viernes, 10 de marzo de 2017

Analizaron cambio inconsulto del seguro de los profesores UCV

Boletín Informativo del  17-01-2017
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 17-01-2017, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD

Reinicio de actividades en la Facultad y en la UCV
El Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco, saludó la reincorporación a las actividades en la Facultad y en la UCV luego del asueto decembrino. El reinicio de las clases y demás actividades académico-administrativas fue el 9 de enero. El Decano expresó sus deseos de bienestar e hizo votos porque se puedan emprender las urgentes tareas para atender los diversos y complejos problemas de la Universidad y del país.

Seguridad en la FHE
El Decano destacó que durante el asueto navideño, a diferencia de otros años, la Facultad no sufrió los embates del hampa. Precisó que para el periodo vacacional se contrataron especialmente cuatro vigilantes para realizar rondas continuas en los distintos espacios del Decanato y las escuelas, lo que contribuyó a que no se presentaran hechos qué lamentar. No obstante, se informó del robo reciente de un comprensor de aire acondicionado en la Escuela de Idiomas Modernos. El Decano indicó que sostuvieron reuniones con el Director de Seguridad de la UCV para evaluar la situación de la Facultad. Entre los puntos discutidos estuvieron el problema del ausentismo laboral de algunos miembros del cuerpo de vigilancia y la propuesta de la Facultad para contar con un pasillo de seguridad en el área que va desde la salida principal de la FHE hasta la zona de las Tres Gracias. Se contará con rondas de vigilantes de la UCV en horario de 5 a 7:30 pm. 

Problemas presupuestarios
Se informó de la llegada de los recursos correspondientes al dozavo del mes de noviembre de 2016, pero faltarían todavía los montos correspondientes al mes de diciembre. El Decano expuso que este saldo inicial de caja permitirá funcionar en las próximas semanas, aunque insistió en que el presupuesto asignado a la UCV resulta deficitario e insuficiente, al punto de que apenas alcanzaría para el mes de mayo.

Cambio en el Seguro y coberturas
En la sesión del Consejo se discutió ampliamente el alcance de la medida adoptada por el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), que en diciembre pasado emitió una circular, suscrita por la Viceministra de Educación Universitaria Eulalia Tavares, de fecha 28-12-2016, en la que la cobertura básica del seguro de los profesores universitarios pasa a ser administrado y gestionado por Seguros Horizontes. El Decano informó que en virtud de esta medida, se realizó una reunión de urgencia del Consejo Universitario (CU) para tratar el tema, además de abordar los montos de las nuevas primas del SAMHOI. A esta sesión del CU Extraordinario se invitó a la directiva de la APUCV. Allí se confirmó que el básico del seguro de los profesores (200 mil bolívares) pasó a ser gestionado por Seguros Horizontes, mientras que el resto de la cobertura queda en el SAMHOI. Se acordó protestar enérgicamente esta medida adoptada por el MPPEUCT, dado que la misma no sólo es inconsulta sino también ilegal por las siguientes razones:
  1. El monto para el pago del plan básico está contemplado en el presupuesto Ordinario de 2017, que es Ley de la República, por lo que no puede cambiarse sin violentar las disposiciones legales.
  2. En el Acta-Convenio APUCV-UCV se consagra que es el IPP de la UCV el ente encargado de manejar todo lo relativo al seguro de los profesores.
  3. La II Convención Colectiva Única reza textualmente que aquellas instituciones de Educación Superior con gremios que a su vez manejan sus propios sistemas de seguridad y protección (seguros), se les mantendrá en tales condiciones.
A la ilegalidad y el carácter inconsulto de la medida se suman los problemas de orden procedimental y normativo, toda vez que a partir de ahora los docentes se manejan con dos seguros diferentes, el SAMHOI y el de Seguros Horizonte. Esto significa que en cualquier contingencia médica o quirúrgica, el profesor tiene que acudir a Seguros Horizontes para  su cobertura básica de hasta 200 mil bolívares, y una vez que esa suma se agote tendrá que recurrir al complementario vía SAMHOI.
Lo complejo de esta situación tiene además un aspecto igualmente difícil, como es el alza en los costos de las primas del seguro SAMHOI para la cobertura de exceso, que cubre tres modalidades: 2, 4 y 6 millones de bolívares para el docente afiliado y sus familiares (cónyugue, padres y descendientes).  El incremento de estas primas ha sido de tal magnitud que a muchos docentes prácticamente se les consume el sueldo en el pago de las mensualidades de las primas.
El Decano planteó, tanto en el CU como en el Consejo de la Facultad, que es urgente estudiar alternativas de manera conjunta entre las autoridades rectorales y la APUCV. Insistió en que  así como se debe rechazar firmemente la medida inconsulta de imponer un nuevo seguro básico, también es necesario encontrar soluciones comunes entre la Universidad y el gremio docente, para enfrentar esta difícil situación. Por su parte, el profesor Tulio Olmos, Representante Profesoral y Vicepresidente de la APUCV, propuso que se dedicada una sesión del Consejo de la Facultad para tratar exclusivamente el punto referido al seguro de SAMHOI. Coincidió con el Decano en cuanto a que la importancia del tema exige un esfuerzo común de autoridades universitarias y de un gremio que no es sólo una directiva sino que también debe involucrar a los profesores afiliados. Explicó que con relación a las primas de la cobertura de exceso del seguro, están en mesa dos propuestas: la primera supone el pago de seis meses por adelantado, mientras que la segunda sería el pago de una cuota especial que aminore el impacto de las cuotas a cancelar por el aumento en las primas. Recordó el profesor Olmos que los docentes de la UCV financian con sus aportes el 90% del sistema de seguro, autoadministrado y autofinanciado. Planteó que la revisión de los montos de las cuotas del seguro SAMHOI toma en cuenta la difícil coyuntura que se presenta con los aumentos por inflación y las modificaciones mensuales que se registran en los costos de los servicios de las clínicas. Esto obliga a revisar el baremo cada tres meses.

Inscripciones
En el Consejo se discutió el problema presentado con las fallas en el sistema UXXI para el proceso de inscripciones en el semestre 2017-1. En la mayoría de las escuelas el sistema colapsó y debieron realizar las inscripciones en forma manual, lo que trae consigo limitaciones y retrasos para el procesamiento de las listas de los alumnos por curso y la posibilidad de cabalgamiento de horarios por parte de los estudiantes, entre otros problemas.

Reforma Curricular en Escuela de Educación
El director de la Escuela de Educación, profesor José Loreto anunció que vienen adelantando el plan de reforma curricular, para lo cual han organizado una serie de reuniones, conferencias y conversatorios con especialistas en currículo. Precisó que en el seno de la escuela van a discutir y revisar los criterios de formación por competencias.

Servicio de limpieza
El decano, profesor Lo Mónaco, planteó que se mantienen los problemas para contratar y poder cancelar a la compañía encargada de los servicios de limpieza, específicamente los meses de septiembre a diciembre del año pasado. Planteó el Decano que están solicitando las previsiones presupuestarias de 2017, para conocer qué puede adelantarse en cuanto a la contratación de estos servicios. Recordó que la UCV cuenta con apenas 150 millones de bolívares para cubrir la limpieza y el mantenimiento de las once facultades . En el caso de la FHE el presupuesto para estos servicios ronda los doce millones de bolívares mensuales, lo cual resulta deficitario e impide garantizar la limpieza y el mantenimiento de toda la Facultad. Este problema fue llevado al Núcleo de Decanos de la Universidad y se solicitó una reunión urgente con la Rectora. También los Decanos habrían solicitado la realización de un taller con Presupuesto Central para conocer qué partidas se pueden transferir y utilizar para solventar las urgencias de las facultades.

Inició programa de Intérpretes de señas
El Coordinador Académico de la Facultad, profesor Hugo Quintana, informó que se inició con buen pie el programa de Intérpretes de señas que acompañará y apoyará a estudiantes con discapacidades auditivas. Inicialmente se comenzó a atender las escuelas de Artes y Bibliotecología. El profesor Quintana solicitó que se le dé todo el apoyo posible a esta importante actividad.

Obituarios
-        Se conoció el deceso de apreciados profesores miembros de la comunidad de la Facultad de Humanidades y Educación: el profesor Enrique Nóbrega, de la Escuela de Historia y de la profesora Helga Sorensen, docente jubilada de la Escuela de Idiomas Modernos. 
También se conoció el fallecimiento de familiares de docentes de la institución:
-        La señora Aura Elena Fajardo, madre del profesor Carlos Viso, docente de la Escuela de Educación.
-        La señora Gladys de Batistella, esposa del profesor Gabriel Batistella.
A sus familiares, colegas y amigos, nuestra sentida palabra de condolencia.

Asalto al Palacio de las Academias


El Consejo de la Facultad decidió elaborar un documento en el que se pronunciará sobre el asalto al edificio del Palacio de las Academias, ocurrido este fin de semana. Los delincuentes causaron destrozos en las oficinas, de donde sustrajeron cerca de un centenar de computadoras y equipos de oficina pertenecientes a las distintas Academias nacionales que funcionan en esta edificación, Patrimonio Histórico de la Nación y antigua sede de la Universidad Central de Venezuela. Para conocer sobre esta noticia, pueden consultarse:

DOCENCIA

Comisión de Postgrado
- Renuncia de la Profesora Mireya Lozada como Coordinadora de la Maestría en Psicología Social y designación de la Profesora Leonor Mora como nueva Coordinadora.
- Renuncia del Profesor Tulio Ramírez como Coordinador del Doctorado en Educación.
- Aprobados proyectos de trabajo de grado y tutores en los siguientes programas de postgrado: Maestría en Comunicación Social (1); Maestría Gestión y Políticas Culturales (2); Maestría en Educación, Mención Orientación (1); Especialización en gerencia de redes de Unidades de Servicios de Información (1); Especialización en Psicología Clínica (1).
- Aprobadas designaciones de jurados que evaluarán trabajos de grado en los siguientes programas de postgrado: Maestría en Musicología Latinoamericana (1); Maestría en Comunicación Social (3); Maestría en Gestión y Políticas Culturales (1); Maestría en Análisis Espacial y Gestión del Territorio (1); Maestría en Historia de América Contemporánea (1); Maestría en Inglés, Mención Inglés como Lengua Extranjera; Doctorado en Humanidades (1).
- Aprobadas solicitudes de reconocimiento de créditos en los siguientes programas: Maestría en Análisis Espacial y Gestión del Territorio (8); Maestría en Psicología del Desarrollo Humano (1); maestría en Psicología Social (2); Doctorado en Humanidades (1).

Comisión revisora de Concursos de Oposición
-Aprobadas solicitud de apertura de un Concurso de Oposición para proveer los siguientes cargos: (1) cargo de Instructor MT; un (1) Instructor TC (Artes).
- Aprobada solicitud de Exención del título de Cuarto Nivel de un Concurso de Oposición para un Instructor MT (Psicología). 

Comisión revisora de Informes de Tutoría
-        Aprobados los informes sobre las actividades realizadas por los siguientes Instructores en el marco de su programa de formación:
Ø     Informe Final y Global y Clase Magistral: María de Lourdes Seijas.
Ø     Primer Informe: Jefferson Plaza.

Concursos de Oposición
Veredicto del Jurado que evaluó las pruebas del Concurso de Oposición para proveer de un (1) cargo de Instructor a Medio Tiempo para la Cátedra de Currículum y Formación de recursos Humanos, en el cual resultó ganadora la profesora Zoraida Flores Barrera.
¡Felicitaciones!

Expedientes disciplinarios
-       -  Aprobada la apertura de un Expediente Disciplinario a un docente de la Escuela de Historia, por incumplimiento recurrente en sus funciones académicas.
-       -  Fueron diferidas dos solicitudes de apertura de expedientes disciplinarios a dos docentes de la Escuela de Artes.

ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

Movimientos de Personal
- Aprobados ingresos en cargos vacantes: tres (3) docentes temporales (ECS); dos (2) docentes temporales (Idiomas Modernos).
- Aprobadas prórrogas de contratos: un (1) docente temporal (ECS); dos (2) docentes temporales (Educación); un (1) docente temporal (Geografía); ocho (8) docentes temporales (Idiomas Modernos).
-Aprobado un (1) retiro por término de contrato de un docente temporal (ECS); cinco (5) docentes temporales (Educación); dos (2) docentes temporales (Idiomas Modernos).
- Aprobadas autorizaciones para contratar tres (3 docentes temporales (Idiomas Modernos)