martes, 18 de noviembre de 2014

La UCV será sede del XII Coloquio Internacional de Servicios de Información

 Boletín Informativo del 11-11-2014

A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 11-11-14, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD

·         Homologadas becas escolares y útiles escolares
La Coordinadora Académica de la Facultad, profesora Mariángeles Páyer, presidió la sesión en sustitución del Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco, quien se encontraba cumpliendo compromisos académicos con el Proyecto Nueva Esparta de la UCV. La Prof. Páyer informó que asistió en representación del Decano a un Consejo Universitario Extraordinario, realizado el pasado 7-11-14, cuyo punto único fue la homologación del monto de las becas escolares y el pago de útiles escolares para los profesores de la UCV, quienes percibían montos por debajo de los asignados al personal administrativo y obrero. Los docentes que tramiten este beneficio para sus hijos obtendrán 1.128,60 bolívares por hijo y un pago único anual de 4.251,00 bolívares para útiles escolares. Los recursos para estos pagos, que en el caso de la UCV alcanzan a 110 mil bolívares, se recibieron recientemente por la vía de insuficiencias presupuestarias. Se abrió un lapso para recibir la documentación correspondiente.

·         XII Coloquio Internacional de Servicios de Información

La Prof. Antonietta Alario, Gerente de Información y Conocimiento
UCV al momento de presentar el programa del XII Coloquio
de Tecnologías aplicadas a los Servicios de Información. 

En la sesión del Consejo de la Facultad hubo un derecho de palabra de la profesora Antonietta Alario, Gerente de Información y Conocimiento del Vicerrectorado Académico de la UCV, quien presentó los avances en la organización del XII Coloquio Internacional de Tecnologías Aplicadas a los Servicios de Información y V Conferencia Internacional de Biblioteca Digital y Educación a distancia, que tendrá como sede la UCV. Con el lema de “Los servicios de información del siglo XXI: innovación, calidad e impacto en la era digital”, este evento se realizará del 19 al 21 de noviembre en diversos espacios de la Universidad y contará además con talleres pre-Coloquio, a realizarse los días 17 y 18 de noviembre, bajo modalidades tanto presenciales como virtuales. Acompañada por miembros del comité organizador del evento, la profesora Alario destacó que a la UCV le correspondió la organización de este coloquio internacional en el marco de las actividades que realiza la Asociación Nacional de Directores de Bibliotecas Nacionales, públicas y privadas (ANABISAI). El evento reunirá a investigadores en el área de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en Venezuela, además de contar con conferencistas internacionales de México y Europa como Ernesto Piedras, Guadalupe Curiel, Libertad Campal, entre otros. Habrá 20 conferencias,  simposios y un foro, así como 100 ponencias que se desarrollarán en la Sala Francisco de Miranda, la Sala C y el Auditorio de la FHE. Entre las áreas temáticas figuran: las TIC en el contexto de la Educación Superior; Calidad e impacto de los servicios de información; Gerencia de los servicios de Información, entre otros. La conferencia inaugural, titulada “Las TIC y los contenidos: la educación en los tiempos del homo telecom”, estará a cargo del especialista mexicano Dr. Ernesto Piedras. Esta actividad tendrá lugar el 19 de noviembre en la Sala de Conciertos. A la agenda académica se suma una programación cultural que incluye una exposición en conmemoración de los 60 años de la Biblioteca Central de la UCV, la presentación de libros y un concierto de piano de Carlos Urbaneja. Durante los días del coloquio habrá una exposición comercial con 35 stands, ubicados en la Plaza Cubierta del Rectorado, dedicados a la promoción de productos y servicios vinculados con las áreas temáticas del Coloquio. Igualmente se contará con una Expolibros de editoriales universitarias y en la que participarán diez editoriales de la UCV. Todas estas actividades estarán enmarcadas en la celebración de la Semana del Estudiante, para lo cual los organizadores coordinarán con OBE para lograr una activa participación de los estudiantes ucevistas. La información y los detalles del evento puede obtenerse en la dirección electrónica infosigloxxi.ucv.ve; la cuenta en Twitter es: @infosigloxxi y en Facebook: infosigloxxi.



·           Resultados PEI 2014
El profesor Vidal Sáez, coordinador de Investigación de la Facultad, informó sobre los nuevos docentes-investigadores que ingresaron en la convocatoria del Programa de Estímulo a la Innovación y la Investigación (PEI) de este año. Destacó que estos nuevos ingresos se suman a los 78 aceptados en la convocatoria del año pasado y que en total llevan a cerca de 100 el número de profesores de la Facultad que son miembros de este programa del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología a través del Observatorio Nacional de Ciencia y Tecnología (ONCTI). La lista de ingresos al PEI-2014 puede consultarse en:
También precisó el profesor Sáez que el próximo jueves se llevará a cabo una reunión del consejo de investigación para continuar en la preparación de las Jornadas de Investigación Humanística y Educativa de la Facultad previstas para el venidero año. Particularmente trabajarán en la definición el lema y los ejes temáticos de las jornadas. Nuevamente recordó que en la Coordinación de Investigación están en disposición de prestar apoyo a los docentes en la carga de sus contenidos en el repositorio SaberUCV.

·                Proyectos CDCH
La profesora Aura Marina Boadas, representante de la Facultad ante el CDCH informó que la semana pasada se realizó una reunión de la Sub-comisión de Ciencias Sociales del CDCH en la que se expuso que todavía no han llegado los recursos que permitan convocar para un nuevo periodo de recepción de solicitudes de proyectos de investigación. También se anunció que se llamará a los responsables de proyectos (individuales y grupales) para que presenten los informes finales para el cierre de los proyectos pendientes.

·           Abierto el lapso para el EMI

Se informó que fue reactivado el Examen Médico Integral (EMI), un beneficio de salud preventiva para los docentes de la UCV que a partir de este año se realizará en las instalaciones del IPP de la UCV. El lapso para realizar los exámenes estará abierto desde el 10 de noviembre de este año y se extenderá hasta el 30 de abril de 2015. Los interesados deben acudir a la oficina del EMI, ubicada en la planta baja del IPP para solicitar la cita (de 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 a 3:00 p.m.) o también pueden solicitarla por el teléfono 0212-5369637. El EMI es un beneficio establecido en el Acta Convenio APUCV-UCV (cláusula N° 54).

·                Revista Núcleo
Ya está en circulación el N° 30 de la Revista Núcleo, año 2013, de la Escuela de Idiomas Modernos.


·           Concurso de tarjetas navideñas UCV
El Director de la Escuela de Educación, profesor José Loreto informó que un estudiante de esa escuela obtuvo el premio en el Concurso de Tarjetas Navideñas de la UCV. ¡Felicitaciones al bachiller!



INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD

· Del Consejo Universitario
Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx).

Docencia

·                    Comisión de Postgrado

- Aprobada la designación del profesor Gustavo Mizraim González como miembros del Comité Académico de la Especialización en Docencia en Educación Superior (CEDES).

-       Aprobada la solicitud de reestructuración del Comité Académico del Programa de Especialización y Maestría en Educación, Mención Orientación. Nuevos miembros: Gilberto Graffe, Irama García, Yanet Perdigao, Doris Peña, María Auxiliadora Rodríguez y Diana Cova.

-       Aprobado cambio de título a Tesis en elaboración de la licenciada Isabel Pérez, para optar al título de Doctora en Psicología.

- Aprobado el cambio de tutor a la Lic. Licenciada Dayerling Fuentes, de la Maestría en Información y Comunicación para el Desarrollo, por renuncia de la tutora anterior. La nueva tutora es la profesora Elsi Jiménez.

-  Aprobados proyectos de trabajo de grado y designación de tutores, en los siguientes programas: Maestría en Musicología Latinoamericana (1); Maestría en Diseño de Políticas (1); Maestría en Análisis Espacial y Gestión del Territorio (1); Maestría en  Lingüística (1); Especialización en Psicología Clínica (1).

-  Aprobados jurados que examinarán trabajos de gado en los siguientes programas de postgrado: Maestría en Artes Plásticas: Historia y Teoría; Maestría en Comunicación Social (1); Maestría en Lógica y Filosofía de la Ciencia (1);

Administración

·         Movimientos de personal docente y de investigación, preparadores
- Aprobados ingresos con cargo a los ahorros de Postgrado: dos (2) profesores Asistentes.
- Aprobado ingreso en cargos vacantes: un (1) docente temporal  (Bibliotecología).
-Aprobados retiros por término de contrato o por renuncia: un (1) docente temporal (Bibliotecología);
 Instructora (Educación); un (1) preparador (Geografía); tres (3) docentes  temporales (Historia);  (4) docentes temporales y un (1) auxiliar docente (Idiomas).
- Aprobada solicitud de autorización para la contratación o designación: un (1) docente temporal (Comunicación); un (1) docente temporal (Educación); un (1) auxiliar docente (Idiomas Modernos); tres (3) docentes temporales (Letras); un (1) docente temporal (Psicología).


Eventos

·         Conferencia inaugural de los Postgrados 2014-II
El próximo 12 de noviembre se realizará la conferencia inaugural del semestre 2014-II de los Postgrados de la FHE, la cual estará a cargo del doctor Germán Carrera Damas, quien disertará sobre “La responsabilidad social del historiador venezolano contemporáneo”. La actividad será a las 5 pm. en la Sala de Usos Múltiples de los Postgrados de la FHE, ubicada en el piso 3 del Centro Comercial Los Chaguaramos.