domingo, 29 de junio de 2014

Activan en la UCV la Red de atención a víctimas de la violencia (RUAV-UCV)


En la Parroquia Universitaria UCVse abrió una unidad
de atención a víctimas de la violencia de la RUAV-UCV
Con la inauguración de una de sus unidades de atención integral en la Parroquia Universitaria, esta semana que concluye se iniciaron de manera formal las actividades de atención a las víctimas de la violencia en la Universidad Central de Venezuela.

Estas labores las adelanta la Red de Unidades de Atención a Víctimas de la Violencia, RUAV-UCV, una organización ucevista que tiene sus orígenes en una propuesta sobre “Prevención y manejo de la violencia” que presentó la Facultad de Humanidades y Educación ante el Consejo Universitario de la UCV en noviembre de 2012. Las actividades que desarrolla la Red para atender a personas en condición de víctimas de la violencia, contó desde sus inicios con la participación de profesionales de distintas disciplinas y el esfuerzo de las facultades de Humanidades y Educación; Ciencias  Jurídicas y Políticas; Medicina y Ciencias Económicas y Sociales.
La RUAV-UCV ofrece sus servicios de atención a miembros de la comunidad universitaria que resulten víctimas o cualquier otra persona que pueda verse afectada por hechos de violencia ocurridos dentro del campus ucevista.
Los contactos con la Red pueden hacerse a través de su correo electrónico: ruav.ucv@gmail.com. También tienen cuenta en Twitter: @ruav.ucv






jueves, 12 de junio de 2014

La UCV entre las primeras 30 del ranking de universidades latinoamericanas

Boletín informativo 3-6-2014

A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 3-6-14, así como otras informaciones de actualidad 

ACTUALIDAD
Del Consejo Universitario
Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx)


·      La UCV en el ranking internacional de Universidades


En la sesión del Consejo Universitario (CU), el Vicerrector Académico, profesor Nicolás Bianco informó que la Universidad Central de Venezuela ocupó el primer puesto a nivel nacional y el 27 en Latinoamérica en el Ranking Latinoamericano QS 2014, un prestigioso instrumento de medición de la calidad y el desempeño de las 300 principales instituciones de educación superior de la región. En cuanto a los países con centros universitarios más destacados, Brasil encabeza el ranking (78 universidades), seguido por México (49), Colombia (41), Argentina (34), Chile (31), Perú (16), Ecuador (9), Venezuela (8), Panamá (6), Cuba (5), Costa Rica (4), Guatemala (4), República Dominicana (4), Uruguay (4), Paraguay (3), El Salvador (2) y Puerto Rico (2). Los indicadores usados incluyen reputación académica, la percepción de los empleadores, número de profesores a tiempo completo en comparación con el número de alumnos, cantidad de docentes con Doctorado, la cantidad de artículos y papers por profesores, citación de los trabajos e impacto en la Web.
El informe completo (en inglés) puede ubicarse en el siguiente sitio Web:

·      Calendario Universitario 2014


En CU se aprobó y difundió el Calendario Universitario oficial de la UCV para el año 2014 y en el cual se incluyen los días de actividades académico-administrativas y los lapsos previstos para el disfrute de las vacaciones del personal docente, administrativo y obrero, así como los asuetos nacionales.

·      Situación del Comedor Universitario

Comedor de la UCV
De acuerdo con lo informado por el Decano, en la sesión del CU se solicitó a la Secretaría celeridad en la rendición de cuentas con relación al uso de recursos para la compra de las comidas ofrecida por  los cafetines de la UCV, durante la reciente crisis del Comedor Universitario.  El retraso en la entrega de los referidos informes a su vez atrasa el trámite de nuevas asignaciones presupuestarias y contrataciones. No obstante, para atender el funcionamiento del Comedor en la actualidad, en sesión extraordinaria del CU celebrada el lunes 2 de junio, se aprobaron por adjudicación directa 3 millones de bolívares para el Comedor Universitario. Cabe indicar que este monto apenas si alcanza para 10 a 15 días de funcionamiento de esta dependencia.

·      Evento sobre Consulta Educativa Nacional


El director de la Escuela de Educación, profesor José Loreto, anunció la realización del Encuentro de Instituciones Universitarias de Formación Docente, evento que reunirá a directores de las escuelas de educación del país, especialmente del Distrito Capital y Vargas, y que está centrado en una evaluación de la Consulta Educativa Nacional.

·      Preparan bienvenida de nuevos estudiantes
La Coordinadora Académica, profesora Mariángeles Páyer, informó que el próximo 26 de junio a partir de las 9:00 a.m., en el auditorio de la FHE, se llevará a cabo el Acto de Bienvenida de los nuevos estudiantes.  En esta ocasión, las palabras inaugurales estarán a cargo de la profesora Luz Marina Barrreto y se espera contar con la presencia de los directores de Escuela para que también intervengan en el acto.

Otras informaciones de interés

·      Programación Académica de la Facultad del período lectivo 2014-1
Fue aprobada la Programación Académica correspondiente al período 2014-1. Se precisó que este año no habrá cursos de verano, en virtud de los tiempos tan ajustados que se tienen para el cumplimiento de los lapsos académicos. El Coordinador de Control de Estudios de la Facultad, Lic. Pedro Coronado, se refirió a los problemas y las limitaciones que se han presentado de cara a este nuevo proceso de inscripción para el periodo 2014-I, en cuanto al sistema UXXI y la preparación de aspectos medulares del proceso como es la cita horaria. También enfatizó en que están haciendo todos los esfuerzos para regularizar los períodos académicos en la Facultad, tanto en las escuelas semestrales como las de régimen anual.


·    Nuevo director en el Instituto de Investigaciones Literarias
-      Se realizó la juramentación del profesor Ángel Gustavo Infante como Director del Instituto de Investigaciones Literarias (IIL).

·      Convocatoria a profesores para entrenamientos para la EDAC-Ciencias Sociales 2014
Del 2 al 13 de junio se realizarán los entrenamientos para los profesores que participarán en la prueba EDAC. Se trata de una sesión de una hora. Calendario: lunes, miércoles y viernes. Dos horarios disponibles 9:30am a 10:30am y 11:00am a 12:00m. Lugar: Sala del Egresado, Escuela de Geografía.

INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD

Docencia

·        Comisión de Postgrado
- Aprobados proyectos y designación de tutores en los siguientes programas: Maestría en Comunicación Social (1), Maestría en Educación, Mención Diseño de Políticas (1).
- Designados jurados que examinarán trabajos de grado y tesis en los siguientes programas: Maestría en Literatura Comparada (1).

·         Comisión Clasificadora de la Facultad
- Designados jurados que examinarán los Trabajos de Ascenso de los siguientes profesores: Miguel Astor (Artes) a la categoría de Titular,  Jasmín  Jaimes (Educación) a la categoría de Asistente, José Julián Martínez (Filosofía) a la categoría de Titular, Carlos Colina (ININCO), a la categoría de Titular, Rebeca Pineda (IIL) a la Categoría de Asistente .

·        Comisión revisora de informes de tutoría
-  Aprobados Informes de tutoría a los siguientes profesores:  Jackeline del V. Gómez  (primero y segundo informe), de la Esc. de Bibliotecología y Archivología; Eduim España (primer informe) de la Esc. de Educación; Gabriela Silva Carrillo  ( tercero y cuarto informe, informe final y global, temario de la clase magistral), de la Esc. de Filosofía; Liliana Machuca (cuarto informe) y Miguel Ángel Nieves (tercero y cuarto informe) de la Esc. de idiomas Modernos; Irama del Valle Cardozo (tercer informe), de la Esc. de Psicología); Mario Morenza (Primer informe) del Instituto de Investigaciones Literarias.

·        Resolución 311
- Renuncia de  profesores a los beneficios previstos en la Resolución 311: Edecia Hernández (EBA), Morella Aranda (Educación), Gisela del Valle León (Educación), María Janeth Ríos (Educación).
- Aprobada solicitud de reubicación académica como Asistentes,  a los siguientes profesores: Miguel Vázquez (Filosofía), Alejandro Moscarítolo (Filosofía), Milagros Campos (Educación), Eleazar Torres (Artes).
- Aprobada designación de jurados que examinarán los trabajos especiales para ser reubicación académica en la categoría de Asistente, presentados por los siguientes profesores: Tania de Almeida, Francisco Ardiles, José Rondón.

Administración 

·        Movimientos de personal de ingreso y egreso de personal docente y de investigación aprobados:

-        Ingreso con cargo a ingresos propios de la EIM: dos (2) docente temporales.
-        Ingreso en cargos vacantes: dos (2) Preparadores (Esc. de Artes); un (1) Preparador (Esc. de Educación).
-        Prórrogas de contratos: un (1) Preparador (Educación).
-        Retiros: un (1) Docente temporal (Historia), dos (2) Docentes temporales (Idiomas Modernos);  un (1) Instructor (Letras).
-        Solicitudes de  prórroga de contrato: dos (2) docentes temporales (Comunicación Social), tres (3) Docentes temporales (Educación), un (1) Docente temporal (Historia); tres (3) Docentes temporales (Psicología).
-        Autorizaciones para contratación de docentes: dieciséis (16) Profesores (Postgrado), un (1) profesor, por ahorros de la ECS (Comunicación Social); dos (2) Docentes temporales (Educación).

·        Permisos y reincorporaciones

-        Aprobados permisos solicitados por los siguientes profesores: Alejandra Saavedra (EIM), reposo médico, del 6-3-14 al 22-9-14.

-        Aprobada reincorporación de la profesora Eva Zeuch de su año sabático, a partir del 1-9-2013 (EIM).

·        Renuncias y designaciones
-        Aprobado pago de prima al profesor Robert Misael Pérez por su designación como Coordinador de EUS-Puerto Ayacucho.
-        Fue avalada la solicitud de designación del profesor Vidal Sáez, como nuevo Coordinador de Investigación de la Facultad, a partir del 9-6-2014.
-        Aceptada renuncia de la profesora Karenia Córdova, como representante de la Facultad ante el CDCH.  En una próxima sesión se realizará la elección de un nuevo representante de la Facultad ante el CDCH.
-        Designación de oficio de la profesora Doris Villarroel, como Jefe del Dpto. de Psicología Educativa, Escuela de Educación.

·                 Cierre de proceso de averiguación disciplinaria

Se aprobó el cierre del proceso administrativo que se había abierto a la profesora Jasmín Jaimes, por el incumplimiento en la entrega del trabajo de Ascenso a la Categoría de Asistente, debido a que la docente consignó el referido trabajo. 

Iniciados entrenamientos para profesores que aplicarán EDAC-CS 2014

Boletín informativo 27-5-2014


A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 27-05-14, así como otras informaciones de actualidad.


ACTUALIDAD
Del Consejo Universitario
Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx)


La profesora Mariángeles Páyer, Coordinadora Académica de la Facultad, presidió la sesión del Consejo en representación del Decano, profesor Piero Lo Mónaco, quien no pudo asistir por problemas de salud.

·                 EDAC Ciencias Sociales 2014
Se informó sobre la convocatoria a los entrenamientos de los profesores que administrarán la Evaluación Diagnóstica, EDAC-CS 2014, a ser aplicada el próximo 22 de junio a los aspirantes a ingresar a la UCV. Las sesiones de entrenamiento para los docentes se realizarán durante las dos semanas comprendidas entre el 2 y el 13 de junio, inclusive, y se llevarán a cabo los días lunes, miércoles y viernes en dos sesiones: de 9:30 a 10:30 a.m. y de 11:00 a.m. a 12 M. Esta actividad se tendrá lugar en el Aula 9 de la Escuela de Psicología. Los docentes que participarán en la prueba pueden escoger el día y el bloque de horas para este entrenamiento en función de su disponibilidad horaria.

·                 Constituido Comité de Solidaridad


El profesor Tulio Olmos, vicepresidente de la APUCV, anunció la conformación del Comité de Solidaridad por la Libertad de los Presos Políticos, constituido por familiares, amigos y especialistas en Derecho, cuya finalidad será dar apoyo legal, difundir y aportar mayor fluidez a la comunicación ente los distintos grupos de familiares y grupos de apoyo que actualmente atienden a los detenidos. El Prof. Olmos llamó la atención ante el hecho de que actualmente hay estudiantes desasistidos legalmente y cuyos casos requieren atención urgente. Una de las primeras actividades del Comité fue la impresión y difusión de unos afiches que buscan hacer visible la situación que padecen las personas que han sido detenidas en las últimas semanas.



INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD

Docencia
·        Comisión de Postgrado
- Aceptada la renuncia de la profesora Janeth Rodríguez como representante  principal del Área de Artes y designación del profesor Hugo Quintana como representante principal de la mencionada área.
- Aceptada la renuncia de la profesora Paola Bentivoglio como coordinadora de la Maestría en Lingüística y designación de la profesora Rebecca Beke como coordinadora de la mencionada maestría.
- Aprobada solicitud de cambio de título de proyecto doctoral en el Doctorado en Psicología.
- Aprobada solicitud de cambio de tutor de Trabajo de grado de la Maestría en Educación Superior.
-Aprobadas solicitudes de reconocimiento de créditos para los siguientes programas: Maestría en Comunicación Social (1), Maestría en Educación, Mención Orientación (1), Especialización en Gerencia de Redes y Unidades de Servicios de Información (1).
- Aprobados planes  individual y proyectos de Tesis doctoral: dos (2) para el Doctorado en Filosofía, uno (1) para el Doctorado en Historia, dos (2) para el Doctorado en Humanidades.
- Aprobados proyectos y designación de tutores en los siguientes programas: Maestría en Musicología Latinoamericana (2), Maestría en Información y Comunicación para el Desarrollo  (2), Maestría en Comunicación Social (4), Maestría en Educación, Tecnologías de la Información y la Comunicación (1), Maestría en Inglés como Lengua Extranjera (2), Especialización en Gerencia de Redes de Unidades de Servicios de Información (1), Especialización en Educación, Mención Orientación (1), Especialización en Dinámica de Grupos (1).
- Designados jurados que examinarán trabajos de grado y tesis en los siguientes programas: Maestría en Comunicación Social (1), Doctorado en Historia (1), Doctorado en Humanidades (1), Doctorado en Psicología

·         Comisión Clasificadora de la Facultad
- Designado  el jurado que examinará el Trabajo de Ascenso del profesor José Leonardo Ontiveros (Artes).

·        Resolución 311
- Designados los jurados que examinarán los Trabajo Especiales para ascender a la categoría de Asistente por Resolución 311, de los siguientes profesores: Yannet A. Perdigao, Gisela del Valle León, María Janeth Ríos, Guido Silva, Osmerly Lobo, Deyanira Yaguare, Santiago A. Rivero, Jacqueline Frontado.

·        Comisión de becas profesorales y de egresados
- Avalada solicitud del licenciado Luciano Garófalo Rodríguez para optar a la Beca Académica del Programa de Formación y de Investigación del Personal Docente de la UCV.
- Avalada solicitud del profesor Alessandro Moscaritolo de Beca-Sueldo Exterior para realizar estudios doctorales en el exterior.

·        Comisión revisora de informes de tutoría
- Aprobada designación de la profesora Rita Ameli como tutora de la Instructora Adelfa Hernández de Silva por renuncia del profesor Carlos Manterola.
- Aprobada designación de la profesora Gladys Madriz como tutora de la Instructora Claudia Molina por renuncia de la profesora Yolanda Ramírez.

·        Ascensos
- Aprobado veredicto del jurado que evaluó la Clase Magistral y el Trabajo de Ascenso titulado “Luis Guillermo Villegas Blanco: un hombre de película. Una revisión crítica de la historia”, que presentó en profesor Gonzalo Mendoza para ascender a la categoría de Asistente.

Administración

·        Movimientos de personal de ingreso y egreso de personal docente y de investigación
-        Ingreso con cargo a ingresos propios de Postgrado: 1 Profesor Asociado.
-        Ingreso con cargo a Ahorros de la Facultad: un (1) Auxiliar docente (Esc. Filosofía).
-        Ingreso con cargo a los ingresos propios de la Escuela de Comunicación Social: un (1) Docente temporal.
-        Ingreso en cargos vacantes: dos (2) docentes temporales (Esc. de Artes), un (1) Docente temporal (Esc. de Comunicación Social), un (1) Auxiliar docente y un (1) Preparador  (Esc. de Educación), un (1) Auxiliar docente (Esc. de Filosofía), un (1) Preparador  (Esc. de Historia), un (1) Preparador  (Esc. de Psicología).
-        Prórrogas de contratos: un (1) Profesor Asociado (Postgrado), dos (2) Docentes temporales (Artes), dos (2) Docentes temporales (Comunicación Social), , dos (2) Docentes temporales,  un (1) Auxiliar docente y un (1) Preparador (Educación), un (1) Auxiliar docente (Filosofía), dos (2) Docentes temporales (Historia), tres (3) Docentes temporales (Psicología).
-        Aprobados los siguientes retiros: un (1) Profesor Asociado (Postgrado), dos (2) Docentes temporales (Comunicación Social), tres (3) Docentes temporales (Educación), un (1) Auxiliar docente (Filosofía), un (1) Auxiliar docente (Idiomas Modernos).
-        Aprobadas solicitudes de  prórroga de contrato: dos (2) docentes temporales y un Auxiliar docente (Artes), un (1) docente temporal (Comunicación Social), un Docente temporal y dos (2) Preparadores (Educación), un (1) Docente temporal (Historia),  una (1) Auxiliar docente (Letras).

·        Cambio de dedicación
-        Aprobado cambio de dedicación al profesor Henry Antonio Delfín (EBA) de Tiempo Convencional (3horas) a Tiempo Convencional (5 horas),  a partir del 1-9-13.
-         Aprobado cambio de dedicación al profesor José de Jesús Gómez (EBA) de Tiempo Convencional (6 horas) a Medio Tiempo,  a partir del 1-3-13.

·        Permisos y reincorporaciones

-        Aprobados permisos solicitados por los siguientes profesores: Rayluz M. Martínez (Educación), reposo pre y postnatal del 24-8-13 al 21-2-14; María Elizabeth Rondón (Educación), reposo médico, del 4-7-13 al 4-3-14; Giovanna D’Aquino, prórroga de reposo médico del 8-5-14 al 7-6-14.

-        Aprobada reincorporación de la profesora Jasmín Jaimes, de permiso no remunerado, a parir del 29-4-14.

·        Renuncias y designaciones

-        Aceptada renuncia del profesor Miguel Mendoza (EBA), como Representante Principal de la Facultad de Humanidades y Educación ante la Comisión para la Integración de Ucevistas con Discapacidad (CIUD) y aprobada la designación de la profesora Immacolata Pompeo Montenegro (Educación), como  Representante Principal de la Facultad, ante la mencionada Comisión. Queda pendiente la designación del  Representante Suplente.
-        Aceptada renuncia de la profesora Cristina Otálora a su designación como Instructora de Expediente Disciplinario.


Extensión

  • 114 años del natalicio del Arq. Carlos Raúl Villanueva

Del 26 al 30 de mayo se estarán realizando los actos en homenaje a los 114 años del nacimiento del arquitecto Carlos Raúl Villanueva, fundador de la Facultad de Arquitectura de la UCV y autor del diseño de la Ciudad Universitaria de Caracas, Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. La programación incluye eventos musicales, artísticos y deportivos en homenaje a esta figura de la UCV, como la Exposición de las obras que participan en el Concurso de Dibujo y Pintura de los alumnos de la Escuela Básica Dr. Jesús María Bianco, que se inaugurará en la Sala Mariano Picón Salas de la Facultad de Humanidades y Educación. 
En el marco de estas actividades, se tiene previsto la celebración del Día del Egresado Ucevista, el 30 de mayo, a partir de las 9 a.m. en el Aula Magna.