conoce, se está a espera de la audiencia pública y del análisis que presentará la Sala Constitucional, a través de la presidenta del TSJ. También, en reunión con los Decanos se fijó para el lunes 11-06-12, una reunión con directivos de la APUCV, exautoridades rectorales y representantes de los sectores estudiantiles y de trabajadores y en la cual se acordó elaborar una agenda de actividades en defensa de la Universidad, de cara a los alcances de las sentencias del TSJ.

·        FCU y elecciones universitarias.
En la sesión del Consejo Universitario hubo un derecho de palabra del presidente de la FCU de la UCV, Juan Carlos Requesens, quien anunció que la mayoría de los centros de estudiantes de la Universidad respaldan que la UCV realice la discusión de su norma electoral sin interferencias externas. Esperan presentar ante el CU la propuesta de un referéndum con relación a la norma electoral.

·        Insuficiencias presupuestarias de la UCV.
El Decano informó de la reunión sostenida por la Rectora, profesora Cecilia García Arocha y la Ministra de Educación Superior, Yadira Córdova, para tratar el tema de las insuficiencias presupuestarias con relación al bono de alimentación; bono de salud y otros beneficios fundamentales para los trabajadores universitarios y sus familias. La reunión tuvo como resultado que una parte de los recursos ingresaran a la UCV a inicios del mes, lo que permitirá la cancelación de los beneficios para los meses de mayo y junio. No obstante, el déficit presupuestario y las insuficiencias derivadas de esta situación impiden las actividades normales. De hecho, el Decano advirtió que las insuficiencias están cercanas al 55% de las necesidades previstas por la institución para 2012 y estos recursos se deberán cubrir por la vía de créditos adicionales. El monto de estas insuficiencias es prácticamente el equivalente al presupuesto ordinario que se le impuso a la UCV el año pasado.

·        Nuevos servicios de la APUCV.
En un derecho de palabra ejercido por la directiva de la APUCV, el profesor Héctor Moreno se refirió a los nuevos servicios que el IPP-APUCV ofrece a sus agremiados. Entre estos nuevos servicios se encuentra la Unidad de Atención Inmediata, puesta en funcionamiento a partir del 01-06-12 y dirigida a ofrecer asistencia médica (emergencias, urgencias, atención prioritaria) a aquellos pacientes que así lo requieran. Este servicio permitirá atender urgencias y si hiciera falta remitiría a los especialistas. La Unidad de Atención Inmediata está ubicada en la planta baja del IPP (frente a Pediatría) y atenderá en horario de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. El costo de la consulta será el mismo de una regular. También se informó del servicio de ambulancia y atención médica a nivel local y nacional que estará a cargo de la empresa Metromed. Las inscripciones para este servició estarán abiertas en la sede de la APUCV hasta finales de junio.

·        Realizada EDAC, Área Salud.
Once mil bachilleres presentaron la Evaluación Diagnóstica por Áreas de Conocimiento (EDAC) del área de Salud, para las Facultades de Medicina, Odontología y Farmacia. También hubo una prueba para los aspirantes a ingresar a la UCV por vía del Programa Samuel Robinson.

·        Informe de gestión CDCH.
Fue recibido el Informe de Gestión del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, CDCH, de la UCV correspondiente al año 2011.

·        CU aprobó documento de la FHE sobre medida de CADIVI.
El Decano informó que el Consejo Universitario conoció, aprobó y le dio difusión al documento preparado por la Facultad en el que se fija posición crítica respecto a la Resolución del Ministerio de Educación Superior en la que se excluyen las Humanidades y Ciencias Sociales para la asignación de divisas, por parte de Cadivi, para estudios en el exterior.

·        Sobre tercerizados.
En el marco de la aplicación de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, el Consejo Nacional de Universidades aprobó la conformación de comisiones, integradas por miembros del CNU y del Ministerio de Educación Universitaria para tratar el tema de la tercerización en las casas de estudio y el ajuste de los horarios, tal y como lo contempla el nuevo instrumento legal.

INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD

·                 Abiertas inscripciones para Concursos de Oposición-Recordatorio
Esta abierta la convocatoria al período de inscripción en los Concursos de Oposición para el ingreso como docentes en la Facultad de Humanidades y Educación. El proceso de inscripción se extiende desde el 28 de mayo y hasta el 26 de junio próximo. Los interesados pueden consignar toda la documentación requerida en la oficina de la Coordinación Académica, en horario de 1:30 a 4:00 p.m. La información sobre los concursos puede obtenerse directamente consultando la página web de la Facultad, en la siguiente dirección:

·                Avances en el Plan Todo + Ascenso (presentación de trabajos de ascenso por parte de los profesores Instructores).
Consideración en torno a los Profesores Instructores con entrega pendiente del Trabajo de Ascenso, de acuerdo a lo previsto en el Artículo 61 del Reglamento del Personal Docente y de Investigación de la UCV, y a los tutores que deben acompañarlos en este proceso. Se acordó que en cada Escuela/Instituto contacte a los profesores con trabajos pendientes para conocer su situación, así como la de los tutores con Informes pendientes. El punto se considerará nuevamente en quince días, cuando ya se podrá disponer de la información de las Escuelas e Institutos.

·                 Comunicado.
La Facultad de Humanidades y Educación (UCV) se pronuncia con relación al anuncio de la República Bolivariana de Venezuela de su retiro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH).

·                 Sobre cierre del semestre 2012-2.
La Coordinadora Académica de la Facultad, profesora MariángelesPáyer, informó sobre la circular que dirigió a los directores de Escuela, con relación a las fechas del cronograma de actividades del semestre 2012-I. Informó que para la semana del 09-07-12 están previstos los exámenes finales y para la del 13-07-12 los de reparación. Recordó la urgencia de que las escuelas cumplan con las fechas indicadas para la entrega de las notas, puesto que de no hacerlo no se podrá correr la normativa en el sistema y los estudiantes no podrán inscribirse en distintas materias.

·                 Cursos intensivos 2012.
La profesora Páyer anunció que hasta la fecha no se tiene información precisa sobre la aprobación de los recursos para la realización de los cursos de verano del presente año. No obstante, expuso que en la Coordinación a su cargo se viene trabajando en la preparación de estos cursos previstos para dictarse durante el mes de agosto, por lo que solicitó a los directores que consignen a la brevedad la información sobre las asignaturas que se deberán ofrecer con prioridad en la programación de los intensivos. Esto, con miras a entregar la información ante el Vicerrectorado Académico. De obtenerse los recursos, la programación de los cursos de verano se iniciará el 25 de julio y su finalización sería para el 7 de septiembre. La Coordinadora Académica precisó que este año, debido a las dificultades presentadas en la asignación de recursos presupuestarios, habrá más restricciones en los criterios a aplicar para la realización de estos cursos como las siguientes:
- Sólo se abrirán asignaturas con alto índice de repitientes.
-      -  No se aceptará la inscripción de estudiantes para avanzar en la carrera (sólo habrá cupo para repitientes).
-       -  El cupo será de 15 alumnos mínimos por materia.
Subrayó la profesora Páyer que si los recursos no llegan a tiempo no se podrán abrir los cursos de verano, dado éstos no se pueden solapar con el inicio del semestre 2012-I, previsto para el 17 de septiembre.

·                 Digitalizan actas del Consejo.
El Decano saludó la puesta al día y actualización de las actas de las sesiones del Consejo de la Facultad. Felicitó a la Secretaria del Consejo, profesora Solange Orta y a su equipo por el trabajo realizado. Igualmente anunció que se está llevando al soporte digital las actas del Consejo y en fecha próxima se anunciará sobre el avance de estas labores.

·                 Situación del edificio sede de los Postgrados de la Facultad.
La profesora Mireya Lozada, directora del Instituto de Psicología, planteó la situación presentada con los distintos espacios del edificio sede de los Postgrados de la Facultad de Humanidades y Educación, en el Centro Comercial Los Chaguaramos. Llamó la atención sobre la vulnerabilidad de algunas de estas áreas en términos de dotación de equipos de incendio, presencia de filtraciones, salidas de emergencia, entre otros problemas que afectan la seguridad del edificio. Recordó que en 2010 (24 de julio) el cuerpo de Bomberos de la UCV levantó un informe en el que se detallan los distintos problemas registrados en los espacios de aulas y oficinas de los Postgrados. La profesora Lozada consignó este informe y se acordó también solicitar información al condominio del Centro Comercial sobre las responsabilidades y tareas dirigidas a mejorar esta situación.

·                 Documento contra la violencia contra la UCV.
Está en circulación un documento contra la violencia en la UCV suscrito por docentes e investigadores de la Universidad. Se acordó difundir el documento en las redes de la Facultad, a fin de continuar con la recolección de firmas. A esto se suma una agenda de actividades de rechazo de la comunidad universitaria contra la violencia, que incluirá un acto de desagravio a realizarse en el Aula Magna de la UCV.

Del Consejo Universitario
Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx).
  
Docencia

·                  Comisión de Postgrado
Ø  Se aprobó la renuncia de la profesora Luz Marina Rivas y el nombramiento de la profesora Aura Marina Boadas,  en la Coordinación de la Maestría en Literatura Comparada.
Ø       Aprobados anteproyectos de trabajos de grado y designación de jurados en los siguientes programas: Maestría en Musicología Latinoamericana (1); Maestría en Comunicación Social (1); Maestría en Educación, Mención Tecnologías de la Información y la Comunicación (2); Maestría en Evaluación de la Educación (3); Maestría en Filosofía y Ciencias Humanas (1); Maestría en Historia de América Contemporánea (1); Maestría en Historia de América Contemporánea (1); Especialización en Psicología Clínica (1).
Ø   Aprobados los jurados que evaluarán los trabajos de grado o tesis en los siguientes programas: Maestría en Teatro Latinoamericano (2); Maestría en Estudios del Discurso (1); Maestría en Filosofía y Ciencias Humanas (1); Maestría en Análisis Espacial y Gestión del Territorio; Maestría en Literatura venezolana (1); Especialización en Gerencia de Redes y Unidades de Servicios de Información (1); Especialización Especialista en Educación, Mención Docencia en Educación Superior (1); Doctorado Doctor en Historia (1).
Ø   Se aprobaron reconocimiento de créditos en los siguientes programas de postgrado: Maestría en Artes Plásticas: Historia y Teoría (1); Maestría en Gestión y Políticas Culturales (1); Maestría en Información y Comunicación para el Desarrollo (1); Doctorado en Filosofía (1); Maestría en Diseño de Políticas (1); Maestría en Educación Superior (2); Maestría en Educación, Mención Tecnologías de la Información y la Comunicación (2); Maestría en Evaluación de la Educación (3); Maestría en Literatura venezolana (1); Especialización en Gerencia de Redes de Unidades y Servicio de Información (1); Especialización en Dinámica de Grupos (2).
Ø     Aprobados Cursos de Ampliación del área de Educación: “Interrelaciones entre las ciencias exactas, la cultura y la educación.   Implicaciones para la educación matemática”,  “Problemas de la enseñanza de las ciencias”, “Estrategias de enseñanza: misterios conceptuales y virtudes prácticas”,  “El proceso de adiestramiento”.

·                  Comisión Clasificadora de la Facultad
Ø  Aprobada solicitud de designación de jurados para examinar trabajos de ascenso de los profesores: Rosanna Chacín (Educación).

·                  Comisión Revisora de Concursos de Oposición
Ø  Aprobada solicitud de apertura de un Concurso de Oposición para proveer dos (2)  cargos de Instructor a MT (Escuela de Letras).

·                  Comisión Revisora de Informes de Tutoría
Ø  Aprobado primer informe a los siguientes profesores Instructores: José Luis Omaña (Artes), Gabriela Silva (Filosofía), Johana Pérez Daza (ININCO).
Ø  Aprobado segundo informe a los siguientes profesores Instructores: Ninoska Matos Castillo (Educación), Luz de Mayo Nieves (Educación).
Ø  Aprobado tercer informe a los siguientes profesores Instructores:
Ø  Aprobada solicitud de la Tutora Consuelo Ramos, de prórroga de un (1) año  para la Instructora Marianne Robles, para la culminación del Programa de Formación y Capacitación, de conformidad con lo pautado en el Artículo 57 del Reglamento del Personal Docente y de Investigación de la UCV.

·                                                           Ascensos
Ø    Aprobado el veredicto del jurado que evaluó la clase magistral y el trabajo de ascenso presentado por el profesor Alejandro Terenzani, titulado “Imagen visual digital y comunicación.  un estudio y clasificación de las imágenes, y su vigencia y multiplicidad en el mundo de la comunicación multimedia digital”  para ascender a la categoría de Agregado. ¡Felicitaciones!
  
Administración

·        Movimientos y asuntos del personal docente y preparadores:
Ø  Aprobados ingresos en cargos vacantes:  tres (3) docentes temporales (Educación), un (1) docente temporal (Letras); un (1) docente temporal (Comunicación Social)
Ø  Aprobadas prórrogas de contratos: dos (2) docentes temporales (Letras); seis (6) docentes temporales (Comunicación).
Ø  Aprobados retiros: un (1) auxiliar docente y un (1) docente temporal (Filosofía).
Ø  Aprobada designación de preparadores: dos (2) preparadores (Educación), un (1) preparador (Idiomas Modernos), un (1) preparador (Comunicación), un (1) preparador (Letras).
Ø  Aprobada solicitud para contratar: tres (3) profesores (Postgrado), un (1) docente temporal (Comunicación Social), un (1) Auxiliar docente (Filosofía), un (1) Auxiliar docente (Idiomas Modernos).

·        Permisos
Ø  Aprobado reposo médico al profesor TheowaldArago (Artes),del 09-01-12 al 11-06-12; a la profesora Beatriz Peñín (Comunicación) 09.04.12 al 09.07.12.

·        Designaciones
Ø  Se conoció el retiro de la profesora MariketiPapatzikos como Directora de la Escuela de Bibliotecología y Archivología, por término del período de gestión. Se aprobaron las designaciones de la profesora Martha Álvarez como Directora y de la profesora Odete Da Silva como Coordinadora Académica de la Escuela de Bibliotecología y Archivología.
Ø  Aprobada solicitud de designación del profesor José Loreto, como Jefe (E) de la Cátedra de Métodos Cuantitativos del Departamento de Estadística e Informática (Educación).

·        Jubilaciones
Ø       Aprobadas las siguientes jubilaciones: profesor Carlos Sánchez Delgado (Artes) a partir del 16-07-12; profesor Aureliano Cánchica (Educación), a partir del 31-07-12 y Tulio Ramírez (Educación), a partir del 15-9-12. ¡Nuestro reconocimiento para los profesores por su trayectoria docente!

·                 Comisión de Mesa
Ø    Designada Comisión de mesa para el periodo 07.06.12 y el 12.07.12: Aura Marina Boadas (Rep. Prof.), María Gabriela Colmenares (Rep. Prof.), Miguel A. Latouche (Escuela), Wilfredo Acosta (Instituto), Gladys Blanco (Rep. Estd).

Investigación

·        Convención anual de Asovac
Ø    Hasta el 15 de junio estará abierto el lapso para recepción de ponencias de la LXII Convención Anual de ASOVAC,  a celebrarse del 18 al 23 de noviembre de este año en la Universidad Metropolitana (Unimet). Más información en: http://www.asovac.org/2012/01/25/la-lxii-convencion-anual-de-asovac-18-al-23-de-noviembre-de-2012/

Extensión

·        Investigación en Feminismo
En el marco de los 20 años del Centro de Estudios de la Mujer, CEM, los días 13 y 14 de este mes, se realizará el Encuentro de Investigación en Feminismos, estudios de las mujeres y de Género, “La subversión del conocimiento androcéntrico”, en el Auditorio de la FHE.

·        Anuario Ininco
Ya está en circulación un nuevo número (Volumen 26, 2011) del Anuario del Instituto de Investigaciones de la Comunicación, ININCO, el cual está dedicado a “La conectividad en Venezuela” y coordinado por el profesor Carlos Guzmán.


Cierran inscripciones para Concursos de Oposición en la FHE-UCV


Hasta mañana martes 26-06-12 estarán abiertas las inscripciones en los Concursos de Oposición en las distintas Escuelas e Institutos de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV.
La Coordinación Académica de la Facultad informó que para la fecha se cumplirán los 30 días reglamentarios de Inscripción que establece la normativa. 
La información está disponible en el siguiente enlace:


martes, 5 de junio de 2012

Abiertas inscripciones para concursos de oposición en la FHE-UCV


Boletín Nº 67

A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 29-05-12, así como otras informaciones de actualidad.

  ACTUALIDAD

  • Toma de puertas y protestas violentas por parte de sindicatos de la UCV
Así quedó la reja de acceso a las oficinas de Postgrados de la FHE el  30-5-12
luego de que un grupo de empleados y obreros de la UCV  intentará irrumpir en la sesión del CU.

Durante la semana, las actividades regulares en la UCV se vieron afectadas por el cierre de los accesos a la Ciudad Universitaria por parte de un grupo de empleados y obreros afiliados a SUTRA-UCV, quienes protestaban por la no asignación de los uniformes; exigían el pago de deudas y el pase a nómina de los empleados del Jardín Botánico. El Decano, Prof. Vincenzo Piero Lo Mónaco, precisó que hasta ahora no se ha podido cumplir con la dotación de los uniformes toda vez que el proceso de contratación fue declarado desierto y es necesario volver a realizar la convocatoria al mismo para cumplir con lo establecido para este tipo de contrataciones. Al cierre de las puertas de entrada a la UCV los días martes 29 y miércoles 30-05-12, se sumaron los hechos violentos ocurridos en los espacios de la Dirección de Postgrado de la FHE, en el Centro Comercial Los Chaguaramos, donde sesionaba el Consejo Universitario el miércoles 30 y hasta donde llegó un grupo de empleados y obreros que irrumpieron en estas instalaciones y causaron daños a las rejas de las oficinas, el cableado telefónico y otros servicios de los Postgrados de Humanidades. Estas acciones resultan desproporcionadas en relación con los reclamos que las movilizan, puesto que además de estar acompañadas de insultos verbales contra autoridades y miembros de la comunidad universitaria, también conllevan una violencia física que atenta contra bienes de la Universidad. Con ello no sólo se deslegitima la justicia que pueda haber en estos reclamos sino que también se cierra cualquier posibilidad de diálogo para la atención de las peticiones del sector obrero de la UCV. Nuevamente Praxis Humanista manifiesta su más firme rechazo a estas prácticas que niegan el sentido mismo del ser universitario. ¡No a la violencia en la UCV!

  • Documento sobre la violencia en la UCV
El Consejo de la Facultad conoció el documento presentado por la Comisión que designó este Cuerpo sobre la Violencia en la UCV. Este documento sintetiza las propuestas y señalamientos de las distintas escuelas e institutos de la Facultad de Humanidades y Educación. El documento será elevado al Consejo Universitario como un nuevo aporte de la Facultad para atender este preocupante tema y sus consecuencias.

  • Seguridad social del profesorado UCV
Sobre los aspectos más resaltantes de la sesión del Consejo Universitario (CU) del 23-05-12, el Decano, Prof. Vincenzo Piero Lo Mónaco, informó lo discutido a propósito de las propuestas realizadas por la comisión designada para presentar un informe sobre el Sistema de Previsión Social del Profesorado. Expuso que se conocieron las posiciones divergentes en torno al documento, especialmente los planteamientos formulados por la directiva de la APUCV. Se concluyó en remitir el informe a todos los Consejos de Facultad y designar una comisión conformada por las distintas partes involucradas para llegar a un documento que refleje los acuerdos sobre el tema. La comisión estaría integrada por la Rectora, profesora Cecilia García Arocha; los profesores Adelaida Struck, Decana de Faces; Emilio Balda, Decano de Medicina; Juan Troconiz e Inírida Rodríguez.

·         CDCH apoya publicaciones académicas
El Vicerrector Académico, Prof. Nicolás Bianco anunció que en su convocatoria 2011 el CDCH aprobó el financiamiento a 26 revistas arbitradas. Estas publicaciones, además de arbitradas deben estar indizadas y alojadas en el repositorio institucional Saber UCV (http://saber.ucv.ve/jspui/). El monto asignado a cada revista está por el orden de los 30 mil bolívares.

·                      TSJ y elecciones en la UCV
El Decano informó que la sesión del CU fue suspendida abruptamente por la Rectora, debido a una situación violenta presentada durante el derecho de palabra ejercido por un numeroso grupo de estudiantes del núcleo Maracay de la UCV, quienes exigían respuesta inmediata a sus peticiones. Esto impidió que se discutiera el punto referido a la suspensión de las elecciones rectorales de la UCV y el análisis de las sentencias de la Sala Electoral (del 16-05-12), que declaró en desacato al CU; y de la Sala Constitucional (21-05-12) que ordenó suspender la medida y acordó revisar la sentencia de la Sala Electoral. El Decano comentó que posteriormente los decanos sostuvieron una reunión para evaluar la situación.

  • Nueva ruta de transporte de la UCV
Ya está en funcionamiento una nueva ruta del transporte de la UCV hacia Catia La Mar (Estado Vargas), con lo que se intenta dar respuesta a una necesidad planteada por miembros de la comunidad universitaria que residen en esa zona del litoral. La ruta prestará servicio de Catia La Mar a Caracas, a partir de las 5:45 a.m y de Caracas a Catia La Mar, partirá desde la Av. La Bandera a las 6 p.m.

·         ¿Retraso en los pagos?
Ratificamos el llamado que realizamos en el Boletín Nº 63 (2-4-12), sobre pagos pendientes a los profesores, docentes temporales, auxiliares docentes y preparadores. Invitamos a quienes tengan pagos pendientes, correspondientes a actividades realizadas en los años 2010 y 2011, para que se pongan en contacto con esta representación profesoral a los fines de hacer seguimientos a sus casos. Dirección de contacto: <praxis.humanista@gmail.com>

  • Obituario
Cumplimos con el penoso deber de informar del fallecimiento del señor Jorge Smith Kelly, hermano de la profesora Alicia Smith Kelly, docente de la Escuela de Artes y Representante Profesoral ante el Consejo de la Facultad por el equipo de Praxis Humanista. El fallecimiento ocurrió el pasado 23-05-12 en Caracas y el velatorio tuvo lugar en Guayana. Le hacemos llegar a la colega y amiga Profa. Alicia Smith, nuestras más sentidas palabras de condolencia.

·         Nuevo servicio del IPP-APUCV
La Prof. María del Pilar Puig, coordinadora de la Directiva de Humanidades en la APUCV puso a circular entre los miembros del Consejo un folleto informativo sobre el nuevo servicio de ambulancia y atención prehospitalaria que ofrecerá la APUCV-IPP, a través de MetroMed, a sus afiliados y su grupo familiar. Las inscripciones en este servicio estarán abiertas desde el 28 de mayo y hasta el 25 de junio en la planta baja del edificio sede de la APUCV.

  • INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD


  • Inscripciones para Concursos de Oposición
El Decano, Prof. Lo Mónaco y la Coordinadora Académica de la Facultad, Prof. Mariángeles Páyer, anunciaron la convocatoria al período de inscripción en los Concursos de Oposición para el ingreso como docentes en la Facultad de Humanidades y Educación. El pasado sábado 26-05-12 fue publicado un aviso de prensa con la convocatoria a 37 concursos de Oposición en las distintas escuelas de la Facultad. El Decano destacó el hecho de que cada año se abren cerca de 40 Concursos de Oposición por año, como parte de una política de la Facultad durante la gestión a su cargo. El proceso de inscripción estará abierto desde el 28 de mayo y hasta el 26 de junio próximo. Los interesados pueden consignar toda la documentación requerida en la oficina de la Coordinación Académica, en horario de 1:30 a 4:00 p.m. La información sobre los concursos puede obtenerse directamente consultando la página web de la Facultad, en la siguiente dirección:
La profesora Páyer destacó que, de acuerdo a los lapsos establecidos por el Reglamento del Personal Docente y de Investigación de la UCV, será a partir del 17-09-12 y en los 15 días siguientes a esta fecha cuando los profesores coordinadores podrán convocar a la realización de las pruebas de los concursos. Recordó igualmente que los docentes que ocupen los cargos objetos de los concursos están en la obligación de concursar, tal y como lo establece el Reglamento.

·   Del Consejo Universitario
Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden solicitarlo en:extfheucv@yahoo.com.mx)

Docencia

·         Comisión de Postgrado
Ø      Aprobados los proyectos y solicitud de designación de tutor de trabajos de grado en los siguientes programas: Maestría en Teatro Latinoamericano (1), Maestría en Educación, Mención Diseño de políticas (2), Maestría en Educación, Mención Educación superior (1), Maestría en Educación, Mención Evaluación de la Educación (3), Maestría en Educación, Mención Tecnologías de la Información y la Comunicación (3), Maestría en Inglés como Lengua Extranjera (1), Maestría en Psicología Social (1).
Ø      Aprobada solicitud de designación de jurados que examinarán trabajos de grado en los siguientes programas: Maestría en Teatro Latinoamericano (2),   Maestría en Educación, Mención Tecnología de la Información y la Comunicación (5), Maestría en Lingüística (1), Especialización en Orientación (1).
Ø      Aprobados créditos para cursantes de diferentes programas: Maestría en Teatro Latinoamericano (1), Maestría en Información y Comunicación (1), Maestría en Literatura venezolana (2), Especialización en Gerencia de Redes de Unidades de Servicio de Información (3), Especialización en Docencia en Educación Superior (1), Especialización en Dinámica de Grupos (1).

·         Comisión Clasificadora de la Facultad
Ø      Aprobada solicitud de designación de jurados para examinar trabajos de ascenso de los profesores Santiago A. Rivero (Educación), Rosa Lacasella (Instituto Psicología).

·         Aprobación de avales
Ø      Aprobado aval a la profesora Morella Alvarado (ININCO) para solicitar Beca-sueldo exterior para culminar sus estudios de Maestría (México).

Ø      Aprobado Aval al profesor Gerardo Luis Lugo, para tramitar ante el CDCH, subvención-matrícula, para continuar estudios en el IPC (Caracas).

·         Comisión Revisora de Informes de Tutoría
Ø      Aprobado primer informe a los siguientes profesores Instructores: Mercedes González, Carlos Paolillo (Artes), Edecia Hernández (Bibliotecología), Giovanna Pavan, Zulme Lomelli (Psicología).
Ø      Aprobado tercer informe a los siguientes profesores Instructores: Isneida Riverol (Bibliotecología).

·         Ascensos
Ø      Aprobado el veredicto del jurado que evaluó la clase magistral y el trabajo de ascenso presentado por la profesora Rosa Elena Pellegrino, titulado “La aplicación del periodismo cívico en la campaña electoral por la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela en 2005” para ascender a la categoría de Asistente.
¡¡¡Felicitaciones!!!

 Administración
  • Movimientos y asuntos del personal docente y preparadores:
Ø      Aprobados ingresos con cargo a los ingresos propios del Postgrado: tres (3) profesores.
Ø      Aprobados ingresos con cargo a los ingresos propios de la Escuela de Idiomas Modernos: dos (2) docentes temporales.
Ø      Aprobados ingresos en cargos vacantes:  un (1) auxiliar docentes y un (1) docente temporal (Artes).
Ø      Aprobadas prórrogas de contratos: Tres profesores (3) Postgrado, un (1) auxiliar docente (Artes), dos (2) docentes temporales (Educación), un (1) docente temporal (Filosofía), dos (2) auxiliares docentes (Idiomas Modernos), tres (3) docente temporal y un (1) auxiliar docente ( Letras), dos (2) docentes temporales.
Ø      Aprobados retiros: cuatro (4) profesores en Postgrado, dos (2) docentes temporales (Educación), un (1) Asistente (Historia), un (1) Auxiliar docente (Psicología).
Ø      Aprobada designación de preparadores: tres (3) preparadores de Filosofía, uno (1) en Artes, (1) en Geografía.
Ø      Aprobado el retiro de un (1) preparador (Psicología).
Ø      Aprobada solicitud para contratar un (1) docente temporal (Historia), Un (1) auxiliar docente (Instituto Filosofía),

  • Permisos
Ø      Aprobado reposo médico a la profesora Yolanda Sueiro, del 9-4-12 al 9-6-12 (Artes), al profesor Juan Carlos Álvarez (del 7-5-12 al 7-8-12) (Educación).

  • Jefaturas de Cátedras y Departamento
Ø      Aprobadas postulaciones de la profesora Moraima Guanipa como Jefe del Departamento de Periodismo; del profesor Alejandro Terenzani, como Jefe del Departamento de Comunicación Social, en la Escuela de Comunicación Social, para el periodo 2012-2014.
Ø      Aprobada postulación por oficio del profesor Jorge Altuve, como Jefe de la Cátedra de Curriculum del Dpto. de Curriculum y Formación de Recursos Humanos ( Educación).
Ø       Aprobada renuncia de la profesora Iraida Sulbarán, a la Jefatura de la Cátedra de Curriculum y Formación de Recursos Humanos (Educación).

  • Cambios de denominación,  transferencias
Ø      Cambio de denominación de cargo por cese de funciones como director del ININCO, Al profesor Gustavo Hernández, a partir del 31-1-2012.

 Investigación

·         Convención Anual de ASOVAC
La Coordinadora de Investigación de la Facultad, Prof. Rosa Lacasella informó sobre los lapsos para las inscripciones y el envío de ponencias a la LXII Convención Anual de ASOVAC, que se llevará a cabo del 18 al 23 de noviembre de este año en la Universidad Metropolitana (Unimet).
Destacó que el proceso de inscripción se mantiene hasta el próximo 15 de junio, fecha límite en la cual también se cierra la recepción de resúmenes de ponencias para el evento. 

·         Consejo de Investigación de la FHE
La profesora Lacasella anunció que para la próxima semana se convocará al Consejo de Investigación, para discutir asuntos relacionados con la investigación en la Facultad de Humanidades y Educación.

Extensión

            Publicaciones
  • Revista Núcleo: Ya se encuentra en circulación el más reciente número de la revista Núcleo (N° 28), de la Escuela de Idiomas Modernos de la UCV y que recoge el importante aporte de investigadores en áreas como Lingüística y Literatura.

Eventos

  • ExpoAcademia 2012
ExpoAcademia y la III Feria de Servicio Comunitario se estará realizando del 30 de mayo al 1° de junio en los espacios de la Plaza Cubierta del Rectorado. Un amplio programa de microcursos y actividades académicas acompañan esta actividad dirigida a “promover la comprensión de la acción curricular centrada en el estudiante desde la sinergia entre las diferentes instancias de la universidad”, tal y como señala la convocatoria del evento. Igualmente se busca “ofrecer información al público en general y a las instituciones públicas y privadas sobre los proyectos académicos de la UCV y mostrar el desarrollo de proyectos conjuntos de cooperación interinstitucional”. ExpoAcademia es una actividad organizada por la Gerencia de Desarrollo Docente y Estudiantil del Vicerrectorado Académico.

    Un aspecto de los stands de Expoacadémica en la Plaza Cubierta del  Rectorado

  • Seminario sobre “Diversidad Cultural”
Con la presencia de la Rectora, profesora Cecilia García Arocha y de la Directora de Cultura de la UCV, Olga Durán, el día 21-05-12 se realizó el seminario internacional “Diversidad y Políticas Culturales”, en la Sala Francisco de Miranda de la UCV. Este evento, celebrado en el marco del Día Internacional de la Diversidad Cultural, contó con la presencia de especialistas internacionales provenientes de Colombia y España, así como conferencistas nacionales. La coordinación del evento estuvo a cargo de Tulio Hernández y el mismo contó con el apoyo de la Maestría de Gestión y Políticas Culturales de la FHE-UCV, entre otras dependencias de la Universidad.