Boletín
Nº 89
A
continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del
Consejo de Facultad, de fecha 5-3-13, así como otras informaciones de
actualidad.
ACTUALIDAD
- Duelo
nacional por el deceso del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías
La Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela se une al duelo nacional por el sensible fallecimiento del ciudadano presidente de la República de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías. Acoge de igual forma la decisión de las autoridades rectorales de suspender las actividades académicas y administrativas por tres (3) días: 6, 7 y 8 de marzo de 2013. Las actividades serán reanudadas el lunes 11 de marzo.
Caracas, 6 de marzo de 2013
En nombre de las autoridades decanales
Profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco
Decano
Facultad de Humanidades y Educación UCV
En atención
al impacto de este infausto suceso en la comunidad nacional y, particularmente
en los menores de edad, recordamos los trabajos desarrollados con anterioridad
por Red de Apoyo Psicológico (UCV). Recomendamos los documentos alojados en su
portal en el rubro: Sugerencias para el apoyo de niños afectados, estrategias y
actividades para enfrentar el miedo y el duelo.
Dirección: http://www.ucv.ve/estructura/facultades/facultad-de-humanidades-y-educacion/institutos-de-investigacion/instituto-de-psicologia/extension/red-de-apoyo-psicologico/recursos-utiles.html
·
Adiós al maestro Víctor Valera
El pasado 5 de marzo falleció el artista plástico
Víctor Valera, creador cuya obra muralista destaca en el conjunto
arquitectónico de la Ciudad Universitaria de la UCV diseñada por el arquitecto
Carlos Raúl Villanueva. Nacido en Maracaibo en 1927, Valera fue un maestro de
larga y fructífera trayectoria artística que destacó por su fidelidad a la
abstracción y sus murales fueron desplegados en diversos espacios de nuestra
Facultad de Humanidades y Educación. Nuestras
condolencias a sus familiares y amigos.
·
Obituarios
Esta
Representación profesoral expresa sus más sentidas palabras de pésame a los
colegas Tulio Olmos, Vicepresidente de la APUCV, por el deceso de su madre, la
Sra. Elvia Gil de Olmos, así como al profesor Juan Francisco Sans, Director de
la Escuela de Artes, por el deceso de su madre, la Sra. Noemi Moreira de Sans y
a la profesora Eva Zeuch, docente de la Escuela de Idiomas Modernos, por el
fallecimiento de su padre. ¡Paz a sus restos!
·
Reprogramado Ciclo de Encuentros "Competencias Genéricas y Transversales:
¿Qué enseñamos?, ¿Qué
debemos enseñar?"
El Ciclo de Encuentros "Competencias Genéricas y Transversales: ¿Qué enseñamos?, ¿Qué
debemos enseñar?"
ha sido pospuesto para el mes de abril 2012, 10/4 (Idiomas
Extranjeros), 11/4 (Estadística) 12/4 (Investigación) y 15/4 (Lengua y
Comunicación), 16/4 (Formación en Ciudadanía y Responsabilidad Social) y 17/4
(Informática). La actividad se realizará en el mismo lugar que se había
programado (Sala E, UCV). Por lo antes expuesto el período de inscripción de ponencias estará abierto hasta el 8 de
marzo. Las
ponencias que ya han sido recibidas y arbitradas hasta el momento, serán
subidas en el espacio del evento que se ha creado en el Campus Virtual de la
UCV, a fin de comenzar su discusión a través de los foros.
Para
obtener información adicional están disponibles la página web: www.curricular.info/encuentros y la dirección: encuentrocompetenciasgenericas@gmail.com
- · Planilla ARC para el ISLR.
Se
recuerda que están a disposición del personal de la Facultad, la planilla ARC
para la declaración y el pago del Impuesto sobre la Renta (IRSL). Las planillas
pueden solicitarse en la taquilla de la caja de la Facultad (horario de
oficina).
- Encargaduría
Se aprobó la designación de
profesor Carlos Saavedra como Director encargado de la Escuela de Idiomas
Modernos, del 01-04-13 al 10-04-13, período
durante el cual el profesor Lucius Daniel
estará de permiso.
- Pago
de prestaciones (Petrobonos)
Se
informó que ya fue publicada la lista Nº 18. Ver detalle: http://www.mppeu.gob.ve/
- Asociación de Egresados de la UCV - http://www.egresadosucv.org/
En
la sesión del Consejo Universitario del 27-2-13 se aprobó escoger el 31 de mayo
como el Día del Egresado Ucevista.
- Comisión
de la UCV para el estudio del Sistema de Previsión Social del Profesorado
Hubo
una sesión extraordinaria del Consejo Universitario el 4-3-13 cuyo punto único
fue la discusión del Sistema de Seguridad Social Integral para Personal Docente
de la UCV. La presentación de este sistema estuvo a cargo de la profesora
Inírida Rodríguez, representante profesoral ante este Cuerpo. Mediante este
sistema se fusionarían el IPP y el Fondo de Jubilaciones de los Profesores de
la UCV.
Un
punto que ocupó la discusión tuvo que ver con el financiamiento del sistema,
que debe adaptarse a la Ley de Seguridad Social (2002) que establece la
desaparición –con excepción del de las Fuerzas Armadas Nacionales- de todos los
regímenes de Seguridad Social existentes hasta el momento de aprobación de la
Ley. Visto que la legislación plantea la disolución de estos mecanismos de
previsión social, cualquier sistema distinto llevaría a que los aportes sean en
su totalidad de sus afiliados, lo que a su vez supondría una doble cotización
por parte de los profesores.
El
punto tuvo un carácter informativo para los miembros del CU y se acordó que se
le diera difusión en las distintas instancias universitarias como los Consejos
de Facultad y de Escuela.
·
Pensiones IVSS.
El
Prof. Audy Salcedo, representante profesoral, se hizo eco de una inquietud que
le formularon con respecto al cobro que se viene haciendo de la cotización del
Seguro Social a los profesores de la UCV, pero algunos no aparecen registrados
en la página del IVSS. Advirtió sobre la gravedad del punto, toda vez que si es
la UCV la que recibe las cotizaciones pero no las entrega al Seguro, se estaría
ante un ilícito, pero si es el Seguro Social el que recibe los aportes que se
hacen desde la UCV y no mantiene al día los registros, también sería una
situación totalmente irregular. Planteó la urgencia de que se atiendan estos
casos y pidió que se levante un censo con los profesores en esa situación. El
Coordinador Administrativo de la Facultad, profesor Eduardo Santoro informó que
en lo que toca a la FHE, se elaboran las planillas para el registro de los
profesores ante el IVSS y se envían a las dependencias centrales de la UCV para
su tramitación, pero en el seguro Social no están aceptando las solicitudes de
la UCV. Ante esta situación, a todas luces discriminatoria y que afecta la
seguridad social de los profesores de la Universidad, el Consejo acordó:
-
Levantar un censo con los
casos de los profesores que no aparecen registrados en el IVSS y pedirle a los
directores de Escuela e Institutos que recojan la información para consignarla
luego en la Facultad.
-
Solicitar una reunión
urgente con el Vicerrector Administrativo para plantear esta situación y
conocer los procedimientos que se han seguido para regularizar la afiliación de
los docentes de la UCV en el Seguro Social.
-
Se conformó una comisión
integrada por los profesores Audy Salcedo y Tulio Olmos, representantes
profesorales; Ramón Chacón, Director de la Escuela de Historia; Eva Colotti,
Directora de la Escuela de Geografía y Eduardo Santoro, Coordinador
Administrativo, para hacerle seguimiento a este problema.
INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD
Del Consejo Universitario
Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado
y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista, por
lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la
Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las
listas de difusión de la Facultad, pueden solicitarlo en:
extfheucv@yahoo.com.mx)
Docencia
- Comisión de Postgrado
- Aprobados
proyectos de trabajo de grado y designación de tutores en los siguientes programas:
Maestría en Información y Comunicación para el Desarrollo (2).
- Aprobado
Plan individual, reconocimiento de créditos, proyecto de trabajo de grado y
tutor en el Doctorado en Humanidades (1).
- Aprobada la designación de
jurados que examinarán trabajos de grado en los siguientes programas: Maestría
en Artes Plásticas (1), Maestría en Comunicación Social (1), Maestría en
Educación, Mención Tecnologías de la Información y la Comunicación (1),
Maestría en Literatura venezolana (1), Doctorado en Historia (1),
- Comisión Clasificadora de la Facultad
- Aprobada
designación del Jurado que examinará los Trabajos de
Ascenso que presentarán los siguientes profesores: Prof. Emma Martínez
(Educación), Prof. Joan Valentina Sancler (Idiomas).
- Comisión Revisora de Informes de Tutoría
- Aprobadas exenciones de
título de cuarto nivel en dos Concursos de Oposición (Letras)
- Aprobada segunda fase de
un Concurso de oposición para
proveer un (1) cargo de Instructor a Tiempo Convencional, Escuela de
Bibliotecología y Archivología.
- Comisión Revisora de Informes de Tutoría
- Aprobado el Segundo Informe
acerca de las actividades cumplidas por los
Instructores Adriana Gregson (Comunicación) y Osmerly Lobo (Educación).
- Aprobado el Tercer Informe acerca
de las actividades cumplidas por los
Instructores Ninoska Matos (Educación), Gustavo González (Educación).
- Aprobado el Cuarto Informe acerca
de las actividades cumplidas por el
Instructor Gustavo González (Educación).
- Aprobado el Informe final y
Global acerca de las actividades cumplidas por los Instructores Gustavo González (Educación),
Igor Gerardo Hernández (Educación).
- Aprobado Temario y Clase
Magistral en el marco del Programa de formación del Instructor Gustavo González
(Educación).
Investigación
- Financiamiento
del CDCH a proyectos de investigación
La
profesora Rosa Lacasella, Coordinadora de Investigación de la Facultad, informó
sobre la apertura del
período de recepción para solicitudes de
financiamiento de Proyectos Individuales y Proyectos de Grupo, por parte del
CDCH. Período: 11 de marzo al 5 de abril 2013. Mayor información en el Boletín CDCH al día, Nº 67. http://cdch-ucv.net/contenido/7214
Ofreció el apoyo de la
Coordinación a su cargo para ayudar en la formulación correcta de los
proyectos.
Igualmente informó que ya
ingresaron los recursos del Fondo Andrés Bello y se está procediendo a la
asignación de las partidas solicitadas.
Administración
- Renuncias y designaciones
- Aprobada renuncia de la profesora
Mariketi Papatzikos como Representante principal del Área de Bibliotecología
ante la Comisión de Postgrado, asimismo se aprobó su renuncia a los Comités
Académicos del los programas de la mencionada Área.
- Aprobada
designación de los profesores Gustavo Vaamonde, Agustín Arzola y Alberto Navas,
como miembros del Comité Académico de la Maestría de Historia de Venezuela
Republicana.
- Jubilaciones
- Aprobada la solicitud de
jubilación de las profesores Doris Córdova y Eyra Valdivieso, ambas a partir
del 31-12-12. Desde esta Representación, les hacemos llegar nuestro
reconocimiento por su compromiso académico e institucional.
Movimientos y asuntos del personal docente y
preparadores:
Aprobados los siguientes movimientos de
personal:
- Ingreso
con cargo a los ingresos propios de Postgrado: dos (2) Profesores, un (1)
docente temporal (Bibliotecología), un (1) docente temporal (Geografía), un (1)
docente temporal (Idiomas).
- Retiros: dieciséis (16) profesores (Postgrado), un (1) docente temporal
(Geografía), un (1) docente temporal (Letras), un (1) preparador (Geografía).
- Solicitud
de autorización para contratación por Artículos 101, 102 y 103 un (1) docente
temporal (Artes).
- Designación
de dos (2) preparadores (Geografía).
- Prórroga
de contratos: dos (2) preparadores (Geografía).
Extensión
- Las Autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas
y Sociales, invitan al acto de inauguración
de la Sala de Usos Múltiples de dicha Facultad, con la conferencia
magistral del Dr. Aldo Mascareño (Invitado internacional de la Universidad
Adolfo Ibáñez, Santiago de Chile) la construcción de una América Latina
moderna: desigualdades y paradojas. Fecha:
jueves 7 de marzo de 2013. Hora:
11:00 am. Lugar: Piso 7, Edif.
Sede de la FaCES.