miércoles, 26 de marzo de 2014

Facultades reprograman actividades


Boletín del 11-03-2014


A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 11-03-14, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD
Del Consejo Universitario
Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx)

Situación del país y de la Universidad
El Decano, Prof. Lo Mónaco, abrió la sesión indicando que la misma coincidía con la asamblea convocada por la APUCV para informar sobre la actual situación nacional. Lamentó que la asamblea se convoque en el mismo día y hora en que nueve de las once facultades de la UCV realizan sus sesiones de Consejo, por lo que exhortó al gremio a tomar en cuenta tal situación para futuras convocatorias.
Expuso que como parte de la declaratoria de Sesión Permanente, el Consejo Universitario se reunió el lunes 10-03-14 para analizar la situación del país y sus consecuencias en la vida universitaria. En la sesión se aprobó por unanimidad el siguiente acuerdo:
El Consejo Universitario de la UCV, en sesión extraordinaria del 10 de marzo del corriente, aprobó por unanimidad que los Consejos de Facultad iniciaran la reprogramación de actividades desde el 11 de marzo. Dicha reprogramación se aplicará a partir del lunes 17 de marzo. Asimismo, se mantienen suspendidas hasta este viernes 14 de marzo, las evaluaciones y la aplicación del Reglamento de asistencia a clase.



UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
CONSEJO UNIVERSITARIO
Ciudad Universitaria de Caracas

CONSEJO UNIVERSITARIO EN SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL 10-03-2014

El Consejo Universitario, reunido en Sesión Extraordinaria del 10-03-2014, aprobó por unanimidad:

  1. Los Consejos de Facultad deberán iniciar la reprogramación de actividades a partir de mañana martes 11, la cual se ejecutará a partir del lunes 17 de marzo de 2014.

  1. Se mantiene la no aplicación del Reglamento de Asistencia y la suspensión de Evaluaciones, durante los días martes 11, miércoles 12, jueves 13 y viernes 14 de marzo de 2014, inclusive.

  1. Se ratifica el compromiso de la Universidad en procura de buscar condiciones para que el diálogo, la paz y la convivencia imperen sobre cualquier forma de violencia.

Dado, firmado y sellado en el Salón de Sesiones durante la Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario, en la Ciudad de Caracas, a los diez (10) días del mes de marzo del año dos mil catorce (2014).

Amalio Belmonte

  Secretario

En virtud de lo antes expuesto, el Decano informó que la presente semana quedaba como margen para trabajar en la reprogramación del semestre 2013-II, por lo que convocó a una reunión –una vez concluida la sesión- con los directores de escuelas para abordar este punto.

El Prof. J. Loreto, Director de la Escuela de Educación, planteó la situación presentada con los EUS, dado que si bien los profesores viajan al interior para dictar las clases programadas hay muy poca asistencia por parte de los alumnos lo que obligaría a revisar la programación de actividades docentes en estos centros. Precisó que la situación se repite con el turno nocturno de Caracas. Por su parte, el Decano señaló que la situación del país es difícil, toda vez que se mantienen las protestas; aumenta la represión y a ello se suma la grave condición de algunos medios de comunicación impresos que pueden dejar de salir debido a la crisis en el suministro de dólares para la compra de papel. Consideró que en tal contexto, no es para nada deseable tener una Universidad cerrada, sin estudiantes ni profesores. Instó a seguir produciendo documentos y pronunciamientos de las escuelas e institutos en sus áreas de competencia.

La Coordinadora Académica de la FHE, Prof. M. Páyer precisó que hasta la fecha van cuatro semanas en las que la actividad docente ha sido irregular y planteó que el cumplimiento efectivo de la reprogramación dependerá de la situación-país. También advirtió que independientemente de lo acordado con relación a la reprogramación del semestre, el venidero periodo lectivo 2014-I no se podrá concluir en julio próximo y se verá interrumpido por el periodo vacacional.

Obituario

Se conoció el fallecimiento del profesor Julio Cabello, docente jubilado de la Escuela de Comunicación Social y profesional de la comunicación de larga y reconocida trayectoria en la radio.  A sus familiares, colegas y amigos nuestra sentida palabra de condolencia.

Igualmente lamentamos el fallecimiento del padre de la profesora Nayesia Hernández y del hermano de la Decana (e) de la Facultad de Odontología, Prof. Aura Yolanda Osorio. Nuestro sentido pésame.


EDAC

La Prof. M. Páyer anunció el comienzo de la primera etapa de la Evaluación Diagnóstica por Áreas de Conocimiento (EDAC) 2014 para el área de Ciencias Sociales, conformada por las Facultades FHE, FACES y Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Precisó las fechas y lapsos:
-        Depósito bancario: 6 al 28 de marzo.
-        Registro de los datos en línea: 17 al 31 de marzo.
-        Validación de inscripción: 7 al 11 de abril.
-        Aplicación de la EDAC: domingo 1° de junio.
Para mayor información: http://www.ucv.ve
Correo: evaluaciondiagnosticacs2014@gmail.com
En Twitter: @EDACcs_2014 y en Facebook: EDACcs2014

INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD

Docencia
·        Comisión de Postgrado
-   Aprobadas solicitudes de reconocimiento de créditos para prosecución de estudios en los siguientes programas: Maestría en Información y Comunicación para el Desarrollo (1), Maestría en Comunicación Social (2), Maestría en Educación, Mención Orientación (1), Maestría en Psicología Social (1). 

·        Comisión clasificadora de la Facultad
-   Aprobada designación de Jurados para examinar trabajos de Ascenso al Profesor Franklin Galindo (Filosofía).

·        Comisión revisora de informes de Concursos de Oposición
- Aprobada apertura de un Concurso de Oposición para un cargo de Instructor (MT), en la Cátedra de Historia de las Ideas Pedagógicas en Venezuela. Dpto. de Teoría e Historia de la Educación (Esc. Educación)
-         
·        Comisión revisora de informes de tutoría
-        Aprobados informes presentados por los tutores de programas de formación, acerca de las actividades cumplidas por los Instructores: Ninoska Matos Castillo (Informe Final y Global, y Temario de la Clase Magistral); Fernando Iribarren (Primer Informe); Claribel del V. Pereira (Informe Final y Global); Rosángel Aguirre (Segundo Informe); Jesús Lemus (Cuarto Informe, Informe Final y Global, Temarios de Clase Magistral)

·        Ascensos
-  Aprobados veredictos de los jurados que evaluaron los Trabajos de Ascenso de los profesores Lionel Muñoz Paz (Instituto de Estudios Hispanoamericanos) y Manuel Artahona (Escuela de Comunicación Social).


Administración

·   Aprobados trámites administrativos de ingreso y egreso
-   Cambios de dedicación : Esc. Idiomas Modernos (2 Docentes temporales).
-   Ingreso en cargo vacante. Esc. Educación (1 Docente temporal).
-   Prórrogas de contratos: Postgrado (24 profesores); Esc. Comunicación Social (3 Docentes temporales, 1 Auxiliar Docente). Esc. Idiomas Modernos (2 Auxiliares Docentes, 8 Docentes Temporales, 1 Preparador); Esc. Letras (1 Docente Temporal).
-   Retiros: Postgrado (29 Profesores); Esc. Artes (1 Instructora, 1 Auxiliar Docente, 1 Preparador); Esc. Bibliotecología y Archivología (1 Preparado)Esc. Comunicación Social (1 Instructor, 2 Docentes temporales, 1 Auxiliar Docente); Esc. Filosofía (1 Asistente): Esc Idiomas Modernos (1 Auxiliar Docente).
-   Aprobadas solicitudes para contratar: Esc. Artes (2 Docentes Temporales), Esc. Comunicación Social (1 Docente Temporal); Esc. Idiomas Modernos (5 Docentes Temporales).

·        Jefaturas de Cátedras y Departamentos
- Aprobada la solicitud de apertura del periodo de postulaciones para la Jefatura del Departamento de Psicología Evolutiva (Esc. Educación).

·   Permisos y reincorporaciones
-   Aprobado permiso por reposo médico a la profesora Yolanda Sueiro (14-11-13 al 20-2-14).
-   Aprobada reincorporación de permiso no remunerado de la profesora Mariemma Antor, a partir del 14-01-14.
-   Conocido recurso de reconsideración presentado por el profesor Euclides Palacios, se ratifica decisión.

Extensión
“La graciosa sandunga”

El Prof. J. F. Sans invitó a la presentación de la obra “La graciosa sandunga”, dirigida por Orlando Arocha. Esta pieza está basada en la investigación que el Prof. Sans realizó para su tesis doctoral sobre este tema de la historia y de la música. La presentación, con entrada gratuita, se realizará los días sábado 15 y domingo 16 de marzo, a las 5 pm. en el Teatro Municipal de Caracas.