viernes, 2 de noviembre de 2012

Diferida discusión del Reglamento de Elecciones Universitarias

Boletín Nº 76

A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 23-10-12, así como otras informaciones de actualidad.

  ACTUALIDAD
  • Reglamento de elecciones UCV
El Consejo Universitario, luego de un nutrido intercambio, decidió diferir la discusión de la Reforma del Reglamento de Elecciones Universitarias, en atención a que está a la espera de una decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), relativa al marco jurídico de las elecciones universitarias. Cabe recordar que la Sala Constitucional (el 21-05-12) suspendió la aplicación de la medida dictada por la Sala Electoral (sentencia N° 83 del 16-05-12), en la que ésta declaraba en “desacato” y multaba a las autoridades de la UCV por convocar a las elecciones rectorales para este año.
Desde Praxis Humanista hacemos un llamado a toda la comunidad universitaria a mantenerse atenta y a promover el debate sobre este tema que escapa de lo propiamente electoral y compromete tanto la autonomía como la propia gobernabilidad de la Universidad.


  • Mitigación de actos de violencia en la UCV
La Coordinadora Académica, Prof. Mariángeles Páyer, ofreció una síntesis de lo tratado en las reuniones sostenidas con la Decana de FACES, profesora Adelaida Struck, así como con representantes de la FCU; Vigilancia Central y Consultoría Jurídica de la UCV, para tratar lo relacionado con los hechos de violencia en el campus ucevista.
Esta representación profesoral invita a los miembros de las comisiones de trabajo que se conformarán a incorporar en las discusiones el Plan de Acción para enfrentar la violencia, elaborado por el Consejo de Facultad en este año 2012.


  •  Entrega del Trabajos de Ascenso pendientes
La Coordinadora Académica, con base en los resultados del Plan Todo + Ascenso (presentación de trabajos de ascenso por parte de los profesores Instructores) que se ha venido adelantando en la Facultad (FHE) desde el 2011, presentó el Informe relativo a los Instructores que a la fecha no han entregado trabajo de ascenso, por lo que están incursos en lo establecido en el artículo 61 del Reglamento del Personal Docente y de Investigación de la UCV. Igualmente informó que los directores de escuelas e institutos trataron este punto en Reunión de Directores y elaboraron una propuesta de procedimiento para la consideración del Consejo de la Facultad: conformar grupos a partir de características comunes (existencia de reportes, tiempo de retraso…), y tratar a partir de ese ordenamiento cada caso por separado. La propuesta de conformación de cuatro grupos fue acogida por el Consejo: a) Instructores sobre los que no se tiene información, b) Instructores con períodos vencidos antes del 2011, c) Instructores con períodos vencidos luego del 2011, d) Instructores retrasados por motivos que no les son imputables. A partir de allí se conoció el caso de tres (3) profesores que no se han reportado por lo que se desconoce la situación actual de su trabajo de ascenso. Se acordó enviarles una comunicación donde se les solicita que se reporten y, para ello, se les acuerda una semana, a partir de la recepción de la comunicación. En la próxima sesión del Consejo se conocerá el caso de los profesores Instructores que conforman el segundo grupo (Temario de lección pública aprobado antes del 2011).  
    

  • Flexibilización de actividades docentes con motivo de elecciones
Para el día 14-12-2012, se hace un llamado a la flexibilización de las actividades docentes, con la finalidad de facilitar el desplazamientos y/o compromisos electorales que deban atender miembros de la comunidad universitaria.


  • Pago de prestaciones (Petrobonos)
El Decano, Prof. Vincenzo P. Lo Monaco, solicitó al Vicerrectorado Administrativo la lista de profesores que han sido incluidos en las listas de pago de la deuda acumulada de sus prestaciones sociales (Petrobonos),  con la finalidad de poder contactar a aquéllos que no han hecho el trámite para recibir sus recursos.
  • Resolución 058 del Ministerio de Educación
El profesor Tulio Olmos, representante profesoral, presentó la Resolución 058, publicada en Gaceta Oficial 40.029, de fecha 16-10-2012, mediante la cual se crean los Consejos educativos, en sustitución de las Sociedades de padres y representantes en colegios y liceos. Se acordó solicitar a la Escuela de Educación un análisis y pronunciamiento.


  • Convocatoria de Fonacit. Proyectos de Investigación e Innovación 2012
El profesor Wilfredo Acosta informó sobre la reciente convocatoria de Fonacit a la presentación de Proyectos de Investigación e Innovación (del 17 de octubre al 19 de diciembre 2012). Manifestó su preocupación al observar que muy pocas de las áreas que serán financiadas corresponden a las áreas de formación e investigación de la Facultad. Se recomendó que el tema sea tratado por el Consejo de Investigación,  para posterior conocimiento del Consejo de Facultad. La convocatoria puede consultarse en http://conciencia.mcti.gob.ve/


  • Juramentaciones
Fueron juramentados en sus respectivos cargos los profesores Martha Álvarez (Directora de la Escuela de Bibliotecología y Archivología), Eva Colotti (Directora de la Escuela de Geografía) y Bernardino Herrera (Director del ININCO).


  • Condolencia
Con gran pesar, informamos el deceso de la madre de la profesora Alicia Smith, docente de la Escuela de Artes y colega integrante de la Representación Profesoral de Praxis Humanista. El equipo de Praxis Humanista hace llegar su más sentida palabra de condolencia a nuestra querida colega y amiga Alicia Smith.

INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD
  

Del Consejo Universitario
Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx)

Docencia
  • Comisión Revisora de Concursos de Oposición
Ø  Aprobada reestructuración de jurado de un Concurso de Oposición para proveer un cargo a Tiempo Convencional (Bibliotecología).
Ø  Aprobada reestructuración de la dedicación de dos concursos de oposición, de Medio Tiempo a Tiempo Completo Letras).
Ø  Aprobada solicitud de apertura de un concurso de oposición a Tiempo Completo (Psicología).
  • Comisión Revisora de Informes de Tutoría
Ø  Se aprobaron nuevas designaciones de tutores, por renuncia de los anteriores: el profesor Fernando Falcón como tutor del Instructor Mario Corro (Comunicación); el profesor Miguel Ángel Latouche como tutor de la Instructora Rosa Virginia Fagúndez (Comunicación); la profesora María Gorety Rodríguez como tutora del Instructor Ramón Ferrer (Educación); la profesora Yolanda Ramírez, como tutora del Instructor Asdrúbal Olivares (Educación); el profesor Pedro Alemán, como tutor de la Instructora Luisana Bisbe (IFAB).
Ø  Aprobado el Primer Informe acerca de las actividades cumplidas por los siguientes Instructores: Osmerly Lobo (Educación), Carlos Falcón (Educación), Henri Briceño Araque (Educación).
Ø  Aprobado el Segundo Informe acerca de las actividades cumplidas por los siguientes Instructores: Belckis Alvarado (Idiomas Modernos), Vicmar Rodríguez (Educación)
Ø  Aprobado el Tercer Informe acerca de las actividades cumplidas por los siguientes Instructores: Norelkis Riera (Educación), Belckis Alvarado (Idiomas Modernos)
Ø  Aprobados Informes final y global acerca de las actividades cumplidas por la Instructora Liza López Vinogradoff (Comunicación).
Ø  Aprobado temario de Clase Magistral de la Instructora Liza López Vinogradoff (Comunicación).
Ø  Aprobadas solicitudes de modificación del Programa de Formación de los siguientes Instructores: Gerardo Luis Lugo (Educación)
  • Concursos de Oposición
Ø  Aprobado el veredicto del Jurado que evaluó las pruebas del Concurso de Oposición para proveer un cargo de Instructor a Tiempo Convencional en el que resultó ganadora la profesora Milagros C. Campos Cermeño (Educación).
Ø  Aprobado el veredicto del Jurado que evaluó las pruebas del Concurso de Oposición para proveer un cargo de Instructor a Tiempo Completo en el que resultó ganador el profesor Alessandro R. Moscaritolo P. (Filosofía).

Administración
  • Movimientos y asuntos del personal docente y preparadores:
       
Aprobados los siguientes movimientos de personal:  
Ø  Autorizaciones para la contratación, con cargo a los ingresos propios del Postgrado: un (1) profesor (Historia).
Ø  Autorizaciones para la contratación, con cargo a los ingresos propios de la Facultad: dos (2) docentes temporales (Geografía), ocho (8) docentes temporales y un (1) auxiliar docente (Psicología).
Ø  Autorizaciones para la contratación, con cargo a los ahorros de la Facultad: un (1) docente temporal suplente (Historia), ocho (8) docentes temporales (Psicología)
Ø  Ingresos en cargos vacantes: un (1) docente temporal (Educación).
Ø  Prórrogas de contratos: quince (15) docentes temporales (Artes), tres (3) docentes temporales (Filosofía), un (1) docente temporal (Idiomas Modernos), dos (2= docentes temporales (Psicología), seis (6) docentes temporales (Letras), un (1) docente temporal y un personal asistente (IGDR), un (1) docente temporal (IFAB), cuatro (4) docentes temporales y cuatro (4) auxiliares docentes.
Ø  Aprobados retiros: una (1) profesora instructora por renuncia (Idiomas Modernos),  Un profesor asistente por renuncia (Filosofía), dos (2) preparadoras por término del contrato (Idiomas).


  •  Permisos
Ø  Aprobado  permiso por reposo médico al profesor Gonzalo León del  6-8-2012 al 6-11-2012; a la profesora Andrea Milano del 16-6-2012 al 6-10-2012.
Ø  Aprobadas prórrogas de permiso no remunerado al profesor Alirio Rosales, hasta el 9-9-2012;  al profesor Henry Suárez hasta el 7-1-13.


  • Cátedras y Departamentos
Ø  Aprobada renuncia de la profesora Yolanda Ramírez a la Jefatura del Dpto. de Curriculum y Formación de Recursos Humanos (Educación), por vencimiento del período.
Ø  Aprobadas solicitudes de apertura del período de postulaciones para la Jefatura del Departamento de Curriculum  y Formación de Recursos Humanos. (Educación); la Jefatura del Departamento de Metodología (Geografía); la Jefatura del Departamento de Inglés (Idiomas Modernos).


  •    Designaciones
Se aprobaron las postulaciones del profesor Miguel Mendoza (EBA), como Representante Principal, y de la profesora Immacolata Pompeo (Educación), como Representante Suplente, de la Facultad de Humanidades y Educación ante la Comisión de Integración de Ucevistas con Discapacidad (CIUD).

Extensión

Eventos

X Semana del Traductor y del Intérprete
La Escuela de Idiomas Modernos invita a este importante evento del área de la traducción y de la Interpretación que contará con invitados internacionales, foros, conferencias y talleres. La X semana del traductor y del Intérprete se desarrollará del 5 al 9 de noviembre de 1012, en diferentes espacios de la Ciudad Universitaria (Auditorio de la Facultad, aulas del edificio de Trasbordo, Galpón 7). https://twitter.com/UeEimUcv