Boletín Informativo del 19-1-2016
A
continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del
Consejo de Facultad, de fecha 19-1-16, así como otras informaciones de actualidad.
ACTUALIDAD
Lamentamos informar los decesos de estimados docentes de la Facultad de
Humanidades y Educación ocurridos durante el periodo vacacional de diciembre:
-
Profesor Freddy Carreño,
de la Escuela de Artes;
-
Profesora Rebecca Beke,
de la Escuela de Educación, miembro del área de Lingüística del Postgrado de la
FHE-UCV;
-
Profesora Galina
Doubrovskaia, de la Escuela de Idiomas Modernos.
-
También se conoció el
fallecimiento del hermano del profesor Ramón Escontrela, exDirector de la
Escuela de Educación, profesor Jesús Escontrela, docente de la Escuela de
Medicina.
Hacemos llegar a sus familiares, colegas, estudiantes y
amigos
nuestras palabras de condolencia.
· Reinicio de
actividades
En la primera sesión del Consejo de la Facultad el decano, profesor
Vincenzo Piero Lo Mónaco, saludó al Cuerpo y deseó lo mejor para este año 2016.
Destacó la paulatina reincorporación de docentes y estudiantes a las
actividades académicas a partir del lunes 11 de enero, fecha establecida en la
programación académica de la Facultad aprobada en diciembre pasado. Informó que
el viernes 15-1-16 se llevó a cabo una reunión con los directores de las
escuelas y en la cual informaron sobre dos aspectos fundamentales: el
cronograma de los Concursos de Oposición del año 2016 y los mecanismos para
cumplir con el requisito de verificación de los nuevos docentes en el registro
de inhabilitados de la Contraloría General de la República.
- - Cronograma de Concursos
2016:
Para informar sobre el cronograma de los Concuros de Oposición, cedió
la palabra a la Coordinadora Académica, profesora Mariángeles Páyer, quien
destacó que hasta el 10 de mayo próximo será el lapso para aprobar en Consejo de la Facultad todas las
solicitudes de segunda fase pendientes, por lo que urgió a las escuelas a
enviar antes del 5 de mayo la documentación de los concursos y poder publicar
la convocatoria. Los lapsos de inscripción serán entre el 6 de junio y el 7 de
julio y la aplicación de las pruebas sería entre septiembre y octubre. Recordó
la profesora Páyer que todos los docentes contratados que ocupan las partidas
sujetas a concurso deben inscribirse y concursar, según lo establecido en la
normativa universitaria vigente. Igualmente informó que cuentan con cerca de 17
concursos listos. A continuación incluimos el cronograma de los concursos para
este año:
- - Carta compromiso para
nuevos contratados:
El otro punto tratado con los directores y sobre el cual informó el
decano, fue la aprobación de un formato de carta compromiso mediante la cual
los nuevos docentes a ser contratados suscriben con su firma el compromiso de
retirarse de sus actividades en caso de que la revisión en la lista de
inhabilitados de la Contraloría General de la República los incluya. Precisó el decano que este
procedimiento se aplicará para facilitar el trámite de contratación de los
profesores, ya que se aceptará la carta de compromiso firmada por el docente
como uno de los requisitos que acompañarán la planillas del movimiento de
personal. Esto mientras en paralelo se adelanta el proceso de verificación en
la lista de inhabilitados de la Contraloría.
· Situación
presupuestaria
El profesor Alberto Navas, de la representación profesoral, solicitó
información sobre los recursos con los que cuenta la Universidad para hacer
frente a obligaciones como el pago de los salarios del personal. Al respecto,
el decano ratificó que, en efecto, la UCV no ha recibido el primer dozavo de
este año y ni siquiera el último de 2015. De hecho, la primera quincena del mes
fue cancelada con recursos de caja de la propia UCV y no se cuenta con los
recursos para cancelar la segunda quincena. El decano advirtió que esta
situación resulta por demás complicada y expresa la crítica situación
presupuestaria que vive la institución. Recordó que el presupuesto aprobado
para 2016 es de por sí deficitario y en los montos asignados sólo se contemplan
recursos para el pago de salarios y gastos básicos de la institución. El resto
de los recursos que se requerirán sólo podrán gestionarse por la vía de créditos
adicionales. Para el decano, el panorama resulta poco favorable para la
Universidad y a ello se suma la posibilidad de nuevos recortes presupuestarios
como consecuencia de una dramática caída en los precios del petróleo. El
profesor Lo Mónaco agregó que los decanos de la UCV solicitaron a la Rectora,
profesora Cecilia García Arocha, que se proceda a atender las necesidades de
equipos y dotaciones de las facultades con los recursos asignados por el
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y
Tecnología (MPPEUCT) a finales del año pasado. De acuerdo con lo expresado por
el decano, no se están pidiendo recursos sino que se compren y entreguen los
equipos e insumos requeridos para garantizar el funcionamiento de la Facultad. Sobre
la situación que atraviesan las universidades públicas venezolanas, el decano
informó que han solicitaron una reunión del Núcleo de Decanos de la UCV con el
nuevo Ministro de Educación Universitaria y con la Comisión de Educación de la
Asamblea Nacional. Hasta ahora sólo han recibido respuesta de la AN y para este
martes 19 a las 5 pm, tienen prevista una reunión de la Comisión con los
once decanos de la UCV. El decano reiteró que la Facultad garantiza que se
mantendrá abierta y en funcionamiento para estudiantes y profesores. Insistió
que se mantiene la protesta frente a la crisis universitaria y el déficit
presupuestario, se persiste en los reclamos y exigencias, pero con la UCV con
las puertas abiertas.
· Robos y hurtos en
diversos espacios de la FHE
Al ofrecer su informe, el decano se refirió a los distintos reportes
recibidos sobre los robos, hurtos y asaltos ocurridos en diversos espacios de
la UCV durante el periodo navideño. Entre las dependencias afectadas estuvo la
Escuela de Artes donde sujetos no identificados desprendieron una reja de las
oficinas, se llevaron una computadora y lograron sustraer discos duros de otros
equipos. También en el área externa del edificio del Decanato se produjo la
sustracción de un trecho de cables de cobre del área de enfriamiento del aire
acondicionado del auditorio de la Facultad. En la Escuela de Educación se
reportó un asalto a mano armada de la sede del núcleo Amazonas de los EUS donde
también sustrajeron equipos. También el director de esta escuela, profesor José
Loreto, advirtió sobre los robos que se vienen produciendo en las distintas
áreas y particularmente en las dotaciones y equipos. Planteó la necesidad de
contar con mayor vigilancia en el edificio que sirve de sede a la escuela.
· Despedida a la
Coordinadora Académica
Se conoció y aprobó la renuncia de la profesora Mariángeles Páyer, como
Coordinadora Académica de la Facultad, a partir del venidero 1-2-16, debido al
disfrute de su Año Sabático. El decano tuvo palabras de reconocimiento por el
compromiso, la responsabilidad y el apoyo ofrecido por la profesora Páyer
durante su gestión. Por su parte, la profesora agradeció, tanto en comunicación
enviada como en persona, el respaldo recibido desde que se encargó de la
Coordinación Académica en abril de 2010.
¡Desde Praxis Humanista le deseamos éxitos a la profesora Mariángeles Páyer en sus nuevos proyectos!
¡Desde Praxis Humanista le deseamos éxitos a la profesora Mariángeles Páyer en sus nuevos proyectos!
·
Situación de los servicios de la UCV
El servicio de Transporte de la UCV se encuentra paralizado por los trabajos de ampliación de la autopista Valle-Coche (Foto TalCual) |
El decano dio cuenta de la situación en que se encuentran los distintos
servicios de la Universidad, como limpieza, transporte y comedor. Informó que
se está trabajando a marcha forzada para garantizar el servicio de limpieza en
las distintas dependencias de la Facultad. En el Consejo Universitario de esta
semana se espera aprobar la propuesta de los decanos de adjudicación directa
para que una empresa asuma el servicio de limpieza. Explicó que el
procedimiento de adjudicación directa será por tres meses (enero-marzo), luego
de lo cual se realizará un proceso de licitación. En cuanto al transporte de la
UCV, expuso que continúan las serias dificultades que se presentan con el
servicio de transporte de la UCV, por la imposibilidad de movilizar sus
unidades a causa de los trabajos de ampliación de la autopista Valle-Coche. Si
bien el gobierno concluyó una parte de estos trabajos, las unidades de transporte
no pueden ponerse en funcionamiento debido a la imposibilidad de salir o entrar
por los dos puntos de acceso que este servicio tiene en Los Chaguaramos. En la
zona de salida habitual de los buses, en la calle La Peta, los trabajos de la
pista norte de la autopista bajaron el nivel de la misma y éstos no pueden
pasar por la altura. En cuanto al área de entrada de Las Tres Gracias, las
dimensiones de los buses impide que éstos puedan realizar el giro para poder
salir desde esa zona. Por esto, el servicio se encuentra prácticamente
paralizado y no se podrá contar con unidades hasta que no se concluyan los
trabajos de la autopista. En cuanto al servicio del comedor universitario, se
informó que se encuentra listo y podrá reanudarse inicialmente para el almuerzo.
· Vigilancia UCV
Se informó que inició el proceso de depuración de Vigilancia Central de
la UCV. De acuerdo a lo aportado por el decano, este proceso comenzó antes de
iniciarse el periodo vacacional. Fueron jubilados de oficio 27 vigilantes y
actualmente se encuentran en estudio otras 15 nuevas jubilaciones. También se
inició un proceso disciplinario para vigilantes que, si bien son personal
activo, han mostrado falta de compromiso e incumplimientos de sus tareas. Hay
10 expedientes abiertos y se estima abrir otros más. Otra de las acciones
emprendidas tiene que ver con un inventario de bienes e insumos capitalizables
de Vigilancia Central, por lo que serán desincorporados aquellos bienes que no
pueden ser reparados o recuperados.
· Premio De Venanzi
Se recibió la información de la profesora Consuelo Ramos, presidenta de
la Asociación para el progreso de la investigación universitaria (APIU) en la
que se convoca para el acto de entrega del Premio “Francisco De Venanzi”, a
realizarse el próximo 25-1-16. En esta ocasión fueron reconocidos destacados
profesores de la Facultad de Humanidades y Educación: Arnaldo Esté, Antonieta
Camacho, Antonio Pasquali, Rafael Cadenas y Ligia Sánchez.
· Programa de
Postdoctorado en Educación
El próximo 29-1-16 se llevará a cabo el acto de instalación del
programa de Postdoctorado en Filosofía de la Educación, con una conferencia
inaugural a cargo del doctor Orlando Albornoz titulada “La sociedad del
conocimiento en Venezuela. Work Class Strategy”. Este acto se realizará a
partir de las 9 am. en la Sala Francisco de Miranda (Sala E). Cabe destacar que
este es el primer postdoctorado de la Facultad de Humanidades y Educación.
· Comisión de mesa
La nueva comisión de mesa para el periodo comprendido entre el 21-01-16
y el 18-02-16, quedó integrada por: los profesores Alicia Smith y Audy Salcedo
(Representantes profesorales); Karenia Córdova, por los institutos; Carmen
Teresa Soutiño, por las escuelas y la bachiller Raymar Peña.
· Distinguen a la
Revista Terra
La revista Terra, del Instituto de Geografía y Desarrollo
Regional y de los postgrados del área de Geografía de la FHE, recibió un
reconocimiento de la Red de Revistas Venezolanas (Reventyt) por su calidad
científica y por la calidad de su publicación.
¡Felicitaciones!
· Aura Marina Boadas,
Jurado Premio Casa de las Américas
La Prof. Aura Marina Boadas, del equipo de Praxis, es jurado del premio Casa de las Américas |
La profesora Aura Marina Boadas, miembro del equipo de la
representación profesoral de Praxis Humanista,
participa como jurado en la edición 57 del prestigioso Premio Casa de las
Américas, de Cuba. Más de trescientas obras concursan en los distintos
renglones literarios y de creación de este premio. La profesora Boadas integra,
junto con Gary Victor (Haití) y Josefina Castro Alegret (Cuba), el
jurado en Literatura caribeña en francés o creol.
DOCENCIA
Comisión de Postgrado
-
Aprobados proyectos y
designación de tutores en los siguientes programas: Maestría en Psicología
Social (1), Doctorado en Historia (1).
Comisión clasificadora de la Facultad
Aprobada la solicitud de designación de los jurados que examinarán los
trabajos de ascenso de los profesores Carlos Paolillo (Artes); Mariela
Torrealba (Comunicación Social); Xavier Bustos (Geografía) y Roberto Martínez
Banrich (Letras).
Comisión revisora de concursos de oposición
Aprobadas las siguientes
aperturas de concurso de oposición:
-
Primera fase: un (1)
Instructor, Medio Tiempo, Cátedra Historia del Cine, Departamento de Artes Cinematográficas (Artes);
un (1) Instructor, Medio Tiempo, Cátedra de Práctica y análisis teatral,
Departamento de Artes Escénicas (Artes); un (1) Instructor, Tiempo Completo,
Cátedra Teoría e Historia del Teatro, Departamento de Artes Escénicas (Artes);
un (1) Instructor, Medio Tiempo, Cátedra Teorías en Psicología, Departamento de
Psicología Clínica (Psicología); un (1) Instructor, Tiempo Convencional Nueve
(9) Horas, Cátedra Teorías en Psicología, Departamento de Psicología Clínica (Psicología);
un (1) Instructor, Tiempo Completo (Instituto de Psicología).
-
Segunda fase: un (1)
Instructor, Medio Tiempo, Cátedra Currículo, Departamento de Currículo y
Formación de Recursos Humanos (Educación).
ASUNTOS
ADMINISTRATIVOS
Año sabático
-
Aprobada solicitud de la
profesora Mariángeles Páyer para la postergación de su Año Sabático, aprobado
para disfrutarlo a partir del 1-1-16 y comenzarlo el 1-2-16.
Cambios
de Dedicación
Fue aprobado el cambio de dedicación de un Docente Temporal Ocho (8)
horas a Tiempo Completo de la Cátedra de Idioma Básico del Departamento de
Francés (Escuela de Idiomas).
Jubilaciones
Se aprobó la solicitud de jubilación del profesor Ramón Chacón, a
partir del 31-12-15.
Movimientos de personal
-
Aprobadas
prórrogas de contratos: un (1) Docente Temporal (Artes); cinco (5) Docentes
Temporales Tiempo Completo (Idiomas Modernos)); un (1) Docente Temporales
Tiempo Convencional seis (6) horas (Idiomas Modernos) y un (1) Docente
TemporalTiempo Convencional ocho (8) horas (Idiomas Modernos).
-
Aprobadas
las solicitudes de autorización para contratar por Artículos 101, 102 y 103 de
dos (2) docentes temporales (Comunicación Social); dos (2) docentes temporales
(Idiomas Modernos).
-
Aprobadas
prórrogas de contratos: cinco (5) docentes temporales (Educación) y dos (2)
preparadores (Educación).
-
Fue
aprobado el retiro por renuncia de un (1) preparador (Escuela de Idiomas).
Cátedras y Departamentos
Fue aprobada la designación por oficio de la
profesora Liliane Machuca como Jefa del Departamento de Estudios Generales de
la Escuela de Idiomas Modernos.
Retiro de Trabajo de Ascenso
Se aprobó la solicitud de retiro de un Trabajo
de Ascenso, entregado el 9-10-15, y que no fue defendido por la renuncia de la
instructora (Artes).
INVESTIGACIÓN
- - Proyectos de
Investigación:
El profesor Vidal Sáez, Coordinador de Investigación de la Facultad,
informó que la dependencia a su cargo levantó la información sobre los
proyectos de investigación que reciben financiamiento, años 2014-2015. Esta
información será difundida en la Facultad y en las redes.
- - Listado PEII:
Se dieron a conocer la primera y segunda lista de investigadores
aceptados en la convocatoria 2015 del Programa de Estímulo a la Investigación y
la Innovación (PEII). En el siguiente enlace se pueden consultar los dos
listados previos de aceptados, correspodientes al último corte, del 18-1-16: