jueves, 18 de abril de 2013

Escenario post-electoral abril 2013: recomendaciones de la Red de Apoyo Psicológico UCV



En vista de los sucesos ocurridos luego de conocerse los resultados de las elecciones presidenciales del pasado domingo 14 de abril, compartimos con nuestros lectores las recomendaciones de la Red de Apoyo Psicológico de la UCV, un valioso aporte para prevenir las dramáticas consecuencias que podría tener el actual clima de tensión política y la escalada de violencia que se vive en distintas regiones del país.
Desde Praxis Humanista hacemos un llamado a la tolerancia, al respeto y  al diálogo como mecanismos para dirimir los conflictos y para fortalecer el necesario clima de convivencia democrática.

A continuación el texto de la Red de Apoyo Psicológico de la UCV:



RED DE APOYO PSICOLÓGICO-UCV (RAP-UCV)
ANTE ESCENARIO POST-ELECTORAL ABRIL 2013
Recomendaciones Generales

Los cerrados resultados de las elecciones presidenciales del 14 de abril, y la denuncia de existencia de irregularidades y actos de coacción y violencia que han sido reportados antes, durante y después de los comicios, han exacerbado la dinámica de polarización, incrementado la incertidumbre y los temores de la población en torno al control y represión de la participación social en distintos espacios políticos y sociales. En este contexto, la Red de Apoyo Psicológico-UCV, ofrece las siguientes recomendaciones generales con el objetivo de prevenir, atenuar o reducir la escalada de violencia y favorecer el diálogo y la convivencia pacífica en nuestro país.
  • La violencia genera violencia. Evítela.
  • Propicie el diálogo y evite la confrontación.
  • Controle las expresiones de miedo o rabia. Trate de mantener la calma.
  • Cuide espacios de convivencia y participación, tales como la familia, la escuela, la comunidad.
  •  Trate de no exponer a los menores a expresiones de violencia. No lleve niños a marchas y manifestaciones.
  • Proteja la integridad física y psicológica de los niños, adolescentes, ancianos, enfermos y personas con discapacidad.
  • Trate de mantener los hábitos y rutinas de los niños en el hogar y la escuela. No descuiden su alimentación y descanso.
  • Diga a los niños sólo los detalles concretos y básicos de las situaciones políticas, de forma que ellos los puedan entender. No dramatizar, ni tampoco simplificar: la política implica comprender conceptos complejos. No se trata de apoyar a un equipo de fútbol. Todo a su tiempo. Ya irán desarrollando su propio criterio, a medida que crezcan. Aproveche esas experiencias creativas para invitarlos a contar sus historias sobre lo que ven y sienten con lo que ocurre.
  • Genere o fortalezca redes de apoyo que ofrezcan espacios de intercambio y seguridad afectiva.
  • Esté atento a sus reacciones emotivas y evite descargar expresiones de miedo, rabia o impotencia en los más cercanos  (pareja, familiares, amigos, vecinos o colegas).
  • Realice actividades de índole física, social o espiritual, que propicien el encuentro de un lugar de paz dentro de sí mismo y/o de comunión con otros. Facilite el equilibrio de los procesos de alimentación y descanso.
  • Antes de seguir o hacer circular un rumor (via email, mensaje de texto o Twitter), verifique la fuente y veracidad del mismo.
  • La transmisión de rumores alarmistas puede generar situaciones de pánico, violencia, etc. Sea responsable de la información que transmita.
  • Evite hacerse eco de rumores de desabastecimiento y realizar compras nerviosas.
  • Rechace convocatorias personales o colectivas a actos de violencia. 
  • Evite el aislamiento. Mantenga la comunicación y el intercambio de opiniones que ofrezcan distintas miradas y la búsqueda de alternativas.
  • Mantenga hábitos saludables en su rutina diaria y evite el uso de alcohol y drogas como medidas de manejo del estrés.
  • Procure filtrar la información de programas de radio y televisión que induzcan –explícita o implícitamente– a la discriminación y a la violencia, o que provoquen miedo, rabia o inciten a incurrir en acciones de retaliación o venganza.
  • Diversifique las fuentes y contenidos reales o virtuales de información política y, en la medida de lo posible, observe programas o videos de otros contenidos.
  • Intente mantener el humor –constructivamente– y la serenidad y busque un tiempo para la recreación y el entretenimiento.
  • Organícese para defender sus derechos sin violencia. Documente y presente sus denuncias en las organizaciones defensoras de los derechos humanos y otros entes responsables.
  • Participe  en grupos, organizaciones, comunidades, asociaciones, aulas de clase, que permitan abordar colectivamente los múltiples problemas políticos, económicos, sociales que confronta el país.
  • Recuerde y confíe en la apuesta a la paz y a la democracia de la población venezolana. 
DESPOLARIZACIÓN.  ALGUNAS RECOMENDACIONES
  • Reconocer al otro como persona: no es un enfermo, ni alguien sin capacidad de razonamiento o sin sentimientos, es una persona que piensa distinto a mí.
  • Eliminar descalificativos que agudizan la polarización.
  • Reconocer los intereses que nos diferencian, pero también los que nos unen como venezolanos.
  • Reconocer los distintos tipos de conflicto y manejarlos pacifica y democráticamente.
  • Negociar las diferencias no es eliminar las diferencias.
  • Educar en valores y cultura de paz.
  • Difundir información sobre el manejo constructivo y pacífico de conflictos.
  • Respetar el punto de vista de su interlocutor y exponer sus ideas sin intentar hacer cambiar al otro de opinión.
  •   Explore la posibilidad de encontrar puntos comunes con quien defienda posiciones distintas a las suyas.
Recomendaciones, en http://bit.ly/17kDz9s