viernes, 28 de marzo de 2014

Se reanudan las actividades en la UCV


Boletín del 25-03-2014
  
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 25-03-14, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD

Actos de violencia de la Facultad de Arquitectura

La semana pasada, la UCV vivió uno de sus momentos más indignantes de los últimos días cuando un grupo de personas armadas irrumpió en una asamblea de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y asaltó a  estudiantes que se encontraban presentes. Esta acción no es aislada: una semana antes, el 13-03-2014, motorizados entraron en la FAU y atacaron a otros estudiantes. Ahora, en los hechos de este 19-3-2014, a la violencia de los golpes se sumó también el robo y la humillación de ser despojados incluso de sus ropas. Un acto de salvajismo que excede toda razón y que exige el más enérgico rechazo de toda la comunidad universitaria.

Un grupo de profesores de la Escuela de Letras se manifestó con motivo de los hechos sucedidos en la Facultad de Arquitectura.
                                         
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE LETRAS
ESTAMOS HARTOS
RECLAMO DE PROFESORES DE LA ESCUELA DE LETRAS POR EL BRUTAL ATAQUE A LA COMUNIDAD DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO DE LA UCV
El pasado 19 de marzo de 2014 un grupo de criminales agredió con saña a estudiantes, empleados y profesores de la FAU. Este ataque que viola la autonomía universitaria, los derechos humanos y la Constitución, no puede describirse apenas como un acto de violencia. Es una repulsiva manifestación de la delincuencia desbocada, que desde hace algún tiempo viene creciendo, cada vez más rápido, y
que nos impone a las patadas sus códigos y sus perversiones. No es la primera vez que sucede eso en la UCV. En realidad, ya van demasiadas veces en estos últimos años. Estamos hartos.
Los profesores de la Escuela de Letras sentimos un profundo dolor por las víctimas que fueron vejadas, por su sufrimiento. Estamos consternados y perplejos por la tremenda furia desatada contra estas personas de la comunidad de la FAU. Estamos con ellos.
La palabra que amedrenta, la palabra del fanatismo, es el correlato de este crimen que acosa, persigue, aterroriza, ultraja, golpea y aniquila. Esa palabra rabiosa quedó grabada como un horrendo rastro en las paredes de la FAU. Una especie de cultura del miedo se reproduce cada vez más en el país: una fea planta venenosa que nace en el barro de acciones como ésta. Sin protocolo. Sin Ley. Un monstruo. El Estado no puede mirar hacia otro lado, en este caso, como en tantos otros. No puede. Sería cómplice. Estamos hartos.
Por eso reclamamos la urgente diligencia del Estado: que inicie una investigación exhaustiva de los crímenes cometidos en la FAU, que revele las responsabilidades de los agresores, que determine sus delitos, conduzca a las sanciones correspondientes y se resarzan los daños. También demandamos que
nos garantice las condiciones para ejercer la vida universitaria y que contribuya de una buena vez a la consolidación del Estado de derecho y al bienestar común. Estamos hartos.
La vida universitaria supone el ejercicio crítico, la aceptación de la diversidad, el respeto a la disidencia y un terreno de libertad para confrontar, a partir del análisis razonado, los más radicales antagonismos. Si se elimina este universo plural no tendremos Universidad. Apenas quedarían el gesto de la sumisión y la domesticación del pensamiento. Por eso tampoco estamos de acuerdo con las políticas viscerales que se empeñan en aniquilar los canales de comunicación entre posiciones políticas opuestas. No acompañamos la negación del otro. Rechazamos la política de la exclusión, no la reconocemos como nuestra. La aborrecemos.
También rechazamos la impunidad. Pensamos que la delincuencia no es un problema de todos: es un problema del Estado. Y al Estado hay que reclamarle eso. Es su deber auspiciar los derechos humanos en Venezuela. Debe hacerlo ya. Debe prevenir una catástrofe. Estamos hartos.

En la Ciudad Universitaria, a los 24 días del mes de marzo

Sobre estos hechos también pueden consultarse:

-                  Testimonios de la agresión en el sitio Web de la Dirección de Información y Comunicaciones UCV (DIC-UCV): http://ucvnoticias.ucv.ve/?p=26045
-                  Pronunciamiento del sector de Historia y crítica de la arquitectura: http://shca-fau-ucv.blogspot.com/2014/03/comunicado-de-los-profesores-del-sector.html?spref=fb
-                  Relato de los hechos ocurridos en la FAU, blog del Prof. Hernán Zamora (FAU-UCV): http://cronicasdelasterion.blogspot.com/

 Del Consejo Universitario

A raíz de los acontecimientos ocurridos en la Facultad de Arquitectura, antecedidos por agresiones en las Facultades de Ciencias, Ciencias Jurídicas y Políticas, Humanidades y Educación, la Rectora tomó la decisión de suspender temporalmente las actividades (19-3-14), acción que fue debidamente conocida y respaldada por el Consejo Universitario en sesión del 21-3-2014:


UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
RECTORADO
Ciudad Universitaria de Caracas

Acuerdo Nº 111

EL CONSEJO UNIVERSITARIO
DE LA
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

En ejercicio de las atribuciones conferidas en el numeral 8 del artículo 26 de la Ley de Universidades, reunido en Sesión Permanente, una vez analizados los hechos de violencia ocurridos en los últimos días en el Campus Universitario, particularmente en las Facultades de Ciencias, Ciencias Jurídicas y Políticas, Humanidades y Educación y los ataques perpetrados por parte de grupos armados la tarde del 19 de marzo de 2014, del que fueron víctimas estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, que se encontraban en actividades pacificas, a quienes causaron agresiones físicas y hostigamiento que afectaron su integridad física y moral y la de ciudadanos de la comunidad universitaria que se encontraban en las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela.

CONSIDERANDO
 Que en horas de la noche del día miércoles 19 de marzo del presente año, la Rectora Cecilia García-Arocha Márquez, ante los hechos de violencia que se suscitaban en ese momento, acordó suspender las actividades académicas y administrativas en la Universidad Central de Venezuela, de acuerdo a las atribuciones conferidas en el numeral 12 del artículo 36 en concordancia con el artículo 7, de la Ley de Universidades: ”En casos de emergencia podrá tomar las medidas que juzguen convenientes, y las someterá posteriormente a la consideración del Consejo Universitario”.

CONSIDERANDO
Que el Consejo Universitario debe resguardar la seguridad, la paz y la vida de todos y cada uno de los miembros de la Comunidad Universitaria.

CONSIDERANDO
 Que las condiciones de paz no están dadas en estos momentos en la UCV, para la realización normal de actividades dentro del Campus Universitario.

ACUERDA:
1.Respaldar de manera UNÁNIME la suspensión de actividades académicas, administrativas y de servicio a partir del 19 de marzo de 2014 hasta nuevo aviso,  decidida por la  Prof. Cecilia García-Arocha Márquez, en su condición de Rectora,  con base a las competencias que le otorga la Ley de Universidades, por los hechos violentos e inaceptables ocurridos en la Facultad de Ciencias el día viernes 14 de marzo de 2014,  Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y Facultad de Humanidades y Educación, el día lunes 17 de marzo de 2014 y Facultad de Arquitectura y Urbanismo el día miércoles 19 de marzo de 2014.
2.Su absoluto respaldo a las cuatro Facultades y al resto de la comunidad universitaria y el rechazo a los hechos violentos ocurridos el día miércoles 19 de marzo de 2014. 
3.Rechazar de manera categórica y enérgica los hechos protagonizados por  minorías violentas que vulneran las reglas básicas de la convivencia democrática. 
4.EXIGIRLE al Ejecutivo Nacional su pronunciamiento ante las denuncias por los hechos ocurridos que presentará la Dirección Asesoría Jurídica de la UCV, e igualmente EXIGE a los órganos competentes, determinar las responsabilidades de los mismos.

Dado, firmado y sellado en la Sesión Permanente del  Consejo Universitario, en la  Sala de la Junta  Directiva de la Asociación de Profesores Universitarios, a los veintiún (21)  días del mes de marzo del año dos mil catorce (2014).
Cecilia García-Arocha Márquez                         Amalio Belmonte Guzmán
Rectora-Presidenta                                                     Secretario

Reanudación de actividades

En sesión del 21-3-2014, el Consejo Universitario acordó hacer un llamado a reanudar las actividades.

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
RECTORADO
Ciudad Universitaria de Caracas

A pesar de las difíciles circunstancias vividas por el país que limitan considerablemente las actividades académicas­-docentes, el Consejo Universitario ha puesto todo su empeño para garantizar el funcionamiento de la Universidad en el marco de un conflicto nacional que afecta  a integrantes de  la comunidad académica, muchos de los cuales han sido víctimas de la desmedida represión oficial    contra manifestaciones y actos de protestas que la Constitución y las leyes permiten.
Somos  irreductibles en la  condena al amedrentamiento, la persecución y  particularmente a la participación de grupos armados que han agredido a personas y bienes  de la Institución, porque tenemos  la convicción de que cuando se ejerce violencia contra algún miembro  de nuestra comunidad  se atenta contra todos los ucevistas, al mismo tiempo procuramos atención debida y solidaria a los estudiantes y profesores que han sufrido agravios  y agresiones.
En ese esfuerzo por mantener la Universidad abierta se ha tomado decisiones para que la violencia, propiciada por grupos minoritarios,  que utilizan las amenazas y los atropellos como la única manera para  relacionarse con el resto de la comunidad, no se imponga en la UCV. Este propósito  adquiere mayor dedicación,  y así lo asumimos, cuando constatamos el aumento, durante las últimas semanas, de acciones de esta naturaleza. Asimismo hemos acudido ante los órganos competentes del Poder Público Nacional para exigir que se investigue y se pronuncien sobre esta escalada de violencia contra la Universidad Central  de Venezuela.
Declaramos que la defensa de los espacios académicos,  como ámbitos  para la reflexión, donde se cultiva  la expresión  libre de las  ideas  y  el debate se transforme en acción constructiva,  es la mejor manera de enfrentar la agresión al pensamiento. Por ello seguiremos trabajando para que la UCV persista cumpliendo con la misión que le es propia, en un ambiente donde la producción  de conocimientos no esté sometida al dogmatismo y se respete la integridad física y moral de quienes conviven en ella. Consecuente con esos principios  reiteramos la disposición para el diálogo, fundamentado en la razón y el respeto mutuo.
Por lo antes expuesto, el Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela, reunido en Sesión Permanente del viernes 21 de marzo de 2014, acordó:
1.        Reanudar las actividades administrativas a partir del día lunes, 24 de marzo de 2014.
2.        Reanudar las actividades Académicas-Docente a partir del día miércoles 26 de marzo de 2014, aplicando la Resolución aprobada en la Sesión del Consejo Universitario del día miércoles 19 de marzo de 2014.
3.        Reanudar las Actividades Nocturnas de Pregrado y Postgrado, en las Facultades que así lo realicen  a partir del día lunes 31 de marzo de 2014.
4.        Los Consejos de Facultad, continuarán analizando las reprogramaciones académicas y evaluaciones, de acuerdo a las características de cada Facultad.
5.        Los Actos de Grado se realizarán el jueves 27 de marzo de 2014 (Postgrado diferido del viernes 21 de marzo de 2014) se mantiene la fecha del viernes 28 de marzo de 2014, para los Actos de Grado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y Farmacia. La imposición de medallas será informada por cada Facultad.
6.        Estas propuestas serán revisadas diariamente con base a la situación interna de la UCV y del País.
 Dado, sellado y firmado en la Sala de la Junta  Directiva de la Asociación de Profesores Universitarios, a los veintiún (21) días del mes de marzo de dos mil catorce (2014).
Cecilia García-Arocha Márquez                         Amalio Belmonte Guzmán
Rectora-Presidenta                                                       Secretario

Seguridad

Las autoridades universitarias designaron como director encargado de seguridad y custodia de la Universidad Central de Venezuela, al ciudadano Albert Rafael España Otegui, quien comenzó a cumplir sus funciones el día jueves 20 de marzo de 2014.

Reprogramación de actividades docentes

La Coordinadora Académica, Prof. M. Páyer presentó una propuesta de reprogramación que fue discutida y aprobada. Igualmente, consideró la necesidad de monitorear permanentemente la situación institucional y del país, pues ambas tienen directa incidencia en las actividades académicas.



Resolución 311, del Consejo Universitario

En la sesión del Consejo de Facultad del 18-3-14, se nombró una comisión para considerar el Instructivo para la aplicación de la Resolución 311 (reclasificación de Instructores), a  solicitud de la Comisión Clasificadora. Se elaboró una propuesta que no modifica el fondo del documento original presentado por la Comisión Clasificadora, pero sí aporta claridad en cuanto a los pasos y los responsables. El documento aprobado regula el trámite para la Reubicación Académica de los profesores favorecidos por la Res. 311. Así, de acuerdo a lo pautado por el Consejo de la Facultad el lapso para la entrega de recaudos se extiende por treinta (30) días hábiles a partir del 26-03-204, es decir, la documentación será recibida entre el 26-03-2014 y el 14-05-2014.





FORO –DEBATE “La hegemonía comunicacional del gobierno”. Ponentes: Dr. Antonio Pasquali y Tulio Hernández, Repres. del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa. Moderador: Prof. Gregorio Castro. Viernes 28 de marzo de 2014, 10:00AM Auditorio Enrique Vásquez Fermín. Nivel Terraza. Casa del Profesor (APUCV).