Boletín
Informativo del 17-01-2017
A
continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del
Consejo de Facultad, de fecha 17-01-2017, así como otras informaciones de
actualidad.
ACTUALIDAD
Reinicio de
actividades en la Facultad y en la UCV
El Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco,
saludó la reincorporación a las actividades en la Facultad y en la UCV luego
del asueto decembrino. El reinicio de las clases y demás actividades
académico-administrativas fue el 9 de enero. El Decano expresó sus deseos de
bienestar e hizo votos porque se puedan emprender las urgentes tareas para atender
los diversos y complejos problemas de la Universidad y del país.
Seguridad
en la FHE
El Decano destacó que durante el asueto
navideño, a diferencia de otros años, la Facultad no sufrió los embates del
hampa. Precisó que para el periodo vacacional se contrataron especialmente
cuatro vigilantes para realizar rondas continuas en los distintos espacios del
Decanato y las escuelas, lo que contribuyó a que no se presentaran hechos qué
lamentar. No obstante, se informó del robo reciente de un comprensor de aire
acondicionado en la Escuela de Idiomas Modernos. El Decano indicó que
sostuvieron reuniones con el Director de Seguridad de la UCV para evaluar la situación
de la Facultad. Entre los puntos discutidos estuvieron el problema del
ausentismo laboral de algunos miembros del cuerpo de vigilancia y la propuesta
de la Facultad para contar con un pasillo de seguridad en el área que va desde la
salida principal de la FHE hasta la zona de las Tres Gracias. Se contará con
rondas de vigilantes de la UCV en horario de 5 a 7:30 pm.
Problemas
presupuestarios
Se informó de la llegada de los recursos
correspondientes al dozavo del mes de noviembre de 2016, pero faltarían todavía
los montos correspondientes al mes de diciembre. El Decano expuso que este
saldo inicial de caja permitirá funcionar en las próximas semanas, aunque
insistió en que el presupuesto asignado a la UCV resulta deficitario e
insuficiente, al punto de que apenas alcanzaría para el mes de mayo.
Cambio en
el Seguro y coberturas
En la sesión del Consejo se discutió ampliamente
el alcance de la medida adoptada por el Ministerio de Educación Universitaria,
Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), que en diciembre pasado emitió una circular,
suscrita por la Viceministra de Educación Universitaria Eulalia Tavares, de
fecha 28-12-2016, en la que la cobertura básica del seguro de los profesores
universitarios pasa a ser administrado y gestionado por Seguros Horizontes. El
Decano informó que en virtud de esta medida, se realizó una reunión de urgencia
del Consejo Universitario (CU) para tratar el tema, además de abordar los
montos de las nuevas primas del SAMHOI. A esta sesión del CU Extraordinario se
invitó a la directiva de la APUCV. Allí se confirmó que el básico del seguro de
los profesores (200 mil bolívares) pasó a ser gestionado por Seguros Horizontes,
mientras que el resto de la cobertura queda en el SAMHOI. Se acordó protestar
enérgicamente esta medida adoptada por el MPPEUCT, dado que la misma no sólo es
inconsulta sino también ilegal por las siguientes razones:
- El
monto para el pago del plan básico está contemplado en el presupuesto
Ordinario de 2017, que es Ley de la República, por lo que no puede
cambiarse sin violentar las disposiciones legales.
- En
el Acta-Convenio APUCV-UCV se consagra que es el IPP de la UCV el ente
encargado de manejar todo lo relativo al seguro de los profesores.
- La
II Convención Colectiva Única reza textualmente que aquellas instituciones
de Educación Superior con gremios que a su vez manejan sus propios
sistemas de seguridad y protección (seguros), se les mantendrá en tales
condiciones.
A la ilegalidad y el carácter inconsulto de la
medida se suman los problemas de orden procedimental y normativo, toda vez que
a partir de ahora los docentes se manejan con dos seguros diferentes, el SAMHOI
y el de Seguros Horizonte. Esto significa que en cualquier contingencia médica
o quirúrgica, el profesor tiene que acudir a Seguros Horizontes para su cobertura básica de hasta 200 mil
bolívares, y una vez que esa suma se agote tendrá que recurrir al
complementario vía SAMHOI.
Lo complejo de esta situación tiene además un
aspecto igualmente difícil, como es el alza en los costos de las primas del
seguro SAMHOI para la cobertura de exceso, que cubre tres modalidades: 2, 4 y 6
millones de bolívares para el docente afiliado y sus familiares (cónyugue,
padres y descendientes). El incremento
de estas primas ha sido de tal magnitud que a muchos docentes prácticamente se
les consume el sueldo en el pago de las mensualidades de las primas.
El Decano planteó, tanto en el CU como en el
Consejo de la Facultad, que es urgente estudiar alternativas de manera conjunta
entre las autoridades rectorales y la APUCV. Insistió en que así como se debe rechazar firmemente la
medida inconsulta de imponer un nuevo seguro básico, también es necesario
encontrar soluciones comunes entre la Universidad y el gremio docente, para
enfrentar esta difícil situación. Por su parte, el profesor Tulio Olmos,
Representante Profesoral y Vicepresidente de la APUCV, propuso que se dedicada
una sesión del Consejo de la Facultad para tratar exclusivamente el punto
referido al seguro de SAMHOI. Coincidió con el Decano en cuanto a que la
importancia del tema exige un esfuerzo común de autoridades universitarias y de
un gremio que no es sólo una directiva sino que también debe involucrar a los
profesores afiliados. Explicó que con relación a las primas de la cobertura de
exceso del seguro, están en mesa dos propuestas: la primera supone el pago de
seis meses por adelantado, mientras que la segunda sería el pago de una cuota
especial que aminore el impacto de las cuotas a cancelar por el aumento en las
primas. Recordó el profesor Olmos que los docentes de la UCV financian con sus
aportes el 90% del sistema de seguro, autoadministrado y autofinanciado. Planteó
que la revisión de los montos de las cuotas del seguro SAMHOI toma en cuenta la
difícil coyuntura que se presenta con los aumentos por inflación y las
modificaciones mensuales que se registran en los costos de los servicios de las
clínicas. Esto obliga a revisar el baremo cada tres meses.
Inscripciones
En el Consejo se discutió el problema
presentado con las fallas en el sistema UXXI para el proceso de inscripciones
en el semestre 2017-1. En la mayoría de las escuelas el sistema colapsó y
debieron realizar las inscripciones en forma manual, lo que trae consigo
limitaciones y retrasos para el procesamiento de las listas de los alumnos por
curso y la posibilidad de cabalgamiento de horarios por parte de los
estudiantes, entre otros problemas.
Reforma
Curricular en Escuela de Educación
El director de la Escuela de Educación,
profesor José Loreto anunció que vienen adelantando el plan de reforma
curricular, para lo cual han organizado una serie de reuniones, conferencias y
conversatorios con especialistas en currículo. Precisó que en el seno de la
escuela van a discutir y revisar los criterios de formación por competencias.
Servicio de
limpieza
El decano, profesor Lo Mónaco, planteó que se
mantienen los problemas para contratar y poder cancelar a la compañía encargada
de los servicios de limpieza, específicamente los meses de septiembre a
diciembre del año pasado. Planteó el Decano que están solicitando las
previsiones presupuestarias de 2017, para conocer qué puede adelantarse en
cuanto a la contratación de estos servicios. Recordó que la UCV cuenta con
apenas 150 millones de bolívares para cubrir la limpieza y el mantenimiento de
las once facultades . En el caso de la FHE el presupuesto
para estos servicios ronda los doce millones de bolívares mensuales, lo cual
resulta deficitario e impide garantizar la limpieza y el mantenimiento de toda
la Facultad. Este problema fue llevado al Núcleo de Decanos de la Universidad y
se solicitó una reunión urgente con la Rectora. También los Decanos habrían
solicitado la realización de un taller con Presupuesto Central para conocer qué
partidas se pueden transferir y utilizar para solventar las urgencias de las
facultades.
Inició
programa de Intérpretes de señas
El Coordinador Académico de la Facultad,
profesor Hugo Quintana, informó que se inició con buen pie el programa de
Intérpretes de señas que acompañará y apoyará a estudiantes con discapacidades
auditivas. Inicialmente se comenzó a atender las escuelas de Artes y
Bibliotecología. El profesor Quintana solicitó que se le dé todo el apoyo
posible a esta importante actividad.
Obituarios
-
Se conoció el
deceso de apreciados profesores miembros de la comunidad de la Facultad de
Humanidades y Educación: el profesor Enrique Nóbrega, de la Escuela de Historia
y de la profesora Helga Sorensen, docente jubilada de la Escuela de Idiomas
Modernos.
También se conoció el fallecimiento de
familiares de docentes de la institución:
-
La señora Aura Elena
Fajardo, madre del profesor Carlos Viso, docente de la Escuela de Educación.
-
La señora Gladys de
Batistella, esposa del profesor Gabriel Batistella.
A sus familiares, colegas y amigos, nuestra sentida palabra
de condolencia.
Asalto al
Palacio de las Academias
El Consejo de la Facultad decidió elaborar un
documento en el que se pronunciará sobre el asalto al edificio del Palacio de
las Academias, ocurrido este fin de semana. Los delincuentes causaron destrozos en las oficinas, de donde sustrajeron cerca de un centenar de computadoras y equipos de oficina pertenecientes a las distintas Academias nacionales que funcionan en esta edificación, Patrimonio Histórico de la Nación y antigua sede de la Universidad Central de Venezuela. Para conocer sobre esta noticia, pueden consultarse:
DOCENCIA
Comisión
de Postgrado
- Renuncia de la Profesora Mireya Lozada como Coordinadora de la
Maestría en Psicología Social y designación de la Profesora Leonor Mora como nueva Coordinadora.
- Renuncia
del Profesor Tulio Ramírez como
Coordinador del Doctorado en Educación.
- Aprobados proyectos de trabajo de grado y
tutores en los siguientes programas de postgrado: Maestría en Comunicación
Social (1); Maestría Gestión y Políticas Culturales (2); Maestría en Educación,
Mención Orientación (1); Especialización en gerencia de redes de Unidades de
Servicios de Información (1); Especialización en Psicología Clínica (1).
- Aprobadas designaciones de jurados que
evaluarán trabajos de grado en los siguientes programas de postgrado: Maestría
en Musicología Latinoamericana (1); Maestría en Comunicación Social (3);
Maestría en Gestión y Políticas Culturales (1); Maestría en Análisis Espacial y
Gestión del Territorio (1); Maestría en Historia de América Contemporánea (1);
Maestría en Inglés, Mención Inglés como Lengua Extranjera; Doctorado en
Humanidades (1).
- Aprobadas solicitudes de reconocimiento de
créditos en los siguientes programas: Maestría en Análisis Espacial y Gestión
del Territorio (8); Maestría en Psicología del Desarrollo Humano (1); maestría
en Psicología Social (2); Doctorado en Humanidades (1).
Comisión
revisora de Concursos de Oposición
-Aprobadas solicitud de apertura de un Concurso de
Oposición para proveer los siguientes cargos: (1) cargo de Instructor MT; un
(1) Instructor TC (Artes).
- Aprobada solicitud de Exención del título de
Cuarto Nivel de un Concurso de Oposición para un Instructor MT
(Psicología).
Comisión
revisora de Informes de Tutoría
-
Aprobados
los informes sobre las actividades realizadas por los siguientes Instructores
en el marco de su programa de formación:
Ø Informe Final y Global y Clase
Magistral: María de Lourdes Seijas.
Ø Primer Informe: Jefferson Plaza.
Concursos de Oposición
Veredicto del Jurado que evaluó las pruebas del Concurso de Oposición
para proveer de un (1) cargo de Instructor a Medio Tiempo para la Cátedra de
Currículum y Formación de recursos Humanos, en el cual resultó ganadora la
profesora Zoraida Flores Barrera.
¡Felicitaciones!
Expedientes disciplinarios
- - Aprobada la apertura de
un Expediente Disciplinario a un docente de la Escuela de Historia, por
incumplimiento recurrente en sus funciones académicas.
- - Fueron diferidas dos
solicitudes de apertura de expedientes disciplinarios a dos docentes de la
Escuela de Artes.
ASUNTOS ADMINISTRATIVOS
Movimientos de Personal
- Aprobados ingresos en cargos vacantes: tres (3) docentes temporales
(ECS); dos (2) docentes temporales (Idiomas Modernos).
- Aprobadas prórrogas de contratos: un (1) docente temporal (ECS); dos
(2) docentes temporales (Educación); un (1) docente temporal (Geografía); ocho
(8) docentes temporales (Idiomas Modernos).
-Aprobado un (1) retiro por término de contrato de un docente temporal
(ECS); cinco (5) docentes temporales (Educación); dos (2) docentes temporales
(Idiomas Modernos).
- Aprobadas autorizaciones para contratar tres (3 docentes temporales
(Idiomas Modernos)