jueves, 2 de diciembre de 2010

La FHE-UCV se moviliza en emergencia por lluvias. Noticias del Consejo de Facultad

Boletín Nº 15
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha  30.11.10 y otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD

 Emergencia nacional por lluvias torrenciales:

  • Consejo de Facultad del 30-11-2010. La profesora Mireya Lozada (Instituto de Psicología) informó que la Red de Apoyo Psicológica (creada durante los acontecimientos de diciembre 99) se ha activado. Informó que hay una programación para adiestramiento de los interesados en apoyar en estas situaciones de emergencia (cualquiera su área de formación). La Federación de Centros Universitarios (FCU) ha habilitado un centro de acopio. Igualmente se recordó que la Facultad de Humanidades y Educación dispone de un sistema de información que puede servir de apoyo para difusión de informaciones y solicitudes (extfheucv@yahoo.com.mx).
  • La Red de Apoyo Psicológico, ante la situación de emergencia nacional que vive el país por las intensas lluvias, convoca a todos los miembros de la comunidad humanista interesados en  incorporarse a las actividades de apoyo a una jornada de adiestramiento a realizarse el viernes 03.12.10,  en horario 9:00AM a 12M, en el aula 1 de la Escuela de Psicología.
  • Actividades académicas, a partir las diferentes informaciones que se conocieron en torno a la situación de la Facultad y a la emergencia nacional (red de apoyo psicológico, directores, voceros de organismos oficiales e instituciones en medios de comunicación) y luego de un amplio debate en el Consejo de Facultad se acordó flexibilizar las actividades académicas desde el martes 30 de noviembre hasta el viernes 03 de diciembre de 2010, lo que implica: no realizar evaluaciones con carácter sumativo en clase; no tomar en cuenta la asistencia; no impartir nuevos contenidos en las asignaturas; reprogramar a partir del mes de enero. Igualmente, se invitará a la comunidad  a participar en las actividades de apoyo y se hará seguimiento a la sesión del Consejo Universitario del miércoles 1-12-2010, para conocer la decisión sobre las actividades académicas en la UCV. Lo acordado fue recogido por un Comunicado del Consejo de Facultad que ya ha circulado por la red de información de la Facultad (Comunicado).
  • Acuerdos del Consejo Universitario del 1-12-2010
La Rectora, Profa. Cecilia García Arocha remitió a la comunidad ucevista un mensaje en el que da cuenta de lo acordado por el Consejo Universitario en su sesión del miércoles 1-12-10:

Ante  la incertidumbre de la comunidad universitaria por la situación de las actividades en la Universidad Central de Venezuela, ante la difícil situación que atraviesa el país, y por el interés que genera esta información, me permito comunicarles, en mi condición de Rectora, los acuerdos alcanzados hoy por el Consejo Universitario:

Ante la arriesgada situación que se presenta por las torrenciales lluvias, expuesta por los organismos nacionales competentes y corroborada por el Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Facultad de Ingeniería, el Consejo Universitario en su sesión ordinaria de fecha 01-12-10, acuerda:
1.- Declararse en sesión permanente
2.- Suspender las actividades docentes de pre y postgrado, del 01 al 03 de diciembre. El resto de las actividades académicas y administrativas se mantendrán regularmente.
3.- Conformar una Comisión de Enlace con las instituciones de poder local y nacional, así como con las comunidades organizadas, que se encargue de coordinar el apoyo que la UCV, desde sus diferentes Facultades y especialidades, puede ofrecer a todas las comunidades e instituciones que así lo requieran, en cuanto a prevención, protección y acopio.
Dicha Comisión estará conformada por: el Vicerrector Administrativo, Prof. Bernardo Méndez; el Decano de Medicina, Prof. Emigdio Balda; la Decana de Farmacia, Profa. Margarita Salazar; el Consultor Jurídico, Dr. Manuel Rachadell; la Profa. Lilian Barboza por la Facultad de Odontología; el Presidente de la Fundación Fondo Andrés Bello, Prof. Frank Marcano; el Presidente de la Fundación UCV, Prof. Genaro Mosquera; el Representante del Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria ante el Consejo Universitario, Prof. Baldo Alessi; el Director de Mantenimiento, Ing. Henry Peña;  la Directora de Extensión Universitaria, Profa. Milena Sosa y el Representante Estudiantil, Br. Antonio de Sousa.
Cecilia García-Arocha
Rectora

  •       Tomado de las redes sociales:

@FCU_UCV. Censo para estudiantes de la UCV que se encuentren en situación de alto riesgo o damnificados por las lluvias acaecidas. Contacto a través de: 0416. 411.41.50 / 0414. 398.37.49 Oficina FCU-UCV…. Activa desde las 8:00 AM hasta las 7:00 PM. Lugar del censo: Presidencia de la FCU-UCV Edif. Telecomunicaciones, piso 1. Horario:9:00AM a 5:00 PM

@BomberosUCV. FCU de la UCV es centro de acopio: se requiere pañales desechables, agua mineral, alimentos no perecederos, frazadas, fórmulas infantiles.


INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD

  • Elección de Representantes de los Egresados ante el Co-Gobierno Universitario
Se informaron los resultados de la elección de Representantes de los Egresados ante el Claustro Universitario, Asamblea de Facultad, Consejo de Facultad y Consejos de Escuela, realizadas el viernes 26-11-2010. El Boletín de resultados ya está disponible en: 
Resultados FHE
(“&” electo en dos organismos debe escoger uno; “//”empate)        
Claustro Universitario: Andrés Arriojas (&) (Gremio Humanista), Iliana Gómez (Proyecto Socialista), María Sánchez (Gremio Humanista), Miguel Cáceres (Proyecto Socialista) / / Desirée Pérez (&) (Proyecto Socialista) y Gustavo Méndez (Gremio Humanista).
Consejo de Facultad: Andrés Arriojas  (&) (Ppal), Eddie López (Sup) (Gremio Humanista).
      Asamblea de Facultad: Enrique Acuña (Proyecto Socialista), Francisco Barrios (Gremio Humanista), Desirée Pérez (&)  (Proyecto Socialista), Aixa Sánchez (&) (Gremio Humanista), Daniela Camacho (Por un cambio).
      Consejo  de Escuela de Artes: José Delgado (Proyecto Socialista).
      Consejo de Escuela de Bibliotecología y Archivología: Orledys López (ppal), Nohelia Gutiérrez    (Gremio Bibliotecólogos).
      Consejo de Escuela de Comunicación Social: Ricardo Fossi (Ppal), Aixa Sánchez (&) (Sup)          (Gremio Periodistas).
      Consejo de Escuela de Educación: Ángel Tiodardo (Proyecto Socialista)
      Consejo de Escuela de Filosofía: Moravia Peralta (Proyecto Socialista)
      Consejo de Escuela de Geografía: Ángel Peña (Gremio Geógrafos)
      Consejo de Escuela de Historia: José González // Talia Ruiz (empate) (Alcance Socialista)
      Consejo de Escuela de Psicología:  María G. Da Silva (Gremio Psicólogos)
  • Elecciones estudiantiles. se realizaron nuevamente las elecciones estudiantiles para el Centro de Estudiantes (Educación) y Consejo de Escuela (26-11-2010).
 Docencia
  • Programa de Cooperación Interfacultades (PCI).  La fecha límite para la entrega de propuestas de cursos para el PCI es el 1-12-2010, con la finalidad de poder elaborar el afiche informativo de la programación 2011-01. Igualmente se informó que en el marco del PCI, se está conformando una línea de trabajo en torno a la ciudad de Caracas.
  •  Comisión de Postgrado Aprobadas solicitudes de cambio de título de trabajo de postgrado: 1en el Doctorado en Historia y 1 en el Doctorado en Psicología. Aprobados proyectos y tutores: 1 en la Espec. en Dinámica de Grupos y 1 en la Espec. en Orientación. Designación de jurados para trabajos de grado: 1 en Maestría en Educación, Mención en Educación Superior; 4 en Maestría en Filosofía y Ciencias Humanas; 1 en Maestría en Psicología Social; 1 en Espec. en Gerencia de Redes de Unidades de Servicios de Información; 1 en Doctorado en Historia. Reconocimiento de Créditos para el Doctorado en Psicología: 1.
  • Aprobado informe de la Comisión Revisora de Informes de Tutorías: Temario de la Clase Magistral : 1 en Psicología
  • Comisión revisora de Concursos de Oposición. Aprobada la solicitud de tramitación de la 2da     fase dos concursos: 1 en Artes; 1 en EBA.
  • Aprobado informe emitido por la Comisión de Currículo, con la solicitud de modificación menor del Plan de estudios de la Especialización en Dinámica de Grupos.
 Investigación
  •  Prorrogada hasta el 5 de diciembre 2010 la recepción de ponencias en las VII Jornadas Nacionales de Investigación Humanística y Educativa (San Cristóbal, estado Táchira entre los días 6, 7 y 8  de abril de 2011).  El monto de inscripción para ponentes fue actualizado: 250 Bs.F.
            Se informó que hay muy pocas propuestas de la FHE-UCV. Algunos consejeros estimaron que la solicitud de la ponencia in-extenso como requisito de inscripción dificultaba la participación.
            Más información en:
            Coordinación de Investigación FHE, Prof. Marina Polo, Tel.6931606 y fhecoin@yahoo.com

Administración

  • Designaciones. Aprobada solicitud de ratificación de la profesora Janeth Rodríguez como Representante Principal del Área de Artes en la Comisión de Estudios de Postgrado (CEP).Aprobadas designaciones de la profesora Xiomara Moreno como Representante Suplente del Área de Artes CEP-FHE), y de las profesoras María José Galucci Natale y Dexy Galué como integrantes del Comité Académico de la Maestría en Lingüística.
  • Jubilaciones. Conocidas y aprobadas las solicitudes de jubilación de la profesora Tatiana Lugo de Pérez a partir del 15-12-10 (Idiomas Modernos) y del profesor Martín Villalobos a partir del 31-12-10 (Psicología). Les manifestamos nuestro reconocimiento por la labor cumplida.
  • Movimientos y asuntos de personal docente y preparadores. Aprobados solicitud para contratación con cargo a ingresos propios EIM: 1 en Idiomas Modernos. Autorización para designación de preparadores: 1 (EBA). Prórroga de preparadores: 2 en Artes. Ingreso de preparador: 1 en Geografía.
  • Aprobada la solicitud de prórroga para la instrucción de un Expediente Disciplinario (Escuela de Educación).
  • Derecho de palabra de la profesora Prof. Ana Laura Ualde, del Núcleo de Estudios Universitarios Supervisados de la Escuela de Educación en Ciudad Bolívar (Núcleo EUS-Bolívar), quien en nombre propio y en representación de ocho profesores de esa dependencia, expuso la delicada situación personal y laboral que ese grupo de docentes enfrenta por el retraso en la cancelación de sus sueldos en razón del traslado de su contratación de la partida de ingresos propios a partidas recurrentes. En su comunicación estos profesores del Núcleo EUS-Bolívar hacen una serie de consideraciones y propuestas, particularmente la pronta regularización de su situación administrativa en partidas recurrentes y la cancelación de lo que se les adeuda. Los consejeros se solidarizaron con la situación de los profesores y les manifestaron su disposición para atender esta solicitud y cualquier otro requerimiento de información a futuro. Luego de un extenso y participativo debate, los representantes profesorales decidieron elaborar una comunicación que será introducida en el próximo Consejo de Facultad con propuestas concretas para atender esta solicitud.
  • Designada Comisión de Mesa del Consejo de Facultad para el periodo 02.12-10 al 27.01.11
 Extensión
  • Se recibió una nueva entrega de la Revista de Pedagogía (enero-junio 2010, Vol 31, Nº 88), de la Escuela de Educación-FHE-UCV. Esta publicación está indizada por diferentes organismos nacionales e internacionales y está afiliada a la biblioteca electrónica Scielo, a Redalyc, Revencyt y Revele.
 Agenda de eventos

  • Diplomado en Psicología Jurídica. Acto de entrega de Credenciales. Invita Coordinación de Extensión. Fecha: 9-12-2010. Hora: 9AM. Lugar: Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación. 
  • Productos literarios.  Presentación de las obras Retórica del trueno de Rebeca Pineda Burgos, La décima popular en Venezuela de Efraín Subero, con prólogo de María del Rosario Jiménez y Conciencia/Activa Nº 21 (La Venezuela de la escritura: doscientos años después), que recoge artículos de varios autores. Invitan el Vicerrectorado Académico, el Instituto de Investigaciones Literarias, la Escuela de Letras y la Librería Liberarte. Fecha: 9-12-2010. Hora: 3PM. Lugar: Librería Liberarte. CC Ccial. Los Chaguaramos.
  • Producción editorial de la UCV. Presentación de libros y publicaciones periódicas 2009-2010. Invitan el Vicerrectorado Académico, el Sistema de Información Científica, Humanística y Tecnológica y Ediciones UCV. Fecha: 9-12-2010. Hora: 10AM. Lugar: Hall de la Biblioteca Central UCV.