jueves, 17 de mayo de 2012

Realizada con éxito la EDAC-Ciencias Sociales 2012


Boletín Nº 64

A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 08-05-12, así como otras informaciones de actualidad.


 ACTUALIDAD

     EDAC-Ciencias Sociales 2012
El Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco informó que el domingo 06-05-12 se llevó a cabo la prueba de Evaluación Diagnóstica por Áreas de Conocimiento (EDAC) 2012, que en esta oportunidad se aplicó a los bachilleres que aspiraban a ingresar a las distintas carreras de  las Facultades de Humanidades y Educación, Ciencias Económicas y Sociales, y Ciencias Jurídicas y Políticas. Destacó el éxito de esta jornada y felicitó a los profesores y estudiantes que participaron de manera responsable y organizada en el evento.
Por su parte, la Coordinadora Académica, profesora Mariángeles Páyer se sumó a lo expresado por el Decano y a su vez precisó que el total de aspirantes que presentaron la EDAC fue de 19.331 bachilleres, de los cuales 8.509 (15%) indicaron como primera opción las carreras humanísticas. Integrantes del Consejo felicitaron a las autoridades de la Facultad por el éxito de esa jornada.

·        Noticias sobre elecciones en UCV
El Decano expuso que en el Consejo Universitario habían recibido información sobre la introducción de una solicitud de nulidad y una medida de Amparo en contra de la decisión de la Comisión Electoral de la UCV de convocar a elecciones de autoridades rectorales en junio próximo. Esta solicitud fue considerada por el TSJ, instancia que ya designó ponente para emitir una decisión. Igualmente indicó  que el pasado 30 de abril se recibió un oficio del TSJ en el que solicitaba a la UCV información sobre la marcha de la reforma del reglamento electoral. Como se recordará, una sentencia del TSJ ordenaba a la UCV reformar su Reglamento Electoral para ajustarlo al contenido de la Ley Orgánica de Educación, por lo que el CU encomendó a una comisión de la UCV para analizar el fondo de esta sentencia y pronunciarse sobre la medida. Al respecto, el Consejo Universitario, en su sesión del 02-05-12 recibió el documento presentado por esta comisión designada por ese Cuerpo. El CU acordó que el contenido de este documento -en el que se justifica jurídica y constitucionalmente la decisión de la UCV de convocar a elecciones en el marco de lo establecido por el Reglamento de Elecciones vigente-  debía ser conocido y considerado por toda la comunidad universitaria. El Decano, profesor Lo Mónaco, solicitó a los Directores de Escuela que lo remitan a las Cátedras, Departamentos, Centros de Estudiantes, a fin de que se conozca y discuta en todas las instancias del gobierno y cogobierno universitario.
En relación con este punto, el profesor Bernardino Herrera, director del ININCO, pidió que se informara sobre las razones que llevaron a convocar las elecciones para autoridades rectorales separadas de la convocatoria para las elecciones de representantes profesorales. El profesor Herrera solicitó que se lleve esta inquietud ante el CU. Al respecto, el Decano expuso que desde hace dos meses el CU solicitó a la Comisión Electoral de la UCV la entrega del cronograma para estas elecciones, pero de acuerdo al pronunciamiento de la Comisión no existen las condiciones para convocar a un mismo evento electoral tanto las elecciones de autoridades rectorales como las de representantes profesorales. Esto debido a que no se cuenta con suficiente número de máquinas de votación para encarar una “mega” elección como la planteada, puesto que un número importante de estos equipos fueron quemados durante los hechos violentos que se produjeron en las elecciones estudiantiles de diciembre de 2011. El Decano anunció que están a la espera de que la Comisión Electoral envíe el cronograma para convocar a las elecciones de los representantes profesorales.

·        Paro Nacional de Profesores Universitarios
El profesor Tulio Olmos, Vicepresidente de la APUCV, anunció que el día miércoles 09-05-12 se realizaría un Paro Nacional de Profesores Universitarios convocado conjuntamente con la FAPUV para protestar por la crítica situación que viven los docentes por la falta de ajuste salarial y el no reconocimiento del pago por primas por hogar, así como por el incumplimiento en la aplicación de las Normas de Homologación y del cálculo de los pasivos laborales. Uno de los problemas de fondo que viven los profesores universitarios en particular y las Universidades en general tiene que ver con el déficit presupuestario que para el presente año afecta de manera dramática a los docentes, por cuanto en el presupuesto 2012 ni siquiera están incluidos los montos correspondientes a la cobertura por Seguro básico (por un monto de hasta 3 mil bolívares por año y por siniestro).  A esta situación se suma el hecho de que hasta la fecha la APUCV no ha recibido las asignaciones trimestrales correspondientes a lo establecido en el Acta Convenio. El profesor Olmos precisó que las insuficiencias se están cubriendo con un desembolso realizado por concepto de deudas OPSU 2012 y no a través del presupuesto ordinario. Puntualizó que los intereses por ahorro y asignaciones de los profesores cubren hasta ahora los gastos de la APUCV. En virtud de esta situación, el directivo de la APUCV destacó la realización de un Consejo Directivo ampliado el 9 de mayo, a partir de las 8:00 a.m. al cual están invitados todos los agremiados para que aporten sus ideas y propuestas de cara a nuevas acciones del sector universitario.

·     FHE se pronunciará sobre medida de Cadivi
El Decano anunció que se pondrá a circular la Resolución del CU sobre la decisión de Cadivi de excluir algunos estudios humanísticos (como Comunicación Social, Filosofía, entre otros) de  las áreas del conocimiento prioritarias para la asignación de divisas para estudiantes en el exterior. Propuso la difusión del documento entre las escuelas de la FHE, a fin de generar un pronunciamiento de la Facultad sobre esta medida discriminatoria en la asignación de cupos en moneda extranjera para cursar estudios fuera del país.

·        Proyectos CDCH
En la sesión del Consejo Universitario del pasado 02-05-12, se conoció el avance en la evaluación y aprobación de proyectos de investigación de la convocatoria 2011 realizada por el CDCH. Hasta el presente se ha procesado el 67% de las solicitudes, de las cuales 54% corresponde a investigadores que han solicitado financiamiento por primera vez.

·        Consulta de las prestaciones sociales
Se informó sobre el nuevo servicio en línea que ofrece el el Vicerrectorado Administrativo  en su blog, para la consulta del monto de la deuda de prestaciones sociales 2010-2011. Esta información puede consultarse en la siguiente dirección:  http://mvrad03.rect.ucv.ve/

·        La FHE continúa el debate sobre la violencia y su prevención
El Consejo de Facultad recibió dos documentos (Escuela de Letras y Escuela de Idiomas Modernos) relativos al tema de la violencia. Ambos textos fueron distribuidos para la consideración por parte de los consejeros y se tratarán en la próxima sesión.

INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD

     Concursos de Oposición 2012
La Coordinadora Académica de la Facultad, profesora Mariángeles Páyer, anunció que para el próximo 19-05-12 se publicará en prensa la convocatoria de los Concursos de Oposición para proveer de cargos docentes en distintas escuelas de la Facultad. Destacó el trabajo que viene realizando la Comisión de Concursos de la Facultad, a fin de darle celeridad a la revisión de las solicitudes pendientes de aprobación por el Consejo de la Facultad, de modo que pueda entrar en el aviso el mayor número de concursos tramitados por las escuelas e institutos de la FHE.

  • Del Consejo Universitario
Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx)

Docencia

·                  Comisión de Postgrado
Ø  Renuncia del profesor Gustavo Hernández, como miembro del Comité Académico del Doctorado en Humanidades.
Ø  Aprobación de proyecto y tutor de trabajo de ascenso en los siguientes programas: Maestría en Comunicación Social (4), Maestría en Literatura Venezolana (1), Especialización en Gerencia de Redes (2), Especialización en Dinámica de Grupos (1), Especialización en Psicología Clínica (4).
Ø  Aprobada designación de jurados que evaluarán trabajos de grado en los siguientes programas: Maestría en Comunicación Social (1), Maestría en Educación, Mención Tecnologías de la Información y la Comunicación (1), Maestría en Literatura Comparada (1), Especialización en Gerencia de Redes de Unidades de Servicios de Información (1).
Ø  Aprobada designación de jurados que evaluarán tesis de grado en los siguientes programas: Doctorado en Educación (2).

·                 Comisión Revisora de Concursos de Oposición
Ø  Aprobada apertura de concursos en primera fase de concursos: Escuela de Filosofía (1).
Ø  Aprobada tramitación de segunda fase de concursos: Escuela de Educación (1), Escuela de Psicología (1).
Ø  Aprobada solicitud de reestructuración de jurado de concursos de oposición: Escuela de Letras (2).

·                 Comisión Revisora de Informes de Tutorías
Ø  Solicitud del profesor Edwin García con respecto a su período de formación. Con base en el análisis realizado por la Comisión de Informes de Tutorías se evaluaron los requerimientos del profesor y se le infomará por escrito los acuerdos con relación a su solicitud.

·                  Ascensos
Ø  Conocido y aprobado veredicto del Jurado que evaluó la Clase Magistral y el Trabajo de Ascenso titulado: “Los vínculos del apego.- línea de investigación”, que presentó la profesora Yubiza Gloria Zaratepara ascender a la categoría de Asistente (Esc. Psicología).
Ø  Conocido y aprobado el veredicto del Jurado que evaluó la Clase Magistral y el Trabajo de Ascenso titulado: “Hermenéutica del hecho intersubjetivo en la filosofía de Hans-Georg Gadamer”, que presentó la profesora Leonor Mora, para ascender a la categoría de Asistente (Inst. Psicología).
¡¡Felicitamos a las profesoras!!

 Veredictos de concursos de oposición
  • Levantamiento de sanción a la apertura de tres concursos, por cambio de la dedicación de las partidas: Educación (1), Letras (1), Instituto de Psicología (1).

 Administración

·        Movimientos y asuntos del personal docente y preparadores:
       Aprobados los siguientes movimientos de personal:
Ø  Aprobado ingreso de docentes para el postgrado: 5 profesores.
Ø  Aprobado ingreso con cargo a ingresos propios de Comunicación Social: un (1) docente temporal.
Ø  Aprobado ingreso con cargo a  ingresos propios de Idiomas Modernos: un (1) docente temporal.
Ø  Aprobado ingreso con cargo a  ingresos propios de la Facultad: un (1) docente temporal (Historia); un (1) docente temporal (EBA).
Ø  Aprobadas prórrogas de contratos: un (1) profesor (Posgtrado);  un (1) docente temporal (Artes); un (1) docente temporal (Comunicación); diez (10) docentes temporales (Educación); un (1) docente temporal (Letras); un (1) docente temporal (Psicología).
Ø  Aprobados retiros: un (1) docente temporal (Artes); un (1) docente temporal (Comunicación); dos (2) auxiliares docentes (Educación); un (1) docente temporal (Historia); un (1) docente temporal (EIM);  dos (2) docentes temporales (Psicología).
Ø  Transferencia de Unidad Ejecutora de la profesora Jessica María Vargas (Filosofía), a partir del 1-1-2012.
Ø  Aprobada solicitud para contratar:  un (1) preparador, un (1) docente temporal  (Artes); un (1) docente temporal (Comunicación); dos (2) docentes temporales y dos (2) preparadores (Educación); dos docentes temporales con cargo a partidas de profesores de permiso (Historia); cuatro (4) auxiliares docentes y cuatro (4) docentes temporales (Idiomas); dos (2) docentes temporales (Letras);  un (1) auxiliar docente y  ocho (8) docentes temporales (Psicología).
Ø  Aprobados movimientos de preparadores: una (1) designación y un (1) retiro (EBA).   


·        Jefaturas de Cátedras y Departamento
Ø  Aprobada la solicitud de apertura del período de postulaciones para la Jefatura de la Cátedra de Métodos Cuantitativos del Departamento de Estadística e Informática (Educación).
Ø  Aprobada solicitud de designación por Oficio de la profesora Mercedes García, a la Jefatura de la Cátedra de Psicología Evolutiva del Departamento de Psicología Evolutiva (Educación).
Ø  Aprobada solicitud de designación de la profesora Dexy Galué, como Jefe del Departamento de Estudios Generales (Idiomas Modernos).

·        Jubilaciones
Ø  Conocida y aprobada solicitud de jubilación de la profesora Gloria Doguis, a partir del 20-5-2012 y del profesor Fernando Silva, a partir del 30-4-2012. (Educación)
                             ¡Nuestro reconocimiento por la labor cumplida!

Permisos, reincorporaciones, retiros

  • Aprobadas excedencias pasivas a los profesores Pedro Calzadilla, del 10.02.12 al 09.02.13 y al profesor Luis Felipe Pellicer, del 09.04.12 al 08.04.13.
  • Aprobadas prórrogas de permiso no remunerado al profesor Juan Valdemar Noguera del 16-9-2012 al 29-2-2012  y del 1-3-2012 al 30-9-2012 (Educación)
  • Aprobado permiso remunerado al profesor Carlos Eduardo Falcón, del 18-05-12 al 16-07-12 (Educación).
  • Aprobado permiso al profesor  Miguel Enrique Vásquez del 5-3-2012 al 16-4-2012 (Filosofía).
  • Aprobado permiso por reposo médico a las profesoras Kristel Guirado, del 27-3-2012 al 24-4-2012 (IFAB) y a la profesora Francia Motta, del 13-4-2012 al 3-5-2012 (IGDR).
 Investigación

·        Convención Anual de Asovac
Se informó que ya está abierto el período para la postulación de ponencias en la  LXII Convención Anual de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (ASOVAC), a realizarse del 18 al 23 de noviembre de 2012, en la Universidad Metropolitana. Para más información:

·        Simposio La edición Musical en Venezuela
El profesor Juan Francisco Sans, director e la Escuela de Artes, informó de la realización del Simposio "La edición musical en Venezuela: Estado actual y perspectivas" los días 14 16 de mayo de este año, en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG). en horarios de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. La inscripción es gratuita y se otorgará certificado de asistencia. Este evento es organizado por la Maestría en Musicología Latinoamericana de la Universidad Central de Venezuela, conjuntamente con la Maestría en Música de la Universidad Simón Bolívar; la Sociedad Venezolana de Musicología y la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.

Extensión

·   3ra. Semana de Inmersión Culural de la EIM
Los estudiantes de la Escuela de Idiomas Modernos (EIM) organizan la 3ra. Semana de Inmersión Cultural, con un amplio programa de conferencias y talleres. El director de la EIM, profesor Lucius Daniel, destacó el trabajo de organización de los estudiantes, al tiempo que   refirió que esta actividad también tiene por objetivo poner de relieve la necesidad de que se resuelva el problema de la falta de sede para la Escuela de Idiomas. Ciudad Universitaria, 7 al 11 de mayo 2012.

·        Premio Alma Mater 2012
El próximo 24 de mayo, en la Sala Francisco de Miranda de la UCV, se llevará a cabo el acto de entrega del Premio Alma Mater 2012 que otorga la Universidad. En esta oportunidad corresponderá a la mención Trayectoria Profesional y la distinción la recibirá el periodista y político Simón Alberto Consalvi.

·        20 años del Centro de Estudios de la Mujer
El Centro de Estudios para la Mujer de la UCV alcanzó sus veinte años de trabajo, por lo que el próximo 28 de mayo se realizará un acto aniversario en la Sala de Conciertos.