viernes, 4 de abril de 2014

Facultades reprogramarán semestre de acuerdo con sus condiciones particulares


Boletín del 1-4-2014


A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 1-4-14, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD

Del Consejo Universitario
El Decano, Prof. Lo Mónaco se refirió a algunos de los puntos tratados en la sesión del Consejo Universitario del 26-03-14 y en la cual se aprobó reiniciar las actividades académicas a partir del 26-03-14; mantener la medida de no aplicación del Reglamento de Asistencias y las evaluaciones hasta el viernes 28-03-14 y reanudar las actividades en Pre y Postgrado del turno nocturno a partir del día lunes 31-03-14. Igualmente se ratificó la decisión de que las facultades realicen sus respectivas reprogramaciones del semestre y cada una, de acuerdo con sus condiciones particulares, evaluará las solicitudes del semestre transparente. EL CU acordó seguir evaluando la situación nacional y particular de la UCV en el marco de la actual crisis. 

Incluimos el acuerdo del CU sobre este punto:

Reanudación y reprogramación de actividades docentes
La Coordinadora Académica, Prof. M. Páyer reiteró lo decidido en la sesión del Consejo de la Facultad del pasado 25-03-14 con relación a la reprogramación del semestre 2013-II:
- 31-03-14 al 04-04-14: semana de repaso. Se aplicará el reglamento de asistencia pero no el de evaluación.
- A partir del 07-04-14 se aplicarán los reglamentos de asistencia y evaluación.
Expuso que al 12-02-14 se habían cubierto nueve semanas efectivas de clase, por lo que la reprogramación inicialmente se pensó para cubrir 15 semanas, incluyendo la de exámenes reparación y diferidos, pero se llevó finalmente a 16 semanas, por lo que faltarían seis semanas para culminar el periodo académico. En cuanto a las nuevas fechas del semestre 2014-I, destacó que el 23-05-14 se inscribirán los estudiantes de nuevo ingreso, quienes ya formalizaron su inscripción por Secretaría.  Puntualizó que el semestre comenzará el 16 de junio y dado que las actividades se interrumpen por el asueto vacacional del mes de agosto, será necesario evaluar las alternativas con relación a la finalización del 2014-I, por lo que una vez concluida la sesión del Consejo se realizaría una reunión Directores de Escuelas e Institutos para trabajar en este punto. 

A continuación el comunicado con lo ratificado en esta sesión:

Seguridad
Se está trabajando en la conformación y designación de la nueva directiva de la Dirección de Seguridad y Vigilancia de la UCV. Se espera que la Rectora anuncie el nuevo equipo en los próximos días.

Fideicomiso
Se informó que el pasado 25-03-14, la UCV entregó a la OPSU la data del para el pago del adelanto del 8.5 de los interese sobre las prestaciones sociales del personal docente y administrativo  y el de las prestaciones sociales del personal obrero. Para el caso de los docentes y administrativos, el pago del 8.5 equivale al monto de un mes y dos días de sueldo. Se está a la espera del envío de los recursos para realizar el pago correspondiente.
Para ampliar esta información, puede consultarse la página del Vicerrectorado Administrativo:

Pagos de centros de educación preescolar y maternal
Una circular de la Dirección de Asistencia y Seguridad Social informa que hasta el 11 de abril estará abierto el período de recepción de los recaudos para que el personal con hijos en edad escolar gestione el beneficio de centros de educación preescolar y maternal contemplados en el artículo 51  de la contratación universitaria.

Charlas y conferencias

- Conferencia “Apuntes de Psicología Política: Polarización, violencia y guerra psicológica en el conflicto venezolano", a cargo de María Teresa Urreiztieta, Psicóloga Social USB; en el marco del Ciclo de Conferencias: Crisis Sociopolítica en Venezuela: Significados y soluciones.  3 de abril, a las 10 am., Sala de Usos Múltiples, en el piso 3 del Centro Comercial Los Chaguaramos.
Esta actividad abre el ciclo de conferencias "Crisis sociopolítica en Venezuela":
El Instituto de Psicología y la Red de Atención Psicológica (RAP) de la UCV.


-  Conferencia “La primera guerra a muerte”, será dictada el jueves 3 de abril a las 4 pm. por el Prof. Elías Pino Iturrieta,  historiador y exDecano de la FHE-UCV. La presentación estará a cargo de la Prof. María Fernanda Palacios. El evento lo organiza la Escuela de Letras y se realizará en el Aula 201.


-   Foro-Debate: Crisis política ¿Qué hacer? ¿Hacia donde vamos? tendrá como ponentes: Tomás Páez (Sociólogo, profesor Titular UCV), Juan Requesens (Presidente de la Federación de Centros Universitarios FCU-UCV); Víctor Márquez (Presidente de la APUCV). Organiza la APUCV. Jueves 3 de abril, hora 10am, Auditorio Enrique Vásquez Fermín de la APUCV, Nivel Terraza, Av. Los Estadios.

Temarios de las Clases Magistrales
La Prof. María del Pilar Puig, planteó su preocupación respecto a lo contenido en la normativa que rige los Ascensos de profesores en el escalafón de Instructor a Asistente, con relación a la obligatoriedad de que los Temarios de las Clases Magistrales no repitan los temas ya incluidos en los Concursos de Oposición. Llamó la atención sobre el hecho de que los contenidos de tales temarios necesariamente tocan aspectos ya incluidos en los temas de los concursos de oposición, debido a que los mismos recogen tanto los saberes propios del área del Concurso como los contenidos que el Instructor debe manejar en atención a las asignaturas del plan de estudios. Luego de un amplio debate y de revisar la reglamentación correspondiente, hubo un consenso en cuanto a que la diferencia entre ambos temarios radica en el nivel de profundización y de especialización de los temas. Por consiguiente no es inadecuado que se retome un autor, un período o un concepto; lo que es imperativo es que su tratamiento y los contenidos del tema sean diferentes. Se propuso adicionar estas orientaciones en  el formato que ha sido elaborado para la presentación de los temarios y hacer llegar estas preocupaciones a la Comisión revisora de Informes de Tutoría.

Unidad de Caja (FHE-UCV)
Debido a la jubilación del personal de Caja de la Facultad y a la reciente remoción de la persona encargada del servicio, en la actualidad estas tareas están siendo atendidas por el personal de Administración por franjas de horarios, especialmente en el horario matutino (de 8 a 10 am). El Decano precisó que se solicitó la autorización para contratar por emergencia a un cajero.

Apoyo a estudiantes que acampan frente a la ONU
La Prof. M. E. Martínez leyó una comunicación firmada por el Prof. Jesús Baceta, Director del Instituto de Filosofía, quien se solidarizó con el grupo de estudiantes que mantienen una protesta pacífica a las puertas de las oficinas del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas en Caracas. El profesor Baceta, le entregó a los estudiantes que acampan en carpas frente al organismo internacional, su título de Maestría y la Orden José María Vargas UCV, en testimonio de su reconocimiento y solidaridad por las acciones estudiantiles dirigidas a solicitar la intermediación de la ONU para que se investigue la violación a los Derechos Humanos registrados durante las protestas que se han producido en el país.

Situación del país y sus repercusiones en la Universidad
Este punto, incluido de manera permanente en la agenda del Consejo de Facultad, dio pie para que los miembros del Cuerpo expresaran sus opiniones respecto a la urgencia de atender temas como la violencia y la crisis que actualmente atraviesa el país y de la cual la Universidad no se encuentra al margen. Se propuso los Consejos de Escuela y los Comités Técnicos de los Institutos incluyan el tema en sus sesiones para que a su vez lo eleven al Consejo de la Facultad y poder recoger las distintas posiciones y propuestas de la comunidad universitaria.
Luego de tratarse ampliamente el punto, con la participación de distintos consejeros, el cuerpo acordó manifestarse públicamente.

Obituario

Se informó del deceso de la profesora Michaelle Ascencio, Exdirectora de la Escuela de Letras, respetada y querida figura de la literatura y la cultura venezolana. Ensayista y novelista de reconocida obra, Michaelle Ascencio supo conjugar en su trabajo la literatura y la cultura, además de una vocación integradora de saberes que le permitieron moverse en ámbitos como la antropología, la historia, la literatura. ¡Vayan nuestras sentidas palabras de condolencias para sus familiares, amigos, estudiantes y colegas!

INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD

Docencia
·        Comisión de Estudios de Postgrado
-        Aprobada la solicitud de designación de la profesora Ana Beatriz Martínez como miembro del Comité Académico del Doctorado en Educación.
-        Aprobadas la solicitud de cambio de título del trabajo de grado y de tutor de la Lic.Verónica Fuenmayor (Maestría en Comunicación Social).
-        Solicitud de aprobación de Proyecto de Trabajo de Grado y designación de tutor en los siguientes programas: Maestría en Educación, Mención Orientación (1); Maestría en Filosofía, Mención Lógica y Filosofía de la Ciencia (1); Maestría en Historia de América (1).
-        Aprobadas solicitudes de designación de jurados para examinar trabajos de grado en los siguientes programas: Maestría en Gestión y Políticas culturales (1), Maestría en Comunicación Social (2); Maestría en Educación, Mención Tecnologías de la Información y la Comunicación (1); Maestría en Historia de América Contemporánea (1); Maestría en Inglés, Mención Inglés como Lengua Extranjera (2); Maestría en Estudios Literarios (1); Especialización en Educación, Mención Orientación (1); Doctorado en Humanidades (1).

·   Comisión revisora de informes de tutorías
- Aprobada Clase Magistral profesora Claribel Pereira (Educación).

Administración

·   Aprobados trámites administrativos de ingreso y egreso
-   Cambios de dedicación: Esc. Idiomas Modernos (2 Docentes Temporales).
-   Aprobados ingresos en la Esc. De Idiomas Modernos: 5 Auxiliares Docente, 2 Docentes Temporales.
-   Aprobadas prórrogas de contratos: Esc. Idiomas Modernos (2 Docentes temporales), Escuela de Psicología (18 contratos de Docentes temporales);
-   Aprobados retiros: Esc. de Idiomas Modernos: (2 Auxiliares Docentes).
- Aprobadas designaciones de preparadores: Escuela de Artes (2 Preparadoras); Escuela de Idiomas Modernos (1 Preparador); Escuela de Psicología (2 Preparadores)
-   Aprobadas solicitudes para contratar: Esc. Educación (2 Docentes Temporales), Posgrado (1 Profesora).

·   Jefaturas de Cátedras y Departamentos
-        Aprobada la apertura del período de postulaciones para la Jefatura del Depto. de Lengua y Comunicación  (Escuela de Educación).

·   Designaciones
-   Aprobada solicitud de designación del profesor Carlos Saavedra como Director (e) de la Escuela de Idiomas Modernos, del 2 al 11 de abril,  por permiso solicitado por el Director, profesor Lucius Daniel.

·   Permisos y reincorporaciones
-   Aprobada prórroga de permiso no remunerado al profesor Henry Suárez  (1-1-14 al 10-7-14). (Esc. Historia).
-   Aprobada reincorporación del profesor José Luis Ventura, de su año sabático, a partir del 1-2-2014.
-   Aprobado permiso no remunerado a la profesora Jasmín Jaimes (hasta abril 2014)


Publicaciones

- La revista Pedagogía de la Escuela de Educación presenta un nuevo número de esta prestigiosa publicación académica. Nº 93 y 94 Año 2012 (julio-diciembre) y 2013 (enero-junio).