sábado, 3 de julio de 2010

Puntos tratados en Consejo de la FHE-UCV del 29-06-10

A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 29.06.10.

DOCENCIA

  • Nombramientos en Postgrado: Comité Académico para el Programa de la Maestría en Gestión y Políticas Culturales: Profs. Carlos Guzmán (Coordinador) Aura Marina Boadas, Moraima Guanipa, Ronny Velásquez, Leonardo Azparren (Nuevo postgrado de la Facultad); y Coordinador del Doctorado en Estudios del Discurso: Prof. Euclides Palacios.
  • Se aprobaron 19 Proyectos de Trabajo de Grado de las áreas de Artes, Educación, Geografía, Letras y Psicología; y se aprobó un cambio de tutor en el área de Educación.
  • Movimientos de personal docente y de preparadores: Ingreso de 33 docentes por ingresos propios, 6 en cargos creados, 3 en cargos vacantes, 3 contratos prorrogados. Permisos aprobados: 1 no remunerado (Esc. Filosofía), 1 remunerado (Instituto de Geografía).
  • El Consejo debatió sobre la necesidad garantizar una clasificación adecuada para los profesores contratados de postgrado. Por lo tanto cada contratación debe ser conocida y evaluada por la Comisión Clasificadora de FHE. Igualmente hubo un llamado de atención por el retraso en los procedimientos administrativos de algunas contrataciones. Se exhortó a las autoridades de las dependencias a acelerar dichos procesos.
  • Aprobados informes de la Comisión Revisora de Informes de Tutorías (ININCO) y 2 avales para realización de estudios de postgrado: 2 (ININCO y EBA).
  • Aprobados recursos (prima por cargo) para la Coordinación Académica y postulación (Esc Letras) a la Orden José María Vargas de la profesora María Eugenia Martínez.

ADMINISTRACION

  • Exposición de la profesora Martha Patricia Aguilera, coordinadora del Plan Estratégico en la FHE, sobre la correlación del Plan Estratégico de la UCV y el de la Facultad. La profesora Aguilera explicó la necesidad de retomar el trabajo de las comisiones para el Plan, con participación de todas las dependencias, con el fin actualizar la planificación y ajustar las líneas estratégicas del Plan de la Facultad (9) a las líneas generales de la UCV (6). Al hacer este contraste se observa que todas las áreas se adecuan con excepción de una que no presenta proyectos en Facultad, y es la relativa a Ambiente. En este punto la Directora del Instituto de Geografía y Desarrollo Regional, Prof. Córdova, informó sobre los proyectos que desarrolla el Instituto a su cargo en esa área. Se le invitó a incorporar la información. Hubo varias intervenciones relativas a cómo adecuar estas líneas del Plan a los lineamientos existentes para la formulación de presupuestos 2011 y sobre las perspectivas reales de aplicación del Plan estratégico en un entorno de tanta incertidumbre y falta de recursos. La profesora Aguilera insistió en que un efectivo control de gestión permitirá jerarquizar los proyectos, hacerles seguimiento y generar los informes de resultados correspondientes. Para ello se requiere conformar las comisiones de seguimiento al Plan FHE, incorporar los proyectos que ya se tienen en curso y articularlos con las áreas estratégicas ya definidas.