martes, 1 de noviembre de 2011

Sentencia del TSJ suspende Concursos de Oposición y Ascensos en UCV


Boletín Nº 41
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 27-09-2011 y otras informaciones de actualidad.
 ACTUALIDAD
·        SENTENCIAS DEL TSJ: SUSPENSIÓN DE CONCURSOS DE OPOSICIÓN Y ASCENSOS
Se informó al Consejo de la Facultad sobre lo tratado en la sesión del Consejo Universitario del 21-09-2011, con relación a los informes de la Consultoría Jurídica de la UCV, en cuanto al contenido de dos sentencias producidas por el Tribunal Supremo de Justicia: la primera, emitida por la Sala Electoral, relacionada con la suspensión de las elecciones decanales , y la segunda, emitida por la Sala Político-Administrativa del TSJ, mediante la cual se anulan ocho artículos del Reglamento del Personal Docente y de Investigación de la UCV.
Sentencia de la Sala Electoral:
En cuanto a la sentencia de la Sala Electoral del TSJ, de suspensión de elecciones decanales y de los Consejos de Apelaciones, se conoció que en agosto pasado, el TSJ ratificó la sentencia a favor de un Amparo solicitado por un grupo de profesores, estudiantes y empleados. Se estableció que en un plazo de 30 días se proceda a modificar el Reglamento Electoral en atención a lo dispuesto en la LOE (paridad de votos para los miembros de la comunidad universitaria) y una vez aprobada se otorgue un lapso de 60 días para convocar a las elecciones.
Sentencia de la Sala en lo Contencioso Administrativo:
También en el mes de agosto (09-08-2011), se anunció la aprobación de un Recurso Contencioso Administrativo de nulidad de los artículos Nº 3, 11, 29, 31, 43, 71, 100 y 103 del Reglamento del Personal Docente y de Investigación de la UCV, vigente desde 1999, referidos en su mayoría a la inapelabilidad de los veredictos de los jurados de los Concursos de Oposición, por entrar en contradicción con los preceptos constitucionales del derecho a la defensa. Los Decanos y las autoridades rectorales sostuvieron una reunión para analizar las consecuencias de una medida como la dictada por el TSJ y conocieron la propuesta de la Oficina de Asesoría Jurídica de la UCV para la modificación del articulado en cuestión.
Este punto fue objeto de una larga discusión en el seno del Consejo de la Facultad, en la que las representaciones profesorales y miembros del Cuerpo rechazaron una medida que vulnerara los principios de Autonomía que rigen a la Universidad y acordaron que el punto entrara en la agenda del Consejo, de modo que pueda ser llevado ante las Escuelas e institutos para recoger la opinión de la comunidad ucevista. Se discutió sobre la inconveniencia de suspender los concursos de oposición que se están llevando a cabo en distintas escuelas e institutos de la Facultad, por lo que se decidió concluir con los concursos que se estuviesen realizando durante la presente semana Igualmente, se esperaría aprobar un nuevo articulado propuesto para subsanar las lagunas dejadas con la sentencia del TSJ.

  • PRESUPUESTO UCV DEFICITARIO PARA 2012
De acuerdo con comunicación remitida a la Rectora de la UCV, Prof. Cecilia García Arocha, por la Ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Prof. Marlene Yadira Córdova,  la cuota presupuestaria de la UCV para el año 2012 será de Bs. 1.257.827.666,00 y de los cuales 989.445.158,00 Bs. deberán estar destinados al pago de personal (activo, jubilado y pensionado). En atención a los lineamientos para la elaboración del proyecto de presupuesto 2012, por quinto año consecutivo la UCV no tendrá partidas para la reposición de cargos y prácticamente la suma asignada representa la mitad de lo recibido por la institución para el año 2011, con lo cual crece el déficit presupuestario ya crónico para las universidades nacionales del país. Cabe indicar, que la comunicación del Ministerio de Educación Superior establece como fecha tope para la aprobación de la estimación presupuestaria y la entrega de toda la documentación el 30-09-2011, con lo cual deja escaso margen de tiempo para atender a los requerimientos planteados por el propio ministerio.
·                                OBITUARIOS

El Decano informó que durante el período vacacional se conoció del fallecimiento de distinguidos miembros de la planta docente de la Facultad, los profesores: Pedro Sosa (Escuela de Bibliotecología y Archivología); Oswaldo Larrazábal (Instituto de Investigaciones Literarias y de la Escuela de Letras); Gustavo Martín (profesor de la Escuela de Historia antes de pasar a FACES) y Raquel Orozco (Escuela de Psicología).
Desde Praxis Humanista le hacemos llegar nuestras más sentidas palabras de condolencia a sus familiares, colegas, estudiantes y amigos.
·                                CURSOS INTENSIVOS 2011
La Coordinadora Académica de la Facultad, Prof. Mariángeles Páyer, ofreció un informe sobre la realización de los cursos intensivos realizados del 04-07-11 al 04-08-11, coordinados por el Prof. Miguel Mendoza. En total se impartieron 10 cursos para 250 estudiantes inscritos, con una aprobación de 67% y 15% de reprobados. Destacó la Prof. Páyer que los recursos se recibieron tardíamente, lo que impidió que se abrieran los 14 cursos que inicialmente se habían diseñado. Informó, asimismo, que los estudiantes que se inscribieron en los cursos que no pudieron abrirse, pueden pasar por la Caja de la Facultad para retirar el monto cancelado.
Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx)

INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD
Docencia
·     Comisión de Estudios de Postgrado:                      
  • Designación de Jurados para la evaluación de los trabajos de grado en los siguientes programas: Maestría en Comunicación Social (1); Maestría en Filosofía y Ciencias Humanas (1); Especialización en Información y Comunicación para el desarrollo (1); Especialización en Docencia en Educación Superior (1); Especialización en Dinámica de Grupos.
  •  Aprobación de proyectos y designación de tutores: Maestría en Psicología Social (1); Especialización en Gerencia de Redes de Unidades de servicios de Información (1).
  •  Aprobación de Plan individual, reconocimiento de créditos y de proyecto de tesis doctoral: Doctorado en Estudios del Discurso (1).
  •  Aprobación de reconocimientos de crédito: Maestría en Evaluación de la Educación (7); Especialización en Educación Superior (1) y Especialización en Dinámica de Grupos (1).
  •  Solicitud de cambio de tutor de un Trabajo de Grado para la Maestría en Información y Comunicación para el Desarrollo.
  •  Renuncia del Prof. Alejandro Mendible como Coordinador del Doctorado de Historia.
  •  Presentado para posterior consideración el Diplomado en Artes Liberales del Área de Artes y la Coordinación de Extensión FHE.
  •  Aprobados curso de Ampliación del Postgrado: “Comunicación, arte y cultura visual en clave digital” y “Estudios de Radiodifusión”, del Área de Comunicación Social.
·     Comisión Clasificadora de la Facultad:
  • Designados jurados que examinarán los trabajos  de ascenso de la Prof. María Guadalupe Llanes (Escuela de Filosofía) y de la Prof. Rosa Di Doménico (Escuela de Psicología).
·      Año Sabático:
Aprobada solicitud de la Prof. Mariketi Papatzikos de cancelación de su Año Sabático, a ser disfrutado del 01-09-11 al 01-09-12.
 Administración
·        Designaciones
  •     Aprobada designación de la Prof. Luisa Lezama como Coordinadora de la Comisión Técnica de Admisión de la Facultad, en sustitución de la Prof. Margott Ponce, quien renunció.
  •   Aprobada designación por oficio de la Prof. María Cecilia Ferreira como Jefa de la Cátedra de Comunicación del Departamento de Lengua y Comunicación de la Escuela de Educación.
  •   Aprobada designación del Prof. Rodolfo Ron como Jefe (E) de la Cátedra de Organización y Dirección Institucional del Departamento de Administración Educativa de la Escuela de Educación.
·  Movimientos y asuntos de personal docente y preparadores.
  • Aprobados los siguientes movimientos de personal:
  • Aprobada contratación con cargo a los ingresos propios del Postgrado: 2 Profesores.
  • Solicitud de contratación de un docente temporal a Tiempo Completo del Instituto de Filología “Andrés Bello”.
  • Solicitud de prórroga por Ingreso con cargo a ingresos propios de 1 Preparador de la Escuela de Artes.
  •  Ingreso con cargo a ingresos propios de la Facultad: 3 Docentes temporales en Idiomas Modernos.
  •  Ingreso con cargo a ingresos propios de la Facultad: 1 Preparador en Artes.
Extensión
  • Actividades en el Centenario  de Guillermo Meneses
En ocasión del centenario del nacimiento del escritor Guillermo Meneses (1911-1978), el 28-09-11 se inauguró en el Hall de la Biblioteca Central de la UCV una exposición fotográfica y una muestra con lo más representativo de la producción bibliográfica de este autor. También los días 28 y 29 se llevará a cabo un coloquio homenaje a Meneses, con la participación de conocidos críticos e investigadores de la Escuela de Letras y del Instituto de Investigaciones Literarias de la UCV. Como parte de las actividades preparadas, el Instituto de Investigaciones Literarias, en coedición con la Editorial La Espada Rota, publicó el relato Alias El Rey, de Guillermo Meneses.
Publicaciones
  • Revista Pedagogía
Entró en circulación el Nº 89, Vol 31 de la Revista de Pedagogía de la Escuela de Educación, correspondiente a los meses de julio-diciembre 2010.
  • Nuevo libro editado por CEP-FHE
La Comisión de Estudios de Postgrado editó el libro de Krina Ber, El espacio en la ficción en dos obras contemporáneas: El Jinete Polaco de Antonio Muñoz Molina y Agua Quemada de Carlos Fuentes.