martes, 27 de mayo de 2014

Sala Electoral del TSJ sentó preocupante precedente jurídico sobre elecciones universitarias



Boletín informativo 20-5-2014

A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 20-5-14, así como otras informaciones de actualidad.  

ACTUALIDAD
Del Consejo Universitario
Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx)

Estudiantes detenidos
El Decano, Prof. Lo Monaco, informó que en la sesión ordinaria del Consejo Universitario nuevamente se había tratado el tema de los estudiantes detenidos a comienzos de mes en los campamentos desalojados en una acción militar realizada en horas de la madrugada, al igual que la situación de las nuevas detenciones de estudiantes producidas el martes de la semana pasada (13-5-14) y entre las cuales también hubo varios ucevistas detenidos. La Consultoría Jurídica de la UCV y de algunas facultades, incluida la FHE, vienen atendiendo estos casos. Hasta el momento, de más de 80 estudiantes de la UCV que resultaron detenidos, la mayoría fueron puestos en libertad y con medidas cautelares en algunos casos, aunque quedan tres estudiantes presos a quienes se les imputaron varios cargos.

Decisión de Sala Electoral del TSJ
Se conoció la decisión de la Sala Electoral del TSJ de nulidad parcial de las elecciones de autoridades realizadas el año pasado en la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET). La UNET celebró estas elecciones de sus autoridades universitarias aplicando un nuevo reglamento electoral que contempló el voto ponderado de toda la comunidad: docentes, estudiantes, empleados y obreros de esa casa de estudios, pero la sentencia de la Sala Electoral declaró nulo el conteo de los votos y ordenó que se aplicara el voto paritario (1x1) de acuerdo al contenido de la Ley Orgánica de Educación (LOE). Según lo expuesto por el Decano Lo Mónaco, tal decisión impone una jurisprudencia sobre las elecciones de autoridades universitarias, a menos que la Sala Constitucional se pronuncie contra una medida que impone como precedente jurídico las elecciones universales en las Universidades. Esto contraviene lo establecido en la Constitución vigente con relación a la conformación de la comunidad universitaria (Art. 109.: estudiantes, profesores y egresados). Por otra parte, también esta pendiente la solicitud de la UCV ante el TSJ sobre la vigencia de la LOE y su articulado en contradicción con la CRBV, así como queda igualmente pendiente una decisión de la Sala Constitucional sobre las elecciones en la UCV.

Interpelaciones
Fue suspendida la asistencia de la Rectora, profesora Cecilia García Arocha para una interpelación ante la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, debido a que el día para el cual estaba citada debía estar en Barquisimeto en una reunión de la AVERU, organismo que ella preside. La profesora García Arocha había sido convocada junto con el Vicerrector Bernardo Méndez y la Auditora de la UCV. Queda pendiente una nueva fecha de esta reunión, al igual que otra citación que la Asamblea le hizo a la Rectora junto con la Decana de FACES, profesora Adelaida Struck, en el marco de una investigación que la AN mantiene abierta sobre los hechos violentos ocurridos en el campus de la UCV el pasado mes de abril.

 IVSS y profesores jubilados de la UCV
El Vicerrector Administrativo, profesor Bernardo Méndez, informó que se pasó a la Consultoría Jurídica de la UCV el caso de los profesores jubilados que no han sido incorporados al IVSS y no pueden procesar su pensión, a fin de que se proceda a solicitar ante el TSJ un Amparo Cautelar en favor de los profesores de la UCV.

Día del Egresado Ucevista
El próximo 30 de mayo, en el Aula Magna, se realizarán los actos en el Día del Egresado Ucevista con un homenaje a los egresados con cincuenta años o más de haber recibido su título en nuestra Universidad. La página Web de la Asociación de Egresados y Amigos de la UCV es la siguiente:

Clase Magistral Postgrados FHE

La Comisión de Estudios de Postgrado de la FHE realizará el próximo martes 27 de mayo su tradicional Clase Magistral de apertura de los cursos del semestre 2014-I, que en esta oportunidad estará dedicada a la proyección de la película “Hannah Arendt” (2012), de la directora alemana Margarethe Von Trotta. La presentación y charla introductoria estará a cargo del profesor Carlos Kohn y los foristas serán los profesores Colette Capriles y Fernando Yurman. Esta actividad tendrá lugar en el Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación, a partir de las 9:00 a.m.

Orden José María Vargas
El pasado jueves 15 de mayo se realizó el acto de conferimiento de la Orden José María Vargas de la UCV a un grupo de profesores de nuestra universidad y entre los cuales figuraron la profesora Cristina Otálora (Instituto de Psicología) y Rafael Marziano (Escuela de Artes).
¡Felicitaciones a los profesores por esta distinción!

INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD

Docencia
·        Comisión revisora de informes de tutoría
Aprobados informes presentados por los tutores de programas de formación, acerca de las actividades cumplidas por los Instructores: Escuela de Comunicación Social: Ysabel María Viloria
(primer informe); Escuela de Filosofía: Víctor García (primero, segundo, tercero y cuarto informe);
Escuela de Idiomas Modernos: David Aveledo Álvarez (tercer informe), Liliane Machuca B. (tercer informe); Renato Cerullo (Informe final y global).

·   Ascensos
Aprobado veredicto del Jurado que evaluó el Trabajo de Ascenso titulado “Racionalidad; exploración de un espacio conceptual”, presentado por el profesor Luis Leopoldo Márquez Velasco, para ascender a la categoría de Asistente (Instituto de Filosofía).

Administración
·      Movimientos de personal de ingreso y egreso de personal docente y de investigación
-        Aprobado ingreso con cargo a ingresos propios de Postgrado: un (1) Profesor.
-             Aprobadas prórrogas de contratos: un (1) Profesor en Postgrado.
-             Aprobados retiros: un (1) Profesor en Postgrado.

·   Año Sabático
- Fue aprobado por vía de excepción la solicitud de año sabático  a la profesora María Gorety Rodríguez (Esc. Educación).

·  Designaciones y encargadurías
- Designación del profesor Vincenzo P. Lo Monaco como Director encargado del IFAB, del 29-5-14  al 2-6-14, en virtud del permiso otorgado a la Directora, profesora Irania Malaver, para asistir a una actividad académica.

·                  Solicitudes de los profesores
- Fueron diferidos para la verificación de los datos, dos solicitudes de renuncia al beneficio de ascenso previsto en la Resolución 311.
- Se aprobó, con dos votos salvados, no dar curso a la solicitud presentada por el profesor José Marín.

Extensión
·      Nuevas publicaciones:

-      Anuario Ininco: Ya está en circulación la edición aniversaria (Vol. 25, 2013) del Anuario Ininco y cuyo tema central son los estudios de la comunicación en Venezuela en los últimos veinticinco años. Esta publicación aparece, como bien lo destacó el profesor Carlos Guzmán, Director del Ininco, en el marco de la celebración de los 40 años de su fundación y a la que se sumarán las actividades conmemorativas de los 50 años de la publicación del libro Comunicación y Cultura de Masas, del profesor Antonio Pasquali, texto pionero en los estudios de comunicación en Venezuela y América Latina.

-      Crónica de Caracas: se recibió una edición del libro Crónica de Caracas N° 84, de la Alcaldía de Caracas, centrado en un homenaje a los 200 años de la Campaña Admirable.


lunes, 19 de mayo de 2014

Consultorías Jurídicas de la FHE y de la UCV dieron apoyo legal a estudiantes detenidos

Boletín informativo 13-5-2014


A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 13-5-14, así como otras informaciones de actualidad. Invitamos a consultar nuestro Blog: http://praxishumanista-fhe.blogspot.com/



ACTUALIDAD
Del Consejo Universitario
Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx)

Falleció el Dr. Jacinto Convit
Dr. Jacinto Convit (1913-2014)

El lunes 12-5-14 se conoció del fallecimiento, a los cien años de edad, del Dr. Jacinto Convit, médico, docente-investigador, fundador de la Escuela Vargas de la Facultad de Medicina y del Instituto de Biomedicina de la UCV. La dilatada y valiosa labor del Dr. Convit fue reconocida tanto nacional como internacionalmente por sus aportes en la investigación y cura de enfermedades como la lepra y la leishmaniasis. Su trabajo mereció diversas distinciones como el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1987. Formador de generaciones de investigadores y médicos venezolanos, la obra de Jacinto Convit permanecerá como una referencia para la sociedad venezolana ,en general, y la Universidad Central, en particular. Las autoridades de la UCV y el Consejo Universitario tuvieron palabras de condolencia para sus familiares, compañeros, alumnos y amigos del Dr. Convit. Se anunció una guardia de honor de las autoridades de la UCV en su sepelio.
¡Sumamos nuestras más sentidas expresiones de condolencia para su familia y amigos!

CU-UCV se pronunció contra detenciones de estudiantes
Más de 200 estudiantes fueron detenidos durante los desalojos
de los campamentos por parte de efectivos militares el pasado 8 de mayo (Foto: AFP)

El Decano, Prof. Lo Monaco informó que el lunes 12, se llevó a cabo una sesión extraordinaria del Consejo Universitario debido a los hechos que se produjeron a finales de la semana pasada, cuando en la madrugada del jueves 8-5-14 comandos militares y policiales allanaron simultáneamente los cuatro campamentos que mantenían en protesta estudiantes universitarios en diversas plazas de los municipios Chacao y Baruta. El Decano indicó que el mismo día en que se conoció la información del desalojo de los campamentos y las detenciones producidas luego de esta acción militar, se puso en contacto tanto con la Consultoría Jurídica de la Facultad como con la abogada Mervin Ortega Díaz, nueva Consultora Jurídica de la UCV, para conocer la situación. En total resultaron detenidos 243 estudiantes, de los cuales 18 eran menores de edad y 21 eran estudiantes de la UCV. La mayoría de los estudiantes detenidos fueron llevados al destacamento del CORE-5 (El Paraíso) y otros a Catia. A los estudiantes detenidos se les abrieron procesos judiciales a cargo de los jueces 48 y 2° de Control, Nelson Moncada y Néstor Herrera, respectivamente. Entre los cargos que se les imputaron estuvieron: obstrucción de vías, agavillamiento, instigación a delinquir y tenencia y consumo de drogas. Posteriormente, en el Juzgado 48 de Control fueron liberados 121 estudiantes bajo régimen de presentación; 3 con régimen de presentación y fianza (pago de 105 Unidades Tributarias) y dos privados de libertad. En el Juzgado 2° de Control quedaron 48 estudiantes sometidos a régimen de presentación; 2 bajo presentación y fianza y 3 privados de libertad. Entre los estudiantes liberados bajo régimen estaban estudiantes de la FHE-UCV que habían sido detenidos (de las escuelas de Geografía, Bibliotecología, Psicología y Comunicación Social), pero quedaron privados de libertad 8 estudiantes, de los cuales 3 son de la UCV (Medicina, Faces y Derecho), a quienes se les impusieron cargos. Los estudiantes detenidos en Catia también fueron liberados bajo régimen de presentación.
El Decano expuso que desde el momento en que se conoció de la detención de los estudiantes el equipo de abogados de la Consultoría Jurídica de la UCV y de la Facultad se movilizó para ofrecer la debida asesoría jurídica y el acompañamiento en cada uno de los casos. Si bien el viernes los abogados pudieron acceder al CORE-5 luego se les negó el acceso a las audiencias judiciales. No obstante, siguen apoyando en las gestiones legales que se requieren para garantizar los derechos y la libertad de los estudiantes. Por último, el Prof. Lo Mónaco informó que en la sesión extraordinaria del CU, luego de analizar la situación, se aprobó un pronunciamiento del Cuerpo en el que rechazan la acción militar contra los estudiantes; la garantía y el cumplimiento de los Derechos Humanos y exigen la libertad plena para todos los jóvenes detenidos y procesados. A continuación el texto:

Otro punto relacionado con la ola represiva que se vive contra estudiantes, profesores y trabajadores universitarios tiene que ver con la desaparición de un docente de la Escuela de Geografía de la FHE, cuyo paradero se desconoce. Al profesor, padre de una estudiante de la Escuela de Psicología, le allanaron su residencia la semana pasada, pero hasta ahora no está registrado en ninguna de las listas de detenidos que se manejan.
Sobre este tema, el Prof. Olmos, representante profesoral y vicepresidente de la APUCV, denunció el sistemático acoso a nuestras universidades, sean públicas y privadas. Recordó que hasta el presente se han producido ceca de una veintena de ataques contra las universidades y exhortó a acompañar a os estudiantes en la marcha nacional universitaria hasta la Fiscalía a la que están convocando para el miércoles 14 de mayo.

Nuevas designaciones
Se informó sobre los más recientes cambios en el tren directivo de algunas dependencias centrales: a partir del 3-5-14 la Prof. Mervin Ortega Díaz se desempeña como Consultora Jurídica de la UCV; a partir del 1°-5-14, el Prof. Alberto Bellorín asumió como Director de Tecnologías de la Información de la UCV.

Seguridad UCV
El Decano informó sobre lo tratado en una reunión realizada con la Rectora, los directores de Seguridad y Mantenimiento de la Universidad y representes estudiantiles en la que se analizó el problema de la inseguridad en la UCV y las propuestas que se manejan para atender este grave problema. Se ratificó la disposición de todas las dependencias de la FHE para enfrentar y minimizar el problema de seguridad en la UCV. En el Núcleo de Decanos de la UCV también se abordó el tema y se recibió a una representación de estudiantes de la Escuela de Idiomas Modernos y de la Escuela de Administración, quienes aportaron propuestas para atender la situación. Una de ellas fue modificar la circulación interna en la Ciudad Universitaria y dividir el campus en cinco sectores, así como restringir la circulación en algunas áreas, de modo que se minimice al máximo la posibilidad de que vehículos que no pertenecen a miembros de la comunidad universitaria tomen las distintas vías y accesos de la Universidad y la mantengan como lugar de paso para atravesar de una zona a otra de la ciudad.

Consulta Educativa Nacional
En la sesión del Consejo de la Facultad, el Decano dio lectura a un documento preparado por la Prof. Nacarid Rodríguez, docente jubilada de la Escuela de Educación, sobre la Consulta Nacional Educativa y la encuesta sobre la calidad de la educación. El texto servirá de insumo para la preparación de un documento en el que la Facultad fije posición sobre este delicado tema con profundas repercusiones en el sistema educativo venezolano.

Prueba EDAC-Ciencias Sociales

La Prof. Páyer, Coordinadora Académica de la Facultad, informó que se mantiene abierto el período para que los profesores de las distintas escuelas se postulen para participar en la aplicación de la prueba de Evaluación Diagnóstica por Áreas de Conocimiento (EDAC) Ciencias Sociales que se realizará el domingo 22 de junio. Recordó que se cancelará 600 Bs. por un solo turno (matutino).

Nuevos cargos
El Decano urgió a las escuelas para que procedan a agilizar el plan de ocupación de las partidas de nuevos cargos asignados a la Facultad. Recordó que para cada uno de los cargos deben abrirse los correspondientes concursos dentro de los primeros meses que corren a partir de la asignación del IDAC y la Unidad Ejecutora correspondiente.

Donativo de libros
Se recibieron en donación nueve títulos de la Colección de Autores Venezolanos que pasarán al acervo de la Biblioteca Miguel Acosta Saignes de la Facultad.

Preinscripciones en Postgrados de la FHE

La Prof. Puig, Coordinadora de Postgrado de la FHE, anunció que el sábado 17 de mayo se publicará en el diario El Nacional el aviso con el llamado a las preinscripciones en los postgrados de la Facultad.

El IVSS no tramita solicitudes de pensión de profesores jubilados UCV

  
Boletín informativo 6-5-2014


A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 6-5-14, así como otras informaciones de actualidad. Invitamos a consultar nuestro Blog:


ACTUALIDAD
Del Consejo Universitario
Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx)

El derecho a manifestar públicamente
La UCV, a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, se pronuncia sobre la sentencia del TSJ sobre el derecho a las manifestaciones públicas fue considerada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Este documento fue conocido y acogido por el Consejo Universitario (UCV)


Acuerdo del Consejo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela


El Consejo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela, reunido en sesión extraordinaria en fecha 29 de abril de 2014 para considerar la sentencia n° 276 dictada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, se dirige a la opinión pública venezolana en los términos siguientes:
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo dictó en fecha 24 de abril, una sentencia que interpreta el artículo 68 de la Constitución, y los artículos 41, 43, 44, 46 y 50 de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones. En lo esencial, dicha decisión afirma que: 1) el derecho a manifestar públicamente no es absoluto sino que está sometido a restricciones legales; 2) para que la manifestación pública sea lícita, es necesario solicitar a la primera autoridad civil del municipio una autorización, y recibirla efectivamente; 3) realizar una manifestación pública sin la autorización correspondiente, o realizarla en un tiempo, lugar o modo distinto al que establezca la autorización, es un delito; y 4) los cuerpos policiales son competentes para impedir o disolver, con los medios a su cargo, las manifestaciones públicas no autorizadas.
Respecto de lo anterior quiere el Consejo precisar que:
1. Las restricciones a los derechos fundamentales, incluso si ellas tienen su fuente en la ley, no pueden afectar, si aspiran a estar justificadas, los aspectos esenciales de su ejercicio. Sostener que los ciudadanos pueden manifestar públicamente sólo si obtienen la autorización de un funcionario, equivale a vaciar de sentido una libertad sin la cual es imposible concebir la vida democrática. Una libertad cuyo ejercicio depende del arbitrio de un funcionario deja de serlo.
2. La Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones sólo exige participar a la primera autoridad civil –al menos 24 horas antes- sobre la manifestación que se va a realizar. No exige una autorización. Al entender la norma legal como si estableciera la necesidad de un permiso, el TSJ lleva a cabo una interpretación contraria al sentido propio de las palabras de la ley y que es además incompatible con la Constitución.
3. Al considerar como delito las manifestaciones que se realicen sin autorización, el TSJ desconoce que la expresión pública de puntos de vista críticos de políticas, decisiones o actos de las autoridades, no sólo no es una conducta perjudicial sino que es probablemente el componente básico de la vida ciudadana en un orden democrático.
4. Preocupa a la comunidad de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela, que la sentencia citada sirva para justificar las prácticas represivas que se han venido ejecutando en contra de manifestaciones públicas y que incluso estimule la continuación de dichas prácticas, las cuales presentan hasta la fecha un terrible saldo de muertes y de ciudadanos privados de libertad, heridos o torturados.
Convocamos a las comunidades académicas de las escuelas universitarias de derecho en el país a pronunciarse con firmeza en defensa de la libertad ciudadana de manifestar públicamente.
En la Ciudad Universitaria de Caracas, el 29 de abril de 2014.




Doctorados Honoris Causa
Las Asambleas de  las facultades de  Arquitectura y de Odontología propusieron ante el CU, respectivamente, otorgar el Doctorado Honoris Causa al artista Carlos Cruz Diez y a la profesora Cecilia García Arocha.

El personal docente de la Universidad Central de Venezuela y el Seguro Social (IVSS)
El Decano informó que se reunió con la Directora del DASS (Dirección de Asistencia y Seguridad Social, UCV) para conocer el estado de las solicitudes de inscripción de los profesores de la Facultad en el IVSS.
Se le informó al Decano que el procedimiento de inscripción de profesores en edad de jubilación está actualmente suspendido  --trámites que, según se acordó en años recientes, serían realizados por intermedio de la OPSU--. Actualmente sólo está autorizado el ingreso de profesores activos, para el caso de los profesores jubilados o en edad de jubilación no hay procedimiento establecido para su registro y asignación de pensión. El Decano informó que solicitó una cita al Vicepresidente del IVSS para tratar el caso, está la espera de una respuesta. La APUCV también está considerando el caso.
Esta representación profesoral exhorta a las partes involucradas, entre las que nos contamos, a prestar una efectiva atención a esta situación que ha dejado a numerosos profesores fuera del amparo estatal.

Seguridad
Edif. de Trasbordo, UCV.

En la sesión un grupo de estudiantes, encabezado por el Pdte. del Centro de Estudiantes de la Esc. de Idiomas Modernos, Br. Jesús Morales,  ejerció un derecho de palabra para tratar  los problemas de seguridad que se han venido presentando en el Edif. de Trasbordo. Resultado de una Asamblea los estudiantes expusieron distintas propuestas como la realización de una jornada de carnetización,  el porte del carnet universitario en lugar visible, el incremento del número de vigilantes.
El cuerpo consideró posteriormente el caso. El profesor Eduardo Santoro, Coordinador administrativo propuso que 1) se eleve a las autoridades centrales la creación de una comisión mixta que haga seguimiento semanal a la situación y que 2) los afectados denuncien los sucesos por escrito ante sus dependencias de adscripción.

Nuevos cargos
En reunión de Directores del pasado 29-4-14, el Decano informó sobre la distribución de partidas  recurrentes para nuevos cargos (docentes, administrativos, obreros). Esta dotación es el resultado de una solicitud de los decanos y del trabajo de las dependencias administrativas centrales, lo cual permitió sincerar partidas. En el área docente, la Facultad asumió la política de privilegiar las solicitudes de Tiempo Completo y Dedicación Exclusiva, con miras a reforzar la labor académica. Esto a partir de la formulación presupuestaria 2011 al 2013 y a las emergencias docentes planteadas por las dependencias. Corresponde a cada dependencia elaborar el proyecto de ocupación de los cargos.
Si bien esta dotación da una respuesta a parte de las necesidades actuales, no atiende las necesidades que se presentarán por próximas jubilaciones. Por ello es necesario plasmar las nuevas necesidades (y las aún pendientes) en el próximo Presupuesto y en el proyecto de reposición de partidas que se presentará al Ministro de Educación.


Prueba EDAC-Ciencias Sociales (FACES, FHE y FCJyP)
Se ha iniciado el proceso de validación de las inscripciones en la Prueba EDAC-Ciencias Sociales. Asimismo, ha comenzado la recepción de postulaciones de los profesores que participaran en la aplicación de la prueba. Las postulaciones deberán canalizarse por las direcciones de Escuelas e Institutos. Es imperativo que los profesores que participarán en la prueba realicen el taller de entrenamiento.

Orden José María Vargas
Se informa que el próximo jueves 15-5-2014, se hará entrega de la Orden José María Vargas, en el Paraninfo de la UCV, a las 10AM.

Solicitudes de permiso
El Decano hizo un llamado de atención con relación a las solicitudes de permiso, pues se observa que llagan a destiempo al Consejo de Facultad. Recordó que los Departamentos y los Consejos de Escuela otorgan avales y que los trámites de aprobación los realizan el Consejo de Facultad, cuando el permiso superior a un mes, y el Decano, cuando el permiso tiene una duración de hasta un mes. Se exhorta a los profesores a realizar las solicitudes con la suficiente antelación.

Procedimientos
La profesora María del Pilar Puig, Directora de Postgrado, hizo una exposición sobre las dificultades que actualmente se presentan en la dependencia a su cargo para realizar contrataciones de profesores jubilados, pues entre otras situaciones, en instancias superiores se le exigen documentos que esa dependencia no posee (por ej. Actas del Consejo de Facultad).

La profesora Aura Marina Boadas, a raíz de distintas situaciones relacionadas con procedimientos extemporáneos o incompletos (CF), propuso la reactivación del trabajo respecto a los recaudos que deben acompañar las solicitudes  ante el Consejo de Facultad, realizado en el año 2012 por varios consejeros, bajo la coordinación de la profesora Mireya Lozada. Esa labor fue desarrollada motu propio por algunos miembros de la Comisión de Mesa para facilitar su labor y las funciones, establecidas en la Normas de funcionamiento de la Comisión de Mesa de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela (2002). Se recibió favorablemente la propuesta y se acordó el envío del material ya recopilado a cada dependencia para su verificación. Asimismo, dado el llamado de atención que se hizo en la sesión con relación a las solicitudes de permiso, se consideró oportuno iniciar por ese trámite, así como otros que estén presentando dificultades.

Sección de Caja
Se informa que ya la Caja de la Facultad ha reanudado la atención al público, en los horarios regulares. Se ratifica que para la entrega de los cestatickets es necesario presentar la cédula de identidad laminada.


INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD

Docencia

Comisión de Estudios de Postgrado
-        Aprobadas solicitudes de reconocimiento de créditos de aspirantes a los siguientes programas: Maestría en Gestión y Políticas Culturales (1), Maestría en Educación, Mención Orientación (1), Maestría en Filosofía, Mención Lógica y Filosofía de las Ciencias (1).

Comisión Clasificadora de la Facultad
-        Aprobado el Jurado que examinará la Clase Magistral y el Trabajo de Ascenso de la Instructora Rosa Leonor Junguittu, para ascender a la categoría de Asistente (Escuela de Educación).

Ascensos
-        Aprobado veredicto del Jurado que evaluó el Trabajo de Ascenso titulado “Perfil pedagógico didáctico del docente que labora en las escuelas técnicas robinsonianas: dos realidades en la búsqueda del cambio”, presentado por el profesor Ramón A. Ferrer, para ascender a la categoría de Asistente (Esc. Educación).

Administración

·        Movimientos de personal de ingreso y egreso de personal docente y de investigación

-             Aprobados contratos de ingreso de personal docente: un (1) Docente temporal  (Esc. Educación); un (1) Docente temporal (EIM).
-             Ingresos en cargos vacantes: un (1) Docente temporal (Esc. Educación). 
-             Aprobadas prórrogas de contratos: siete (7) Docentes temporales (Esc. Educación), cuatro  (4) Docentes temporales (Esc. Educación).
-             Aprobados retiros: un (1) Instructor suplente y dos (2) Docentes temporales (Esc. Educación),  un (1) Docente temporal (Esc. Historia), un (1) Docente temporal (EIM).
-             Aprobadas solicitudes de autorización para contratación: un (1) Docente temporal  (Esc. Educación) y un Docente temporal (EIM).
-             Aprobados movimientos de Preparadores: tres (3) ingresos y tres (3) prórrogas en la Esc. de Educación, un (1) ingreso en cargo vacante (Esc. de Psicología).

·        Permisos y reincorporaciones

-        Aprobado permiso no remunerado a la profesora Marielba Gil, del 17-3-14 al 2-5-14 (Esc. de Psicología).

·        Renuncias, nombramientos y avales
- Aprobada renuncia de la profesora Rosa Lacasella a la Coordinación de Investigación (FHE) a partir del 1-5-2014.
- Aprobada designación del profesor Andrés Eloy Blanco, Coord. Académico de la Escuela de Geografía, como Director Encargado de la mencionada Escuela, durante quince días a partir del 30-4-14, en virtud del permiso otorgado por ese lapso a la Directora, profesora Eva Colotti.
- Aprobadas solicitudes de los profesores Jorge Altuve, Norelkis Riera y Ángel Alvarado, de la Escuela de Educación para dictar cursos del Programa ALETHEIA, de SADPRO, UCV.

·        Jefaturas de Cátedras y Departamentos
- Aprobada la apertura del período de postulaciones para la Jefatura del Departamento de Estadística e Informática (Esc. Educación).

- Aprobada designación por oficio de la profesora Ana María Gilarte como Jefe (encargada) de la Cátedra de Psicología Evolutiva del Departamento de Psicología Evolutiva. (Esc. Educación).


Extensión

La Red de Apoyo Psicológico RAP-UCV y el Instituto de Psicología invitan al Foro: Comunidad y Convivencia, en el marco del Ciclo de Conferencias: Crisis sociopolítica en Venezuela: significados y soluciones, con el Prof. Fernando Giuliani (UCV) y el Prof. Manuel Llorens (UCAB). Fecha: jueves 15 de mayo de 2014.  Hora: 10:00 am. Lugar: Sala de Usos Múltiples del piso 3 del Centro Comercial Los Chaguaramos.





RAP-UCV presta atención psicológica a afectados por hechos violentos

Boletín informativo 29-4-2014


A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 29-04-14, así como otras informaciones de actualidad. Invitamos a consultar nuestro Blog: 

ACTUALIDAD
Del Consejo Universitario
Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx)


Red de Apoyo Psicológico (RAP)

Los profesores Ana Lissett Rangel y Martín Villalobos, del área de Psicología de la Facultad, ejercieron un derecho de palabra para presentar un informe de las actividades realizadas durante las últimas semanas por la Red de Apoyo Psicológico (RAP-UCV), en el marco de las protestas y hechos violentos presentados tanto en la UCV como en diversas zonas de la ciudad. Los profesores recordaron que la RAP se organizó en 1999, a raíz del deslave del Estado Vargas y en estos 14 años la Red ha venido brindado apoyo en situaciones de emergencia, desastres y conflictividad política. La finalidad de la Red es tratar de fortalecer el bienestar psicosocial de la población. En los actuales momentos, han privilegiado el trabajo hacia dentro de la Universidad, conjuntamente con la organización de Bienestar Estudiantil (OBE) y la Red de Unidades de Atención a la Víctima de la Violencia de la UCV. Recientemente prestaron atención psicológica a estudiantes de la Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura. Uno de los objetivos centrales es colaborar para preservar la salud mental de la población y brindar una ayuda psicológica individualizada. Los Profs. Rangel y Villalobos compartieron inquietudes y angustias sobre los efectos psicosociales que se están viviendo en el país. Igualmente expusieron algunas de las actividades realizadas que incluyen la difusión de información en las redes sociales a través de cuentas como la de Twitter (@RAP_UCV), así como en la página Web, actualmente reactivada; además de la realización de reuniones con grupos de trabajo para socializar la experiencia adelantada hasta ahora. Un punto relevante de la intervención de los representantes de la RAP-UCV fue el relativo a la violencia vivida dentro del campus universitario. Consideraron clave la disminución del nivel de inseguridad, a fin de que se puedan desarrollar las actividades académicas con relativa tranquilidad. Exhortaron a trabajar con objetivos comunes y ayudar a los estudiantes promoviendo actividades y tareas de por sí terapéuticas como enseñar el manejo de conflictos; trabajar con el servicio comunitario; reforzar la ciudadanía y la búsqueda de la convivencia. Igualmente plantearon la necesidad de abrir espacios de discusión para lo cual propusieron la realización de cineforos que a su vez propicien el diálogo. Estimaron urgente que se trabaje en prevención y atención de riesgos, especialmente en un momento en el que la violencia va en escalada, por lo que propusieron que el tema se plantee también en el Consejo de la Facultad y en el Consejo Universitario, a fin de prevenir la violencia y atender la situación.

Acto de Grado
A propósito del Acto de Grado realizado la pasada semana el Decano saludó el hecho de que en el mismo se registró el mayor número de menciones honoríficas que se han otorgado en toda la historia de la Facultad de Humanidades y Educación. Expuso que resulta confortante saber que aun en medio de las severas dificultades por las cuales atraviesa la institución, la Facultad mantiene su calidad académica. Igualmente puso de relieve que la mitad de los estudiantes que recibieron menciones honoríficas ingresaron por prueba interna.

Inseguridad en la UCV
Los decanos de la UCV se reunieron con la Dirección de Seguridad para analizar la situación presentada con distintos hechos delictivos que se han registrado en la Ciudad Universitaria durante las últimas semanas. De acuerdo con la información aportada por el Decano, se acordó aplicar un conjunto de medidas generales de seguridad para toda la Universidad, así como algunas más específicas en atención a las condiciones de cada facultad. Se planteó la necesidad de una mayor coordinación con Seguridad UCV para evitar que se sigan repitiendo asaltos y atracos en los espacios de la Universidad. Sobre este punto el Prof. L. Daniel, Director de la Escuela de Idiomas Modernos, y J. Loreto, Director de la Escuela de Educación, alertaron sobre los asaltos que se han producido el edificio de Trasbordo que sirve de sede a ambas escuelas y pidieron una acción contundente para prevenir que se presenten nuevas situaciones.

Acuerdos Asamblea APUCV
El Prof. Olmos, representante profesoral ante el Consejo de la Facultad y vicepresidente de la APUCV, informó sobre los acuerdos alcanzados en la Asamblea de Profesores realizada el lunes 28-4-2014 y entre los cuales estuvieron los siguientes:
-                  Propuesta de un aumento (salarial) lineal del 100%.
-                  Constitución de Comités de Trabajo por áreas para presentar exigencias puntuales al gobierno.
-                  Apoyo del sector profesoral a los estudiantes en sus reclamos.
-                  Convocatoria para una Asamblea Extraordinaria para discutir lo relacionado con el Fondo de Jubilaciones.
-                  Establecimiento de mecanismos de lucha gremial de los profesores para exigir al gobierno el cumplimiento de los planteamientos del sector profesoral.
También el Prof. Olmos se refirió a lo tratado en una reunión que sostuvieron representantes de la APUCV con el equipo rectoral y la Dirección de Seguridad. En la reunión se trató el problema de la inseguridad y en la misma consignó el informe levantado por la Prof. Eunice Siso sobre las áreas del campus universitario con mayor recurrencia en cuanto a hechos delictivos y violencia. Se exigió una mayor vigilancia por parte de la dependencia encargada de tales tareas.
Por último, anunció la participación de la APUCV en la marcha del 1° de mayo, Día del Trabajador, y en la que participan la mayoría de las asociaciones sindicales y gremiales del país. El Prof. Olmos invitó al profesorado ucevista para que se sume a esta actividad que partirá desde el Parque del Este hasta el Unicentro El Marqués.

IVSS y profesores jubilados de la UCV)
La Prof. Guanipa, representante profesoral, pidió información sobre la situación en la que se encuentran los trámites con el IVSS para que los profesores jubilados de la UCV y que estén en condiciones de gestionar la pensión de vejez puedan hacerlo ante ese organismo. Llamó la atención sobre el hecho de que hay docentes que han tratado de realizar la solicitud de pensión ante el IVSS y no han sido atendidos, cuando es un derecho que les corresponde. Tanto el Decano como el profesor Olmos, en su condición de Vicepresidente de la APUCV, se refirieron a las gestiones legales que se han adelantado ante la Defensoría y la Fiscalía, así como la solicitud realizada ante la Consultoría Jurídica de la UCV respecto a la posibilidad de introducir un Recurso de Amparo para que los trámites y la documentación de un grupo de profesores de la UCV sean aceptados ante el IVSS. El Decano anunció que esta misma semana tiene previsto reunirse con la directora de la División de Seguridad y Asistencia Social de la UCV, Lic. Yanira Lovera, para conocer la situación de los registros y pagos de los profesores jubilados de la Facultad así como de los activos.
Por su parte, la Prof. Puig, representante profesoral y miembro de la Directiva de la APUCV por Humanidades, anunció que junto con la Prof. Lisbeth Esaá está adelantando el levantamiento de información sobre los profesores jubilados que se encuentran en esta situación, pero hasta ahora han recibido pocas solicitudes.

INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD

Docencia

Comisión de Estudios de Postgrado
-                  Aprobada la solicitud de cambio de tutor de un Trabajo de Grado de Maestría de Teatro Latinoamericano. El Prof. José Leonardo Ontiveros, asumirá la tutoría que llevaba el Prof. Luis Chesney.

-                  Aprobada la designación del Jurado que examinará Trabajos de Grado en los siguientes programas: Maestría en Información y Comunicación para el Desarrollo (1),  Maestría en Filosofía, Mención Lógica y Filosofía de las Ciencias (1), Maestría en Análisis Espacial y Gestión del Territorio (1), Maestría en Historia de América Contemporánea (2), Especialización en Dinámica de Grupos (1), Especialización en Psicología Clínica (3).

Asuntos de los profesores
-                  Fue aprobada la solicitud de una docente (Esc. Letras), para cursar estudios de pregrado en la Escuela de Psicología, a partir del año lectivo 2015, en atención a lo establecido en el artículo 26 Numeral 21 de la Ley de Universidades; los artículos 18 y 19 del reglamento de ingreso de Alumnos a la UCV y de la cláusula 72 del Acta Convenio vigentes.

Documentos y Normativas
-                  Fue presentada la “Normativa de la Escuela de Educación para los Trabajos de Licenciatura”  los “Lineamientos de carácter experimental que regulan la Defensa de Trabajos de Licenciatura mediada pro las Tecnologías de la Información y la Comunicación”.  La propuesta será considerada en una próxima sesión, por lo pronto, los documentos se consignaron en la Secretaria para la lectura de los Consejeros.

Comisión Clasificadora de la Facultad
-                  Aprobado el Jurado que examinará la Clase Magistral y el Trabajo de Ascenso del Instructor Adolfo Calero, para ascender a la categoría de Asistente (Escuela de Artes).

Ascensos
-                  Aprobado veredicto del Jurado que evaluó el Trabajo de Ascenso titulado “Ciudadanía, Estado y Tecnología en el desarrollo de una TV de Servicio público en Venezuela”, presentado por el profesor Werther Sandoval, para ascender a la categoría de Agregado (Esc. Comunicación Social).

Administración

·                 Movimientos de personal de ingreso y egreso de personal docente y de investigación
-             Aprobados contratos de ingreso de personal docente: un (1) Auxiliar docente (Esc. Letras); tres (3) Docentes temporales (EIM).
-             Ingresos en cargos vacantes: un (1) Docente temporal (Es. Comunicación Social), un (1) Docente temporal (EIM). 
-             Aprobadas prórrogas de contratos: dos (2) Docentes temporales (Esc. Comunicación Social), un (1) Instructor Suplente (dos períodos) (Esc. Educación), un (1) Auxiliar docente y tres (3) Docentes temporales (EIM), un (1) Auxiliar docente (Instituto de Investigaciones Literarias).
-             Aprobados retiros: un (1) Docente temporal (Esc. Comunicación Social), un (1) retiro de Docente temporal por término de contrato y dos (2) por renuncia (EIM).
-             Aprobadas solicitudes de autorización para contratación: un (1) Auxiliar docente (Esc. Filosofía), un (1) Auxiliar docente y un (1) Docente temporal (EIM).
-             Movimientos de Preparadores: un (1) retiro y un (1) ingreso en la Esc. de Idiomas Modernos, un (1) retiro en la Esc. de Educación.

·                 Permisos y reincorporaciones
-        Aprobado permiso no remunerado al profesor Juan Rosales, del 1-4-14 al 30-3-15 (Esc. de Filosofía).
-        Aprobados permiso por reposo médico a la profesora María Zelia de Camargo, del 8-4-14 al 7-5-14 y a la profesora Giovanna D’Aquino del 8-4-14 al 7-5-14.

·                 Renuncias, nombramientos y avales
- Renuncia de la profesora María Eugenia Martínez a la Dirección del Instituto de Investigaciones Literarias (IIL) y nombramiento del profesor Ángel Gustavo Infante como nuevo Director de Instituto (IIL).

- Renuncia de la profesora María Josefina Barajas a la Coordinación Académica de la Comisión de Postgrado de la Facultad (FHE) y nombramiento de la profesora María Eugenia Martínez como nueva  Coordinadora (CEP-FHE).

- Aprobado el aval para el nombramiento del  Prof. Abog. Valentín Nodas, como miembro del Área Legal de la Comisión de Contrataciones Públicas de la Facultad.

- Aprobada designación del profesor Orlando Luna, Coord. Académico de la Escuela de Comunicación Social, como Director Encargado de la mencionada Escuela, durante el período 21 de abril-6 de mayo, en virtud del permiso otorgado al Director, para participar en una misión de observación.

- Aprobada designación de la profesora Carmen Teresa Soutiño, Coord. Académica de la Escuela de Letras, como Directora Encargada de la mencionada Escuela, del 21 al 24 de mayo, en virtud del permiso otorgado al Director, para asistir a un Congreso.

·                 Reglamento de personal docente y de Investigación de la UCV

- Aprobada la designación de seis (6) Instructores de expedientes disciplinarios.

 ·                 Comisión de Mesa
- Durante el período 2/5/14 – 29/5/14, la Comisión de Mesa estará conformada por los siguientes miembros: Prof. José Julián Martínez (Esc. de Filosofía), Prof. Fabricio Vivas (Instituto de Estudios Hispanoamericanos), Prof. Pedro Alemán (Repres. Profesoral), Prof. Alicia Smith (Repres. Profesoral), Br. Daniel Meléndez (Repres. Estudiantil).


Extensión
- Ciclo de Foros “Periodismo hoy”
Con la finalidad de discutir y confrontar diversos puntos de vista y experiencias con relación a la situación que viven periodistas y medios de comunicación en el país, el Departamento de Periodismo de la Escuela de Comunicación Social adelanta el ciclo de foros “Periodismo Hoy”, que se llevan a cabo los días lunes, a partir de las 10 am., en la Biblioteca Gustavo Leal. Este ciclo se abrió el 28-4-2014 con el Foro “Periodismo de Investigación”, en el que participaron los periodistas Tamoa Calzadilla, excoordinadora de la Unidad de Investigación de la Cadena Capriles, y Joseph Poliszuk, de la Unidad de Investigación del diario El Universal. El 5-5-2014 se realizará el Foro “Libertad de Expresión”, con la presencia de la Prof. Luisa Torrealba, investigadora del ININCO y la socióloga Gloria Salazar, de la organización Espacio Público.