domingo, 25 de julio de 2010

Sobre lo tratado en Consejo de la FHE-UCV, sesión 20-07-2010

A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 20.07.10

DOCENCIA


• Nombramientos y renuncias: Aprobadas solicitudes de designación de la Prof. Nowys Navas como Coordinadora Académica de la Escuela de Filosofía; en la Escuela de Letras: de la Prof. Consuelo González como Jefe del Dpto. de Lenguaje; de la Prof. Camila Pulgar como Jefe del Dpto. de Literatura Latinoamericana y Venezolana; de la Prof. María del Pilar Puig como Jefe Jefa del Dpto. de Literaturas Clásicas y Occidentales; del Prof. Rafael Castillo Zapata como Jefe del Dpto. de Teoría de la Literatura; del Prof. Jaime López-Sanz como Jefe Dpto. de Literatura y Vida; de la Prof. Elena Cardona como Dpto. de Talleres. Renuncia de la Prof. Luz Marina Barreto como Integrante del Comité Académico del Doctorado en Estudios del Discurso.

• Se aprobaron dos (2) cambios de tutor de Proyectos de Trabajo de Grado de Postgrado de las áreas de Educación y Psicología; y se designó el Jurado que examinará siete (7) Trabajo de Grado de Postgrado de las áreas de Psicología Bibliotecología, Geografía y Educación; se aprobó un Plan individual y reconocimiento de créditos para el Doctorado en Humanidades.

• Designado Jurado para el Trabajo de ascenso a la categoría de Asociado de la Prof. Gladys Madriz. (Educación).

• Conocida y aprobada una (1) Jubilación de docente de la Escuela de Psicología: Prof. Massimo Di Salvatore.

• Movimientos personal docente y preparadores: Ingresos de 15 docentes por ingresos propios (pregrado y postgrado). Se aprobó reestructuración de partida. (Idiomas Modernos).

• Se aprobaron las contrataciones de profesores de Postgrado con cargo a los ingresos propios de la Comisión de Estudios de Postgrado de la Facultad (CEP). La discusión de este punto permitió aclarar los siguientes aspectos:
- No existe disposición legal ni reglamentaria que obligue a la institución a realizar reclasificaciones unilaterales y sin la debida solicitud del docente interesado.
- Las contrataciones pasan por la Comisión Clasificadora de la Facultad en ocasión del inicio del contrato, lo cual no aplica al resto de los profesores que ingresaron anteriormente o se mantienen como contratados.
- Un docente contratado puede solicitar la reclasificación correspondiente si en otra institución universitaria posee una categoría equivalente o superior a la de un docente ordinario de la UCV, o si ha obtenido nuevos Grados u otros méritos académicos.
- La aplicación del baremo no puede realizarse de manera retroactiva.

Cabe indicar que de acuerdo con la información ofrecida por el Decano, Prof. Vincenzo Piero Lo Mónaco, el Consejo Universitario aprobó que en adelante las contrataciones de los docentes para los postgrados de la UCV se harán bajo la figura de Docente Investigador Libre.
La Prof. Mireya Lozada, Directora del Instituto de Psicología, planteó la necesidad de pensar el Postgrado de manera integral como continuidad del pregrado, lo que implicaría considerar que todo profesor ordinario puede tener una programación de actividades docentes en pre y postgrado.
Sobre este punto, se acordó discutir a la vuelta del período vacacional algunos aspectos relacionados con el baremo vigente y las normas de contratación del personal docente de los postgrados de la Facultad, así como la nueva figura de Docente Investigador Libre, para los profesores contratados en los postgrados de la UCV, aprobada por el Consejo Universitario.

• Se conoció y aprobó la modificación de la Programación Académica 2010-02, a partir del trabajo de la Comisión conformada en el anterior Consejo de Facultad, con la finalidad de estudiar la posibilidad de aumentar la duración del semestre. Se logró incorporar una semana adicional, por lo que el venidero período lectivo será de 17 semanas. Duración del semestre 2010-II: del 13-09-2010 al 28-01-2011. La Comisión, en la que participan dos miembros de nuestra representación, las Profs. María del Pilar Puig y Alicia Smith, se reactivará al retorno del período vacacional para elaborar la propuesta del semestre 2011-I.
ADMINISTRACION
• Aprobado por el Consejo de Facultad el respaldo a las propuestas realizadas por la Dirección de la Escuela de Idiomas Modernos (EIM) y el Decanato, en cuanto a ubicar vigilancia y dependencias administrativas de la EIM en el edificio de Trasbordo, a solicitud de la Escuela de Administración y Contaduría.

EXTENSIÓN

Publicaciones

• El Prof. Vicente Lecuna, presentó la Revista Conciencia Activa 21. (Nº 28 y 29), donde se recogen trabajos del "I Congreso crítico de narrativa venezolana", organizado a fines del 2009 por el Instituto de Investigaciones Literarias-FHE-UCV y el área de Letras, bajo la coordinación de la Prof. María Eugenia Martínez. En esta entrega de la Revista Conciencia Activa 21, titulada "La Venezuela de la Escritura", están las firmas de Antonietta Alario, Aura Marina Boadas, Carlos Sandoval, María del Pilar Puig, Einar Goyo Ponte, Francesca Polito, Luz Marina Rivas, María del Rosario Jiménez, María Eugenia Martínez, María Josefina Barajas, Mario Morenza, Rebeca Pineda Burgos y Shirley Fernández, en su mayoría, profesores de la FHE.

RECONOCIMIENTOS
• NOTICIAS para celebrar. Nos llegan informaciones sobre algunos premios otorgados a miembros de la comunidad profesoral de la FHE, en el primer semestre 2010.
- Premio Municipal de Música 2010 a Hugo Quintana y Juan de Dios López (Artes)
- Premio Municipal de Literatura 2010 (póstumo), mención Poesía: a Eleazar León por el poemario Rubayyats (Monte Avila Editores, 2009). (Letras)
- Premio Municipal de Comunicación Social 2010, Mención Docencia e Investigación "Héctor Mujica", a Rafaela Cusati. (Comunicación Social)
- VI Premio Nacional del Libro (2008 y 2009), otorgado en 2010 a Marisa Vannini de Gerulewicz, en la categoría “Libro como Terreno Fértil Para la Inclusión”, por la obra “El chamán de los Cunaguaros: viaje por el mundo indígena venezolano”. (Bibliotecología y Archivología)
- VI Premio Nacional del Libro (2008 y 2009), mención honorífica a Gregorio Valera y Gladys Madriz, compiladores, por la obra “Miradas desde la diferencia” (Educación).
- VI Premio Nacional del Libro (2008 y 2009), mención honorífica a la Colección Clásicos de la literatura pianística venezolana (Nº 8, 9 y 10), a cargo de Mariantonia Palacios y Juan Francisco Sans, editada por el Fondo Editorial de Humanidades UCV, Yamaha, Fundación Vicente Emilio Sojo (Artes).
- VI Premio Nacional del Libro (2008 y 2009), al prólogo de Julieta Marcona de la obra “Suite Hobbsiana” de Omar Astorga, María Eugenia Cisneros, Gabriel Morales Ordosgoiti y David de los Reyes, editada por el Fondo Editorial de Humanidades y Educación – UCV (Filosofía)
- VI Premio Nacional del Libro (2008 y 2009), Mención honorífica Al “Estudio introductorio” de Guillermo Durand del libro “Caracas en la mirada propia y ajena” (Fundarte). (Historia)
- VI Premio Nacional del Libro (2008 y 2009), Mejor producción editorial (creada) a la obra “Historia de la Geografía de Venezuela. Siglos XV-XX, de Pedro Cunill Grau, editada Ediciones OPSU (Geografía).
- VI Premio Nacional del Libro (2008 y 2009), Mención Catálogo Digital a la obra “Diccionario de la Dramaturgia en Venezuela Siglo XX”, de Luis Chesney Lawrence, editada por el Fondo Editorial de Humanidades y Educación – UCV (Artes)

Este espacio queda abierto a todos los profesores para que puedan incluir información sobre nuevos reconocimientos a miembros de nuestra comunidad profesoral.