martes, 29 de marzo de 2016

El Consejo de la FHE-UCV se pronunció sobre la grave crisis institucional del país

En sus sesiones ordinarias, el Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela ha incluido en su agenda el punto referido a la situación de crisis de la Universidad y del país. En este contexto este Cuerpo Colegiado aprobó el pasado 8 de marzo un comunicado cuyo contenido fue conocido por el Consejo Universitario y el cual reproducimos a continuación:








La UCV recibió recursos para gastos de funcionamiento del mes de enero

Boletín Informativo del 15-3-2016
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 15-3-16, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD
Actual situación de crisis de la Universidad y del país
En su informe, el Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco, se refirió a algunos de los aspectos resaltantes tratados en la sesión del Consejo Universitario (CU) del pasado 9-3-16. El Vicerrector Administrativo, profesor Bernardo Méndez, informó que se recibieron los recursos para gastos de funcionamiento de la institución correspondientes al mes de enero de 2016, así como los montos para el pago de los servicios básicos (agua, electricidad, teléfono, condominio, comunicaciones). Cabe recordar que la UCV no había recibido los aportes contemplados en el presupuesto 2016 de la institución para sus gastos de funcionamiento de los primeros meses del año, además del retraso en la recepción de los recursos para el pago de la nómina del personal. Al respecto, se informó que también se recibieron los montos asignados en el presupuesto para los pagos de la nómina del personal docente, administrativo y obrero de la primera quincena del mes de marzo.
Otro punto que mereció particular atención fue el relativo a la falta de recursos disponibles para cubrir los gastos de alimentación de los centros educativos de los hijos de los trabajadores Profesionales, Administrativos y Obreros de la UCV. Ante las implicaciones de esta situación, que afecta el disfrute de este beneficio en las instituciones educativas, se remitió una solicitud al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), a fin de que se agilice la entrega de los recursos. Más información: http://notiadmin.ucv.ve/?p=9259
En otro punto del Consejo Universitario se analizó y aprobó un estudio sobre los alcances de la sentencia N° 9 del 1-3-16 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que limita la facultad contralora de la Asamblea Nacional (AN), en particular para revocar la designación de los magistrados del TSJ. El documento aprobado por el CU indica que en la sentencia hubo una sobreinterpretación por parte de la Sala Constitucional debido a que se coloca por encima de los otros poderes públicos; desconoce las facultades constitucionales de la AN y se propasa al decidir sobre asuntos que no son de su competencia. Se acordó darle difusión pública al referido documento.

Verificación en lista de inhabilitados por la CGR
El Decano ofreció una síntesis de lo acordado en una reunión que sostuvo con la Directora de Recursos Humanos Central de la UCV, Marvelys Castillo, sobre el proceso de verificación en la lista de inhabilitados de la Contraloría General de la República (CGR). El acuerdo alcanzado tuvo que ver con la firma de la carta-compromiso diseñada por la FHE y que deberá ser firmada por el nuevo personal que sea contratado por la institución, de modo que se pueda cumplir con el procedimiento de verificación contemplado en el artículo 105 de la Ley de Contraloría.  El procedimiento aceptado de común acuerdo por la Facultad y la Dirección Central de Recursos Humanos (RRHH-UCV), supone que los directores de escuelas, al momento de solicitar nuevos ingresos de personal docente por vía de emergencia (Artículos 101, 102 y 103), deberán remitir a la RRHH-UCV la lista de los profesores a ser contratados y allí se les recibirá y sellará. Este documento, debidamente firmado y sellado como recibo, servirá como constancia y documento para iniciar la tramitación del ingreso de los docentes (adjunta en la planilla de movimiento de personal). La solicitud con la lista de docentes que requerirán su verificación ante la CGR, deberá ser entregada impresa en la oficina de RRHH-UCV, ubicada en el Edificio de la Biblioteca Central y también vía correo electrónico en comunicación dirigida a la Lic. Marvelys Castillo y con copia al Lic. Alfredo García. Una copia de este documento servirá de respaldo para que, mientras esa dependencia se encarga de tramitar la verificación ante la CGR, se pueda adelantar el contrato de los nuevos docentes.

Ingreso por Mérito a la UCV
Sobre el nuevo mecanismo de ingreso por Mérito Académico que se aplicará este año para los nuevos estudiantes de la UCV, el Decano destacó que se viene avanzando en el análisis de los criterios que regirán esta modalidad que sustituye la EDAC. En  reunión con los directores de escuelas, realizada la semana pasada, entre los aspectos que se acordaron estuvieron las ponderaciones que tendrán las calificaciones obtenidas por los aspirantes durante el bachillerato. La distribución inicial de las ponderaciones serían las siguientes:
-        El promedio de las notas generales obtenidas en el bachillerato tendrá una incidencia de 30%.
-        Aplicación de un test vocacional: 30%
-        El promedio obtenido en las notas de las asignaturas básicas y con incidencia en la carrera a la cual se aspira a ingresar tendrá un valor de 40%. Al respecto, se acordó que las calificaciones obtenidas en las materias preponderantes o relacionadas con las carreras serán Castellano y Literatura; Filosofía e Historia para quienes aspiren a ingresar a las escuelas de Artes, Bibliotecología y Archivología, Comunicación Social, Educación, Filosofía, Historia, Letras, Psicología. Para los que aspiren a cursar estudios de Geografía, las notas de las asignaturas preponderantes serán Castellano y Literatura; Historia y Matemáticas, mientras que aquellos que deseen ingresar a la Escuela de Idiomas Modernos, tendrán como asignaturas preponderantes Castellano y Literatura, Filosofía e Inglés.
Sobre este último aspecto hubo observaciones puntuales por parte de algunos Consejeros, toda vez que las asignaturas consideradas preponderantes coinciden con los estudios de un bachillerato en Humanidades (mención), cuando la realidad ha evidenciado que no siempre esta opción resulta la escogida por el grueso de los estudiantes que cursan el bachillerato y más bien la tendencia se orienta hacia los estudios en la mención Ciencias.
Sobre el proceso y sus avances, también se indicó que el mismo será automatizado, por lo que el aspirante podrá ingresar a la página Web y tramitar directamente su ingreso. Los seleccionados serán llamados para una entrevista que completará el proceso de selección. Se precisó que se está trabajando en todos estos aspectos, así como en el diseño del programa informático (software) para el proceso de selección.

V Congreso Internacional de Educación


Se recibió la invitación del profesor Ramón Uzcátegui, director del Centro de Investigaciones Educativas (CIES) de la Escuela de Educación, para la XIV Jornada de Investigación Educativa y el V Congreso Internacional de Educación, a realizarse del 18 al 21 de octubre del presente año. El evento será en homenaje al profesor Rafael Augusto Vegas Sánchez. Los lapsos y requisitos para participar en esta convocatoria pueden obtenerse en la siguiente página:


Becas de estudios en Turquía
La profesora Stella Santander, nueva directora de la Dirección de Relaciones Interinstitucionales de la UCV (DICORI), remitió información sobre la convocatoria que actualmente realiza la Embajada de Turquía para su programa de becas 2016.

DOCENCIA

Comisión de Postgrado
- Aprobada la designación del profesor Rodrigo Fernández como Coordinador del Doctorado en Historia.
- Aprobadas solicitudes de aprobación de proyecto y designación de tutor en los siguientes programas de Postgrado: Maestría en Información y Comunicación para el Desarrollo (1); Maestría en Comunicación Social (2); Maestría en Educación Superior (1); Maestría en Educación, Mención Tecnologías de la Información y la Comunicación (2); Maestría en Análisis Espacial y Gestión del Territorio (1); Maestría en Psicología Social (1).
- Aprobado Plan Individual, Proyecto y tutor en el Doctorado en Historia (2).
. Aprobadas designaciones de jurados que evaluarán trabajos de grado y tesis en los siguientes programas de Postgrado: Maestría en Comunicación Social (3);  Maestría en Filosofía, mención Filosofía y Ciencias Humanas (1); Maestría en Historia de América Contemporánea (1); Especialización en Gerencia de Redes de Unidades de Servicios de Información (1); Especialización en Docencia en Educación Superior (1); Especialización en Dinámica de Grupos (2); Especialización en Psicología Clínica (1); Doctorado en Filosofía (1).

Comisión revisora de concursos de oposición
- Aprobada apertura de un Concurso de Oposición, un (1) cargo de Instructor TC, Cátedra de Teoría e Historia del Teatro, Dpto. de Artes Escénicas (Artes).
- Aprobada apertura de  Concurso de Oposición: un (1) cargo de Instructor, T Conv. Cátedra de Organización y Dirección Institucional del Dpto. de Administración Educativa (Educación). 
Aprobada apertura de  Concurso de Oposición: un (1) cargo de Instructor, MT. Cátedra de Filosofía Contemporánea, Dpto. de Historia de la Filosofía (Filosofía).
-Aprobadas aperturas de  Concursos de Oposición: un (1) cargo de Instructor, MT, y un cargo Instructor, Tiempo Conv., Cátedra de Asignaturas Instrumentales, Dpto. de Estudios Generales; un (1) cargo Instructor MT, un (1) cargo Instructor TC y un (1) cargo Instructor TConv, para la Cátedra de Idioma Básico, Dpto. Inglés;  (Idiomas).
- Aprobada apertura de un Concurso de Oposición, un (1) cargo de Instructor MT, Cátedra de Literatura venezolana, Dpto. Literatura Latinoamericana y Venezolana (Letras).
Aprobada apertura de un Concurso de Oposición, un (1) cargo de Instructor MT, Cátedra de Psicología General, Dpto. Sustantivo; un (1) cargo de Instructor MT, Cátedra de Psicopatología, Dpto. Sustantivo; un (1) cargo de Instructor MT, Cátedra de Psicología Social, Dpto. Psicología Social; un (1) cargo de Instructor MT, y un (1) cargo de Instructor TC, en la Cátedra de Teoría y Estructura Social, Dpto. de Psicología Social; un (1) cargo de Instructor TConv., Cátedra de Teorías en Psicología Clínica, Dpto. de Psicología Clínica   (Psicología).
- Aprobada apertura de  Concurso de Oposición: un (1) cargo de Instructor, TC, Cátedra de Teoría de la Argumentación y Filosofía de la Mente, Dpto. de Lógica y Filosofía del Lenguaje (Instituto Filosofía).
- Aprobada apertura de  Concurso de Oposición: un (1) cargo de Instructor, TC para el Área de Investigación: Estudios Literarios, Dpto. de Literatura Venezolana. (Instituto Investig Lit). 
Ascensos
- Aprobado el veredicto del jurado que evaluó la clase magistral y el trabajo de ascenso del profesor Fernando Rojas, titulado “Gramática, Pragmática y Filosofía del lenguaje en la Nueva Gramática de la Lengua Española”, para ascender a  la categoría de Asistente.
- Aprobado el veredicto del jurado que evaluó la clase magistral y el trabajo de ascenso de la profesora Mireya Lozada, titulado “Venezuela: Petróleo, pueblo y poder. Psicopolítica de una ilusión”, para ascender a  la categoría de Titular.
- Aprobado el veredicto del jurado que evaluó la clase magistral y el trabajo de ascenso de la profesora Ana Lisett Rangel, titulado “Videojuegos y Psicología: Temas para la investigación”, para ascender a  la categoría de Titular.
¡¡¡Felicitaciones!!!
INVESTIGACIÓN
- Otorgado aval a la Coordinación de Investigación para solicitar el financiamiento para la investigación, dentro del Programa de Apoyo a la Gerencia de Investigación del CDCH, correspondiente al año 2016.
Por otra parte, el Coordinador de Investigación de la Facultad, profesor Vidal Sáez, anunció que hasta el lunes 28 de marzo estará abierto el proceso de inscripción en esta dependencia de los proyectos de investigación no financiados. También solicitó a los directores de escuelas que remitan a la brevedad los nombres de los representantes ante la Comisión de Investigación de la FHE.
El profesor Sáez también destacó que ya se encuentra concluida la publicación de los resúmenes y el programa de las XI Jornadas de Investigación de la FHE realizadas el año pasado. Esta publicación será en formato digital (CD) y también se cargará en la página de Saber UCV.
Por último, anunció que se difundió una lista reciente de los profesores evaluados y aceptados en la convocatoria del Programa de Estímulo a la Investigación e Innovación, PEII de 2015 (nuevos ingresos y renovaciones). Resaltó que en la lista actualizada que maneja hay un total de 30 docentes e investigadores de la FHE, aunque se espera que la misma aumente en su número e incluso supere los 76 investigadores de la Facultad que participaron en la convocatoria 2013.

ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

Movimientos de personal
- Aprobados cambios de denominación de cargo: al profesor Julio López Saco por cese de sus funciones como Coordinador Académico de la Escuela de Historia ( a partir del 14-7-15).
Aprobado cargo directivo al profesor Agustín Arzola, por su designación como Director de la Escuela de Historia, a partir del 1-1-16.
- Aprobados ingresos en cargos vacantes: un (1) docente temporal (Comunicación); dos (2) preparadores (Artes).
- Aprobadas prórrogas de contratos: dos (2) docentes temporales (Artes); un (1) docente temporal (Comunicación); dos (2) docentes temporales (Historia); un (1) docente temporal (Letras); cinco (5) docentes temporales (Psicología).
- Aprobada una reincorporación: un 1) docente temporal (Artes).
- Aprobados retiros por renuncia o culminación de contrato: un (2) docente temporal y un (1) auxiliar docente (Artes); una (1) Instructora y una (1) docente temporal (Comunicación); un (1) docente temporal (Historia); dos (2) docentes temporales (Psicología).
. Aprobadas solicitudes de prórroga de contratos: un (1) docente temporal (Educación), dos (2) docentes temporales (Psicología), un (1) preparador (Artes).
- Aprobadas solicitudes para contratación de Profesores: veinte (20) profesores (Postgrado)

Renuncias
- Aprobada la renuncia del profesor Fabricio Vivas a la Comisión Revisora de Informes de Tutorías, a partir del 25-2-16.

Permisos
- Avalada solicitud de excedencia pasiva al profesor Pedro Calzadilla (Historia).

EVENTOS


-        Congreso Internacional de la Lengua Española: Del 15 al 18 de marzo se estará realizando en la isla de Puerto Rico el VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), dedicado a la creatividad y en el marco del Cuarto Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Los profesores de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV, Irania Malaver, directora del Instituto de Filología Andrés Bello, y José Balza participan en este evento que congrega a más de 150 especialistas de la lengua española provenientes de unos treinta países. Información sobre el evento en:
El sitio Web del CILE: http://cile2016.com/

-        Examen de traductores ONU: El director de la Escuela de Idiomas Modernos, profesor Lucius Daniel, informó que hasta el próximo 14 de abril estará abierto el lapso de inscripción para los aspirantes a presentar el examen para traductores de la ONU. El  examen será el 28 de junio.


martes, 15 de marzo de 2016

Revisan criterios de ingreso a la UCV

Boletín Informativo del 8-3-2016

A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 8-3-16, así como otras informaciones de actualidad.

Actualidad

Actual situación de crisis de la Universidad y del país
El Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco, llamó la atención sobre la situación presupuestaria que vive la UCV y su impacto en las distintas actividades de la institución. Precisó que en la sesión del Consejo Universitario del 2-3-16, el Vicerrector Administrativo, profesor Bernardo Méndez, informó que a la fecha no se han recibido los recursos para el pago del personal de la UCV (primera quincena) ni tampoco han ingresado en lo que va de año los recursos para cubrir los gastos de funcionamiento de la institución. También se conoció que en cuanto a la prestación de algunos servicios como el comedor, en especial el del Núcleo Maracay, que sirve a las Facultades de Agronomía y Veterinaria, se vienen presentando problemas para garantizar las comidas. Otro tanto ocurre con el proceso de carnetización en la UCV, que ha debido ser suspendido por falta de insumos.

El servicio del comedor universitario
se encuentra afectado por la severa crisis presupuestaria de la UCV (Foto: MGU).
El Decano expuso que las deficiencias presupuestarias y el retraso en el envío de los recursos para el funcionamiento de la Universidad, hacen muy difícil poder trabajar en tales condiciones. Advirtió que la gravedad de la situación conduciría a un eventual colapso por razones técnicas y financieras, pero tal decisión por ley sólo le corresponde declararla al Consejo Universitario y en modo alguno a un organismo gremial. El profesor Lo Mónaco destacó que están realizando todos los esfuerzos para evitar que ocurra un cierre técnico de la institución, por lo que se vienen aplicando medidas como trabajar con la ejecución de recursos del saldo inicial de caja del que se dispone. No obstante, alertó que la UCV no ha recibido los recursos para su funcionamiento, pues a la fecha el Ejecutivo no ha enviado los montos asignados en el presupuesto aprobado para 2016. Insistió en que estos recursos figuran en la Ley de Presupuesto de la Nación del año 2016, pero se está ante un silencio absoluto y tampoco se le informa a la institución sobre las razones del retraso en el envío de los mismos.
En la discusión de este punto también se analizó la situación nacional y se le dio lectura a un documento preparado por una comisión nombrada por el Consejo de la Facultad, en su sesión del 1º de marzo pasado. En el mismo se fija una posición institucional y universitaria sobre la situación de ruptura institucional que afecta la convivencia, el bienestar y el futuro del país. Una vez leído, el documento fue aprobado por unanimidad y se acordó darle la debida difusión en la comunidad universitaria y en diversos medios. Igualmente será presentado ante el Consejo Universitario.

Día Internacional de la Mujer
El Decano, felicitó a las profesoras y estudiantes miembros del Consejo del la Facultad, por estarse celebrando este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Desde Praxis Humanista nos sumamos a las felicitaciones y destacamos el papel que ha jugado y juega la mujer en las aulas universitarias, como docente-investigadora y estudiante, así como en los diversos ámbitos del quehacer ucevista donde ha mantenido una viva presencia. ¡A todas ellas, nuestras palabras de felicitación!

Becarios Académicos sin retroactivos
El Prof. Luciano Garófalo intervino en nombre de los becarios académico del CDCH.

En la sesión hubo un Derecho de Palabra ejercido por el profesor Luciano Garófalo (Escuela de Filosofía), en representación de los becarios académicos del CDCH, quien expuso que hasta el presente no han recibido los retroactivos ni ninguno de los beneficios salariales derivados de la aplicación de la Segunda Convención Colectiva Única (IICUU) vigente desde el año pasado. El profesor Garófalo ofreció un recuento de las gestiones que han realizado ante las distintas instancias de la UCV (CDCH, Recursos Humanos, Vicerrectorado Académico, entre otras) para recibir los retroactivos que han sido cancelados al personal docente de la Universidad. No obstante, hasta ahora han sido infructuosas estas diligencias, por lo que solicitó se atienda a los docentes que están en esta condición de becarios académicos. Una vez escuchado sus planteamientos hubo coincidencia entre los Consejeros en la preocupación respecto a la situación de los becarios CDCH, quienes por reglamento y meritos académicos constituyen la generación de relevo del personal docente de la UCV. Los Consejeros estimaron urgente que se plantee una política de acompañamiento y previsión de recursos para atender a los becarios. Se urgió a las autoridades a buscar una pronta solución que no sólo honre la cancelación de la diferencia de los aumentos de sueldos derivados de la aplicación de la IICUU, sino que también fomente la obtención de los recursos para garantizar la contratación y el eventual ingreso de este personal por Concurso de Oposición, tal y como se contempla en la normativa universitaria.

Pago del ISRL
El Decano informó que en la sesión del Consejo Universitario del 2-3-16, la rectora, profesora Cecilia García Arocha, había informado que conjuntamente con la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo, introdujeron un recurso de Amparo Constitucional ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), mediante el cual solicitaron la anulación del artículo 31 de la Ley de Impuesto sobre la Renta, debido al impacto que esta norma tiene en el ingreso de los trabajadores. La norma en cuestión determina que el impuesto sobre la renta (ISRL) se calcula sobre la base del salario accidental (emolumentos, dietas, pensiones) y no sobre los aportes fijos que reciben los trabajadores. Las rectoras solicitaron que mientras se espera por una sentencia firme, se deje sin efecto la norma antes del 31 de marzo, fecha límite para realizar la declaración del ISRL. El recurso fue admitido por el TSJ y se estaría a la espera de una decisión.

Nuevo robo en Escuela de Educación
Se conoció que este fin de semana pasado nuevamente se produjo otro hecho delictivo con el robo de equipos en la Escuela de Educación. El Departamento de Lengua y Comunicación fue la víctima en esta ocasión de la sustracción de computadoras y equipos de impresión, entre otros. Las autoridades informaron que se está preparando el informe correspondiente.

Reunión de Directores
El Decano, profesor Lo Mónaco, y el Coordinador Académico de la Facultad, profesor Hugo Quintana, convocaron para este viernes 11-3-16, a las 9:30 am, para una reunión con los directores de escuelas. Se discutirán los criterios que deberá fijar la Facultad de Humanidades y Educación para los nuevos ingresos en el área de Humanidades. Igualmente, el profesor Quintana puso a circular el tríptico de las inscripciones del venidero semestre 2016-Único. También se hizo entrega a los directores del calendario de Actos de Grado de la FHE.



Ingreso por Mérito Académico
La representación Estudiantil ante el Consejo de la Facultad, en la persona de los bachilleres Oriana Valera y Julio Nicolás Gómez, plantearon al Cuerpo una serie de consideraciones respecto a la inconveniencia de suspender la aplicación de la Evaluación Diagnóstica por Áreas de Conocimiento (EDAC) y la aplicación de un criterio de Mérito Académico como mecanismo de ingreso a la UCV. Expusieron que su preocupación se basa en el hecho de que un criterio como el mérito académico no sólo discrimina a estudiantes cuyo promedio no resulte alto en sus estudios de bachillerato, sino que también supone la adopción de criterios excluyentes similares a los planteados por la OPSU. Los representantes estudiantiles enfatizaron que si bien no están negados al ingreso por mérito académico, consideran clave que se respete la aplicación y los criterios de la EDAC. Al respecto, el Decano expuso que la medida de modificación de los criterios no corresponde ni a las facultades y a los decanos sino al Consejo Universitario, por lo que se habla de una corresponsabilidad en la toma de decisiones con relación a estos criterios. Puntualizó que se mantienen las otras vías de ingreso contempladas. Precisó el Decano que la medida de no aplicar la EDAC tomó en cuenta varias consideraciones, como la decisión del CNU de prohibir la realización de pruebas internas, así como el hecho de que el costo de la aplicación de la EDAC resulta prohibitivo en un contexto de crisis presupuestaria como la que se vive en la UCV. Por otra parte, destacó que se viene trabajando en el diseño de criterios claros y ajustados a la demanda, como serían las aptitudes y las calificaciones obtenidas por los aspirantes en el bachillerato en las  materias afines a las carreras de su elección en la Facultad. Actualmente el análisis y definición de los criterios está en manos de la Comisión Central de Admisión de la UCV.

Obituarios
-Sr. Francisco Granatti, padre del profesor Arístides Rausseo, miembro del Departamento de Pensamiento Social y Proyectos Educativos, Cátedra de Sociología de la Educación,  con desempeño en la sede de EUS-Barcelona.  El hecho ocurrió el miércoles  24-2-16 en Barcelona. 
-Sr. Silvino Saavedra, padre del profesor Carlos Saavedra, Coordinador Académico de la Escuela de Idiomas Modernos. El hecho ocurrió el domingo  6-2-16 en Boconó.

Nuestro sentido pésame a los colegas, familiares y amigos.

DOCENCIA

Comisión revisora de Informes de Tutoría
- Aprobado Primer Informe acerca de las actividades desempañadas por la Instructora Mariel Montoya (Educación).
- Aprobados Informe global y final, así como el Temario de la clase magistral correspondiente a la Instructora Alexandra Ranzolin (ININCO).

ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

Movimientos de personal
- Aprobadas autorizaciones para contratar: dos (2) profesores (Postgrado).
- Aprobadas prórrogas de contratos: tres (3) docentes temporales (EBA); dos (2) docentes temporales (Historia); ocho (8) docentes temporales (Idiomas); dos (2) docentes temporales y un (1) auxiliar docente (IIL); un (1) preparador (Letras).
- Aprobados retiros por renuncia o término del contrato: un (1) Instructor suplente (Geografía); un (1) docente temporal (Historia);  un (1) preparador (Letras).
- Aprobadas autorizaciones para contratación o prórroga: un (1) docente temporal (Educación); tres (3) docentes temporales (Idiomas);
- Aprobado ingreso en cargo vacante; un (1) preparador (Letras).

Permisos
- Aprobado permiso por reposo médico a la profesora María Julieta Cordero, del 25-1-2016 al 6-3-2016.
Cátedras y Departamentos
- Aprobadas designación del profesor Pedro Castro, como Jefe del Departamento de Formación Pluridisciplinaria y ratificación del profesor Guillermo Durand como Jefe del Departamento de Teoría y Práctica de la Historia (Escuela de Historia).

EVENTOS

-        Conferencia “Educación en Venezuela, tal como va. Balance de la escolaridad en Venezuela: Este miércoles 9 de marzo, a las 2 pm. en la Sala E, Francisco de Miranda de la Ciudad Universitaria de Caracas, el profesor Luis Bravo Jáuregui ofrecerá esta conferencia, la cual ha sido organizada por el Centro de Investigaciones Educativas (CIES). Las palabras de apertura estarán a cargo del profesor José Loreto, Director de la Escuela de Educación.

-        Videoconferencia en el Día Mundial del Riñón: Este jueves 10 de marzo, se llevará a cabo la videoconferencia "Día mundial del riñón. Los niños y la enfermedad renal", una actividad de la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV) y la Sociedad Venezolana de Nefrología, con el apoyo del programa SOS Telemedicina para Venezuela. La actividad se llevará a cabo en el auditorio del Instituto de Inmunología de la Universidad Central de Venezuela.

-        Jornada de promoción de la Lectura: los días 10 y 11 de marzo se estará realizando una Jornada de promoción de la Lectura, con apoyo de la UNESCO, en el auditorio Don francisco de Miranda, de la UPEL, en La Urbina.


-        Día del Empleado Universitario: para el próximo lunes 8 de abril se tienen previstos los actos con motivo del Día del Empleado Universitario, con una programación preparada por la APUFAT en el Auditorio de la facultad de Ciencias.

domingo, 6 de marzo de 2016

Eventos en la FHE-UCV: La educación en Venezuela, tal como va

El doctor Luis Bravo Jáuregui ofrecerá la conferencia “Educación en Venezuela, tal como va. Balance de la escolaridad en Venezuela”, el próximo miércoles 9 de marzo, a las 2 pm. en la Sala E, Francisco de Miranda de la Ciudad Universitaria de Caracas.

Esta actividad ha sido organizada por el Centro de Investigaciones Educativas (CIES) de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela.



Para protegernos del virus Zika

En los últimos meses la presencia de casos de la enfermedad por el virus de Zika viene registrando una preocupante tasa de infectados en nuestro país. En otras naciones, como Colombia y Brasil, desarrollan una intensa acción médica y epidemiológica.
Dado el carácter epidémico de la enfermedad entre la población, y la gravedad de algunas de sus manifestaciones, asociadas con casos de microcefalia en niños nacidos de madres que padecieron el virus y el síndrome de Gillain-Barré, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia de salud pública de carácter internacional.
Como la prevención pasa por la información, compartimos un valioso material elaborado por la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela. Este folleto es un punto de partida básico para encarar los riesgos de esta enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el mismo vector transmisor de otras enfermedades como el Dengue y Chikungunya.
Más información sobre el virus en la página de la Organización Mundial de la Salud:




viernes, 4 de marzo de 2016

La UCV sigue sin recibir recursos para gastos de funcionamiento

Boletín Informativo del 1-3-2016
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 1-3-16, así como otras informaciones de actualidad.

Actualidad

Actual situación de crisis de la Universidad y del país
El  Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco, informó que el día lunes 29-2-16 en horas del mediodía se hizo efectivo el dozavo con los recursos para el pago de las nóminas del personal docente, administrativo y obrero de la institución correspondiente a la segunda quincena del mes de febrero. El Decano precisó que los recursos son sólo para pagos de sueldos y salarios y faltaría lo relativo al Bono de Alimentación del personal activo y el Bono Asistencia para los jubilados. Igualmente llamó la atención respecto al hecho de que a la fecha, pasados los dos primeros meses del año, no se han recibido los recursos para gastos de funcionamiento de la institución. Cabe indicar que, pese a los retrasos en el envío de los dozavos, desde comienzos del año los sueldos se han venido cancelando en la UCV con cargo a los recursos del saldo inicial de caja con los que cuenta la institución. De hecho, la primera quincena del mes se canceló con saldos de la UCV que correspondieron a recursos aprobados en 2015. Esta situación de retrasos en los pagos fue tratado en la sesión del Consejo Universitario (CU) del 24-2-16 y se autorizó al Vicerrector Administrativo, profesor Bernardo Méndez para que se dirija al Ejecutivo y se exija el cumplimiento del cronograma de desembolso aprobado, así como también se envíen los recursos para gastos de funcionamiento y demás partidas para garantizar el funcionamiento de la institución. De igual forma, el Núcleo de Vicerrectores Administrativos aprobó un documento dirigido al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) y en el cual se exige que se garantice la autonomía presupuestaria y financiera de las Universidades. El documento está disponible en:
 En virtud de que no se han recibido los recursos para gastos de funcionamiento y en el marco de esta grave situación que afecta el normal cumplimiento de las actividades y programas de la UCV, el CU también aprobó autorizar a las Facultades y dependencias centrales para el uso inmediato de los recursos del saldo inicial de caja, a fin de cumplir con los gastos administrativos y los compromisos de la institución.
Esta situación crítica, que limita severamente las posibilidades de las universidades nacionales de gestionar sus recursos para garantizar su funcionamiento, se agrava con la medida contenida en el Decreto 2.198, del 26 de enero del 2016, mediante el cual se crea el Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras Públicas. La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU), emitió un comunicado en el que fija posición sobre el contenido y los alcances de esa medida, considerada ilegal e inconstitucional. El contenido del documento de la AVERU puede consultarse en el siguiente enlace:
Estos temas también fueron abordados por el Consejo de la Facultad en el punto incluido en la agenda ordinaria, en el marco de la discusión sobre la actual situación de crisis de la Universidad y del país. El Decano puntualizó que, tal y como había sido acordado en una sesión anterior del Consejo de la Facultad, se le encomendó llevar las preocupaciones del cuerpo al CU, con relación a la actual crisis económica y política que vive el país en general y la UCV en particular. El Decano propuso a nombre del Consejo de la FHE que el Consejo Universitario emitiese un documento dirigido al gobierno, a los partidos políticos y a toda la comunidad, en el que se exhorta a que se alcancen acuerdos para resolver la crítica situación política y económica que vive la Nación. También se propone buscar acuerdos para una salida constitucional y pacífica que permita adelantar elecciones presidenciales. De acuerdo con lo expuesto por el Decano, en el CU no hubo disposición para generar un pronunciamiento en este sentido.
Por otra parte, insistió el profesor Lo Mónaco en el hecho de que hasta ahora la Universidad no ha recibido los recursos que le corresponden para gastos de funcionamiento que, aunque insuficientes, resultan vitales para evitar el cierre técnico de la UCV. Recordó que no ha habido por parte del Ejecutivo ninguna señal que garantice que se recibirán los recursos para estos gastos y mantener abierta la institución.
Vista la situación, el Consejo de Facultad acordó elaborar un documento que será difundido tanto al interior de la comunidad universitaria como en otros ámbitos. Para su elaboración se tomará como punto de partida un material aportado por el profesor Alberto Navas, representante Profesoral por Praxis Humanista, que fue conocido por el Cuerpo en una anterior ocasión. Se designó una comisión para que se encargue de la preparación de dicho documento y lo presente ante el Consejo para su discusión y aprobación en una próxima sesión.

Verificación en lista de inhabilitados por la CGR
Se realizó una reunión con el Jefe de Recursos Humanos de la UCV para analizar el proceso de verificación en la lista de inhabilitados por la Contraloría General de la República (CGR), por parte del nuevo personal contratado de la institución. Como se recordará, este es un requisito contemplado en la Ley de Contraloría y es de obligatorio cumplimiento por parte de todos los organismos del sector público, incluida la UCV. Durante la reunión el Decano informó sobre el procedimiento adoptado en la Facultad consistente en la firma de una carta compromiso por parte del nuevo personal y con lo cual se permite adelantar la contratación mientras se procede a gestionar la verificación ante la CGR. Esta carta, habría sido objetada por una supuesta ilegalidad, pero el Decano adelantó que la misma se mantendrá como mecanismo mientras no se aplique una medida distinta, dado que es la vía para garantizar que los docentes puedan ser contratados al tiempo que cursan las solicitudes de verificación ante la Contraloría. Comentó que otras facultades han copiado el formato de la Facultad. Sobre este mismo punto, el profesor Lucius Daniel, director de la Escuela de Idiomas Modernos (EIM), expresó su preocupación por los retrasos que se vienen presentando para obtener una respuesta por parte de la CGR sobre las solicitudes de verificación que han sido enviadas al organismo para cumplir con este requisito. Dijo que se han enviado a la Contraloría un total de datos de 26 docentes para la verificación: 5 el 4-11-15; 4 el 14-12-15 y los otros restantes en el mes de enero de 2016, sin que hasta ahora hayan recibido respuesta alguna. Expuso el profesor Daniel que todos estos nuevos docentes esperan por su contratación y hasta ahora no han podido dictar clases ni regularizar sus pagos, lo cual también constituye un aspecto que mueve a los docentes a renunciar a la docencia para dedicarse a trabajos con mejor y más regular remuneración. El Decano recibió con preocupación la angustia expresada por el profesor Daniel y señaló que esa misma inquietud también se la han hecho llegar otros directores de Escuela, pero la institución está impedida de realizar nuevos contratos sin cumplir con el requisito impuesto por la Contraloría.

Juramentado nuevo Coordinador Académico de la Facultad

El Decano, Prof. Vincenzo Piero Lo Mónaco,  juramentó
al nuevo Coordinados Académico de la FHE, Prof. Hugo Quintana.

El profesor Hugo Quintana fue juramentado como nuevo Coordinador Académico de la Facultad de Humanidades y Educación, en sustitución de la profesora Mariángeles Páyer, quien disfruta actualmente de su Año Sabático. El profesor Quintana ha desempeñado distintos cargos de responsabilidad, como Coordinador de Extensión de la Facultad de Humanidades y Educación, Director de la Escuela de Artes y Coordinador de la Maestría en Musicología, además de haberse desempeñado como Representante Profesoral ante el Consejo de la FHE. Los Consejeros saludaron su incorporación a la Coordinación Académica y le desearon éxitos en esta nueva responsabilidad. Por su parte, el profesor Quintana agradeció los buenos deseos y manifestó su disposición de continuar con los proyectos académicos pendientes para la Facultad. Expuso que como punto de partida cuenta con lo organizado por la profesora Páyer durante su gestión.

Entregados reconocimientos y Premio De Venanzi

La APIU organizó el acto de entrega de los Premios De Venanzi (Foto: Lic. Adriana Gavidia Prensa-CDCH)
En un acto realizado la semana pasada, llevado a cabo en el auditorio Tobías Laser de la Facultad de Ciencias, se hizo entrega del Premio Francisco De Venanzi que entrega la APIU a la trayectoria en investigación, que en esta ocasión fue compartido por los profesores Marisa Vannini de Gerulewicz, docente de las escuelas de Letras y Bibliotecología y Archivología de la FHE, y Alfredo Castillo, de la Facultad de Medicina. También se otorgaron reconocimientos a destacados profesores de la FHE: Antonieta Camacho, Ligia Sánchez, Antonio Pasquali y Arnaldo Esté.
 
 Las profesoras Antonieta Camacho y Ligia Sánchez, distinguidas en el acto del Premio De Venanzi,
con  la profesora Aura Marina Boadas, del equipo de Praxis Humanista (Foto: Lic. Adriana Gavidia-Prensa CDCH)

Informes de Gestión
El Decano urgió la entrega por parte de los directores de Escuelas e Institutos que todavía no han consignado sus informes de gestión 2014-2015. El lapso para esta entrega de los informes, en físico y en versión digital, estará abierto hasta el 15 de marzo.

Programas de la Escuela de Artes en línea


La directora de la Escuela de Artes, profesora Alicia Smith, informó que la Escuela de Artes puso a disposición de su comunidad y del público en general, los programas de estudio de esa escuela en formato de Código QR para teléfonos móviles. Igualmente anunció la puesta en circulación de dos folletos con los programas de materias ofrecidas durante este año y cuyas portada estarán dedicadas a los profesores Nicolás Curiel y Orlando Rodríguez, docentes de esa escuela.

Obituarios
Se conocieron los lamentables fallecimientos de apreciadas figuras de la docencia en la Facultad y en la UCV:

- Falleció el profesor Luis Bigott, docente jubilado de la Escuela de Educación, quien se desempeñó como director de dicha Escuela (1984-1986) y fue Coordinador Académico de la FHE. El profesor Bigott tuvo destacada participación en la creación de los EUS-Educación de la UCV. Al momento de su fallecimiento ocupaba el cargo de Vicerrector Académico de la Universidad Bolivariana de Venezuela.
- En la madrugada de este martes 1º de marzo se conoció el fallecimiento de la profesora Marissa Vannini de Gerulewicz, docente de las escuelas de Letras, Bibliotecología y Archivología e Idiomas Modernos de la FHE y madre del profesor Gerardo Gerulewicz y del artista plástico y estudiante Leonardo Gerulewicz, ambos de la Escuela de Artes. La profesora Vannini se había hecho merecedora del Premio Francisco de Venanzi entregado por la APIU la semana pasada.
- Este martes 1º de marzo falleció el profesor Ernesto González Enders, exVicerrector Académico de la UCV (2000-2004), docente e investigador de la Facultad de Medicina con una importante y destacada trayectoria académica, esposo de la profesora Ocarina Castillo, exSecretaria de la UCV.

A los colegas, estudiantes, familiares y amigos de tan apreciados colegas
 nuestra sentida palabra de condolencia

Situación de los Postgrados de la FHE
La profesora María del Pilar Puig, Directora de Postgrado, planteó los problemas que se vienen presentando para el funcionamiento de los postgrados en el Centro Comercial Los Chaguaramos. Informó que la semana pasada recibió una comunicación oficial de CORPOELEC en la que se participaba de la suspensión del servicio eléctrico el jueves 25 de febrero, en horario de 7 a.m. a 2 p.m. Esto llevó a la suspensión de las actividades administrativas y docentes en ese horario. No obstante, y pese a la información recibida, en ese lapso contaron con un normal suministro eléctrico. No fue sino en horas de la tarde cuando el servicio fue suspendido sin aviso, con lo inconvenientes que tal emergencia supuso para el segmento horario de la tarde y la noche. Se conoció la difícil situación que vivieron algunos cursos de las maestrías, como el testimonio ofrecido por la profesora Aura Marina Boadas y un grupo de estudiantes, quienes tuvieron serias dificultades para poder salir del edificio totalmente a oscuras y en condiciones de inseguridad. La profesora Puig señaló que este tipo de situaciones, así como los paros de empleados y obreros en protesta por el retraso en los pagos de sus quincenas, han impedido garantizar la normalidad en procesos como las preinscripciones en los programas de postgrados del venidero semestre. Actualmente están reestructurando las preinscipciones. A estos problemas se suman las crecientes necesidades de actualización de equipos y mobilario en las oficinas y salones, donde la obsolescencia puede estar entre los 10 a 15 años.

Comisión de Mesa del Consejo de la Facultad
Fue designada la Comisión de Mesa para el período comprendido entre el 3-3-16 y el 7-4-16, la cual quedó conformada como sigue: los profesores Alicia Smith y Tulio Olmos por la Representación Profesoral;  Martha Álvarez (Geografía) por las escuelas; Carlos Guzmán (ININCO) por los institutos, y Gustavo Atencio por la Representación Estudiantil

Estudiantes premiados
El bachiller Santiago Astor, estudiante de la Escuela de Artes, obtuvo el Premio de Honor en el Segundo Festival Internacional de Cortos Estudiantiles celebrado en Brasil. El trabajo del estudiante lleva por título “Umbral”. ¡Felicitaciones!

DOCENCIA

Comisión de Postgrado
- Aprobados créditos a aspirantes para los siguientes programas de postgrado. Doctorado en Humanidades (1).
Comisión clasificadora de la Facultad
- Aprobada designación de jurados que examinarán el trabajo de ascenso de la profesora Marlene Fermín (Educación).
Comisión revisora de Concursos de Oposición
- Solicitud de apertura de un Concurso de Oposición para proveer un (1) cargo de Instructor a Tiempo Convencional Seis (6) horas para la Cátedra de Comunicación del Departamento de Lengua y Comunicación (Educación).
- Solicitud de apertura de un Concurso de Oposición para proveer un (1) cargo de Instructor a Tiempo Convencional Seis (6) horas para la Cátedra de Organización y Dirección Institucional del Departamento de Administración Educativa (Educación).
- Solicitud de apertura de un Concurso de Oposición para proveer un (1) cargo de Instructor a Tiempo Convencional Tres (3) horas, para la Cátedra de Organización y Dirección Institucional del Departamento de Administración Educativa. (Educación).
- Solicitud de apertura de un Concurso de Oposición para proveer un (1) cargo de Instructor a Medio Tiempo  para la Cátedra de Climatología del Departamento de Geografía Física. (Geografía).

- Solicitud de apertura de un Concurso de Oposición para proveer un (1) cargo de Instructor a Tiempo Completo  para la Cátedra de Técnicas Cuantitativas del Departamento de Metodología (Geografía).

- Solicitud de apertura de un Concurso de Oposición para proveer un (1) cargo de Instructor a Tiempo Convencional Cuatro (4) horas para la Cátedra de Teoría Geográfica del Departamento de Metodología (Geografía).
- Solicitud de apertura de un Concurso de Oposición para proveer un (1) cargo de Instructor a Tiempo Convencional Ocho (8) horas para la Cátedra de Geografía Regional de Venezuela del Departamento de Geografía Regional (Geografía).

- Solicitud de apertura de un Concurso de Oposición para proveer un (1) cargo de Instructor a Tiempo Convencional Seis (6) horas para la Cátedra de Teorías Psicológicas del Departamento de Sustantivo (Psicología).

Ascensos
- Aprobado veredicto del Jurado que evaluó el Trabajo de Ascenso titulado: “La gestión de la información en la organización como sistema abierto”, que presentó la profesora Martha Álvarez para ascender a la categoría de Titular. (Bibliotecología),
- Aprobado veredicto del Jurado que evaluó el Trabajo de Ascenso  titulado: “Políticas públicas para la educación universitaria en tiempos de revolución bolivariana”,  que presentó el profesor Gilberto Graffe, para ascender a la categoría de Titular. (Educación)
¡Felicitaciones!

ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

Jubilaciones
- Aprobada solicitud de jubilación de la profesora Gladys Villarroel,  a partir del 1-4-16.
Nuestro reconocimiento a la labor desempeñada.

Movimientos de personal
- Aprobado cargo directivo al profesor Andrés Eloy Blanco, por su designación como Director de la Escuela de Geografía, desde el 1-1-2016.
- Aprobados ingreso de nueve (9) docentes temporales y dos (2) auxiliares docentes (Idiomas); tres (3) docentes temporales (Psicología).
- Aprobados retiros por renuncia o término del contrato: un (1) auxiliar docente, un (1) docente temporal, un (1) preparador y  un (1) profesor Instructor (Idiomas), un (1) docente temporal (Psicología); un (1) preparador (Idiomas).
- Aprobadas autorizaciones  para contratación; un (1) preparador (Artes); un (1) auxiliar docente (Filosofía); un (1) docente temporal (Geografía),
- Aprobadas prórrogas de contrato: dos (2) preparadores (Idiomas).
- Aprobado traslado de partida: un (1) preparador (Geografía).

Cátedras y Departamentos
- Aprobada solicitud de apertura del período de postulaciones para la Jefatura del Departamento de Pensamiento Social y Proyectos Educativos (Educación).
- Aprobada solicitud de designación del profesor Rodrigo Fernández, como Jefe del Departamento de Formación Histórica Especial (Historia).