Boletín
Informativo del 22-11-2016
A
continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo
de Facultad, de fecha 22-11-2016, así como otras informaciones de actualidad.
ACTUALIDAD
Agenda administrativa
CU y pagos realizados
El Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco, se
refirió a lo tratado en la más reciente sesión del Consejo Universitario (CU) e
indicó que la misma tuvo sólo agenda administrativa, además de un punto en el
que se conoció el contenido de un documento suscrito por los gremios
universitarios y dirigida al Ministro de Educación Universitaria, sobre los
sueldos de los jubilados. Se acordó que el Vicerrectorado Administrativo prepare
un informe sobre este punto.
En cuanto a los pagos realizados, el Decano
informó que entraron a la institución los recursos para el pago del 20 % de
aumento de los sueldos correspondientes al mes de noviembre y que a la fecha no habían sido
cancelados en la primera quincena del mes. Se indicó que ambas porciones del
aumento se cancelarán en la segunda quincena de noviembre. Se está también a la
espera de los recursos para el pago del bono doctoral y de los 15 días
adicionales de los aguinaldos, a fin de llevarlos a 105 días más el aumento del
20% de los quince días de Navidad y la incidencia del 20% de aumento sobre el
bono navideño.
Insuficiencias
y recursos para compras
En una reunión del Núcleo de Decanos de la UCV,
realizada ayer lunes, se hizo patente un reclamo por las insuficiencias
presupuestarias que presenta la institución y que hacen difícil avanzar en
proyectos académicos y administrativos. En cuanto a la rendición de cuentas de
los recursos asignados por Facultad, el Decano precisó que los diez millones de
bolívares asignados se destinaron a la compra de materiales y suministros
(toner, papel, fotocopias, bombillos, etc.) y está por concluir el
procedimiento de compra.
Exposición
“Los fundadores”
El Decano informó que este lunes 21 de noviembre
fue inaugurada la muestra “Los fundadores”, dedicada a las figuras
fundamentales en la creación y desarrollo de la Facultad desde su reapertura en
1946 hasta 1959, como fueron su fundador, Mariano Picón Salas y destacados
nombres como Juan David García Bacca, Miguel Acosta Saignes, entre otros. El
profesor Lo Mónaco tuvo palabras de agradecimiento y felicitación al equipo
encargado de la organización de la exposición: el Instituto de Investigaciones
Literarias de la FHE y la Gerencia de Información, Conocimiento y Talento de la
UCV. Igualmente destacó que las actividades del 70 aniversario de la Facultad
continuarán con otro evento antes que culmine el año y se prolongará en el
próximo con una agenda de actividades conmemorativas.
Esta muestra se mantendrá abierta en el Hall de
la Biblioteca Central de la UCV.
En el Hall de la Biblioteca Central se realizó la exposición "Los Fundadores". |
El Vicerrector Académico, profesor Nicolás Bianco y el Decano de la Facultad, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco, encabezaron el acto de inauguración de esta muestra dedicada a los 70 años de la FHE-UCV. |
La exposición "Los fundadores" se realizó en homenaje a los 70 años de la FHE-UCV. |
Homenaje
a profesores de la FHE
Por su parte, el profesor Vidal Sáez,
Coordinador de Investigación y coordinador de las actividades del 70
aniversario de la Facultad, recordó la invitación para el acto de homenaje a
los profesores destacados, a realizarse el próximo jueves 8 de diciembre, a las
9 am. en el Auditorio de la Facultad. Anunció que en el acto se reconocerá la
labor de 30 profesores cuyos nombres fueron propuestos por las propias escuelas
e institutos. También felicitó al área de Letras y en particular al Instituto
de Investigaciones Literarias, por la organización de la exposición “Los
Fundadores”, en el Hall de la Biblioteca Central de la UCV.
30 profesores de la FHE recibirán un reconocimiento por su destacada labor. |
60 años
de la Escuela de Geografía
El Director de la Escuela de Geografía,
profesor Andrés Eloy Blanco, hizo entrega formal de la programación aniversario
por los 60 años de la fundación de esa escuela.
Informes
de tutorías
En una reunión del Decano, el Coordinador
Académico, profesor Hugo Quintana, y los directores de las escuelas, se trató
el retraso que se viene observando en la presentación por parte de los tutores,
de los informes del Plan de Formación de los profesores instructores. El Decano
anunció que se pedirá informes a los tutores sobre la situación en la que se
encuentran los Instructores bajo su responsabilidad.
Acto de
Grado
Se anunciaron las fechas para el próximo Acto
de Grado de la Facultad: el jueves 24 habrá imposición de medallas y el viernes
25 será el conferimiento de títulos en el Aula Magna.
Nuevos
ingresos inician en semestres pares
Se informó que de acuerdo con la programación
académica de la Facultad, los alumnos de nuevo ingreso comenzarán sus estudios
en los semestres pares (septiembre) y no a inicios de cada año, como venía
sucediendo en los años anteriores. Esto debido a los desajustes presentados en
cuanto a la programación y la necesidad de recuperar el semestre de atraso por
la situación presentada en la segunda mitad del año 2015 y que llevó a un
semestre único en el año 2016. De acuerdo con las estimaciones en las
programaciones académicas, se espera que en 2018 se pueda alcanzar la
regularización de los dos semestres por año.
La
inflación impacta en primas SAMHOI
En la sesión del Consejo de la Facultad se le
preguntó al profesor Tulio Olmos, Representante Profesoral y Vicepresidente de
la APUCV sobre el alza en los descuentos que se aplican a los afiliados. El
profesor Olmos expuso que la razón obedece al pico inflacionario de la economía
nacional que obligó a los ajustes de las primas del SAMHOI. Indicó que esta
información fue detallada en un reciente boletín de la APUCV. Igualmente
adelantó que con los bonos también se realizan los descuentos por las primas
del seguro.
Seguro
Social
En la sesión nuevamente se tocó el tema de las
gestiones para la obtención de las pensiones del Seguro Social (IVSS) por parte
de los docentes que tengan, o bien la edad cumplida para el goce de este
beneficio, o bien el número de cotizaciones exigidas para la pensión. Se planteó
la queja sobre la falta de celeridad en la tramitación de esta gestión por
parte de la Oficina de Recursos Humanos de la Facultad, encargada de adelantar
el envío de las solicitudes a la Dirección de Asistencia y Seguridad Social de
la UCV, instancia encargada de tramitar las solicitudes ante el IVSS. También
se cuestionó el hecho de que a un docente de la Escuela de Letras, en lugar de
atender a la tramitación de su solicitud, se le sugiriera que optara por las
pensiones de la Misión Amor Mayor. Ante este tipo de respuesta, el profesor debió
insistir en que lo que se está solicitando es un derecho y no una limosna.
Sobre la situación de las pensiones de los
profesores de la UCV ante el IVSS, el Decano indicó que la institución recurrió
a dos vías: por un lado la Universidad inició una acción en los tribunales por
maltrato del IVSS a los trabajadores de la UCV, y en paralelo se adelantan
gestiones directas con la directiva del Seguro Social para lograr que fluyan
los trámites de las solicitudes de pensión. El Decano se comprometió a enviar
un oficio a Recursos Humanos de la Facultad solicitando información sobre cómo
avanzan los casos de las solicitudes entregadas ante esa instancia.
Asfaltado
de los estacionamientos
Se pidió información sobre los trabajos que se
vienen realizando en los estacionamientos de Humanidades y del edificio de
Biblioteca. El profesor Lo Mónaco expuso que estas son áreas externas de las
facultades y los trabajos de asfaltado dependen de directamente de la Dirección
General de Mantenimiento, que es la que adelanta estos trabajos con recursos
propios.
DOCENCIA
Comisión de Postgrado
- Aprobados los siguientes Cursos de Ampliación: “X
Seminario Internacional en educación para el uso creativo de los medios: cultura
digital y memoria en la escuela”; “Herramientas digitales para la
comunicación”; “Educomunicación y cine”; “Educomunicación, Publicidad y
Género”; “Método de investigación cuantitativo”; “Ciudadanía en red”; “Estación
violenta. Políticas poéticas de la otra vanguardia venezolana, 1960-1970”;
“Venezuela, política y ficción novelesca.
(Lecturas de País Portátil, Falke,
El Pasajero de Truman y El Circo)”.
- Aprobado un (1) Plan Individual, Proyecto
Doctoral y Tutor en el Doctorado en Educación.
Concursos
de Oposición
- Veredicto del Jurado que evaluó las pruebas
del Concurso de Oposición para proveer un (1) cargo de Instructor a Medio
Tiempo, para la Cátedra de Técnicas de la Investigación Documental del
Departamento de Teoría y Práctica de la Historia, en el cual resultó ganador el
profesor Gustavo Vaamonde (Historia).
Ascensos
- Aprobado veredicto del Jurado que evaluó la
Clase Magistral y el Trabajo de Ascenso titulado: “Plan de Estudio de la Escuela de Educación UCV, 1996-2008. Una mirada necesaria”, que presentó la profesora
Luz de Mayo Nieves Santos, para ascender a la categoría de Asistente
(Educación).
ASUNTOS ADMINISTRATIVOS
Movimientos de Personal
- Aprobados ingresos: un (1) docente temporal (Postgrado); dieciséis
(16) docentes temporales (ECS); un (1) Instructor suplente (Filosofía).
- Aprobados retiros: un (1) Instructor suplente
(Filosofía).
- Aprobadas autorizaciones para contratar y
renovar contratos: cuatro (4) profesores (Postgrado); tres (3) docentes
temporales (ECS); un (1) Instructor suplente (Educación); doce (12) docentes temporales,
siete (7) preparadores, cuatro (4) Instructores suplentes (Filosofía); dos (2)
docentes temporales, un (1) preparador (EIM).
- Aprobados retiros por término de contrato: un
(1) preparador (Filosofía)
Cátedras
y Departamentos
- Aprobadas solicitudes de apertura del período
de postulaciones para las jefaturas de las siguientes Cátedras: Cátedra de
Idiomas Extranjeros del Departamento de Lengua y Comunicación; Cátedra de Orientación Educativa; Cátedra de
Psicología Evolutiva (Educación); un (1) docente temporal (Letras).
Jubilaciones
- Aprobada solicitud del profesor Ronny
Velásquez de Jubilación a partir del
1-1-17 (Artes).
Cambios
de dedicación
- Aprobado cambio de dedicación a la
docente temporal Erika Contreras, de
Tiempo Convencional seis (6) horas a Tiempo Convencional nueve (9) horas,
Cátedra de Idioma Básico del Departamento de Alemán, a partir del 20-5-16 (Idiomas Modernos).
Reconsideración
- Fue negado el Recurso de Reconsideración del
profesor Nelson Ramos Castro, debido a que no se encontró ningún elemento nuevo
que llevara a reevaluar su caso.
Permisos
- Fueron diferidas las solicitudes de
Permiso No Remunerado y de prórrogas por estudios doctorales fuera del país
para profesores de la Escuela de Filosofía: Víctor Ramírez, Alessandro
Moscaritolo, Jessica Vargas, y José Luis
Ventura. Se verificarán las razones por las cuales se otorgan cada uno de estos
permisos y cuáles se ajustan a la tramitación exigida en estos casos. En
particular aquellos que se solicitan por
dos o más meses y no por el período completo (semestre/año). Esto debido a que
Recursos Humanos devuelve solicitudes de este tipo, que no abarcan periodos
completos.
- Fue aprobado el Permiso No
remunerado por actividades académicas fuera del país, al profesor Miguel
Enrique Vásquez, del Departamento de Filosofía Teorética de la Escuela de
Filosofía, del 05.09.16 al 30.11.16.
Derecho de
palabra
El profesor José Marín Díaz, de la Escuela de
Educación, tuvo un Derecho de Palabra en la que expuso su disconformidad con
los procedimientos aplicados en la contratación de docentes en el Departamento
de Administración Educativa de la Escuela de Educación. El profesor Marín llamó la atención sobre el
hecho de que para estas contrataciones se acudió a la figura de Concurso de
Credenciales y no al Concurso de Oposición, como lo contempla la normativa
universitaria. Pidió que Consultoría Jurídica elabore un documento indicando
con claridad cuáles son los procedimientos a seguir en los casos de: 1. Contratación
por emergencia y 2. Contratación por Concursos de Credenciales.