martes, 12 de octubre de 2010

INSOSTENIBLE SITUACIÓN LABORAL Y PRESUPUESTARIA DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO

Boletín Extraordinario

Consecuentes con nuestra propuesta adoptada por el Consejo de la Facultad en su sesión del día 21-09-2010, de declararnos en emergencia ante la grave situación presupuestaria y laboral de la UCV, ofrecemos información detallada sobre la escala de sueldos que en la actualidad percibimos los docentes universitarios. Con ello reafirmamos las razones que fundamentan la justicia de nuestros reclamos por sueldos dignos y cónsonos con las responsabilidades, la formación y el compromiso que asume cada docente cuando opta por la carrera académica.

Estas bajas escalas de sueldos en comparación con los actuales niveles de inflación y deterioro del poder adquisitivo que tanto conocemos y padecemos los docentes universitarios, no han tenido la suficiente difusión, por lo que consideramos clave darlas a conocer para generar análisis y debates en los espacios académicos de nuestra Universidad y en la colectividad en general.  

Hasta ahora, los docentes universitarios venimos acumulando deudas que, en las oportunidades en que se han cancelado, se entregan de manera parcial, con atrasos y sin la debida indexación.

A esta situación hay que sumar la grave crisis presupuestaria que acosa a las universidades nacionales producto de la asignación deficitaria de recursos por parte del gobierno nacional y que en días recientes se expresó en una estimación presupuestaria para el año 2011, a tal punto insuficiente, que las distintas instancias universitarias –Consejo Universitario, Vicerrectorado Administrativo y Decano de la Facultad– han expresado un unánime rechazo a lo otorgado, por cuanto condena a la Universidad a un inminente colapso en su funcionamiento.

Sólo en lo que tiene que ver con las estimaciones presupuestarias asignadas a la UCV para el año 2011 y que tocan directamente a los docentes universitarios, tenemos:

- Se contempla para el primer semestre de 2011 (enero-junio) los sueldos, salarios, jubilaciones y pensiones del personal, por los montos derivados de las Normas de Homologación 2008-2009 y los conceptos de la Normativa Laboral vigentes a la fecha. Para el segundo semestre de ese año (julio-diciembre) los sueldos, jubilaciones y pensiones, así como el bono de Fin de año las estimaciones se hicieron con las tablas del año 2007.

 - El Bono Vacacional se contempló en atención a la tabla vigente 2008-2009, mientras que el Bono de Alimentación se deberá calcular al 50% del valor de la Unidad Tributaria actual (32,5 Bs). Y el Bono de Doctor se calculará considerando los sueldos de la Tabla vigente al 31/12/2007.

Ante lo insostenible de la situación actual y de cara a una asignación presupuestaria que desconoce las necesidades de los trabajadores universitarios en particular y de la Universidad en general, consideramos importante sumarnos a las acciones de protesta y de rechazo, como la Marcha Nacional Universitaria convocada para este jueves 14 de octubre, a partir de las 9 a.m. por las autoridades rectorales, gremios y asociaciones profesorales y estudiantiles.
Es tiempo de exponer la justicia de nuestros reclamos salariales de quienes tenemos la responsabilidad de formar las generaciones de profesionales universitarios del país.
Es tiempo también de hacer un frente común con las distintas iniciativas de autoridades y gremios universitarios, orientadas a la obtención de presupuestos y salarios dignos que garanticen el cabal cumplimiento de las ingentes tareas de docencia, investigación, extensión, servicios y gestión académico-administrativa que le son propias a la vida académica.


  • El 68% de los profesores de la Facultad gana entre Bs.F. 957 y Bs.F. 1.750 mensuales.

  • El sueldo mensual del profesor Titular a Dedicación Exclusiva, utilizado como referencia en declaraciones y comunicados públicos,  asciende a Bs.F. 5.466 y es percibido por el 1% del personal docente de la Facultad.

  • Los profesores a Tiempo Completo, quienes en su mayoría llevan la carga académico-administrativa de la Facultad como jefes de Departamento, de Cátedra, de Comisiones y de Coordinaciones, devengan mensualmente entre Bs.F. 2.209 y Bs.F. 2.972, según sea el escalafón.
 
Por Praxis Humanista:
Profesores Aura Marina Boadas, Rosario Hernández,
María del Pilar Puig, Alicia Smith, 
Moraima Guanipa, Alberto Navas, Carlos Gutiérrez
  

Direcciones de interés: