jueves, 12 de junio de 2014

La UCV entre las primeras 30 del ranking de universidades latinoamericanas

Boletín informativo 3-6-2014

A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 3-6-14, así como otras informaciones de actualidad 

ACTUALIDAD
Del Consejo Universitario
Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx)


·      La UCV en el ranking internacional de Universidades


En la sesión del Consejo Universitario (CU), el Vicerrector Académico, profesor Nicolás Bianco informó que la Universidad Central de Venezuela ocupó el primer puesto a nivel nacional y el 27 en Latinoamérica en el Ranking Latinoamericano QS 2014, un prestigioso instrumento de medición de la calidad y el desempeño de las 300 principales instituciones de educación superior de la región. En cuanto a los países con centros universitarios más destacados, Brasil encabeza el ranking (78 universidades), seguido por México (49), Colombia (41), Argentina (34), Chile (31), Perú (16), Ecuador (9), Venezuela (8), Panamá (6), Cuba (5), Costa Rica (4), Guatemala (4), República Dominicana (4), Uruguay (4), Paraguay (3), El Salvador (2) y Puerto Rico (2). Los indicadores usados incluyen reputación académica, la percepción de los empleadores, número de profesores a tiempo completo en comparación con el número de alumnos, cantidad de docentes con Doctorado, la cantidad de artículos y papers por profesores, citación de los trabajos e impacto en la Web.
El informe completo (en inglés) puede ubicarse en el siguiente sitio Web:

·      Calendario Universitario 2014


En CU se aprobó y difundió el Calendario Universitario oficial de la UCV para el año 2014 y en el cual se incluyen los días de actividades académico-administrativas y los lapsos previstos para el disfrute de las vacaciones del personal docente, administrativo y obrero, así como los asuetos nacionales.

·      Situación del Comedor Universitario

Comedor de la UCV
De acuerdo con lo informado por el Decano, en la sesión del CU se solicitó a la Secretaría celeridad en la rendición de cuentas con relación al uso de recursos para la compra de las comidas ofrecida por  los cafetines de la UCV, durante la reciente crisis del Comedor Universitario.  El retraso en la entrega de los referidos informes a su vez atrasa el trámite de nuevas asignaciones presupuestarias y contrataciones. No obstante, para atender el funcionamiento del Comedor en la actualidad, en sesión extraordinaria del CU celebrada el lunes 2 de junio, se aprobaron por adjudicación directa 3 millones de bolívares para el Comedor Universitario. Cabe indicar que este monto apenas si alcanza para 10 a 15 días de funcionamiento de esta dependencia.

·      Evento sobre Consulta Educativa Nacional


El director de la Escuela de Educación, profesor José Loreto, anunció la realización del Encuentro de Instituciones Universitarias de Formación Docente, evento que reunirá a directores de las escuelas de educación del país, especialmente del Distrito Capital y Vargas, y que está centrado en una evaluación de la Consulta Educativa Nacional.

·      Preparan bienvenida de nuevos estudiantes
La Coordinadora Académica, profesora Mariángeles Páyer, informó que el próximo 26 de junio a partir de las 9:00 a.m., en el auditorio de la FHE, se llevará a cabo el Acto de Bienvenida de los nuevos estudiantes.  En esta ocasión, las palabras inaugurales estarán a cargo de la profesora Luz Marina Barrreto y se espera contar con la presencia de los directores de Escuela para que también intervengan en el acto.

Otras informaciones de interés

·      Programación Académica de la Facultad del período lectivo 2014-1
Fue aprobada la Programación Académica correspondiente al período 2014-1. Se precisó que este año no habrá cursos de verano, en virtud de los tiempos tan ajustados que se tienen para el cumplimiento de los lapsos académicos. El Coordinador de Control de Estudios de la Facultad, Lic. Pedro Coronado, se refirió a los problemas y las limitaciones que se han presentado de cara a este nuevo proceso de inscripción para el periodo 2014-I, en cuanto al sistema UXXI y la preparación de aspectos medulares del proceso como es la cita horaria. También enfatizó en que están haciendo todos los esfuerzos para regularizar los períodos académicos en la Facultad, tanto en las escuelas semestrales como las de régimen anual.


·    Nuevo director en el Instituto de Investigaciones Literarias
-      Se realizó la juramentación del profesor Ángel Gustavo Infante como Director del Instituto de Investigaciones Literarias (IIL).

·      Convocatoria a profesores para entrenamientos para la EDAC-Ciencias Sociales 2014
Del 2 al 13 de junio se realizarán los entrenamientos para los profesores que participarán en la prueba EDAC. Se trata de una sesión de una hora. Calendario: lunes, miércoles y viernes. Dos horarios disponibles 9:30am a 10:30am y 11:00am a 12:00m. Lugar: Sala del Egresado, Escuela de Geografía.

INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD

Docencia

·        Comisión de Postgrado
- Aprobados proyectos y designación de tutores en los siguientes programas: Maestría en Comunicación Social (1), Maestría en Educación, Mención Diseño de Políticas (1).
- Designados jurados que examinarán trabajos de grado y tesis en los siguientes programas: Maestría en Literatura Comparada (1).

·         Comisión Clasificadora de la Facultad
- Designados jurados que examinarán los Trabajos de Ascenso de los siguientes profesores: Miguel Astor (Artes) a la categoría de Titular,  Jasmín  Jaimes (Educación) a la categoría de Asistente, José Julián Martínez (Filosofía) a la categoría de Titular, Carlos Colina (ININCO), a la categoría de Titular, Rebeca Pineda (IIL) a la Categoría de Asistente .

·        Comisión revisora de informes de tutoría
-  Aprobados Informes de tutoría a los siguientes profesores:  Jackeline del V. Gómez  (primero y segundo informe), de la Esc. de Bibliotecología y Archivología; Eduim España (primer informe) de la Esc. de Educación; Gabriela Silva Carrillo  ( tercero y cuarto informe, informe final y global, temario de la clase magistral), de la Esc. de Filosofía; Liliana Machuca (cuarto informe) y Miguel Ángel Nieves (tercero y cuarto informe) de la Esc. de idiomas Modernos; Irama del Valle Cardozo (tercer informe), de la Esc. de Psicología); Mario Morenza (Primer informe) del Instituto de Investigaciones Literarias.

·        Resolución 311
- Renuncia de  profesores a los beneficios previstos en la Resolución 311: Edecia Hernández (EBA), Morella Aranda (Educación), Gisela del Valle León (Educación), María Janeth Ríos (Educación).
- Aprobada solicitud de reubicación académica como Asistentes,  a los siguientes profesores: Miguel Vázquez (Filosofía), Alejandro Moscarítolo (Filosofía), Milagros Campos (Educación), Eleazar Torres (Artes).
- Aprobada designación de jurados que examinarán los trabajos especiales para ser reubicación académica en la categoría de Asistente, presentados por los siguientes profesores: Tania de Almeida, Francisco Ardiles, José Rondón.

Administración 

·        Movimientos de personal de ingreso y egreso de personal docente y de investigación aprobados:

-        Ingreso con cargo a ingresos propios de la EIM: dos (2) docente temporales.
-        Ingreso en cargos vacantes: dos (2) Preparadores (Esc. de Artes); un (1) Preparador (Esc. de Educación).
-        Prórrogas de contratos: un (1) Preparador (Educación).
-        Retiros: un (1) Docente temporal (Historia), dos (2) Docentes temporales (Idiomas Modernos);  un (1) Instructor (Letras).
-        Solicitudes de  prórroga de contrato: dos (2) docentes temporales (Comunicación Social), tres (3) Docentes temporales (Educación), un (1) Docente temporal (Historia); tres (3) Docentes temporales (Psicología).
-        Autorizaciones para contratación de docentes: dieciséis (16) Profesores (Postgrado), un (1) profesor, por ahorros de la ECS (Comunicación Social); dos (2) Docentes temporales (Educación).

·        Permisos y reincorporaciones

-        Aprobados permisos solicitados por los siguientes profesores: Alejandra Saavedra (EIM), reposo médico, del 6-3-14 al 22-9-14.

-        Aprobada reincorporación de la profesora Eva Zeuch de su año sabático, a partir del 1-9-2013 (EIM).

·        Renuncias y designaciones
-        Aprobado pago de prima al profesor Robert Misael Pérez por su designación como Coordinador de EUS-Puerto Ayacucho.
-        Fue avalada la solicitud de designación del profesor Vidal Sáez, como nuevo Coordinador de Investigación de la Facultad, a partir del 9-6-2014.
-        Aceptada renuncia de la profesora Karenia Córdova, como representante de la Facultad ante el CDCH.  En una próxima sesión se realizará la elección de un nuevo representante de la Facultad ante el CDCH.
-        Designación de oficio de la profesora Doris Villarroel, como Jefe del Dpto. de Psicología Educativa, Escuela de Educación.

·                 Cierre de proceso de averiguación disciplinaria

Se aprobó el cierre del proceso administrativo que se había abierto a la profesora Jasmín Jaimes, por el incumplimiento en la entrega del trabajo de Ascenso a la Categoría de Asistente, debido a que la docente consignó el referido trabajo.