viernes, 8 de octubre de 2010

EUS sigue sin recursos para comenzar semestre 2010-2. Noticias del Consejo de la FHE del 05.10.10


Boletín Nº 9
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 05.10.10

ACTUALIDAD
Déficit presupuestario y situación financiera de la UCV. En su informe, el  Decano, Prof. Vincenzo Piero Lo Mónaco, sintetizó los aspectos tratados en la sesión del Consejo Universitario (CU) del día 29.09.10 y en el cual nuevamente se planteó la crítica situación financiera de la UCV. De acuerdo con lo conocido en el CU, la previsión presupuestaria que se recibiría del gobierno para el año 2011 estaría muy por debajo de las solicitudes realizadas por la universidad, toda vez que le sería asignando para el próximo año un presupuesto por el mismo monto del año 2010, lo que en la práctica supondría menos del 30% del presupuesto actual de la UCV. En vista de esta situación y de cara a su impacto en todas las actividades y funciones universitarias, el CU acordó, entre otras acciones:
-          Declarar la emergencia financiera y alertar públicamente sobre las consecuencias que en el corto plazo tendría para la Universidad.
-          Invitar a los espacios de la UCV a las autoridades del Ministerio de Educación Universitaria para un diálogo y debate respetuoso que permita concretar acuerdos en favor de las universidades nacionales.
-          Exhortar a los decanos para que convoquen a Consejos de Facultad ampliados para analizar el problema presupuestario de la UCV.
-          Solicitar a las facultades y dependencias centrales un informe que refleje cómo afecta este déficit  a cada una de estas instancias.
-          Promover asambleas intergremiales con el fin de discutir la situación presupuestaria y movilizar a la comunidad sobre un tema clave para el funcionamiento de la universidad.

Sobre este punto del informe, el Prof. Tulio Olmos, representante profesoral y directivo de la Seccional Humanidades de la APUCV, informó que un grupo de profesores asistió en calidad de invitado a la marcha de protesta por la situación presupuestaria y laboral realizada la semana pasada y convocada por los gremios de empleados y obreros de la universidad. Igualmente anunció la realización de una asamblea general de profesores, convocada por la APUCV para el día miércoles 6, a las 9:00 am. en la Sala de Conciertos de la UCV. El gremio discutirá la propuesta de declararse en conflicto y se analizarán las acciones que el profesorado universitario adelantará para exigir el cumplimiento por parte del gobierno, no sólo de los reclamos profesorales sino también de un presupuesto justo para las universidades nacionales. Expuso que existe la urgencia de mostrar al país cómo impacta en lo académico el déficit presupuestario.

Información de Vicerrectorados y Secretaría:
-          Se informó sobre lo tratado en Núcleo de Vicerrectores Académicos de las universidades nacionales y los avances del estudio sobre el Perfil de Ingreso de los estudiantes universitarios, que a futuro permitirá contar con datos para el diagnóstico de los procesos de ingreso, prosecución y egreso de la carrera.
-          El Vicerrectorado Administrativo puso a disposición del personal un sitio en la red interna de la UCV (http://190.169.1.19/consultabono.html.) para acceder a un sistema personalizado de información, en el que se puede encontrar lo referido al cálculo del bono vacacional con base a criterios OPSU 2009 y los referidos a la aplicación de la normativa laboral vigente.
-          La Secretaría organizó el acto de bienvenida a los 170 estudiantes que ingresaron a la UCV por el Programa Samuel Robinson. También se informó sobre las reuniones sostenidas con representantes sindicales del Comedor Universitario, en vista de que este servicio sólo viene ofreciendo una de las tres comidas diarias (almuerzo) debido a que los trabajadores sólo están trabajando medio día, en protesta por el atraso en los pagos y en las discusiones para el aumento salarial.

Otro punto al que se refirió el Decano en su informe fue la ratificación por parte del CU de las decisiones adoptadas con relación al pago de aranceles en la UCV para cursar una segunda o tercera carrera. Sobre este último punto se acordó que cada facultad revise y ajuste los aranceles vigentes y establezca criterios para la exoneración de pagos y se otorguen facilidades de pago a los estudiantes. El Decano destacó que la Facultad cobra el arancel más bajo de toda la universidad. También sintetizó las distintas alternativas que se ofrecen a los estudiantes como el pago de 50% de la matrícula para los egresados que mantengan un promedio superior a los 15 puntos; exoneración del pago de inscripción para los TSU si la segunda carrera es una prosecución de sus estudios de origen y un cronograma de pagos de las unidades crédito a lo largo del semestre.

Elecciones estudiantiles. Las elecciones para la escogencia de los representantes estudiantiles ante los organismos de cogobierno serán el día 12 de noviembre próximo.

EUS todavía sin respuesta. El Decano informó que llevó al CU información sobre la grave situación por la que atraviesan los Estudios Universitarios Supervisados (EUS) de la Escuela de Educación. Esto, debido a que hasta el presente no se han recibido los recursos para su funcionamiento otorgados vía OPSU, por lo que se debió suspender el inicio del semestre 2010-2, lo que afecta a 2667 estudiantes regulares, así como la inscripción de cerca de 400 estudiantes de nuevo ingreso. Al respecto, el CU respaldó las acciones que vienen realizando tanto el Decanato como la Escuela de Educación para resolver el problema. Igualmente, el CU encomendó a la Rectora, Profa. Cecilia García Arocha, para que realice las gestiones que se requieran ante el Ministerio de Educación Superior.
Por otra parte, el Decano destacó la difusión que en algunos medios de comunicación se le ha dado a la situación de los EUS y agradeció las gestiones que en este sentido realizó el Dr. Andrés Eloy Arrioja, representante de los Egresados ante el Consejo de la Facultad.

Esta representación profesoral se ha unido a la difusión de esta problemática mediante la inclusión del Comunicado de la Escuela de Educación en su blog praxishumanista-fhe.blogspot.com  y la difusión de la información por Facebook y  Twitter(@praxishumanista) .

Medida de Amparo a favor de estudiantes, Escuela de Educación. Otro punto conocido en el Consejo de Facultad fue el relacionado con la medida de Amparo Cautelar introducida por la Defensoría del Pueblo, a favor de cuatro bachilleres -de un total de 52- quienes no figuran como inscritos ni en la Escuela de Educación ni en la Secretaría de la Universidad, a pesar de estar cursando estudios en la referida Escuela. El Decano informó que en atención a una decisión del Consejo de la Facultad, fue designado un Instructor del expediente disciplinario abierto en este caso y que en atención a los procedimientos que corresponden, el pasado fin de semana se publicó un cartel de notificación convocando a los 52 bachilleres para que concurran al proceso de instrucción de sus expedientes. De acuerdo con la medida dictada a favor de la Defensoría del Pueblo, los estudiantes deberán inscribirse y cursar estudios hasta tanto no se decida en concreto sobre su situación.
Respecto a la medida de Amparo, el Decano precisó que en ese proceso no se llamó a la Facultad para que ofreciera sus pruebas y planteamientos. Afirmó que el criterio jurídico que maneja la Facultad es que no existe una violación del derecho al estudio de los bachilleres ni se les está aplicando ninguna sanción a priori, toda vez que no están legalmente inscritos en la carrera. La Directora de la Escuela de Educación, Profa. Nora Ovelar, se sumó a este planteamiento, al sostener que los bachilleres nunca han estado formalmente inscritos en la UCV, a pesar de que algunos están cursando segundo y hasta tercer año en la Escuela.
En cuanto a las acciones que la Facultad realiza para determinar las posibles responsabilidades de algunos empleados de la Universidad en estos ingresos irregulares, el Decano indicó que en el caso de la Escuela se están adelantando las investigaciones correspondientes; y también se han remitido comunicaciones a la Secretaría de la Universidad para la apertura de averiguaciones a los funcionarios que pudieran estar incursos en estos hechos. De igual forma, anunció que se conformó la junta interventora de la oficina de Control de Estudios de la Escuela de Educación y, en los próximos días, comenzará su trabajo en esa área.

DOCENCIA
 ·        Se designó el Jurado que examinará un (1) Trabajo de Grado de Especialización del área de Educación, tres (3) Trabajos de Grado de Maestría en Educación y uno en Lingüística; se aprobaron dos (2) proyectos y tutor de Trabajo de Grado de  Maestría  en el área de Educción; se aprobó la designación de un co-tutor para tesis doctoral de Psicología.; se aprobaron dos (2) cambios de título de tesis doctorales (Doct en Humanidades y Doct en Psicología). Se aprobaron dos reconocimientos de créditos para estudiantes de Maestría (Educación y Psicología).
·        Aprobados informes de la Comisión Revisora de Informes de Tutorías: Cambios de tutor: 2 (Artes); Primer Informe: 3 (ECS, EIM y Letras); Segundo Informe: 3 (EIM); Cuarto Informe: 2 (Educación, Filosofía); Informe Final: 4 (EBA; EIM, Educación, Psicología); Informe Global: 3 (Educación, EIM, Psicología); Temario: 2 (Educación, EIM).
·        Aprobados los ascensos del profesor Vicente Sosa Llanos, a la categoría de Asistente (EBA) y de la Profa. María José Galucci (IFAB), a la categoría de Asistente  Aprobada Acta de Concurso de Oposición en el que resultó ganadora la profesora Isneida Thaís Riverol Burgos (EBA) ¡Felicitaciones!
·        Aprobado cambio de dedicación de Medio Tiempo a Tiempo Completo (EBA).
·        Movimientos y asuntos de personal docente y preparadores: contrataciones por ingresos propios: 2 (EIM), 1 (Geografía). Solicitudes de autorización para contratar docentes temporales: 6 (EIM, Psicología, IGDR); auxiliares docentes: 4 (Filosofía, EIM); preparadores: 3 (Geografía). Retiros: 3 (EIM, Geografía)  

INVESTIGACIÓN

VII Jornadas Nacionales de Investigación Humanística y Educativa. La Profa. Marina Polo, Coordinadora de Investigación de la Facultad, anunció que fue prorrogado hasta el próximo 31 de octubre el periodo para la recepción de las ponencias in extenso de las VII Jornadas, a realizarse del 6 al 8 de abril de 2011 en la ciudad de San Cristóbal. Asimismo informó que esta decisión se adoptó durante a tercera reunión del Comité Organizador, realizada la semana pasada, y dedicada a analizar los avances en la preparación del evento. Precisó que para el 15 de noviembre se tendrían las respuestas del arbitraje de las ponencias.
La profesora Polo destacó la confirmación de varios conferencistas nacionales e internacionales para estas Jornadas, las cuales tienen como eje temático las “Visiones para un pensamiento en libertad”. A propósito de este tema, el Decano propuso que se incluya entre los conferencistas a un filósofo que hable del pensamiento en libertad y cómo se vincula con el llamado Socialismo del siglo XXI.
En cuanto a las gestiones para el financiamiento de esta actividad que reúne a docentes-investigadores de más de una decena de universidades venezolanas, se informó que el 28-09-10 fue entregada al Fonacit la correspondiente solicitud de recursos. 
La información sobre el evento puede obtenerse a través de: www.ucat.edu.ve/viijornadas

ADMINISTRACION
  • Aprobado aval para solicitar subvención-Matrícula ante el CDCH, para estudios doctorales (Esc.  Educación).
  • Negada por improcedente la solicitud de declarar la nulidad del Concurso de Oposición de un (1) cargo a Tiempo Completo, en la Cátedra de Idiomas Modernos del Departamento de Francés de la Escuela de Idiomas Modernos.
  • Negada solicitud de permiso no remunerado (Escuela de Idiomas Modernos).
EXTENSIÓN
Eventos:

  • Lección Inaugural 2010-II de los Postgrados de la FHE. La conferencia está a cargo de la Doctora Luz Marina Rivas, quien expondrá el tema “¿Literatura masculina? Género e imaginarios de la nación en la narrativa venezolana”. Esta actividad está prevista para el 6.10.10, a las 5:00 p.m. en la Sala de Usos Múltiples de los Postgrados de la FHE, en el Centro Comercial Los Chaguaramos.
  • Se anunció el inicio al Diplomado en Patrimonio Cultural y la conclusión del primer Diplomado en Psicología Jurídica, ambos organizados por la Coordinación de Extensión de la Facultad.
Publicaciones recibidas:
Textos y ensayos musicales pertenecientes a la Biblioteca de la Universidad de Caracas (Periodo Colonial), del Prof. Hugo Quintana, edición del Fondo Editorial de Humanidades y Educación.
Colombia, 1821-1827: Aprender a edificar una república moderna, del Dr. Germán Carrera Damas. El libro es una coedición del Fondo Editorial de la FHE y la Academia Nacional de la Historia.
Revista Agujero Negro, Nº 6, publicación estudiantil de la Escuela de Artes. En este número se integró al grupo de estudiantes de la Escuela de Artes, un equipo de alumnos de Prodiseño a quienes les correspondió la concepción gráfica de la edición.