lunes, 16 de enero de 2017

Operativo para el Seguro SAMHOI 2017


Desde este lunes 16 de enero y hasta el 31 de enero (ambas fechas inclusive) se estará realizando el operativo del Seguro SAMHOI de la APUCV-IPP para los profesores afiliados y su grupo familiar.
Quienes deseen cambiar la cobertura vigente por Bs 2.000.000, a la cobertura por 4.000.000 o a la de 6.000.000, pueden formalizar dicho cambio directamente en la Terraza de la sede del IPP-APUCV, en horario de 8:00 am.  a 12:00 del mediodía, y de 1:30 pm. a 3:30 pm. En caso de que el titular de la póliza, por cualquier causa (enfermedad, discapacidad o si esta fuera de la ciudad o del país) no pueda hacerlo personalmente, puede delegar en un familiar o amigo autorizado para que realice el cambio.
También se ha dispuesto la opción de realizar este cambio enviando una planilla vía correo electrónico a la siguiente dirección: samhoi.ipp@gmail.com
Para mayor información sobre los montos de las primas de estas coberturas y las formas de pago se puede consultar la página web: www.apucvipp.org


domingo, 8 de enero de 2017

Es deficitario el presupuesto aprobado para la UCV en 2017


Boletín Informativo del  11-10-2016
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 11-10-2016, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD
 - CU aprobó presupuesto UCV 2017
El Prof. Hugo Quintana, Decano Encargado en sustitución del Prof. Vincenzo Piero Lo Mónaco, quien se encuentra de permiso, ofreció un informe sobre lo tratado en el Consejo Universitario Extraordinario realizado ayer lunes 10-10-16, con la finalidad de aprobar el presupuesto asignado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) a la Universidad Central de Venezuela para el año 2017 y cuyo monto total asciende a 28.854 millones 646.197 bolívares (Bs. 28.854.646.197,oo). De acuerdo con lo expuesto en el CU, este monto dispuesto por el Ministerio es totalmente insuficiente. No sólo resulta muy por debajo de lo inicialmente solicitado por la UCV, sino que también reitera una práctica del gobierno nacional en los últimos años, como es el mantenimiento de la misma cuota presupuestaria. El monto aprobado apenas alcanza para cancelar diez meses de sueldos y salarios. Se recordó que el pago del personal (docente, administrativo y obrero) consume prácticamente la totalidad de lo asignado presupuestariamente, por lo que no hay recursos para servicios y dotaciones.
El debate en el CU concluyó en aprobar bajo protesta este monto, toda vez que de no aceptarlo, la UCV recibiría un presupuesto reconducido. Por otra parte, también se discutió la forma cómo se está distribuyendo el presupuesto a lo interno de la Universidad, puesto que hay partidas asignadas para rubros distintos a los gastos de funcionamiento y dozavos de las facultades que superan largamente los montos que éstas reciben cada año. Los decanos solicitaron la realización de talleres para analizar la posibilidad de modificar los criterios para la distribución de los recursos.

- Agresiones a profesores
El Decano Encargado informó que en la sesión ordinaria del Consejo Universitario de la pasada semana, se trató el caso de la agresión sufrida por la profesora de la Escuela de Letras, Gisela Kozak, a quien un vigilante le rompió el parabrisas de su vehículo durante una protesta de trabajadores de la institución. Expuso el Prof. Quintana que habló directamente con la Decana de FACES, Prof. Adelaida Struck, puesto que se conoció que el presunto agresor era un vigilante adscrito a dicha facultad. La Prof. Struck se comprometió con enviar un informe al Rectorado y a la Facultad de Humanidades y Educación sobre las averiguaciones adelantadas para aclarar este caso y establecer las responsabilidades. También se conoció sobre lo adelantado en cuanto a la situación presentada con un profesor y varios empleados del Centro de Experimentación de Recursos Instruccionales (CERI) de la Escuela de Educación, quienes fueron arbitrariamente reseñados como presuntos implicados en el robo de unos equipos de computación, cuando ellos mismos procedieron a realizar la denuncia ante el CICPC, delegación Santa Mónica. Se supo que en fecha reciente había sido cambiado el director del CICPC de esa delegación.  

- 70 aniversario de la FHE
El Prof. Vidal Sáez, Coordinador de Investigación de la FHE y coordinador de la comisión encargada de la programación aniversaria de la Facultad, anunció que para el próximo lunes 17-10-16 está prevista una conferencia magistral sobre los 70 años de historia de la FHE, a cargo del profesor Alberto Navas. Esta actividad tendrá lugar en el Auditorio de la Facultad a las 9:30 am. y en la misma se contará con un concierto musical a cargo de la profesora Mariantonia Palacios (piano) y la cantante Cristina Núñez. Para el 31-10-16 está confirmada la actividad “Pasado, presente y futuro de las Humanidades”, con los exDecanos de la Facultad, profesores José María Cadenas, Igor Colina, Roberto Ruiz y Elías Pino Iturrieta.

- Educación a distancia
El Vicerrector Académico de la UCV, Prof. Nicolás Bianco, entregó un informe de la Gerencia de Educación a Distancia en el que se analiza lo relacionado con los avances de los estudios a distancia en la institución y se plantea un proyecto piloto de estudios en la bimodalidad presencial y a distancia.

- Situación Postgrado FHE
La Prof. María del Pilar Puig, Coordinadora del Postgrado de la FHE, informó que debido a la falla en el servicio de Internet actualmente están en periodo de inscripciones para el nuevo período lectivo 2016-II, pero presentan severos problemas con la carga de notas y el consiguiente cierre de las actas de calificaciones de los estudiantes. Expuso que realizarán una inscripción manual con los estudiantes de nuevo ingreso y posteriormente se procesarán en UXXI. La inscripción de los estudiantes regulares se llevará a cabo apenas cuenten con el servicio de Internet y la conexión.

- Inscripciones Escuela de Idiomas Modernos
El Director de la Escuela de Idiomas Modernos, Prof. Lucius Daniel anunció que el venidero 3 de noviembre serán las inscripciones para el nuevo periodo anual. Las clases iniciarían el 21-11-16.    

-Respuesta de la COPRED sobre quioscos en pasillos
El Decano Encargado, Prof. Quintana, informó que se recibió respuesta de la COPRED con relación a la instalación de los quioscos de libros en los pasillos de acceso al Decanato de Humanidades y se reitera que la ubicación de estos quioscos es temporal  y serán cambiados de lugar en breve. La COPRED daba así respuesta a una comunicación del Decano en la que se pidió una explicación sobre la colocación inconsulta de estos quioscos en áreas del Decanato.

- Obituario
Se conoció el lamentable fallecimiento del padre del Prof. Roger Mena (Historia), quien actualmente permanece detenido por razones políticas.
¡Nuestras más sentidas palabras de condolencia!

- Ofertas de estudios de Postgrado
El Centro de Investigación y Docencia Económica de México, CIDE, anunció la realización de nueve postgrados en áreas afines a las humanidades. También se recibió información, a través del Vicerrectorado Académico de la UCV, de una oferta de cuatro becas académicas ofrecidas por el gobierno de la India para la realización de estudios de pre y postgrado en Filosofía en ese país.




DOCENCIA
Comisión de Postgrado
-        Aprobadas las siguientes renuncias: de profesora Irma Chumaceiro  como Coordinadora Suplente del Área de Lingüística; dela profesora Cristina Otálora como Coordinadora de la Maestría en Desarrollo Humano.
-        -Aprobada designación de la profesora Leonor Mora como Coordinadora de la Maestría en Psicología del Desarrollo Humano.
-        Aprobadas solicitudes de cambio de tutor en el programa de Doctorado en Historia (2).
-        Aprobados proyectos de trabajo de grado y tutor en los siguientes programas de postgrado: Maestría en Comunicación Social (1); Maestría en Gestión y Políticas Culturales (3); Maestría en Educación, Mención Tecnologías de la Información y la Comunicación (2); Especialización en Dinámica de Grupo (1).
-        Aprobado plan individual, proyecto doctoral y designación de tutor en el programa de Doctorado en Historia (1).
-        Aprobadas solicitudes de designación de jurados que examinarán trabajos de grado o tesis en los siguientes programas de postgrado: Maestría en Teatro Latinoamericano (1); Maestría en Comunicación Social (1); Maestría en Gestión y Políticas Culturales (3), Maestría en Educación Superior (1), Maestría en Educación, Mención tecnologías de la Información y la Comunicación (4); Maestría en Estudios del Discurso (1); Especialización para el uso creativo de la televisión (2); Especialización en Psicología Clínica (1).
-        Aprobados reconocimientos de crédito internos para la Maestría en Lingüística (1) y el Doctorado en Filosofía (1).  

Comisión de becas profesorales y de egresados
-        Aprobada solicitud de la profesora Rebeca Pineda (IIL) de prórroga de  Beca-Sueldo Exterior para continuar estudios doctorales en la City University of New York (USA).

Comisión clasificadora de la Facultad
-        Designación del jurado que examinará el trabajo de ascenso de los siguientes profesores: Mylene Gutiérrez (Geografía); Nancy Núñez (Instituto Filosofía).

 Comisión revisora de informes de tutorías
-        Aprobado primer informe acerca de las actividades cumplidas por  los Instructores Francisco Ardiles (Letras); Mariela Cisnero (IFAB).
-        Aprobado segundo informe acerca de las actividades cumplidas por el Instructor Francisco Ardiles (Letras).
-        Aprobado cuarto informe acerca de las actividades cumplidas por la Instructora Morella Aranda (Educación).
-        Aprobado informe final y global acerca de las actividades cumplidas por la Instructora Morela Aranda (Educación).

ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

Movimientos de Personal
-        Aprobados ingresos en cargos vacantes: un (1) Instructor (Letras), un (1) preparador (Artes).
-        Aprobadas prórrogas de contratos un (1) auxiliar docente, un (1) preparador (Artes), dos (2) docentes temporales (ECS), un (1) docente temporal (IFAB).
-        Aprobados retiros por término de contrato o renuncia: un (1) auxiliar docente (Artes).
-        Aprobadas autorizaciones para contratar o prorrogar contratos: un (1) auxiliar docente y un (1) preparador (Artes); un (1) docente temporal (ECS); tres (3) docentes temporales (Educación); un (1) docente temporal y un (1) preparador (Geografía); dos (2) docentes temporales (EIM).

Cambios de dedicación
-        Aprobado cambio de dedicación al profesor Agustín Arzola, de TC a DE, a partir del 1-1-2016. (Historia)

Permisos y reincorporaciones
-        Se avalaron las siguientes solicitudes de permiso no remunerado: Prof. Carlos Falcón, prórroga del 29-7-16 al 17-5-17 (Educación), Prof. Lorena Ortiz, del 13-9-16 al 9-1-17 (Geografía); Prof. Julio López Saco, del 17-9-16 al 17-9-17 (Historia).
-        Se aprobó la reincorporación de la profesora Morella Alvarado de su año sabático , a partir del 16-9-15 (ININCO)

Renuncias y designaciones
-        Se conoció y aprobó la renuncia de la profesora Rosa Hilayaly Valera (ECS) a la Coordinación de Extensión de la Facultad  y se avaló la propuesta de  nombramiento de la profesora Alexzhandra Franco (Educación), para el cargo antes mencionado.
¡Éxito, profesoras,  en sus nuevos proyectos!

Año sabático
-Aprobados disfrute de año sabático de los profesores Morella Alvarado (a partir del 1-9-14) y del profesor Bernardino Herrera (a partir del 1-3-15), ININCO.
-Informe que presenta la profesora Emma Martínez acerca de las actividades realizadas durante su Año Sabático. (Educación).

EXTENSIÓN


-        Publicaciones. Ya está en circulación el libro Prueba de sonido. El discurso social de las narrativas musicales (UCV-Ediciones EBUC, 2016), con autoría de los profesores Ángel Gustavo Infante, María del Rosario Jiménez, María Eugenia Martínez, Mario Morenza, Rebeca Burgos, Carlos Sandoval y América Villegas, del Instituto de Investigaciones Literarias de la UCV.

-        Zaguán de las artes. La profesora Alicia Smith, Directora de la Escuela de Artes, anunció que se está avanzando en la propuesta de programación del “Zaguán de las artes”,  un proyecto para realizar actividades artísticas y culturales de carácter permanente en los espacios abiertos que van desde la sede de la Escuela de Artes hasta el Comedor de la UCV.

Se agudizan problemas en Postgrado de la FHE

Boletín Informativo del  4-10-2016
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 4-10-2016, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD

-        Avances en programación del 70 aniversario de la FHE
El Prof. Vidal Sáez, Coordinador de Investigación de la Facultad y coordinador de la comisión encargada de la programación de los 70 años de la Facultad de Humanidades y Educación (FHE-UCV), se refirió a la agenda de actividades preparadas para esta conmemoración. Destacó que para el 24-10-16 se tiene prevista una conferencia del Prof. Alberto Navas, sobre la historia de la FHE, así como el encuentro con los exDecanos que fue cambiada para el 31-10-16 y para la cual han confirmado los profesores Roberto Ruiz, José María Cadenas e Igor Colina. También se está preparando la exposición de los 70 años en el Hall de la Biblioteca Central.

-        Reposo médico del Decano
La sesión del Consejo de la Facultad fue presidida por el Coordinador Académico, Prof. Hugo Quintana como Decano encargado en sustitución del Decano, Prof. Vincenzo Piero Lo Mónaco, quien estará de permiso médico desde el 27-9-16 al 26-10-16.

-        Plantearon problemas del Postgrado FHE
La Prof. María del Pilar Puig, Coordinadora del Postgrado de la Facultad, planteó los severos problemas que vienen limitando el normal desarrollo académico de los distintos programas. Un aspecto clave a su juicio es el ajuste en las tablas de sueldos de los docentes que imparten asignaturas en el Postgrado. Alertó que a los profesores se les está pagando con sueldo del año 2014, un monto que ronda apenas los 3 mil bolívares por semestre, por lo que se requiere con urgencia aplicar los ajustes y cancelar los retroactivos a los docentes. A esto se suma el retraso para hacer efectivos dichos pagos y que incluso llegan a doce o veinticuatro meses de atraso. Consideró que esta situación está llevando a muchos docentes de alta calificación, escalafón y dilatada experiencia académica y profesional en sus respectivos campos, a no querer dictar clases en los postgrados de la Facultad. Por lo demás, los profesores que impartieron clases durante el presente año tampoco han podido gestionar la planilla para realizar la Declaración Jurada de Bienes ante la Contraloría General de la República (CGR), requisito exigido para realizar la contratación. Otro de los problemas referidos por la Prof. Puig fue el aumento en los montos del condominio del Centro Comercial Los Chaguaramos, sede del Postgrado FHE-UCV, que actualmente está entre los 120 y 130 mil bolívares mensuales. Los ingresos de Postgrado apenas alcanzan a cubrir tres meses de estos pagos, con cargo a lo recabado con las inscripciones. El resto se cubre con los aportes solicitados a Postgrado Central de la UCV, pero actualmente no se cuenta con los recursos. A estos problemas también se añaden un bote de agua presente en una de las áreas del edificio y las fallas que a la fecha mantienen a los Postgrados sin Internet, sin servicio telefónico y sin punto de venta.

-        Situación de seguridad en la Universidad y en la Facultad

A continuación resumimos algunos de los temas abordados durante la sesión con relación a los problemas de seguridad:

- Suspendido CU y agresión a docente durante protesta de trabajadores de Vigilancia:
El Consejo Universitario (CU) de la semana pasada debió ser suspendido ante la protesta de un grupo de trabajadores de vigilancia, quienes durante dos horas impidieron la entrada y salida de personas de la sala de sesiones. Esta sesión era presidida por el Vicerrector Académico, Prof. Nicolás Bianco, encargado del Rectorado de la UCV en sustitución de la Rectora, Prof. Cecilia García Arocha, de reposo médico hasta el 14-10-16 debido a una intervención quirúrgica. La protesta de los trabajadores derivó en una situación violenta en las afueras del Rectorado, específicamente en el área de estacionamientos cuando este grupo de trabajadores también intentó cerrar los estacionamientos y en durante estas acciones resultó afectada la Prof. Gisela Kozak, docente de la Escuela de Letras, a quien le rompieron el vidrio de su vehículo. La Directora de la Escuela de Letras, Prof. Carmen Teresa Soutiño, expuso que inmediatamente ocurrido el hecho se hicieron las correspondientes denuncias y gestiones ante Vigilancia Central, pero las mismas no encontraron eco en esa Dirección, precisamente la instancia responsable de velar por la integridad de las personas y bienes que se encuentran en el campus de la UCV, y la dependencia a la cual estaría adscrita la persona que agredió a la Prof. Kozak y que fue identificado como un vigilante asignado a FACES. Esta agresión, así como la actitud cómplice de algunos efectivos del cuerpo de vigilancia de la UCV, fue rechazada y condenada por miembros del Consejo de la Facultad y se exigió celeridad en la investigación sobre estos hechos.

- Persisten problemas de iluminación en edificio de la FHE:
La profesora Soutiño, Directora de la Escuela de Letras consignó una carta suscrita por los docentes que imparten clases en el horario nocturno y el la cual plantean los problemas de iluminación e inseguridad que se presentan en los pasillos del edificio. Por su parte, el Coordinador Administrativo de la Facultad, Prof. Eduardo Santoro, aclaró que la iluminación de los pasillos externos es responsabilidad de las dependencias centrales de la UCV, e informó que si bien la Facultad realizó recientemente una inversión de 100 mil bolívares para la compra y reposición de bombillos, los mismos resultaron de mala calidad por lo que algunos espacios del Decanato nuevamente están sin iluminación.

- Compilación de documentos del Consejo de la FHE sobre seguridad:
También sobre el punto de seguridad en la UCV y en la FHE, nuevamente se pusieron a disposición un conjunto de documentos que el Consejo de la Facultad ha preparado y suscrito en diversas ocasiones como son: documentos de estudiantes de distintas escuelas y los derechos de palabra que se han otorgado en diferentes sesiones; los planes de acción propuestos por la Facultad a partir de diagnósticos realizados por especialistas e instancias académicas de la FHE; documentos de la Representación Profesoral ante el Cuerpo; documento de la Facultad (noviembre de 2012) presentado en un derecho de palabra ante el Consejo Universitario. Estos documentos fueron recogidos y organizados por la Prof. Aura Marina Boadas, Representante Profesoral por Praxis Humanista, para que sirvan de insumos que permitan adelantar planes y políticas concretas para atender los urgentes problemas de seguridad presentados.

- Escuela de Educación y Edificio de Trasbordo con problemas de vigilancia:


También se planteó el reiterado problema que se presenta con la seguridad en áreas externas al Decanato, como el edificio de Trasbordo que sirve de sede a las escuelas de Educación e Idiomas Modernos. Se denunció que reiteradamente las clases en Educación no comienzan en el horario fijado, y ni siquiera se pueden impartir las clases sabatinas de los EUS-Caracas, debido a la ausencia de vigilantes o a la falta de cumplimento de los turnos por parte de algunos miembros del personal de vigilancia asignado a esa sede.


-        Maltrato contra docente y personal del CERI-UCV por parte del CICPC:
Se conoció y discutió la situación vivida la semana pasada por un docente y tres miembros del personal del Centro de Experimentación de Recursos Instruccionales (CERI) de la Escuela de Educación, cuando llevaron al CICPC la denuncia por el hurto de equipos de computación ocurrido en dicho Centro y terminaron reseñados y señalados como presuntos indiciados del hecho que denunciaban. Varios consejeros de la Facultad exigieron que se hiciera pública la denuncia por el abuso cometido por el CICPC contra docentes y trabajadores de la UCV; pidieron también que se establezcan reglas claras sobre cómo debe proceder el personal de la UCV a la hora de denunciar robos y hurtos de materiales y equipos dentro de la institución. Igualmente se exigió que la institución respalde y acompañe al profesor y a los empleados que se encuentran en esta circunstancia, además de pedir la actuación de la oficina de Asesoría Jurídica ante los cuerpos policiales.
En virtud de la gravedad de la situación presentada, el Consejo aprobó la propuesta del Prof. Quintana, Decano Encargado, para convocar a esta misma sesión a los jefes de las oficinas de Asesoría Jurídica y Recursos Humanos de la Facultad, Nicolás Rojas y Germán Abdala, respectivamente, quienes aportaron información sobre los procedimientos a seguir en los distintos casos y situaciones ya referidos. Ambos funcionarios detallaron no sólo cómo se debe proceder  para realizar las denuncias por hurtos y robos de bienes dentro de las instalaciones de la Universidad, sino también el protocolo que se debe atender en cuanto a los casos de procedimientos disciplinarios o sancionatorios contra el personal administrativo y obrero que incumpla con sus tareas y responsabilidades. 

-        Donación de computadoras
El Prof. Lionel Muñoz, Director del Instituto de Estudios Hispanoamericanos anunció que recientemente recibieron una decena de equipos de computación como parte de una donación hecha por el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

DOCENCIA

Ascensos
-        Aprobados  veredictos del jurado que evaluó la clase magistral y el trabajo de ascenso de los siguientes profesores:  “Escrituras de lector. Ensayando homenajes (Guillermo Sucre, Ida Gramcko, José Balza), que presentó el profesor Roberto Martínez Bachrich (Letras), para ascender a la categoría de Asistente. “Exploración del significado de la palabra “dinero” en una muestra de venezolanos, utilizando análisis lexicométrico mediante SPAD-T 5.6”, presentado por la profesora María Fátima Dos Santos para ascender a la categoría de Asistente.
¡Felicitaciones!

ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

Movimientos de Personal
-        Ingreso en cargos vacantes: un (1) docente temporal (Artes); dos (2) docentes temporales (EBA), un (1) docente temporal (ECS), un (1) docente temporal (Geografía).
-        Aprobadas prórrogas de contratos: un (1) docente temporal (Artes); dos (2) docentes temporales, un (1) preparador (ECS).
-        - Aprobados retiros por renuncia o término de contrato: un (1) docente temporal, Un (1) preparador (ECS), un (1) docente temporal, un (1) preparador (Geografía).
-        Aprobado traslado de persona y partida a la profesora Leisa Zambrano, a partir del 1-1-16 (Psicología)

Jurados de Trabajos de Ascenso
-        Fue considerada no procedente la solicitud de Recusación del jurado de un Concurso de Oposición para proveer un cargo a Tiempo Completo en la Cátedra y Dirección institucional del Departamento de Administración Educativa de la Escuela de Educación.

Extensión

- Entrega de certificados de Diplomados. Se puso en circulación la invitación al acto de entrega de diplomas y certificados de los distintos Diplomados que se dictan en la Facultad. La actividad, organizada por la Coordinación de Extensión, se llevará a cabo el jueves 20-10-16, a las 10:00 am. en el Aula Magna de la UCV.
 
La Revista Escritos de la Escuela de Artes está disponible en formato digital.
- Revista Escritos en formato digital. La Directora de la Escuela de Artes, Prof. Alicia Smith, informó que ya se encuentran a disposición de la comunidad académica las ediciones digitalizadas de la revista Escritos, publicación arbitrada de esa escuela. Consignó un CD que reúne los distintos números de esta revista.

- Premio Municipal de Música. El profesor Hugo Quintana recibió el Premio Municipal de Música, por su labor de investigación en el campo de la musicología y la historia de la música venezolana del siglo XIX. ¡Felicitaciones!


Analizaron situación de seguridad en la UCV

Boletín Informativo del  27-9-2016
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 27-9-2016, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD
Seguridad universitaria


El Decano Encargado, profesor Hugo Quintana, informó sobre algunos aspectos tratados en el Consejo Universitario (CU) Extraordinario celebrado la pasada semana y cuyo único punto a tratar fue la situación de seguridad en el campus universitario. Previo a entrar en el punto, el profesor Quintana refirió que la pasada semana la Rectora, profesora Cecilia García Arocha, sufrió un accidente y se encuentra de reposo, por lo que la sesión fue presidida por el Vicerrector Académico, profesor Nicolás Bianco. Convocada por los decanos de la UCV, la sesión extraordinaria incluyó una síntesis sobre lo realizado durante el mes de agosto en términos de prevención y vigilancia en el campus ucevista. El director de Seguridad de la UCV rindió un informe sobre los siniestros reportados durante el periodo vacacional y sostuvo que hubo una disminución de hechos violentos y robos comparados con el mismo periodo el año pasado. Sin embargo, la situación se torna más complicada, según los reportes de hurtos y robos presentados en diversas facultades. Este lunes 26, los estudiantes protestaron ante el CU y exigieron acciones efectivas contra la inseguridad.
En la discusión de este tema en el Consejo de la Facultad, el director de la Escuela de Comunicación Social (ECS), profesor Miguel Ángel Latouche, manifestó la insatisfacción de la institución con el plan de seguridad aplicado durante el periodo vacacional. Expuso que durante las vacaciones se registró el robo de los cables que alimentan de electricidad a los aires acondicionados de un ala completa de la planta baja de la Escuela, precisamente donde funcionan los laboratorios de Informática y las salas de Audiovisual. El profesor Latouche informó también que este mismo lunes 26, fue asaltado a plena luz del día y frente a la entrada de la ECS, el profesor Manuel Sainz, a quien los delincuentes apuntaron con un arma y le robaron su moto. El director de la Escuela de Comunicación Social advirtió que la gravedad del problema de la inseguridad amenaza directamente la viabilidad del proceso académico de la Universidad. Alertó sobre la situación de miedo real que se vive en el campus, agravada a su vez por la inexistencia de una respuesta inmediata por parte de la vigilancia. Por su parte, el director de la Escuela de Educación, profesor José Loreto, reiteró lo que ya ha expuesto en anteriores ocasiones, con relación al hecho de que la sede de la Escuela de Educación está ubicada fuera de los espacios de la Facultad y se encuentra prácticamente desasistida de vigilancia. También denunció que algunos vigilantes no cumplen con sus horarios, por lo que abren con retraso la sede de la escuela (después de las 8:00 am), pero además interrumpen los procesos académicos, puesto que impiden que se concluyan las clases en los horarios nocturnos al prácticamente desalojar a profesores y estudiantes de las aulas.
El profesor Eduardo Santoro, Coordinador Administrativo de la Facultad, reconoció los severos problemas que se presentan en materia de seguridad. Indicó que este lunes 26 de septiembre sólo se contó con un vigilante para toda la Facultad y del recorrido que realizó por escuelas como Comunicación Social concluyó que no hubo vigilancia en el resto de las dependencias. Expuso que la situación tiene que ver con una supuesta declaración de “contingencia” o protesta, por parte de los sindicatos que agrupan a personal de seguridad como los vigilantes. El profesor Santoro enfatizó que dichas “contingencias”, que incluyen medidas como la asistencia por escasas horas a sus puestos de trabajo, no han sido formalmente declaradas por los sindicatos y mal pueden los obreros y empleados acogerse a una medida si la misma no ha cumplido con los requisitos legales establecidos para ello. Alertó que la situación debe ser resuelta de manera urgente en las instancias y organismos que tienen que ver directamente con la seguridad en la UCV: autoridades rectorales, Recursos Humanos Central, vigilancia central y sindicatos.
Este punto fue ampliamente debatido en el Consejo de la Facultad. Se recordó que el tema ha sido punto permanente en la minuta y a lo largo de varios años se han ofrecido aportes y propuestas por parte de distintas escuelas y áreas de la FHE, sin que hasta ahora hayan sido tomadas en cuenta ni aplicadas. Se acordó que el punto  se  lleve a los Consejos de Escuela para que su vez se discuta el tema entre la base estudiantil y profesoral, y poner en circulación todo el acumulado de documentos y estudios aportados por la Facultad en este sentido.

70 aniversario de la FHE
El coordinador de la Comisión encargada de organizar los actos para la conmemoración del 70 aniversario de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV, profesor Vidal Sáez, entregó la lista de actividades que conformarán la programación y que incluirán conciertos, conversatorios, homenajes y exposiciones en torno a los aportes de la Facultad en este casi medio siglo de existencia. Se informó que a la programación se le sumarán tanto las actividades de las Jornadas y el Congreso Internacional de la Escuela de Educación, como también un homenaje en ocasión de los 70 años de la llegada del maestro Ángel Rosenblat al país y a la FHE, por invitación de su decano-fundador, profesor Mariano Picón Salas, y donde sentó las bases para la creación del Instituto de Filología Andrés Bello.

Congreso Internacional de Educación
Del 17 al 21 de octubre de este año, en la Escuela de Educación se estarán realizando la XIV Jornada de Educación y el V Congreso Internacional de Educación. El evento ha sido organizado por el Centro de Investigaciones Educativas (CIES) de la Escuela de Educación y reunirá a investigadores y docentes bajo el lema: Alternativas pedagógicas para la educación del siglo XXI, y en homenaje a Rafael Augusto Vegas Sánchez.

Suficiencia de idioma
Se conoció que el 14-10-16 se aplicará la prueba de suficiencia de idiomas para los estudiantes de la Facultad y el mismo se regirá por el reglamento aprobado este año por el Consejo de la Facultad. La prueba se aplicará a partir de la 1 pm. en aulas de la Escuela de Psicología.

DOCENCIA

Comisión de Postgrado
-        Aprobada la solicitud de designación de los miembros del Comité Académico del Área de Comunicación Social: Profs. Carlos Guzmán, Miguel Ángel Latouche, Johanna Pérez Daza, Alexandra Ranzolín, Luisa Torrealba Mesa.
-         Aprobada la solicitud de designación de los miembros del Comité Académico de la Especialización en Educación para el uso creativo de la televisión: Profs. Verónica Fuenmayor, Erick García Aranguren, Norelkis Riera, Edixela Burgos, Vito Lacasella. Morella Alvarado, Gustavo Hernández.
-        Aprobada la solicitud de designación de los miembros del Comité Académico de la Maestría  en Gestión y Políticas Culturales: Profs. Moraima Guanipa, Gisela Kozak, Ronny Velásquez, Morella Alvarado, Gustavo Hernández.
-        Aprobada designación del profesor Carlos Guzmán como representante principal, y la profesora Luisa Torrealba, como representante suplente del área de Comunicación Social ante la Comisión de Estudios de Postgrado.
-        Aprobada la solicitud de designación de los miembros del Comité Académico de la Maestría en Educación, Mención Tecnologías de la Información y la Comunicación: Profs. Norhemma Acevedo, Norelkys Riera, Ángel Alvarado, Sandra Sequera, Gerardo Lugo, Ivonne Harvey, Rita Amelii.
-        Aprobadas solicitudes de cambio de título de proyectos de trabajo de grado en los programas de Maestría en Psicología Social (1) y Doctorado en Educación (1).
-        Aprobadas solicitudes de cambio de tutor de trabajo de grado en los programas de Maestría en Lingüística (1), Doctorado en Estudios del Discurso (1), Doctorado en Educación (1).
-        Aprobados proyectos de trabajo de grado y designación de tutor en los siguientes programas de Postgrado: Maestría en Diseño de Políticas (1), Maestría en Filosofía y Ciencias Humanas (1), Maestría en Historia de América Contemporánea (2).
-        Aprobado Plan Individual, Proyecto Doctoral, tutor  y aval para el reconocimiento de créditos a aspirantes al Doctorado en Psicología (2).
-        Designados jurados examinadores de trabajos de grado o tesis en los siguientes programas: Maestría en Gestión y Políticas Culturales (1), Maestría en Filosofía, Mención Lógica y Filosofía de la Ciencia (1), Maestría en Análisis Espacial y Gestión del Territorio (1), Maestría en Literatura Comparada (1), Doctorado en Historia (2).
-        Aprobados reconocimientos de créditos a estudiantes de los siguientes programas de postgrado: Maestría en Artes Plásticas: Historia y Teoría (1), Maestría en Diseño de Políticas (1), Maestría en Educación, Mención Orientación (1), Maestría en Lógica y Filosofía de la Ciencia, Maestría en Análisis Espacial y Gestión del Territorio (1), Maestría en Lingüística (1), Maestría en Literatura Comparada (1), Especialización en Psicología Clínica (2). Doctorado en Estudios del Discurso (1), Doctorado en Humanidades (1).

Comisión revisora de Concursos de Oposición
-        Aprobada solicitud de apertura de Concurso de Oposición, un cargo Intructor, TC. 4 horas, Cátedra de Documentación e Información, EBA.
-        Aprobada solicitud de reestructuración de la dedicación de ME a TC en un concurso de oposición, Instructor, Cátedra Teoría de la Comunicación, Esc Comunicación Social.
-        Aprobada 2da fase de concurso de oposición, Instructor, TC, Cátedra de Filosofía, Esc . Comunicación Social.
-        Aprobada apertura de concurso de oposición, Instructor, TC, Cátedra de Lógica, Esc Filosofía.
-        Aprobada solicitud apertura de concurso de oposición, Instructor, MT, Cátedra de Cartografía, Esc. Geografía.
-        Aprobada apertura de un concurso de oposición, Instructor, Medio Tiempo, Cátedra de Lingüística General. Esc. Letras.
-        Aprobada apertura de concurso de oposición, Instructor, TC, Cátedra de Neuropsicología, Esc Psicología.

Comisión revisora de Informes de Tutoría
-        Aprobado primer informe acerca de las actividades cumplidas por la Instructora Natalia Díaz (Artes).

ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

Movimientos de Personal
-        Aprobados ingresos en cargos vacantes: un (1) docente temporal, (Geografía, un (1) docente temporal, un (1) preparador  (Letras).
-        Aprobados retiros por renuncia o término de contrato: siete (7) docentes temporales,  dos (2),  auxiliares docentes, un (1) Instructor.
-        .Aprobadas solicitudes para contratar o prorrogar contratos: un (1) docente temporal (Comunicación), tres (3) docentes temporales (Educación), un (1) auxiliar Docente (Letras).

Jubilaciones
-Aprobada la solicitud de jubilación del profesor Orlando Arocha, a partir del 15-9-16 (Artes).

Designaciones
-        Aprobada la designación de la profesora Dexy Galué (Idiomas Modernos) como Representante de la Facultad de Humanidades y Educación para integrar el Consejo Técnico de la Dirección de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales de la UCV.