jueves, 2 de junio de 2011

La FHE se pronunció sobre inseguridad y hechos delictivos en la UCV

Boletín Nº 32:  pronunciamiento sobre suspensión de elecciones decanales
Boletín Nº 32
 A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 17-05-2011 y otras informaciones de actualidad.
 
ACTUALIDAD
* Documento en torno a la inseguridad en la UCV. Se consideraron varios aportes sobre el tema, así como la exposición realizada por la profesora Eunice Siso con base en los resultados de su trabajo de ascenso titulado “Identificación de áreas delictivas en la Universidad Central de Venezuela, 2010 (Escuela de Geografía-FHE).
A partir de los datos recopilados en los libros de novedades e incidencias de la Dirección de Vigilancia de la UCV, en la investigación de la profesora Siso se determinó que los delitos más frecuentes en la UCV son los hurtos a personas; el hurto de vehículos, los daños al patrimonio, así como el creciente aumento de robos. Las zonas de más alta incidencia de delitos se ubicarían en los edificios de las antiguas residencias estudiantiles que sirven de sede a las Escuelas de Comunicación Social (FHE) y Nutrición y Dietética (Fac. Medicina), así como en las inmediaciones del Hospital Clínico Universitario; los edificios de Trasbordo y de la Facultad de Ondontología y los estacionamientos de las escuelas de Sociología y Trabajo Social. Los días con más alta ocurrencia de delitos son los miércoles y días de quincena. Entre las acciones propuestas por la investigación figuran las siguientes: 1) Aumento en el número de vigilantes; aplicación de mecanismos rigurosos de selección y pruebas psicológicas. 2) Reforzar la seguridad día y noche en los edificios y áreas con mayor recurrencia de hechos delictivos. 3) Incrementar la vigilancia en zonas como “Tierra de nadie”. 4) Aplicar el uso obligatorio del carné de la UCV. 5) Aplicación de un sistema único de recolección de información sobre los delitos ocurridos en el campus ucevista. 6) Mejoramiento del alumbrado. 7) Dotación de chalecos antibalas y herramientas de defensa para la vigilancia. 8) Creación de una comisión interdisciplinaria que vele por la aplicación de políticas relacionadas con este tema. 
Se acordó la integración de las diferentes propuestas en un documento único para ser conocido por el Consejo de Facultad en la próxima sesión.
* Suspensión de elecciones en la UCV. Comunicación de la profesora Aura Marina Boadas (candidata al Decanato), con motivo de la suspensión de la elección de Decano(a)s y Consejo de Apelaciones, en la que solicita que el Cuerpo considere esta situación. El cuerpo conoció la comunicación y acordó acogerla y elevarla al Consejo Universitario.

INFORMACIONES DEL CONSEJO UNIVERSITARIO
* Situación de emergencia en la APUCV. El personal del Instituto de Previsión de Profesorado declaró un paro (desde el lunes 16/4), en protesta por el aumento del 15%  acordado por la Directiva de la APUCV. El paro incluyó los servicios del Colegio y de la Farmacia.

* La profesora Antonieta Alario, docente-investigadora de nuestra Facultad, ha sido designada como Gerente de Conocimiento e Información, en el Vicerrectorado Académico. ¡Nuestras felicitaciones y deseos de éxito en las nuevas estas nuevas responsabilidades que va a asumir!
  
Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx)

INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD
* Seguimiento a acuerdos del Consejo de Facultad
Representantes profesorales solicitaron información sobre diferentes asuntos: expedientes disciplinarios en curso; realización de Asamblea de Facultad; documentos del Consejo sobre el Plan Integral de Educación Militar de la Fuerza Armada Nacional y los comunicadores sociales.  

Docencia
* Comisión de Estudios de Postgrado:
Ø       Aprobados proyectos y designación de tutores para trabajos de grado en las maestrías en Educación, Mención Diseño de Políticas (1); Educación; mención Evaluación de la Educación (2); Filosofía y Ciencias Humanas (1); Análisis Espacial y Gestión del territorio (1); Estudios del Discurso (1); Literatura Comparada (1).

Ø       Designación de Jurados para trabajos de grado de la Maestría en Comunicación (1); Educación, mención Diseño de Políticas (1); Educación, mención Tecnologías de la Información y la Comunicación (1); Análisis Espacial y Gestión de Territorio (1); Historia d América contemporánea (1); Inglés como lengua extranjera (1); Psicología, mención Psicología del Desarrollo Humano.
Ø       Designación de Jurados para trabajos de grado de Especialización en Dinámica de Grupos (3).
Ø       Aprobados reconocimientos de créditos para la Maestría en Información y Comunicación para el Desarrollo; Maestría en Estudios Literarios; Doctorado en Historia.
* Comisión revisora de concursos de oposición:
Ø       Levantamiento de sanción de tres concursos  de oposición para proveer  tres cargos de Asistente a Tiempo Completo (2 en Educación, 1 en el Instituto de Geografía y Desarrollo Regional). Se requiere la designación de un jurado principal y uno suplente por parte del CDCH, por tratarse de un concurso en un escalafón superior a instructor.
Ø       Aprobada 2da fase de concursos de oposición (Instructor): 1 en EBA; 8 en Educación.
Ø        Aprobado el cambio de tutor; 1 en Artes, 2 en Comunicación Social.
* Comisión revisora de informes de tutoría:
Ø Aprobados informes presentados por los tutores de profesores instructores: 1er Informe: Olga Evelyn Ortega;  2do Informe: Renato Cerullo; 3er Informe: Rodrigo Blanco; y  Temario: Yubiza Gloria Zárate.

 Administración
* Movimientos y asuntos de personal docente y preparadores:
 Ø       Aprobadas contrataciones de docentes temporales con cargo a ingresos propios de la Escuela de Idiomas Modernos (EIM): 1 docente temporal y 1 auxiliar docente.
Ø       Aprobadas contrataciones de docentes temporales con cargo a ingresos propios de la Escuela de Comunicación Social: 2 docentes temporales.
Ø        Aprobadas contrataciones de docentes temporales con cargo a ingresos propios del Postgrado: 2 profesores.
Ø       Aprobada la homologación de concurso solicitada por la profesora Theira Jiménez.
Ø       Aprobadas solicitudes de autorización para contratación: 3 docentes temporales en Comunicación Social; 2 docentes temporales en Educación; 2 docentes temporales y 1 auxiliar docente en Filosofía; 1 docente temporal en Historia; 1 docente temporal en Psicología.
Ø       Aprobado el ingreso de 3 preparadores en Educación.
Ø       Aprobadas prórrogas de contratos de Docentes temporales: 2 en Postgrado; 4 en Artes; 2 en Comunicación Social; 11 en Educación; 1 en Idiomas Modernos; 2 en Psicología.
Ø      Aprobados retiros de Docentes temporales: 2 en Postgrado; 2 en Comunicación Social; 1 en Historia; 1 en el Instituto de Geografía y Desarrollo Regional.
 * Sabáticos, Permisos, Excedencias y Reincorporaciones
Ø       Aprobados permisos por reposo médico a los profesores Dalia Riazuelo y Pedro Barrios; y permiso no remunerado al profesor Henry Suárez.
* Avales
Ø            Se avaló la participación de las profesoras Kristel Guirado y María José Gallucci en el XVI Congreso Internacional de la Asociación de Lingüística y Filología de la América Latina (Alcalá de Henares), requisito para tramitar financiamiento en otra instancias universitarias.
 * Designaciones, Postulaciones  y contrataciones
Ø             Designada la profesora Luz Marina Rivas como Representante de la Facultad de Humanidades y Educación ante el Consejo de la Orden “José María Vargas”
             Designada la profesora Gloria Doguis como Jefa de la Cátedra de Psicología Evolutiva del Departamento de Psicología Educativa de la Escuela de Educación.
 Ø             Aprobada reestructuración de la Comisión Clasificadora Sectorial de la FHE. Quedó conformada por los profesores Rodrigo Fernández, Mariana Morales y un representante designado por la APUCV. Se acordó felicitar al profesor Jesús Baceta, quien se retira de la Comisión, por su mística y excelente desempeño.
 * Comisión de Mesa
Ø             Comisión de mesa para el periodo del 19/05/2011 al 16/06/11: Prof. Nora Ovelar, Prof. Fabricio Vivas, Prof Gisela Kozak, Prof. Alicia Smith y Br. Marilyn Martini.
Extensión
Ø       La profesora Aura Marina Boadas anunció la participación de profesores de distintas escuelas de la Facultad en la programación de la Tercera Semana de la Lectura del Municipio Chacao, a iniciarse el 19 de mayo.


Ø       El profesor Gabriel Payares, de la Escuela de Idiomas Modernos, resultó ganador del Concurso de Cuentos de la Policlínica Metropolitana. ¡Nuestras felicitaciones por este triunfo!



Boletín Nº 31: Consejo de Facultad incorporó en su agenda temas de inseguridad y violencia en campus universitario

Boletín Nº 31
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 10-05-2011 y otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD
·  Suspensión de actividades en el IPP
La profesora María del Pilar Puig, de la Directiva Seccional Humanidades de la APUCV, informó sobre algunos temas relacionados con el gremio profesoral de la UCV, entre los cuales figuran las siguientes:
- Suspensión de actividades en los distintos servicios que se prestan en el IPP-APUCV (consultas médico-odontológicas, farmacia y colegios): desde este lunes 9-5-2011 y durante tres días, los empleados de esta institución mantienen suspendidas sus actividades para exigir un aumento de 40% de sus sueldos y rechazar el 15 % otorgado recientemente por el directorio de la Asociación. Expuso que para el día 11-5-2011 los empleados tienen previsto realizar una asamblea para decidir si declaran un paro indefinido de actividades. Planteó que este problema no puede verse fuera del contexto del déficit presupuestario que mantiene la Universidad y las severas limitaciones económicas que se derivan de esta situación.
- Paro profesoral activo por 72 horas: los días 11, 12 y 13 de este mes se llevará a cabo un paro profesoral convocado por la FAPUV con el respaldo de las distintas asociaciones de profesores universitarios, incluida la APUCV.  La profesora Puig indicó que si bien durante el paro no hay clases, es conveniente mantener las aulas abiertas y realizar actividades con los estudiantes y entre las cuales podrían estar foros, proyección de películas y conversatorios centrados en temas relacionados con la vida universitaria.
·  Robos y otras infracciones afectan a la comunidad humanista
La representación profesoral Praxis Humanista presentó el documento titulado “Robos y otras infracciones afectan a la comunidad humanista”, con la finalidad de que el Consejo de Facultad incorpore en su agenda el tema del incremento de la violencia en la ciudad universitaria, con miras a tomar acciones para enfrentar esta situación. Se dio un nutrido y variado debate que permitió conocer otras iniciativas que se han desarrollado en la Facultad y otras dependencias sobre esta situación. Se acordó invitar a la profesora Eunice Siso (Escuela de Geografía)  para la próxima sesión del Consejo de Facultad con la finalidad de conocer la investigación que realizó sobre hechos delictivos en la UCV. Asimismo se nombró una Comisión conformada por Aura Marina Boadas, Marina Polo, María Eugenia Martínez y Olwyns Maizo para que sistematice las diferentes propuestas que se hicieron en la sesión y elabore un documento base para que el cuerpo se pronuncie sobre este tema.
·  Elecciones para Decanos y Consejo de Apelaciones
    El Decano informó que dos profesoras de la Facultad presentaron su postulación para las próximas elecciones del 20-5-2011: la Prof. Aura Marina Boadas para el Decanato y la Prof. Gisela Kozak para el Consejo de Apelaciones.
·  Reconocimiento otorgado a José Balza
   El libro del escritor y profesor jubilado de nuestra Facultad, José Balza, fue galardonado como uno de los cinco mejores libros originales para jóvenes en “Los mejores libros para niños y jóvenes 2011”, que otorga el Banco del Libro, por su antología de relatos Los peces de fuego: Ejercicios narrativos. Para el maestro Balza, ¡nuestra felicitación!

INFORMACIONES DEL CONSEJO UNIVERSITARIO
Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx)

CONSEJO DE FACULTAD
Docencia
·  Comisión clasificadora de la Facultad:
Ø       Aprobado el jurado para la defensa de trabajo de ascenso a la categoría de Asistente de la Prof. Rosa Mariana Melo.
·  Comisión revisora de informes de tutoría:
Ø       Aprobados informes presentados por los tutores de profesores instructores: Profs. Olga Evelyn Ortega (4to y final); Florence Montero (temario y clase magistral); Marisa Cipriani (4to y final).
·  Veredictos de concursos de oposición
Ø       Aprobado veredicto de clase magistral y trabajo de ascenso, titulado “Desarrollo de un sistema de información geoespacial bajo el enfoque orientado a objetos y su implementación usando software libre para proyectos ambientales”, presentado por el profesor Xavier Bustos Catari para ascender a la categoría de Asistente (Geografía) ¡Felicitaciones!
Administración
·        Departamentos y Cátedras
Ø       Aprobada la solicitud de apertura del período de postulaciones para la Jefatura del Departamento de Pensamiento Social y Proyectos Educativos de la Escuela de Educación.
  • Movimientos y asuntos de personal docente y preparadores.
Ø       Ingreso de docentes temporales con cargo a ingresos propios de la Escuela de Idiomas Modernos (EIM): 2 en la EIM.
Ø       Ingreso de docentes temporales con cargo a ingresos propios del Postgrado: 1 CEP.
Ø       Ingreso de docentes temporales con cargo a ingresos propios de la Facultad: 1 Educación, 1 Filosofía, 2 Psicología.
Ø       Aprobadas prórrogas de contratos: 2 Postgrado, 4 Educación, 1 Geografía, 4 EIM.
Ø       Aprobadas contrataciones de docentes temporales en cargos vacantes: 1 en Instituto Filosofía.
Ø       Aprobadas solicitudes de autorización para contratación: 1 Auxiliar docente, 3 Preparadores y 1 Docentes temporales en Artes;  3 Docentes temporales en Educación; 2 Docentes temporales en Historia; 2 Auxiliares docentes en Idiomas Modernos; 3 Docentes temporales en Psicología.
Ø       Aprobado el ingreso de 2 preparadores y el retiro de 2 preparadores en Educación; ingreso y retiro de 1 preparador en Filosofía; prórroga para un preparador en Filosofía; ingreso de 1 preparador en Idiomas Modernos.
·        Permisos, Excedencias y Reincorporaciones
Ø       Aprobados permisos por reposo médico del Prof. Pedro Barrios.
Ø       Aprobada designación de la profesora Martha Álvarez, Coordinadora Académica de la Escuela de Bibliotecología y Archivología (EBA), como Directora Encargada de esa escuela, durante el permiso de la profesora Mariketi Papatzikos, Directora EBA (11.05.11 al 08.06.11).
Extensión
·  Cursos de Extensión
Se aprobaron los cursos de extensión presentados por la escuela de Comunicación Social y la Coordinación de Extensión FHE: “Los caminos de la persuasión: razón, emoción e imagen en la argumentación”; “Comunicación estratégica”; “Derechos comunicacionales”; Opinión Pública 2.0”.
·   Programa Bicentenario de la UCV
El profesor José Luis Bifano y la periodista Daniela Hernández presentaron el programa de concursos que se realizarán en el marco del Programa Bicentenario de la UCV, celebración que se inició el 19 de abril de 2010. Informaron que la convocatoria se hace a toda la comunidad de la UCV, estudiantes y egresados universitarios del país para que participen en estos concursos. Se puede leer en la página del programa Bicentenario que “El fondo de los trabajos debe estar inspirado en el carácter civil de la independencia y el papel de los universitarios en la emancipación y la construcción de la república. Por tanto, esta ocasión es propicia para el estímulo del análisis histórico, la reflexión filosófica y la creación musical, como expresiones de la civilidad, del republicanismo y de democracia”.
La profesora María Eugenia Martínez informó que el Instituto de Investigaciones Literarias está organizando el centenario de Guillermo Meneses, programación que podría incluirse en el marco del Programa Bicentenario de la UCV.  Los concursos convocados son:  

Concursos en el área de Historia:
1.        Ensayo Histórico. Tema: La independencia y la construcción de la Libertad
2.        Personajes de la independencia. Tema: rescate biográfico de un personaje que participó en la independencia de Venezuela.
Concursos en el área de Filosofía:
1.        Ciudadanía, Democracia y Libertad
2.        Filosofía latinoamericana del siglo XIX
Concursos en el área de Artes:
1.        Obra Coral
2.        Obra sinfónica
Concursos en el área de Idiomas
1.        Tema: Traducción del Acta de la Independencia
Concurso para profesores, empleados y obreros de la UCV
1.        ¿Por qué soy ucevista?
2.        Los universitarios y la independencia
Concursos en el área de Idiomas
1.   “Pinta Libertad”           

Se exhorta a todos los miembros de la comunidad universitaria a participar y a difundir esta programación: http://www.ucv.ve/sobre-la-ucv/bicentenario-de-la-ucv.html

Boletín Nº 30: Praxis Humanista presentó documento sobre robos e infracciones que afectan a la comunidad universitaria
 
Boletín Nº 30
 A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 03-05-2011 y otras informaciones de actualidad.
 ACTUALIDAD
  • Inseguridad en la UCV.
Ø      El Decano informó que en el área del edificio de Trasbordo, el 29-4-2011, fue asaltado y herido fatalmente el estudiante Pedro Trejo, de la Escuela de Administración. El estudiante Trejo falleció horas después del suceso. A raíz de este lamentablemente hecho se han realizado reuniones con diferentes sectores institucionales y con representantes del sector gubernamental, con la finalidad de articular acciones orientadas a la prevención del delito. Entre las propuestas que se han considerado:  aumentar el número de efectivos del Jardín Botánico, instalación de cámaras, mejora de canales de comunicación entre Vigilancia Central y organismos de seguridad nacionales; articulación de la Vigilancia Central con la de las Facultades; el CICPC realizará la  revisión de las hojas de servicio y antecedentes del personal de vigilancia de la universidad; conformación de una Comisión mixta UCV- Ministerio; revisión de las medidas de suspensión de instalación de las puertas en la ciudad universitaria.  A este reporte se sumará en una próxima sesión los resultados de la Comisión de Trasbordo, informó el profesor Lucius Daniel, director de la Escuela de Idiomas Modernos.
Ø      La representación profesoral Praxis Humanista presentó un documento orientado a proponer en el marco del Consejo de Facultad la discusión sobre la actual situación de inseguridad que se vive en las diferentes sedes de la universidad. Luego de diferentes intervenciones se acordó nombrar una Comisión integrada por la profesoras Marina Polo, Aura Marina Boadas y el Br. Olwyns Maizo, para la elaboración de un documento para elevarlo al Consejo Universitario. 
Una de las entradas de la UCV (Puerta Tamanaco)
 A continuación el documento:
Robos y otras infracciones afectan a la comunidad humanista
Profesores de nuestra Facultad (FHE) nos han manifestado la reciente ocurrencia de robos y otras infracciones, en espacios de la universidad (Caracas y sedes regionales), donde se han visto involucrados directa o indirectamente miembros de nuestra comunidad humanista. Mientras se elaboraba el presente documento, ocurrió el deceso del estudiante Pedro Trejo, de la Escuela de Administración y Contaduría (FACES), quien fue asesinado en el intento de robo de su moto, en las inmediaciones del edificio de Trasbordo.

El aumento constante de hechos delictivos en la ciudad universitaria, con la consecuente pérdida de bienes institucionales y personales, y ahora de la vida, nos impele a manifestarnos ante tal situación y a proponer que emprendamos algunas acciones.

Distintos miembros de nuestra comunidad han informado sobre hechos delictivos de diverso tenor en un rango que va desde hurtos y robos de objetos personales (computadoras portátiles, celulares, carteras, morrales, etc.), pasando por la sustracción de piezas y partes de vehículos hasta atracos y secuestros. A esto se suman hechos que afectan áreas y bienes de la propia Universidad, como los robos de equipos de oficina y el desvalijamiento de las instalaciones (robo de piezas de cobre en los baños). Por otra parte, también se ha alertado sobre la presencia de personas ajenas a la comunidad universitaria en estacionamientos, cafetines, aulas de clase. En ocasiones, estas personas actúan con violencia y parecieran estar bajo efectos de drogas, por los gritos, golpes y amenazas que profieren. A este respecto, hay información sobre el intento de consumo de drogas en los baños del edificio sede de la Facultad, que se encuentra frente a un área de paso.

Observamos también con preocupación cómo se infringen diversas normas establecidas para garantizar la seguridad de las personas y la preservación de las instalaciones. A título de ejemplo, notamos que es constante la circulación de patineteros por los pasillos, lo cual genera la destrucción de los mosaicos, situación que ha comenzado a causar dificultades a las personas con discapacidad para su desplazamiento.  En los estacionamientos hay numerosos vehículos sin calcomanías lo que denota que no son miembros de la comunidad y expone a los conductores y sus vehículos. Hay personas que ingresan a las aulas para pedir dinero y, en ocasiones, hurtan bienes y pertenencias.
Ante esta serie de situaciones como las anteriormente descritas, estimamos que junto con la adopción de acciones urgentes y debidamente difundidas entre toda la comunidad, se establezcan también criterios y procedimientos claros que permitan a los miembros de la comunidad humanista saber cómo actuar en caso de resultar afectado por algún hecho irregular (dónde denunciar, qué información debe aportarse). Adicionalmente, esta acción remedial debe ir acompañada por otras proposiciones preventivas, para cuya elaboración sugerimos la asesoría de la Escuela de Geografía y del Instituto de Psicología, dependencias que actualmente laboran conjuntamente en el mapeo de los hechos de violencia en la ciudad universitaria.
Caracas, 3 de mayo de 2011

·        Uso de los espacios comunes. La profesora Mariángeles Páyer informó que en se ha venido observando una gran flexibilización en el uso de espacios comunes, para programaciones que coliden con las actividades docentes por el ruido que ocasionan o la obstrucción de accesos. Por ello en reunión de Directores del 29-4-2011 se acordó elaborar un Comunicado recordando los procedimientos a seguir para solicitar el préstamo de espacios para realizar actividades fuera de las aulas.  Un documento similar se elaborará para las sedes de los EUS.
 INFORMACIONES DEL CONSEJO UNIVERSITARIO
Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx)
 INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD
·  Proyecto de actualización de Concursos de Oposición
La Coordinación Académica de la Facultad presentó el Balance de Concursos de Oposición pendientes por segunda fase (al 30-04-2011). Hasta la fecha de 76 Concursos en primera fase, se recibieron 36 solicitudes de 2da fase, quedan 7 pendientes, 8 fueron eliminados, 3 están en verificación, 15 se publicarán en un llamado posterior y 7 requieren la sustitución del tutor. Esta representación considera que esta labor de seguimiento debe realizarse permanentemente para garantizar la apertura y realización de los concursos en los tiempos previstos en las normativas, para el beneficio institucional y de los profesores.
Docencia
·  Comisión de Estudios de Postgrado:
Ø      Aprobada solicitud de cambio de tutora en la Maestría en Educación, mención Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Ø       Aprobados proyectos y designación de tutores para trabajos de grado en  la Maestría en Teatro Latinoamericano y en la Maestría en Literatura comparada.
Ø       Aprobada designación de Jurado para trabajos de grado de la Maestría en Educación, mención Evaluación de la Educación (2); Maestría en Historia, mención Historia de Venezuela Republicana (1): Especialista en Docencia en Educación Superior (1);
Ø       Aprobados reconocimientos de créditos para la Maestría en Análisis Espacial y Gestión del Territorio (1) y Maestría en Psicología del Desarrollo Humanos (1).
 ·  Comisión revisora de concursos de oposición:
Ø       Aprobada apertura de concurso  de oposición (1era fase): 3 en la Escuela de Educación.
Ø       Aprobada 2da fase de concursos de oposición: 3 en la Escuela de Bibliotecología y Archivología;  1 en la Escuela de Idioma Modernos.
Ø       Reestructuración de jurado y cambio del área de investigación de Concurso de Oposición en el Instituto de Psicología.
·  Comisión revisora de informes de tutoría:
Ø       Aprobados informes presentados por los tutores de profesores instructores: Prof. Mariana Bacalao (Informe final); Prof. Santiago Rivero Aparicio (4to. Informe, Informe final y global); Prof. Florence Montero (Informe final y global); Prof. Yubiza Gloria Zárate (Informe final y global); Prof. Luisana Bisbe  (3er informe); Víctor Hugo Aguilar (2do Informe).
·  Veredictos de Concursos de Oposición:
Ø       Aprobado veredicto que evaluó las pruebas del concurso en el que resultó ganadora la profesora Thamara Virginia Bejerano (Escuela de Comunicación Social).
Administración
  • Movimientos y asuntos de personal docente y preparadores.
Ø       Aprobadas contrataciones de docentes temporales con cargo a ingresos propios del Postgrado: 4 Profesores (3 Tiempo Convencional y 1 a Medio Tiempo).
Ø       Aprobadas contrataciones de docentes temporales con cargo a ingresos propios de la Escuela de Idiomas Modernos (EIM): 2 Docentes temporales y 1 Auxiliar Docente.
Ø       Aprobados ingresos en cargos nuevos: 1 Docente temporal en Comunicación Social.
Ø       Aprobadas contrataciones de docentes temporales en cargos vacantes: 1 Docente temporal en Educación; 1 Auxiliar Docente en Psicología, 1 Docente temporal en Instituto de Estudios Hispanoamericanos.
Ø       Aprobadas prórrogas de contratos: 1 Profesor en el Postgrado; 1 Docente temporal en Artes; 1 Docente temporal en Comunicación Social; 10 Docentes temporales en Educación: 3 Docentes temporales y 3 Auxiliares docentes en Idiomas Modernos;  1 Docente temporal en Psicología.
Ø       Aprobados retiros: 3 Profesores en Postgrado; 2 Docentes temporales en Artes; 1 Docente temporal en Comunicación Social;  1 Docente temporal en Educación; 1 Auxiliar docente en Idiomas Modernos; 1 Docente temporal en Psicología.
Ø       Aprobadas solicitudes de autorización para contratar: 2 Preparadores y 1 Docente temporal en Artes; 2 Docentes temporales en Comunicación Social; 2 Preparadores en Psicología.
Ø       Aprobado ingreso de un Preparado en la Escuela de Idiomas Modernos.
·        Jubilaciones
Ø       Aprobada solicitud de jubilación de la profesora Elizabeth Zarzalejo de Ricci, a partir del 1-9-2011. ¡Nuestro reconocimiento a la profesora por su labor en la Universidad!
·        Permisos, Excedencias y Reincorporaciones
Ø       Aprobados permisos por reposo médico a las profesoras María Isabel Bunimov, hasta el 01-08-2011 y a la profesora Dalia Riazuelo, hasta el 13-4-2011.
·        Designaciones y contrataciones
Ø       Movimiento de personal de la Prof. Milagros del Valle Romero, a cargo directivo, por su nombramiento como Coordinadora de EUS-Barcelona, el 01-04-2007 .
·        Prestación de servicios a terceros, por parte del personal docente y de investigación de la UCV
Ø      Se aprobó la solicitud de la Coordinación de Extensión de rebajar del 15 al 5% el monto de regalía del Diplomado en Crítica de Arte, con base en el Artículo 10, parágrafo segundo del “Reglamento sobre ingresos propios generados por la venta de productos y la prestación de servicios a terceros, por parte del personal docente y de investigación de la UCV”.
·         Expedientes. Se aprobó la designación de dos instructores de expedientes (personal docente).
Extensión
  • Entrega de diplomas a los cursantes del Diplomado de Edición y del Diplomado de Interpretación del Patrimonio. El Acto de realizará en el auditorio de la Facultad, el jueves 5-5-2011, a las 10AM. 
La FHE tuvo destacada participación en la Voz Ucevista 2010
XVIII Festival de la Voz Ucevista y la Canción Inédita 2010. El profesor Hugo Quintana, Coordinador de Extensión FHE,  presentó los resultados del Festival, donde la Facultad tuvo una excelente participación gracias a la lucida interpretación de sus representantes, quienes obtuvieron varios galardones: Alicia Zapata, Escuela de Filosofía, 2do Lugar Femenino Voz Tradicional; Eudomar Chacón, Escuela de Comunicación Social, 1er Lugar Masculino Voz Tradicional; Miguel Ángel Blanco, Escuela Educación 3er Lugar Masculino Voz Urbana.  También tuvo una excelente participación en el renglón urbano, Ircia Fermín, Escuela de Idiomas Modernos. EL Br. Eudomar Chacón, 1er Lugar Masculino Voz Tradicional,  representará a la Universidad Central de Venezuela en el Festival de la Voz Nacional Universitaria 2010 a realizarse del 15 al 20 de mayo del presente año en La Universidad del Zulia.