miércoles, 31 de octubre de 2012

De nuevo la violencia en el campus universitario


  
Boletín Nº 75

A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 16-10-12, así como otras informaciones de actualidad.

  ACTUALIDAD
   
  •     Violencia contra la UCV

Nuevamente esta semana ocurrieron actos de violencia en la Ciudad Universitaria, a raíz de la pinta de un muro de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES). Para los autores del mural se trató de una propuesta artística, cultural y política; quienes rechazaron la pinta del muro del edificio de FACES, lo hicieron argumentando que se trataba de una actividad política que dañaba el patrimonio de la institución (Patrimonio Mundial). Es preocupante que estos enfrentamientos se den cada vez con más frecuencia y, sobre todo, que se utilicen armas químicas, como bombas lacrimógenas y otro tipo de armas. 
 

El Consejo de Preservación y Desarrollo (COPRED) también se pronunció sobre el uso de los espacios de la Ciudad Universitaria, indicando que “promueve la manifestación de expresiones artísticas y culturales dentro del campus, siempre que las mismas se realicen en el marco del respeto y la conservación de la concepción original del recinto. Para leer el comunicado integral:

  • Cronograma del período de recepción de trámites de Recursos Humanos

La profesora Aura Marina Boadas presentó el cronograma de recepción de planillas de movimientos de personal proveniente del Vicerrectorado Administrativo (circuló por las listas de la UCV), con la finalidad de alertar sobre el inminente cierre de recepción de planillas de personal en las Dependencias Centrales (octubre). Esta representación profesoral exhorta a las jefaturas de Cátedra y de Departamento a que realicen con prontitud los movimientos de personal a los que haya lugar para que los profesores, auxiliares docentes y preparadores puedan percibir su remuneración sin mayores retrasos. A posteriori, hemos sido informados de que los Decanos solicitaron una prórroga y la fecha tope de recepción de los movimientos de personal, por parte de las dependencias centrales, fue postergada de una semana:  http://notiadmin.ucv.ve/?p=4824

  • Insuficiencias presupuestarias

El presupuesto de la UCV para el año 2013, y en particular de la Facultad, responde nuevamente a la reconducción del presupuesto de años anteriores. El resultado es un presupuesto que no responde a las necesidades de la institución. Como muestra podemos indicar que en la programación presupuestaria ordinaria del próximo año cada uno de nuestros Institutos de Investigación contará con un monto promedio de 7.583 BF para todo el año.  

  • Sobre las actividades comerciales en los espacios del recinto universitario


A raíz de los  problemas presentados como consecuencia de la toma ilegal de electricidad por parte de entes no autorizados, específicamente, aquellos que se encuentran instalados en la  fachada norte del Edificio de Aulas "Luis  Damiani" de la Facultad de Ingeniería, lo cual ha  ocasionado daño en varios equipos por la sobrecarga de energía eléctrica, el Consejo  Universitario acordó:

1. Ratificar la decisión de que la práctica de cualquier actividad comercial en los espacios del recinto universitario, debe ser evaluada y autorizada por la Oficina de Actividades Comerciales adscrita al Vicerrectorado Administrativo.
2. Ratificar la prohibición de ventas ambulantes en los pasillos y jardines de la Universidad.
3. Llevar un censo y control de todos los permisos que ha emitido la Oficina de Actividades Comerciales.
4. Hacer extensiva esta decisión a  todas las  Facultades  y Dependencias  de la UCV.
5. Respaldar a la Dirección de Seguridad en las acciones que tenga a bien  realizar por el  beneficio institucional y las mejoras de sus áreas.
6. Respaldar las acciones que tenga a  bien realizar la Oficina de Actividades  Comerciales del Vicerrectorado Administrativo, para garantizar el cumplimiento y debido control de estas actividades.


INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD
  
Del Consejo Universitario
Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad , pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx)

Docencia
·                 Comisión de Postgrado
Ø  Aprobadas autorizaciones para la contratación, con cargo a los ingresos propios del Postgrado: una (1) profesora (Lingüística), una (1) profesora (Com. Social), dos (2) profesoras (Geografía), dos (2) profesoras (Psicología) y  una (1) profesora (Letras).
Ø  Aprobados proyectos de trabajo de grado y tutores en los siguientes programas: Maestría en Musicología Latinoamericana (1), Maestría en Teatro Latinoamericano (2), Maestría en Información y Comunicación para el Desarrollo (2), Maestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación (3), Maestría en Comunicación Social (1), Maestría en Evaluación de la Educación (1), Maestría en Análisis Espacial y Gestión del Territorio (1),  Maestría en Literatura Venezolana (2), Especialización en Dinámica de Grupos (1), Especialización en Psicología Clínica (1).
Ø  Aprobado plan individual, proyecto de tesis doctoral y tutor en programa de Doctorado en Humanidades.
Ø  Aprobados jurados que evaluarán trabajos de grado y tesis en los siguientes programas: Maestría en Información y Comunicación para el Desarrollo (1), Maestría en Comunicación Social (1),  Maestría en Evaluación de la Educación (1), Maestría en Análisis Espacial y Gestión del Territorio (1), Especialización en Gerencia de Redes y Unidades de Servicios de Información (1), Doctorado en Historia (1), Doctorado en Humanidades (2).     
Ø  Aprobado cambio de título del Proyecto de Tesis  en el Programa de Doctorado de Estudios del Discurso (1).
Ø  Aprobados jurados propuestos para evaluar trabajos de grado y tesis en los siguientes programas: Doctorado en estudios del Discurso (1).

·                 Comisión Clasificadora de la Facultad
Ø  Aprobadas designaciones de jurados que examinarán los trabajos de ascenso de los siguientes profesores:  Prof. Gerardo Gerulewicz V. (Artes), ascenso a Asociado; Prof. Carlos E. Guzmán (ININCO), ascenso a Agregado; María Jesús Roca (Instituto Psicología), ascenso a Agregado.

·                  Comisión  de Concursos de Oposición
Ø    Aprobado el veredicto del Jurado que evaluó las pruebas del Concurso de Oposición para proveer un cargo de Instructor a Tiempo Completo (Filosofía) en el que resultó ganador el profesor Deyvis Deniz Machin, y un cargo de Instructor a Medio tiempo en el que resultó ganadora la profesora Jessica M. Vargas (Filosofía).

·                 Ascensos
Ø    Aprobado veredicto del Jurado que evaluó el Trabajo de Ascenso titulado “Relación Educación y Tecnologías de la información y la Comunicación: una línea de investigación en desarrollo”, que presentó la Prof. Ruth Díaz Bello para ascender a la categoría de Asociado. ¡Felicitaciones!!


Administración

·        Movimientos y asuntos del personal docente y preparadores:

Ø  Aprobada solicitud de autorización para contratación con cargo a los ingresos propios de la Escuela de Comunicación Social: dos  (2) docentes temporales.
Ø  Aprobada solicitud de autorización para contratación con cargo a los ingresos propios de la Facultad: un  (1) docente temporal (Geografía).

Aprobados los siguientes movimientos de personal:  
Ø  Ingresos en cargos vacantes: un (1) docente temporal (Historia).
Ø  Prórrogas de contratos: un (1) docente temporal (Estudios Hispanoamericanos)
Ø   Retiros: una (1) profesora (Postgrado), una (1) auxiliar docente (Artes), doce (12) docentes temporales y cinco (5) auxiliares docentes (Idiomas Modernos).
Ø  Designación de un (1) preparador (Geografía)

·        Ascensos
Ø  Aprobado el veredicto del jurado que evaluó las pruebas del Concurso de Oposición, para un cargo de Instructor a tiempo completo en la Escuela de Psicología, el que resultó ganadora la profesora Giovanna Paván.    ¡Felicitaciones!

·        Cátedras y Departamentos
Ø    Aprobadas la renuncia de la profesora Fabiola Vethencourt a la Jefatura del Dpto. de Filosofía Teorética de la Escuela de Filosofía y la solicitud de apertura del período de postulaciones para la Jefatura del mencionado Departamento.

·        Año sabático
Ø  Se aprobó movimiento de personal de la Prof. Eva Zeuch por disfrute de su año sabático del 1-9-12 al 31-8-13 (Idiomas Modernos).

·        Cambios de dedicación
Ø  Aprobado cambio de dedicación a la profesora Alejandra Saavedra de Medio Tiempo a Tiempo Completo (Idiomas Modernos).

·        Permisos
Ø  Aprobada la solicitud de  prórroga de permiso no remunerado del profesor Antonio Bruni (Idiomas Modernos). Reincorporación el 28-10-2012.

·        Designaciones
Ø  El Decano, profesor Vincenzo P. Lo Monaco,  estará encargado de la Coordinación de Extensión de la Facultad, del 1 al 6 de noviembre, período en el que el profesor Hugo Quintana se encontrará atendiendo otros compromisos académicos.

Extensión

Asuntos administrativos
·        Avalada la solicitud de la Escuela de Idiomas Modernos, de reformulación de la estructura de ingresos y costos de los Cursos de extensión de Idiomas del periodo octubre-diciembre 2012. Se enviará a Consejo Universitario para su aprobación.

Eventos

·        Homenaje a Juan Nuño. Coloquio entre amigos y presentación de libro Escritos judíos, compilación de artículos de Juan Nuño, edición e introducción Ana Nuño. Martes 16 de octubre, 7 pm, Hogar B’nai B’rith, Altamira.
El profesor Juan Nuño (1927-1995)

·    Se invita a inauguración de la Videoteca Margot Benacerraf que se realizará el próximo 25-10-2012 en el área administrativa Escuela de Artes (residencias), a las 10:30AM.

·       El pasado 10 de octubre, en la Sala de Usos Múltiples de la Comisión de Estudios de Postgrado FHE, tuvo lugar la Lección Inaugural del semestre 2012-2. En esta oportunidad, la exposición estuvo a cargo del profesor Víctor Guédez, quien tituló su participación “De la gerencia del conocimiento a la ética de la sabiduría”.






Presentado informe sobre profesores Instructores que no han entregado sus Trabajos de Ascenso



Boletín Nº 74
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 09-10-12, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD

  • Desde el Consejo Universitario
El Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco sintetizó algunos de los puntos tratados en la sesión del Consejo Universitario del 03-10-12 y entre los cuales estuvieron los siguientes:
-        Instalación de la Cátedra María Teresa Castillo, adscrita al Vicerrectorado Académico, cuyo propósito es ofrecer en la UCV un espacio de intercambio sistemático de criterios y experiencias orientadas a contribuir al avance de las mujeres venezolana, en sus condiciones de vida y en su situación social, política, económica y cultural, a escala nacional y local (descripción tomada de reporte de la FCU).
-        Aprobación de documento en contra de la asignación presupuestaria 2013, la cual resulta deficitaria para la Universidad Central de Venezuela y acarrea  severos problemas para el normal funcionamiento de la institución.
-        Reunión del Núcleo de Rectores, el pasado 1° de octubre.
-        Situación planteada por parte de un grupo de trabajadores externos a la UCV, quienes están obstaculizando los trabajos de reparación de la Plaza Cubierta del rectorado y los cuales deberían estar ya culminados.
-        Suspensión de actividades en colegio y liceo de los Sindicatos de la UCV, desde el 2 al 9 de octubre.

  • Informe sobre profesores instructores y sus Trabajos de Ascenso.
La Coordinadora Académica, profesora Mariángeles Páyer, presentó un informe sobre una treintena de profesores instructores con trabajo de Ascenso Pendiente y que a la fecha no lo han entregado, por lo que están incursos en lo establecido en el artículo 61 del Reglamento del Personal Docente y de Investigación de la UCV. Destacó el trabajo realizado para hacerle seguimiento a cada uno de estos casos, así como de las prórrogas otorgadas por la Facultad y de la flexibilidad en los lapsos otorgados en cada caso, por lo que los docentes que no ha consignado su Ascenso se encuentran en mora y no existe posibilidad de aprobar nuevas prórrogas. Por su parte, el Decano recordó que este seguimiento es parte de la política académica de la Facultad y resaltó que la misma en modo alguno debe verse como una aplicación punitiva de la reglamentación vigente, sino como la necesidad de que los instructores entreguen sus trabajos en los lapsos establecidos para ello. Se acordó que el punto sea tratado en un lapso de 15 días.

INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD

·                  Del Consejo Universitario
Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx).


Docencia

·  Comisión de Estudios de Postgrado
- Se aprobaron reconocimientos de créditos para los siguientes programas: Maestría en Comunicación Social (2), Maestría en Educación, Mención Tecnologías de la Información y la Comunicación (2) y el Doctorado en Educación (1).

·        Comisión Clasificadora de la Facultad
Se aprobaron dos solicitudes de designación del Jurado para examinar Clase Magistral y  Trabajo de Ascenso para ascender a la categoría de Asistente: Prof. José Jesús Rafael López (EBA) y Prof. Vilma Núñez (EBA).    

·        Ascensos
- La Coordinadora Académica de la Facultad, profesora Mariángeles Páyer, presentó el Informe sobre los Profesores Instructores con la entrega del Trabajo de Ascenso pendiente. El Informe reposará durante 15 días en la Secretaría del Consejo para que el mismo sea conocido por los consejeros.

- Se aprobó el veredicto del jurado que evaluó la Clase Magistral y el Trabajo de Ascenso titulado: “Aproximaciones teóricas en torno a las relaciones entre ética, ciencia, tecnología, arte y sociedad” (Escuela de Artes),  que presentó la profesora Gloria A. Monasterios, para ascender a la categoría de Asistente.

-   Se aprobó el veredicto del jurado que evaluó la Clase Magistral y el Trabajo de Ascenso titulado: “Autobiografía del docente en el medio rural, sus representaciones sociales de la enseñanza: un estudio biográfico desde la perspectiva biográfica” (Escuela de Educación),  que presentó el profesor Santiago Rivero, para ascender a la categoría de Asistente.

¡Felicitamos a la profesora Monasterios y al profesor Rivero
por su ingreso a la carrera académica!

- Se aprobó el veredicto del Jurado que evaluó  el Trabajo de Ascenso titulado: “Creatividad y música.  Una aproximación psicológica”, que presentó la Profesora Rosa Lacasella (Instituto de Psicología), para ascender a la categoría de Titular.
¡Felicitamos a la profesora Lacasella
por su ascenso al último nivel del escalafón universitario!

Administración
·        Movimientos de personal docente y de investigación, preparadores
- Aprobados ingresos con cargo a ingresos propios de postgrado: una (1) profesora.
- Aprobados ingresos con cargo a ingresos propios de la Facultad: dos (2) docentes temporales (Historia).
- Aprobadas prórrogas de contratos a un  (1) docente temporal (Historia).
-Aprobados retiros por término de contrato de dos (2) docentes temporales (Historia), cuatro (4) docentes temporales y diez (10) auxiliares docentes.
Aprobada solicitud de autorización para la contratación, por artículos 101, 102 y 103, con cargo a los Ahorros de la Facultad: un (1) docente temporal (Bibliotecología).
- Aprobada designación de un (1) preparador en cargo vacante (Filosofía).

·        Jubilaciones
- Aprobada solicitud de jubilación del profesor José Rafael Herrera (Filosofía) a partir del 10-07-12.

- Aprobada solicitud de Jubilación del profesor Temístocles Rojas (Geografía), a partir del 30-09-12.

·        Permisos
- Aprobado permiso por reposo pre y postnatal de la profesora Ana V. Urvina, del 26-12-11 al 06-06-12

·        Reincorporaciones
- Aprobada reincorporación del profesor Miguel Vásquez Rivero, de permiso no remunerado, a partir del 17-04-12.
                                     
·        Designaciones
-   Avalada proposición de nombramiento del profesor Andrés Eloy Blanco como Coordinado Académico de la Escuela de Geografía, a partir del 13-9-12.

-        Aprobada designación de la profesora María Josefina Barajas como Coordinadora de Postgrado encargada, durante los días que dure el permiso otorgado al profesor Vidal Sáez para asistir a un evento académico (15 al 19-10-12).

Extensión
El Prof. Víctor Guédez dictará la Lección Inaugural de los Postgrados FHE


- Invitación a la Clase Magistral del Postgrado 2012-02, titulada “De la gerencia del conocimiento a la ética de la sabiduría”,  a cargo del Prof. Víctor Guédez. Miércoles 10-10-12. Sala de usos múltiples del Postgrado, piso 3, Ctro. Ccial. Los Chaguaramos, 5:00PM. Entrada libre.

- Inauguración de la Videoteca Margot Benacerraf, en la Escuela de Artes de la UCV, el 25-10-2012, a las 11AM.



     

Presupuesto 2013 de la UCV equivale sólo a 33% de lo solicitado para su funcionamiento


Boletín Nº 73

A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 2-10-12, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD

En el reinicio de las sesiones del Consejo de la Facultad, el Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco saludó al cuerpo y dio la bienvenida a la profesora Eva Colotti, nueva Directora de la Escuela de Geografía. Anunció que tan pronto se reciban los oficios correspondientes, se procederá a la Juramentación de los nuevos directores de Escuelas e Institutos ya en funciones.

·        Nuevamente es deficitaria la asignación presupuestaria para la UCV

El inicio de un nuevo período lectivo en la Universidad Central de Venezuela llega con la preocupante noticia sobre el presupuesto asignado para el venidero año 2013, cuyo monto se mantiene en la misma cifra aportada por el gobierno desde hace nueve años.
Esta información fue ofrecida por el Decano, al sintetizar los puntos más resaltantes tratados en el Consejo Universitario (CU) el pasado 26-09-12. Precisó que la cuota presupuestaria asignada a la UCV por el Ejecutivo Nacional para el venidero año 2013 equivale sólo a 33% de lo solicitado por la Universidad para su funcionamiento. Esta medida fue aprobada bajo protesta por el CU, toda vez que el año pasado el presupuesto no fue aprobado por este cuerpo, por lo que el gobierno lo recondujo y remitió los recursos en junio de ese año, con lo cual se causó un grave perjuicio al funcionamiento de la institución. Para evitar que tal situación se repitiera, se aprobó bajo protesta y se designó una comisión para elaborar un documento público en rechazo de esta medida y el impacto negativo que tal asignación tendrá en la vida académica y en todas las actividades de la institución. La comisión quedó integrada por los profesores Bernardo Méndez, Vicerrector Administrativo; Piero Lo Mónaco, Decano de la FHE, quien la coordina; Humberto García Larralde, Representante Profesoral, y el Bachiller, Luis Carlos Márquez, Representante Estudiantil.
De acuerdo a las cifras aportadas por el Decano, el gobierno central remitirá a la UCV un total de  1.471 millones 246.727 bolívares (1.471.246.727 Bs.), en dos aportes: uno correspondiente a la asignación del Ejecutivo, por bolívares 1.156.789.811 y otro correspondiente a la gestión de la propia UCV, por 314.456.916 bolívares. Estas cifras, según expuso, obligan a formular el presupuesto de la UCV con severas restricciones para cumplir con el aseguramiento de partidas para el pago de sueldos y salarios de todo el personal, incluyendo el aumento del 30% de los años 2007-2008, así como lo establecido en las tablas salariales de los años 2008-2009. Por otro lado, el presupuesto enviado por el gobierno central contempla el pago del bono de alimentación calculado al 50% del costo de la Unidad Tributaria actual (45 bolívares en lugar de los 90 bolívares correspondientes a la UT vigente). A ello se suma que en estos montos no se incluyen aspectos vitales para el funcionamiento de la institución como son las partidas para reposición de cargos (para sustituir cargos por jubilación) ni la contratación de personal; tampoco se contemplan partidas para cambios de dedicación, además de afectar seriamente las Providencias Estudiantiles.
El plazo fijado por el Ejecutivo para la entrega y carga del presupuesto, así como del Plan Operativo Anual es el 10-10-12.
La FHE recibirá en 2013 el mismo presupuesto de los años 2011 y 2012

En cuanto a los montos asignados a la Facultad de Humanidades y Educación, el Decano precisó que para el año 2013 será de 3.963.108 bolívares, el mismo monto de los años 2011 y 2012. Y aunque si bien es el mayor monto asignado a Facultad alguna de la UCV, representa una cifra deficitaria con relación a lo solicitado, además de no contemplar el crecimiento ni las estimaciones realizadas para mejorar la labor académica, de investigación y gestión académico-administrativa. El profesor Lo Mónaco recordó que durante su gestión se logró aumentar la distribución presupuestaria de la Facultad, toda vez que es la que tiene mayor número de estudiantes en toda la Universidad.
 A partir de un informe preparado por la Coordinación Administrativa de la Facultad, se presentó al Cuerpo la formulación del presupuesto 2013, ajustado a los lineamientos OPSU para la ejecución presupuestaria de las universidades nacionales. En dicha previsión quedó de relieve que mientras el aumento de la inflación entre los años 2005-2012 fue de más de 400%, el crecimiento de la institución será prácticamente de cero. A esta crítica situación se suma la dramática pérdida de personal docente, puesto que del año 2011 al presente se han jubilado 223 profesores. Tales partidas no podrán ser sustituidas y las mismas se vienen cubriendo con la carga de profesores activos. Por otro lado, el Decano puntualizó que la partida de ingresos propios representa apenas 25 % del presupuesto asignado y de este porcentaje, casi el 70% se utiliza en el pago y contratación de personal. El restante 30% va a los trabajos de mantenimiento.

·        Trabajos de mantenimiento durante periodo vacacional
El Decano destacó que durante el asueto vacacional del mes de agosto se realizaron labores de reparación y mantenimiento de casi toda el área física de la Facultad. Entre los trabajos realizados puso de relieve la reparación del aire acondicionado central del Edificio de Trasbordo. Ofreció que próximamente presentará al Cuerpo un informe detallado sobre los distintos trabajos realizados durante este periodo.

·        Condolencias
Durante el periodo vacacional se produjo el fallecimiento del señor George Smith, padre de la profesora Alicia Smith, docente de la Escuela de Artes y colega integrante de la Representación Profesoral de Praxis Humanista. El Decano informó de esta lamentable noticia. El equipo de Praxis Humanista le hizo llegar sus más sentidas palabras de condolencias a nuestra querida colega y amiga.

·        Noticias del Postgrado
El Coordinador de Postgrado de la Facultad, profesor Vidal Sáez se refirió al inicio de las actividades docentes en los diversos postgrados, así como recordó a los coordinadores informar a los graduandos de los distintos postgrados de la Facultad que deben realizar la solicitud de Grado correspondiente. De igual forma destacó que la Lección Inaugural del Semestre 2012-2 estará a cargo del profesor Víctor Guédez, quien ofrecerá la conferencia "De la Gerencia del Conocimiento a la Ética de la Sabiduría". Este acto tendrá lugar en la Sala de Usos Múltiples, Piso 3, 5:00 p.m. en el Centro Comercial Los Chaguaramos, el miércoles 10 de Octubre. 

·        Comisión de mesa
Fue designada la comisión de mesa para el período comprendido entre el 03-10-12 y el 01-11-12: los profesores Aura Marina Boadas y Audy Salcedo, por la Representación Profesoral; la Br. Eva Ramírez en la Representación Estudiantil; el profesor José Loreto (Educación) por los Directores y el profesor Bernardino Herrera (ININCO), por los Institutos.

INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD

·                  Del Consejo Universitario
Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx).

·        Cursos Intensivos 2012
La Coordinadora Académica, profesora Mariángeles Páyer ofreció un reporte sobre los resultados de los cursos intensivos realizados durante el mes de agosto (del 25-07-12 al 07-09-12) con la participación de seis escuelas de la Facultad. Durante este periodo se dictaron diez asignaturas impartidas por nueve docentes y se atendieron 197 estudiantes. El promedio general de los cursos fue de 13.9 puntos y con más del 90% de los alumnos aprobados. La coordinación general de los veranos estuvo a cargo del profesor Miguel Mendoza.

·        Curso Universitario Locución ECS-UCV
La profesora Páyer agradeció a la Escuela de Comunicación Social y a su director, profesor Miguel Ángel Latouche, por la oportunidad de realizar el Curso Universitario de Locución, en el que también participaron las profesoras Mireya Lozada y Aura Marina Boadas. Hizo extensivo su agradecimiento al cuerpo docente y personal que trabaja en este Curso.

·        Concursos de Oposición
La Coordinadora Académica informó que se han venido realizando con normalidad los Concursos de Oposición previstos en las diferentes Escuelas de la Facultad. El lapso de pruebas concluye entre el 5 y el 9 de octubre. Advirtió que si alguno de estos concursos no se realizan en el lapso reglamentario se deberá solicitar permiso al Decano para fijar una nueva fecha.

·        No habrá actividades el 5 y 8 de octubre
En ocasión de realizarse las elecciones presidenciales del 7 de octubre 2012, la Secretaría de la UCV emitió una circular en la que se informaba sobre la suspensión de actividades en la Universidad los días viernes 5 y lunes 8 de octubre.

Docencia

·        Comisión de Estudios de Postgrado
- Se aprobaron proyectos y designación de jurados en los siguientes programas: Maestría en Comunicación Social (3), Maestría en Análisis Espacial y Gestión del Territorio (2).
- Se aprobaron jurados en los siguientes programas: Doctorado Estudios del Discurso (1), Maestría en Análisis Espacial y Gestión del Territorio (1), Maestría en Historia Republicana de Venezuela (2), Especialización en Gerencia de Redes de Unidades de servicios de Información (1), Especialización en Dinámica de Grupos (1), Especialización en Psicología Clínica (3).
- - Se aprobaron reconocimientos de créditos para los siguientes programas: Maestría en Educación, Mención Tecnologías de la Información y la Comunicación (1) y Maestría en Literatura Venezolana (1).

·        Comisión Clasificadora de la Facultad
Aprobada la solicitud del profesor Luken Quintana de acogerse al artículo 82 del Reglamento de Personal Docente y de Investigación de la UCV, para ascender a la categoría de Agregado utilizando su trabajo de grado de Maestría titulado “El proceso de descentralización  en Venezuela, una aproximación conceptual”. 

·        Comisión Revisora de Informes de tutoría
- Aprobado Primer Informe acerca de las actividades cumplidas por los Instructores: Nireibi Herrera Romero (Artes),  María Belandria (Artes), Adolfo Calero (Artes), Gabriel Morales (Psicología), Agustín Arzola (Historia).
- Aprobado Segundo Informe acerca de las actividades cumplidas por los Instructores: Agustín Arzola (Historia) y Johana Pérez Daza (ININCO).
- Aprobado Tercer Informe acerca de las actividades cumplidas por el  Instructor Leopoldo Márquez (Instituto Filosofía).
- Aprobadas solicitudes de modificación de los Programas de formación: de la Instructora Mercedes M. González (Artes), del profesor Carlos Falcón (Educación).
- Aprobadas proposiciones de designación de nuevos Tutores. Se designa al profesor José Luis Ventura como tutor del Instructor Aurelio Pérez, por jubilación del profesor Juan Negrete; al profesor Rafael Ruano como tutor del Instructor Miguel Cano De los Ríos, por renuncia del profesor Wilfredo Acosta; al profesor Vidal Sáez como tutor del Instructor Nilko Codallo, en sustitución del profesor Jubilado Luis Gamboa.

·            Año Sabático
Aprobada solicitud del profesor Vidal Sáez de postergación de su Año Sabático, para el período 18-3-13 al 17-3-14.

·            Concursos de Oposición
Aprobado veredicto que evaluó las pruebas del Concurso de Oposición en el que resultó ganadora la profesora Maryory C. Levy (Geografía).

·        Ascensos
- Se aprobó el veredicto del jurado que evaluó el Trabajo de Ascenso titulado: “La experiencia de inmersión en el arte interactivo;: apuntes desde una perspectiva fenomenológica” (Escuela de Artes),  que presentó el profesor Geller Hernández, para ascender a la categoría de Agregado.

-   Se aprobó el veredicto del jurado que evaluó la Clase Magistral y el Trabajo de Ascenso titulado: “Una lectura del ensayismo brasileño como fuente de segunda mano para la historia política de Iberoamérica: Alberto Torres de Oliveira Vianna” (Escuela de Idiomas Modernos),  que presentó la profesora María Zelia de Camargo de Villegas, para ascender a la categoría de Asistente.
Felicitamos a los profesores por su ascenso.


Investigación
La profesora Rosa Lacasella, Coordinadora de Investigación, reconoció a los profesores que enviaron las postulaciones de los representantes ante el Consejo de Investigación de la Facultad. Igualmente anunció que realizarán un taller de planificación estratégica para delinear las políticas de investigación de la Facultad. Por otra parte, informó sobre los nuevos montos aprobados por el CDCH para financiamiento de viajes al exterior y la convocatoria para el financiamiento de nuevos proyectos ante el CDCH, por lo que ofreció el apoyo a docentes e investigadores que requieran realizar las gestiones ante el organismo.

Administración
  • Movimientos de personal docente y de investigación, preparadores
- Aprobado el ingreso, con cargo a ingresos propios de postgrado: cinco (5) profesores.
- Aprobados ingresos con cargo a ingresos propios de la Facultad: un (1) docente temporal (Bibliotecología), una (1) auxiliar docente (Filosofía).
- Aprobadas prórrogas de contrato a un  (1) profesor (Postgrado), un (1) auxiliar docente (Filosofía), un docente temporal (Idiomas Modernos).
-Aprobados retiros por término de contrato de veinticuatro (24) profesores (Postgrado), una (1) auxiliar docente (Filosofía), un (1) preparador (Geografía) .
 Aprobada solicitud de autorización para la contratación: un (1) docente temporal (Geografía), una (1) docente temporal (IFAB).
- Aprobada designación de una (1) preparadora en cargo vacante (Bibliotecología).
- Aprobado ingreso en cargo vacante de un docente temporal (Idiomas Modernos).
- Aprobada  asignación de prima a la profesora Rosa Lacasella por su designación como Coordinadora de Investigación FHE, a partir del 16-4-2012.

·        Permisos
- Aprobado permiso al profesor Orlando Arocha (Artes) para participar en la Temporada Teatral de la Beckett 2012-2013 (Barcelona, España), del 18-9-12 al 31-10-12.
Aprobados los siguientes permisos: pre y postnatal a la profesora Mercedes M. González (Artes), del 4-7-12 al 20-11-12; prenatal a la profesora Yeimic Bastidas (Geografía), del 4-6-12 al 17-7-12.

·        Renuncias
-   Se conoció la renuncia de profesora Ana Lisset Rangel (Inst. Psicología), a la coordinación del Servicio Comunitario de la Facultad.
-   Se conoció la renuncia de la profesora Eva Zeuch como Representante de la Facultad de Humanidades y Educación ante la Subcomisión de Publicaciones del CDCH, y a la Jefatura del Departamento de Inglés de la Escuela de Idiomas Modernos, ambas a partir del 01-09-2012.

·        Designaciones
-   Se aprobó la designación de la profesora Eunice Siso (Geografía) como nueva Coordinadora del Servicio Comunitario de la Facultad.
-   Se aprobó designación por oficio de la profesora Lorena Ortiz como Jefe del Departamento de Metodología de la Escuela de Geografía, a partir del 13-6-12.

Extensión

·        1er. Seminario sobre Políticas e Institucionalidad Cultural

El pasado 21 de septiembre se llevó a cabo e la Sala E, el primer Seminario Nacional Retos y desafíos de las Políticas y de la Institucionalidad Cultural en Venezuela, organizado por la Maestría en Gestión y Políticas Culturales de la FHE y el ININCO. Con más de un centenar de asistentes, en este evento se contó con la presencia de destacados conferencistas como Tulio Hernández; Diana López, Directora de Cultura Chacao; Melin Nava Directora de Cultura del Estado Miranda, así como los profesores Ocarina Castillo, Enrique Alí González Ordosgoitti, Saadia Sánchez, Gisela Kozak, Gustavo Hernández, entre otros. El Decano felicitó al profesor Carlos Guzmán, Coordinador de la Maestría en Gestión y Políticas Culturales por esta iniciativa, así como al equipo del ININCO y a los postgrados de la FHE.

·        Diplomado en Escuela de Idiomas
Un aspecto de la instalación del Diplomado
en Enseñanza del español como segunda lengua
(Foto: Edgardo Malaver). 
Prof. Serrón (Foto: Edgardo Malaver)

Se dio apertura al Diplomado en Enseñanza del español como segunda lengua, de la Escuela de Idiomas Modernos y bajo la coordinación de la profesora Dexy Galué. Este es el octavo programa de diplomado que ofrece la Facultad de Humanidades y Educación.

·        Premio Nacional de Literatura
Prof. Lionel Muñoz

El profesor Lionel Muñoz, historiador, docente investigador del Instituto de Estudios de Estudios Hispanoamericanos (FHE-UCV), recibió el Premio Nacional de Literatura “Stefania Mosca”, mención Ensayo, otorgado por la Alcaldía de Caracas, en su edición 2012. El ensayo ganador se titula Monárquicos o Soberanos. La crisis política del mundo hispano y su repercusión en la Provincia de Caracas 1808-1810. Entrevista al profesor Muñoz con motivo del galardón recibido:

¡Felicitaciones!

Coloquio Juan Nuño
Se recibió invitación para la presentación del libro Juan Nuño. Escritos Judíos, una compilación de los textos del recordado filósofo y profesor de la Escuela de Filosofía de la UCV, a cargo de Ana Nuño. La presentación será el 16 de octubre, a las 7 pm.

·        II Congreso Crítico de Narrativa Venezolana

Los días 5 al 7 de diciembre de este año, se realizará en la sede del Programa Nueva Esparta de la UCV, en Margarita, el II Congreso Crítico de Narrativa Venezolana, organizado por el Instituto de Investigaciones Literarias de la UCV y que en esta ocasión estará dedicado a la obra de Carlos Noguera.

·        La Estética postmoderna en la música venezolana
Fue publicado el libro La estética postmoderna en la música venezolana, de la profesora de la Escuela de Artes, Josefina Punceles de Benedetti, reconocida compositora y quien se desempeñó como Directora de Cultura de la UCV.

·       Revistas
Ya está en circulación el N° 34-35 (Extraordinario) de la revista Conciencia Activa 21, dedicado a Guillermo Meneses (www.concienciactiva.org) y un nuevo número (Vol 17, No 38, 2012) de la Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, dedicado a “Mujeres en las organizaciones”. Esta revista es editada por el Centro de Estudios para la Mujer (CEM) de la UCV y puede ser consultada en http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_vem/index


·        Inauguración de la Videoteca Margot Benacerraf en la UCV
Se invita a la Inauguración de la Videoteca Margot Benacerraf, en la Escuela de Artes de la UCV, el 25-10-2012, a las 11AM.