jueves, 12 de febrero de 2015

Juramentados nuevos representantes estudiantiles ante el Consejo de la FHE-UCV

Boletín Informativo del 10-2-2015
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 10-2-15, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD

·        Juramentación de representantes estudiantiles ante el Consejo de Facultad

Momento en el que el Decano, Prof. Lo Mónaco, juramenta
a los nuevos representantes estudiantiles.


Los bachilleres Oriana Valera y Raymar Peña (Principales), Julio Gómez y Wilfred García (Suplentes), fueron juramentados como nuevos representantes estudiantiles electos ante el Consejo de la Facultad. Tanto el decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco, como los miembros de este Cuerpo saludaron la incorporación de la representación estudiantil electa en los recientes comicios para los cargos estudiantiles ante los organismos de gobierno y cogobierno universitario.

·          Pronunciamiento
El Consejo de la Facultad hizo suyo un pronunciamiento de la Comisión de Estudios de Postgrado de la FHE de rechazo y condena al contenido de la Resolución Nº 008610 del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, del 23-01-2015, mediante la cual se permite el uso de armas de fuego por parte de efectivos militares en las movilizaciones y protestas ciudadanas. El Decano presentará el documento en la próxima sesión del Consejo Universitario.

·        Publicada convocatoria a Concursos de Oposición en la Facultad
Hasta el próximo 5 de marzo estará abierto el proceso de inscripción en los Concursos de Oposición de las distintas escuelas e institutos de la Facultad. La Coordinadora Académica, profesora Mariángeles Páyer informó que a la fecha han concurrido pocas personas, por lo que recordó que los docentes que ocupen los cargos en Concurso están en la obligación de inscribirse y concursar, tal y como lo establece la normativa universitaria. La información y requisitos de estos concursos pueden obtenerse en la siguiente dirección:

·        Preparativos para  prueba EDAC
Ya se iniciaron las reuniones preparativas para la organización de la prueba EDAC 2015. El decano informó que el Consejo Universitario aprobó el cronograma de la prueba, vía de ingreso directo a la UCV. Expuso que en el CU se debatió el punto y se consideró que la institución en ejercicio de la autonomía que le otorgan la Constitución y la Ley de Universidades vigente, está en el deber de establecer sus criterios de ingreso. En cuanto a la medida de eliminación de las pruebas de ingreso universitario dictada por el CNU a finales del año pasado, se ratificó que este organismo no tiene la potestad para abrogarse la asignación de los cupos de las universidades, puesto que si bien le corresponde dictar lineamientos sobre la materia, es a cada institución universitaria a la que le corresponde diseñar y fijar sus mecanismos de ingreso. De hecho, en 2008 el CNU eliminó las pruebas internas y en atención a ello la UCV diseñó la prueba de Evaluación Diagnóstica por Áreas de Competencia, EDAC, que viene aplicando desde entonces. En virtud de estas consideraciones se aprobó el cronograma de la EDAC 2015, que contempla los siguientes lapsos, para el caso de los ingresos para el Área de Ciencias Sociales, que incluye a las Facultades de Humanidades y Educación; Ciencias Jurídicas y Políticas y Ciencias Económicas y Sociales:
-        Inscripciones (en línea): 16 al 27 de marzo 2015.
-        Validación del proceso: 6 al 9 de abril 2015.
-        Aplicación de la EDAC para el Área de Ciencias Sociales (FHE, FACES y Ciencias Jurídicas y Políticas): domingo 14 de junio de 2015.
-        Publicación de resultados: 30 de julio de 2015.


·          Cronograma de actividades del semestre 2-2014
Ante las dudas sobre las fechas de cierre de las actividades del semestre 2-2014, la Coordinación Académica de la Facultad ratifica lo establecido en el calendario ya aprobado por el Consejo de Facultad.

CIRCULAR
Se ratifica por medio de la presente que la PROGRAMACIÓN ACADÉMICA de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV correspondiente al período lectivo  2-2014 (en curso), aprobada por el Consejo de la Facultad el 25-11-2014, está vigente. NO se ha hecho ninguna modificación.
Se exhorta a las Escuelas a dar cumplimiento a esta Programación con especial atención a la fecha tope para la entrega de notas el 27-03-2015.
Se adjunta Programación 2-2014 aprobada.
Profa. MARIÁNGELES PAYER
Coordinadora Académica FHE-UCV

                                                                                     
Programación académica de la Facultad para el semestre 2-2014.
                                      
·        Inscripciones 1-2015, escuelas semestrales de la FHE
Se hace un llamado a los profesores para que participen activamente en las próximas inscripciones de la Facultad para el semestre 1-2015, previstas del 6 al 10 de abril 2015.


·        Constancias de remuneraciones por conceptos de pensión de jubilación (Constancia
para el CENCOEX)
En la sesión del 2-12-2014, el Consejo de Facultad acordó elevar al Vicerrectorado Administrativo, la propuesta de esta representación profesoral, de atender la solicitud de profesores jubilados de la Facultad relativa a agilizar la entrega de constancias por concepto de pensión de jubilación, y a incluir los bonos (salud, vacacional, doctoral, etc.) en las mismas.
El Decano informó, en respuesta a la solicitud planteada, que en adelante las constancias de remuneraciones por concepto de pensión de los jubilados incluirán todos los bonos y que éstas deberán ser solicitadas ante la Dirección de Recursos Humanos.

 ·      Declaración ISRL
Las planillas AR-C 2014 están disponibles en oficinas de Personal o Administración de las facultades y dependencias Estas constancias de retención de impuesto sobre la renta pueden retirarse en la Caja de la Facultad.  http://notiadmin.ucv.ve/?p=8734


·        Profesores ucevistas continúan privados de su derecho constitucional a la seguridad social
Una vez más, solicitamos  información con relación sobre el avance de las conversaciones entre la UCV y el IVSS para la atención de los docentes ucevistas en edad de jubilación. El Decano informó que hay muy poca información a respecto, indicó que el Ministerio para el Trabajo y la Seguridad Social ha manifestado a los rectores su interés en reunirse para tratar el tema.
Acuerdo 1023 del Consejo Universitario en el que se insta a los entes  del ejecutivo responsables, para que se reconozca a los docentes, personal administrativo y obrero jubilado de la UCV su derecho a ser incorporados en el sistema de seguridad social: http://notiadmin.ucv.ve/wp-content/uploads/2014/11/ACUERDO-1023.pdf

·        Obituarios

El pasado 6 de febrero falleció a los 85 años de edad, el pintor, caricaturista y escritor Pedro León Zapata, quien por años impartió clases de dibujo en la Facultad de Arquitectura de la UCV. Maestro del humorismo venezolano, Zapata mantuvo por casi medio siglo su popular espacio de caricaturas, “Zapatazos” en el diario El Nacional y en los años ochenta creó y coordinó la “Cátedra Libre del Humor”, cuyas sesiones tuvieron lugar en el Aula Magna de la UCV y marcaron un verdadero hito entre los eventos culturales de la ciudad, además de servir de espacio a las más diversas voces y figuras del humorismo y las letras venezolanas. Entre la amplia obra del pintor destaca el gigantesco mural de cerámica “Conductores de Venezuela” (1999), que con más de 150 metros de largo ocupa el muro perimetral norte de la Ciudad Universitaria de Caracas. Hacemos llegar a sus familiares y amigos nuestras palabras de condolencia.

DOCENCIA

Comisión de Postgrado
- Aprobadas renuncia de la profesora Cristina Otálora a la Coordinación de la Maestría en Psicología del Desarrollo Humano y designación de la profesora Leonor Mora como nueva Coordinadora del programa.

-      Aprobados proyectos y designación de tutores en los siguientes programas: Maestría en Musicología Latinoamericana (1), Maestría en Gestión y Políticas Culturales (1), Maestría en Literatura Comparada (1).

-      Aprobados planes individuales y reconocimiento de créditos en los siguientes programas:
Doctorado en Psicología (2).

- Aprobados jurado que examinará un (1) Trabajo Especial de Grado en la Especialización en Psicología clínica  y un (1) Trabajo de Grado en la Maestría en Análisis espacial y gestión del territorio.

- Aprobados reconocimientos de crédito para los siguientes programas de posgrado: Maestría en Educación, Mención Orientación (1), Maestría en Educación, Mención Tecnologías de la Información y la Comunicación (1), Especialización en Gerencia de Redes de Unidades de Servicio de Información (1).

Comisión clasificadora de la Facultad                                                                                   

- Aprobadas solicitudes de designación de los jurados que examinaran los trabajos de ascenso  de los profesores: Vilma Núñez (Bibliotecología), Nora Ovelar (Educación), Antonieta Alario (IIL).

Comisión revisora de informes de tutoría
- Aprobado primer informe correspondiente a actividades previstas en el Programa de formación y capacitación: Instructora Kris Martins (Filosofía)
- Aprobado segundo informe correspondiente a actividades previstas en el Programa de formación y capacitación de los siguientes Instructores: Dimas Sulbarán (Esc. Psicología), José A. Martínez (IFAB).
- Aprobado cuarto informe correspondiente a actividades previstas en el Programa de formación y capacitación de la Instructora Ana Osuna (Bibliotecología).
- Aprobada solicitud de modificación del Programa de formación y capacitación del profesor Eduin España (Educación).

Ascensos
-  Aprobado veredicto del Jurado que evaluó la Clase Magistral y el Trabajo de Ascenso titulado “Aplicación del servicio Microbloggins “Twitter” en las instituciones museísticas venezolanas”, presentado por la profesora Irany Contreras, para ascender a la categoría de Asistente (Bibliotecología).
-  Aprobado veredicto del Jurado que evaluó la Clase Magistral y el Trabajo de Ascenso titulado “Desarrollo sostenible, psicología social comunitaria y articulación barrio-ciudad. El caso de la comunidad de Catuche”, presentado por el profesor Luis F. Giuliani, para ascender a la categoría de Asistente (Psicología).
- Aprobado veredicto del Jurado que evaluó la Clase Magistral y el Trabajo de Ascenso titulado “Televisión: la violencia como discurso”, presentado por la profesora Luisana Gómez, para ascender a la categoría de Asistente (Psicología).
- Aprobado veredicto del Jurado que evaluó la Clase Magistral y el Trabajo de Ascenso titulado “Ordenamiento territorial y análisis espacial: paradigmas para el desarrollo. Caso: Zona costera del golfo de Cariaco, estado Sucre” que presentó el profesor Jesús Lemus, para ascender a la categoría de Asistente (Instituto de Geografía y Desarrollo Regional).
¡Felicitaciones!


INVESTIGACIÓN

·      Jornadas de Investigación Humanística y Educativa, 2015
Afiche de las XI Jornadas de Investigación de la FHE 2015.

Ya está lista la segunda convocatoria y el afiche de las Jornadas de Investigación que se realizarán en la Facultad este año, del 15 al 18 de junio 2015 (Ciudad Universitaria de Caracas, FHE). http://www.ucv.ve/index.php?id=11849

Hacemos un llamado a los profesores, asimismo a los estudiantes de pre y postgrado,  a inscribirse en estas Jornadas en las que podrán exponer y compartir  los resultados de sus proyectos e investigaciones.



ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

Movimientos de personal
- Aprobados cambios de dedicación: una partida de Tiempo Completo a Dedicación Exclusiva (Educación).
- Aprobado ingreso en cargo vacante: un (1) docente temporal (Comunicación), un (1) docente temporal (Educación), cuatro (4) docentes temporales (Psicología), un (1) preparador (Idiomas Modernos).
- Aprobadas prórrogas de contratos: un (1) auxiliar docente (Artes), tres (3) docentes temporales (Comunicación), un (1) docente temporal (Educación), tres (3) docentes temporales (Filosofía), un (1) docente temporal (Historia), cinco (5) docentes temporales (Idiomas Modernos)
- Aprobados retiros por renuncia o término de contrato: un (1) preparador (Artes); un (1) Instructor y un (1) auxiliar docente (Idiomas Modernos), un (1) docente temporal Psicología).
- Aprobados dos cambios de persona y partida en el Instituto de Filología Andrés Bello (IFAB).
- Aprobada autorización para  contratación o prórroga de contrato de dos (2) auxiliares docentes (Esc. Filosofía).
- Aprobadas prorrogas de contratos: dos (2) preparador (Artes), tres (3) preparadores (Filosofía).


Cátedras y Departamentos
- Aprobada la solicitud de apertura del período de postulaciones para las jefaturas de los siguientes Departamentos y Cátedras: Departamento de Estudios Estéticos (Cátedras: Cátedras: Estudios Estéticos; Lenguaje y Literatura; Estudios Generales); Departamento de Gestión Sociocultural (Catedras de Gestión, Adm. y Promoción Soc.; Teorías socioculturales; Historia Socio-cultural); Departamento de Artes escénicas (Cátedras de Teoría e Historia del Teatro; Práctica y análisis teatral); Departamento de Artes cinematográficas (cátedras de Realización cinematográfica, Historia del cine, Teoría y Análisis cinematográfico); Departamento de Musicología (Cátedras de Musicología general; Teoría Musical); Departamento de Artes plásticas y Museología (Cátedras de Historia del Arte; Museología; Métodos y análisis plástico).

- Postulación del profesor Ramón Ferrer para la Jefatura de la Cátedra de Curriculum del Dpto. de Curriculum y Formación de Recursos Humanos (Educación).

- Se conformó una comisión para evaluar las credenciales de los profesores que se han postulado para la jefatura del Dept. de Administración Educativa de la Escuela de Educación.

Expedientes
- Se consideró y aprobó la apertura de un expediente por incumplimiento de las actividades previstas en el Programa de formación y capacitación (Informe negativo).

Permisos
- Aprobados permisos por reposo médico a la profesora María E. Rondón (Educación), del 8-7-14 al 18-1-15; a la profesora Giovanna D´Aquino  (IFAB), del 8-11-14 al 7-2-15.

- Aprobado, por vía de excepción, aval para permiso remunerado (estudios) por seis meses a la profesora María Gabriela Colmenares, a partir del 1-12-14 (Artes).

EXTENSIÓN

Cursos de Extensión
- Se avaló la estructura estimada de ingresos de costos del Programa de Cursos de Idiomas enero-marzo 2015. Se enviará al Consejo Universitario para su aprobación (Escuela de Idiomas Modernos).



miércoles, 11 de febrero de 2015

Renovados cargos de representación estudiantil en gobierno y cogobierno universitario

Boletín Informativo del 03-02-2015
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 03-02-15, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD

·        Elecciones estudiantiles en la UCV

Los estudiantes de la UCV eligieron a sus representantes
ante organismos de gobierno y cogobierno universitario (Foto MGU).

El Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco informó sobre los resultados de las elecciones estudiantiles realizadas el viernes 30 de enero y en las que se escogieron a los representantes estudiantiles para los organismos de gobierno y cogobierno universitario (FCU, Centros de Estudiantes, Consejos de Escuela, Consejos de Facultad y Consejo Universitario de la UCV). Saludó la organización del proceso, tanto en lo referido a la Comisión Electoral de la UCV, a cargo de la profesora Raquel Manduca, docente de la FHE, como en la labor realizada por la comisión sectorial de la Facultad, encabezada por los profesores Pedro Barrios y Agustín Arzola. Destacó el Decano que estas elecciones figuran entre las de mayor participación estudiantil desde el año 2005 y resaltó el hecho de que la organización de los comicios permitió generar un clima de confianza en el electorado ucevista. Estimó el Decano que estas elecciones, además de ser un triunfo para la institución, también permitieron evaluar el nuevo software para la automatización del conteo de votos, elaborado por la Facultad de Ciencias de la UCV y cuya propiedad es exclusiva de la Universidad.


·          Asamblea de la Asociación de Profesores APUCV
Con la presencia de miembros del Consejo Universitario (Autoridades rectorales y Decanos), y de otros gremios (FCU, APUFAT, Jubilados), el pasado lunes 3 en la Facultad de Farmacia, se llevó a cabo una asamblea conjunta de la APUCV. En este evento se acordó ratificar la declaratoria de emergencia realizada por el Consejo Universitario por razones económicas e institucionales. Sobre este punto, el Decano expuso que resulta inevitable decretar la emergencia de la institución, dado que nunca había estado en tan crítica situación presupuestaria. No obstante, estimó necesario dotar de contenido dicha declaratoria y promover su discusión en el seno de la comunidad universitaria. Otros de los acuerdos alcanzados en la asamblea fueron una convocatoria a marcha nacional y una consulta entre los miembros de la comunidad universitaria, para conocer la opinión sobre la convocatoria a elecciones para la renovación de las autoridades universitarias, en el marco de la Ley de Universidades.

·          Presupuesto 2015 no ha ingresado a la Facultad
El Decano informó que aún no ha ingresado el primer dozavo del año, por lo que la Universidad continúa recurriendo a hacer acopio de recursos del saldo inicial de caja para el pago de la quincena.

·        Publicada convocatoria a Concursos de Oposición en la Facultad
Ya ha sido publicada la convocatoria a los Concursos de Oposición 2015 de la Facultad (FHE), en la página web de la Universidad.  En total son 25 cargos que salen a Concurso en esta ocasión. Se recuerda a los profesores que ocupan los cargos la obligación que tienen de inscribirse en el concurso correspondiente
  
·        Preparativos para  prueba EDAC
Ya se iniciaron las reuniones preparativas para la organización de la prueba EDAC 2015, uno de los mecanismos de ingreso a  la Universidad.

·        Partidas vacantes
El Decano hizo un llamado a los Directores para ocupar los cargos asignados a sus dependencias, que aún se encuentran vacantes. Se elaborará una relación de los mismos para que cada dependencia pueda hacer seguimiento a la información y realizar los trámites requeridos.

·      Jornadas de Investigación Humanística y Educativa, 2015


Ya está lista la segunda convocatoria y el afiche de las Jornadas de Investigación que se realizarán en la Facultad este año, del 15 al 18 de junio 2015 (Ciudad Universitaria de Caracas, FHE). 
Hacemos un llamado a los profesores, asimismo a los estudiantes de pre y postgrado,  a inscribirse en estas Jornadas en las que podrán exponer y compartir  los resultados de sus proyectos e investigaciones.

·        Obituarios
Este miércoles 28 de enero se conoció la noticia del fallecimiento de la profesora Olga Dragnic, periodista, investigadora y docente jubilada de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela. http://oficiodeperiodista.blogspot.com/

Asimismo, se informa del deceso de Carlos Noguera, profesor jubilado de la Escuela de Psicología. Reconocido narrador y, al momento de su fallecimiento,  Director de Monte Ávila Editores.

Hacemos llegar nuestras palabras de condolencia
a sus familiares, estudiantes, colegas y amigos
DOCENCIA

Comisión de Postgrado
- Aprobados los proyectos y designación de tutores en los siguientes programas de postgrado:
Maestría en Análisis espacial y gestión del territorio (1).
-      Aprobado Plan individual y reconocimiento de créditos en los siguientes programas: Doctorado en Historia (1), Doctorado en Psicología (1).

Comisión revisora de informes de tutoría
- Aprobados cuarto Informe e Informe final y global  acerca de las actividades cumplidas por la Instructora Irama del Valle Cardozo. (Instituto de Psicología).
- Aprobado temario de Clase Magistral de la Instructora Irama del Valle Cardozo (Instituto de Psicología).

ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

Movimientos de personal
- Aprobados ingresos con cargo a los ingresos propios de los Estudios de Postgrado: tres (3) profesores.
Aprobado ingreso con cargo a los ingresos propios la Escuela de Idiomas Modernos: un (1) auxiliar docente.
- Aprobado ingreso en cargo vacante: un (1) docente temporal y un (1) preparador  (Comunicación), dos (2) docentes temporales (Psicología).
- Aprobadas prórrogas de contratos: un (1) docente temporal (Bibliotecología y Archivología),
siete (7) docentes temporales (Comunicación), catorce (14) docentes temporales y dos (2) auxiliares docentes (Idiomas Modernos).
- Aprobados retiros: tres (3) profesores (Postgrado),  un (1)  docente  temporal (Artes), dos (2) docentes temporales (Comunicación), un (1) docente temporal y un (1) auxiliar docente (Instituto de Filosofía); un (1) preparador (Geografía); un (1) preparador (Idiomas Modernos).

EVENTOS

-Tertulia “Spanglish Hibridación o Aberración Lingüística”. La Asociación Fulbright de Venezuela invita a una tertulia con  el Lic. Reygar Bernal, profesor de la Escuela de Idiomas Modernos de la UCV,  quien hará un interesante análisis sobre el Spanglish. Lugar: Salón Esteban Zarikian. Hotel Eurobuilding, Chuao. Martes 3 de febrero de 2015, de 7:00 a 9:00 p.m.


martes, 10 de febrero de 2015

Se mantiene el cronograma de la EDAC para ingreso en la UCV en 2015

Boletín Informativo del 27-01-2015
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 27-01-15, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD
·        Elecciones estudiantiles en la UCV
Ocho de las diez escuelas de la FHE votarán en la sede de la Facultad (Foto MGU).

El Decano de la Facultad, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco expuso algunos detalles relacionados con el proceso electoral estudiantil que se llevará a cabo el viernes 30 de enero y en el cual se renovarán los cargos para los organismos del gobierno y el cogobierno. Se refirió al reclamo que formuló un grupo de estudiantes de la Escuela de Comunicación Social, quienes piden que las elecciones sean en la sede de esa escuela y no en el edificio sede de la Facultad, como está previsto en esta ocasión. El Decano fue enfático al señalar que el cambio en el lugar de las elecciones es una atribución que sólo le corresponde a la Comisión Electoral de la UCV, con la cual se reunirán este martes 27 a las 2 p.m. para tomar una decisión al respecto. Hasta ahora las elecciones estudiantiles en la FHE se realizarán en los espacios de la Facultad, donde votarán los estudiantes de 8 de las 10 escuelas, mientras que los de las escuelas de Educación e Idiomas Modernos lo harán en el edificio de Trasbordo. El proceso electoral se realizará en horario de 8 a.m. a 5 p.m. para el turno diurno y de 5 a 8 p.m. para el nocturno.

·        Mantendrán pruebas internas en Universidades Nacionales
Se informó que en la sesión del Consejo Universitario (CU) de la pasada semana, la Rectora de la UCV, profesora Cecilia García Arocha, le dio lectura al documento aprobado por la AVERU el lunes 19 de enero y en el que los rectores se pronuncian respecto a la decisión del Ministerio de Educación Universitaria de suspender las pruebas internas en las Universidades y cambiar de manera unilateral los criterios de ingreso a las casas de estudio. En el documento de la AVERU, que será remitido al Ministro, se ratifica lo siguiente:

- El carácter autonómico de las Universidades Nacionales.
- Las Universidades representadas en la AVERU proseguirán con sus pruebas internas y los cronogramas de realización aprobados en cada una de ellas.
- Se mantendrá la distribución de los cupos aprobados por las Universidades: 70% del ingreso por los mecanismos de ingreso de las Universidades, y 30% por vía del CNU.
El Consejo Universitario de la UCV, luego de discutir el contenido del documento, decidió respaldarlo, además de pedir que en las reuniones a las que convoque el CNU se le solicite a ese organismo que se concentre en dos puntos fundamentales: 1. Presupuesto deficitario de las Universidades y 2. Renovación de las autoridades universitarias.
En lo que toca a la Facultad, la Coordinadora Académica, profesora Mariángeles Páyer informó que de acuerdo con la decisión adoptada por las autoridades universitarias, se mantendrá el cronograma de realización de la Prueba de Evaluación Diagnóstica por Áreas de Conocimiento (EDAC) y a la FHE le corresponderá aplicarla en el mes de junio próximo. También anunció que los nuevos ingresos serán en abril de este año (semestre 2015-01).

·        Convocarán a una asamblea conjunta APUCV-Consejo Universitario
El Decano informó que el pasado lunes se llevó a cabo una asamblea en la APUCV para tratar aspectos urgentes relacionados con la situación universitaria y del profesorado ucevista. Se acordó elaborar un documento sobre el grave problema del déficit presupuestario que padece nuestra institución. Planteó que la situación presupuestaria de la Universidad para 2015 es sumamente grave, toda vez que ni aun con los aportes obtenidos por la vía de un crédito adicional, resulta viable que la institución pueda sostenerse y funcionar en la actual situación en la que se han agudizado los problemas de aumento de la inflación y del desabastecimiento. Anunció que para el venidero lunes 2 de febrero, a las 9 a.m., se convocará a una nueva asamblea en la Facultad de Farmacia, para continuar discutiendo estos problemas y conocer la opinión de docentes e investigadores. Planteó el Decano Lo Mónaco que los ucevistas no pueden permitir que se pierda una herencia científica y cultural que está próxima a cumplir 300 años de historia.

·        Publicarán convocatoria para Concursos de Oposición
La profesora Páyer precisó que esta misma semana se publicará en el portal de la UCV y en la página de la Facultad el llamado a los Concursos de Oposición del año 2015. En esta convocatoria se abrieron cerca de 25 concursos para diversos cargos docentes en las escuelas e institutos de la FHE. 

·        Lapsos para el Grado
Hasta el próximo 27 de febrero se estarán recibiendo los veredictos de los Trabajos de Licenciatura para entrar en el Grado de mayo próximo.

·        Pagos realizados
Se canceló la primera quincena del mes de enero del presente año. Tal cancelación se hizo con recursos de la propia Universidad (saldo inicial de caja), puesto que todavía no han llegado los recursos a la institución, por lo que el Vicerrector Administrativo, profesor Bernardo Méndez, advirtió que si éstos no llegan en breve difícilmente se podrían realizar otros pagos pendientes.

·      Iniciación al Árabe
El director de la Escuela de Educación, profesor Lucius Daniels, anunció que en colaboración con la Embajada de Arabia Saudita se abrirán cursos de Iniciación al Árabe a partir del 26 de febrero de este año. Las clases se dictarán los días lunes y miércoles de 2:20 a 3:50 p.m. Las preinscripciones estarán abiertas del 2 al 13 de febrero en la Dirección de la Escuela (galpones frente a Facultad de Farmacia).

·        Obituarios
Se conoció la penosa noticia del fallecimiento del profesor Gerardo Siso, docente jubilado de la Escuela de Geografía y quien por dos periodos estuvo al frente de la Dirección de dicha Escuela. Fue también Coordinador de la Comisión de Estudios Interdisciplinarios de la UCV y a lo largo de su carrera académica destacó por su carácter ucevista y su apego a la institución.
Hacemos llegar nuestras palabras de condolencia a sus familiares, colegas y amigos


DOCENCIA

Comisión clasificadora de la Facultad
- Aprobadas solicitudes de designación de los jurados que examinaran los trabajos de ascenso  de los profesores  Noel Carrero (Educación), Ruth Díaz Bello (Educación), María Fátima Dos Santos (Psicología) y Johanna Pérez (ININCO).

Comisión revisora de Concursos de Oposición
- Aprobada solicitud de restructuración del Jurado de un Concurso de Oposición para proveer un cargo de Instructor a medio tiempo, Catedra de Métodos Cuantitativos, Depto. de Estadística e Informática, Escuela de Educación.

- Aprobadas solicitudes de apertura de concursos de oposición para proveerlos siguientes cargos: un (1) cargo de Instructor, medio tiempo, Catedra de Métodos Cuantitativos, Dpto. de Estadística e Informática, Escuela de Educación;  un (1) cargo de Instructor, tiempo convencional, Catedra de Psicología evolutiva, Dpto. de Psicología Educativa, Esc. Educación; un (1) cargo de Instructor, tiempo completo, catedra de climatología, Dpto. de Geografía física. Esc. de Geografía.

- Aprobada la segunda fase de Concursos de oposición para la Escuela de Geografía: un (1) cargo de Instructor a Tiempo Completo y otro cargo (1) a Tiempo Convencional, Cátedra de Geografía Física, Dpto., de Geografía Física.

Comisión revisora de informes de tutoría
Aprobado segundo informe sobre actividades realizadas por los siguientes Instructores; José Alberto Court (Comunicación), Gisela del Valle León (Educación), José Betancourt (Geografía), Mario Morenza (IIL).
- Aprobado tercer informe sobre actividades realizadas por los siguientes Instructores; José Alberto Court (Comunicación).
- Aprobado informe final y global acerca de las actividades cumplidas por el Instructor Leonardo Bracamonte (Historia).
- Aprobado temario de Clase Magistral de los Instructores Nereibi Herrera Romero (Esc. de Artes), Leonardo Bracamonte (Historia).
- Aprobada renuncia del profesor José Marín Díaz a la tutoría del Instructor Williams Morales (Educación).

ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

Movimientos de personal
- Aprobados ingresos con cargo a los ingresos propios de les Estudios de Postgrado: tres (3) profesores.
- Aprobado ingreso en cargo vacante: un (1) docente temporal (Idiomas Modernos).
- Aprobadas prorrogas de contratos: trece (13) docentes temporales (Bibliotecología y Archivología), un (1) auxiliar docente (IIL).
- Aprobados retiros: un (1) auxiliar docente (Idiomas Modernos), un (1) docente temporal (Instituto de Filosofía), dos (2) preparadores (Geografía), un (1) preparador (Idiomas Modernos).
- Aprobada autorización para  contratación de un (1) auxiliar docente (Esc. Filosofía).
- Aprobadas prorrogas de contratos: un (1) preparador (Geografía).

Expedientes
-  Solicitud de la Escuela de Idiomas Modernos de apertura de expediente a dos estudiantes por presuntos irrespeto y amenaza a una profesora (la documentación queda en Secretaría para la lectura de los consejeros).
- Se consideraron dos expedientes disciplinarios abiertos a profesores que han incumplido con la presentación de su Trabajo de Ascenso (Asistente). Se decidió el cese de sus funciones, lo cual se les notificará por oficio.

Jubilaciones
- Aprobada solicitud de jubilación de la profesora Eva Zeuch (Escuela de Idiomas Modernos), a partir del 2/9/15.

Permisos
- Aprobada renovación del permiso no remunerado del  profesor Williams Suarez, hasta el 5/2/2015.

- Se aprobó por excepción la solicitud de permiso del profesor Simón González Sotillo para asistir al Curso Desarrollo Económico Regional Endógeno utilizando recursos locales. 13 al 14 -1-2015.