miércoles, 3 de febrero de 2016

La crisis universitaria en la agenda de la Asamblea Nacional

Boletín Informativo del 26-1-2016
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 26-1-16, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD
 ·       Crisis universitaria en la Asamblea Nacional
El Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco, informó sobre lo tratado en las reuniones que han sostenido diversos sectores universitarios con la Comisión Especial de la Asamblea Nacional (AN) encargada de estudiar la crisis universitaria. En primera instancia se conoció que en la sesión del Consejo Universitario del 20-1-16, la Rectora, profesora Cecilia García Arocha leyó el informe que presentó en esa Comisión sobre las necesidades de la Universidad. El núcleo de Decanos de la UCV también se reunió con la Comisión de la AN el pasado martes 19-1-16. Los 11 decanos de la UCV abordaron los siguientes puntos: 1. Las necesidades presupuestarias y de funcionamiento que sufre la institución; 2. La renovación de las autoridades universitarias; 3. La reforma de leyes como la Ley de Universidades, la de Ciencia y Tecnología y la Ley de Contrataciones Públicas; y 4. Los criterios de asignación presupuestaria. Los diputados pidieron que se les remitiera información sobre las necesidades puntuales que tiene la institución y que le impiden cumplir con sus actividades regulares. Se acordó enviar a los parlamentarios la documentación que los decanos en su oportunidad enviaron al Ministerio de Educación Universitaria.

·       Retraso en los pagos del personal
El Vicerrector Administrativo, profesor Bernardo Méndez, informó que se está a la espera del primer dozavo del año, pues la institución está pendiente del envío de los recursos para cancelar la segunda quincena del mes de enero. Cabe recordar que la primera quincena del mes se pagó con ahorros de la UCV. Más información en: http://notiadmin.ucv.ve/?p=9135

·       Servicio de limpieza
El decano informó que en la última sesión del Consejo Universitario (CU) no se pudo aprobar la solicitud de adjudicación directa para contratar a la empresa que se encargará de la limpieza en la Facultad durante los tres primeros meses de este año (enero-marzo). El punto no fue aprobado debido a que para ese momento no se contaba con la comisión de contrataciones de la FHE, por la renuncia de algunos de sus miembros. La solicitud nuevamente será llevada al CU, pero hasta tanto no sea aprobada y como una medida de emergencia se cancelará a un personal para la limpieza de los baños y algunas áreas de la Facultad.

·       Verificación de la Contraloría
La representación estudiantil llamó la atención sobre el hecho de que las escuelas no han  recibido los formatos de la carta-compromiso a ser firmados por los profesores de nuevo ingreso en la institución. El decano precisó que serán remitidos hoy mismo. Explicó que se elaboraron dos formatos de carta compromiso, el primero de los cuales será para los docentes que ingresen por Concurso de Oposición y deberá ser llenada y firmada por los aspirantes antes de la realización del Concurso. Esta planilla quedará en la Facultad, dado que sólo se entregará a las personas que se inscriban en los Concursos de Oposición. El otro formato, a ser enviado a los directores, será utilizado para la contratación por emergencia del personal docente. Este documento, que funciona como una declaración jurada, acompañará la planilla de movimiento de personal de los aspirantes. Ambos formatos permitirán el levantamiento de la lista que se remitirá para la verificación en el registro de inhabilitados de la Contraloría General de la Nación. Este procedimiento le da cumplimiento a lo establecido en el artículo 105 de la Ley de Contraloría.  Igualmente el decano informó que llegó a la Facultad el primer listado del personal que se envío a la Contraloría para la verificación en la lista de inhabilitados por esa institución. Esta primera lista de dos escuelas se envió al organismo contralor el mes de octubre del año pasado. Sobre este punto, el profesor Tulio Olmos, representante profesoral y Vicepresidente de la APUCV, pidió que también se enviaran estos formatos a la APUCV, dadas las implicaciones gremiales, jurídicas e institucionales que tendrá la aplicación de estos procedimientos y para fijar criterios que permitan resguardar a la APUCV por el no pago de afiliados que queden fuera de la institución.

·       Preinscripción de alumnos de  nuevo ingreso en la FHE
La Coordinadora Académica, profesora Mariángeles Páyer, informó que la semana pasada se preinscribieron en la Facultad los alumnos de nuevo ingreso en las distintas modalidades previstas en la UCV. La profesora Páyer señaló que de este proceso sobresale el hecho de que el total de preinscritos fue de 2.103 estudiantes, cifra que resulta más cercana a las previsiones que originalmente hizo la Facultad, sin la sobreasignación que formuló la OPSU. Estos nuevos estudiantes se inscribirán en junio de 2016. La profesora Páyer también informó que la OPSU pidió a la UCV la lista de posibles nuevos ingresos, pero en las especificaciones enviadas no se incluyen las modalidades que la UCV tiene por ingresos internos, como la EDAC y las actas- convenio. En este nuevo formato se incluye la modalidad de mérito académico, pero la misma no aclara los criterios establecidos para el ingreso por esta vía. Por último, la Coordinadora Académica solicitó a los directores de escuelas la previsión de cupos para los años 2016-2018.

·       Ascensor para el Edificio de trasbordo


Se conoció un informe técnico de la COPRED en el que se determina la condición favorable para la colocación de un ascensor (elemento de circulación vertical) en el edificio de Trasbordo, donde funcionan las escuelas de Educación e Idiomas Modernos. El informe respondió a una solicitud de la asociación de estudiantes con discapacidad de la Escuela de Bibliotecología y Archivología y la oficina de atención a los estudiantes con discapacidad de la FHE. Con el informe favorable se podrá trasladar el ascensor que está ubicado en el Estadio Olímpico, pero falta precisar la fuente de obtención de los recursos para costear el traslado y la instalación del ascensor. El profesor José Loreto, Director de la Escuela de Educación, expuso que si bien el ascensor es un viejo anhelo para la comunidad de su escuela, el equipo que se encuentra en el Olímpico no se está en adecuadas condiciones. No obstante, se acordó que se realicen las gestiones para lograr la instalación y el funcionamiento del ascensor.

·       Designaciones
En la sesión fueron aprobadas las siguientes designaciones:
-        La profesora Eunice Siso (Escuela de Geografía) como Coordinadora de la Comisión de Evaluación de la FHE, en sustitución del profesor Pedro Barrios.
-        La profesora Irama del Valle Cardozo (Instituto de Psicología) como Coordinadora de la Unidad de Asesoramiento Académico de la FHE, en sustitución de la profesora Ligia Velásquez.

·       Despedida a la Coordinadora Académica
El decano reiteró el agradecimiento del Cuerpo a la profesora Páyer por todo el trabajo realizado durante su desempeño como Coordinadora Académica. La profesora Páyer, quien deja el cargo el venidero mes de febrero para comenzar su Año Sabático, agradeció nuevamente el respaldo recibido y destacó que el trabajo realizado fue posible gracias al equipo que la acompañó durante su gestión. Hizo votos para que se le dé continuidad a los proyectos y programas ya iniciados y en desarrollo.

·       Clasificación de profesores de postgrados FHE
La profesora María del Pilar Puig, Directora de los Postgrados de la Facultad, planteó su preocupación por la contratación de algunos profesores provenientes de otras instituciones de Educación Superior, quienes no son debidamente clasificados de acuerdo con su escalafón. Lamentó el hecho de que la Comisión Sectorial de Clasificación ignore la alta calificación académica de docentes de otras instituciones universitarias, así como de la propia UCV. Esta queja tuvo eco en miembros del Cuerpo, quienes alertaron sobre el hecho de que esta situación se viene presentando desde hace años en la Facultad y urgieron porque se tomen medidas que impidan que docentes de altísima calificación dejen de impartir clases por su inconformidad con el trato que reciben en la UCV. Por su parte, el profesor Audy Salcedo, representante profesoral y miembro de la Comisión Clasificadora Sectorial, expuso que las clasificaciones de los docentes contratados se realizan en función de los documentos y soportes que los interesados entreguen. Recordó que existe una Resolución del CNU según la cual el criterio de ingreso del docente se realiza en atención al escalafón que éste tiene en su Universidad de origen, porque el escalafón es único para todas las universidades. Ese criterio ha sido aplicado en la Comisión, pero también se debe atender a la exigencia de consignar los soportes que sustenten el escalafón. Igualmente recomendó que los coordinadores de los programas y las maestrías manejen el baremo para atender la tramitación. El Decano anunció que convocará a una reunión con la profesora Puig y la Comisión Clasificadora Sectorial para atender estos casos y darle una atención inmediata, además de acordar un camino procedimental que defina un mecanismo expedito para este tipo de situaciones.

·       Prórroga Plan de Contingencia Seguro IPP-APUCV
Hasta el próximo 16 de febrero se mantendrá abierto el período para la cancelación del Plan de Contingencia del HCM del SAMHOI del IPP-APUCV. Se recomendó realizar este trámite vía Internet para mayor comodidad y agilidad en el proceso.

DOCENCIA

Comisión de Postgrado

-      Aprobadas solicitudes de reconocimiento de créditos en los siguientes programas: Especialización en Psicología Clínica (3), Doctorado en Psicología (1).

-      Aprobados proyectos y designación de tutores en los siguientes programas: Maestría en Psicología Social (1), Doctorado en Historia (1).

Comisión de Becas profesorales y de egresados                                                             
Aprobada la solicitud de la Lic. Gabriela Burgos (Escuela de Artes) para una Beca Académica del Programa de Formación y de Investigación del Personal Docente de la UCV.

Comisión revisora de concursos de oposición                                                                
Aprobada la solicitud (Primera Fase) de un Concurso de Oposición para un (1) cargo de Instructor a Tiempo Completo del Departamento de Historia Política y de las Ideas (Instituto de Estudios Hispanoamericanos).

Comisión revisora de informes de tutoría
-  Aprobados los siguientes informes de actividades cumplidas por los siguientes Instructores:
Informe Final y Global: Nieves Leal Mata (Idiomas Modernos).
Temario Clase Magistral: Nieves Leal Mata (Idiomas Modernos).
Informe Final y Global: Karen Ramírez (Idiomas Modernos).
Temario Clase Magistral: Karen Ramírez (Idiomas Modernos).
-  Aprobados los siguientes cambios de tutores de Plan de Formación y Capacitación:
Profesora Ruth Díaz Bello como Tutora de la Instructora Sandra Sequera, en sustitución del profesor Adolfo Mac Cragh (Educación).
Profesor Alirio Martínez como Tutor de la Instructora Rosángel Aguirre, en sustitución de la profesora Alexandra Mulino (Educación).
- Fue aprobado informe negativo y la apertura de un expediente disciplinario (Educación).

ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

Cargos directivos
Aprobada designación de la profesora Gabriela del Valle Silva como Coordinadora Académica de la Escuela de Filosofía a partir del 7-5-15.

Ingresos en cargos vacantes
Fue aprobado el ingreso de un (1) docente temporal Medio Tiempo de la Cátedra Tradición y Literatura (Escuela de Letras).

Jubilaciones
Se aprobó la solicitud de jubilación del profesor Jesús Prieto Marín (Geografía), a partir del 01-01-16.

Permisos
Se aprobó un reposo médico de la profesora Rosángel Aguirre Ruiz (Educación), del 19-04-15 al 18-05-15.

Traslados
Aprobados los traslados de Unidad Ejecutora (UE) de los profesores: Matilde Corral Páez, María Carolina Martínez y Ocdilys Rodríguez (Escuela de Artes).

Movimientos de personal
-        Aprobados los ingresos de dos (2) Preparadores (Educación y Letras).
-        Fue aprobado el retiro por renuncia de un (1) preparador (Escuela de Filosofía).

EVENTOS
·         Servicios de Traducción e Interpretación de la ONU
El profesor Lucius Daniel, director de la Escuela de Idiomas Modernos, anunció que próximo viernes 29 de enero, a las 3:30 pm. en el Auditorio de la FHE, se realizará una actividad del servicio de traducción de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Para el próximo 12 de febrero se repetirá la actividad con el Servicio de Interpretación de la ONU. Ambas actividades se llevan a cabo para atender un mandato de los países miembros que piden la incorporación de traductores latinoamericanos en la plantilla de las Naciones Unidas.

·       Lección Inaugural de los Postgrados FHE
La doctora María Josefina Tejera, será la encargada de ofrecer la Lección Inaugural del semestre 2015-II de los Postgrados de la Facultad de Humanidades y Educación, con la conferencia de la profesora Tejera titulada “El extraño mundo de los refranes”. La doctora Tejera hizo carrera docente e investigativa en la UCV, donde dirigió el Instituto de Filología Andrés Bello y es Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua correspondiente a la Real Academia de la Lengua. La actividad se llevará a cabo este miércoles 27-1-16, a las 5 pm. En la Sala de Usos Múltiples de los Postgrados, en el Centro Comercial Los Chaguaramos.

·       Programa de Postdoctorado en Educación
Este viernes 29-1-16 se realizará el acto de instalación del programa de Postdoctorado en Filosofía de la Educación, el primer postdoctorado de la Facultad de Humanidades y Educación. La conferencia inaugural estará a cargo del doctor Orlando Albornoz, quien se referirá a “La sociedad del conocimiento en Venezuela. Work Class Strategy”. Desde las 9 am en la Sala Francisco de Miranda (Sala E).


PUBLICACIONES
Se recibió una publicación en CD que  compila las Jornadas de Literatura de Ecuador (mayo-junio 2015) de la Embajada del Ecuador en España.