lunes, 11 de marzo de 2013

En discusión nuevo Sistema de Previsión Social del Profesorado UCV


Boletín Nº 89
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 5-3-13, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD

  • Duelo nacional por el deceso del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías

La Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela se une al duelo nacional por el sensible fallecimiento del ciudadano presidente de la República de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías. Acoge de igual forma la decisión de las autoridades rectorales de suspender las actividades académicas y administrativas por tres (3) días: 6, 7 y 8 de marzo de 2013. Las actividades serán reanudadas el lunes 11 de marzo.

Caracas, 6 de marzo de 2013

En nombre de las autoridades decanales
Profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco
Decano
Facultad de Humanidades y Educación UCV



En atención al impacto de este infausto suceso en la comunidad nacional y, particularmente en los menores de edad, recordamos los trabajos desarrollados con anterioridad por Red de Apoyo Psicológico (UCV). Recomendamos los documentos alojados en su portal en el rubro: Sugerencias para el apoyo de niños afectados, estrategias y actividades para enfrentar el miedo y el duelo.

Dirección:  http://www.ucv.ve/estructura/facultades/facultad-de-humanidades-y-educacion/institutos-de-investigacion/instituto-de-psicologia/extension/red-de-apoyo-psicologico/recursos-utiles.html


·        Adiós al maestro Víctor Valera
El pasado 5 de marzo falleció el artista plástico Víctor Valera, creador cuya obra muralista destaca en el conjunto arquitectónico de la Ciudad Universitaria de la UCV diseñada por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva. Nacido en Maracaibo en 1927, Valera fue un maestro de larga y fructífera trayectoria artística que destacó por su fidelidad a la abstracción y sus murales fueron desplegados en diversos espacios de nuestra Facultad de Humanidades y Educación. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos.


·        Obituarios
Esta Representación profesoral expresa sus más sentidas palabras de pésame a los colegas Tulio Olmos, Vicepresidente de la APUCV, por el deceso de su madre, la Sra. Elvia Gil de Olmos, así como al profesor Juan Francisco Sans, Director de la Escuela de Artes, por el deceso de su madre, la Sra. Noemi Moreira de Sans y a la profesora Eva Zeuch, docente de la Escuela de Idiomas Modernos, por el fallecimiento de su padre.   ¡Paz a sus restos!

·        Reprogramado Ciclo de  Encuentros "Competencias Genéricas y Transversales:
¿Qué enseñamos?, ¿Qué debemos enseñar?"
El Ciclo de Encuentros "Competencias Genéricas y Transversales: ¿Qué enseñamos?, ¿Qué debemos enseñar?"  ha sido pospuesto para el mes de abril 2012, 10/4 (Idiomas Extranjeros), 11/4 (Estadística) 12/4 (Investigación) y 15/4 (Lengua y Comunicación), 16/4 (Formación en Ciudadanía y Responsabilidad Social) y 17/4 (Informática). La actividad se realizará en el mismo lugar que se había programado (Sala E, UCV). Por lo antes expuesto el período de inscripción de ponencias estará abierto hasta el 8 de marzo. Las ponencias que ya han sido recibidas y arbitradas hasta el momento, serán subidas en el espacio del evento que se ha creado en el Campus Virtual de la UCV, a fin de comenzar su discusión a través de los foros.
Para obtener información adicional están disponibles la página web:   www.curricular.info/encuentros y la dirección: encuentrocompetenciasgenericas@gmail.com


  • ·       Planilla ARC para el ISLR.

Se recuerda que están a disposición del personal de la Facultad, la planilla ARC para la declaración y el pago del Impuesto sobre la Renta (IRSL). Las planillas pueden solicitarse en la taquilla de la caja de la Facultad (horario de oficina).

  • Encargaduría
Se aprobó la designación de profesor Carlos Saavedra como Director encargado de la Escuela de Idiomas Modernos, del 01-04-13 al  10-04-13, período durante el cual el profesor Lucius Daniel estará de permiso.

  • Pago de prestaciones (Petrobonos)
Se informó que ya fue publicada la lista Nº 18. Ver detalle:  http://www.mppeu.gob.ve/

En la sesión del Consejo Universitario del 27-2-13 se aprobó escoger el 31 de mayo como el Día del Egresado Ucevista.

  • Comisión de la UCV para el estudio del Sistema de Previsión Social del Profesorado
Hubo una sesión extraordinaria del Consejo Universitario el 4-3-13 cuyo punto único fue la discusión del Sistema de Seguridad Social Integral para Personal Docente de la UCV. La presentación de este sistema estuvo a cargo de la profesora Inírida Rodríguez, representante profesoral ante este Cuerpo. Mediante este sistema se fusionarían el IPP y el Fondo de Jubilaciones de los Profesores de la UCV.
Un punto que ocupó la discusión tuvo que ver con el financiamiento del sistema, que debe adaptarse a la Ley de Seguridad Social (2002) que establece la desaparición –con excepción del de las Fuerzas Armadas Nacionales- de todos los regímenes de Seguridad Social existentes hasta el momento de aprobación de la Ley. Visto que la legislación plantea la disolución de estos mecanismos de previsión social, cualquier sistema distinto llevaría a que los aportes sean en su totalidad de sus afiliados, lo que a su vez supondría una doble cotización por parte de los profesores.
El punto tuvo un carácter informativo para los miembros del CU y se acordó que se le diera difusión en las distintas instancias universitarias como los Consejos de Facultad y de Escuela.  

·        Pensiones IVSS.
El Prof. Audy Salcedo, representante profesoral, se hizo eco de una inquietud que le formularon con respecto al cobro que se viene haciendo de la cotización del Seguro Social a los profesores de la UCV, pero algunos no aparecen registrados en la página del IVSS. Advirtió sobre la gravedad del punto, toda vez que si es la UCV la que recibe las cotizaciones pero no las entrega al Seguro, se estaría ante un ilícito, pero si es el Seguro Social el que recibe los aportes que se hacen desde la UCV y no mantiene al día los registros, también sería una situación totalmente irregular. Planteó la urgencia de que se atiendan estos casos y pidió que se levante un censo con los profesores en esa situación. El Coordinador Administrativo de la Facultad, profesor Eduardo Santoro informó que en lo que toca a la FHE, se elaboran las planillas para el registro de los profesores ante el IVSS y se envían a las dependencias centrales de la UCV para su tramitación, pero en el seguro Social no están aceptando las solicitudes de la UCV. Ante esta situación, a todas luces discriminatoria y que afecta la seguridad social de los profesores de la Universidad, el Consejo acordó:
-        Levantar un censo con los casos de los profesores que no aparecen registrados en el IVSS y pedirle a los directores de Escuela e Institutos que recojan la información para consignarla luego en la Facultad.
-        Solicitar una reunión urgente con el Vicerrector Administrativo para plantear esta situación y conocer los procedimientos que se han seguido para regularizar la afiliación de los docentes de la UCV en el Seguro Social.
-        Se conformó una comisión integrada por los profesores Audy Salcedo y Tulio Olmos, representantes profesorales; Ramón Chacón, Director de la Escuela de Historia; Eva Colotti, Directora de la Escuela de Geografía y Eduardo Santoro, Coordinador Administrativo, para hacerle seguimiento a este problema.


INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD
  
Del Consejo Universitario
Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx)

Docencia
  •                           Comisión de Postgrado

-  Aprobados proyectos de trabajo de grado y designación de tutores en los siguientes programas: Maestría en Información y Comunicación para el Desarrollo (2).
-  Aprobado Plan individual, reconocimiento de créditos, proyecto de trabajo de grado y tutor en el Doctorado en Humanidades (1). 
-  Aprobada la designación de jurados que examinarán trabajos de grado en los siguientes programas: Maestría en Artes Plásticas (1), Maestría en Comunicación Social (1), Maestría en Educación, Mención Tecnologías de la Información y la Comunicación (1), Maestría en Literatura venezolana (1), Doctorado en Historia (1),   

  •                      Comisión Clasificadora de la Facultad

-  Aprobada designación del Jurado que examinará los Trabajos de Ascenso que presentarán los siguientes profesores: Prof. Emma Martínez (Educación), Prof. Joan Valentina Sancler (Idiomas).

  •            Comisión Revisora de Informes de Tutoría

-  Aprobadas exenciones de título de cuarto nivel en dos Concursos de Oposición (Letras)
-  Aprobada segunda fase de un Concurso de oposición para proveer un (1) cargo de Instructor a Tiempo Convencional, Escuela de Bibliotecología y Archivología.

  •                     Comisión Revisora de Informes de Tutoría

-  Aprobado el Segundo Informe acerca de las actividades cumplidas por los  Instructores Adriana Gregson (Comunicación) y Osmerly Lobo (Educación).
 Aprobado el Tercer Informe acerca de las actividades cumplidas por los  Instructores Ninoska Matos (Educación), Gustavo González (Educación).
 Aprobado el Cuarto Informe acerca de las actividades cumplidas por el  Instructor Gustavo González (Educación).
-  Aprobado el Informe final y Global acerca de las actividades cumplidas por los  Instructores Gustavo González (Educación), Igor Gerardo Hernández (Educación).
-  Aprobado Temario y Clase Magistral en el marco del Programa de formación del Instructor Gustavo González (Educación).

Investigación
  • Financiamiento del CDCH a proyectos de investigación
La profesora Rosa Lacasella, Coordinadora de Investigación de la Facultad, informó sobre la apertura  del  período de recepción para solicitudes de financiamiento de Proyectos Individuales y Proyectos de Grupo, por parte del CDCH. Período: 11 de marzo al 5 de abril 2013. Mayor información en el Boletín CDCH al día, Nº 67.  http://cdch-ucv.net/contenido/7214
Ofreció el apoyo de la Coordinación a su cargo para ayudar en la formulación correcta de los proyectos.
Igualmente informó que ya ingresaron los recursos del Fondo Andrés Bello y se está procediendo a la asignación de las partidas solicitadas.

Administración
  •   Renuncias y designaciones

-  Aprobada renuncia de la profesora Mariketi Papatzikos como Representante principal del Área de Bibliotecología ante la Comisión de Postgrado, asimismo se aprobó su renuncia a los Comités Académicos del los programas de la mencionada Área.
-  Aprobada designación de los profesores Gustavo Vaamonde, Agustín Arzola y Alberto Navas, como miembros del Comité Académico de la Maestría de Historia de Venezuela Republicana.

  • Jubilaciones
 Aprobada la solicitud de jubilación de las profesores Doris Córdova y Eyra Valdivieso, ambas a partir del 31-12-12. Desde esta Representación, les hacemos llegar nuestro reconocimiento por su compromiso académico e institucional.

   Movimientos y asuntos del personal docente y preparadores: 
Aprobados los siguientes movimientos de personal:  
-  Ingreso con cargo a los ingresos propios de Postgrado: dos (2) Profesores, un (1) docente temporal (Bibliotecología), un (1) docente temporal (Geografía), un (1) docente temporal (Idiomas).
-  Retiros: dieciséis (16) profesores (Postgrado), un (1) docente temporal (Geografía), un (1) docente temporal (Letras), un (1) preparador (Geografía).
-  Solicitud de autorización para contratación por Artículos 101, 102 y 103 un (1) docente temporal (Artes).
-  Designación de dos (2) preparadores (Geografía).
 Prórroga de contratos: dos (2) preparadores (Geografía).

Extensión
-  Las Autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, invitan al acto de inauguración de la Sala de Usos Múltiples de dicha Facultad, con la conferencia magistral del Dr. Aldo Mascareño (Invitado internacional de la Universidad Adolfo Ibáñez, Santiago de Chile) la construcción de una América Latina moderna: desigualdades y paradojas. Fecha: jueves 7 de marzo de 2013. Hora: 11:00 am. Lugar: Piso 7, Edif. Sede de la FaCES.


Crítica situación de la Escuela de Idiomas Modernos



 Boletín Nº 88

A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 26-2-13, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD
·      La EIM: sin sede y con déficit de docentes


El edificio de Trasbordo, sede provisional de la EIM
En un Derecho de Palabra ejercido por el presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Idiomas Modernos, Br. Jesús Morales, se planteó la dramática situación que atraviesan en cuanto a la falta de docentes y de sede propia. La representación estudiantil de la EIM también estuvo acompañado por dirigentes estudiantiles de la Escuela de Artes, toda vez que ambas escuelas presentan el mismo problema de falta de sede. Recordaron que en el año 2009 la Escuela de Administración remitió comunicación en la que señalaba su negativa de seguir prestando sus espacios a la EIM en el edificio de Trasbordo, a lo que se sumó el daño que en 2010 causaron las lluvias en la infraestructura de los espacios que utiliza la Escuela en los galpones cercanos a la Facultad de Farmacia. Ambas situaciones fueron superadas con gran esfuerzo de las partes involucradas. Los estudiantes señalaron que la EIM tiene varias décadas sin espacios propios y todavía están a la espera de que las autoridades universitarias tomen decisión sobre una nueva sede para la escuela. Reseñaron lo tratado en una reunión que sostuvieron con el COPRED y los distintos escenarios que se asomaron para la mudanza de la Escuela a otras áreas de la UCV, como Sierra Maestra o los galpones de Farmacia. Por otro lado, los estudiantes de Idiomas Modernos se refirieron la situación de precariedad que viven en la Escuela debido a que tienen cerca de 284 hora académicas que no podrán impartirse en atención al cumplimiento de la normativa de la propia Universidad que prohíbe la contratación de docentes con cargo a la partida de Ingresos Propios. Anunciaron que fue solicitado un Derecho de Palabra al Consejo Universitario para plantear esta grave situación que atraviesan con la falta de sede y el déficit en su planta profesoral. Pidieron apoyo al Consejo de la Facultad para llevar adelante una campaña en favor de lograr una sede definitiva para la EIM. El Consejo de la Facultad designó una comisión integrada por los profesores Lucius Daniel, Director de la Escuela de Idiomas Modernos; las representantes profesorales Aura Marina Boadas, María Gabriela Colmenares y María Eugenia Martínez y el representante estudiantil, Jeiner Rodríguez, para redactar un pronunciamiento sobre este problema y llevarlo ante el CU.


El Consejo de la Facultad recibió a directivos de la APUCV, quienes informaron sobre algunos temas de interés para el profesorado ucevista. El profesor José Gregorio Afonzo, Secretario de Asuntos Académicos, quien estuvo acompañado por la profesora Milagros Lara, Coordinadora de Sección (Ingeniería), se refirió a los siguientes puntos que ocupan la agenda del gremio en la actualidad:
1.      Reclasificación del personal docente: el profesor Afonzo se refirió a las gestiones que viene haciendo la APUCV para lograr la reclasificación con aplicación de retroactivo de profesores a los que les correspondería ser ubicados en un escalafón mayor al que se encuentran. Sobre este beneficio indicó que sólo aplica para un escalafón y en el caso de los profesores asistentes, no deben estar atrasados con sus ascensos. Señaló que actualmente se procede a levantar la información de los docentes que se encuentran en esta situación.
Por otra parte, también destacó que se está promoviendo la modificación del Reglamento del Personal Docente, a fin de ampliar el derecho que actualmente permite que los docentes que ocupan cargos directivos (Autoridades rectorales, Decanos, Directores) posponer la entrega de sus trabajos de ascenso mientras duren en su gestión, se haga extensiva para otros cargos como jefes de Departamento y de Cátedra, Coordinadores de estudios de Postgrado, etc.
2.      Cofinanciamiento científico de la APUCV: se anunció el aumento en los montos que tiene prevista la APUCV para el cofinanciamiento para la asistencia a eventos científicos. Se llevó a 2.290 bolívares para asistencia a eventos internacionales y 1.690 para los nacionales.
3.      Bono Doctoral: se está levantando información entre directores y representantes profesorales para el pago del Bono Doctoral incluso a los profesores contratados, a quienes no se les ha incluido en este beneficio.
4.      Conflicto universitario en favor de un ajuste salarial: se anunció que desde el 14 de febrero la APUCV se declaró en conflicto por un aumento salarial. Para ello se adelantan asambleas en distintas facultades y el 6 de marzo habrá una Asamblea General en el Auditorio de Ingeniería, para fijar criterios unificados respecto a un plan de actividades dirigidas a reclamar un aumento salarial por el orden del 147%, cónsono con los niveles de inflación y que compensen la dramática pérdida del poder adquisitivo del profesor universitario.

·        EDAC en marcha
La Coordinadora Académica, profesora Mariángeles Páyer, informó sobre los avances en la organización de la prueba de Evaluación Diagnóstica por Área de Conocimiento (EDAC) para Ciencias Sociales, a realizarse el 9 de junio próximo. Destacó que la inscripción en línea se podrá realizar a partir del 11 de marzo y reiteró que todos los aspirantes a ingresar por Acta Convenio deben presentar la prueba. El costo de la inscripción es de 160 bolívares.

·        Prof. Vidal Sáez deja la Dirección de Postgrado FHE
El profesor Vidal Sáez  dio por concluido su período al frente de la Dirección de los Postgrados de la Facultad, para dar inicio a su Año Sabático, por lo que agradeció el apoyo de su equipo de trabajo, en especial el de las profesoras María Josefina Barajas y Laura Hernández, coordinadoras Académica y Administrativa, respectivamente. Ofreció igualmente un balance de lo realizado a lo largo de sus años de gestión, en los que se actualizó y agilizó lo referido a los procesos y procedimientos académicos y administrativos en la Dirección a su cargo. Los miembros del Consejo de la Facultad tuvieron palabras de reconocimiento a la labor realizada por el profesor Sáez. Desde el equipo de Praxis Humanista le deseamos éxitos en las tareas que acometerá en el futuro.

·        Informe sobre Bono de Alimentación (Cesta-tickets)
La profesora María del Pilar Puig, Coordinadora de la Sección de la FHE ante la APUCV y miembro del equipo de Praxis Humanista, entregó al Coordinador Administrativo de la Facultad, profesor Eduardo Santoro, un informe sobre los casos de los profesores que han tenido problemas para cobrar sus cesta-tickets. Indicó que en la Caja de la Facultad se comenzó a aplicar un mecanismo para chequear semanalmente los cesta-tickets retirados, de modo que pueda llevarse un control detallado de la entrega. La profesora Puig entregó a los Directores las listas de aquellos profesores que tienen pendiente el retiro de sus bonos de alimentación por la Caja de la Facultad.

·        Problemas para sincronizar calendarios del PCI
En el Consejo se plantearon los inconvenientes surgidos por los problemas de sincronización en los lapsos de inscripción e inicio entre las escuelas de las distintas facultades que participan en el Programa de Cooperación Interfacultades (PCI). Algunas escuelas, como la de Comunicación Social y Bibliotecología y Archivología, debido al cronograma de inscripciones de la FHE, se quedaron fuera del lapso de inscripción de asignaturas electivas en otras facultades adscritas al programa. Otro tanto sucede con la Escuela de Idiomas Modernos, que por su régimen anual, no puede recibir estudiantes de escuelas con lapsos semestrales interesados en cursar idiomas. La profesora Páyer, Coordinadora Académica de la FHE, solicitó a los directores de las escuelas que remitan los informes respectivos, con la finalidad de llevar los planteamientos ante la Coordinación del PCI. Dio cuenta de los intentos que se vienen haciendo para tratar de sincronizar los calendarios de las escuelas y facultades que participan en el programa.

·        La EBA en página de la UCV
Se anunció la reactivación de la página de la Escuela de Bibliotecología y Archivología en la Web de la UCV (http://www.ucv.ve):

Obituarios
Se informó sobre el fallecimiento del señor Segundo Ramón Gutiérrez, padre del profesor Carlos Gutiérrez, Coordinador Académico de la Escuela de Comunicación Social y Representante profesoral ante el Consejo de Facultad, miembro del equipo de Praxis Humanista. Igualmente, se conoció del deceso de la madre del profesor José Julián Martínez, Director de la Escuela de Filosofía.
¡Nuestras más sentidas palabras de condolencia!
Docencia
·        Comisión de Postgrado
-    Aprobados proyectos de trabajo de grado y tutores en los siguientes programas: Maestría en Comunicación Social (1), Maestría en Literatura venezolana (1).
-    Aprobados créditos a aspirante al Doctorado en Educación.
-    Cursos de Ampliación. Se aprobaron los siguientes cursos de Ampliación del Postgrado:
 “Ut Theoria Poesis: la poesía en tanto discurso teórico”, “El pensador melancólico: un recorrido por la obra teórica de Walter Benjamin”, “Crónica, diálogo y memoria”.
·        Comisión Revisora de Concursos de Oposición
-    Aprobada 1era fase de Concursos de Oposición, Instructor, Medio Tiempo: Escuela de Comunicación Social (1); Escuela de Geografía (1).
-    Aprobada reestructuración del Jurado de un Concurso de Oposición, Instructor, Tiempo Completo, IFAB.
-    Aprobada 2da fase de Concursos de Oposición: Asistente, Tiempo Completo, Instituto de Geografía.

                  Comisión Revisora de Informes de Tutoría
-    Aprobado el Segundo Informe acerca de las actividades cumplidas por los  Instructores María Janeth Ríos (Educación; Miguel Cano de Los Ríos (Geografía).
-    Aprobado Informe final y global de las actividades cumplidas por los Instructores: Ainoa Larrauri (Idiomas).
-    Aprobada designación del profesor Pedro Alemán como Tutor del profesor Sancho Araujo.

Administración
·                  Movimientos y asuntos del personal docente y preparadores: 
Aprobados los siguientes movimientos de personal:  
-  Ingreso con cargo a los ingresos propios de la Facultad: un (1) docente temporal  (Psicología).
-  Ingreso en cargos nuevos: un (1) docente temporal (Psicología).
- Ingreso en cargos Vacantes: dos (2) docentes temporales (Psicología).
-  Prórroga de contratos: un (1) docente temporal (Comunicación Social), dos (2) docentes temporales (Educación), dos (2) docentes temporales (Idiomas Modernos), un (1) Docente temporal (Investigaciones Literarias).
-  Retiros: un (1) auxiliar docente (Idiomas Modernos).
-  Autorizaciones para contratación y prórrogas: una (1) docente temporal (Idiomas), cuatro (4) docentes temporales (Psicología).
-  Designación de dos (2) preparadoras (Comunicación social).

Extensión
Ø  Anuario Ininco. Ya está en circulación el Anuario Ininco, Vols. 22 y 23 correspondientes a los años 2010 y 2011.



Reposición de cargos: la FHE requiere 189 nuevos cargos docentes



Boletín Nº 87


A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 19-2-13, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD

·       Partidas para reposición de cargos
El Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco, hizo una presentación de las necesidades de asignación de partidas para la reposición de cargos en la Facultad de Humanidades y Educación. Este punto se deriva de una solicitud planteada por los decanos y de un informe preparado por el Vicerrectorado Administrativo de la UCV y la Dirección de Recursos Humanos y Presupuesto sobre las solicitudes de nuevos cargos de las facultades y las cuales no han sido atendidas por el Ministerio de Educación Universitaria.
En el caso de la FHE, se requiere atender 340 solicitudes de cargos para el personal docente, administrativo y obrero. Sólo en el caso de los docentes, las necesidades ascienden a 189 cargos docentes. Las solicitudes fueron presentadas por los Decanos habida cuenta que desde el año 2008 en el presupuesto anual enviado por el Ejecutivo, no se cuenta con la partida de reposición de cargos. El último ejercicio fiscal en el que apareció la partida fue el año 2007, mientras que entre 2008 y 2012 se han dado sólo en nuestra Facultad 195 jubilaciones, de las cuales 147 corresponden a personal docente y 48 a personal administrativo y obrero.
Las consecuencias e implicaciones para la Facultad, que actualmente cuenta con 12.956 estudiantes en pregrado, son dramáticas y vienen expresándose en lo siguiente:
1.     Pérdida importante (40%) en la oferta de asignaturas obligatorias, debido a que no se cuenta con suficiente personal para impartirlas.
2.     Pérdida de horas de clase para el dictado de materias electivas. Se reduce también esta oferta porque no se puede contratar por emergencia a profesores para que dicten materias electivas.
3.     Cierre de Cátedras por falta de docentes. En la FHE están inactivas nueve cátedras.
4.     Incidencia (25%) en la declaratoria Concursos de Oposición desiertos.
5.     Disminución sensible, por el orden del 50% de la disponibilidad, de la planta de tutores para los trabajos de Pre y Postgrado; de Ascensos y el Plan de Formación de Instructores.
6.     Disminución (25%) en la matrícula de nuevos ingresos.
7.     Paralización de solicitudes de cambios de dedicación.
8.     Aumentos de estudiantes por sección, con lo que ello implica en el seguimiento y atención del estudiante y su efecto en el proceso dialéctico alumno-profesor.
El Decano llamó la atención sobre la gravedad y el impacto de esta situación. Consideró que la falta de reposición de cargos le ha hecho un daño prácticamente irreversible a la institución, además de afectar conquistas laborales y académicas.
Por lo demás, el gobierno se niega a considerar nuevas partidas para la reposición de cargos con el argumento de que existen cargos vacantes que no han sido ocupados. No obstante, para el caso de la FHE todos los cargos se encuentran ocupados y lo que se requeriría sería perfeccionar el procedimiento para ocupar con celeridad las vacantes, de modo que no se refleje una incompatibilidad entre los datos de la Universidad y las que maneja el gobierno.


·       Medidas contra la inseguridad en la UCV
La Rectora de la UCV, Prof. Cecilia García Arocha, informó sobre las comunicaciones remitidas (16 y 28 de enero) al Ministro del Interior y de Justicia, Gnral. Néstor Reverol en el que se le expuso la situación de inseguridad que se vive actualmente en la Ciudad Universitaria de Caracas. Derivado de lo anterior, el pasado 5 de febrero se realizó una reunión con el Viceministro Alejandro Querelis Bucarito y a la que asistió el Vicerrector Académico, Prof. Nicolás Bianco, además de otra reunión sostenida el día 14 de febrero, con el Viceministro de Seguridad Ciudadana; representantes del Ministerio de Educación Superior, la PNB y Policaracas en las que se plantearon los diversos problemas de inseguridad que se presentan en la UCV y para lo cual se requiere el apoyo por parte del Ministerio.
Se solicitó y aprobó el apoyo de los cuerpos de seguridad del Estado y el establecimiento de puntos de control en las adyacencias de la Universidad. Los puntos de control se establecerían en:
-        Puerta de Plaza Venezuela (Puerta Tamanaco).
-        Plaza Simón Bolívar (entre los Estadios de Fútbol y Beisbol)
-        Plaza de Las Tres Gracias.
-        Puerta Minerva.
La instalación de estos puntos de control comenzó a partir del lunes 18 de febrero.
Igualmente se solicitó apoyo para el desalojo de los moto taxistas y vendedores informales en las proximidades del Hospital Universitario; para enfrentar el consumo y tráfico de drogas dentro de las instalaciones universitarias y para la capacitación del personal de la Dirección de Seguridad de la UCV. También se propuso la realización de operativos conjuntos con la Dirección de Seguridad en las puertas de acceso al recinto.

·       Director de seguridad en Consejo de la FHE
Para dar continuidad al análisis del tema de la inseguridad en el campus universitario y para atender a una invitación que se le formulara en enero pasado, se le dio un Derecho de Palabra al abogado Daniel Rivero, Director de Seguridad de la UCV. El Decano saludó la presencia del abogado Rivero, para responder a los planteamientos y preocupaciones que desde el Consejo de la Facultad se vienen haciendo a propósito del clima de violencia e inseguridad que se vive en algunas zonas de la Ciudad Universitaria y en vista de los robos que se produjeron el pasado mes de diciembre en la Videoteca de la Escuela de Artes y en Escuela de Historia.

El Director de Seguridad abrió su intervención reseñando un suceso ocurrido en la misma mañana, cuando un obrero de la construcción fue asesinado en las cercanías de la Escuela de Medicina y que ameritó la presencia de efectivos policiales para la investigación correspondiente. Expuso que desde la misma Dirección de Seguridad vienen haciendo esfuerzos sistemáticos por enfrentar una situación que desborda a la propia institución y que incluso ha comprometido la vida de los vigilantes y los bienes de la Dirección. Indicó que, a parte de las amenazas, han recibido ataques en distintos sitios de la UCV, entre los cuales estuvieron las quemas a las casetas de vigilancia; la quema y pérdida de motos y vehículos, y la agresión contra funcionarios del cuerpo, a quienes un grupo de antisociales roció con gasolina e intentó quemarlos. Alertó sobre lo que denominó como una campaña de desprestigio contra la gestión que adelanta desde su designación hace cuatro meses. Hizo un recuento de las actividades que se han venido realizando para disminuir y frenar tanto la violencia, como la inseguridad y la delincuencia en la Ciudad Universitaria. Mencionó medidas como el control del ingreso de centenares de vehículos rústicos que los fines de semana tomaban varios espacios de la UCV para el consumo de alcohol y fiestas con música a todo volumen; el desmantelamiento y desalojo de vendedores y consumidores de estupefacientes en Tierra de Nadie y varios espacios del campus y el cambio de supervisores y coordinadores de la dependencia. No obstante reconoció las limitaciones que enfrentan para aplicar una política efectiva de vigilancia en toda la institución, que comienzan por el peso que en los ingresos del personal de vigilancia tienen los sindicatos. Se refirió a la existencia de intereses creados; a la complicidad interna que toca a miembros de la propia comunidad y la creciente disminución de efectivos de seguridad que pasaron de 800 oficiales hasta hace unos años, a 400 que en la actualidad resguardan los espacios de la Ciudad Universitaria, así como Sebucán y los campus de Maracay y Barquisimeto.

Daniel Rivero explicó que con relación a los robos ocurridos en diciembre, durante las vacaciones navideñas en la UCV, la situación se hizo difícil de manejar debido a que en ese periodo no trabajaron 115 oficiales de seguridad, bien porque tomaron vacaciones o por el cumplimiento de acuerdos sindicales. Enfatizó en la dimensión y complejidad de las tareas de la dependencia a su cargo y propuso la creación de una comisión tripartita, constituida por representantes de los profesores, estudiantes y la Dirección de Seguridad, para atender y dar respuesta a estos problemas.

Por su parte, miembros del Consejo y el Coordinador Administrativo de la Facultad, Prof. Eduardo Santoro, pusieron de relieve el aislamiento que vive la Dirección de Seguridad con respecto al resto de la comunidad universitaria, además de la urgencia en combatir la falta de continuidad en las políticas de seguridad. Se cuestionó igualmente el hecho de que muchas veces no hay vigilantes en las puertas de acceso de la Ciudad Universitaria. Se planteó la idea de mantener la continuidad en las políticas de seguridad, así como promover la conformación de una Comisión de Seguridad integrada por profesores, empleados y obreros, estudiantes que se reúnan con el personal de Seguridad, además de crear mecanismos permanentes de colaboración.

·       Servicio de limpieza en las Facultades
El Decano dio lectura a un acuerdo suscrito por la mayoría de los decanos de las once Facultades de la UCV, en los que se pronuncian sobre la dramática situación que se presenta con la insuficiencia presupuestaria para cancelar los servicios de limpieza. Hasta el año 2009 un 50% de este servicio de cancelaba con recursos de las facultades y el resto con ayuda de las dependencias centrales, pero debido a la falta de recursos para este año, los decanos acordaron tomar medidas para garantizar el servicio, como sería la adquisición directa de insumos y gestionar la obtención de recursos con miras a la cancelación de las deudas acumuladas del año 2012 y asegurar el servicio para el segundo semestre de este año. En el documento, piden comprensión y colaboración de toda la comunidad universitaria frente a esta emergencia.

·       Viáticos y situación de los EUS
El Decano informó sobre los acuerdos alcanzados en una reunión con la Prof. Tibisay Hung, Adjunta a la Dirección de la OPSU, sobre la insuficiencia de los viáticos de los Profesores que viajan a los Centros Regionales de los Estudios Universitarios Supervisados (EUS). En esta reunión, que había sido solicitada en octubre del año pasado, estuvieron presentes el Decano de la FHE y el Director de la Escuela de Educación, Prof. José Loreto, quienes expusieron las dificultades que tiene la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV para aumentar los viáticos de los profesores que dictan clases en los distintos centros de los EUS en todo el país. Destacó el Decano que el monto de estos viáticos es referencia para la cancelación de viáticos en toda la Facultad y dichos montos están rezagados con relación a la inflación y los costos en materia de alimentación, traslados y hospedaje. En la reunión se planteó el problema que supone para la Facultad aumentar los viáticos y ajustarlos al valor actual de la Unidad Tributaria (UT), lo cual implica superar lo asignado por la OPSU para el funcionamiento trimestral de los EUS. Como resultado de la reunión, se acordó conformar una comisión FHE (Escuela de Educación) y los técnicos de la OPSU para revisar los EUS y convertir la actual asignación de 500 mil bolívares por semestre en asignaciones trimestrales (1.000 bolívares por semestre), con lo cual se podrá hacer frente al ajuste en la UT para el pago de los viáticos.

·       Propuesta de organización del Consejo Universitario
El Decano llevó al Consejo de Facultad la propuesta de nueva organización del Consejo Universitario (CU) que actualmente se encuentra en discusión. Esta propuesta está enmarcada dentro de los lineamientos aprobados por el Consejo Universitario para el Plan Estratégico de la UCV y que contemplan los siguientes aspectos:
-        Departamentalización.
-        Racionalización en el uso de los espacios.
-        Integración en áreas del conocimiento.
-        Administración curricular en las escuelas (modificación y actualización de los pensa de estudios).
-        Aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).
-        Centralización normativa y descentralización operativa.
Dentro de este último ítem, se inscribe la propuesta de descargar al CU de las numerosas actividades y funciones que cumple de ordinario y que llevan en ocasiones a saturar su agenda, además de demorar la toma de decisiones. En atención a ello se propone la creación de un Consejo Académico y un Consejo Administrativo, que tendrán funciones diferenciadas en atención al tipo de asuntos y casos planteados y que permitirán que el CU se dedique a labores regulativas, de contraloría y de políticas académicas e institucionales.
En la presentación de este punto se formularon preguntas e inquietudes respecto a la pertinencia, funciones y el carácter vinculante de las decisiones de ambos Consejos, así como de su conformación en términos de la representación de diversos sectores de la comunidad universitaria.


·       Paro de empleados y obreros el 27 y 28 de febrero
Para los días 27 y 28 de febrero está previsto un paro nacional de 48 horas de trabajadores universitarios. La convocatoria la realizan directivos de Sinatra y Sutra UCV para exigir, entre otros puntos, el aumento salarial y el establecimiento de una escala móvil de salarios que compense el impacto de la inflación.

·       Bono de alimentación (cesta ticket)
La profesora María del Pilar Puig expuso la situación de un grupo de profesores contratados que no han recibido los cesta-tickets que les corresponden. Para poder realizar el seguimiento de cada caso se requiere que los jefes de departamento, cátedra o los propios profesores que no han recibido sus cesta-tickets reporten su situación ante los directores de las Escuelas e Institutos. Esta representación profesoral también se pone a la disposición para recibir la información y reportarla al Decanato y a la Oficina de Recursos Humanos: <praxis.humanista@gmail.com>.

·       Comisión de Mesa del Consejo de Facultad (8-11-12 al 4-12-12)
La Comisión de Mesa del Consejo de la Facultad quedó conformada por los profesores María Gabriela Colmenares y Aura Marina Boadas (Representantes Profesorales);  Irania Malaver (Institutos);  Ramón Chacón (Escuelas) y la Br. Eva Ramírez por la Representación Estudiantil.

·       Concursos de Oposición
La Coordinadora Académica de la Facultad, Prof. Mariángeles Páyer, informó que ya se estableció el cronograma para el llamado a los concursos de oposición 2013, por ello instó a los presentes para que a los concursos que ya cuentan con primera fase aprobada, se les solicite la segunda fase. Igualmente indicó que aún hay tiempo para enviar primera y segunda fase de concursos que deban convocarse. Recordó que no sólo están involucrados en la apertura de concursos los cargos con dedicación de Tiempo Completo y Dedicación Exclusiva, sino que también deben abrirse los concursos para los cargos a Tiempo Convencional.


UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
COORDINACIÓN ACADÉMICA

Fecha límite para aprobación 2da fase o ajustes por el Consejo de la Facultad
Martes 30-4-2013
Envío del material a Facultad (cinco 5 ejemplares)
Del 02 al 09 de mayo de 2012
Publicación de prensa
Viernes 10-5-2013
Inscripción
Del 13-5-2013 al 11-06-2013
Preparación
Del 12-6  al 10-08-2013
Pruebas
Del 16-09  al 04-10-2013

·           Ascensos a la Categoría de Asistente
La Circular 01/02/2013 Comisión Clasificadora Sectorial de la Facultad de Humanidades y Educación, UCV recuerda varias normas que deben cumplirse para la entrega de los Trabajos de Ascenso para ascender a la Categoría de Asistente:
-        En el momento en que se entregue el Trabajo de Ascenso, el mismo debe estar acompañado por una carta del Tutor avalando la defensa del Trabajo.
-        Las propuestas de los Jurados de los Trabajos de Ascenso debe provenir de los Consejos de Escuela, para el caso de las Escuelas, y de los Consejos Técnicos para el caso de los Institutos.
-        Una vez aprobada la designación del Jurado por el Consejo de la Facultad, el jurado debe convocar al acto de Defensa en un lapso no mayor de 60 días. Si pasado este lapso no se ha podido realizar la Defensa, el Consejo de la Facultad sustituirá al jurado nombrado.

·       Recaudos para Jefaturas de Cátedras y Departamentos
La Prof. Páyer, Coordinadora Académica de la Facultad, recordó que deben consignarse completos los recaudos exigidos para las postulaciones y designaciones de Jefes de Cátedra y Departamento, puesto que de lo contrario no podrán entrar a la agenda del Consejo Universitario. La solicitud de nombramiento de Jefes de Cátedra y de Departamento debe estar acompañada por un currículo vitae del aspirante; la indicación del Escalafón y la Dedicación, así como las fechas del lapso para el ejercicio de la Jefatura.

·       Encargadurías y designaciones
-        La profesora Giovanna D’Aquino fue nombrada Directora encargada del Instituto de Filología “Andrés Bello”, del 20-02-13 al 26-02-13, período en el cual la Profesora Irania Malaver estará ausente por motivos académicos.
-        El Prof. Ángel Alvarado fue designado Suplente de la Coordinación de Educación a Distancia de la Facultad de Humanidades y Educación.
-        Fue designado un instructor de Expediente Disciplinario a un docente (Escuela de Educación).

·       Avales
Fue aprobada la solicitud de Aval del Profesor José Luis Ventura (Escuela de Filosofía), para ingresar a cursar Estudios en la Escuela de Psicología.


·       Recusación
El Consejo de la Facultad acogió la opinión de la Asesoría Jurídica de la Facultad, para declarar no procedente el Recurso de Recusación presentado por la Prof. Francia Motta.


INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD
  
Del Consejo Universitario
Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx)

Docencia
·        Comisión de Postgrado
Ø      Aprobados proyectos de trabajo de grado y designación de tutores en los siguientes programas: Maestría en Psicología Clínica (1).
Ø      Aprobados reconocimientos de créditos a ocho (8) aspirantes a cursar en algunos programas de la Facultad (Maestría en Musicología latinoamericana (2), Maestría en Información y Comunicación para el Desarrollo (3),  Maestría en Comunicación Social (1), Maestría en Estudios Literarios (1), Doctorado en Historia (1). 

·        Comisión Clasificadora de la Facultad
Ø      Aprobada solicitud de la profesora Morella Alvarado de ascender a la categoría de Agregado con su trabajo de Grado de Maestría titulado “Habeas corpus: prácticas corporales y geografía de la belleza en Mexcali”.

·             Año sabático
Ø      Aprobado movimiento de personal correspondiente al año sabático del profesor Gustavo Hernández (ININCO), del 1-9-12 al 31-8-13.

  Administración

·                  Permisos
Ø      Aprobado permiso no remunerado solicitado por la  profesora Soraya El Achkar, del 6-1-13 al 30-6-13.
Ø      Aprobado permiso por reposo médico a la profesora Grauben Navas, del 15.1.13 al 27.2.2013

·        Movimientos y asuntos del personal docente y preparadores:
       
Aprobados los siguientes movimientos de personal:  

Ø      Ingreso con cargo a los ingresos propios del Postgrado: doce (12) Profesores.
Ø      Ingreso con cargo a ahorros de la Facultad: un (1) docente temporal (Artes).
Ø      Ingreso en cargos nuevos: un (1) auxiliar docente (Filosofía).
Ø      Ingreso en cargos vacantes:  seis (6) docentes temporales (Educación).
Ø      Prórroga de contratos: un (1) docente temporal  (Artes), un (1) docente temporal (Comunicación Social), cinco (5) docentes temporales (Educación), dos (2) auxiliares docentes (Filosofía), un (1) docente temporal (Geografía), tres (3) docentes temporales y dos (2) auxiliares docentes (Idiomas Modernos), un (1) docente temporal (ININCO), un (1) preparador (Artes), un (1) preparador (Geografía).
Ø      Retiros: tres (3) profesores (Postgrado), un (1) docente temporal (Artes),  dos (2) docentes temporales (Comunicación), un (1) Instructor  (Idiomas), tres (3) preparadores (Geografía)
Ø      Autorizaciones para contratación y prórrogas: un (1) docente temporal (Artes), un (1) auxiliar docente (Filosofía), un (1) docente temporal (Historia), dos (2) docentes temporales (Idiomas Modernos), un (1) docente temporal (Psicología).
Ø      Nombramiento de preparadores: uno preparador en Artes


Extensión

Ø      Cursos de Extensión. Avalada estructura de Ingresos y Costos de los Cursos de Idiomas Enero-Diciembre de 2013, de la Escuela de Idiomas Modernos.