domingo, 17 de octubre de 2010

La Universidad reclamó en la calle los derechos que le niegan

La concentración partió de la Plaza del Rectorado de la UCV

Un nutrido grupo de autoridades, profesores y estudiantes de la FHE-UCV participó en la marcha
La movilización partió de la UCV hacia la sede del MPPEU en la Av. Universidad
 Los profesores, empleados y estudiantes de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV estuvimos presentes en la Marcha Nacional Universitaria, realizada este jueves 14 de octubre, convocada por la Asociación Venezolana de Rectores (AVERU), el Consejo Universitario (CU) de la UCV, y los gremios FAPUV, APUCV, FCU, APUFAT.

 Los distintos sectores que hacen vida dentro de las universidades nacionales tenían sobrados motivos para la protesta. La más destacable es, sin duda y por su impacto en todas las esferas de la vida universitaria, la grave crisis presupuestaria que padecen las Universidades Autónomas, producto de un sistemático congelamiento de su presupuesto que, para el caso de la UCV, se mantiene en los mismos niveles y montos desde el año 2007. 
Cabe recordar que el Consejo Universitario, en su sesión del día 06/10/10, en atención a la propuesta formulada en bloque por los Decanos de las 11 Facultades de la UCV, rechazó la asignación presupuestaria asignada unilateralmente por el gobierno nacional para el año 2011.
El Decano y autoridades de la FHE-UCV en la marcha
La comunidad profesoral y estudiantil de la UCV se movilizó para protestar por las imposiciones del Ejecutivo Nacional, que como bien expuso el Decano de la FHE, Prof. Vincenzo Piero Lo Mónaco en su convocatoria a la marcha, pretendían que en apenas un día el CU-UCV aprobara “sin previo estudio ni discusión alguna, una cuota presupuestaria reconducida prácticamente desde el ejercicio fiscal 2007, al margen de lo contemplado en el numeral 4º del Artículo 26 de la Ley de Universidades”. A ello cabe sumar que la estimación presupuestaria para 2011 es de apenas 1.257.827.660 bolívares (Bs.), que en la práctica correspondería a casi 45% del presupuesto solicitado y justificado por la UCV (Bs. 2.797.754.137).
Las notorias insuficiencias presupuestarias que arrastra nuestra Universidad en particular prácticamente han hecho inviable tareas propias de las funciones universitarias como son docencia, investigación y extensión, con el consiguiente efecto en servicios clave para el estudiantado, principal víctima de la situación.
En traje académico protestaron en nombre del "Profetariado"
En el caso de los trabajadores universitarios, docentes, empleados y obreros, la situación resulta igualmente crítica, por cuanto el gobierno mantiene deudas de diverso tenor como 30% de los salarios y bonos del año 2008; prestaciones sociales e intereses desde el año 1998; parte del bono vacacional de los años 2009 y 2010; ajuste del bono de alimentación de esos mismos años, entre otros. Esto sin contar con que no se han adelantado gestiones para la discusión de un nuevo ajuste salarial 2010-2011 en atención a las Normas de Homologación y cumplimiento de los beneficios vigentes.

Por todas estas razones la marcha fue rica en consignas y reclamos de profesores activos y jubilados, de estudiantes, de empleados de Universidades con sede en Caracas como la UCV, Simón Bolívar (USB), UPEL, así como representaciones de los núcleos de esta instituciones además de las Universidades de Carabobo (UC), Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), del Zulia (LUZ), entre otras.
La asistencia fue multitudinaria desde su concentración en la Plaza del Rectorado de la UCV, desde donde partió con dirección hacia la sede del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU). Hasta allí llegó sin contratiempos, aunque sin poder concretar la entrega del documento ante la instancia ministerial, con un ambiente cívico y festivo que en modo alguno puso de lado la firmeza que anima estos justos reclamos y las inquietudes sobre el futuro de nuestras casas de estudio.


La marcha fue una vigorosa demostración de unidad universitaria y anticipo de otras movilizaciones y actividades que ya han sido propuestas por gremios y autoridades, por lo que se requiere la participación entusiasta y el apoyo de quienes hacemos vida dentro de las Universidades.
Entre las actividades que ya han sido anunciadas cabe destacar la convocatoria del Consejo Universitario de la UCV para una Asamblea General, a realizarse este martes 19 de octubre, de 9:30 a 11:30 a.m. en la Sala de Conciertos  y en la cual el Vicerrector Administrativo, Prof. Bernardo Méndez, expondrá en detalle la situación financiera de la Universidad y sus efectos en el funcionamiento de la institución. 
También se tiene pendiente la puesta en marcha de los acuerdos alcanzados en la asamblea de la APUCV en la que se aprobó la conformación de asambleas intergremiales por cada Facultad, con participación de los Consejos de Facultad y de representaciones de los gremios, a fin de diseñar actividades de protesta activa y generar mecanismos de difusión y sensibilización en la opinión pública sobre la crítica situación presupuestaria y laboral de la Universidad.
 Fotografías: Profas. Luz Marina Rivas, Aura Marina Boadas, Moraima Guanipa