jueves, 17 de diciembre de 2015

Aprobada programación Académica de la FHE-UCV

Boletín Informativo del 15-12-2015
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 15-12-15, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD

Situación académico–administrativa de la Facultad

-Contrataciones y aval de la Contraloría
El decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco informó que en el Consejo Universitario (CU) de la semana pasada planteó los problemas y retrasos que se vienen presentando con el cumplimiento del requisito de verificación en la lista de inhabilitados por la Contraloría General de la República (CGDR), de los docentes a ser contratados por la institución. Este requisito previo a cualquier contratación puede poner incluso en peligro el reinicio del semestre 2015-II. En el CU se puso de relieve la importancia de este problema y se aprobó que la Consultoría Jurídica defina un mecanismo para que el trámite sea expedito. Igualmente expuso que se reunió con el Jefe de Recursos Humanos de la Facultad, profesor Germán Abdala, a fin de que se estudie un mecanismo que permita darle una respuesta administrativa a este problema, antes del inicio de las actividades. Anunció que en fecha venidera presentará a los Directores y al Consejo de la Facultad el mecanismo que está en estudio por Recursos Humanos de la Facultad.
Sobre este punto, la profesora María del Pilar Puig, directora de Postgrado de la Facultad, llamó la atención sobre el hecho de que en otras facultades se conoce poco sobre los alcances de una medida como la impuesta por la CGDR a la UCV, que exige la verificación previa de toda persona que aspire a ingresar como docente en la lista de inhabilitados por el organismo contralor. La profesora Puig advirtió que para el 11 de enero del año próximo, en los postgrados de la Facultad tendrán 23 profesores que requieren la revisión del requisito previo de la Contraloría. Al respecto, el decano ofreció la tramitación del formato de carta-compromiso a la brevedad posible para enviarla a los directores de escuelas e institutos, a fin de que los docentes a ser contratados la firmen y se pueda acelerar su proceso de contratación.

-Reunión de los Postgrados de la Facultad
La profesora María del Pilar Puig informó sobre las últimas reuniones realizadas con los coordinadores de áreas, directores de institutos y docentes-investigadores, sobre la situación y condiciones para el reinicio de actividades en aula. Como resultado de estas reuniones se conformó una comisión ad hoc integrada por los profesores Marina Polo, Gisela Kozak, Mireya Lozada, Alejandro Mendible, Carlos Guzmán y Carlos Colina, que trabajará en aspectos como asuntos interinstitucionales, a fin de gestionar y obtener recursos para el postgrado, y políticas académicas. La comisión presentará un informe a la Comisión de Estudios de Postgrado y a la Facultad, con las recomendaciones y lineamientos para enfrentar la grave situación que atraviesan los postgrados de la FHE. El profesor Carlos Guzmán, Director del ININCO, destacó que la comisión pretende ir más allá del diagnóstico de la situación y ofrecer una propuesta para atender las urgencias en materia de recursos docentes, económicos y de gestión.

-Problema del servicio de limpieza
El decano se refirió a las gestiones que se vienen realizando para atender la urgencia presentada con el servicio de limpieza en la Facultad desde el pasado mes de octubre. Informó que la compañía de limpieza no está cumpliendo con su labor y el contrato con la misma se extiende hasta el 31-12-15. A esta situación se suma el hecho de que el Sindicato de Trabajadores SUTRA, mantiene el conflicto por el reclamo de lo que considera la tercerización de trabajadores de la empresa de limpieza. Estaría en mesa la propuesta de crear cargos de aseadores, pero mientras se concreta este procedimiento, se deberá contratar por emergencia un nuevo servicio para los primeros tres meses del venidero año. Dado que este problema es común a las facultades de la UCV y en virtud de que a partir del 31 de diciembre no se contará con el servicio de limpieza, los decanos están solicitando la realización de un Consejo Universitario Extraordinario para esta semana, dado que la aprobación del procedimiento de adjudicación directa de la empresa le corresponde al CU. Se estimó que en el escenario más plausible, se contaría con un nuevo servicio de limpieza a partir de la segunda mitad del mes de enero.  

-Comunicado del Consejo de Escuela de la Escuela de Educación de la UCV. Sesión extraordinaria del 14-12-2015)
El lunes 14-12-15 el Decano asistió en compañía de la Coordinadora Académica, profesora Mariángeles Páyer y el Coordinador Administrativo de la Facultad, profesor Eduardo Santoro, a un Consejo de Escuela abierto en la Escuela de Educación y en la cual se analizó la situación institucional derivada del conflicto universitario. En esta reunión los directivos y miembros de la comunidad de la Escuela de Educación plantearon los puntos clave de cara al reinicio de actividades en enero de 2016, como son la garantía de seguridad interna y el servicio de limpieza de la Facultad.
Por su parte, el director de la Escuela de Educación, José Loreto, expuso que el Consejo de la Escuela emitió un comunicado a raíz de la decisión del Consejo de la Facultad de hacer un llamado al reinicio de actividades en aula a partir del venidero 11-01-16. Detalló las distintas sesiones del Consejo de Escuela (regulares, ampliados y extraordinarios) en los que se ha tratado el tema de la situación académica y administrativa de la Facultad y de la Escuela de Educación. Derivado de los análisis realizados, el comunicado resume la posición de la Escuela de Educación respecto a la reanudación de las clases. A continuación, reproducimos el comunicado presentado por el profesor Loreto en nombre del Consejo de la Escuela de Educación:



El Decano aportó algunas consideraciones respecto al contenido del comunicado de la Escuela de Educación y señaló que en el documento hay una serie de exigencias que no le corresponden directamente a la Facultad. Enfatizó que es responsabilidad del Decanato asegurar la existencia de garantías e insumos básicos para el funcionamiento de la institución, pero tal función depende de los recursos presupuestarios asignados. Precisó que parte de los recursos que llegaron por la vía de insuficiencias presupuestarias del año 2015, se dedicarán a solventar algunas de las urgencias presentadas por las escuelas e institutos.
-La profesora Aura Marina Boadas, representante profesoral de “Praxis Humanista”, tomando en cuenta que el llamado a reinicio de actividades se realizó “bajo protesta”, dado que no están dadas las condiciones para ello, propuso mantener en la agenda del Consejo de Facultad el puntos sobre la “Situación académico-administrativa de la Facultad”; exhortó a que los consejos de escuela y consejos técnicos consideren también esta propuesta y, finalmente,  invitó a los profesores a llevar un registro de las actividades que no puedan realizar en el marco de sus programaciones académico-administrativas, para poder evaluar periódicamente la situación en las distintas instancias de cogobierno de la Facultad. Se acordó mantener el punto en la agenda.

Aprobada Programación académica de la Facultad para los períodos lectivos 2-2015 y 2016
El Consejo de la Facultad conoció y aprobó la propuesta de Programación académica de la Facultad para los semestres 2-2015 y 2016. La Coordinadora Académica, Mariángeles Páyer, y el Jefe de Control de Estudios, Pedro Coronado, detallaron los distintos aspectos relacionados con la programación. Los periodos lectivos serán de 16 semanas para las escuelas con régimen semestral y 28 semanas para las anuales (Educación e Idiomas Modernos), con lo cual se le da cumplimiento a la petición estudiantil y profesoral de evitar programaciones con semestres cortos y la pérdida de calidad académica. El semestre 2-2015 iniciará el próximo 11-1-16 y finalizará el 27-5-16, mientras que para el periodo lectivo 2016 se diseñó un semestre único, a iniciarse el 20-06-16, con un corte por el periodo vacacional (30-7-16 al 15-9-16) y finalización el 2-12-16. Pedro Coronado llamó la atención respecto a los cambios a los que obliga el diseño de esta programación, que entre otros aspectos incluyen un desfase temporal en las reincorporaciones así como en las fechas coincidentes entre los Grados (2 y 3 de junio; 24 y 25 de noviembre de 2016) y los semestres. De acuerdo con las proyecciones presentadas, en dos años se podrá volver a los semestres con inicios en marzo y septiembre de cada año.
Pedro Coronado, Jefe de la Oficina de Control de Estudios de la FHE explicó en el Consejo
la programación 2015-2 y las proyecciones para los venideros semestres.

A continuación presentamos la programación de la Facultad:


Jubilación de la Econ. Myrna Núñez, Jefe de Presupuesto de la Facultad
El Decano tuvo palabras de reconocimiento a la labor
cumplida por la Economista Mirna Núñez, al frente de la Oficina de Presupuesto de la FHE.

El decano y demás miembros del Consejo de Facultad ofrecieron un reconocimiento a la labor cumplida por la economista Mirna Núñez, Jefa de Presupuesto de la Facultad, quien se retira del cargo por su jubilación. Hubo palabras de valoración al profesionalismo y la capacidad de trabajo de la economista, quien en sus años de servicio a la institución demostró altos niveles de compromiso y dedicación.

Se retira Coordinadora Académica de la FHE
- La profesora Mariángeles Páyer (Coordinadora Académica de la Facultad), se retira del cuerpo directivo de la Facultad para disfrutar de su año sabático. La profesora Páyer trabajó sistemáticamente en la mejora de los procedimientos en distintas actividades (concursos, informes de programas de formación, pasantes…). El Decano y varios consejeros reconocieron y agradecieron a la profesora Páyer su dedicación al trabajo en la Coordinación y en el Decanato.

Renuncian directores por vencimiento del periodo
- Los profesores Eva Colotti (Directora de la Escuela de Geografía) y el profesor Ramón Chacón (Director de la Escuela de Historia) pusieron sus cargos a la orden dado que ya se ha vencido el período correspondiente. Se aceptó su renuncia, no sin antes agradecerles sus aportes y la labor cumplida a la dirección de sus respectivas escuelas.
Esta representación profesoral les desea éxito en sus próximos proyectos.

Premio al mérito estudiantil 2014 (Renglón Académico)
La profesora Mariángeles Páyer, Coordinadora Académica de la Facultad, informó que fueron postulados treinta y nueve (39) estudiantes de la Facultad al Premio al mérito estudiantil 2014 (tres estudiantes por cada una de las carreras de la Facultad (13 en total)). El Acto de premiación está previsto para el mes de febrero 2016.

4º Festival ESCINETV (Escuela de Cine y TV)

La profesora Alicia Smith informó que Santiago Astor, estudiante de la Escuela de Artes, fue galardonado con el premio al mejor corto animado, en el 4º Festival ESCINETV. http://www.escinetv.org.ve/principal/cortos-premiados-4to-festival
“Por el interesante manejo poético y estilístico a nivel del relato y por el original enfoque en la construcción y desarrollo de los personajes, hemos seleccionado a "Umbral", de Santiago Astor, como Mejor Corto Animado”.
Nos enorgullece este triunfo de un miembro de la comunidad humanista.


DOCENCIA

Comisión revisora de informes de tutoría
Aprobados los informes sobre las actividades cumplidas por los siguientes instructores:
- Segundo Informe: Gabriela Delgado (Educación).
- Tercer Informe: Jackeline del V. Gómez (Bibliotecología); Nieves Leal (Idiomas), Karen Ramírez (Idiomas), Álvaro Mata (Letras), Ricardo Ramírez (Letras), Ferenc Vass Matteo (Letras), Mario Morenza (IIL).
- Cuarto Informe: Jackeline del V. Gómez (Bibliotecología), María de Lourdes Seijas (Educación), Roberto Castro (Educación), Gabriel Morales Ordosgoiti (Filosofía), Nieves Leal,  (Idiomas), Karen Ramírez (Idiomas), Giovanna Paván (Psicología), José Alejandro Martínez (IFAB).
- Informe final y global: Gabriel Morales Ordosgoiti (Filosofía), Giovanna Paván (Psicología), José Alejandro Martínez (IFAB).
- Temario de la clase magistral: Giovanna Paván (Psicología), José Alejandro Martínez (IFAB).
- Renuncia de la profesora Nerea Zabalegui como tutora del Instructor Oleno León, por haber sido trasladado a la Escuela de Antropología.

ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

Jubilaciones
Aprobada solicitud de jubilación de la profesora Nora Ovelar, a partir del 1-12-15 (Educación).
Un sentido reconocimiento por la labor cumplida en distintos cargos directivos desempeñados a lo largo de su carrera académica.

Renuncias
- Aprobada la renuncia de la profesora Eunice Siso al cargo de Coordinadora del Servicio Comunitario de nuestra Facultad. El Decano saludó la excelente labor cumplida por la profesora Siso e informó que su informe de gestión estaba disponible para su consulta en la Secretaría el Consejo.

Avales y designaciones
- El Consejo de Facultad avaló la proposición de designación del profesor Andrés Eloy Blanco, al cargo de Director de la Escuela de Geografía, y del profesor Agustín Arzola, al cargo de Director de la Escuela de Historia, a partir del 1-1-2016. Ambas propuestas serán elevadas al Consejo Universitario.
- Aprobada la designación del profesor Valentín Nodas, de la Escuela de Letras, como coordinador de la Unidad de Servicio Comunitario de la Facultad de Humanidades y Educación.
- Designados los profesores Luciano Garófalo y Johan Molina, como Coordinadores de la Sub-Comisión de Reválidas y Equivalencias de la Escuela de Filosofía, ante la Comisión de Reválidas y Equivalencias de la Facultad (FHE).

Movimientos de personal
- Aprobadas prórrogas de contratos: un (1) docente temporal (Idiomas Modernos)



jueves, 10 de diciembre de 2015

Presentarán nueva propuesta de programación académica 2015-II

Boletín Informativo del  8-12-2015
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 8-12-15, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD


·       Día del Profesor Universitario
Ayer y hoy los profesores defienden la autonomía universitaria.

Este sábado se conmemoró el Día del Profesor Universitario, fecha en la que se recuerda la aprobación, el 5 de diciembre de 1958, de una Ley de Universidades que garantizaba la plena autonomía universitaria y derogaba la ley que impuso la dictadura perezjimenista en 1953. La Ley de Universidades surgió al calor del proceso de democratización que se vivió luego de la caída del gobierno del general Marcos Pérez Jiménez, y no en vano, la fecha del 5 de diciembre rinde homenaje a la promulgación del decreto-ley de la Junta Provisional de Gobierno, presidida por Edgar Sanabria, docente de la UCV, como expresión del sentido profundamente democrático que inspiró los postulados autonómicos que se recogieron en esa legislación del año 1958. Hoy como ayer, los docentes universitarios mantenemos vivo el compromiso con la autonomía y con la democracia, pero nunca como ahora han sido más graves y difíciles las circunstancias que nos convocan en la reafirmación de nuestra labor pedagógica y ciudadana. Nuestras universidades atraviesan una severa crisis institucional y presupuestaria que entre otras expresiones incluye la pérdida de su capital humano producto de la devaluación de sus sueldos y condiciones para su desarrollo personal y profesional; el deterioro creciente de las posibilidades de actualización y acceso a recursos para la investigación, entre otros muchos problemas. Pero aun en medio de estas limitaciones y dificultades, el profesorado universitario reafirma no sólo su entrega a los altos valores de la academia sino también al servicio de los estudiantes y de la sociedad toda. Son muchas las tareas y los retos que tenemos por delante.
¡Felicitaciones, colegas!

·       Jornada cívica: elecciones parlamentarias del 6D
El decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco, abrió su informe saludando la jornada  cumplida en todo el país el domingo 6 de diciembre con las elecciones parlamentarias. Puso de relieve el carácter cívico que tuvo el proceso electoral para la elección de los diputados a la Asamblea Nacional e hizo votos porque este nuevo parlamento atienda los urgentes problemas que padece la población y se pueda enrumbar al país por una senda pacífica y democrática. Esta posición fue respaldada por miembros del Cuerpo, quienes igualmente destacaron la muestra de civismo demostrada por el pueblo venezolano. Desde Praxis Humanista nos sumamos a las felicitaciones por esta nueva demostración ciudadana y de apego a los valores republicanos y democráticos.

·       Situación académica y administrativa de la FHE
En este punto se conoció la información sobre temas que inciden directamente en las actividades universitarias, como son la situación de las escuelas e institutos, así como los problemas relacionados con el servicio de limpieza y la seguridad. El decano precisó que viene  trabajando en estos aspectos, con el diseño de un plan de atención y prevención en materia de seguridad para la Facultad, y las más recientes decisiones en cuanto al manejo del problema presentado con el servicio de limpieza en la institución.
Destacó que ya circula el documento aprobado por el Consejo de la Facultad la semana pasada (ver Boletín Praxis Humanista del 1-12-15), en el que se hizo el llamamiento al reinicio de las actividades de aula a partir del mes de enero. Este documento también será llevado al Consejo Universitario en su sesión de esta semana. Igualmente, el decano anunció que continúan trabajando en la reprogramación académica del semestre 2015-II de la Facultad y se espera presentar en la sesión del Consejo de la próxima semana, una propuesta de programación que contemple un semestre de 16 semanas como mínimo, así como una proyección del semestre 2016-I, que probablemente se iniciaría antes del mes de agosto y que se retomaría en septiembre del venidero año.
Algunos directores ofrecieron una síntesis de la situación que se mantiene hasta ahora en sus respectivas escuelas:
-El profesor Lucius Daniel indicó que en la Escuela de Idiomas Modernos (EIM) pueden iniciar el año académico de 28 semanas de clase (régimen anual), pero hasta ahora el principal inconveniente es el retraso que se produce por la falta de respuesta de la Contraloría General de la República con relación a la verificación de las listas de inhabilitados, requisito previo para la contratación de nuevo personal en la UCV. En caso de tener una respuesta antes del inicio de las clases, en la EIM podrían contratar los nuevos docentes que se requieren para garantizar el comienzo del año.
- El director de la Escuela de Educación, profesor José Loreto, anunció que este miércoles 9-12-15 realizarán un Consejo de Escuela ampliado para evaluar las condiciones para el reinicio de actividades y en el cual se evaluará un aspecto clave: la seguridad en el edificio de Trasbordo, toda vez que tienen severos problemas de inseguridad por la falta de vigilancia, lo cual se agrava porque allí se imparten clases en el turno nocturno, así como los cursos sabatinos de los EUS.
- La profesora Alicia Smith, en nombre de la Escuela de Artes, se sumó al planteamiento del profesor Loreto y planteó que se requiere con urgencia atender los problemas de seguridad y limpieza en las áreas de esa escuela, donde actualmente las tareas de limpieza la han llegado a realizar algunos profesores y estudiantes, vista la acumulación de basura y desperdicios encontrados en estos espacios.
- El profesor Miguel Ángel Latouche, director de la Escuela de Comunicación Social denunció que las zonas aledañas a la ECS, las escuelas de Antropología y Trabajo Social se han convertido en un corredor para el tráfico y consumo de sustancias psicotrópicas y estupefacientes. Agregó que el problema del nocturno es sumamente grave, por cuanto no cuentan con la debida vigilancia ni la iluminación en esa zona. Estimó que cualquier política de seguridad en la UCV debe considerar estos aspectos.
- La directora de la Escuela de Letras, Carmen Teresa Soutiño, coincidió en la preocupación expresada por los directores de otras escuelas respecto al problema de la seguridad. Pidió que se atienda la seguridad y la iluminación en el pasillo que conduce desde la Facultad hasta el Metro, especialmente en el horario nocturno.
Por su parte, el profesor Tulio Olmos, representante profesoral y Vicepresidente de la APUCV, pidió que se entreguen los informes detallados sobre la situación de las escuelas e institutos, de modo que se pueda analizar más ampliamente las condiciones que permitan garantizar un reinicio de actividades en aula a partir del próximo año. Igualmente reiteró el llamado a la construcción de un discurso de solvencia académica que proyecte a la comunidad nacional la disposición de la institución de reiniciar actividades, siempre y cuando se garanticen las condiciones para el normal desarrollo de las actividades universitarias.
Con relación a las inquietudes y planteamientos formulados, el decano pidió a los directores que le hagan llegar informes detallados de los problemas de seguridad, de modo que sirvan de insumos para una reunión pendiente con la Dirección de Seguridad de la UCV. Informó que remitirá a los Consejeros la información actualizada sobre las necesidades y peticiones de las escuelas e institutos. Por último, anunció que en el próximo Núcleo de Decanos solicitará que se envié al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, una nueva comunicación en la que se pida respuesta sobre las necesidades que presentan las facultades de la UCV porque hasta ahora no han recibido ninguna comunicación del MPPEUCT en este sentido.

·       Servicio de limpieza en la UCV
Se informó sobre las gestiones que se vienen haciendo en la Facultad en cuanto al proceso de licitación, para la contratación directa de una nueva compañía de limpieza que permita garantizar el servicio durante los primeros tres meses del año que viene (enero-marzo 2016). Este procedimiento se adelanta, en virtud de la premura con la que debe realizarse el trámite antes del asueto navideño, a fin de asegurar condiciones de trabajo adecuadas para el comienzo del año.

·       Aprobado Calendario Universitario 2016
Entre los puntos aprobados y discutidos en la sesión del Consejo Universitario del pasado 2-12-15, estuvo la aprobación sin enmiendas del Calendario Universitario del año 2016. Fue con base en esta programación que se procedió a modificar la fecha de reinicio de actividades en la Facultad para el venidero año: el lunes 11 de enero y no el jueves 7, tal y como se había aprobado inicialmente. A continuación, incluimos el calendario oficial de la UCV para el año 2016:

·       Pagos pendientes e IVSS
Se informó que se han realizado todos los pagos pendientes para el personal docente, administrativo y obrero de la UCV, salvo la cancelación del Bono Doctoral y un retroactivo del bono de alimentación para los jubilados. Quedaría pendiente el pago del mes de diciembre con sus indicencias y el cual debería abonarse antes de que inicie el asueto navideño. En cuanto al reclamo hecho en una anterior sesión del Consejo de la Facultad, respecto a las planillas 14-100 para tramitar las pensiones del Seguro Social, se conoció que la Dirección de Recursos Humanos central giró instrucciones para que dichas planillas no se entreguen, por lo que desde el Decanato de Humanidades se pedirá información concreta a esa dependencia central, sobre las causas de una medida que afecta directamente a los docentes y trabajadores que estén en edad y en condiciones de tramitar su pensión.

·       Obituarios
- Se informa el fallecimiento de la profesora Galina Doubrovskaia, profesora adscrita al Dpto. de Traducción de la Escuela de Idiomas Modernos.
Nuestra palabra de condolencia para su familia, colegas, estudiantes y amigos.


DOCENCIA

Comisión de Estudios de Postgrado
- Aprobados proyectos y tutores en los siguientes programas de postgrado: Maestría en Musicología Latinoamericana (2); Maestría en Gestión y Políticas Culturales (2); Maestría en Comunicación Social (1); Maestría en Educación, Mención Orientación (1); Maestría en Información y Comunicación para el Desarrollo (1); Maestría en Filosofía, Mención Filosofía y Ciencias Humanas (3); Maestría en Estudios del Discurso (1).
- Aprobado plan individual y proyecto doctoral en los siguientes programas: Doctorado en Historia (3), Doctorado en Psicología (1).
- Aprobada designación de jurados en los siguientes programas de postgrado: Maestría en Musicología Latinoamericana (1), Maestría en Educación, Mención Tecnologías de la Información (1); Maestría en Análisis Espacial y Gestión del Territorio (1); Especialización en Dinámica de Grupos (2); Doctorado en Humanidades (1).   

Comisión revisora de Concursos de Oposición
-Aprobada apertura de Concurso de oposición para un (1) cargo de Instructor, Tiempo Convencional (6 horas), Cátedra de Informática y Educación, Escuela de Educación.
-Aprobada tramitación de segunda fase de Concurso de Oposición para un (1) cargo de Instructor a Tiempo Completo, Cátedra de Psicometría, Escuela de Psicología.

Comisión revisora de informes de tutorías
- Aprobado cuarto informe acerca de las actividades cumplidas por el Instructor José Alberto Curt Pinto (Comunicación).

Comisión de becas profesorales y de egresados
- Avalada solicitud de la profesora María Gabriela Colmenares, de prórroga de la Beca sueldo exterior que disfruta actualmente para realizar estudios doctorales en la Universidad Autónoma de Baja California.

ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

Designaciones
- Aprobada la postulación del profesor José Leonardo Ontiveros, como Jefe del Dpto. de Artes Escénicas y Jefe (e) de la Cátedra de Teoría e Historia del Teatro (Artes).

EVENTOS
Libros. El Decano presentó un ejemplar de la obra Cuentos completos de David Alizo (Editorial Equinoccio), cuyo prólogo realizó Cesia Hirshbein, profesora jubilada del Instituto Estudios Hispanoamericanos, quien obsequió el libro a la Facultad.
Conciertos.

Navidad entre voces & cuerdas con las siguientes agrupaciones de la UCV:  Coro de Conciertos, Coro Infantil y Juvenil, Orquesta Sinfónica Carlos Raúl Villanueva, Coral Juventudes Culturales. Jueves 10-12-15, Sala de Conciertos de la UCV, 5PM. Entradas: portal Solotickets y taquillas Aula Magna.


Tradicional Concierto Navideño con el Orfeón Universitario y la Estudiantina Universitaria UCV. Sábado 12-12-15, Aula Magna de la UCV, 4PM. Entradas: portal Solotickets y taquillas Aula Magna.


Nació el Redentor”, una velada musical llena de aguinaldos venezolanos

Este 12 de diciembre, a las 5PM, en el Paraninfo de la Universidad Metropolitana (UNIMET), se realizará un concierto navideño en el que participarán los siguientes artistas: Gilda Lamuño, Martín Camacho, Juan Francisco Sanz, Gioconda Cabrera; conducción del evento: Tinedo Guía. Entradas a la venta en la taquilla en Paraninfo UNIMET y en el portal y los puntos de ventas Ticketmundo.

Consejo de la FHE-UCV llamó al reinicio de actividades en aula


Boletín Informativo del  1-12-2015
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 1-12-15, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD

·       Situación académica y administrativa de la FHE
En el punto referido a la situación académico-administrativa de la Facultad, se  analizaron y discutieron los más recientes hechos referidos al conflicto universitario y sobre los cuales informamos ampliamente en nuestro pasado boletín (24-11-15). El Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco informó que fue aprobada la solicitud de los decanos de la UCV, para que el monto enviado a la universidad para gastos de funcionamiento, con cargo a las insuficiencias presupuestarias del año 2015, se distribuya entre las distintas facultades (sin aportes para las dependencias centrales). También se consideró que para proceder a realizar la distribución del monto, por el orden de los 19.6 millones de bolívares, se apliquen los mismos criterios usados para la asignación presupuestaria. También se estaría a la espera de otras asignaciones por la vía de las insuficiencias presupuestarias del año 2015: para las providencias estudiantiles y otra remesa adicional para gastos de funcionamiento. Adicional a estos recursos, el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) pidió que se le hiciera llegar la solicitud, con sus especificaciones, de equipos de computación requeridos por la Facultad y ya se está realizando el estudio para formalizar la solicitud correspondiente.
En cuanto al conflicto gremial y el no reinicio de actividades en aula, se puso de relieve el hecho de que la FAPUV consideró fructíferas las negociaciones y acuerdos alcanzados con el MPPEUCT la semana pasada, con la aprobación de entrada de tres de las seis exigencias presentadas en la mesa de discusión, así como el compromiso del Ministerio para la revisión de las insuficiencias presupuestarias de las universidades para el año 2016. Adicionalmente se acordó revisar las fechas para la instalación de las mesas de discusión de la IICCU, inicialmente previstas para el mes de abril, pero tanto la AVERU, que ha actuado como mediadora entre el Ministerio y la FAPUV, piden que sea a partir del mes enero del venidero año. Sobre la situación de las Facultades de la UCV, se ofreció un recuento de las últimas decisiones de reinicio y reprogramación de actividades docentes: la Facultad de Ciencias reinició actividades, salvo por una escuela que no ha podido reanudar por falta de insumos; la Escuela Vargas, de la Facultad de Medicina, reanudó actividades para concluir 2015; otro tanto ocurrió con la Facultad de Ingeniería que reanudó clases, al igual que la de Agronomía en el núcleo Maracay, que mantiene actividades con algunas dificultades. Algunas facultades, como Farmacia, Medicina, Arquitectura, Veterinaria están planteando la reprogramación  y el reinicio de clases.
La discusión de la propuesta de restablecer las actividades en aula en la Facultad de Humanidades y Educación dio pie para que los consejeros aportaran su punto de vista respecto a la opción en mesa. El punto fue votado y se aprobó por mayoría realizar un llamado institucional a la reincorporación de actividades de profesores y estudiantes desde el lunes 7 de diciembre, con reinicio de clases para el semestre 2015-II a partir del 11 de enero de 2016. Las próximas semanas estarán dedicadas a la reprogramación del semestre, para ajustarlo a 16 semanas de clases.
A continuación compartimos el comunicado del Consejo de la Facultad:

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
Facultad de Humanidades y Educación
Consejo de Facultad

COMUNICADO

El Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela, reunido en sesión ordinaria de fecha de diciembre, consideró los diversos escenarios institucionales y gremiales que se han venido presentando en el actual conflicto universitario y que han incidido en la imposibilidad material de garantizar la continuidad de la actividad docente.
Entre las consideraciones compartidas por los miembros del Cuerpo, tienen especial relevancia las siguientes:

§            Los acuerdos alcanzados en la más reciente reunión de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, AVERU, directivos de la FAPUV y el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), aunque resultan insuficientes y no cuentan con el debido respaldo por escrito, abren sin embargo un espacio para que las partes trabajen en conjunto para alcanzar acuerdos que permitan honrar los compromisos contraídos.
§            La UCV recibió nuevas asignaciones de recursos por concepto de gastos de funcionamiento con cargo a las insuficiencias presupuestarias del año 2015, lo cual, pese a mostrar la inconveniencia de enviar recursos a destiempo y fuera del presupuesto ordinario denunciado anticipadamente como deficitario, permitirá adelantar el equipamiento urgente que se requiere en diversos ámbitos académicos y administrativos de la Institución.

Con base en estos aspectos, el  Consejo de la Facultad resolvió convocar al personal  docente y a los estudiantes de su comunidad a realizar jornadas de trabajo a cargo de los Consejos de Escuelas a fin avanzar hacia el reinicio de actividades de aula fijado para el próximo 11 de enero del 2016. Para ello pone a la disposición las semanas comprendidas entre el 8 y el 17 de diciembre.

En tal sentido el Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela quiere dejar en claro que:

·       La decisión de dar continuidad a la docencia en aula se toma bajo protesta, en virtud de que la universidad autónoma venezolana, en especial la Universidad Central de Venezuela, ha venido confrontando una agresión continua y desmesurada contra el presupuesto para su funcionamiento y contra los principios universales de la academia, que no son otros que el respeto a la pluralidad y la observancia permanente de los principios constitucionales de la República.
·  Tal decisión obedece a razones éticas implícitas en la concepción del magisterio universitario, que nos impone la conciencia de la responsabilidad, la dignidad y la autonomía del individuo como valores centrales. En modo alguno pretende obviar problemas clave que, como la seguridad, requieren un abordaje integral y sostenido en el tiempo, aunque sí reafirmar que nuestra condición ética humanista nos obliga a garantizar la libertad de pensamiento y conciencia, la libre investigación y el derecho de los individuos a seguir sus propios estilos de vida.
· Se hace necesario reivindicar el derecho constitucional a protestar por la defensa de las condiciones adecuadas para el ejercicio de la docencia, la investigación y la extensión, y por alcanzar las legítimas reivindicaciones laborales que reclaman los gremios que componen la Universidad. En este sentido, se mantiene la protesta por el logro de un presupuesto justo para el funcionamiento de la Universidad y se reconoce la urgencia de mantener un monitoreo permanente del conflicto gremial, cuyas exigencias no han sido atendidas en la totalidad de los puntos presentados, así como del cumplimiento de los acuerdos y compromisos alcanzados con el MPPEUCT.
·       Por último, el Consejo de la Facultad reafirma ante la comunidad universitaria y el País la defensa de nuestros principios éticos fundamentales y la voluntad de ofrecerlos a  fin de articular un diálogo constructivo.

En la Ciudad Universitaria de Caracas, al primer día del mes de diciembre de 2015.

El Decano                                                                                     La Secretaria
Vincenzo P. Lo Monaco                                                               Solange Orta


·       Problemas con servicio de limpieza en la UCV
En cuanto a los problemas presentados con el servicio de limpieza, el decano anunció que se seleccionará a una nueva compañía para el servicio, pero todavía no se conoce con precisión el tiempo por el cual se hará la contratación, aunque resulta urgente garantizar la limpieza para los primeros tres meses del venidero año. Hasta ahora se vienen estudiado diversas alternativas para mantener activo un servicio como éste.

·       Seguridad
Se conoció que el pasado sábado 27-11-15, en la sede de la Dirección de Seguridad de la UCV, un vigilante de esa dependencia fue herido de gravedad al recibir cinco disparos, y actualmente se encuentra en delicado estado de salud en el Hospital Clínico. Como resultado de este hecho, directivos sindicales y miembros del personal de vigilancia protestaron el día lunes con el cierre de algunas escuelas y de los accesos vehiculares a la Ciudad Universitaria

·       Discuten normativa para los Exámenes de Suficiencia en idiomas
Nuevamente fue presentada y discutida la propuesta de Normas para el Examen de Suficiencia en Idiomas en las escuelas de Pregrado de la FHE. Se recordó que desde los comienzos de la Facultad existe una normativa que rige este tipo de pruebas. Incluso en la actualidad se cuenta con dos normativas: una aprobada en 1998 y otra en 2004. Uno de los aspectos que llevó a una nueva propuesta tiene que ver con que actualmente no existe uniformidad entre las distintas escuelas en cuanto a los criterios de aplicación de este tipo de pruebas, así como tampoco hay uniformidad respecto a las prelaciones y los valores en unidades crédito para los idiomas en cada escuela. La idea de esta nueva normativa sería establecer criterios unificados y que el examen de suficiencia esté orientado a evaluar la capacidad del estudiante para procesar y resumir información en idioma extranjero. Se acordó que los miembros del cuerpo remitan sus observaciones y sugerencias a la Coordinadora Académica de la Facultad, profesora Mariángeles Páyer,  para que recopile las propuestas y posteriormente las presente en el Consejo para que éste discuta nuevamente el punto.

·          Hasta el 04/12/15 se recibirán los Formularios AR-I para la retención del ISLR

El plazo para la entrega de la planilla AR-I  vence el próximo viernes 4-12-2015, División de Control y Gestión Fiscal, Centro Comercial Los Chaguaramos, piso 6, oficina 6-03,  horario comprendido de 9:00 am a 11:30 am y de 1:30 pm. a  3:00 p.m. - http://notiadmin.ucv.ve/?s=ARI

·     Celebración de los 40 años de la revista Comunicación
La profesora Moraima Guanipa, miembro del equipo de nuestra representación profesoral Praxis Humanista, fue la oradora de orden el pasado viernes 27 de noviembre, en el acto de celebración de los 40 años de la revista Comunicación del Centro Gumilla. Compartimos el texto de la intervención de la profesora Guanipa: http://revistasic.gumilla.org/2015/40-anos-de-la-revista-comunicacion-esa-busqueda-tenaz/
¡Celebramos con el equipo de la revista Comunicación y felicitamos a la profesora Moraima Guanipa!

·     Obituarios
Lamentamos informar el fallecimiento de la Sra. Carmen Teresa Colina Padrón, tía del profesor Rafael Viamonte (Instituto de Estudios Hispanoamericanos) y de la profesora Solange Orta (Escuela de Bibliotecología y Archivología).
Acompañamos a  los colegas en su pesar.

ASUNTOS ADMINISTRATIVOS


Año Sabático
-        Aprobada solicitud de renuncia al disfrute del Año sabático presentada por la profesora Isabel Zerpa (Escuela de Educación).

Movimientos de personal
          - Aprobado ingreso con cargo a los ingresos propios de la Escuela de Idiomas Modernos: un (1) Instructor suplente, tiempo convencional (Idiomas).
          - Aprobadas prórrogas de contratos: nueve (9) docentes temporales (Idiomas).
          - Aprobados retiros por renuncia y finalización de contrato: un (1) preparador, dos (2) auxiliares docentes y dos (2) docentes temporales (Idiomas).

Designaciones

-        Aprobado trámite de cargo directivo para la profesora Aura Marina Boadas, designada como Subgerente del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CDCH), a partir del 21-9-2015.

lunes, 7 de diciembre de 2015

Consejo de la FHE evaluó resultados de la reunión de la AVERU, FAPUV y el MPPEUCT

Boletín Informativo del  24-11-2015
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 24-11-15, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD
 ·       Reunión FAPUV, AVERU y Ministro Fernández
Se conoció que en la sesión del Consejo Universitario (CU) de la semana pasada, la Rectora, profesora Cecilia García Arocha, informó sobre una reunión formal que esa misma semana sostuvieron diez rectores de la AVERU, directivos de la FAPUV y el Ministro de Educación Universitaria Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), Manuel Fernández. Como se sabe, la AVERU actúa como mediadora en el conflicto que mantiene el gremio docente, encabezado por la FAPUV, con el Ministerio y en dicha reunión del pasado 17-11-15, se habrían atendido tres de las seis exigencias urgentes formuladas por el gremio profesoral, luego de la aprobación de la II Convención Colectiva Única (IICCU). Los tres puntos que aprobados son los siguientes:
1.  Se dejó sin efecto la fórmula contemplada en la IICCU que reducía el salario de profesores y auxiliares docentes a tiempo convencional. Se reconoció un porcentaje de aumento y por la vía de un instructivo enviado a las Universidades se procedió a modificar esta diferencia.
2. Fue modificado el cálculo salarial contemplado en la tabla de sueldos de la IICCU que desmejoraba a los Auxiliares Docentes, dado que los equiparaba en su sueldo con la categoría de un Bachiller I en la tabla del personal administrativo. Se llevará  al sueldo de un profesor ordinario a los Auxiliares Docentes que cumplan los requisitos.
3. Se corrigió el instructivo que excluía a los jubilados del goce de algunos de los beneficios contemplados en la IICCU para los docentes activos.
Quedan pendientes de solución otros tres puntos, debido a que no están contemplados los recursos para honrar estos compromisos en el futuro inmediato. De acuerdo con la respuesta aportada por los funcionarios ministeriales, los recursos para la cancelación de estas exigencias no figuran como parte de los recursos presupuestarios aprobados en la Asamblea Nacional para el sector universitario en el año 2016. También porque en algunos de estos puntos se requeriría una modificación de las tablas salariales aprobadas en la IICCU. Estos puntos serían:
4. No habrá modificación en la interescala salarial, la cual no fue respetada en la IICCU y que trae consigo un achatamiento aún mayor de las diferencias entre un escalafón docente y otro. FAPUV solicitó el reconocimiento de las categorías docentes y no sólo el aumento por dedicación. Por su parte, el Ministerio aduce que no tiene recursos ni puede modificarlas en 2016. Este punto quedaría para 2017, aunque para compensar el diferencial se estudiaría para 2016 la aprobación de un bono de estímulo para profesores Titulares y Asociados.
5. La salarización del bono doctoral quedará pendiente para el año 2017, puesto que no fue incluido en el presupuesto del venidero año.
6. Se mantiene sin ser reconocido el aumento de la prima de antigüedad  para profesores en la misma proporción que se le otorga a empleados y obreros (1.5 % del salario de empleados y obreros). Estaría pendiente una propuesta del Ministerio al respecto.

Estos tres últimos puntos todavía estarían sujetos a discusión. Mientras, la posición del Ministerio es exigir a los docentes el levantamiento de la medida de no reinicio de actividades en aula. Los resultados de las negociaciones antes mencionadas no se han formalizado, y por ello la FAPUV insiste en que los puntos aprobados se presenten por escrito. Entretanto, al gremio le corresponde decidir si mantiene o no el no reinicio de actividades.

·       Situación académica y administrativa de la FHE
El decano abrió el punto retomando lo acordado en la reunión de la AVERU, la FAPUV y el Ministro de Educación Universitaria (MPPEUCT), Manuel Fernández.  Resaltó que de los seis puntos hay tres aprobados y quedan otros tres en vías de solución. La FAPUV mantiene la exigencia de que se pasen por escrito los acuerdos alcanzados, así como el reclamo de que no se incluyeron los aspectos presupuestarios ni las condiciones académicas de las universidades. La FAPUV estuvo de acuerdo con la instalación de mesas de trabajo para discutir los puntos pendientes e igualmente aceptó que las universidades reinicien actividades en aula en aquellos casos en los que así sea posible. Hasta ahora la UDO, UC, UPEL acordaron el reinicio y están pendientes las consultas y decisiones de los gremios en las otras universidades.
Informó el decano que el lunes de esta semana llegaron a la UCV cerca de 19.6 millones de bolívares para gastos de funcionamiento y estarían pendientes otras remesas para providencias estudiantiles. Los decanos le solicitaron a la rectora que, por vía de excepción y vista la emergencia de las facultades, el monto se distribuya sólo entre las facultades (sin incluir a las dependencias centrales). Al parecer, esta propuesta fue bien acogida en una primera instancia. De acuerdo a las estimaciones hechas, si se aprueba esta distribución de recursos sólo entre las distintas facultades de la UCV, a la FHE le corresponderían 4 millones de bolívares, lo cual, si bien todavía resulta insuficiente, permitirá atender urgencias para garantizar el inicio del funcionamiento de la institución. Igualmente estarían pendientes los envíos de nuevas remesas para gastos de funcionamiento y las providencias estudiantiles Se precisó también que el MPPEUCT remitió un formato para el vaciado de toda la información relativa a los requerimientos y necesidades de todas las dependencias de la Facultad, por lo que se urgió a los directores de escuelas e institutos al llenado del formato y a su envío urgente de esta información a la Facultad, para remitirla a su vez al Ministerio.
En el Consejo de la Facultad se discutió largamente sobre la situación del conflicto universitario y los hechos más recientes, que incluyen el llamado de la FAPUV para que las universidades analicen un posible reinicio de las actividades. Algunos consejeros estimaron que los aportes recibidos por vía de las insuficiencias presupuestarias del año 2015 son una suerte de “pañito caliente” a un severo problema de recursos que impide incluso cumplir con las providencias estudiantiles y garantizar servicios como el comedor. Se analizó en detalle la situación de la Facultad, en particular los problemas del servicio de limpieza y la seguridad. El Coordinador Administrativo, profesor Eduardo Santoro, planteó que el problema no se limita a la falta de obreros para la limpieza, sino también a la falta de materiales mínimos para realizar las tareas de limpieza y mantenimiento. En cuanto a la seguridad,  se consideró el hecho de que la vigilancia de la UCV viene cerrando las puertas de acceso a la Ciudad Universitaria a partir de las 5:30 pm. y sólo deja abierto el acceso al Hospital Clínico, con lo cual prácticamente impone un toque de queda dentro del campus universitario.

·       Se mantiene crítica situación con el servicio de limpieza
El decano informó que el conflicto que mantienen SUTRA y los obreros que asumen una condición de tercerizados ha afectado de manera directa las labores de limpieza de las facultades de la UCV. Indicó que los esfuerzos hasta ahora han sido infructuosos y desde el 28 de octubre se mantiene una situación crítica con la limpieza de las diferentes escuelas e institutos. Anunció una reunión, a celebrarse este martes en horas de la tarde, del Coordinador Administrativo de la Facultad; el Vicerrector Administrativo, profesor Bernardo Méndez y directivos de SUTRA, para tratar la situación. Recordó el decano que el conflicto afecta directamente a tanto a la Facultad de Humanidades y Educación, como a las facultades de Arquitectura (FAU), Ciencias Políticas y Jurídicas (FCPJ); Ingeniería y Ciencias Económicas y Sociales (FACES). Y si bien las facultades de Ciencias y Odontología tienen otro servicio directo, los obreros aducen que deben solidarizarse con los trabajadores adscritos a SUTRA. El contrato de la empresa que presta servicios de limpieza en la FHE vence en diciembre de este año y hasta entonces deberá garantizar el servicio.

·       Seguro social
La profesora Aura Marina Boadas, representante profesoral por Praxis Humanista, planteó que la Universidad no está entregando la planilla 14-100 del Seguro Social, un documento indispensable para que los profesores en edad o condiciones de obtener su pensión del IVSS la tramiten. El punto fue discutido ampliamente, puesto que si bien hay negligencia y responsabilidad del IVSS en la recepción y procesamiento de los casos del personal de la UCV, también hay un problema que compete directamente a Recursos Humanos de la Facultad. Igualmente, se conoció sobre una reunión entre las dependencias del Vicerrectorado Administrativo y la Coordinación Administrativa de la Facultad en la que se concretó el compromiso de atender el problema, para lo cual la Facultad deberá entregar antes de fin de mes información precisa y un diagnóstico sobre
la situación.

·       Contraloría General de la República y la verificación de inhabilitaciones
Nuevamente se trató lo relacionado con el proceso para las contrataciones de profesores en la Facultad y el requisito previo de la Contraloría General de la República, según el cual se necesitará confirmar que los aspirantes no figuren en la lista de inhabilitados por este organismo. El decano ratificó que sólo se podrá contratar nuevos docentes previa autorización del Consejo de la Facultad y sólo si este Cuerpo recibe la información de la Contraloría en la que el personal no aparezca en la lista de inhabilitados. Se pidió información precisa sobre el mecanismo a seguir y se indicó que el procedimiento es que los directores de escuelas e institutos, una vez que seleccionen al personal a contratar, deben tramitar ante Recursos Humanos de la Facultad la solicitud de revisión de los aspirantes en la lista de inhabilitados por la Contraloría. Una vez que se verifique que la persona no figura como inhabilitado es cuando se podrá enviar a la Facultad la solicitud de contratación y el correspondiente movimiento de personal. Quedó claro que no se podrán enviar solicitudes de contratación de personal con posterioridad a la incorporación del docente, dado que la revisión de su estatus ante la Contraloría es previa a su contratación y el no cumplimiento del tramite acarrearía responsabilidad administrativa para el contratante, en caso de que se constate que la persona está en la lista de inhabilitados. El tema fue debatido, pues nuevamente se cuestionó el sentido de la medida y los problemas que supone no sólo en cuanto a las limitaciones a la libertad laboral, al derecho al trabajo, sino también por la lentitud que este nuevo proceso sumará a un procedimiento que, como el caso de la contratación de nuevo personal docente en la UCV,  resulta ya de por sí complicado. El decano exhortó a los directores de escuelas e institutos para que planifiquen y tomen las previsiones en cuanto a la contratación de nuevo personal docente.

·       Semana del Estudiante
La Bandera Nacional fue izada en honor a los estudiantes de la UCV en la Semana del Estudiante.

La representación estudiantil informó sobre los actos previstos para celebrar el Día del Estudiante en la UCV (21 de noviembre). Destacó que el acto de izamiento de la bandera estuvo a cargo de una estudiante de nuestra facultad, Daniela Granadillo. Este martes, a las 3 pm. está previsto el evento “Nuestro mundo de azules boinas”, que tendrá como orador de orden a Pompeyo Márquez, dirigente político y quien participó en las jornadas de protesta estudiantil del año 1928, que dieron pie a la conmemoración del Día del Estudiante. También se informó de la liberación de la estudiante de la Escuela de Artes, Ginette Hernández, quien permaneció 15 meses detenida por una averiguación en su contra por unos mensajes difundidos en su cuenta de Twitter.

·       Obituarios
Lamentamos informar el fallecimiento de algunos miembros de nuestra comunidad ucevista y de sus familiares.

Prof. Giulio Pagallo. Fue profesor y director de la Escuela de Filosofía (UCV), donde trabajó hasta su jubilación. También fue  Miembro de número de la Academia Galileana, miembro del Centro para la Historia de la Universidad de Padua, donde realizaba las labores de investigador y escritor. Su deceso ocurrió el día 12.11.2015, en la ciudad de Padua, Italia. 

Prof. Francisco Fantone Soto,  Jefe del Departamento de Geografía Regional, Escuela de Geografía. Su deceso ocurrió el día 21.11.2015, en la ciudad de La Victoria, Edo. Aragua. 

Prof. Theowald D'Arago, miembro de la Catedra de Praxis, de la Escuela de Filosofía. Su deceso ocurrió el sábado 21.11.2015. 

Sra. Cruz Amelia Hernández, madre del profesor Edwin García, miembro del Departamento de Administración Educativa. El velatorio tuvo lugar en la Ciudad de Caracas, en el Cementerio del Este (La Guairita) el domingo 22.11.15 de 8:00am a 12:00m, en la Capilla Monumental.
Acompañamos a  familiares, amigos, colegas y estudiantes en su pesar.


DOCENCIA

Comisión revisora de Concursos de Oposición
-        Aprobadas solicitudes de apertura de concursos de oposición: un (1) Instructor, Tiempo completo, Cátedra de Realización Cinematográfica, Escuela de Artes; un (1) Instructor a Medio tiempo, Cátedra de Métodos Cuantitativos, Escuela de Educación; un (1) Instructor a Medio tiempo, Cátedra de Investigación y Asesoramiento de la Escuela de Psicología; un (1) Instructor a Tiempo convencional, Cátedra de Técnicas,  Escuela de Psicología; un (1) Instructor, Medio tiempo, Cátedra de Estadística, Escuela de Psicología; un (1) Instructor, Tiempo convencional, Cátedra de Estadística, Escuela de Psicología; tres (3) Instructores, Medio tiempo, Cátedra de Teorías en Psicología Clínica, Escuela de Psicología; un (1) Instructor, Tiempo completo, Cátedra de Teorías en Psicología Clínica, Escuela de Psicología; un (1) Instructor, Tiempo convencional, Cátedra de Teorías en Psicología Clínica, Escuela de Psicología;  un (1) Instructor, Medio tiempo, Cátedra de Investigación y Prácticas en Psicología Industrial, Escuela de Psicología; un (1) Instructor, Medio Tiempo, Cátedra de Psicología Social, Escuela de Psicología; un (1) Instructor, Medio tiempo, Cátedra de Neurociencias, Escuela de Psicología.

-        Aprobada tramitación de segunda fase de concurso de oposición para un (1) cargo de Instructor a Medio tiempo, Cátedra de Historia del Arte, Escuela de Artes.


ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

Permisos
-        Aprobada prórroga de permiso no remunerado de la profesora Soraya El Achkar (Educación), del 1-7-2015 al 31-12-2015.

Movimientos de personal
          - Aprobadas prórrogas de contratos: nueve (9) docentes temporales (Educación); un (1) preparador (Geografía).

Reincorporaciones
-        Aprobada reincorporación de la profesora Marlene Fermín (Psicología): permiso remunerado (a partir del 4-9-14); permiso no-remunerado (21-9-15).