martes, 28 de marzo de 2017

Presupuesto asignado a la UCV alcanza solo hasta marzo

Boletín Informativo del  21-3-2017
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 21-3-2017, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD
El Consejo Universitario conoció y  asumió el pronunciamiento de la Facultad respecto del caso del profesor Santiago Guevara, de la Universidad de Carabobo, quien se encuentra detenido por emitir opinión.

Presupuestos insuficientes
Los presupuestos asignados a la UCV para el año 2017 solo alcanzan para la realización de pagos hasta el mes de marzo. El Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco, informó que el problema del déficit presupuestario fue tratado en el Núcleo de Decanos realizado este lunes 20-3-17. Se solicitó ayer mismo una reunión de emergencia con la Rectora, profesora Cecilia García Arocha, pero la misma se realizará el lunes de la semana que viene.

Preparadores
El  Decano informó que desde el año 2012 el pago de los preparadores no proviene de la nómina ordinaria sino de las Providencias Estudiantiles. Se enviará a las escuelas la lista de preparadores con el fin de constatar si están reflejados los cargos de cada dependencia.
Más información en el siguiente enlace:

Año Jubilar ucevista
En 2017 se cumple el centenario del nacimiento  de los rectores del período autonómico Francisco De Venanzi  y Jesús María Bianco. Por tal motivo se realizarán los siguientes eventos:
-        Viernes 24 de marzo, 11;00 a.m., Paraninfo de la UCV: acto en homenaje al centenario del profesor Francisco De Venanzi.
-        Jueves 30 de marzo, 11;00 a.m., Paraninfo de la UCV: acto en homenaje al centenario del profesor Jesús María Bianco.
Más información:



Inseguridad
Se informó sobre los recientes hechos delictivos ocurridos en el campus ucevista. Sobre la comisión designada por el Consejo de la Facultad para atender los problemas de seguridad, su coordinador,  profesor Eduardo Santoro, indicó que en su primera reunión la comisión acordó reuniones semanales, antes de cada sesión del Consejo de la Facultad. Dijo que se había comenzado con un operativo en las aulas de la Escuela de Psicología y se solicitará a los directores de escuela información sobre los puntos vulnerables, así como sobre la situación con los vigilantes.
Sobre este punto, los representantes estudiantiles informaron que el movimiento estudiantil de la Facultad también se ha venido reuniendo para analizar la situación y aportar propuestas.

Postgrados
En el Consejo Universitario hubo una presentación sobre la situación de los Postgrado de la UCV. Destaca la sensible baja de la matrícula. Informó el  Decano que  la Facultad es la dependencia menos a afectada por esa situación.

Día del Egresado UCVista

La Asociación de egresados invita a los egresados de la UCV en el año 1967 a tomar contacto con la asociación para ser parte del Acto central por el Día del Egresado que se celebrará el martes 30 de mayo 2017.

Elecciones estudiantiles
La Comisión Electoral revocó el proceso de convocatoria de las Elecciones Estudiantiles para el Cogobierno Universitario.

Comisión de Currículum
El pasado viernes 17-3-17 se realizó una reunión de la Comisión de Currículum. En las próximas semanas de visitarán las escuelas que estuvieron presentes en ese primer encuentro.

Pronunciamiento sobre elecciones nacionales
Fue aprobada la elaboración de un documento del Consejo de la Facultad sobre la exigencia en el cumplimiento del cronograma electoral por parte del CNE. Se recordó que las elecciones de gobernadores se mantienen suspendidas desde diciembre pasado, cuando legalmente correspondía su realización. Una comisión de miembros del Cuerpo redactará el texto para su posterior consideración.

IVSS
Se conoció que las planillas 14-100 que deben acompañar las solicitudes de pensiones ante el Seguro Social, están siendo tramitadas a través de la Oficina de Recursos Humanos de las Facultades. Una vez que las mismas se elaboran, son enviadas a la Dirección de Asistencia y Seguridad Social (DASS), que a su vez la remite de nuevo con firmas y sellos, a fin de que se le entregue al trabajador y sea éste el que realice el trámite ante el IVSS.

Obituario
EL Decano informó el deceso de la madre de la profesora Eva Colotti, exDirectora de la Escuela Geografía.
Nuestra palabra de pésame para la Profesora, sus familiares y amigos.

DOCENCIA
Comisión de Postgrado
- Aprobado el Curso de Ampliación: Introducción a la geografía del turismo y del patrimonio:  una aproximación a su análisis espacial”.

Comisión clasificadora de la Facultad
- Aprobados jurados que examinarán los trabajos de ascenso de los siguientes profesores: Zulme Lomelli Pérez (Psicología), Ángel Gustavo Infante (IIL).

Comisión revisora de Concursos de Oposición
- Aprobadas solicitudes de apertura de  Concursos de Oposición: un Concurso para proveer un (1) cargo de Instructor a Tiempo Convencional Cuatro (4) horas, para la Cátedra de Fotografía del Departamento de Audiovisual (Comunicación); un Concurso para proveer un (1) cargo de Instructor a Medio Tiempo, para la Cátedra de Radio  del Departamento de Audiovisual (Comunicación); un Concurso para proveer un (1) cargo de Instructor a Tiempo Completo para la Cátedra de Idioma Básico del Departamento de Francés (Idiomas); un Concurso de Oposición para proveer un (1) cargo de Instructor a Tiempo Completo para la Cátedra de Idioma Básico del Departamento de Portugués (Idiomas).

- Aprobadas solicitudes de tramitación (2da. fase) de Concurso de Oposición: Concurso para proveer un (1) cargo de Instructor a Medio Tiempo, para la Cátedra de Análisis y Práctica Teatral del Departamento de Artes Escénicas (Artes); un Concurso para proveer un (1) cargo de Instructor a Medio Tiempo, para la Cátedra de Personalidad del Departamento de Sustantivo (Psicología). 

- Aprobada solicitud de modificación del Programa de Formación y Capacitación de la Instructora María Fernanda Portal, solicitado por su tutora, Prof. Rosa Lacasella (Educación).

Comisión revisora de informes de tutoría
- Aprobado Informe Final y Global de las actividades cumplidas por el Instructor Antonio Pignatiello (Psicología).
- Aprobado el Temario de la Clase Magistral del Instructor Miguel Ángel Nieves (Idiomas).

ADMINISTRACIÓN
Ingresos, retiros, prórrogas, traslados
- Aprobados ingresos en cargos vacantes: un (1) docente temporal (Idiomas),
- Aprobadas prórrogas de contratos: un (1) docente temporal (Educación); un (1) auxiliar docente (Filosofía); dos (2) docentes temporales (Letras).
- Aprobados retiros: cuatro (4) docentes temporales (Educación); un (1) auxiliar docente (Filosofía)
- Aprobado el traslado de la profesora  Daniella Castarlenas Mir de la U.E. 07.18.04.00.00 a la U.E. 07.18.02.03.00, a partir del 31-12-15. (Psicología)
- Aprobada solicitud para contratar: un (1) auxiliar docente (Filosofía).
- Aprobadas prórrogas de contratos: un (1) preparador (Idiomas); cuatro (4) preparadores (Letras).

Reincorporaciones
- Aprobada reincorporación del profesor Arcángel Sánchez de permiso no remunerado, a partir del 9-8-16.

EXTENSIÓN
-La escuela de Historia invita a un ciclo de conferencias sobre el Centenario de la Revolución Rusa. Programación del 20-3-17 al 17-3-17, los lunes a las 03:15 pm. en la Sala de Lectura de la escuela.

-La escuela de Bibliotecología y Archivología invita a su 8vo Coloquio de Investigación (27 y 28 de marzo, Auditorio FHE) y demás eventos conmemorativos por el 69 Aniversario de fundación (27 al 31 de marzo 2017).



- Este 21-3-17, a las 10 a.m. en la Librería Cruz del Sur, se bautizará un libro sobre los 200 años de la Carta de Jamaica y en cuya autoría participan varios docentes de la Escuela de Historia de la UCV.

Crean Comisión de Seguridad de la FHE

Boletín Informativo del  14-3-2017
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 14-3-2017, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD
Inseguridad

Representantes estudiantiles de las distintas escuelas de la FHE
ejercieron un derecho de palabras para denunciar la situación de inseguridad
en el campus de la UCV.

Una representación estudiantil de los diferentes centros de estudiantes de la Facultad ejercieron un Derecho de Palabra para denunciar el último hecho delictivo ocurrido en horas del mediodía el viernes de la semana pasada en el laboratorio de Informática de la Escuela de Psicología, cuando las personas que allí se encontraban fueron sometidas por unos delincuentes que les robaron sus pertenencias. El bachiller Alfredo García, de la Escuela de Bibliotecología y Archivología, y presidente adjunto de la FCU, tomó la palabra en nombre de los estudiantes, para plantear la gravedad de la situación presentada, Recordó que en junio de 2015 también ejercieron un Derecho de palabra por otra situación violenta, aportaron una serie de propuestas para atender el problema. Cuestionó que no se tomarán medidas ante una situación ahora recurrente y defendió la viabilidad de propuestas para disminuir los índices de delincuencia, como el control de acceso a los espacios de la Facultad. Solicitó una participación más activa, tanto del Consejo como de toda la comunidad para exigir soluciones y respuestas. El bachiller Víctor Escontrela, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Psicología sintetizó las propuestas estudiantiles, entre las cuales figuran: vigilancia permanente en los espacios y ventanales abiertos de las aulas de la Escuela de Psicología; llevar un registro de ingreso de las personas a la Facultad; aumento de partidas para la contratación de más personal de vigilancia y auditoría del cuerpo de vigilancia. El Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco compartió la preocupación de los estudiantes y detalló las gestiones que vienen realizando para enfrentar esta difícil situación que compromete la seguridad y los bienes de miembros de la comunidad. Expresó que un punto clave es el déficit de vigilantes con los que cuenta la Facultad, muy por debajo de los requeridos, y a lo que se suman las condiciones contractuales del horario de los vigilantes, quienes por 12 horas trabajadas libran 48, lo que reduce todavía más las posibilidades de contar con rondas completas de vigilancia. En la discusión del punto, se aprobó la conformación de una comisión permanente de seguridad de la Facultad, que estará encargada de proponer líneas maestras para abordar el problema. La comisión quedó conformada por el profesor Eduardo Santoro, Coordinador Administrativo de la FHE, quien la coordinará; los profesores Morella Alvarado, por los Institutos; Lucius Daniel, por las Escuelas; Moraima Guanipa, por los Representantes Profesorales y las bachilleres Oriana Valera y Raymar Peña, por la Representación Estudiantil. También participará la Lic. Rosa Bianculli.

Preparadores
El Decano informó sobre los cambios generados a partir de una decisión de la OPSU de remitir los recursos correspondientes al pago de los preparadores de la UCV en la nómina del pago de las Providencias Estudiantiles. Esta medida supone cambios en el trámite de la contratación y el pago de los preparadores, los cuales se realizarán sin los movimientos de personal y sin el IDAC de las partidas docentes, pues la tramitación pasará a realizarla directamente la Organización de Bienestar Estudiantil (OBE). El Decano enfatizó que la Facultad tiene una política clara de apoyo a la formación docente, la cual tienen en los preparadores un primer eslabón en la cadena de la docencia universitaria. Expuso que el Núcleo de Decanos, reunido ayer, resolvió solicitar que el punto sea nuevamente discutido en el CU y que se promueva la realización de una reunión con el Viceministro de Educación Universitaria. El punto fue discutido por el Cuerpo, toda vez que al desaparecer los cargos y procesos de contratación aplicados hasta ahora, la figura del preparador deja de ser académica y se convierte en una ayuda más al estudiante, como parte de las Providencias Estudiantiles (becas y ayudantías). Algunos consejeros coincidieron en que la medida lesiona la autonomía académica y se cuestionó que la condición de preparador se reduzca a una ayudantía, cuando se le considera una figura académica que incluso constituye una credencial de mérito para el ingreso docente.

Servicio de limpieza
Sobre el funcionamiento de las facultades, el Decano expuso que se asignaron recursos para la contratación de la empresa que presta servicios de mantenimiento y limpieza, pero los mismos apenas alcanzarán para los primeros tres meses del año. Para el resto del año no habría recursos por estos conceptos y aun cuando se pueda lograr la asignación de más recursos, los mismos ingresarían casi a final de año. Planteó que la situación es grave, por cuanto en el presupuesto ordinario de 2017 solo se cuenta con 150 millones de bolívares para el pago de gastos de limpieza y mantenimiento de las once facultades de la UCV. El Decano anunció que han solicitado un taller interno para analizar una posible redistribución de recursos y partidas para hacer frente a esta urgencia.

Graduaciones UCV
El Decano, profesor Lo Mónaco, informó que durante la sesión ordinaria del Consejo Universitario (CU-UCV) del pasado 8-3-17, se trató el contenido de un informe y las recomendaciones sobre la relación de la institución con la empresa que se encarga del alquiler de las togas y demás elementos para los actos de graduación en la Universidad. Esta empresa, Colorcenter Graduaciones, tiene alrededor de 30 años trabajando para los actos de Grado en la UCV. El informe, solicitado por la Rectora, profesora Cecilia García Arocha, a la Consultoría Jurídica de la UCV, precisa que la relación con la empresa no es una contratación sino una adjudicación. Se acordó revisar los términos de esta adjudicación. El Decano planteó que había propuesto que se le pidiera a la empresa planes diversificados, dado que hoy en día sólo se ofrece un paquete único (alquiler de toga, birrete y demás servicios) y los costos resultan exorbitantes, al punto que hay graduandos que han renunciado a asistir a estos actos por no poder cubrir los montos  de estos servicios. Por su parte, la profesora María del Pilar Puig, Directora del Postgrado de la FHE, comentó que en una oportunidad la Comisión Central de Postgrado remitió un documento al CU-UCV planteando algunos problemas presentados con esta empresa, a lo que el Decano pidió que toda esta información se canalice a través de la Consultoría Jurídica de la UCV, que es la que lleva el caso.

Reunión Comisión de Currículum de la Facultad
El profesor Hugo Quintana, Coordinador Académico de la Facultad, anunció que este viernes 17-3-17, a partir de las 8:30 a.m. se reunirá la Comisión de Currículum de la Facultad, que en esta ocasión contará con una presentación de la profesoras Ruth Díaz, Gerente de Planificación, Desarrollo y Evaluación Curricular de la UCV, quien expondrá los lineamientos de la UCV en materia curricular. También estará presente la profesora Iraida Sulbarán, Coordinadora de la Comisión de Currículum de la FHE. El profesor Quintana precisó que a esta actividad están convocados los representantes de las distintas comisiones curriculares de las escuelas de la Facultad.

Francia distingue a docentes
Se conoció que la Embajada de Francia hará entrega de las insignias de la Orden de las Palmas Académicas a un grupo de destacados docentes venezolanos, entre los cuales figura la profesora Aura Marina Boadas, de la Escuela de Idiomas Modernos (EIM) y apreciada Representante Profesoral del equipo de Praxis Humanista. Entre quienes serán distinguidos por el gobierno francés también se encuentran Mariella Aita, Raquel Pirca y Rafael Escalona. El acto estará encabezado por el Embajador de Francia en Venezuela y se llevará a cabo en el mes de abril.
¡Nuestras más calurosas felicitaciones a la profesora Aura Marina Boadas por esta nueva distinción!

Pronunciamiento caso Prof. Santiago Guevara
El Consejo de la Facultad conoció y aprobó el contenido del documento elaborado por una comisión designada por el Cuerpo, para fijar posición sobre la detención arbitraria y el enjuiciamiento militar al que ha sido sometido el profesor Santiago Guevara, docente jubilado de la Universidad de Carabobo. El Decano lo llevará al Consejo Universitario, para su consideración.

Ediciones OPSU
Se anunció la convocatoria del programa de ediciones de la OPSU para la publicación de obras digitales, a través del Fondo Editorial OPSU.

Obituarios
El Prof. José Loreto informó el sensible deceso de la profesora Gisela Alvaray, quien fue directora de la Escuela de Educación y Coordinadora Académica de la Facultad
Nuestra palabra de pesar a su familia, colegas y amigos.


DOCENCIA

Comisión de Postgrado
- Aprobado el Curso de Ampliación “Reescritura e intertextualidad temática: una lectura comparatista del mito”. Área Letras.
- Aprobados reconocimientos de créditos para estudiantes de los siguientes programas de postgrado: Maestría en Lógica y Filosofía de la Ciencia (1); Maestría en Psicología del Desarrollo Humano (1); Maestría en Psicología Social (2); Especialización en Dinámica de Grupos (1).

Comisión Clasificadora de la Facultad
- Aprobado el jurado que evaluará los trabajos de ascenso de los siguientes profesores: Carlos Paolillo (Artes); Edecia Hernández (EBA); Nowys Navas (Filosofía).

Comisión revisora de Informes de tutorías
- Aprobado el Temario de la Clase Magistral de los siguientes Instructores: Renato Cerullo (Idiomas), Antonio Pignatello (Psicología).
Aprobado el Informe Final y Global del Instructor Miguel Ángel Nieves (Idiomas)

Concursos de Oposición
- Aprobado veredicto que evaluó las pruebas del Concurso de Oposición para un cargo de MT, Dpto. de Curriculum y Formación de Recursos Humanos, en el que resultó ganadora la profesora Yara Colmenares (Educación).
- Aprobado veredicto que evaluó las pruebas del Concurso de Oposición para un cargo de T. Convencional, Dpto. de Curriculum y Formación de Recursos Humanos, en el que resultó ganadora la profesora Aimara B. Escobar (Educación).
- Aprobado veredicto que evaluó las pruebas del Concurso de Oposición para un cargo de MT, Cátedra de Métodos Cuantitativos, en el que resultó ganadora la profesora Carla Noemí Noguera (Educación).


ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

Movimientos de Personal

Ingresos y egresos
-Aprobados ingresos en cargos vacantes: dos (2) docentes temporales (Artes); un (1) docente temporal (Comunicación); tres (3) docentes temporales (Educación); un (1) docente temporal (Geografía).
- Aprobadas prórrogas de contratos: cinco (5) docentes temporales; ocho (8) docentes temporales; dos (2) docentes temporales (Filosofía); once (11) docentes temporales.
- Aprobados retiros por renuncia o término de contrato: un (1) profesor Instructor, un (1) preparador (Artes); un (1) docente temporal (Comunicación); un (1) profesor Agregado, un (1) docente temporal (Educación); un (1) auxiliar docente (Filosofía); un (1) docente temporal, un (1) preparador (Idiomas).
- Traslados aprobados: traslado de persona por Comisión de Servicio, Prof. Rosanna Chacín Amaro, a partir del 1-7-15; traslado de persona del IDAC 30606 al IDAC 23138, y cambio de dedicación del profesor Johan Medina; traslado de persona del IDAC 30607 al IDAC 31423, y cambio de dedicación de la profesora Alessandra Yerena Pastore (Idiomas).
Aprobada solicitud de autorización para contratar: un (1) docente temporal (Idiomas).

Año sabático
- Conocido el Informe presentado por la profesora Eva Colotti, acerca de las actividades cumplidas durante su año sabático.

Reincorporaciones
- Aprobadas reincorporaciones de los siguientes profesores: Antonio José Herrera, de permiso no remunerado, a partir del 1-8-15 (Comunicación); Mariángeles Páyer, de su año sabático, a partir del 1-2-17 (Educación); Eva Colotti, de su año sabático, a partir del 1-1-17 (Geografía).

 Expedientes
Se conocieron las solicitudes del Consejo de la Escuela de Artes y del Consejo de Escuela de Filosofía, para la apertura de expedientes disciplinarios a docentes por incumplimiento de sus funciones académicas. Tal y como se aplica en estos casos, los recaudos que sustentan las solicitudes quedan a disposición de los Consejeros en la Secretaría del Consejo, para su consulta y posterior discusión

EXTENSIÓN


- II Encuentro interinstitucional de Experiencias de Formación y Actualización Docente del profesorado universitario, organizado por Sadpro, 14, 15 y 16 de marzo, de 9 a.m. a 12 m. La actividad tendrá lugar en la Sala E de la UCV. http://eventosadpro.ucv.ve/encuentro/index.html


- Entrega Premios Francisco De Venanzi 2015-2016. La Asociación para el Progreso de la Investigación Universitaria (APIU) de la UCV, hará entrega del Premio Anual Francisco De Venanzi, a la trayectoria del Investigador Universitario, años 2015-2016, en las áreas de Ciencias Sociales, Ciencias del Agro y Ciencias Jurídicas. .  Viernes 17-3-17, a las 9 AM en el auditorio Tobías Lasser de la Facultad de Ciencias.





Presentaron informe sobre los Postgrados de la UCV


Boletín Informativo del  7-3-2017
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 7-3-2017, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD

Presentaron informes de los Postgrados UCV
En representación del Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco, quien debió ausentarse para atender asuntos familiares de urgencia, el Coordinador Académico, profesor Hugo Quintana, ofreció información sobre lo tratado en el Consejo Universitario. Se conoció que el Vicerrector Académico, profesor Nicolás Bianco, presentó un informe de gestión de la Gerencia de Estudios de Postgrado de la UCV, a cargo de la profesora Ana Mercedes Salcedo. El informe destaca cifras en cuanto a los egresados en más de un centenar de programas de Especialización, Maestrías y Doctorados de las diferentes facultades de la institución que, a la fecha, es la universidad con mayor número de programas de postgrados en el país. El profesor Quintana resaltó que, a pesar del cerco presupuestario, la UCV se mantiene activa y con aportes importantes para el país, como lo demuestran las cifras y resultados del informe.

CDCH: proyectos UCV-Sociedad


La profesora Aura Marina Boadas, Subgerente del CDCH y Representante Profesoral por Praxis Humanista, informó sobre los proyectos UCV-Sociedad, cuya convocatoria se mantiene abierta todo el año. Indicó que en cuanto al perfil de los proyectos estos pueden ser grupales, interdisciplinarios y aunque se han definido áreas temáticas prioritarias (sustentabilidad, calidad de vida, agroalimentario, sociedad digital), no hay restricción temática para la postulación. Sobre los montos para el financiamiento de este tipo de proyectos precisó que las más recientes asignaciones estuvieron por el orden de los 500 mil bolívares para la primera etapa de los mismos.  Enlace:
Por otra parte, recordó a los profesores que está disponible el sitio de Saber UCV para alojar los materiales de investigación y de docencia.

Inseguridad en la UCV
Se informó sobre los últimos hurtos y robos en algunos espacios de la Facultad: La profesora María Eugenia Martínez, Coordinadora Académica del Postgrado de la FHE expuso que la pasada semana robaron un equipo de computadora (CPU) que contenía todo el respaldo de información de los postgrados. Por su parte, el profesor Andrés Eloy Blanco, Director de la Escuela de Geografía, planteó que el sábado 11 de febrero unos sujetos forzaron tres puertas y una reja y se llevaron dos (2) computadoras portátiles (laptops), tres (3) discos duros y tres (3) monitores pantalla plana. También se conoció que la semana pasada fue robada la impresora con la cual trabaja la Secretaría del Consejo de la Facultad.

Problemas de vigilancia en los EUS
El Director de la Escuela de Letras, profesor José Loreto, alertó sobre los problemas que se vienen presentando con la vigilancia de los EUS-Caracas. Expuso que los EUS funcionan los días viernes y sábado, pero la vigilancia no llega a tiempo para abrir las aulas donde se dictan las clases. También es recurrente el hecho de que el edificio queda abierto en horas de la noche. Solicitó que se tomen medidas para evitar que se sigan afectando las clases y se coloque en peligro la integridad de las personas y los bienes.

Situación del profesor Santiago Guevara
Miembros del Consejo de la Facultad plantearon su preocupación por la detención y el enjuiciamiento militar que se le impuso al profesor Santiago Guevara, docente jubilado de la Universidad de Carabobo. Sobre este caso, ya se han pronunciado la Asociación de Rectores (AVERU) y el Consejo Universitario. El Cuerpo aprobó redactar un pronunciamiento sobre este hecho, que no sólo vulnera el debido proceso y atenta contra derechos como la Libertad de Expresión, sino que también se le abre juicio militar a un civil, cuando la propia Constitución establece que un civil debe ser juzgado por sus jueces naturales (civiles). Se designó una comisión que redactará el documento del Consejo sobre este caso. El comunicado de la AVERU está disponible en:

DOCENCIA

Comisión de Postgrado
- Aprobada solicitud de designación del profesor Roberto Rivera Lombardi como Representante Principal y a la profesora Eva Colotti como Representante Suplente del Área de Geografía.
- Aprobados proyectos de trabajo de grado y designación de tutores en los siguientes programas de postgrado: Maestría en Artes Plásticas. Historia y Teoría (1), Maestría en Gestión y Políticas Culturales (2), Maestría en Diseño de Políticas (1), Maestría en Filosofía y Ciencias Humanas (1), Maestría en Análisis Espacial y Gestión del Territorio (1), Maestría en Literatura Venezolana (1), Especialización en Docencia en Educación Superior (1), Especialización en Psicología Clínica (1).
- Aprobados jurados que examinarán los trabajos de grado y tesis de los siguientes programas de postgrado: Maestría en Educación, Mención Orientación (1); Maestría en Análisis Espacial y Gestión del Territorio (1); Especialización en Gerencia de Redes y Unidades de Servicios de Información (1); Especialización en Psicología Clínica (1); Doctorado en Humanidades (1).

Comisión revisora de Concursos de Oposición
Aprobada solicitud de apertura de un concurso de oposición para un cargo de instructor, TC, para la Cátedra de Idioma Básico del Depto. de Francés; un concurso de oposición para proveer un cargo de instructor, TC, para la Cátedra de Idioma Básico del Depto. de Italiano (Idiomas Modernos); un concurso de oposición para un cargo de instructor, MT, para la Cátedra de Personalidad del Depto. Sustantivo; un concurso de oposición para un cargo de instructor, MT, para la Cátedra de Psicología General del Dpto. Sustantivo (Psicología); un cargo de instructor, MT para el Dpto. de Filosofía e Historia de la Ciencia, Área de Investigación: Filosofía e Historia de la Ciencia (Instituto de Filosofía).

Comisión revisora de informes de tutoría
Aprobados los informes acerca de las actividades cumplidas por los siguientes Instructores.
- Segundo Informe: Gabriela Delgado (Educación)
- Informe Final y Global: Dasha Querales, Robert Pérez (Educación); Daniela Jaimes (Idiomas)
- Temario de la Clase Magistral: Daniela Jaimes (Idiomas)

Concurso de Oposición

- Aprobado veredicto que evaluó las pruebas del Concurso de Oposición para un cargo, Instructor, MT, Cátedra de Métodos Cuantitativos, en el cual resultó ganador el profesor Argenis Jesús Correa (Educación).
- Aprobado veredicto que evaluó las pruebas del Concurso de Oposición para un cargo, Instructor, MT, Cátedra de Teoría y Estructura Social Venezolana, en el cual resultó ganador el profesor Alejandro Briceño Zurbarán (Psicología).
- Aprobado veredicto que evaluó las pruebas del Concurso de Oposición para un cargo, Instructor, TC, Cátedra de Psicometría del Dpto. Metodológico, en el cual resultó ganadora la profesora Aysbel de la Trinidad González (Psicología).

ADMINISTRACIÓN

Permisos, excedencias y pensiones
- Aprobada prórroga de excedencia pasiva al profesor José Ángel Viña Bolívar, del 1-1-17 al 31-12-17 (Artes).
- Aprobada solicitud de incapacidad residual de la profesora Julia Stramwasser (Psicología).
- Aprobado permiso por reposo médico al auxiliar docente Orlando Manuel Rodríguez, del 10-12-15 al 1-2-17 (Artes); a la profesora Joan Valentina Sancler, del 16-12-16 al 13-7-17
- Aprobado permiso no remunerado a la profesora Amaira Vásquez, del 1.1.17 al 31-7-17 (Artes); al profesor Roberto Martínez Bachrich del 9-1-17 al 9-1-18.

Año sabático
- Conocido informe presentado por la profesora Mariángeles Páyer  acerca de las actividades realizadas durante su año sabático.

Movimientos de personal
- Aprobados ingresos con cargo a los ahorros de la Facultad; dos (2) Instructores Suplente (Historia).
Aprobados ingresos en cargos vacantes: tres (3) docentes temporales, un (1) preparador (Artes); tres (3) docentes temporales, un (1) preparador (Educación); un (1) docente temporal (Historia); un (1) docente temporal y un (1) auxiliar docente (Idiomas); un (1) docente temporal (Psicología).
-Aprobadas prórrogas de contratos: tres (3) docentes temporales, un (1) preparador (Educación); un (1) auxiliar docente y un (1) docente temporal (Filosofía); dos (2) docentes temporales y un (1) Instructor suplente (Historia); diez (10) docentes temporales y dos (2) auxiliares docentes (Idiomas); cuatro (4) docentes temporales, dos (2) preparadores (Letras).
-Aprobados retiros por renuncia o término de contrato: un (1) docente temporal (Educación); un (1) docente temporal (Filosofía); un (1) Instructor (Geografía); un (1) Instructor suplente (Historia); tres (3) docentes temporales (Idiomas); un (1) docente temporal, un (1) preparador (Letras).
- Aprobadas solicitudes de autorización para contratar, renovar y designar: un (1) Instructor suplente (Artes); tres (3) docentes temporales (Comunicación); dos (2) docentes temporales (Letras).

EXTENSIÓN

Libros. Este jueves 9 de marzo, a las 2 p.m. en la librería EBUC, en el área de Ventana UCV, se presentará el libro Armonía Hoy, del profesor Miguel Ástor, de la Escuela de Artes.

Presentan nuevo libro del profesor Miguel Ástor (Artes).


Conferencia. En ocasión de estarse celebrando el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, el Centro de Justicia y Paz y el Centro de Estudios para la Mujer de la UCV, organizaron una conferencia con Alda Fascio, a realizarse este martes 7-3-17, a las 9 a.m. en el Salón de Usos Múltiples del Postgrado de Humanidades. 

Año jubilar ucevista en homenaje a los rectores De Venanzi y Bianco

Boletín Informativo del  21-2-2017
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 21-2-2017, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD

Elecciones estudiantiles

Una decisión del TSJ suspendió las elecciones estudiantiles para el Cogobierno Universitario. 

El Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco, se refirió a lo sucedido con la suspensión de las elecciones estudiantiles al Cogobierno Universitario, por una decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al admitir una solicitud de Recurso de Amparo. El TSJ se pronunció ante lo que consideró una violación de los derechos de elección, por no haber incluido a un grupo indefinido de estudiantes en el registro electoral de la UCV, mecanismo que permite el ejercicio del voto. Se conoció que de los tres estudiantes que introdujeron el amparo, uno de ellos dejó de estudiar en el año 2004. Visto que la suspensión fue para las elecciones de los representantes estudiantiles ante el Cogobierno (Consejos de Escuela, de Facultad y Consejo Universitario), se acordó mantener la realización de las elecciones para la escogencia de la directiva de la Federación de Centros de Estudiantes (FCU) y de los distintos centros de estudiantes de las escuelas de la UCV. Hubo felicitación del cuerpo para los estudiantes por la realización del proceso electoral.

Nuevo ingreso por mérito estudiantil
El Decano informó que ya se ha elaborado un cronograma para activar el sistema de ingreso por mérito estudiantil. Las fechas de este proceso serían las siguientes:
- 22-2-17 al 9-3-17: promoción de la actividad.
- 10-3-17 al 23-3-17: registro de los estudiantes (carga de datos en el sistema).
- 24-3-17 al 30-3-17: período de corrección de la inscripción.
- 31-3-17 al 6-4-17: aplicación del test vocacional.
- 7-4-17: publicación de resultados del test.
- 17-4-17 al 27-4-17: verificación de la documentación.
- 28-4-17 al 4-5-17: presentación del test diagnóstico.
- 11-5-17: publicación de resultados.
Ver información oficial en: www.ucv.ve

Año sabático
La Comisión de año sabático 2017, conformada por los profesores Mariángeles Páyer, Eva Colotti y Vicente Lecuna informan que el período de recepción de solicitudes de año sabático ha sido extendida dos días, hasta el 2 de marzo, dado que los días 27 y 28 de febrero son feriados. Asimismo hacen entrega del instructivo para realizar el trámite de año sabático.

Proyectos express sin financamiento
El profesor Vidal Sáez, coordinador de Investigación, informó que están en periodo de recepción de informes de actividades de los proyectos express registrados en la Coordinación de Investigación en 2016.
Al concluir la recepción de informes, se prevé una nueva convocatoria 2017 para que los profesores que están desarrollando investigaciones, para las que no requieren financiamiento.
Esta representación profesoral saluda esta programación del Consejo de Investigación de la Facultad, orientada a mantener la motivación y el respaldo de las actividades de investigación.
Asimismo, el profesor Vidal informó que la revista Terra, obtuvo un  nuevo número de ISSN para la versión digital de la mencionada revista, trámite realizado en la Biblioteca Nacional. Exhorta a los directores de revistas para que realicen los contactos pertinentes para actualizar el registro de sus publicaciones periódicas electrónicas.

ININCO
-El profesor Carlos Guzmán presentó su solicitud de retiro del cargo de Director del ININCO, por término de su gestión y el inicio de su año sabático, el cual se hará efectivo a partir del 21-2-2017. EL cuerpo acordó agradecer al profesor Guzmán por su excelente gestión, asimismo, decidió avalar la designación de la profesora Morella Alvarado como nueva directora del ININCO para la consideración del Consejo Universitario.

Consejo universitario visita las facultades
El Decano informó que el Consejo Universitario ha comenzado a sesionar de manera itinerante en las facultades. En ese marco cada Facultad podrá realizar la presentación de sus actividades y problemáticas. Así el Consejo Universitario del pasado 15-2-17, se realizó en la Facultad de Odontología.

Año jubilar ucevista
El Consejo Universitario aprobó declarar el año jubilar ucevista por el centenario del natalicio en 2017 de los dos primeros rectores de la era autonómica: Francisco De Venanzi y Jesús María Bianco

Seguridad Social
El Decano anunció que, de acuerdo con información alojada en la página del Vicerrectorado Administrativo, la UCV canceló toda la deuda que tenía pendiente con el IVSS, por lo que ya fue solventado uno de los problemas que venía afectando la gestión de las pensiones del personal de la institución. El profesor Lo Mónaco indicó los profesores deberán acudir a los departamentos de personal de sus respectivas facultades para conocer su situación. De igual forma precisó que solicitó al Vicerrectorado Administrativo información sobre los procedimientos a seguir en esta tramitación y apenas reciban el instructivo se reunirá con Recursos Humanos para definir cómo se atenderán los distintos casos. Más información en el siguiente enlace:

Nueva tabla de viáticos
En el Consejo Universitario se aprobó la nueva Tabla de Viáticos para el personal docente, ATS y obrero. Para el momento en el que se aprobó la tabla no se había anunciado el aumento de la Unidad Tributaria, UT, (de Bs. 177 a 300), por lo que será necesario realizar el ajuste. Para el caso del personal docente y de investigación, la tabla aprobada contempla viáticos por 100 UT, con pernocta por día, lo cual todavía sigue siendo insuficiente para cubrir los gastos que ocasionan los desplazamientos fuera de la ciudad.

Previsión de cupos 2017-2018
La Coordinación Académica envió a las Escuelas los datos de la última previsión de cupos para que se proceda a las actualizaciones correspondientes. Para la tarde del día se esperan las respuestas definitivas y así contar con los datos para el Consejo Universitario.

Inseguridad
En la sesión del Consejo se discutió nuevamente el tema de la inseguridad en el campus universitario. Se conocieron algunas situaciones de conatos de asaltos y casos de  hurtos de equipos ocurridos en diversos espacios de la Facultad. El Cuerpo acordó darle seguimiento a estos casos.

Obituarios
El Decano, Prof. Vincenzo P Lo Monaco, manifestó su pesar por dos acontecimientos que han afectado a miembros del personal administrativo de la universidad. Informó sobre el deceso del Br. Giller Guerrero, estudiante de Psicología e hijo de un delegado de SUTRA, en un hecho violento. Asimismo, informó que la madre del joven Derek Manaure, quien falleció recientemente luego de un secuestro, es hijo de una empleada de la Escuela de Biología (Facultad de Ciencias).
Nuestra palabra de pesar a las familias Guerrero y Maneiro

También informó el Decano sobre el deceso de la madre de la profesora Amalia Herrero (Educación), a quien hacemos llegar nuestra palabra de solidaridad y pésame.

Deceso de Sofía Imber
Entre los miembros del Cuerpo hubo palabras de pesar por el fallecimiento, el 20 de febrero a los 92 años de edad, Sofía Ímber, destacada periodista, figura del arte y la comunicación en el país. En 1973 fundó el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, institución que dirigió por más de tres décadas y cuya colección artística se constituyó en una de las más importantes de los museos de América Latina. Sofía Ímber estuvo casada con el escritor Guillermo Meneses, con quien vivió varios años en París y donde establecieron fecundos contactos con artistas e intelectuales europeos y latinoamericanos, algunos de los cuales posteriormente tendrían una participación protagónica en las obras de arte de la Ciudad Universitaria de Caracas. Sofía Ímber también destacó en el periodismo y la comunicación en Venezuela, con programas de televisión como “Buenos días”, junto a su segundo esposo, Carlos Rangel y en la dirección de las páginas culturales del diario El Universal.
Nuestras palabras de pesar a sus hijos y amigos


Comisión de Mesa
La Comisión de Mesa del Consejo de Facultad para el periodo 2-3-2017 al 30-3-2017 quedó conformada por la Prof. Carmen Teresa Soutiño (Esc. Letras), Prof. Morella Alvarado (ININCO), Prof. Pedro Alemán (Rep. Profesoral). Prof. Aura Marina Boadas (Rep. Profesoral).

DOCENCIA

Comisión de Postgrado
- Aprobada solicitud de cambio de tutor para un trabajo de grado en el programa de Doctorado en Educación.
- Aprobados proyectos de trabajo de grado y designación de tutores en los siguientes programas de postgrado: Maestría en Artes Plásticas. Historia y Teoría (2); Maestría en Educación, Mención Tecnologías de la Información y la Comunicación (1); Maestría en Psicología Social (4).
- Aprobadas designaciones de jurado para evaluar trabajos de grado y tesis en los siguientes programas de postgrado: Maestría en Educación, Mención Tecnologías dela Información y la Comunicación (2); Maestría en Literatura venezolana (1); Especialización en Dinámica de Grupos (3).
- Aprobados reconocimientos de créditos a estudiantes de los siguientes programas de postgrado: Maestría en Musicología Latinoamericana (4); Maestría en Comunicación social (2); Maestría en Psicología Social (1), Doctorado en Educación (1).

Concursos de Oposición
- Aprobado veredicto que evaluó las pruebas del Concurso de Oposición para proveer un cargo de Instructor a Tiempo Convencional (8 horas) para la Cátedra de Idiomas Modernos, Dpto. de Metodología, en el que resultó ganadora la profesora Yeimic Liney Bastidas Márquez. (Geografía).
- Aprobado veredicto que evaluó las pruebas del Concurso de Oposición para proveer un cargo de Instructor a Medio Tiempo, Dpto. de Administración Educativa, en el que resultó ganadora la profesora Keyla S. Contreras (Educación).
- Aprobado veredicto que evaluó las pruebas del Concurso de Oposición para proveer un cargo de Instructor a Tiempo Completo, Dpto. de Estadística e Informática Aplicada, en el que resultó ganadora la profesora Johnnalis González Guzmán (Educación).
- Aprobado veredicto que evaluó las pruebas del Concurso de Oposición para proveer un cargo de Instructor a Tiempo Convencional (5 horas), Dpto. de Psicología Educativa, en el que resultó ganadora la profesora Rosalba Maingon (Educación).
- Aprobado veredicto que evaluó las pruebas del Concurso de Oposición para proveer un cargo de Instructor a Tiempo Completo, Dpto. Teorías e Historia de la Educación, en el que resultó ganadora la profesora Karin Paola Pestano (Educación).


ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

Cátedras y Departamentos
- Fue aprobada la renuncia del profesor Santos Himiob a la Jefatura del Dpto. de Procesos Técnicos, asimismo se aprobó la apertura del período de postulaciones para la Jefatura del mencionado Departamento (EBA).

Movimientos de Personal
Ingresos y retiros
-Aprobados ingresos con cargo a los ahorros de la Facultad: tres (3) Instructores suplentes (Filosofía).
-Aprobados ingresos en cargos vacantes: un (1) docente temporal (Idiomas); dos  (2) preparadores, tres (3) docentes temporales (Idiomas); un (1) docente temporal (IFAB); un (1) auxiliar docente (Instituto de Filosofía).
- Aprobadas prórrogas de contratos: un (1) Instructor Suplente (Historia); un (1) docente temporal y un (1) preparador (Idiomas); dos (2) docentes temporales (Letras); un (1) auxiliar docente (IIL), dos (2) docentes temporales (EBA); dos (2) docentes temporales (Educación); cinco (5) docentes temporales y un (1( auxiliar docente (Idiomas).
- Aprobados retiros por término de contrato o renuncia: un (1) profesor Agregado y dos (2) docentes temporales (Artes); un (1) auxiliar docente y dos (2) docentes temporales (Idiomas); dos (2) docentes temporales, un (1) Instructor contratado, un (1) preparador (Letras); un (1) docente temporal (IFAB); un (1) preparador (Geografía); dos (2) Instructores y un (1) docente temporal (Educación); un (1) Instructor suplente (Historia)
- Aprobadas solicitudes de autorización para contratar profesores, designar bachilleres y renovar contratos: un (1) preparador, dos (2) docentes temporales, un (1) auxiliar docente (Artes); un (1) preparador, siete (7) docentes temporales (Idiomas); un (1) docente temporal (Letras); un (1) Instructor Suplente (Filosofía).
- Aprobada solicitud de incapacidad residual de la profesora Julio Stramwaser (Psicología).

Reincorporaciones
- Aprobada reincorporación de la profesora Lorena Ortiz de permiso no remunerado, a partir del 10-1-17 (Geografía); del profesor Vicente Lecuna, de su año sabático, a parir del 1-9-2016 (Letras).

Cambios de dedicación
-  Cambios de dedicación: profesora Miriam Yolanda Ramírez, de Tiempo Completo a Dedicación Exclusiva, a partir del 20-1-15 (Educación); profesor Carmelo Velásquez, de Tiempo Convencional 6 horas a Tiempo Completo (Idiomas); profesora Alessandra Yerena Pastore, de Medio tiempo a Tiempo completo (Idiomas).

Año sabático
-Aprobado disfrute del año sabático del profesor Carmelo Chillida, período 1-9-15 al 30-8-16 (Letras).

Permisos
Aprobados permiso no remunerado a la profesora Ivonne Candissi Harvey (Educación), del 15-11-16 al 15-5-17; permiso por reposo médico a la profesora Olga Pereira (Educación), del 5-9-15 al5-3-16; permiso no remunerado al profesor Roger Pece (IGDR), del 30-1-17 al 31-7-17.

EXTENSIÓN

- Semana del Japón.
El Decano saludó la realización en la Facultad de la Semana Cultural del Japón, una programación que contó con un ciclo de cine japonés y varias actividades culturales dirigidas a difundir la cultura nipona. En el acto de instalación estuvieron presentes miembros de la representación diplomática de este país, encabezada por el Embajador, Kenji Okada. Se felicitó a la Coordinación de Extensión por la organización de esta programación.

- Publicaciones. La Escuela de Idiomas Modernos hizo entrega de un nuevo número de la revista Eventos, que contiene documentos y reseñas de las actividades realizadas en esa Escuela en el 2016. Esta edición lleva por título “Extraordinario y cotidiano”, y sus compiladores son los profesores Luisa Arenas Salas, Edgardo Malavé Lárez y Leonardo Laverde B. La revista fue publicada en  CD y ya se encuentra disponible en el Repositorio Institucional Saber UCV.


La revista Eventos, de la EIM se publicó en CD.


- Revistas. Se recibieron los números de enero-mayo 2015 y abril-junio 2016 de la revista Ciencia y Sociedad, editada por el Tecnológico de Santo Domingo.

Se recibieron números de la revista Ciencia y Sociedad
del Tecnológico de santo Domingo.


 - Discos. Hay una nueva producción discográfica de la cantante y profesora de la Escuela de Artes, Andrea Imaginario y que lleva por título “A solas”.

La cantante y profesora (Artes) Andrea Imaginario publicó su nuevo disco "A solas".


- Conferencia. El próximo 21 de marzo, a las 10 am. se realizará la conferencia “Pluralismo religioso en el siglo XXI”, a cargo del Dr. José María Vigil, teólogo de la liberación y Coordinador de la Comisión Teológica Latinoamericana, de la Asociación Ecuménica de Teólogos del tercer Mundo. Esta actividad ha sido organizada por la Escuela de Artes.