lunes, 11 de marzo de 2013

En discusión nuevo Sistema de Previsión Social del Profesorado UCV


Boletín Nº 89
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 5-3-13, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD

  • Duelo nacional por el deceso del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías

La Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela se une al duelo nacional por el sensible fallecimiento del ciudadano presidente de la República de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías. Acoge de igual forma la decisión de las autoridades rectorales de suspender las actividades académicas y administrativas por tres (3) días: 6, 7 y 8 de marzo de 2013. Las actividades serán reanudadas el lunes 11 de marzo.

Caracas, 6 de marzo de 2013

En nombre de las autoridades decanales
Profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco
Decano
Facultad de Humanidades y Educación UCV



En atención al impacto de este infausto suceso en la comunidad nacional y, particularmente en los menores de edad, recordamos los trabajos desarrollados con anterioridad por Red de Apoyo Psicológico (UCV). Recomendamos los documentos alojados en su portal en el rubro: Sugerencias para el apoyo de niños afectados, estrategias y actividades para enfrentar el miedo y el duelo.

Dirección:  http://www.ucv.ve/estructura/facultades/facultad-de-humanidades-y-educacion/institutos-de-investigacion/instituto-de-psicologia/extension/red-de-apoyo-psicologico/recursos-utiles.html


·        Adiós al maestro Víctor Valera
El pasado 5 de marzo falleció el artista plástico Víctor Valera, creador cuya obra muralista destaca en el conjunto arquitectónico de la Ciudad Universitaria de la UCV diseñada por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva. Nacido en Maracaibo en 1927, Valera fue un maestro de larga y fructífera trayectoria artística que destacó por su fidelidad a la abstracción y sus murales fueron desplegados en diversos espacios de nuestra Facultad de Humanidades y Educación. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos.


·        Obituarios
Esta Representación profesoral expresa sus más sentidas palabras de pésame a los colegas Tulio Olmos, Vicepresidente de la APUCV, por el deceso de su madre, la Sra. Elvia Gil de Olmos, así como al profesor Juan Francisco Sans, Director de la Escuela de Artes, por el deceso de su madre, la Sra. Noemi Moreira de Sans y a la profesora Eva Zeuch, docente de la Escuela de Idiomas Modernos, por el fallecimiento de su padre.   ¡Paz a sus restos!

·        Reprogramado Ciclo de  Encuentros "Competencias Genéricas y Transversales:
¿Qué enseñamos?, ¿Qué debemos enseñar?"
El Ciclo de Encuentros "Competencias Genéricas y Transversales: ¿Qué enseñamos?, ¿Qué debemos enseñar?"  ha sido pospuesto para el mes de abril 2012, 10/4 (Idiomas Extranjeros), 11/4 (Estadística) 12/4 (Investigación) y 15/4 (Lengua y Comunicación), 16/4 (Formación en Ciudadanía y Responsabilidad Social) y 17/4 (Informática). La actividad se realizará en el mismo lugar que se había programado (Sala E, UCV). Por lo antes expuesto el período de inscripción de ponencias estará abierto hasta el 8 de marzo. Las ponencias que ya han sido recibidas y arbitradas hasta el momento, serán subidas en el espacio del evento que se ha creado en el Campus Virtual de la UCV, a fin de comenzar su discusión a través de los foros.
Para obtener información adicional están disponibles la página web:   www.curricular.info/encuentros y la dirección: encuentrocompetenciasgenericas@gmail.com


  • ·       Planilla ARC para el ISLR.

Se recuerda que están a disposición del personal de la Facultad, la planilla ARC para la declaración y el pago del Impuesto sobre la Renta (IRSL). Las planillas pueden solicitarse en la taquilla de la caja de la Facultad (horario de oficina).

  • Encargaduría
Se aprobó la designación de profesor Carlos Saavedra como Director encargado de la Escuela de Idiomas Modernos, del 01-04-13 al  10-04-13, período durante el cual el profesor Lucius Daniel estará de permiso.

  • Pago de prestaciones (Petrobonos)
Se informó que ya fue publicada la lista Nº 18. Ver detalle:  http://www.mppeu.gob.ve/

En la sesión del Consejo Universitario del 27-2-13 se aprobó escoger el 31 de mayo como el Día del Egresado Ucevista.

  • Comisión de la UCV para el estudio del Sistema de Previsión Social del Profesorado
Hubo una sesión extraordinaria del Consejo Universitario el 4-3-13 cuyo punto único fue la discusión del Sistema de Seguridad Social Integral para Personal Docente de la UCV. La presentación de este sistema estuvo a cargo de la profesora Inírida Rodríguez, representante profesoral ante este Cuerpo. Mediante este sistema se fusionarían el IPP y el Fondo de Jubilaciones de los Profesores de la UCV.
Un punto que ocupó la discusión tuvo que ver con el financiamiento del sistema, que debe adaptarse a la Ley de Seguridad Social (2002) que establece la desaparición –con excepción del de las Fuerzas Armadas Nacionales- de todos los regímenes de Seguridad Social existentes hasta el momento de aprobación de la Ley. Visto que la legislación plantea la disolución de estos mecanismos de previsión social, cualquier sistema distinto llevaría a que los aportes sean en su totalidad de sus afiliados, lo que a su vez supondría una doble cotización por parte de los profesores.
El punto tuvo un carácter informativo para los miembros del CU y se acordó que se le diera difusión en las distintas instancias universitarias como los Consejos de Facultad y de Escuela.  

·        Pensiones IVSS.
El Prof. Audy Salcedo, representante profesoral, se hizo eco de una inquietud que le formularon con respecto al cobro que se viene haciendo de la cotización del Seguro Social a los profesores de la UCV, pero algunos no aparecen registrados en la página del IVSS. Advirtió sobre la gravedad del punto, toda vez que si es la UCV la que recibe las cotizaciones pero no las entrega al Seguro, se estaría ante un ilícito, pero si es el Seguro Social el que recibe los aportes que se hacen desde la UCV y no mantiene al día los registros, también sería una situación totalmente irregular. Planteó la urgencia de que se atiendan estos casos y pidió que se levante un censo con los profesores en esa situación. El Coordinador Administrativo de la Facultad, profesor Eduardo Santoro informó que en lo que toca a la FHE, se elaboran las planillas para el registro de los profesores ante el IVSS y se envían a las dependencias centrales de la UCV para su tramitación, pero en el seguro Social no están aceptando las solicitudes de la UCV. Ante esta situación, a todas luces discriminatoria y que afecta la seguridad social de los profesores de la Universidad, el Consejo acordó:
-        Levantar un censo con los casos de los profesores que no aparecen registrados en el IVSS y pedirle a los directores de Escuela e Institutos que recojan la información para consignarla luego en la Facultad.
-        Solicitar una reunión urgente con el Vicerrector Administrativo para plantear esta situación y conocer los procedimientos que se han seguido para regularizar la afiliación de los docentes de la UCV en el Seguro Social.
-        Se conformó una comisión integrada por los profesores Audy Salcedo y Tulio Olmos, representantes profesorales; Ramón Chacón, Director de la Escuela de Historia; Eva Colotti, Directora de la Escuela de Geografía y Eduardo Santoro, Coordinador Administrativo, para hacerle seguimiento a este problema.


INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD
  
Del Consejo Universitario
Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx)

Docencia
  •                           Comisión de Postgrado

-  Aprobados proyectos de trabajo de grado y designación de tutores en los siguientes programas: Maestría en Información y Comunicación para el Desarrollo (2).
-  Aprobado Plan individual, reconocimiento de créditos, proyecto de trabajo de grado y tutor en el Doctorado en Humanidades (1). 
-  Aprobada la designación de jurados que examinarán trabajos de grado en los siguientes programas: Maestría en Artes Plásticas (1), Maestría en Comunicación Social (1), Maestría en Educación, Mención Tecnologías de la Información y la Comunicación (1), Maestría en Literatura venezolana (1), Doctorado en Historia (1),   

  •                      Comisión Clasificadora de la Facultad

-  Aprobada designación del Jurado que examinará los Trabajos de Ascenso que presentarán los siguientes profesores: Prof. Emma Martínez (Educación), Prof. Joan Valentina Sancler (Idiomas).

  •            Comisión Revisora de Informes de Tutoría

-  Aprobadas exenciones de título de cuarto nivel en dos Concursos de Oposición (Letras)
-  Aprobada segunda fase de un Concurso de oposición para proveer un (1) cargo de Instructor a Tiempo Convencional, Escuela de Bibliotecología y Archivología.

  •                     Comisión Revisora de Informes de Tutoría

-  Aprobado el Segundo Informe acerca de las actividades cumplidas por los  Instructores Adriana Gregson (Comunicación) y Osmerly Lobo (Educación).
 Aprobado el Tercer Informe acerca de las actividades cumplidas por los  Instructores Ninoska Matos (Educación), Gustavo González (Educación).
 Aprobado el Cuarto Informe acerca de las actividades cumplidas por el  Instructor Gustavo González (Educación).
-  Aprobado el Informe final y Global acerca de las actividades cumplidas por los  Instructores Gustavo González (Educación), Igor Gerardo Hernández (Educación).
-  Aprobado Temario y Clase Magistral en el marco del Programa de formación del Instructor Gustavo González (Educación).

Investigación
  • Financiamiento del CDCH a proyectos de investigación
La profesora Rosa Lacasella, Coordinadora de Investigación de la Facultad, informó sobre la apertura  del  período de recepción para solicitudes de financiamiento de Proyectos Individuales y Proyectos de Grupo, por parte del CDCH. Período: 11 de marzo al 5 de abril 2013. Mayor información en el Boletín CDCH al día, Nº 67.  http://cdch-ucv.net/contenido/7214
Ofreció el apoyo de la Coordinación a su cargo para ayudar en la formulación correcta de los proyectos.
Igualmente informó que ya ingresaron los recursos del Fondo Andrés Bello y se está procediendo a la asignación de las partidas solicitadas.

Administración
  •   Renuncias y designaciones

-  Aprobada renuncia de la profesora Mariketi Papatzikos como Representante principal del Área de Bibliotecología ante la Comisión de Postgrado, asimismo se aprobó su renuncia a los Comités Académicos del los programas de la mencionada Área.
-  Aprobada designación de los profesores Gustavo Vaamonde, Agustín Arzola y Alberto Navas, como miembros del Comité Académico de la Maestría de Historia de Venezuela Republicana.

  • Jubilaciones
 Aprobada la solicitud de jubilación de las profesores Doris Córdova y Eyra Valdivieso, ambas a partir del 31-12-12. Desde esta Representación, les hacemos llegar nuestro reconocimiento por su compromiso académico e institucional.

   Movimientos y asuntos del personal docente y preparadores: 
Aprobados los siguientes movimientos de personal:  
-  Ingreso con cargo a los ingresos propios de Postgrado: dos (2) Profesores, un (1) docente temporal (Bibliotecología), un (1) docente temporal (Geografía), un (1) docente temporal (Idiomas).
-  Retiros: dieciséis (16) profesores (Postgrado), un (1) docente temporal (Geografía), un (1) docente temporal (Letras), un (1) preparador (Geografía).
-  Solicitud de autorización para contratación por Artículos 101, 102 y 103 un (1) docente temporal (Artes).
-  Designación de dos (2) preparadores (Geografía).
 Prórroga de contratos: dos (2) preparadores (Geografía).

Extensión
-  Las Autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, invitan al acto de inauguración de la Sala de Usos Múltiples de dicha Facultad, con la conferencia magistral del Dr. Aldo Mascareño (Invitado internacional de la Universidad Adolfo Ibáñez, Santiago de Chile) la construcción de una América Latina moderna: desigualdades y paradojas. Fecha: jueves 7 de marzo de 2013. Hora: 11:00 am. Lugar: Piso 7, Edif. Sede de la FaCES.