domingo, 8 de noviembre de 2015

Remitirán nueva comunicación al MPPEU en la que se detallan urgencias y necesidades de la UCV

Boletín Informativo del  3-11-2015
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 3-11-15, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD

·       Situación académica y administrativa de la FHE
Con relación a la situación académica y administrativa de la Facultad, el Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco informó que están preparando una segunda solicitud dirigida a Manuel Fernández, Ministro de Educación Universitaria (MPPEU), en la que nuevamente se le detallan una serie de necesidades y urgencias en términos de personal, dotaciones y equipos para las facultades de la UCV.  Esta nueva comunicación es en respuesta a las declaraciones del Ministro en las que afirmó que no había recibido información sobre las solicitudes de recursos por parte de las universidades para paliar la actual crisis. Esta comunicación fue consignada por el profesor Lo Mónaco ante el Núcleo de Decanos de la UCV para que a su vez esta instancia la remita impresa al Ministro (ya se le envió vía electrónica). Tanto el decano como la Coordinadora Académica, profesora Mariángeles Páyer anunciaron que esta información estará disponible para quien así lo requiera, una vez se haya entregado al Ministerio de Educación Superior, dado que no se trata de un documento clasificado, sino de un insumo para constatar los alcances y la severidad de la crisis que atraviesa la institución.
Un grupo de estudiantes de distintas escuelas ejerció un derecho de palabra
para solicitar, entre otros puntos, información precisa sobre necesidades de la FHE. 
En particular se le hará llegar a las diversas representaciones estudiantiles de la Facultad para que a su vez la difundan en las comunidades de sus respectivas escuelas. Esto también,  para dar respuesta a miembros de centros de estudiantes y representantes estudiantiles ante los órganos de Cogobierno de la Facultad, que han requerido la información. Fue el caso de un grupo de miembros de algunos centros de estudiantes y representantes estudiantiles de escuelas como Artes y Psicología que en la sesión del 3-11-15 ejerció un Derecho de Palabra en el que consignaron un documento donde expresan su rechazo al contenido de los comunicados del Consejo de la Facultad con relación a la imposibilidad de garantizar la continuidad de las actividades académicas en el marco del actual conflicto universitario. Consideraron que estos comunicados generan una mayor desmovilización en la comunidad y demandaron, entre otros puntos, que la reprogramación del semestre 2015-II contemple como mínimo 16 semanas de clases; que se defina cuáles son las condiciones mínimas para el reinicio de actividades y se entregue información detallada y justificada sobre el déficit presupuestario que presenta la Facultad, entre otros puntos.
Por otro lado, los directores de escuelas e institutos informaron sobre las actividades cumplidas en la última semana y lo tratado en los diversos Consejos de Escuela. Se debatió lo relacionado con las condiciones mínimas requeridas para regularizar las actividades académicas y se reconoció el hecho de que cada escuela e instituto plantea y jerarquiza de manera distinta las condiciones y situaciones que actualmente impiden su normal funcionamiento. Se conoció que las facultades de Ingeniería y Ciencias llamaron a un inicio de clases este lunes 2, pero en ambas se registró entre un 20 y 30% de actividad, lo que significa que no se han normalizado las labores académicas. También se informó sobre las reuniones que sostuvieron las autoridades rectorales y los decanos con los directivos de la APUCV y de la FCU para analizar la situación y avizorar salidas a la crisis universitaria. En estas reuniones hubo coincidencia en cuanto a la gravedad de la crisis, acaso la más grave en la historia reciente de la UCV luego de la Renovación (años 60) y se insistió en que para superarla es urgente la unidad y el trabajo coordinado de todos los sectores que tienen responsabilidades de conducción en la UCV. También se anunció, para este jueves 5-11-15, una rueda de prensa conjunta de las autoridades universitarias, las directivas de la APUCV y la FCU para dar a conocer al país la actual situación de la institución y las razones por las cuales no se han podido reiniciar las actividades docentes, así como las exigencias de los gremios.
 
Piden mayor control en el acceso al edificio de la FHE-UCV.
·       Vigilancia y control de acceso al edificio de la FHE
En cuanto a los problemas de inseguridad que se vienen presentando en el campus, la representación estudiantil ante el Consejo de la Facultad leyó un pronunciamiento en el que rechazan los últimos hechos de violencia registrados el pasado viernes 30-10-15 en el edificio de Humanidades, cuando un estudiante fue asaltado y agredido con un arma de fuego. En el documento la representación estudiantil pide un control de acceso (carné o constancia de trabajo e inscripción) a quienes ingresan al edificio, así como patrullajes preventivos por parte del servicio de vigilancia.

·       Normas para el examen de suficiencia en Idiomas en las escuelas de pregrado de la FHE
Se dio la primera discusión de la propuesta de Normas para el examen de suficiencia de Idiomas en las escuelas de pregrado de la Facultad. La propuesta, elaborada en conjunto por la Coordinación Académica y la Comisión de Enseñanza y Estudio de los Idiomas, actualiza la normativa que rige esta prueba y cuyas versiones datan de los años 1998 y 2004.  Su contenido contempla atender algunas situaciones que se vienen presentando de manera recurrente con los exámenes de suficiencia (lapsos y momentos de presentación; revisión de la prueba, entre otros aspectos). Ante las observaciones de algunos consejeros, se acordó retomar la discusión en una próxima sesión y contar con la presencia de miembros de la comisión para que expongan la propuesta.

·       Oferta de cursos de las Escuela de Letras y Artes

La Escuela de Letras hizo entrega de su tradicional folleto de cursos (semestre 2015-2). Informó su Directora, la Prof. Carmen Teresa Soutiño, que por primera vez en su historia esta publicación se ha elaborado en formato digital, dado que no se cuenta con recursos para su reproducción.

·       Problemas con el servicio de limpieza en las facultades
El decano informó sobre los problemas que se vienen presentando con los operarios de la empresa que presta el servicio de limpieza. Este grupo de trabajadores se asumen como tercerizados y están exigiendo su pase a la nómina de la UCV. Expuso que durante la pasada sesión del Consejo Universitario (CU), un grupo de obreros de la UCV acompañó a varios operarios de las compañías de limpieza que reclaman la condición de tercerizados e irrumpieron violentamente en el CU, pretendieron forzar las puertas de la sala de sesiones y lanzaron artefactos pirotécnicos, lo que llevó a suspender la sesión. El problema se agrava conforme pasan los días, puesto que los trabajadores no se presentaron en las instalaciones de las facultades y a su vez reclaman a la empresa por deudas en cestatickets y cancelación de quincenas vencidas. A ello se suma la decisión de los decanos de exigir a la empresa el cambio de los operarios, además de rescindir el contrato con la compañía que, en el caso de la FHE y otras 6 facultades, es la única que califica para la contratación por tener toda la documentación en regla. Todo este cuadro agrava aún más los problemas de limpieza y mantenimiento de las distintas áreas de la Facultad.

·       Orden José María Vargas
Esta es la última semana para la postulación de candidatos a la Orden José María Vargas de la UCV. Los docentes postulados por la FHE se aprobarán hasta la sesión de la venidera semana.

·       Obituario
Se conoció el fallecimiento de la profesora Olga Oropeza de Ojeda, docente jubilada de la Escuela de Bibliotecología y Archivología (EBA), exDirectora de esa escuela, pilar de esa institución y colaboradora de la FHE.
¡Paz a sus restos!
Nuestras palabras de condolencia a sus familiares, colegas y amigos.

DOCENCIA

Postgrado
-        Aprobados proyectos de trabajo de grado y designación de tutores en los siguientes programas de postgrado: Maestría en Musicología Latinoamericana (1); Maestría en Comunicación Social (1); Maestría en Gestión y Políticas Culturales (1); Maestría en Educación, Mención Tecnologías de la Información  y la Comunicación (2); Maestría en Estudios del Discurso (1); Especialización en Gerencia de Redes de Unidades de Servicio de Información (2).

-        Aprobadas designaciones de jurado para examinar trabajos de grado en los siguientes programas de postgrado: Maestría en Artes: Historia y Teoría (1); Maestría en Teatro Latinoamericano (1); Maestría en Información y Comunicación  (1); Maestría en Gestión y Políticas Culturales (1); Maestría en Educación, Mención Tecnologías de la Información  y la Comunicación (2); Maestría en Estudios del Discurso (1); Maestría en Análisis Espacial y Gestión del Territorio (1); Maestría en Inglés, Mención Inglés como Lengua Extranjera (1); Maestría en Psicología del Desarrollo Humano (1); Maestría en Psicología Social (1); Especialización en Dinámica de Grupos (1).

-        Aprobada la designación del jurado que examinará una tesis doctoral en el  programas de Doctorado en Educación (1).     

Comisión revisora de informes de tutoría
-        Aprobados los informes acerca de las actividades cumplidas por los siguientes Instructores:
Primer Informe: Marian González (Esc. Geografía).
Tercer Informe: Oleno León y  Leonardo Laverde (Idiomas Modernos).


ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

Movimientos de personal
          - Aprobado ingreso en cargo vacante: un (1) docente temporal y un (1) preparador (Comunicación).
          Aprobadas prórrogas de contratos: un (1) auxiliar docente y dos (2) docentes temporales (Artes); dos (2) docentes temporales (Instituto de Psicología); dos (2) preparadores (Comunicación).
          - Aprobados retiros por renuncia: dos (2) docentes temporales (Artes).
          - Aprobado cambio de dedicación del Prof. Eleazar Torres, Asistente, de Medio Tiempo a Tiempo Completo, Escuela de Artes, a partir del 1-4-2015.
          - Aprobados movimientos de Año sabático: Prof. Andrea Imaginario (del 1-9-15 al 31-8-16), Prof. Hugo Quintana (del 1-9-15 al 31-8-16) (Escuela de Artes).

Designaciones
-        Aprobada designación por oficio de la profesora Ligia Vásquez como Jefe de la Cátedra de Psicología Educativa del Departamento de Psicología Educativa, Escuela de Educación.


EVENTOS
-        Conferimiento de la Orden “Doctor Jesús María Bianco”, UCV y Francisco De Venanzi. Jueves 5 de noviembre a las 11AM, en la Sala Francisco de Miranda. http://ucvnoticias.ucv.ve/?p=43632 ¡Felicitaciones!


-        Club de Lectura Maelström de la Escuela de Idiomas Modernos. Invitada del mes: Gisela Kozak, docente universitaria, escritora. Martes 10-11-2015, Biblioteca Jean Catrysse (galpones frente a Fac. de Farmacia), 5y30 PM.


-        Semana Extraordinaria de la Escuela de Idiomas Modernos, UCV (Compendio de la XI Semana del Traductor y del Intérprete y de la X Semana del Licenciado en Idiomas Modernos). Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación, Galpón 7 (frente a la Facultad de Farmacia) aulas de la Escuelas de Idiomas en el edificio Trasbordo. Presentaciones y foros, en horas de la mañana; talleres, por la tarde. Instalación del evento: 9-11-2015, 8AM, Auditorio FHE-UCV.

Invitación:
Estimados todos: La Escuela de Idiomas Modernos, a través de su Unidad de Extensión, los invita a acompañarnos y participar en la Semana Extraordinaria  de  la  Escuela  de  Idiomas  Modernos,  que  hemos calificado como nuestra “protesta inteligente” ante la situación insostenible  que  viven  las  universidades  autónomas  del  país, especialmente la Universidad Central de Venezuela. La semana del 9 al 13 de noviembre, en el Auditorio de la Facultad  de  Humanidades  y  otros  espacios  universitarios,  nos permitirá  estar  activos  “viviendo  la  universidad”,  dándole  el calor humano y profesional que ella necesita, participando en una gama  de  actividades  académicas,  culturales,  humanistas: conferencias nacionales, videoconferencias internacionales, foros, simposios,  charlas,  conversatorios,  talleres,  presentaciones culturales, conducidas por calificados profesionales. Pongan en agenda la Semana Extraordinaria de la Escuela de Idiomas Modernos, del lunes 9 al viernes 13 de noviembre. No se la pierdan. ¡Corran la voz!



lunes, 2 de noviembre de 2015

Garantizan reprogramación del periodo 2015-II

Boletín Informativo del  27-10-2015
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 27-10-15, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD

·       Situación académica y administrativa de la FHE
La actual situación académica y administrativa de la UCV en general y de la FHE en particular fue objeto de una larga discusión en el seno del Consejo de Facultad. Tanto a partir del informe del Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco, como en el punto especial de la agenda, dedicado al tema en el marco de la declaratoria de emergencia académico-administrativa, se analizaron los diversos escenarios del conflicto universitario: desde el propiamente gremial hasta el institucional y presupuestario. El decano informó que la semana pasada se realizaron reuniones con los coordinadores de la Facultad; con los directores de Escuelas e institutos, así como también con el Núcleo de Decanos de la UCV. En la reunión con directores de escuelas e institutos se trató el punto de las condiciones mínimas requeridas para el reinicio total de actividades docentes, así como las posibles alternativas a la crisis presupuestaria y la generación de recursos propios. De acuerdo con lo expuesto por el Decano, fue unánime la opinión según la cual no cabe esperar una respuesta positiva del Ejecutivo sobre el déficit presupuestario de las universidades. También se trató la situación del no reinicio de actividades docentes decretado por la FAPUV-APUCV. Se conoció la información de conversaciones entre FAPUV y el Ministerio, pero hasta ahora no se ha concretado una oferta por escrito sobre las exigencias del sector docente.
De acuerdo con las informaciones que se manejan hasta la fecha, la crisis es general y de las 15 universidades nacionales 13 se encuentran sin actividad docente. El decano informó que el Núcleo de Decanos acordó remitir una nueva comunicación al Ministro de Educación Universitaria en la que se le solicita una reunión urgente para tratar los problemas derivados del déficit presupuestario que afecta el normal desenvolvimiento de la Universidad. También en la reunión de los decanos se acordó llevar al Consejo Universitario la solicitud para que, dada la actual emergencia financiera de la institución, el 15% de los ingresos brutos que reciben las facultades por actividades de Extensión (ingresos propios) por vía de excepción sea redirigido a las escuelas para la compra de materiales e insumos. Este punto fue debatido por varios consejeros, que mostraron las limitaciones de esa propuesta.
En cuanto a las condiciones para el reinicio de actividades docentes, un aspecto central lo constituye la seguridad. En las distintas reuniones se evaluó este aspecto y se analizaron los enclaves de delincuencia que actualmente existen en la Ciudad Universitaria y donde no sólo se requiere la acción de los cuerpos de vigilancia interna de la Universidad sino también la coordinación y la colaboración de los organismos de seguridad del Estado.
Se conoció que la Facultad de Ingeniería llamaría al inicio de clases el 2 de noviembre, en virtud de que habría resuelto el problema presentado con la falta de recursos para la contratación de nuevos profesores que le permitieran atender a los nuevos estudiantes que ingresaron por la asignación OPSU-CNU. También habrían resuelto los problemas para la compra de materiales para distintas áreas de esa facultad. Otra Facultad que habría realizado el llamado a clases fue la de Ciencias, pero el resto de las facultades se encuentran sin actividad académica. Si bien hay irregular desarrollo de las clases, producto de los problemas gremiales, presupuestarios y de insuficiencias, se continúan prestando diversos servicios asistenciales y de apoyo a la labor universitaria; investigación y extensión. Las pasantías, el servicio comunitario, las presentaciones de anteproyectos y trabajos de Licenciatura no han sido suspendidos. En virtud de lo anterior, se acordó emitir una circular que a continuación reproducimos:



·       Avances en las acciones  de vigilancia
Los Decanos se reunieron con las autoridades rectorales para tratar el tema de la seguridad en el campus universitario. Se conoció la buena disposición del nuevo equipo de la Dirección de Vigilancia de la UCV para atender tareas urgentes como son la investigación para determinar la forma en la que operan las bandas delictivas  y realizar un proceso de depuración del cuerpo de vigilancia. Se está levantando un mapa de las áreas con mayor incidencia delictiva en la UCV, a fin de redoblar las guardias de vigilancia en esas zonas críticas. Más información en:

·       Advierten sobre páginas no autorizadas de la FHE
El decano llamó la atención sobre la existencia de una cuenta en redes sociales (humanidadesucv69) que utiliza sin autorización el logo de la Facultad y donde se ventilan y citan textualmente las intervenciones de los distintos miembros del Consejo de Facultad, en abierta violación al reglamento y los procedimientos del propio Consejo. Se acordó emitir una circular al respecto y cuyo contenido compartimos a continuación:



·       Postulaciones Orden José María Vargas
Hasta el 9 de noviembre se mantiene abierto el lapso para postular candidaturas a la Orden José María Vargas. Las postulaciones deben presentarse en el Consejo de Facultad antes del 3-11-2015.

·       Inscripciones en escuelas anuales
La Escuela de Educación y la Escuela de Idiomas Modernos están realizando sus procesos de inscripción durante esta semana. Ambas escuelas de régimen anual están inscribiendo a alumnos regulares y nuevos.

·       Sala Margot Benacerraf recibió reconocimiento Unesco
En el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, la Sala Margot Benacerraf de la UCV recibió un reconocimiento de la Unesco. También se conoció que la Escuela de Artes prepara entre sus actividades una sesión de Música para cine, que tendrá como invitado al profesor Juan Francisco Sans.

·       Apoyo al Prof. Roger Mena
Se pidió apoyo legal y humano al profesor Robert Mena, exdirector de Cartografía Nacional, quien se encuentra detenido desde hace dos meses por razones políticas.

DOCENCIA

Comisión clasificadora de la Facultad
-        Aprobados jurados que examinarán los trabajo de ascenso de los siguientes profesores: Martha Álvarez (EBA), Jorge E. Machado (Filosofía).


ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

Movimientos de personal

          - Aprobados retiros (renuncias, términos de contrato): dos (2) docentes temporales (Comunicación); un (1) auxiliar docente (Filosofía); una (1) Instructora (Psicología).
- Aprobadas prórrogas de contratos: un (1) docente temporal (Comunicación); cinco (5) movimientos correspondientes a tres (3) docentes temporales (Educación); dos (2) docentes temporales (Psicología); dos (2) docentes temporales (IFAB).
          - Aprobado ingreso en cargo vacante: un (1) docente temporal  (IFAB).


Ascensos
-        Aprobado el veredicto del María Eugenia Cisneros (Instituto de Filosofía), titulado “La desobediencia civil: una perspectiva filosófica”, presentado para ascender a la categoría de Agregado.  ¡Felicitaciones!

Permisos
-        Avalados los siguientes permisos no remunerados a los profesores Alessandro Moscarítolo (del 19-9-15 al 17-9-16), y José Luis Ventura (1-10-15 al 30-9-16), Escuela de Filosofía.

Designaciones
-        Se aprobó la designación del profesor Agustín Arzola (Historia) como representante de la Facultad para el Programa de Cooperación Interfacultades, a la Comisión de Estudios Interdisciplinarios del Vicerrectorado Académico.

EVENTOS
-        Inauguradas en el auditorio de la Facultad las V jornadas de Investigación de la Escuela de Historia.

     
-   Reprogramadas las IV Jornadas de Extensión Universitaria, para febrero de 2016. Comunicado: http://ucvnoticias.ucv.ve/?p=43097


-        Acto de grado de Postgrado. El jueves 29 de octubre se realizará el Acto de imposición de medallas de postgrado en el Auditorio de la Facultad (FHE), y el viernes 30 será el Acto de conferimiento de títulos en el Aula Magna, ambos eventos se realizarán en horas de la mañana.

¡ Felicitaciones !

-        Del 9 al 13 de noviembre se llevará a cabo la Semana Extraordinaria de la Escuela de Idiomas Modernos, un conjunto de actividades enmarcadas en lo que la comunidad de esa escuela denomina una “protesta inteligente” ante la situación insostenible que viven las universidades autónomas del país, especialmente la Universidad Central de Venezuela. La programación incluye conferencias, lecturas, interpretaciones y tendrá lugar en el auditorio de la FHE y en otros espacios de la UCV.