miércoles, 21 de diciembre de 2011

Consejo de Facultad se pronunció sobre decisión del TSJ y violencia contra UCV

Boletín Nº 49

A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 29-11-11, así como otras informaciones de actualidad.

 ACTUALIDAD

                      Violencia en la UCV

El Decano, Prof. Vincenzo Piero Lo Mónaco, informó que en la sesión del Consejo Universitario (23-11-11) se recibió el documento que aprobó el Consejo de Facultad en su sesión extraordinaria del 17-11-11 (ver Boletín Nº 48 de Praxis), en el que este Cuerpo se pronunció con relación a los hechos de violencia contra la UCV de las últimas semanas y que llevaron a la suspensión de actividades en la Universidad. El CU discutió el contenido del documento de la Facultad y en cuanto al punto en el que se solicita la destitución del Director de Seguridad de la UCV se respondió que tal decisión no es competencia del CU sino del Rectorado, por lo que se instó a la Rectora para que realice las gestiones en este sentido.

Otro aspecto debatido en el CU tuvo que ver con la decisión de la Corte 2da. en lo Contencioso Administrativo del TSJ de dictar una medida cautelar en favor del Br. Kelvin Ávila, expulsado por un año de la UCV. Esta decisión, interpuesta por el estudiante -sin que para ese momento hubiese recibido incluso la comunicación en la que se le informa de la sanción impuesta- fue recibida y anunciada por el TSJ en menos de doce horas. La misma ordena a la UCV la reincorporación del bachiller a sus actividades regulares y permitir su inscripción en el registro electoral de la UCV para las elecciones estudiantiles del 9-12-11. Durante la discusión de este punto se conoció que el Br. Ávila no ha sido desincorporado del registro electoral de la UCV, por motivos de sanción, dado que no ha recibido la notificación de la medida de expulsión y tampoco ha recurrido a los procedimientos universitarios que rigen para estos casos. A esta decisión del TSJ se suma también la suspensión el día 25-11-11, de las inscripciones de las planchas para las elecciones estudiantiles en la UCV, producto de una manifestación y protesta en las vías públicas, realizadas en la sede de la Comisión Electoral de la UCV.

El punto fue ampliamente debatido por los miembros del Consejo de Facultad. Las diversas consideraciones y propuestas fueron llevadas a un documento que será presentado como acuerdo del Cuerpo en la próxima sesión del Consejo Universitario.

                      APUCV convoca acto en defensa de la UCV

El Prof. Tulio Olmos, Representante Profesoral ante el Consejo y Vicepresidente de la APUCV, anunció que para el 5 de diciembre, Día del Profesor Universitario, se realizará un acto en desagravio por las agresiones cometidas contra la UCV y en defensa de la institución. En este acto, a realizarse en la Sala de Conciertos, a las 10:00 am. estarán presentes la Rectora, Profa. Cecilia García Arocha, y los directivos de la APUCV, la APUFAT y de la FCU.

El Presidente de la APUCV, Prof. Víctor Márquez, durante el acto del Día del Profesor Universitario, el  5-12-11 , en desagravio por las agresiones cometidas contra la UCV (Foto: Prof. Aura Marina Boadas).

 Profesores ucevistas plenaron la Sala  (Foto: Prof. Aura Marina Boadas)

                       Vicerrectores académicos discutieron sobre Currículo Universitario

Se informó sobre lo acordado en la más reciente reunión del Núcleo de Vicerrectores Académicos realizada en la Universidad Simón Bolívar, donde se instaló el Centro Nacional Tuning y se instalaron diversas mesas de evaluación y para la discusión del diseño de currículo por competencias. Se anunció que en 2012 se realizará un encuentro sobre Currículo Universitario. En esta reunión se anunció la designación del Prof. José Sánchez como coordinador por Venezuela de Alfa Tuning para América Latina. También se realizó una presentación sobre Comunidades Virtuales de Investigación en América Latina, a cargo del Prof. Claudio Mendoza.

INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD

                      Actos de Grado FHE
El Decano saludó la realización del Acto de Grado de los Postgrados de la Facultad, conformado por una promoción de 106 graduandos, la más numerosa de la Facultad. Para el Decano, esto demuestra que están rindiendo frutos el plan de recuperación del postgrado.
                  Atrasos con los EUS
La Directora de la Escuela de Educación, Profa. Nora Ovelar, advirtió sobre la situación presentada con el inicio de actividades académicas de los EUS de la Facultad, debido a que no se han recibido los recursos aportados por la OPSU. Expuso que este organismo condiciona la entrega de recursos a la rendición de cuentas por parte de los EUS, pero tal procedimiento no se ha podido llevar a cabo con normalidad debido a los problemas que se han presentado en las últimas semanas y que incluyen la suspensión de actividades. Dada esta situación, el inicio de clases previsto para la semana pasada debió posponerse.

                       Del Consejo Universitario

Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx)

 Docencia

Ø  Fue presentada la Programación Académica de la Facultad de Humanidades y Educación: Semestre 1-2012. Las observaciones realizadas fueron recogidas por la Coordinación Académica para elaborar una nueva propuesta. 

 Ø  La profesora Mariángeles Páyer presentó un Instructivo para la presentación de los Informes de Tutoría de Profesores Instructores y Temario de Clase Magistral, elaborado por los miembros de la Comisión de Revisión de Informes de Tutoría. Distintos miembros del cuerpo felicitaron a la Coordinación Académica por esta iniciativa y presentaron sus sugerencias para mejorar el instrumento.

 ·         Comisión de Postgrado
Ø  Aprobada la designación de jurados para examinar trabajos de grado y tesis: Maestría en Gerencia de Redes de Unidades de Servicios de Información(1), Doctorado en Historia (1).
·         Comisión Clasificadora de la Facultad
Ø  Aprobada la designación del Jurado que examinará de los trabajos de ascensos de los profesores José Leonardo Ontiveros (Asistente); Mariketi Papatzikos (Titular); Bernardino Herrera (Agregado).
 Ø  Aprobada solicitud de acogerse al Artículo 84 del RPDI para ascender con tesis doctoral: Prof. María Gorety Rodríguez (Asociado).
·         Comisión Revisora de Concursos de Oposición

Ø  Aprobadas apertura de Concursos de oposición: un (1) cargo a Medio Tiempo para la Cátedra de Sociología de la Educación del Departamento de Pensamiento Social (Educación); un (1) cargo de Instructor a Tiempo Convencional Nueve (9) horas para la Cátedra de Sociología de la Educación del Departamento de Pensamiento Social y Proyectos Educativos (Educación); un (1) cargo de Instructor a Tiempo Convencional Seis (6) horas para la Cátedra de Biogeografía del Departamento de Geografía Física (Geografía); .
Ø  Aprobadas tramitación (2da. fase) de un (1) Concurso de Oposición para proveer un (1) cargo de Instructor a Tiempo Convencional Nueve (9) horas para la Cátedra de Sociología de la Educación del Departamento de Pensamiento Social y Proyectos Educativos (Educación);
Ø  Aprobadas solicitud de reestructuración de la dedicación de un Concurso de Oposición para proveer un (1) cargo de Instructor de Medio Tiempo a Tiempo Completo para la Cátedra de Filosofía Antigua del Departamento de Historia de la Filosofía (Filosofía); reestructuración de la dedicación de un Concurso de Oposición para proveer un (1) cargo de Instructor de Medio Tiempo a Tiempo Completo para el Departamento de Lógica y Filosofía (Filosofía).
Ø  Aprobada reestructuración de jurados para de un Concurso de Oposición para proveer un (1) cargo de Instructor a Tiempo Completo, para Área de Educación, Comunicación y Medios (ININCO).
 ·                     Veredictos de trabajos de ascenso
Ø  Aprobado el veredicto del jurado que evaluó el Trabajo de Ascenso titulado: “Estrategia pedagógica, para contribuir a la construcción de textos científicos de los profesores y profesoras de la Universidad Bolivariana de Venezuela”,  que presentó el profesor José del Carmen García, para ascender a la categoría de Asistente. ¡Felicitaciones!
Ø  Aprobado veredicto del Jurado que evaluó el Trabajo de Ascenso titulado:  “Mujeres que no lo son:  Lesbianismo, Género, Cultura y Escritura”, que presentó la Profesora Gisela Kozak Rovero, para ascender a la categoría de Titular. ¡Nuestro reconocimiento por haber alcanzado el máximo escalafón de la carrera académica!

 ·                     Permisos y reincorporaciones
Ø    Aprobados permisos a los siguientes profesores: William Suárez (Historia) del 30-6-11 al 30-01-2012.
Ø    Aprobada reincorporación de la profesora María Faviola Gutiérrez, a partir del 18-6-2011 (Psicología).
 ·                                             Nombramientos
Ø    Aprobada designación del profesor Werther Sandoval como Jefe de la Cátedra de Periodismo Interpretativo del Departamento de Periodismo (Comunicación Social).
·         Movimientos y asuntos del personal docente y preparadores:
  Autorizaciones
Ø  Se aprobó la autorización para la contratación de una (1) Profesores, con cargo a los ingresos propios del Postgrado.
Ø  Se aprobó la autorización para contrataciones seis (6) Docentes temporales en Comunicación Social; trece (13) Docentes Temporales y siete (7) Auxiliares docentes (Idiomas),
·                     Aprobados los siguientes movimientos de personal:
Ø  Aprobadas contrataciones con cargo a los ingresos propios de Postgrado: veinticuatro (24) Profesores.
Ø  Aprobada la contratación de un (1) Docente temporal con cargo a los ingresos propios de comunicación Social; un (1) Docente temporal con cargo a los ingresos propios de Idiomas Modernos; dos (2) Docentes temporales con cargo a los ingresos propios de Letras; un (1) Docente temporal con cargo a los ingresos propios de la Facultad.
Ø  Aprobado un (1) ingreso en cargo vacante (Letras).
Ø  Prórrogas de contratos: un (1) Docente Temporal en Filosofía;  un (1) Docente Temporal en Letras; un (1) Docente Temporal en Psicología.
Ø  Aprobados retiros de docentes: uno (1) Postgrado; uno (1) Bibliotecología; uno (1) Comunicación Social); uno (1) Educación..
Ø  Aprobados ingresos de Preparadores: 2 en la Escuela de Filosofía
 Extensión

 ·                     Aprobación de cursos
Ø  Aprobado el Curso de Ampliación denominado: “Orientación Educativa: el poder individual en el trabajo en equipo”, del Área de Educación, Comisión de Estudios de Posgrado.
·         Publicaciones
Ø  Ensayos Históricos: Entró en circulación un nuevo volumen de Ensayos históricos. Anuario del Instituto de Estudios Hispanoamericanos de la FHE-UCV. Este nuevo número (Nº 22, 2010, 2da. Etapa). El Director del Instituto, Prof. Fabricio Vivas, destacó que en esta edición se amplió el número de colaboradores de diversos países de América Latina.
 ·         Eventos
Ø  Erasmus Mundus de la UE: La Unión Europea con sede en Caracas está invitando para unas jornadas informativas sobre el Programa Erasmus Mundus de becas para estudiantes de pre y postgrado. La actividad será entre el 1º y el 5-12-11 en el Auditorio de la Facultad.

 Ø  Centenario de Meneses: La Escuela de Letras conmemorará los 100 años del escritor venezolano Guillermo Meneses con una jornada de actividades a realizarse el día 15-12-11 y en la que participarán profesores tanto de la UCV como de la USB, entre los cuales figuran: Carlos Pacheco, Judith Gerendas, Pausides González, María Eugenia Martínez, Aura Marina Boadas, Carlos Gutiérrez, entre otros.
El Director de la Escuela de Letras, Vicente Lecuna, instaló el acto en homenaje al centenario de Meneses realizado el 15-12-11 (Foto: Prof. Aura Manina Boadas)
Docentes e investigadores de la FHE se sumaron al acto en homenaje a Meneses (Foto:  Prof. Aura Marina Boadas)