viernes, 9 de noviembre de 2012

Prosigue estudio de casos por retraso en entrega de Trabajos de Ascenso


Boletín Nº 78


A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 6-11-12, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD

Entrega del Trabajos de Ascenso pendientes
El Consejo de Facultad continuó la consideración de los casos de los Instructores con retraso en la entrega de sus trabajos de ascenso. Se conocieron los casos de los Instructores que conforman el tercer grupo: Instructores con períodos vencidos luego del 2011. Se desprenden de esta revisión varias situaciones: a) Los profesores cuyo trabajo de ascenso estaba asociado, en el Programa de Formación, a su Trabajo de Grado de Postgrado. Se acordó revisar cada caso para conocer el avance de sus trabajos de grado. b) Profesores con trabajos de grado de postgrado recientemente defendidos, que no han entregado el trabajo de ascenso. Se acordó enviarles una carta solicitando la entrega del trabajo de ascenso. c)  Profesores con lapsos recientemente vencidos, que reportaron su situación e indicaron estar elaborando el trabajo de ascenso (algunos con reasignación de tutores por haber quedado sin tutoría en el transcurso de estos años). Se acordó otorgar 90 días para la entrega de los trabajos.

Pago de prestaciones (Petrobonos)
Se informó que ya fue publicada la lista Nº 11. Ver detalle:  http://www.mppeu.gob.ve/

Resolución 058 del Ministerio de Educación
Respecto de la Resolución 3613 del Ministerio de Educación Universitaria, mediante la cual se crea el Programa Nacional de Formación Avanzada (PNFA) en el Subsistema de Educación Universitaria (publicada en Gaceta Oficial Nº 40.029 del 16 de octubre de 2012), la Comisión de Estudios de Postgrado de la Facultad elaboró un documento en el que manifiesta su preocupación por las repercusiones de esta Resolución en el Área de Postgrado, el cual fue acogido por el Consejo de Facultad.

Compra de material bibliográfico
Se recuerda que continúa abierto el período de recepción de solicitudes de material bibliográfico para las diferentes bibliotecas de la Facultad. Lapso 24/09/2012 al 24/11/2012. Se recomienda el envío en la primera quincena de noviembre para que las solicitudes puedan ser consolidadas por las diferentes bibliotecas de la Facultad.

Abierto el plazo para la postulación de profesores a la Orden José María Vargas
El período de recepción de postulaciones se extiende del 23 de octubre al 19 de noviembre 2012. Se exhorta a los Directores de Escuelas e Institutos para que determinen qué profesores cumplen con los requisitos para optar a la orden y los postulen ante el Consejo de Facultad, antes de las fechas antes indicadas.

CDCH financia publicaciones periódicas
Se mantiene abierto el programa de ayuda financiera para publicaciones periódicas por parte del CDCH. Actualmente se financian 26 revistas en toda la UCV. Para más información:


Actos de grado de Postgrado, 8  y 9 de noviembre 2012
El jueves y viernes de esta semana se realizarán los actos de grado del postgrado. El primer día será la imposición de medallas en el Auditorio de la Facultad, el segundo día, el otorgamiento de títulos en el Aula Magna. Para ambos actos se convoca a los graduandos a las 8 AM. En esta ocasión serán 51 egresados de los postgrados de la FHE.

Convocatoria para el Ingreso por Acta Convenio 2013
Transcribimos un fragmento de la Convocatoria que realiza la Secretaria UCV a la comunidad universitaria:

UCV- Secretaría

CONVOCATORIA/ INFORMACIÓN GENERAL
Acta Convenio 2013

Se informa a la Comunidad Universitaria que a partir del lunes 29 de octubre de 2012 se inició el proceso de registro para el ingreso a la UCV por Acta Convenio período 2012. El registro se realiza ennea a través de la página Web de la Secretaría www.ucv.ve/organizacion/secretaria.html o por la dirección: http://actaconvenio.ucv.ve:8080/actaconvenio donde encontrará toda la información relativa a este proceso.



Comisión de Mesa del Consejo de Facultad (8-11-12 al 4-12-12)
La Comisión de Mesa del Consejo de la Facultad quedó conformada por los profesores María del Pilar Puig y Pedro Alemán (Representantes Profesorales); María Eugenia Martínez (Institutos); José Luis Ventura (Escuelas) y la Br. Thaís Castro por la Representación Estudiantil.

INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD
  
Del Consejo Universitario
Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx)

Docencia
·        Comisión de Postgrado
Ø  Aprobados proyectos de trabajo de grado y designación de tutores en los siguientes programas: Maestría en Musicología (1), Maestría en Información y Comunicación para el Desarrollo (1), Maestría en Comunicación Social (1), Maestría en Gestión y Políticas Culturales (1),  Maestría en Literatura Comparada (1), Maestría en Psicología Social (1).
Ø  Aprobado Plan individual, reconocimiento de créditos, proyecto de trabajo de grado y tutor en el Doctorado en Filosofía (1). 
Ø  Aprobada la designación de jurados que examinarán trabajos de grado en los siguientes programas: Maestría en Literatura Venezolana (1), Especialización en Gerencia de Redes de Unidades de Servicios de Información (1).

·        Comisión Revisora de Informes de Tutoría
Ø  Aprobado el Segundo Informe acerca de las actividades cumplidas por el  Instructor Adolfo Calero (Artes).
Ø  Aprobado el Cuarto Informe acerca de las actividades cumplidas por el  Instructor Igor Hernández (Educación).
Ø  Aprobado Temario de la Clase Magistral del Instructor Rodrigo Blanco C.
Ø  Aprobada la proposición de designación de la profesora Gladys Madriz,   como Tutora de la Instructora Alexzhandra Franco (Educación), por la renuncia de la profesora jubilada Gloria Doguis.

·        Concursos de Oposición
Ø  Aprobado el veredicto del Jurado que evaluó las pruebas de los Concurso de Oposición, convocados por la Escuela de Psicología, en los que resultaron ganadores los siguientes profesores: Irama del Valle Cardozo y José Eduardo Rondón.

·   Ascensos
Ø  Aprobado el veredicto del jurado que evaluó la clase magistral y el trabajo de ascenso titulado “Informalismo y objeto en la obra de Elsa Gramcko”, que presentó el profesor Elías Castro (Artes) para ascender a la categoría de Asistente.

Ø  Aprobado el veredicto del jurado que evaluó la clase magistral y el trabajo de ascenso titulado “Análisis histórico del plan de obras extraordinarias en el gobierno de Wolfgang Larrazábal 1958, que presentó el profesor Luis Emilio Delgado (EBA) para ascender a la categoría de Asistente.

¡Felicitaciones a los profesores Castro y Delgado!

Investigación
Ø  ASOVAC
      Se distribuyó la programación de eventos centrales la Convención de AsoVAc que se realizará en Caracas, en los espacios de la Universidad Metropolitana. Del 18 al 23 de noviembre de 2012. Ver:   http://convencionanual.asovac.org/

Administración

·        Movimientos y asuntos del personal docente y preparadores:
       
Aprobados los siguientes movimientos de personal:  
Ø  Ingreso con cargo a los ingresos propios del Postgrado: un (1) profesor (dos períodos distintos).
Ø  Ingreso con cargo a los ingresos propios de la Facultad: un (1) docente temporal  (Bibliotecología), cinco (5) docentes temporales (Psicología).
Ø  Ingresos en cargos vacantes: un (1) docente temporal (Comunicación Social), un (1) docente temporal (IFAB).
Ø  Prórroga de contratos: un (1) profesor (dos períodos distintos),  un (1) docente temporal  (Artes), ocho (8) docentes temporales (Comunicación Social), un (1) docente temporal (Filosofía), dos (2) docentes temporales (Letras), un (1) docente temporal (Psicología), un (1) docente temporal )IFAC), un (1) docente temporal (Instituto de Psicología).
Ø  Retiros: un (1) profesor (Postgrado), una (1) docente temporal (Artes),  dos (2) docentes temporales (Comunicación), una (1) docente temporal  (Idiomas), seis (6) docentes temporales (Psicología).
Ø  Autorizaciones para contratación y prórrogas: una (1) auxiliar docente (Artes), dos (2) docentes temporales (Comunicación), dos (2) docentes temporales por artículos 101, 102 y 103 (Educación), un (1) auxiliar docente (Filosofía), un (1) docente temporal (Historia), un (1) docente temporal y dos (2) auxiliares docentes (Idiomas Modernos), tres (3) preparadores (Letras).
Ø  Cambio de denominación de cargo de la profesora Mariketi Papatzikos, por renuncia al cargo de Directora de la Escuela de Bibliotecología y Archivología, a partir del 12-6-12.
Ø  Cargos Directivos: aprobados movimientos de cargos directivos de la profesora Martha Alvarez como Directora y de la profesora Odete Da Silva como Coordinadora Académica (Bibliotecología),   partir del 12-6-12; de la profesora Tania De Almeida Calderón como Coordinadora de EUS-Bolívar (Educación), a partir del 2-1-11; de la profesora Eva Colotti como Directora de la Escuela de Geografía (Geografía),  a partir del 13-9-12.
Ø  Designación de una (1) preparadora (Geografía).


Extensión

X Semana del Traductor y del Intérprete
Fue instalada la X Semana del Traductor y del Intérprete que se  celebra en el marco de los 40 años de la Escuela de Idiomas Modernos. La Semana se desarrollará del 5 al 9 de noviembre de 1012, en diferentes espacios de la Ciudad Universitaria (Auditorio de la Facultad, aulas del edificio de Trasbordo, Galpón 7). https://twitter.com/UeEimUcv

Revista TERRA
El número 43, vol XXVIII, enero-junio 2012 de la revista Terra ya está en circulación. 

viernes, 2 de noviembre de 2012

Abierta convocatoria para compra de materiales bibliográficos por parte del MPPEU

Boletín N° 77

A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 30-10-12, así como otras informaciones de actualidad.

  ACTUALIDAD

Entrega del Trabajos de Ascenso pendientes
En esta sesión del Consejo de Facultad continuó la consideración de los casos de los Instructores con retraso en la entrega de sus trabajos de ascenso. Se conocieron los casos de los Instructores que conforman el segundo grupo: Instructores con períodos vencidos antes del 2011. Del grupo conformado por once profesores, dos entregaron el trabajo de ascenso en esta semana, para los nueve restantes, luego de revisar cada caso, se acordó enviarles una comunicación donde se les informa sobre su situación y se les insta a entregar el trabajo en un plazo de 15 días. En la próxima sesión del Consejo se conocerá el caso de los Instructores que conforman el tercer grupo (Temario de lección pública aprobado entre el 2011 y el 2012).  

Pago de prestaciones (Petrobonos)
El Decano, Prof. Vincenzo P. Lo Monaco, informó que el Vicerrectorado Administrativo hizo entrega de la lista de profesores que han sido incluidos en las listas de pago de la deuda acumulada de sus prestaciones sociales (Petrobonos), con la finalidad de poder contactar a aquéllos (representan alrededor de 60%) que no han hecho el trámite para recibir sus recursos. Por otra parte, informó el Decano que ya fueron publicadas las listas 9 y 10.

Déficit presupuestario de las Universidades
Una reunión del Núcleo de Vicerrectores Administrativos estuvo centrada en el déficit presupuestario de las universidades nacionales de cara a la asignación de recursos para el venidero año. Si bien se reconoció la importancia de los montos aprobados por el gobierno, los mismos resultan insuficientes para cubrir el déficit que vienen arrastrando las universidades y que las obliga a dirigir 85% de los recursos asignados a gastos de personal, que además incluyen las partidas del incremento salarial del año 2011, el bono de fin de año del año 2011 y el aumento en la Unidad Tributaria. El Decano, alertó sobre las graves consecuencias que acarrea esta situación, dado que las universidades nacionales, especialmente las autónomas, viven una aguda crisis sin que hasta ahora hayan recibido los montos que requieren para superar estas insuficiencias presupuestarias.

Resolución 058 del Ministerio de Educación
El profesor Audy Salcedo, representante profesoral, presentó la Resolución 3613  del Ministerio de Educación Universitaria con la que se crea el Programa Nacional de Formación Avanzada (PNFA) en el Subsistema de Educación Universitaria. En esta Resolución,  publicada en Gaceta Oficial Nº 40.029 del 16 de octubre de 2012, se resuelve regular los programas nacionales de formación en Educación Universitaria. A partir del contenido de esta disposición, se dejarían de lado los mecanismos que se venían utilizando, para la aprobación de nuevos programas de postgrado, además de otorgársele mayores facultades al encargado o encargada del despacho ministerial, para aprobar o no los estudios de postgrado de las instituciones universitarias. La Comisión de Postgrado se reunirá este viernes para analizar la situación y presentará sus resultados el próximo martes en sesión del Consejo de Facultad.

Compra de material bibliográfico
La Coordinadora Académica, profesora Mariángeles Páyer informó que está abierta la convocatoria para la compra de materiales bibliográficos por parte del Ministerio de Educación Universitaria. Expuso que la semana pasada se realizó una reunión con los directores de las bibliotecas de la Facultad para conocer los requisitos exigidos para realizar las solicitudes. Recordó que la Facultad cuenta con unos formatos ya elaborados para estos casos y reiteró el llamado a las escuelas e institutos para que canalicen sus solicitudes a través de sus respectivas bibliotecas y centros de documentación. Cabe recordar que la Facultad cuenta con las siguientes bibliotecas y centros de documentación: Biblioteca Juan David García Bacca (Postgrado); Biblioteca Gustavo Leal (Comunicación Social); Biblioteca Belarmino Lares (Psicología); Biblioteca Jesús Alfaro Zamora y CENDOC (Educación); Biblioteca Andrés Bello (IFAB); Biblioteca Jean Catrysse (Idiomas Modernos). Las escuelas de Artes, Bibliotecología y Archivología, Filosofía, Geografía, Historia, Letras cuentan con la Biblioteca Centralizada Miguel Acosta Saignes. Las Bibliotecas centralizarán la información, la transcribirán en los formatos del Ministerio y la remitirán al mismo, en el lapso 24/09/2012 al 24/11/2012.

Abierto el plazo para la postulación de profesores a la Orden José María Vargas
El período de recepción de postulaciones se extiende del 23 de octubre al 19 de noviembre 2012. Se exhorta a los Directores de Escuelas e Institutos para que determinen qué profesores cumplen con los requisitos para optar a la orden y los postulen ante el Consejo de Facultad, antes de las fechas antes indicadas.

Actos de grado de Postgrado, 8  y 9 de noviembre 2012
El próximo jueves 8 y el viernes 9 de noviembre se realizarán los actos de grado del postgrado. El primer día será la imposición de medallas en el Auditorio de la Facultad, el segundo día, el otorgamiento de títulos en el Aula Magna. Para ambos actos se convoca a los graduandos a las 8 am. En esta ocasión serán 51 egresados de los postgrados de la FHE, mientras que en toda la UCV habrá 400 graduandos.

Déficit presupuestario afecta servicios de mantenimiento y limpieza
El Decano informó que debido a que en el presupuesto 2012 enviado por el Ejecutivo a la UCV, no figura ninguna partida para sufragar el pago por los servicios de mantenimiento y limpieza, a la fecha no se cuenta con los recursos para proceder a cancelar la contratación de la empresa encargada de prestar estos servicios. Recordó que a partir de mayo de este año se agotaron los recursos para realizar estas cancelaciones y desde entonces hasta la fecha se trató de cubrirlo con aportes tanto del Vicerrectorado Administrativo como de la propia Facultad (ingresos propios). No obstante, a partir del mes de octubre no se cuenta con disponibilidad de recursos para una prórroga en el contrato de la empresa encargada del mantenimiento y la limpieza para lo que resta del año. Como un paliativo a esta crítica situación, se anunció que se intentará alcanzar un acuerdo para que la empresa de limpieza realice los trabajos por vía de emergencia y con un mínimo personal. Esta situación no sólo toca a la FHE, sino que es común para nueve de las once facultades de la UCV.

Obituario
El Decano, profesor Vincenzo P. Lo Monaco informó sobre el deceso de la señora María Briceño de Estaba, madre de la profesora Rosa Estaba, docente jubilada de la Escuela de Geografía, y de la señora Conversa Santaella, hermana del profesor Benjamín Santaella, docente jubilado de la Escuela de Bibliotecología y Archivología. El equipo de Praxis Humanista les hace llegar su más sentida palabra de condolencia.

 INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD
  
 Del Consejo Universitario
Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx)

Docencia
·        Comisión de Postgrado
Ø Conocida la renuncia del profesor Álvaro Agudo a la Coordinación de la Maestría en Información y Comunicación para el Desarrollo y a la representación (suplente) del Área de Bibliotecología y Archivología, ante la Comisión de Estudios de Postgrado.
Ø  Aprobada la designación de la profesora Xiomara Jayaro como coordinadora de la Maestría en Información y Comunicación para el Desarrollo del Área de Bibliotecología y Archivología.
Ø  Aprobada designación de la profesora Martha Álvarez como Representante Suplente del Área de Bibliotecología y Archivología y como Miembro del Comité Académico de los Programas de Postgrado del Área de Bibliotecología y Archivología.
Ø  Aprobada designación de la profesora Elsi Jiménez como miembro del Comité Académico de los Programas de Postgrado del Área de Bibliotecología y Archivología.
Ø  Se ratifica a la profesora Mariketi Papatzikos como Representante Principal del Área de Bibliotecología y Archivología, ante la Comisión de Estudios de Postgrado.
Ø  Aprobada solicitud de cambio de título del trabajo de grado que presentará Adriana Arias Simonovis en el Programa de Maestría en Estudios del Discurso.
Ø  Aprobados proyectos de trabajo de grado y designación de tutores en los siguientes programas: Maestría en Comunicación Social (2), Maestría en Análisis Espacial y Gestión del Territorio (2).
Ø  Aprobada la designación de jurados que examinarán trabajos de grado en los siguientes programas: Maestría en Comunicación Social (1),  Maestría en Educación, Mención Tecnologías de la Información y la Comunicación (1), Maestría en Evaluación de la Educación (1) Maestría en Psicología del Desarrollo Humano (1), Especialización en Docencia en Educación Superior (1).  
Ø  Aprobadas solicitudes de reconocimiento de créditos para  los siguientes programas: Maestría en Comunicación Social (1), Maestría en Literatura Venezolana (1), (Especialización en Docencia en Educación Superior (1), Doctorado en Estudios del Discurso (1), Doctorado en Humanidades (2).

·        Comisión Clasificadora de la Facultad
Ø  Aprobada designación de los jurados que examinarán la lección publica y el trabajo de ascenso de los profesores Freddy Aponte (Geografía), Pedro Delfín (Geografía), María Belén Fagúndez (Idiomas Modernos)

·        Comisión Revisora de Concursos de Oposición
Ø  Aprobada solicitud de apertura de dos concursos de oposición a  Medio Tiempo (Educación),

·        Comisión Revisora de Informes de Tutoría
Ø  Se aprobaron nuevas designaciones de tutores, por renuncia de los anteriores: la profesora Irama García como tutora de la Instructora Yannet Perdigao (Educación); la profesora Rosario Hernández como tutora del Instructor Edwin García (Educación).
Ø  Aprobado el Segundo Informe acerca de las actividades cumplidas por la  Instructora Luisa Torrealba Mesa (ININCO).

·        Concursos de Oposición
Ø  Aprobado el veredicto del Jurado que evaluó las pruebas de los Concurso de Oposición, convocados por la Escuela de Educación, en los que resultaron ganadores los siguientes profesores: Tania De Almeida Calderón, Morella B. Aranda, Alexandra Karina Franco, Jacquelín Coromoto Frontado, Edgar Enrique Lozada, Miguel Ángel Guevara, Fernando A. Iribarren, Gisela León Sanabria, Yannet Perdigao, Bertalina del Carmen Quijada, Laura B. Rodríguez y María del Carmen Suárez. 
Ø  Aprobado el veredicto del Jurado que evaluó las pruebas del Concurso de Oposición para proveer un cargo en la escuela de Filosofía en el que resultó ganador el profesor Jorge Javier León.
Ø  Aprobado el veredicto del Jurado que evaluó las pruebas del Concurso de Oposición para proveer un cargo en la Escuela de Filosofía, en el que resultó ganador el profesor Jorge Javier León.
Ø  Aprobado el veredicto del Jurado que evaluó las pruebas del Concurso de Oposición para proveer un cargo en la Escuela de Psicología, en el que resultó ganador el profesor Ramón José Ochoa.

·   Ascensos
Ø  Aprobado el veredicto del jurado que evaluó la clase magistral y el trabajo de ascenso titulado “Espacio virtual de interaprendizaje para la transformación de los procesos educativos. El desafío de la formación docente desde el paradigma emergente”, que presentó la profesora Rosanna Chacín Amaro, para ascender a la categoría de Asistente. ¡Éxito en la carrera académica que ahora inicia!

Ø  Aprobado el veredicto del jurado que evaluó el trabajo de ascenso titulado “El examen de estadística. Tendencias y reflexiones”, que presentó el profesor Audy Salcedo, para ascender a la categoría de Titular. ¡Felicitamos al profesor Audy Salcedo, colega del Consejo de Facultad, por su ascenso a Titular!

Investigación
La profesora Rosa Lacasella, Coordinadora de Investigación de la Facultad, informó que  CDCH abrirá nuevamente en el mes de noviembre la recepción de proyectos de investigación: http://cdch-ucv.net/programa-de-financiamiento-para-la-investigacion/subprogramas/proyecto-de-investigacion

 Administración

·  Movimientos y asuntos del personal docente y preparadores:
       
Aprobados los siguientes movimientos de personal:  
Aprobada la solicitud de autorización para contratar, con cargo a los ingreso propios del Postgrado,  diez (10) profesores.
Ø  Ingresos en cargos vacantes: un (1) docente temporal (Comunicación Social), un (1) auxiliar docente (Geografía), un (1) docente temporal (Historia).
Ø  Prórroga de contratos: ocho (8) docentes temporales  (Letras), un (1) preparador (Filosofía).
Ø  Aprobados retiros: una (1) profesora instructora por renuncia (Comunicación Social), una (1) docente temporal por renuncia (Educación), cinco (5) docentes temporales por haber perdido el concurso (Educación), una docente temporal (1) por término del contrato (Filosofía), una (1) docente temporal por término del contrato (Psicología).
Ø  Transferencia de persona y partida del profesor Pedro Barrios, por cese de sus funciones como Director de la Escuela de Geografía a partir del 12-9-12.

 ·        Permisos
Ø  Aprobada prórroga de permiso no remunerado a la profesora Soraya El Achkar (Educación), del 1-8-12 al 31-12-12

·             Cátedras y Departamentos
Ø  Aprobada designación de la profesora Luz Marina Barreto como Jefe del Departamento de Filosofía Teorética (Filosofía).

Extensión

X Semana del Traductor y del Intérprete
La Escuela de Idiomas Modernos invita a este importante evento del área de la traducción y de la Interpretación que contará con invitados internacionales, foros, conferencias y talleres. La X semana del traductor y del Intérprete se desarrollará del 5 al 9 de noviembre de 1012, en diferentes espacios de la Ciudad Universitaria (Auditorio de la Facultad, aulas del edificio de Trasbordo, Galpón 7). https://twitter.com/UeEimUcv

Videoteca Margot Benacerraf
Margot Benacerraf estuvo presente en la inauguración
de la Videoteca que lleva su nombre. En la foto con los profesores
Nicolás Bianco, Vicerrector Académico de la UCV;
Vincenzo Piero Lo Mónaco, Decano de la FHE y Rafael Marziano,
docente de la Escuela de Artes (Foto: http://ucvnoticias.ucv.ve)


La Videoteca Margot Benacerraf está ubicada en la Escuela de Artes de la UCV





La Videoteca prestará servicio de consulta de materiales
a docentes, investigadores y estudiantes.
El pasado jueves 25-10-12 fue inaugurada la Videoteca Margot Benacerraf en la Escuela de Artes, con la presencia de la propia cineasta, autoridades de la UCV, así como embajadores y agregados culturales de diversos países. El Decano, profesor Lo Mónaco felicitó a la Escuela de Artes y a su comunidad por este espacio que ya se encuentra en plano funcionamiento, así como a la Escuela de Comunicación Social. Igualmente anunció que ya está prevista una segunda Videoteca Margot Benacerraf en los espacios de la Biblioteca Central de la UCV. Más información en: 
http://ucvnoticias.ucv.ve/wordpress/?p=8871

Cátedra Gil Fortoul de la Academia Nacional de la Historia
Se invita a la conferencia que dictará Diego Bautista Urbaneja, el próximo 15-11-12 a las 11:30AM, en el Palacio de las Academias.

El Servicio Comunitario en la Facultad de Humanidades y Educación
La profesora Eunice Siso, coordinadora del Servicio Comunitario FHE, invita a la entrega de reconocimientos que se realizará en el Auditorio de la Facultad el 16-11-12, de 8:30 a 11:30AM.

Publicaciones
En la sesión anterior del Consejo de Facultad, se informó sobre la reciente  publicación de la obra Caracas en tiempos revueltos (1810-1812) (Imprenta Municipal de Publicaciones, Alcaldía de Caracas, 2012), del profesor Guillermo Durand, Cronista de la Ciudad de Caracas y docente-investigador de la Escuela de Historia de nuestra Facultad (FHE-UCV). ¡Felicitaciones! 

Diferida discusión del Reglamento de Elecciones Universitarias

Boletín Nº 76

A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 23-10-12, así como otras informaciones de actualidad.

  ACTUALIDAD
  • Reglamento de elecciones UCV
El Consejo Universitario, luego de un nutrido intercambio, decidió diferir la discusión de la Reforma del Reglamento de Elecciones Universitarias, en atención a que está a la espera de una decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), relativa al marco jurídico de las elecciones universitarias. Cabe recordar que la Sala Constitucional (el 21-05-12) suspendió la aplicación de la medida dictada por la Sala Electoral (sentencia N° 83 del 16-05-12), en la que ésta declaraba en “desacato” y multaba a las autoridades de la UCV por convocar a las elecciones rectorales para este año.
Desde Praxis Humanista hacemos un llamado a toda la comunidad universitaria a mantenerse atenta y a promover el debate sobre este tema que escapa de lo propiamente electoral y compromete tanto la autonomía como la propia gobernabilidad de la Universidad.


  • Mitigación de actos de violencia en la UCV
La Coordinadora Académica, Prof. Mariángeles Páyer, ofreció una síntesis de lo tratado en las reuniones sostenidas con la Decana de FACES, profesora Adelaida Struck, así como con representantes de la FCU; Vigilancia Central y Consultoría Jurídica de la UCV, para tratar lo relacionado con los hechos de violencia en el campus ucevista.
Esta representación profesoral invita a los miembros de las comisiones de trabajo que se conformarán a incorporar en las discusiones el Plan de Acción para enfrentar la violencia, elaborado por el Consejo de Facultad en este año 2012.


  •  Entrega del Trabajos de Ascenso pendientes
La Coordinadora Académica, con base en los resultados del Plan Todo + Ascenso (presentación de trabajos de ascenso por parte de los profesores Instructores) que se ha venido adelantando en la Facultad (FHE) desde el 2011, presentó el Informe relativo a los Instructores que a la fecha no han entregado trabajo de ascenso, por lo que están incursos en lo establecido en el artículo 61 del Reglamento del Personal Docente y de Investigación de la UCV. Igualmente informó que los directores de escuelas e institutos trataron este punto en Reunión de Directores y elaboraron una propuesta de procedimiento para la consideración del Consejo de la Facultad: conformar grupos a partir de características comunes (existencia de reportes, tiempo de retraso…), y tratar a partir de ese ordenamiento cada caso por separado. La propuesta de conformación de cuatro grupos fue acogida por el Consejo: a) Instructores sobre los que no se tiene información, b) Instructores con períodos vencidos antes del 2011, c) Instructores con períodos vencidos luego del 2011, d) Instructores retrasados por motivos que no les son imputables. A partir de allí se conoció el caso de tres (3) profesores que no se han reportado por lo que se desconoce la situación actual de su trabajo de ascenso. Se acordó enviarles una comunicación donde se les solicita que se reporten y, para ello, se les acuerda una semana, a partir de la recepción de la comunicación. En la próxima sesión del Consejo se conocerá el caso de los profesores Instructores que conforman el segundo grupo (Temario de lección pública aprobado antes del 2011).  
    

  • Flexibilización de actividades docentes con motivo de elecciones
Para el día 14-12-2012, se hace un llamado a la flexibilización de las actividades docentes, con la finalidad de facilitar el desplazamientos y/o compromisos electorales que deban atender miembros de la comunidad universitaria.


  • Pago de prestaciones (Petrobonos)
El Decano, Prof. Vincenzo P. Lo Monaco, solicitó al Vicerrectorado Administrativo la lista de profesores que han sido incluidos en las listas de pago de la deuda acumulada de sus prestaciones sociales (Petrobonos),  con la finalidad de poder contactar a aquéllos que no han hecho el trámite para recibir sus recursos.
  • Resolución 058 del Ministerio de Educación
El profesor Tulio Olmos, representante profesoral, presentó la Resolución 058, publicada en Gaceta Oficial 40.029, de fecha 16-10-2012, mediante la cual se crean los Consejos educativos, en sustitución de las Sociedades de padres y representantes en colegios y liceos. Se acordó solicitar a la Escuela de Educación un análisis y pronunciamiento.


  • Convocatoria de Fonacit. Proyectos de Investigación e Innovación 2012
El profesor Wilfredo Acosta informó sobre la reciente convocatoria de Fonacit a la presentación de Proyectos de Investigación e Innovación (del 17 de octubre al 19 de diciembre 2012). Manifestó su preocupación al observar que muy pocas de las áreas que serán financiadas corresponden a las áreas de formación e investigación de la Facultad. Se recomendó que el tema sea tratado por el Consejo de Investigación,  para posterior conocimiento del Consejo de Facultad. La convocatoria puede consultarse en http://conciencia.mcti.gob.ve/


  • Juramentaciones
Fueron juramentados en sus respectivos cargos los profesores Martha Álvarez (Directora de la Escuela de Bibliotecología y Archivología), Eva Colotti (Directora de la Escuela de Geografía) y Bernardino Herrera (Director del ININCO).


  • Condolencia
Con gran pesar, informamos el deceso de la madre de la profesora Alicia Smith, docente de la Escuela de Artes y colega integrante de la Representación Profesoral de Praxis Humanista. El equipo de Praxis Humanista hace llegar su más sentida palabra de condolencia a nuestra querida colega y amiga Alicia Smith.

INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD
  

Del Consejo Universitario
Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx)

Docencia
  • Comisión Revisora de Concursos de Oposición
Ø  Aprobada reestructuración de jurado de un Concurso de Oposición para proveer un cargo a Tiempo Convencional (Bibliotecología).
Ø  Aprobada reestructuración de la dedicación de dos concursos de oposición, de Medio Tiempo a Tiempo Completo Letras).
Ø  Aprobada solicitud de apertura de un concurso de oposición a Tiempo Completo (Psicología).
  • Comisión Revisora de Informes de Tutoría
Ø  Se aprobaron nuevas designaciones de tutores, por renuncia de los anteriores: el profesor Fernando Falcón como tutor del Instructor Mario Corro (Comunicación); el profesor Miguel Ángel Latouche como tutor de la Instructora Rosa Virginia Fagúndez (Comunicación); la profesora María Gorety Rodríguez como tutora del Instructor Ramón Ferrer (Educación); la profesora Yolanda Ramírez, como tutora del Instructor Asdrúbal Olivares (Educación); el profesor Pedro Alemán, como tutor de la Instructora Luisana Bisbe (IFAB).
Ø  Aprobado el Primer Informe acerca de las actividades cumplidas por los siguientes Instructores: Osmerly Lobo (Educación), Carlos Falcón (Educación), Henri Briceño Araque (Educación).
Ø  Aprobado el Segundo Informe acerca de las actividades cumplidas por los siguientes Instructores: Belckis Alvarado (Idiomas Modernos), Vicmar Rodríguez (Educación)
Ø  Aprobado el Tercer Informe acerca de las actividades cumplidas por los siguientes Instructores: Norelkis Riera (Educación), Belckis Alvarado (Idiomas Modernos)
Ø  Aprobados Informes final y global acerca de las actividades cumplidas por la Instructora Liza López Vinogradoff (Comunicación).
Ø  Aprobado temario de Clase Magistral de la Instructora Liza López Vinogradoff (Comunicación).
Ø  Aprobadas solicitudes de modificación del Programa de Formación de los siguientes Instructores: Gerardo Luis Lugo (Educación)
  • Concursos de Oposición
Ø  Aprobado el veredicto del Jurado que evaluó las pruebas del Concurso de Oposición para proveer un cargo de Instructor a Tiempo Convencional en el que resultó ganadora la profesora Milagros C. Campos Cermeño (Educación).
Ø  Aprobado el veredicto del Jurado que evaluó las pruebas del Concurso de Oposición para proveer un cargo de Instructor a Tiempo Completo en el que resultó ganador el profesor Alessandro R. Moscaritolo P. (Filosofía).

Administración
  • Movimientos y asuntos del personal docente y preparadores:
       
Aprobados los siguientes movimientos de personal:  
Ø  Autorizaciones para la contratación, con cargo a los ingresos propios del Postgrado: un (1) profesor (Historia).
Ø  Autorizaciones para la contratación, con cargo a los ingresos propios de la Facultad: dos (2) docentes temporales (Geografía), ocho (8) docentes temporales y un (1) auxiliar docente (Psicología).
Ø  Autorizaciones para la contratación, con cargo a los ahorros de la Facultad: un (1) docente temporal suplente (Historia), ocho (8) docentes temporales (Psicología)
Ø  Ingresos en cargos vacantes: un (1) docente temporal (Educación).
Ø  Prórrogas de contratos: quince (15) docentes temporales (Artes), tres (3) docentes temporales (Filosofía), un (1) docente temporal (Idiomas Modernos), dos (2= docentes temporales (Psicología), seis (6) docentes temporales (Letras), un (1) docente temporal y un personal asistente (IGDR), un (1) docente temporal (IFAB), cuatro (4) docentes temporales y cuatro (4) auxiliares docentes.
Ø  Aprobados retiros: una (1) profesora instructora por renuncia (Idiomas Modernos),  Un profesor asistente por renuncia (Filosofía), dos (2) preparadoras por término del contrato (Idiomas).


  •  Permisos
Ø  Aprobado  permiso por reposo médico al profesor Gonzalo León del  6-8-2012 al 6-11-2012; a la profesora Andrea Milano del 16-6-2012 al 6-10-2012.
Ø  Aprobadas prórrogas de permiso no remunerado al profesor Alirio Rosales, hasta el 9-9-2012;  al profesor Henry Suárez hasta el 7-1-13.


  • Cátedras y Departamentos
Ø  Aprobada renuncia de la profesora Yolanda Ramírez a la Jefatura del Dpto. de Curriculum y Formación de Recursos Humanos (Educación), por vencimiento del período.
Ø  Aprobadas solicitudes de apertura del período de postulaciones para la Jefatura del Departamento de Curriculum  y Formación de Recursos Humanos. (Educación); la Jefatura del Departamento de Metodología (Geografía); la Jefatura del Departamento de Inglés (Idiomas Modernos).


  •    Designaciones
Se aprobaron las postulaciones del profesor Miguel Mendoza (EBA), como Representante Principal, y de la profesora Immacolata Pompeo (Educación), como Representante Suplente, de la Facultad de Humanidades y Educación ante la Comisión de Integración de Ucevistas con Discapacidad (CIUD).

Extensión

Eventos

X Semana del Traductor y del Intérprete
La Escuela de Idiomas Modernos invita a este importante evento del área de la traducción y de la Interpretación que contará con invitados internacionales, foros, conferencias y talleres. La X semana del traductor y del Intérprete se desarrollará del 5 al 9 de noviembre de 1012, en diferentes espacios de la Ciudad Universitaria (Auditorio de la Facultad, aulas del edificio de Trasbordo, Galpón 7). https://twitter.com/UeEimUcv