domingo, 25 de julio de 2010

Puntos tratados en sesión del Consejo de la FHE-UCV del 06-07-2010

PRAXIS HUMANISTA INFORMA, Boletín Nº 5

Praxis Humanista. Representación profesoral ante el Consejo de la Facultad - Sesión del 06.07.10

A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 06.07.10


DOCENCIA

• Se aprobaron 10 Proyectos de Trabajo de Grado (Postgrado) de las áreas de Artes, Educación, Filosofía, Historia, Psicología; se aprobó la suspensión de un concurso de oposición y se abrieron dos concursos (Idiomas Modernos, Letras).

• Movimientos de personal docente y de preparadores: Ingreso de 5 docentes por ingresos propios, 3 en cargos vacantes, 1 en cargo nuevo. Cambio de dedicación: 1.

• Prórroga de contratos: 1. Reincorporaciones: 2 (Artes). Retiros de docentes por término de contratos: 8. Preparadores: Renuncia 1.

• Aprobados informes de la Comisión Revisora de Informes de Tutorías (Instituto de Geografía y Desarrollo Regional).

• Aprobado jurado para examinar clase magistral y trabajo de ascenso a la categoría de Asistente de la Prof. Elsi Jiménez (Bibliotecología y Archivología).

• Nombramiento del Prof. Gabriel Morales como Jefe del Dpto. de Praxis (Esc Filosofía).


- Informe de la Coordinación Académica sobre la situación de los Profesores Instructores de la Facultad:

En la sesión del Consejo también se conoció el informe presentado por la Coordinadora Académica de la Facultad, Prof. Mariángeles Páyer, sobre la situación de los profesores Instructores.
La Prof. Páyer expuso que este punto era uno de los asuntos prioritarios para la gestión Decanal y cuyas primeras acciones se dieron con anterioridad a su llegada a la Coordinación, durante la gestión de la Prof. Fabiola Vethencourt. El informe presentado se basó tanto en la información manejada por la Coordinación a su cargo (estadísticas generales hasta el 22-06-2010), como la información disponible en la página oficial de la Comisión Clasificadora Central.
Precisó que en la Facultad se cuenta con un total de 156 profesores Instructores, la mayoría de los cuales se concentran actualmente en las escuelas de Educación, Idiomas Modernos, Comunicación Social y Psicología. De ese total de docentes, 48 profesores no han presentado su respectivo Trabajo de Ascenso.
En su informe, la Coordinadora Académica llamó la atención sobre los siguientes aspectos que ameritan un abordaje integral:
- El tiempo promedio entre el ingreso a la Universidad y la apertura del Concurso de Oposición es de cinco años o más. Incluso planteó el hecho de que en ocasiones un profesor puede pasar más de veinte años en condición de personal contratado antes de que se le abra el Concurso.
- Por cada profesor que asciende hay cuatro que no lo hacen.
- Un docente tarda un promedio de doce años entre la realización de su Concurso y su Ascenso (Categoría Asistente).

En su exposición, la Prof. Páyer detalló los distintos aspectos que inciden tanto en los retrasos en la apertura de Concurso así como en el seguimiento de los procesos contemplados en la reglamentación universitaria para el caso de los Instructores en proceso de Formación y Capacitación. Recordó que en algunos casos, la responsabilidad en los retrasos es atribuible al Tutor del Plan de Formación, al no consignar los informes (semestrales, Final, además del Temario para Clase Magistral), pero también puede ser responsabilidad del Instructor, cuando no procede a la presentación del Trabajo de Ascenso una vez cumplidos los lapsos e informes establecidos en su Plan de Formación. Igualmente, puntualizó la obligación que tienen los Tutores de entregar los informes semestrales sobre el Plan de Formación y Capacitación seguido por los Instructores, independientemente de que éstos no entreguen información sobre sus actividades.

El punto fue objeto de análisis y discusión por parte del Cuerpo y se acordó trabajar en función de superar esta situación que afecta fundamentalmente la docencia e investigación en la Facultad, para lo cual se adelantarán decisiones jurídicas y académicas, así como se presentará una propuesta por parte de la Coordinación Académica y el Decanato, a ser sometida a consideración del Consejo de la Facultad.

- Comunicación del Consejo de la Escuela de Letras sobre proceso de Inscripción 2010-2:
El Consejo de la Escuela de Letras planteó su preocupación sobre el acortamiento de los períodos lectivos de la Facultad, en vista de que la duración de los mismos, de acuerdo con la programación 2010, es de 16 semanas. El punto fue debatido, en atención a las implicaciones académicas que tal programación supone, así como también en virtud de los ajustes que se han debido llevar a cabo en la programación para que la Facultad pueda incorporarse a los lapsos académicos del resto de las Facultades que participan del Programa de Cooperación Interfacultades (PCI). Se acordó la conformación de una comisión integrada por la Coordinadora Académica, un representante estudiantil y dos representantes profesorales, que tendrá a su cargo la elaboración de una propuesta alternativa que contemple la extensión de los períodos lectivos a por lo menos 17 semanas.

- Información sobre VII Jornadas Nacionales de Investigación Humanística y Educativa:

La Coordinadora de Investigación de la Facultad, Prof. Marina Polo puso a circular la información sobre las pautas para la presentación de trabajos de investigación en las VII Jornadas Nacionales de Investigación Humanística y Educativa, a celebrarse en la ciudad de San Cristóbal, del 6 al 8 de abril de 2011. Con el tema “Visiones para un pensamiento en libertad”, las Jornadas tendrán como fecha límite para el envío de la presentación completa de los trabajos el día 15 de octubre de 2010.
La dirección electrónica de la Coordinación de Extensión es la siguiente: fhecoin@yahoo.com

- Premios y distinciones:

- Se conoció que los profesores de la Escuela de Artes, Juan de Dios López y Hugo Quintana, actual Coordinador de Extensión de la Facultad, se hicieron acreedores del Premio Municipal de Música, por lo que desde esta Representación Profesoral les hacemos llegar nuestras palabras de felicitación.