lunes, 6 de junio de 2016

Analizan pase de los EUS al Sistema de Educación a Distancia, SEDUCV

Boletín Informativo del 31-5-2016
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 31-5-16, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD

Permiso del Decano
El Consejo Universitario aprobó la solicitud de permiso del Decano de la Facultad, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco, para ausentarse de sus funciones desde el 31-05-16 al 30-06-16, por razones médicas y familiares. En su sustitución fue nombrado el profesor Hugo Quintana, Coordinador Académico de la Facultad, quien presidió la sesión de este martes 31 de mayo.

Pronunciamiento de la FHE
El profesor Hugo Quintana anunció que en la sesión del Consejo Universitario de este miércoles 1° de junio presentará el pronunciamiento del Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación sobre los alcances del Decreto de Estado de Excepción y de Emergencia, aprobado por el Ejecutivo a inicios del mes de mayo. A continuación el contenido del documento:


Aranceles
A partir de este miércoles 1° de junio entran en vigencia los nuevos aranceles de la Facultad de Humanidades y Educación, en correspondencia con los aranceles aprobados para toda la UCV por el Consejo Universitario.

Los EUS y la Educación a Distancia
El profesor Quintana se refirió a lo tratado en la sesión del Consejo Universitario de la semana pasada, cuando se abordó lo relativo a la transición de los Estudios Universitarios Supervisados (EUS) a Unidades de Educación a Distancia UCV. Actualmente la UCV ofrece bajo la modalidad de EUS carreras como Educación, Enfermería, Salud Pública y el proyecto está orientado a pasar los EUS al Sistema de Educación a Distancia, SEDUCV, e integrarlos en una oferta única. En particular, sobre la Escuela de Educación, su director, profesor José Loreto expuso que la transición de los EUS a la Educación a Distancia es un proceso que si bien viene de tiempo atrás, no resulta expedito cuando se trata de un sistema que en el caso de esa escuela cuenta con cinco núcleos en distintas regiones del país e imparte el mayor número de cursos. La propuesta sería trabajar en una modalidad mixta que combine e incorpore el campus virtual. No obstante, el profesor Loreto considera necesario que a la hora de proceder al cambio se tenga en cuenta que la infraestructrura tecnológica se encuentra deteriorada y desactualizada. Estimó que se debe considerar también la situación de los empleados y el personal de los EUS regionales, sin olvidar que cada núcleo tiene un plan de estudio con menciones de acuerdo a cada región y en la propuesta de transición la matrícula pasaría a ser nacional.

Recursos recibidos
El profesor Hugo Quintana informó que la UCV recibió los recursos correspondientes a los meses de enero, abril y mayo, así como el 50% de los montos de los meses de febrero y marzo. También se indicó que llegaron los recursos del bono de alimentación del mes de abril y se está a la espera tanto del mes de mayo como del ajuste en los cestatickets, por el aumento en el porcentaje de la Unidad Tributaria, monto que sirve de referencia para estos cálculos.

Situación de los Postgrados de la FHE
La profesora María del Pilar Puig, Coordinadora del Postgrado de la FHE, planteó que persisten los problemas que se vienen presentando con el servicio de acceso a Internet, lo que dificulta el trabajo administrativo y las gestiones que se realizan en las distintas dependencias, institutos y programas. Por otra parte, expuso su preocupación sobre la situación planteada con el retraso en la ocupación de los cargos asignados al Postgrado. Precisó que de cinco cargos sólo se ha asignado un empleado. Pidió que se atienda la necesidad de ocupar estos cargos.

Nuevos ingresos a la UCV
A partir de esta semana se hará público el procedimiento para el ingreso de nuevos estudiantes a la UCV por Mérito Académico. El Coordinador Académico de la Facultad, anunció que ya está listo el tríptico informativo preparado por la Secretaría de la UCV sobre este mecanismo para el ingreso a la UCV en 2016, que sustituye la prueba de Evaluación Diagnóstica por Áreas de Conocimiento (EDAC).

DOCENCIA

Comisión de Postgrado
- Aprobadas solicitudes de designación de la profesora Johanna Pérez Daza como Coordinadora de la Maestría en Comunicación Social; del profesor Carlos Guzmán como Coordinador de la Maestría en Gestión y Políticas Culturales; de la profesora Alexandra Ranzolín de Marius, como Coordinadora de la Especialización en educación para el uso creativo de la UV.
- Aprobada renuncia de la profesora Mireya Lozada como miembro del Comité Académico del Doctorado en Humanidades.
- Aprobada solicitudes de Proyectos de Trabajo de Grado y Tutores en los siguientes programas de Postgrado: Maestría en Comunicación Social (1); Maestría en Gestión y Políticas Culturales (2); Maestría en Educación, Mención Orientación (1); Maestría en Filosofía y Ciencias Humanas (1); Maestría en Análisis Espacial y Gestión del Territorio (7); Maestría en Psicología Social (1).
- Aprobado plan individual, proyecto doctoral y tutor en el Doctorado en Psicología (1).
- Aprobadas solicitudes de designación de jurados que evaluarán trabaos de grado en los siguientes programas de Postgrado: Maestría en Información y Comunicación para el Desarrollo (1); Maestría en Comunicación Social (2); Maestría en Estudios Literarios (1); Maestría en Psicología Social (1).

Comisión revisora de Concursos de oposición
- Aprobada tramitación de 2da fase de Concursos de Oposición: un (1) Instructor, medio tiempo, y un (1) Instructor tiempo completo para la Cátedra de Historia del Cine, Depto. Artes Cinematográficas (Artes); un (1) Instructor medio tiempo y un (1) Instructor tiempo completo, Cátedra de Teoría y Estructura Social Venezolana, Dpto. de Psicología Social (Psicología).

Comisión revisora de Informes de tutoría
Aprobados informes que presentan los tutores acerca de las actividades realizadas por los siguientes Instructores:
Segundo Informe: Instructor Jesús Ojeda (Instituto de Filosofía).
Cuarto Informe: Jessica María Vargas (Esc. Filosofía).
Informe Final y Global: Miguel Horacio Cano (Geografía).
Temario de la Clase Magistral: Miguel Horacio Cano (Geografía); Zayra Marcano (Idiomas).


ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

Movimientos de personal
- Aprobados ingresos en cargos vacantes: un (1) docente temporal (Artes); un (1) preparador (Geografía); dos (2) auxiliares docentes, cinco (5) docente temporales, un (1) preparador (Idiomas); un (1) docente temporal (Letras)
- Aprobadas prórrogas de contratos: dos (2) docentes temporales (Educación).
- Aprobados retiros por término de contrato o renuncia: un (1) docente temporal (Artes); un (1) docente temporal y dos (2) Profesores Asistentes (Comunicación)
- Aprobadas prórrogas de contratos y designaciones: dos (2) contratos de una docente temporal (Educación).

Cambios de Dedicación
- Aprobado cambio de dedicación de medio tiempo a tiempo completo a la profesora Daniela Jaimes Borges, a partir del 1-6-2016

Permisos y reincorporaciones
- Aprobados permisos no remunerados al profesor José Ángel Viña (Artes), del 1-1-16 al 31-12-16; y prórroga de permiso no remunerado al profesor Henry Suárez (Historia) dek 13-7-15 al 13-01-16.
-Aprobada reincorporación de la profesora Consuelo González de su año sabático, a partir del 30-11-15.


EXTENSIÓN

Eventos

Día del Egresado Ucevista. La Asociación de Egresados invita al acto de celebración que se realizará el 31-5-16, a las 10AM en el Aula Magna, donde se hará entrega del Premio Alma Máter y se otorgarán botones a los egresados con 50 años de graduados


Lección Inaugural Postgrado. Con la conferencia “José Ignacio Cabrujas: el teatro del disimulo”, a cargo del profesor Leonardo Azparren, este miércoles 1° de junio, se llevará a cabo la Lección Inaugural del semestre en los Postgrados de la Facultad. La actividad, que será moderada por la profesora María del Pilar Puig, Coordinadora de Postgrado de la FHE, se realizará en la Sala de Usos Múltiples, en el piso 3 del Centro Comercial Los Chaguaramos, a las 5 pm.

domingo, 5 de junio de 2016

Listo cronograma del Sistema de Ingreso a la UCV por Mérito Académico-Admisión 2016


Boletín Informativo del 24-5-2016
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 24-5-16, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD
 Permiso del Decano de la FHE
El Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco, anunció que en la sesión del Consejo Universitario de esta semana se conocerá su solicitud de permiso de 30 días para ausentarse del cargo, por motivos personales. En su reemplazo estará el profesor Hugo Quintana, Coordinador Académico de la Facultad. El permiso se hará efectivo a partir de la venidera semana.

UCV no ha recibido recursos completos para cancelaciones
En su informe, el Decano se refirió a los recursos recibidos por la UCV para pagos del personal y gastos de funcionamiento. Precisó que se recibió el 50% de los recursos de los meses de febrero y marzo para gastos de funcionamiento, así como los montos para el pago de las providencias estudiantiles del mes de abril y el bono de alimentación. También se recibió lo relativo a un Crédito Adicional para los comedores de los colegios de los hijos de los empleados de la institución. Se está a la espera de los dozavos correspondientes a los meses de febrero, marzo y abril, y además, la institución sólo ha recibido los recursos para el pago de los sueldos y salarios de la primera quincena del mes de mayo. Por otro lado el profesor Lo Mónaco destacó que si bien OPSU aprobó los recursos para cumplir con el pago de los aumentos del bono de alimentación, producto de su nuevo cálculo en función de un nuevo aumento en el monto de la Unidad Tributaria, hasta ahora no se han recibido estos recursos. Planteó el Decano que la UCV continúa en una condición de estrechez financiera que se agrava por el hecho de que a los problemas de presupuesto se suman ahora los retrasos en el envío del dinero para realizar a tiempo las cancelaciones de los pagos de los emolumentos del personal.

Documento sobre Estado de Excepción
La comisión designada por el Consejo de la Facultad para elaborar un pronunciamiento del Consejo de la Facultad con relación a los alcances del Decreto N° 2.323 del Ejecutivo, y en el cual se impone el Estado de Excepción y de Emergencia Nacional, consignó el documento que el Decano llevará a la sesión del Consejo Universitario.

Fechas del periodo vacacional UCV
Se conoció que el periodo vacacional 2016 en la UCV comenzará el próximo 22 de julio y el reinicio de actividades está previsto para el 8 de septiembre. Este asueto contempla los 45 días continuos previstos en las convenciones laborales suscritos con el personal universitario. Hay algunas programaciones como las de las escuelas anuales que proseguirán hasta fines del mes de julio para concluir el periodo académico.

Cronograma ingreso por Mérito Académico a la UCV



El profesor Hugo Quintana, Coordinador Académico de la Facultad presentó el cronograma de actividades previstas para la aplicación del nuevo Sistema de Ingreso a la UCV por Mérito Académico y de Diagnóstico Integral, Admisión 2016, preparado por la Secretaría de la UCV. Este proceso sustituye la prueba de Evaluación por Áreas de Conocimiento (EDAC) que se venía aplicando en anteriores ocasiones como vía de ingreso de nuevos estudiantes a la Universidad, particularmente para las facultades de Humanidades y Educación (FHE), Ciencias Económicas y Sociales (FACES) y Ciencias Jurídicas y Políticas. Se informó que buena parte del proceso será vía Internet.
El cronograma de actividades es el siguiente:
  •     10-06-16: Registro en línea de los datos de los estudiantes.
  •   18-06-16: Publicación de la lista de estudiantes preseleccionados.
  •     20 al 23-06-16: Aplicación de test de intereses y preferencias.
  •   27 al 30-06-16: Validación del registro. Este proceso será un trámite personal y los preseleccionados deberán presentarse en el Laboratorio de la Escuela de Psicología con los recaudos que se le soliciten.
  •    9-07-16: Aplicación del test de Diagnóstico Integral. Esta prueba contempla aspectos de razonamiento verbal y habilidad numérica.
  •     14-07-16: publicación de la lista de admitidos. La FHE recibirá entre 600 y 800 aspirantes.

Cabe indicar que este proceso aplicará sólo para los bachilleres que actualmente estudian 5to. Año del Bachillerato. Los estudiantes seleccionados iniciarán clases en 2017.

Programas Concursos de Oposición
El Coordinador Académico recordó a los directores la urgencia en el envío de los programas de los Concursos de Oposición en formato PDF. Sin estos recaudos no es posible darle continuidad a las fases y lapsos previstos en la programación de concursos para el ingreso del personal docente.

Elecciones egresados
Para este 25 de mayo está prevista la inscripción de los candidatos de los representantes de los egresados ante la Comisión Electoral de la UCV.

Situación de los postgrados FHE
La Coordinadora de Postgrado de la Facultad, profesora María del Pilar Puig, informó que hasta el lunes 30 de mayo estarán realizando las inscripciones para los distintos programas de Postgrado, en virtud de los inconvenientes presentados con la suspensión de distintos servicios en el edificio sede (Centro Comercial Los Chaguaramos) y los paros convocados por los gremios de empleados y obreros. Alertó la profesora Puig sobre el impacto que este tipo de fallas y suspensiones de servicios y actividades traen para la actividad que se cumple en los postgrados y la imposibilidad de diseñar y cumplir con la programación académica prevista.

Problemas con servicios
Los directores de las escuelas de Educación e Historia, profesores José Loreto y Agustín Arzola, respectivamente, plantearon su preocupación por el estado en algunos servicios básicos de sus respectivas escuelas. Para el caso de la escuela de Educación, el profesor Loreto llamó la atención sobre los problemas que se vienen presentando en el edificio de Trasbordo con los servicios de teléfono e Internet. Por su parte, el profesor Arzola se refirió a las fallas con el servicio telefónico y los inconvenientes que estos problemas traen para el buen funcionamiento de las distintas actividades de la institución.

DOCENCIA

Comisión de Postgrado
- Aprobada la designación del Jurado que examinará un trabajo de grado de la Maestría en Gestión y Políticas Culturales.

Comisión revisora de Concursos de oposición
-  Aprobada la apertura de Concursos de Oposición: dos (2) Instructores, tiempo convencional (6 horas), Cátedra de Organización y Administración, Depto. de Administración (Bibliotecología).
- Aprobada tramitación de 2da fase de Concursos de Oposición; un (1) Instructor, tiempo completo, Cátedra de Teoría e Historia del Teatro, Depto. de Artes Escénicas (Artes); un (1) Instructor, tiempo completo, Cátedra de Organización y Dirección Institucional, Dpto. Administración Educativa (Educación); un (1) Instructor, tiempo convencional (8 horas), Cátedra de Idioma Modernos, Depto. de Metodología (Geografía).
- Aprobada solicitud de reestructuración del Jurado del Concurso de Oposición, un (1) Instructor, Cátedra de Psicología Educativa, Depto. de Psicología Educativa (EUS-Ciudad Bolívar) (Educación).

ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

Movimientos de personal
- Aprobados ingresos con cargo a los ingresos propios de Postgrado: cuatro (4) profesores.
- Aprobados ingresos en cargos vacantes: tres (3) docentes temporales (Artes); un (1) preparador (Artes); un (1) preparador (Idiomas).
- Aprobadas prórrogas de contratos: un (1) profesor (Postgrado); un (1) docente temporal (Artes); un (1) preparador (Historia).
- Aprobados retiros por término de contrato o renuncia: dos (2) profesores (Postgrado); dos (2) docentes temporales (Artes); un (1) Instructor (Idiomas); un (1) preparador (Geografía); un (1) preparador (Historia).
- Aprobadas prórrogas de contratos y designaciones: un (1) preparador (Artes).
- Autorizadas solicitudes de contratación, renovación de contratos, designación de preparadores: un (1) docente temporal (Comunicación); un (1) docente temporal (Educación); un (1) docente temporal (Geografía); un (1) Preparador (Idiomas)


Cambios de Dedicación
El Consejo conoció y discutió el dictamen de la Oficina Central de Asesoría Jurídica de la UCV con relación a los cambios de dedicación incursos en la Resolución 172 del Consejo Universitario. Como se recordará, la referida Resolución contempla que los docentes con más de 20 años de servicio continuos en la institución o con más de 65 años de edad, no podrán obtener cambios de dedicación debido a su proximidad con el proceso de jubilación. El dictamen que la Oficina de Asesoría Jurídica de la Universidad tuvo que ver con un recurso jerárquico interpuesto por la profesora Yolanda Ramírez, de la Escuela de Educación, a quien le fue negada en el Consejo de Facultad su solicitud de cambio en 2015 en atención a lo dispuesto en la Resolución 172. No obstante, fue criterio del CU acoger el dictamen de la Oficina de Asesoría Jurídica de la UCV y con base en ese estudio aprobó el cambio de dedicación de la profesora Ramírez.

En atención a esta decisión, el Decano le pidió a la Consultoría Jurídica de la Facultad un nuevo criterio de interpretación de la Resolución 172 que, en síntesis, considera que opera el cambio de dedicación cuando: a) un docente solicite un cambio de dedicación durante el tiempo hábil (años antes de alcanzar los extremos contemplados en la Resolución 172) y no recibe respuesta de la institución sobre esta solicitud; y b) cuando al docente se le haya tramitado el cambio de dedicación, pero sin que se haya concretado el mismo. El punto fue considerado por los miembros del Cuerpo, especialmente en cuanto a la interpretación que aporta con relación a algunos casos en los que la Resolución 172 no tendría aplicación. Igualmente se aclaró que el dictamen no tiene carácter vinculante, por lo que se deberá analizar cada uno de los casos incursos en la Resolución que se conozcan a futuro en el Consejo de la Facultad.

Reincorporaciones y permisos
Fueron aprobadas las reincorporaciones de los profesores William Suárez y Samuel Moncada a la Escuela de Historia, una vez concluidos sus respectivos permisos para cumplir misiones diplomáticas internacionales.
Igualmente se aprobó remitir al Consejo Universitario la solicitud del profesor Henry Suárez, también de la Escuela de Historia, de su permiso de excedencia pasiva hasta diciembre 2016.

EXTENSIÓN

Eventos
- Conferencia Vejez y Cerebro:  el Instituto de Psicología está invitando para la conferencia “Vejez y cerebro”, a cargo de la profesora Victoria Tirro, que se llevará a cabo el viernes 27 de mayo, a las 10:00 am. en la Sala de Usos Múltiples, piso 3, del centro Comercial Los Chaguaramos.


-Homenaje al profesor Orlando Rodríguez: la Escuela de Artes ofrecerá un homenaje al profesor Orlando Rodríguez, en un  acto a realizarse el 20 de mayo, a las 12 del mediodía en el Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación.

- Lección Inaugural de los Postgrados de la FHE: el próximo miércoles 27 de mayo se llevará a cabo la Lección Inaugural de los Postgrados de la Facultad de Humanidades y Educación. La conferencia estará a cargo del profesor Leonardo Azparren, quien ofrecerá una disertación sobre “José Ignacio Cabrujas: el teatro del disimulo”. La actividad tendrá lugar en la Sala de usos Múltiples, piso 3 del Centro Comercial Los Chaguaramos, a las 5:00 pm.




Presentado informe sobre situación de la UCV ante el IVSS

                Boletín Informativo del  17-5-2016
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 17-5-16, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD
Resolución sobre suspensión de actividades
Se conoció el contenido de la Resolución 319, aprobada por el Consejo Universitario en la sesión del 11-5-16, en la que se llama la atención del personal administrativo y obrero sobre la obligatoriedad de cumplir con las actividades laborales en la Universidad. Esto en virtud de las acciones gremiales que han llevado a la suspensión de actividades administrativas en la institución. El contenido de la Resolución fue leído por el Decano en la sesión del Consejo de la Facultad y se remitirá a los directores de escuelas e institutos para su difusión y conocimiento entre el personal de la UCV.
El texto completo de la Resolución 319 puede consultarse el siguiente enlace: http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/consejo_universitario/documentos/Resoluci%C3%B3n_319.pdf

Presentado informe sobre IVSS
El Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco, expuso que fue presentado ante el Consejo Universitario un informe elaborado por el Vicerrectorado Administrativo sobre la situación de la Universidad Central de Venezuela, con relación al Seguro Social Obligatorio del IVSS. Se destaca en el informe que, a la fecha, la UCV cuenta con los recursos y está procediendo a cancelar la deuda retroactiva de los años 2003-2008 que el IVSS aduce como nueva excusa para no reconocer las tramitaciones del personal de la Universidad (como las pensiones). Se espera que esta cancelación permita regularizar la situación del personal obrero, administrativo, técnico, de servicio, profesional y docente de la institución ante el IVSS. No obstante, también se viene presentando otro problema que preocupa a los trabajadores de la UCV, como son los errores y saldos no actualizados que se reflejan en sus cuentas individuales del IVSS. Este hecho llevó a que en fecha reciente, la Dirección de Asistencia y Seguridad Social (DASS) del Vicerrectorado Administrativo emitiera un comunicado en el que informaba que la UCV estaba al día con las retenciones por nómina realizadas a cada trabajador de la institución. Se aclaró que en las cuentas individuales de los trabajadores se muestran errores del IVSS en la relación de salarios cotizados y los aportes patronales, además de no reflejarse la totalidad de las semanas de los años 2014, 2015 y 2016, pese a las retenciones realizadas. En el Consejo de la Facultad se planteó que se le pidiera mayor celeridad al Vicerrectorado Administrativo para atender estas situaciones que atrasan o impiden los trámites del personal de la UCV ante el IVSS.
Para más información sobre este tema, véase la página del Vicerrectorado Administrativo: http://notiadmin.ucv.ve/?s=IVSS

Situación de los recursos del FONJUCV
El Núcleo de Decanos de la UCV analizó y discutió sobre la situación presentada con el impasse surgido en las últimas semanas entre las autoridades rectorales y la directiva de la APUCV por el destino y manejo de los recursos pertenecientes del extinto Fondo de Jubilaciones de los profesores de la UCV (FONJUCV). Entre las gestiones realizadas estuvieron las reuniones que por separado mantuvo una representación del Núcleo, conformada por los decanos de FACES, profesora Adelaida Struck, y de Humanidades, profesor Lo Mónaco con las autoridades y la directiva del gremio. La propuesta de los decanos era promover la convocatoria a una mesa de diálogo entre las partes para acordar el manejo cogestionado de los recursos que formaron parte del Fondo. Si bien la semana pasada se había acordado un cronograma de reuniones, con un primer encuentro pautado para el lunes 10, esto no pudo concretarse debido a que surgió otro elemento conflictivo, producto de una carta enviada por la APUCV sobre la situación del IPP. La reunión fue diferida para este jueves.

Nuevas normas para el examen de Suficiencia de Idioma en la FHE
Fueron a aprobadas las nuevas “Normas para el Examen de Suficiencia de Idioma en las Escuelas de Pregrado de la Facultad de Humanidades y Educación”.

Cambios en la Estructura Organizativa del Instituto de Geografía y Desarrollo Regional
Aprobada la propuesta de cambios en la Estructura Organizativa del Instituto de Geografía y Desarrollo Regional para el próximo ejercicio fiscal 2017, con el fin de actualizar los códigos de las respectivas Unidades Ejecutoras y el Manual de Organización de la UCV.  Estos cambios cuentan con el aval del Departamento de Presupuesto de la Facultad de Humanidades y Educación.

Situación de los EUS-Barquisimeto
El Decano informó que en la sesión ordinaria del Consejo Universitario (CU) del 11-5-16, hubo un derecho de palabra ejercido por la profesora Gisela León, Coordinadora de los EUS-Barquisimeto. El CU conoció la solicitud del Núcleo para que se le asigne un presupuesto para gastos de funcionamiento. Sobre esta petición, el Decano expuso que si bien ya fue enviado al Vicerrectorado Administrativo la propuesta de presupuesto de la FHE, todavía hay tiempo para que esto se incluya en el anteproyecto de presupuesto. También solicitaron recursos para reforzar la seguridad de las instalaciones del núcleo, especialmente la cerca perimetral. En cuanto a la petición de la profesora León, para que se asignen más recursos para contratar una empresa de vigilancia,  se le indicó que el centro cuenta con 9 vigilantes de la UCV encargados de la custodia del Núcleo. No obstante, el Decano aclaró que a la Facultad nunca se le había solicitado aumentar la carga o el número de vigilantes y enfatizó que la Facultad ha cumplido con las peticiones formuladas por el Núcleo.

Decreto Estado de Excepción y de Emergencia Económica
En la sesión se incluyó para su discusión el punto referido a los alcances del decreto del Ejecutivo N° 2.323 del 13-05-16, en el que se declara el Estado de Excepción y de Emergencia Económica. Luego de escuchar los planteamientos de algunos consejeros respecto a las implicaciones que el contenido del decreto tiene en términos constitucionales y sus riesgos para la protección de los Derechos Humanos, se acordó conformar una comisión para que elabore un pronunciamiento del Cuerpo y que el mismo se haga público una vez sea conocido y aprobado.

Postulaciones para distinciones UCV
Del 20-5-16 al 22-7-16 estará abierto el período para la recepción de postulaciones a las órdenes Jesús María Bianco, Francisco De Venanzi y UCV. El Decano exhortó a los directores para que promuevan las postulaciones entre los miembros del personal docente. Consideró que hay profesores que reúnen las condiciones para recibir las distinciones correspondientes.

Premio al Mérito Estudiantil
El Coordinador Académico de la Facultad, profesor Hugo Quintana, informó que la semana pasada se llevó a cabo el acto de entrega de reconocimientos del Premio al Mérito Estudiantil en el cual fueron distinguidos estudiantes en diversas áreas: rendimiento académico, investigación, artístico-cultural, deportivo, innovación, participación comunitaria, entre otros. http://ucvnoticias.ucv.ve/?p=48609



DOCENCIA

Comisión de Postgrado
- Aprobada solicitud de cambio de tutor en el programa de Doctorado en Historia.
- Aprobados plan individual, proyecto y tutor de un proyecto de tesis en el Doctorado en Educación (1) y en el Doctorado en Historia (1).
- Aprobada designación de jurado para defensa de trabajos de grado en los siguientes programas: Maestría en Comunicación Social (1), Maestría en Gestión y Políticas Culturales (2); Maestría en Filosofía, Mención Filosofía y Ciencias Humanas (1); Maestría en Análisis y Gestión del Territorio (2); Especialización en Gerencia de Redes y Unidades de Servicios de Información (1); Especialización en Educación el uso creativo de la televisión (1); Especialización en Psicología Clínica (1).
- Aprobadas solicitudes de reconocimiento de créditos para los siguientes programas de postgrado: Maestría en Análisis y Gestión del Territorio (1) y Maestría en Literatura venezolana (1).

Comisión revisora de concursos de oposición
- Aprobadas solicitudes de tramitación (2da. fase) de dos (2) Concursos de Oposición para proveer un (1) cargo de Instructor a Medio Tiempo un (1) cargo de Instructor a  Tiempo Convencional Tres (3) horas para la Cátedra de Teoría y Análisis Cinematográfico del Departamento de Artes Cinematográficas (Artes).
-  Aprobada solicitud de tramitación (2da. fase) de Concurso de Oposición para un (1)  Instructor,Tiempo Convencional Seis (6) horas, Cátedra de Catalogación y Clasificación del Departamento de Procesos Técnicos (Bibliotecología). 
- Aprobada solicitud de tramitación (2da. fase), Concurso de Oposición, (1) Instructor a Tiempo Convencional, 6 horas, Cátedra de Orientación del Departamento de Psicología Educativa (Educación).
- Aprobada solicitud de reestructuración del Jurado del Concurso de Oposición para un   Instructor, Tiempo Convencional 7 horas, Cátedra de Psicología Educativa del Departamento de Psicología Educativa (Educación).
- Aprobada solicitud de apertura de un Concurso de Oposición para un Instructor, Tiempo Completo, Cátedra de Idiomas Modernos (Alemán e Inglés), Departamento de Formación Instrumental (Filosofía).
- Aprobada solicitud de tramitación (2da. fase), Concurso de Oposición para un Instructor a Medio Tiempo, Cátedra de Climatología del Departamento de Geografía Física (Geografía).
- Aprobada solicitud de tramitación (2da. fase) de un Concurso de Oposición para un Instructor a Medio Tiempo, Cátedra de Teoría de la Historia, Departamento de Teoría y Práctica de la Historia (Historia).
Solicitud de tramitación (2da. fase) de un Concurso de Oposición para un Instructor a Medio Tiempo, Cátedra de Técnicas de la Investigación Documental, Departamento de Teoría y Práctica de la Historia (Historia).
- Aprobada solicitud de apertura de un Concurso de Oposición para un Instructor a Tiempo Completo, Cátedra de Gramática y Especialización, Departamento de Inglés (Idiomas).
- Aprobada solicitud de tramitación (2da. fase) de un Concurso de Oposición para un Instructor a Tiempo Completo, Laboratorio de Análisis Experimental de la Conducta del Departamento de Investigación Fundamental (Instituto de Psicología).

ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

Movimientos de personal
Aprobados los siguientes movimientos de personal:
- Ingreso en cargos vacantes: cinco (5) docentes temporales (Comunicación).
- Prórrogas de contratos: un (1) profesor (Postgrado); dos (2) docentes temporales (Bibliotecología); siete (7) docentes temporales (Comunicación); veinticuatro movimientos (Psicología)
- Retiros por término de contrato o renuncia: un (1) docente temporal (Bibliotecología); un (1) docente temporal (Comunicación); un (1) preparador (ININCO).
- Autorizaciones de contratación o de prórroga de contratos: catorce (14) docentes temporales (Educación); dos (2) docentes temporales y un (1) profesor (Instituto de Filosofía); un (1) docente temporal y un (1) Instructor suplente (Geografía).

Año sabático
- Aprobado movimiento de personal por disfrute de año sabático a la Prof. Mariángeles Páyer, del 1-2-16 al 31-1-17.

Cambio de denominación de cargo
- Cambio de denominación de cargo de la profesora Mariángeles Páyer, por cese en sus funciones como Coordinadora Académica de la Facultad, a partir del 1-2-16.
- Cambio de denominación de cargo del profesor Hugo Quintana, por su designación como Coordinador Académico de la Facultad, a partir del 1-3-16.

Permisos
- Aprobada prórroga de permiso no remunerado al profesor Julio López Saco, del 16.03.16 al 16-9-16 (Historia).

Concurso de Oposición
- Aprobado veredicto del jurado que evaluó las pruebas del Concurso de Oposición para un cargo de Instructor, nueve horas, Cátedra de Formación de Recursos Humanos, Dpto. de Currículum y Formación de Recursos Humanos, en el que resultó ganadora la profesora Jennifer C.  Figuera.

Cátedras y Departamentos
- Aprobada solicitud de apertura del período de postulaciones para la Jefatura del Departamento de Psicología Educativa (Educación).
- Aprobada designación de Oficio de la profesora Luz de Mayo Nieves, como Jefe de la Cátedra de Historia de las Ideas Pedagógicas en Venezuela, Departamento de Teorías e Historia de la Educación (Educación).

EXTENSIÓN

Educación continua
Aprobada la solicitud de la Coordinación de Extensión para la aprobación de los siguientes Cursos formulados por la Unidad de Atención del Instituto de Psicología: 
Curso (Nuevo): Convirtiéndose en padres efectivos.
Curso (Nuevo):  Niños con Déficit de Atención e Hiperactividad ¿Qué hacer?
Curso (Nuevo):  Jugar con nuestro bebé más que un gesto de amor.
Curso (Nuevo):  Manejo de las emociones ante niños con conductas difíciles.
Curso (Nuevo):  Uso de Pruebas Psicológicas en la clínica.
Curso (Nuevo):  Psicomotricidad Educativa-Preventiva de Bernard Aucouturier.
Curso (Nuevo): Neurociencias del siglo XXI: el cerebro de la Modernidad.
Curso (Actualización): Emociones y cerebro ¿Qué debemos saber?


miércoles, 1 de junio de 2016

Lección Inaugural del Postgrado de la FHE-UCV

El profesor Leonardo Azparren ofrecerá hoy la conferencia "José Ignacio Cabrujas: el teatro del disimulo", en la Lección Inaugural de los Postgrados de nuestra Facultad de Humanidades y Educación (FHE-UCV). Como moderadora estará la profesora María del Pilar Puig, Coordinadora de Postgrado de la Facultad.
5:00 pm. en la Sala de Usos Múltiples, tercer piso del Centro Comercial Los Chaguaramos.