jueves, 9 de septiembre de 2010

El lunes 13 de septiembre: Reinicio de actividades universitarias en la UCV

De acuerdo con las más recientes informaciones recibidas de las autoridades de la UCV, se mantiene la programación del semestre 2010-2, cuyas actividades académicas y de investigación están previstas para iniciarse el próximo lunes 13 de septiembre.
La ratificación del inicio de clases y actividades en la UCV se produjo luego de que el Ministro para la Educación Universitaria, Prof. Edgardo Ramírez anunciara este miércoles 8 de septiembre que el inicio de clases en las universidades nacionales sería el 4 de octubre, una vez concluido el proceso electoral del 26 de septiembre.
A continuación reproducimos el comunicado de las autoridades universitarias
de la UCV:


Ante las declaraciones del Ministro para la Educación Universitaria, profesor Edgardo Ramírez, con respecto a la fecha de inicio de actividades académicas en las Universidades Nacionales, queremos ratificar, en nombre de las Autoridades de la Universidad Central de Venezuela lo siguiente:
La programación académica de las universidades autónomas las deciden y aprueban los respectivos Consejos Universitarios ,de acuerdo a los planes de las diferentes facultades e Institutos de investigaciones, tomando en consideración, igualmente, el funcionamiento de las dependencias administrativas que le sirven de apoyo.
Por esa razón, no forma parte de las atribuciones del ministro Ramírez decidir el inicio de clases u otras funciones que cumple la Universidad Central de Venezuela, lo cual es igual para instituciones similares que dispongan de régimen autonómico.
El cronograma de actividades académicas para el semestre que ahora comienza forma parte de las decisiones aprobadas por el Consejo Universitario para estos fines, lo cual incluye las fechas para que las facultades programen sus inscripciones e inicio de clases.
En el sentido anterior, conviene informar que ya algunas escuelas comenzaron esas actividades, y durante las dos semanas siguientes, en forma consecutiva, lo hará el resto de las mismas, con base en el mencionado cronograma.
Es necesario agregar que, en modo alguno, las funciones académicas coliden con los procesos electorales organizados por el Consejo Nacional Electoral, ni su ejecución desdeña los programas de este ente comicial. Las elecciones deben ser hechos naturales del sistema democrático del país, incluso en este caso, cuando la población decidirá, el grado de pluralidad que debe reflejar, en la Asamblea Nacional ,la manera como la sociedad venezolana se identifica con las diversas concepciones propias de las sociedades democráticas en la máxima institución parlamentaria nacional, indispensable para garantizar el balance y división de poderes, correspondientes a los sistemas políticos democráticos consolidados.
El funcionamiento normal de la Universidad no obstaculiza la organización del CNE para las elecciones de los integrantes del Parlamento Nacional. Así, ratificamos que la UCV seguirá cumpliendo con las decisiones de su máximo organismo de cogobierno para recibir a sus estudiantes durante el semestre que está iniciándose.

Profesor Amalio Belmonte
Secretario de la UCV