Boletín del 11-03-2014
A
continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del
Consejo de Facultad, de fecha 11-03-14, así como otras informaciones de
actualidad.
ACTUALIDAD
Del Consejo Universitario
Los reportes del Consejo
Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por
la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos
directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad
humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad,
pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx)
Situación del país y de la
Universidad
El Decano, Prof. Lo Mónaco,
abrió la sesión indicando que la misma coincidía con la asamblea convocada por
la APUCV para informar sobre la actual situación nacional. Lamentó que la
asamblea se convoque en el mismo día y hora en que nueve de las once facultades
de la UCV realizan sus sesiones de Consejo, por lo que exhortó al gremio a
tomar en cuenta tal situación para futuras convocatorias.
Expuso que como parte de la
declaratoria de Sesión Permanente, el Consejo Universitario se reunió el lunes
10-03-14 para analizar la situación del país y sus consecuencias en la vida
universitaria. En la sesión se aprobó por unanimidad el siguiente acuerdo:
El Consejo Universitario de la UCV, en
sesión extraordinaria del 10 de marzo del corriente, aprobó por unanimidad que
los Consejos de Facultad iniciaran la reprogramación de actividades desde el 11
de marzo. Dicha reprogramación se aplicará a partir del lunes 17 de marzo.
Asimismo, se mantienen suspendidas hasta este viernes 14 de marzo, las
evaluaciones y la aplicación del Reglamento de asistencia a clase.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
CONSEJO UNIVERSITARIO
Ciudad Universitaria de Caracas
CONSEJO UNIVERSITARIO EN SESIÓN
EXTRAORDINARIA DEL 10-03-2014
El
Consejo Universitario, reunido en Sesión Extraordinaria del 10-03-2014, aprobó
por unanimidad:
- Los Consejos de
Facultad deberán iniciar la reprogramación de actividades a partir de
mañana martes 11, la cual se ejecutará a partir del lunes 17 de marzo de
2014.
- Se mantiene la no
aplicación del Reglamento de Asistencia y la suspensión de Evaluaciones,
durante los días martes 11, miércoles 12, jueves 13 y viernes 14 de marzo
de 2014, inclusive.
- Se ratifica el
compromiso de la Universidad en procura de buscar condiciones para que el
diálogo, la paz y la convivencia imperen sobre cualquier forma de
violencia.
Dado, firmado y sellado en el Salón de Sesiones
durante la Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario, en la Ciudad de
Caracas, a los diez (10) días del mes de marzo del año dos mil catorce (2014).
Amalio
Belmonte
Secretario
En virtud de lo antes
expuesto, el Decano informó que la presente semana quedaba como margen para
trabajar en la reprogramación del semestre 2013-II, por lo que convocó a una
reunión –una vez concluida la sesión- con los directores de escuelas para
abordar este punto.
El Prof. J. Loreto, Director
de la Escuela de Educación, planteó la situación presentada con los EUS, dado
que si bien los profesores viajan al interior para dictar las clases
programadas hay muy poca asistencia por parte de los alumnos lo que obligaría a
revisar la programación de actividades docentes en estos centros. Precisó que
la situación se repite con el turno nocturno de Caracas. Por su parte, el
Decano señaló que la situación del país es difícil, toda vez que se mantienen
las protestas; aumenta la represión y a ello se suma la grave condición de
algunos medios de comunicación impresos que pueden dejar de salir debido a la
crisis en el suministro de dólares para la compra de papel. Consideró que en
tal contexto, no es para nada deseable tener una Universidad cerrada, sin
estudiantes ni profesores. Instó a seguir produciendo documentos y
pronunciamientos de las escuelas e institutos en sus áreas de competencia.
La Coordinadora Académica de
la FHE, Prof. M. Páyer precisó que hasta la fecha van cuatro semanas en las que
la actividad docente ha sido irregular y planteó que el cumplimiento efectivo
de la reprogramación dependerá de la situación-país. También advirtió que
independientemente de lo acordado con relación a la reprogramación del
semestre, el venidero periodo lectivo 2014-I no se podrá concluir en julio
próximo y se verá interrumpido por el periodo vacacional.
Obituario
Se conoció el fallecimiento
del profesor Julio Cabello, docente jubilado de la Escuela de Comunicación
Social y profesional de la comunicación de larga y reconocida trayectoria en la
radio. A sus familiares, colegas y amigos nuestra
sentida palabra de condolencia.
Igualmente lamentamos el
fallecimiento del padre de la profesora Nayesia Hernández y del hermano de la Decana (e) de la
Facultad de Odontología, Prof. Aura Yolanda Osorio. Nuestro
sentido pésame.
La
Prof. M. Páyer anunció el comienzo de la primera etapa de la Evaluación
Diagnóstica por Áreas de Conocimiento (EDAC) 2014 para el área de Ciencias
Sociales, conformada por las Facultades FHE, FACES y Facultad de Ciencias
Jurídicas y Políticas. Precisó las fechas y lapsos:
-
Depósito
bancario: 6 al 28 de marzo.
-
Registro de los
datos en línea: 17 al 31 de marzo.
-
Validación de
inscripción: 7 al 11 de abril.
-
Aplicación de la
EDAC: domingo 1° de junio.
Para mayor información: http://www.ucv.ve
Correo:
evaluaciondiagnosticacs2014@gmail.com
En Twitter: @EDACcs_2014 y en Facebook: EDACcs2014
INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD
Docencia
·
Comisión de Postgrado
-
Aprobadas solicitudes de reconocimiento de créditos
para prosecución de estudios en los siguientes programas: Maestría en
Información y Comunicación para el Desarrollo (1), Maestría en Comunicación
Social (2), Maestría en Educación, Mención Orientación (1), Maestría en
Psicología Social (1).
·
Comisión clasificadora de la Facultad
-
Aprobada designación de Jurados para examinar trabajos
de Ascenso al Profesor Franklin Galindo (Filosofía).
·
Comisión
revisora de informes de Concursos de Oposición
- Aprobada apertura de un Concurso de Oposición para
un cargo de Instructor (MT), en la Cátedra de Historia de las Ideas Pedagógicas
en Venezuela. Dpto. de Teoría e Historia de la Educación (Esc. Educación)
-
·
Comisión
revisora de informes de tutoría
-
Aprobados
informes presentados por los tutores de programas de formación, acerca de las
actividades cumplidas por los Instructores: Ninoska Matos Castillo (Informe
Final y Global, y Temario de la Clase Magistral); Fernando Iribarren (Primer
Informe); Claribel del V. Pereira (Informe Final y Global); Rosángel Aguirre
(Segundo Informe); Jesús Lemus (Cuarto Informe, Informe Final y Global,
Temarios de Clase Magistral)
·
Ascensos
- Aprobados
veredictos de los jurados que evaluaron los Trabajos de Ascenso de los
profesores Lionel Muñoz Paz (Instituto de Estudios Hispanoamericanos) y Manuel
Artahona (Escuela de Comunicación Social).
Administración
·
Aprobados
trámites administrativos de ingreso y egreso
- Cambios de dedicación : Esc. Idiomas Modernos (2
Docentes temporales).
-
Ingreso en cargo
vacante. Esc. Educación (1 Docente temporal).
-
Prórrogas de
contratos: Postgrado (24 profesores); Esc. Comunicación Social (3 Docentes
temporales, 1 Auxiliar Docente). Esc. Idiomas Modernos (2 Auxiliares Docentes,
8 Docentes Temporales, 1 Preparador); Esc. Letras (1 Docente Temporal).
-
Retiros:
Postgrado (29 Profesores); Esc. Artes (1 Instructora, 1 Auxiliar Docente, 1
Preparador); Esc. Bibliotecología y Archivología (1 Preparado)Esc. Comunicación
Social (1 Instructor, 2 Docentes temporales, 1 Auxiliar Docente); Esc.
Filosofía (1 Asistente): Esc Idiomas Modernos (1 Auxiliar Docente).
-
Aprobadas
solicitudes para contratar: Esc. Artes (2 Docentes Temporales), Esc.
Comunicación Social (1 Docente Temporal); Esc. Idiomas Modernos (5 Docentes
Temporales).
·
Jefaturas
de Cátedras y Departamentos
- Aprobada la
solicitud de apertura del periodo de postulaciones para la Jefatura del
Departamento de Psicología Evolutiva (Esc. Educación).
·
Permisos y
reincorporaciones
-
Aprobado permiso
por reposo médico a la profesora Yolanda Sueiro (14-11-13 al 20-2-14).
-
Aprobada
reincorporación de permiso no remunerado de la profesora Mariemma Antor, a
partir del 14-01-14.
-
Conocido recurso
de reconsideración presentado por el profesor Euclides Palacios, se ratifica
decisión.
Extensión
“La
graciosa sandunga”
El
Prof. J. F. Sans invitó a la presentación de la obra “La graciosa sandunga”,
dirigida por Orlando Arocha. Esta pieza está basada en la investigación que el
Prof. Sans realizó para su tesis doctoral sobre este tema de la historia y de
la música. La presentación, con entrada gratuita, se realizará los días sábado
15 y domingo 16 de marzo, a las 5 pm. en el Teatro Municipal de Caracas.