martes, 17 de mayo de 2016

Presentaron informe sobre situación de becarios académicos de la FHE

 Boletín Informativo del 10-5-2016

A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 10-5-16, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD

Destino de los recursos del FONJUCV
El profesor Hugo Quintana, Coordinador Académico de la Facultad, presidió la sesión de este 10-5-16, en sustitución del Decano profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco, quien debió asistir este mismo día a una reunión de urgencia promovida por el Núcleo de Decanos de la UCV. Los decanos ucevistas intercedieron para resolver el impasse surgido entre las autoridades de la Universidad y la directiva de la APUCV, sobre el destino de los recursos del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Personal Docente y de Investigación de la UCV (FONJUCV).
Respecto a la situación del manejo de los recursos del Fondo, el profesor Tulio Olmos, Vicepresidente de la APUCV y Representante Profesoral ante el Consejo, adelantó que la directiva del gremio docente está organizando un referéndum para mañana 11-5-16, a fin de consultar a las bases profesorales respecto a la administración de los recursos y bienes del Fondo. Indicó que la presencia de los Decanos servirá de base para garantizar que las partes, autoridades UCV y APUCV, suscriban un acta-compromiso que evite el conflicto. Se anunció que la consulta de la APUCV mañana podría ser suspendida en virtud de los positivos resultados que se esperan alcanzar en la reunión de hoy.

Situación de los Becarios Académicos CDCH
El profesor Hugo Quintana, Coordinador Académico de la FHE
durante la presentación del informe sobre becarios académicos CDCH.

En un informe presentado por el Coordinador Académico de la Facultad, profesor Hugo Quintana, se expuso una relación detallada de la situación de los becarios académicos CDCH de la FHE, años 2004-2015.
El profesor Quintana especificó las becas asignadas por año y por escuelas. En total la Facultad tiene 37 becarios académicos CDCH y cuya condición es la siguiente:
-        2 son docentes contratados;
-        1 graduado a la espera de ser contratado;
-        6 becarios que cursan su escolaridad en el programa de postgrado escogido;
-        11 ganaron Concursos de Oposición;
-        17 renunciaron
La Escuela de Filosofía es la que ha hecho más uso de este recurso contemplado en la normativa universitaria para la formación de la generación de relevo docente de nuestra institución. No obstante, al detallar la relación de becarios y el número de renuncias producidas en este programa, se concluye en que el mismo no ha tenido el éxito esperado.
El informe le da continuidad a lo tratado en una sesión del Consejo de la FHE del 3 de marzo pasado (ver el Boletín del 15-3-16 en nuestro blog), en el que se planteó el problema que atraviesan los becarios académicos de la FHE, quienes a la fecha no han recibido los retroactivos ni ninguno de los beneficios salariales derivados de la aplicación de la Segunda Convención Colectiva Única (IICUU) vigente desde el año pasado.
De acuerdo con la cláusula 3ra. de la norma, un becario académico debería recibir el equivalente al salario de un docente Instructor a Tiempo Completo (TC), pero actualmente recibe menos de la mitad del monto que le corresponde. El punto fue discutido ampliamente por el Consejo de Facultad, se consideraron los aportes del programa y las limitaciones que ahora sufre ante los recortes y retrasos en la entrega de los presupuestos ordinarios a la Universidad.

Normas para el examen de Suficiencia de Idiomas FHE
Profesoras de la Comisión EDUC- Idiomas presentaron la propuesta
de normativa para el examen de Suficiencia de Idiomas de la FHE.

El Consejo de la Facultad conoció el más reciente avance en lo referido a la normativa de Idiomas con Fines Específicos en la Facultad de Humanidades y Educación y para el Examen de Suficiencia en las escuelas de Pregrado de la FHE. El proyecto de normas fue presentado por las profesoras Mariana Morales, Coordinadora de la Comisión EDUC-Idiomas, y Evelyn Izquierdo, quienes destacaron el trabajo realizado por el equipo para unificar y actualizar los criterios para la presentación de las pruebas de suficiencia. La propuesta fue leída punto por punto en los aspectos que fueron modificados a solicitud del Cuerpo, cuando en su oportunidad se presentó la propuesta. Entre los puntos aprobados se destacan los siguientes:
-   Los estudiantes tendrán hasta final del segundo año de la carrera en las escuelas anuales y hasta el cuarto semestre de estudios en las escuelas semestrales para presentar el examen de suficiencia. Luego de ese tiempo deberán cursar los tres niveles (semestres) del idioma.
-  En caso de que el estudiante se inscriba para realizar el examen y no lo presente, la nota que se le asignará será PI (Perdida por Inasistencia) y deberá inscribirse y cursar los niveles de Idiomas de manera regular.
-   No habrá equivalencia de idiomas por Suficiencia.
-  Durante la carrera, el estudiante tendrá una sola oportunidad de presentar el examen.
-  Si el estudiante inscribe la materia Idiomas no podrá presentar el examen de suficiencia en ese mismo idioma.
Dado que se hicieron algunas observaciones puntuales, el documento será presentado para su aprobación en una nueva sesión del Consejo. Con esta nueva normativa quedarían derogadas las normas del año 1998 y su modificación del año 2004.

Proyectos de Investigación de la FHE
El profesor Vidal Sáez, Coordinador de Investigación de la Facultad, informó sobre los resultados de la convocatoria de inscripción de proyectos de investigación no financiados, que este año sumaron 33 entre grupales e individuales y los cuales se suman a los proyectos que cuentan con financiamiento del CDCH. Puso a disposición del Consejo y de la comunidad universitaria, el enlace a la página de la UCV donde se accede a la lista de estos proyectos:

Actualización curricular en la Escuela de Geografía
El director de la Escuela de Geografía, profesor Andrés Eloy Blanco, se refirió al inicio de la reforma curricular de dicha escuela, así como al programa de actividades de conmemoración de los 60 años de fundación de la Escuela de Geografía, prevista para finales del mes de mayo. También anunció la actualización de la página Web de la institución y disponible en el site de la UCV en la siguiente dirección:
El profesor Blanco destacó que recientemente realizaron la actualización del Reglamento del Consejo de Escuela de Geografía. Además, presentaron ante la Comisión Central de Currículo de la UCV el Programa de Cooperación de Formación Docente suscrito entre las Escuelas de Geografía y de Educación, para el conferimiento del título de Licenciado en Educación Mención Geografía.
Por último, recordó la situación que actualmente atraviesa el profesor de la Escuela de Geografía, Roger Mena, exDirector de Cartografía Nacional y quien desde 2015 se encuentra detenido por motivos políticos.

Mérito Académico
El bachiller Julio Nicolás Gómez, miembro de la Representación Estudiantil en el Consejo de la Facultad, resultó ganador del Premio al Mérito Estudiantil 2015 de la UCV mención Investigación. Esta distinción le fue entregada en un acto del Premio al Mérito Académico que se llevó a cabo este 9 de mayo en el Aula Magna. El Premio al Mérito Académico se entrega a los estudiantes ucevistas más destacados en diversas áreas como rendimiento, deportes, actividades artísticas, entre otras.
¡Felicitaciones!


DOCENCIA

Comisión de Estudios de Postgrado
- Aprobado reconocimientos de créditos a estudiantes o aspirantes a los siguientes programas de Postgrado: Maestría en Análisis Espacial y Gestión del Territorio (2), Doctorado en Historia (1).

Comisión clasificadora de la Facultad
- Designado el jurado que evaluará el trabajo de ascenso de la profesora Giovanna Paván (Psicología).

Comisión revisora de Concursos de Oposición
-        Aprobada solicitud de tramitación de 2da fase, Instructor, tiempo convencional (4 horas), Cátedra de Teoría Geográfica, Dpto. de Metodología (Geografía).
-        Aprobada solicitud de apertura de concurso de oposición, Instructor, medio tiempo, Cátedra de Técnicas y Prácticas en Psicología Aplicada a la Educación, Dpto. de Psicología Escolar (Psicología).
-        Aprobada reestructuración de jurado de concurso de oposición para proveer un cargo de Instructor, Tiempo Completo, Área Teoría de la Argumentación y Filosofía de la mente, Dpto. de Lógica y Filosofía del Lenguaje (Instituto de Filosofía).

Comisión revisora de Concursos de Informes de tutoría

Aprobados informes acerca de las actividades cumplidas por los siguientes Instructores:
-        Primer Informe: Instructor Edgar Maldonado (Historia).
-        Tercer Informe: Instructora Coro Ortiz (Historia).
-        Cuarto Informe: Instructora Coro Ortiz (Historia)
-        Informe Final y Global: Instructores Alejandro Bruzual (Letras), Zulme Lomelli (Psicología).
-        Temario y Clase Magistral: Alejandro Bruzual (Letras), Zulme Lomelli (Psicología)

Ascensos
Aprobados los siguientes veredictos de jurados que evaluaron las clases magistrales (Asistentes) y trabajos de ascenso (todas las categorías) de los siguientes profesores para ascender en el escalafón universitario:
-        Trabajo de ascenso titulado “El acceso de la danza escénica a la Educación Superior en Venezuela. La creación del Instituto Universitario de Danza”, presentado por el profesor Carlos Paolillo, para ascender a la categoría de Asistente (Artes).
-         Trabajo de ascenso titulado “Economía de la cultura y consumos culturales”, que presentó el profesor Carlos Guzmán para ascender a la categoría de Asociado. (ININCO)
-        Trabajo de ascenso titulado “Efectos del antecedente de abuso, rumiación, ansiedad y depresión sobre la contracción paradójica del puborrectal”, que presentó la profesora Irama Cardozo para ascender a la categoría de Asistente. (Instituto de Psicología).
-        Trabajo de ascenso titulado “Variables biosicosociales que discriminan el tipo de tratamiento farmacológico en la diabetes mellitus tipo 2”, que presentó el profesor José Eduardo Rondón para ascender a la categoría de Asistente. (Instituto de Psicología).

¡Felicitaciones!

ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

Movimientos de personal
- Aprobados cambios de dedicación: Yleni Belloso, docente temporal, de medio tiempo a tiempo completo, Dpto. de Inglés,  a partir del 1-1-16 (Idiomas); Ayleen Trujillo, docente temporal, de medio tiempo a tiempo completo, Dpto. Inglés, a partir del 1-2-16 (Idiomas); José Daniel Cuevas, docente temporal, de medio tiempo a tiempo completo, a partir del 1-10-15 (Letras); Morella Alvarado, Agregado, de tiempo completo a dedicación exclusiva, a partir del 26-1-16 (Ininco).
- Aprobados ingresos con cargo a los ingresos propios de Postgrado: seis (6) docentes temporales y dieciséis (10) profesores de distintas categorías en el escalafón universitario.
- Aprobados ingresos con cargo a ahorros de la Facultad: un (1) Instructor suplente (Comunicación).
- Aprobados ingresos en cargos vacantes: un (1) docente temporal (Artes); un (1) docente temporal (Comunicación); un (1) auxiliar docente y seis (6) docentes temporales (Idiomas).
- Aprobadas prórrogas de contratos: dos (2) profesores (Postgrado); un (1) docente temporal (Artes), seis (6) docentes temporales (Comunicación); un (1) docente temporal (Educación); dos (2) docentes temporales (Idiomas); dos (2) docentes temporales (Psicología); un (1) auxiliar docente (Instituto Filosofía).
- Aprobados retiros por renuncia o término de contrato: dos (2) profesores contratados (Postgrado); un (1) docente temporal (Artes); un (1) Instructor suplente y un (1) docente temporal (Comunicación); dos (2) docentes temporales (Filosofía); un (1) Instructor suplente (Geografía); dos (2) docentes temporales (Idiomas).
-Aprobado transferencia de la profesora María Carolina García de una unidad ejecutora  a otra (Artes).
- Aprobadas solicitudes de autorización para contratar o prorrogar contratos: un (1) docente temporal (Artes), dos docentes temporales (Filosofía); un (1) docente temporal (Geografía); tres (3) preparadores, seis (6) docentes temporales, dos (2) auxiliares docentes (Idiomas) y un (1) profesor por Convenio Institucional.
- Aprobados movimientos de preparadores: dos (2) ingresos en Artes, tres (3) prórrogas y un (1)  en Comunicación; un (1) retiro en Psicología.

Jubilaciones
- Aprobada la jubilación de la profesora Beatriz Sampietro, a partir del 3-10-2016 (Idiomas).

Permisos
- Aprobado permiso al docente temporal Carmelo Valásquez, por reposo médico, del 5-2-16 al 9-4-16 (Idiomas).

Avales
- Aprobado aval al profesor Lionel Muñoz para tramitar ante el CCH subvención-matrícula para cursar estudios de Maestría en Literatura Venezolana, UCV (Instituto de Estudios Hispanoamericanos).

 Eventos

- Encuentros Luis Alberto Lamata: este miércoles 10 de mayo, a las 12:30 pm. en la Sala Francisco de Miranda (Sala E), se realizará un encuentro con el reconocido cineasta y director de TV, Luis Alberto Lamata, en el marco de la serie de eventos titulados “Encuentros con el cine venezolano”.
-  Las Jornadas de Historia de la Religión se estarán realizando los días 10 y 11 de mayo en la sede de la Universidad Católica Andrés Bello.
-   La Escuela de Historia está invitando para este lunes 16 de mayo, a las 4 pm. en el Auditorio de la FHE, al foro “Asalto al Congreso de 1848”, con la participación de los investigadores Elías Pino Iturrieta, Diego Bautista Urbaneja y Alberto Navas.


-  El viernes 27 de mayo, a las 10:00 AM,  se llevará a cabo la conferencia “Vejez y cerebro: el impacto de la edad”, a cargo de la profesora Victoria Tirro, del Instituto de Psicología. Lugar: Sala de Usos Múltiples de los Postgrados de la FHE, piso 3 (Ctro. Ccial. Los Chaguaramos).

-  La Escuela de Artes está invitando a los conciertos del programa “Viernes Musicales”, que tienen lugar todos los viernes al mediodía en el auditorio de la Facultad.

martes, 10 de mayo de 2016

El Consejo Universitario de la UCV aprobó aporte institucional al IPP

Boletín Informativo del  26-4-2016
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 26-4-16, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD

El IPP recibirá aportes por utilidades del Fondo de Jubilaciones
En su informe, el Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco, expuso que el punto central en la sesión ordinaria del Consejo Universitario de la UCV (CU-UCV) fue la aprobación del aporte institucional al IPP, cuyo monto asciende a 38 millones 736 mil 555 bolívares (Bs. 38.736.555). Dicho monto corresponde a la utilidad obtenida por el Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Personal Docente y de Investigación de la UCV (FONJUCV) y que será utilizada para la seguridad social de los miembros del personal docente de la UCV. Se explicó que en virtud de que el Fondo dejó de existir formalmente en febrero de 2014, las utilidades del mismo se envían directamente al IPP. 
El punto dio pie para que en el Consejo de la Facultad se debatiera ampliamente el tema.  El profesor Tulio Olmos, vicepresidente de la APUCV y Representante Profesoral ante el Cuerpo, ofreció un detallado informe sobre la situación en la que se encuentra la discusión entre las autoridades de la UCV y el gremio docente, sobre la administración de los recursos del FONJUCV. Hizo un recuento de lo sucedido desde el momento en que los entes fundantes del Fondo: UCV, APUCV y Consejo de Profesores Universitarios Jubilados de la UCV (CPUJUCV), acordaron la disolución del mismo, para resguardar sus bienes y patrimonio ante la posibilidad de que los mismos pasaran a un organismo externo a la propia Universidad, hasta el presente, cuando desde comienzos de este año se viene presentando un impasse entre el gremio y las autoridades rectorales por la administración de los recursos. El profesor Olmos leyó y consignó ante el Consejo de la FHE, una comunicación de la directiva de la APUCV en la que denuncia el intento de desconocimiento, por parte de las autoridades de la UCV, del derecho que le corresponde al gremio docente de administrar estos fondos, por cuanto la responsabilidad es igualmente compartida por la Universidad y por la APUCV.  Por su parte, el Decano le dio lectura a la comunicación de la Rectora de la UCV, profesora Cecilia García Arocha, en la que se le da respuesta al documento de Acta-Compromiso propuesto por la APUCV, para ser suscrito por las autoridades rectorales y la directiva de la APUCV, sobre la administración del Fondo. Se recordó que la UCV está obligada por la Ley de Universidades a resguardar el destino de los recursos para la seguridad social de los docentes y por lo tanto, debe asumir el manejo y la administración de los recursos, hasta tanto no se establezca un nuevo mecanismo para el manejo de estos fondos. Luego de discutir ampliamente el punto, se concluyó en la urgencia de que las decisiones sobre los recursos y la administración del Fondo deben ser resultado de acuerdos y consensos entre las partes involucradas directamente en el destino de estos recursos y bienes: la UCV y la APUCV. El tema será objeto de nuevas discusiones en venideras sesiones del Consejo de Facultad y para ello se remitirá a los Consejeros toda la información que hasta el momento se maneja, a fin de poder alcanzar acuerdos y propuestas comunes sobre un aspecto vital para el patrimonio de los docentes de la UCV.

Se recibió sólo 50% de lo previsto para gastos de funcionamiento
El Vicerrector Administrativo, profesor Bernardo Méndez, informó que la UCV recibió el 50% del monto total de los gastos de funcionamiento previstos en el presupuesto aprobado para la institución. De acuerdo con lo informado por el Decano Lo Mónaco, esto es una novedad, por cuanto el dozavo siempre llega con el monto completo y ahora sólo se recibe la mitad del mismo, lo que se suma al hecho de que apenas la UCV ha recibido el dozavo completo del mes de febrero cuando finaliza el mes de abril, lo que incide en retrasos para cubrir los gastos de funcionamiento de la institución. A esta situación cabría añadir los retrasos que se vienen presentando, desde comienzos del presente año, con el envío de los recursos para la cancelación de los sueldos y salarios del personal docente, administrativo y obrero de la UCV. A la fecha, no se han recibido los recursos para realizar estas cancelaciones. No obstante, se conoció el compromiso del gobierno de que esta semana enviaría el dinero correspondiente. Se está a la espera de los dozavos, así como para los gastos de funcionamiento de los meses de marzo y abril.

Elecciones de Representantes de los Egresados
La Comisión Electoral de la UCV remitió los boletines electorales N° 002-2016 y 003-2016 en los cuales se informa del cronograma de eventos puntuales para la elección de los representantes de los Egresados ante la Comisión Electoral de la UCV para el período 2016-2019. Las elecciones están previstas para el próximo 3 de junio del presente año y los actos de proclamación y de juramentación de los ganadores serán el 16 y 17 de junio, respectivamente.

Servicio de vigilancia en la UCV
La Representación Estudiantil solicitó información sobre el proceso de depuración del servicio de Vigilancia de la UCV. Expusieron que han recibido numerosas quejas de estudiantes y miembros de la comunidad, sobre el tráfico de drogas en áreas de la Facultad. Al respecto, el Director de la Escuela de Comunicación Social, profesor Miguel Ángel Latouche, planteó su preocupación sobre el aumento en el tráfico de drogas en los espacios que comparten las escuelas de Comunicación, Artes y Trabajo Social. El Decano solicitó a los Directores que envíen informes sobre casos concretos y con la mayor precisión de datos posibles, de modo que se pueda proceder a realizar las denuncias formales ante las instancias correspondientes.

Obituarios
- Con profundo pesar informamos el deceso de la profesora Francesca Polito, Profesora titular jubilada de la Escuela de Idiomas Modernos y de la Escuela de Letras. Para sus familiares, colegas, estudiantes y amigos, va nuestra palabra de condolencia.
- También se conoció el deceso de Humberto Elías Camilli Infante, hijo del profesor  Eliano Camilli, docente de la Escuela de Bibliotecología y Archivología, a quien expresamos nuestras más sinceras palabras de condolencia por tan irreparable pérdida.
- Asimismo informamos el deceso de la Sra. Cristina Smith-Kelly, hermana de la Profesora Alicia Smith-Kelly, Directora de la Escuela de Artes y de Jesús Smith-Kelly, miembro del personal administrativo de esta Casa de Estudios, hecho acaecido en la ciudad de Puerto Ordaz en la madrugada del pasado domingo 24 de abril. El sepelio se realizó el martes 26/4/16. Para nuestra amiga y colega, nuestra palabra solidaria y de pésame.

Orden José María Vargas
Para este miércoles 27-4-16 está previsto el acto de entrega de la Orden José María Vargas a diversos profesores de la UCV. El Decano planteó que este año la Facultad no cuenta con docentes que reciban esta distinción, cuya convocatoria se hizo el pasado mes de diciembre. Reiteró el interés de la Facultad en que los directores informen y postulen docentes de las distintas escuelas, pues es sabido que hay muchos profesores que pueden aspirar a esta distinción.

Planes y programas de la Asociación de Egresados de la UCV


Directivos de la Asociación de Egresados de la UCV
con el Decano de la FHE, Prof. Vincenzo Piero Lo Mónaco.

En un derecho de palabra ejercido ante el Consejo de la Facultad, la directiva de la Asociación de Egresados de la UCV, encabezada por su presidenta, doctora Imelda Cisneros, expuso los planes y proyectos que adelanta esta institución próxima a cumplir doce años de labores. Entre las novedades sobre las cuales informaron estuvo la reforma de los estatutos de la Asociación, mediante lo cual los representantes de los egresados ante el Consejo Universitario pasaron a formar parte de la directiva de la institución. La presidenta de la Asociación de Egresados detalló los puntos centrales que conforman el plan estratégico que orienta la gestión y entre los cuales figuran la captación de nuevos asociados. Actualmente cuentan con 8.500 afiliados, pero la meta sería incorporar nuevos miembros, para lo cual ponen a disposición la opción de afiliación en línea, a través de la página de la Asociación: http://www.egresadosucv.org/. También los interesados pueden realizar su inscripción directamente en la sede ubicada en el Edificio Impreabogado, en Los Caobos. Cabe destacar que entre los beneficios que ofrecen a los egresados UCV está la tramitación de una tarjeta de crédito a tasa preferencial; el acceso a seguro de HCM; el otorgamiento de becas para realizar estudios en la propia UCV además de una serie de servicios de apoyo alcanzados mediante convenios con empresas que ofrecen diversos servicios como las líneas aéreas. Otro aspecto estratégico de la Asociación ha sido garantizar la sustentabilidad económica de la institución, puesto que tienen como base no recibir dinero ni solicitarlo a la Universidad. Por lo tanto, se mantienen con las cuotas de los egresados y el apoyo o las donaciones de empresas privadas. Una actividad bandera de la Asociación es la realización del Día del Egresado Ucevista, que desde hace cuatro años se realiza cada 31 de mayo, así como el otorgamiento del Premio Alma Mater, concebido para distinguir a un egresado ucevista que haya realizado importantes aportes al país. Este galardón le ha sido conferido a figuras como Simón Alberto Consalvi, Germán Carrera Damas, Rafael Cadenas, Alexis Bello, Gustavo Marturet y Otto Lima Gómez.
La Asociación de Egresados otorga el Premio Alma Mater
que el año pasado se le confirió al poeta y docente UCV, Rafael Cadenas.

Entre las actividades más recientes figura la creación de la Asociación de Egresados Ucevistas en el exterior, una ONG que depende de la Asociación con sede en Venezuela, además del apoyo que vienen ofreciendo becas a unos 60 estudiantes de pregrado para que prosigan sus estudios en la UCV. Por último, los directivos de la Asociación anunciaron que están organizando para finales del presente año el evento denominado Venezuela Competitiva, que permitirá difundir los distintos centros de excelencia de la UCV.


Becas FLACSO 2015-2017


Se recibió invitación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, Ecuador, para el programa de maestrías 2015-2017 en diversos campos y disciplinas como comunicación, antropología, políticas públicas, entre otras. Se ofrecen tres becas de estudios de Maestría para estudiantes extranjeros y las mismas contemplan los gastos de la colegiatura; 100 dólares para gastos de residencia y 50 dólares para transporte. Además se otorgará un bono instalación que asciende a 560 dólares y que se otorga sólo una vez. Para mayor información, puede consultarse la página: https://www.flacso.edu.ec/portal/

DOCENCIA

Comisión de Estudios de Postgrado
- Aprobado Plan Individual, Reconocimiento interno de créditos, Proyecto Doctoral y Tutor en el Doctorado en Humanidades
- Aprobadas solicitudes de reconocimiento de créditos a aspirantes de los siguientes programas: Maestría en Teatro Latinoamericano (1), Maestría en Gestión y Políticas Culturales (2), Maestría en Estudios del Discurso (1).

Comisión revisora de informes de tutoría
- Aprobado primer Informe acerca de las actividades cumplidas por la Instructora  Marian C. González (Geografía).
Aprobados primero y segundo informe acerca de las actividades cumplidas por el Instructor Coro Ortiz (Historia)

Ascensos
- Aprobado veredicto del Jurado que evaluó el Trabajo de Ascenso titulado: “Intervención psicosocial en emergencias.  Un abordaje fenomenológico y religioso”, que presentó la Profesora Nadya Ramdjan, para ascender a la categoría de Agregado.

Concursos de Oposición
Aprobado veredicto del Jurado que evaluó las pruebas del Concurso de Oposición para proveer un (1) cargo de Instructor a Medio Tiempo para el Departamento de Literaturas Clásicas y Occidentales, en el cual resultó ganador el profesor José Daniel Cuevas.


ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

Movimientos de personal
- Aprobado ingreso con cargo a los ingresos propios de Postgrado: tres (3) profesores (Postgrado).
- Aprobado ingreso con cargo a ahorros de la Facultad: un (1) Instructor suplente (Geografía).
- Aprobado ingreso con cargo a los ingresos propios de Idiomas Modernos: un (1) docente temporal (Idiomas).
- Aprobados ingresos en cargos vacantes: un (1) auxiliar docente (Geografía); cuatro (4) docentes temporales (Idiomas); un (1) preparador (Letras).
- Aprobadas prórrogas de contratos: cuatro (4) docentes temporales (Idiomas); un (1) preparador (Letras); ocho (8) prórrogas (Psicología).
- Aprobados retiros por término de contrato o renuncia: un (1) docente temporal (Artes); dos (2) docentes temporales (Idiomas); un (1) docente temporal (IFAB); dos (2) auxiliares docentes (Instituto de Filosofía); un (1) preparador (Historia); cuatro (4) retiros (Psicología).
- Aprobadas solicitudes de contratación o prórrogas de contratos: un (1) docente temporal (Artes); cuatro (4) docentes temporales y una (1) preparadora (Educación); un (1) docente temporal (Filosofía).

Jubilaciones
- Aprobadas las solicitudes de jubilación de los profesores Roberto Malaver (Comunicación), a partir del 1-9-16 y Neida Agostini de Castellano (Educación), a partir del 1-6-16.

Permisos
- Aprobado permiso por reposo médico a la docente temporal Yleni Belloso del 28-3-16 al 30-4-16 (Idiomas Modernos).

EXTENSION


- Aprobado el Diplomado: Neuropsicología Clínica. 1era. Edición, presentado por la Coordinación de Extensión FHE.