Boletín informativo 3-6-2014
A
continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del
Consejo de Facultad, de fecha 3-6-14,
así como otras informaciones de actualidad.
ACTUALIDAD
Del Consejo Universitario
Los reportes del Consejo
Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por
la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos
directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad
humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad,
pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx)
·
La UCV en el ranking internacional de Universidades
En
la sesión del Consejo Universitario (CU), el Vicerrector Académico, profesor
Nicolás Bianco informó que la Universidad Central de Venezuela ocupó el primer
puesto a nivel nacional y el 27 en Latinoamérica en el Ranking Latinoamericano
QS 2014, un prestigioso instrumento de medición de la calidad y el desempeño de
las 300 principales instituciones de educación superior de la región. En cuanto
a los países con centros universitarios más destacados, Brasil encabeza el
ranking (78 universidades), seguido por México (49), Colombia (41), Argentina (34), Chile (31), Perú (16),
Ecuador (9), Venezuela (8), Panamá (6), Cuba (5), Costa Rica (4), Guatemala
(4), República Dominicana (4), Uruguay (4), Paraguay (3), El Salvador (2) y
Puerto Rico (2). Los indicadores usados incluyen reputación académica, la
percepción de los empleadores, número de profesores a tiempo completo en
comparación con el número de alumnos, cantidad de docentes con Doctorado, la
cantidad de artículos y papers por
profesores, citación de los trabajos e impacto en la Web.
El
informe completo (en inglés) puede ubicarse en el siguiente sitio Web:
·
Calendario Universitario 2014
En CU se aprobó y difundió el Calendario Universitario oficial de
la UCV para el año 2014 y en el cual se incluyen los días de actividades
académico-administrativas y los lapsos previstos para el disfrute de las
vacaciones del personal docente, administrativo y obrero, así como los asuetos
nacionales.
· Situación del
Comedor Universitario
Comedor de la UCV |
De acuerdo con lo informado por
el Decano, en la sesión del CU se solicitó a la Secretaría celeridad en la
rendición de cuentas con relación al uso de recursos para la compra de las
comidas ofrecida por los cafetines de la
UCV, durante la reciente crisis del Comedor Universitario. El retraso en la entrega de los referidos
informes a su vez atrasa el trámite de nuevas asignaciones presupuestarias y
contrataciones. No obstante, para atender el funcionamiento del Comedor en la
actualidad, en sesión extraordinaria del CU celebrada el lunes 2 de junio, se
aprobaron por adjudicación directa 3 millones de bolívares para el Comedor
Universitario. Cabe indicar que este monto apenas si alcanza para 10 a 15 días
de funcionamiento de esta dependencia.
· Evento sobre Consulta Educativa Nacional
El director de la Escuela de Educación, profesor José Loreto,
anunció la realización del Encuentro de Instituciones Universitarias de Formación Docente, evento que reunirá a directores de las escuelas de
educación del país, especialmente del Distrito Capital y Vargas, y que está
centrado en una evaluación de la Consulta Educativa Nacional.
·
Preparan bienvenida de nuevos estudiantes
La
Coordinadora Académica, profesora Mariángeles Páyer, informó que el próximo 26
de junio a partir de las 9:00 a.m., en el auditorio de la FHE, se llevará a
cabo el Acto de Bienvenida de los nuevos estudiantes. En esta ocasión, las palabras inaugurales
estarán a cargo de la profesora Luz Marina Barrreto y se espera contar con la
presencia de los directores de Escuela para que también intervengan en el acto.
Otras informaciones de interés
· Programación
Académica de la Facultad del período lectivo 2014-1
Fue aprobada la Programación Académica correspondiente
al período 2014-1. Se precisó que este año no habrá cursos de verano, en virtud
de los tiempos tan ajustados que se tienen para el cumplimiento de los lapsos
académicos. El Coordinador de Control de Estudios de la Facultad, Lic. Pedro
Coronado, se refirió a los problemas y las limitaciones que se han presentado
de cara a este nuevo proceso de inscripción para el periodo 2014-I, en cuanto
al sistema UXXI y la preparación de aspectos medulares del proceso como es la
cita horaria. También enfatizó en que están haciendo todos los esfuerzos para
regularizar los períodos académicos en la Facultad, tanto en las escuelas
semestrales como las de régimen anual.
· Nuevo director en el Instituto de
Investigaciones Literarias
-
Se realizó la juramentación del profesor Ángel Gustavo
Infante como Director del Instituto de Investigaciones Literarias (IIL).
·
Convocatoria
a profesores para entrenamientos para la EDAC-Ciencias Sociales 2014
Del 2 al 13 de
junio se realizarán los entrenamientos para los profesores que participarán en
la prueba EDAC. Se trata de una sesión de una hora. Calendario: lunes,
miércoles y viernes. Dos horarios disponibles 9:30am a 10:30am y 11:00am a
12:00m. Lugar: Sala del Egresado, Escuela de Geografía.
INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD
Docencia
·
Comisión de Postgrado
- Aprobados proyectos y designación de
tutores en los siguientes programas: Maestría en Comunicación Social (1),
Maestría en Educación, Mención Diseño de Políticas (1).
- Designados jurados que examinarán
trabajos de grado y tesis en los siguientes programas: Maestría en Literatura
Comparada (1).
·
Comisión
Clasificadora de la Facultad
- Designados jurados que examinarán
los Trabajos de Ascenso de los siguientes profesores: Miguel Astor (Artes) a la
categoría de Titular, Jasmín Jaimes (Educación) a la categoría de
Asistente, José Julián Martínez (Filosofía) a la categoría de Titular, Carlos
Colina (ININCO), a la categoría de Titular, Rebeca Pineda (IIL) a la Categoría
de Asistente .
·
Comisión revisora de informes de tutoría
- Aprobados Informes de tutoría a los
siguientes profesores: Jackeline del V.
Gómez (primero y segundo informe), de la
Esc. de Bibliotecología y Archivología; Eduim España (primer informe) de la
Esc. de Educación; Gabriela Silva Carrillo
( tercero y cuarto informe, informe final y global, temario de la clase
magistral), de la Esc. de Filosofía; Liliana Machuca (cuarto informe) y Miguel
Ángel Nieves (tercero y cuarto informe) de la Esc. de idiomas Modernos; Irama
del Valle Cardozo (tercer informe), de la Esc. de Psicología); Mario Morenza
(Primer informe) del Instituto de Investigaciones Literarias.
·
Resolución 311
- Renuncia de profesores a los beneficios previstos en la
Resolución 311: Edecia Hernández (EBA), Morella Aranda (Educación), Gisela del
Valle León (Educación), María
Janeth Ríos (Educación).
- Aprobada solicitud de
reubicación académica como Asistentes, a
los siguientes profesores: Miguel Vázquez (Filosofía), Alejandro Moscarítolo
(Filosofía), Milagros Campos (Educación), Eleazar Torres (Artes).
- Aprobada designación de
jurados que examinarán los trabajos especiales para ser reubicación académica
en la categoría de Asistente, presentados por los siguientes profesores: Tania
de Almeida, Francisco Ardiles, José Rondón.
Administración
·
Movimientos de personal de ingreso y egreso de personal docente y de
investigación aprobados:
-
Ingreso con cargo a ingresos propios de la EIM: dos
(2) docente temporales.
-
Ingreso en cargos vacantes: dos (2) Preparadores (Esc.
de Artes); un (1) Preparador (Esc. de Educación).
-
Prórrogas de contratos: un (1) Preparador (Educación).
-
Retiros: un (1) Docente temporal (Historia), dos (2)
Docentes temporales (Idiomas Modernos);
un (1) Instructor (Letras).
-
Solicitudes de
prórroga de contrato: dos (2) docentes temporales (Comunicación Social),
tres (3) Docentes temporales (Educación), un (1) Docente temporal (Historia);
tres (3) Docentes temporales (Psicología).
-
Autorizaciones para contratación de docentes:
dieciséis (16) Profesores (Postgrado), un (1) profesor, por ahorros de la ECS
(Comunicación Social); dos (2) Docentes temporales (Educación).
· Permisos y reincorporaciones
- Aprobados permisos solicitados por los siguientes profesores: Alejandra Saavedra (EIM), reposo médico, del 6-3-14 al 22-9-14.
-
Aprobada reincorporación de la profesora Eva Zeuch de
su año sabático, a partir del 1-9-2013 (EIM).
·
Renuncias y designaciones
-
Aprobado pago de prima al profesor Robert Misael Pérez
por su designación como Coordinador de EUS-Puerto Ayacucho.
-
Fue avalada la solicitud de designación del profesor
Vidal Sáez, como nuevo Coordinador de Investigación de la Facultad, a partir
del 9-6-2014.
-
Aceptada renuncia de la profesora Karenia Córdova,
como representante de la Facultad ante el CDCH.
En una próxima sesión se realizará la elección de un nuevo representante
de la Facultad ante el CDCH.
-
Designación de oficio de la profesora Doris
Villarroel, como Jefe del Dpto. de Psicología Educativa, Escuela de Educación.
·
Cierre
de proceso de averiguación disciplinaria
Se aprobó el cierre del proceso administrativo que se
había abierto a la profesora Jasmín Jaimes, por el incumplimiento en la entrega
del trabajo de Ascenso a la Categoría de Asistente, debido a que la docente consignó
el referido trabajo.