viernes, 1 de octubre de 2010

Delicada situación de los EUS. Noticias del Consejo de la FHE, sesión del 28-09-2010


A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 28.09.10

Boletín Nº 8

ACTUALIDAD
·                    Situación presupuestaria y financiera de la UCV. En su informe, el Decano, Prof. Vincenzo Piero Lo Mónaco informó que presentó como punto urgente ante el Consejo Universitario (CU), del 22.09.10, el comunicado de la Facultad con relación a este punto. El comunicado fue distribuido entre los miembros de este Cuerpo para su lectura y discusión en la sesión del CU de la presente semana. No obstante, dada la urgencia de los puntos planteados en su contenido y con base en su planteamiento en la pasada sesión se aprobó lo siguiente:

-         Emitir un comunicado público de la UCV y el cual comenzó a circular durante la presente semana.
-         Dirigirse al Ministro de Educación Universitaria, e invitar al Viceministro a una sesión del CU, para exponerle la grave situación presupuestaria de la UCV y cómo está afectando servicios clave para el funcionamiento de la institución.
-         Solicitar un Derecho de Palabra ante la Asamblea Nacional y realizar contactos ante los entes encargados de la asignación y envío de recursos a la Universidad, como la ONAPRE.
-         Invitar a los representantes de los diferentes gremios que hacen vida en la UCV (APUCV, AEA, SINATRA) para informar sobre la situación administrativa de la UCV.
 Una vez leído el comunicado que, a nombre del Consejo de la FHE, el Decano consignó ante el CU, los miembros del Cuerpo coincidieron en la necesidad de difundir tanto su contenido como el acuerdo del CU, entre la comunidad universitaria y en general. Igualmente, se acordó difundir estos documentos en medios de comunicación nacionales y promover la circulación pública de informaciones relacionadas con la grave crisis financiera y presupuestaria de la UCV y sus consecuencias en el corto plazo, así como la insostenible situación salarial de los trabajadores universitarios. Sobre este último aspecto, se acordó presentar información precisa relacionada con la situación salarial de los profesores de la Facultad, visto que sólo 1% de su personal docente tiene la condición de Titular a Dedicación Exclusiva y por lo general son estos los sueldos que públicamente se señalan a la hora de informar sobre los sueldos del profesorado universitario. De allí que se acogiera la propuesta de difundir una tabla con los porcentajes de docentes de la FHE de acuerdo a su escalafón y dedicación.

·                    Disolución del FONJUCV. El Decano expuso que en la sesión del CU se planteó de nuevo el tema, en virtud de que la Rectora, Prof. Cecilia García Arocha, informó que persiste la acción de impedir el ingreso a la sede del Fondo de los miembros designados por el CU como representantes de la UCV ante la directiva, por lo que se acordó que los miembros del CU en pleno se dirigieran hasta esa sede para dialogar y tratar de resolver la situación. Una vez en la sede, no pudo concretarse ninguna acción dado que no estaban otros miembros de la directiva del Fondo ni los dos representantes de la APUCV en dicha directiva.
Sobre este punto, el Prof. Tulio Olmos, representante profesoral y directivo de la Seccional de la FHE ante la APUCV, planteó que todavía no se ha resuelto la legalidad de la nueva junta directiva del Fondo designada por el CU y para la APUCV se mantiene la actual junta directiva que en su criterio es la legalmente constituida.
Este tema ocupó una parte de la sesión del Consejo de la Facultad, en atención a una reciente decisión del Cuerpo de abrir un espacio permanente en la agenda para tratar la situación planteada con el proceso de disolución del FONJUCV y de la nueva figura jurídica encargada del manejo de los recursos.
Al respecto, se otorgó un derecho de palabra a los profesores Leonel Salazar, miembro de la nueva junta directiva del FONJUCV designada por el Consejo Universitario UCV y Alexis Ramos, directivo representante del Consejo de Profesores Jubilados de la UCV.  Ambos profesores ofrecieron una síntesis cronológica de lo ocurrido a partir del momento en el que legalmente se estableció que los jubilados no pueden seguir cotizando en fondos de jubilaciones. En el caso de la UCV significa la devolución a los profesores jubilados del 4% del sueldo retenido desde 2003 hasta el presente. De igual forma, destacaron la urgencia de proceder a un arreglo definitivo sobre la disolución del Fondo –acordada por el CU en mayo de este año- y la constitución de una nueva figura institucional que vele por su patrimonio en bienes, activos e inversiones incluso en moneda extranjera.
De acuerdo con lo expuesto por los profesores, el CU ha agotado todas las instancias para preservar la situación legal y financiera del FONJUCV. En reiteradas ocasiones las autoridades rectorales y el CU han realizado gestiones orientadas a generar un consenso entre los representantes de los entes fundantes del Fondo (UCV, APUCV, Consejo de Profesores Jubilados), a los fines de garantizar un proceso transparente para su disolución. Plantearon también la responsabilidad de la APUCV en el conflicto e instaron al gremio para que en comunicado público informe a sus agremiados si respaldan la denuncia penal interpuesta por el representante de la APUCV en la directiva del Fondo, Prof. Abilio Carrillo, contra las autoridades universitarias. Por último, alertaron sobre las consecuencias de un conflicto que no sólo impide el proceso de devolución de los recursos cotizados por los jubilados (2003-2010), sino que también afecta la legalidad universitaria.
En el debate del punto, y una vez escuchada la posición de los profesores Salazar y Ramos, el Consejo de la FHE acordó que el Decano lleve ante el Consejo Universitario el siguiente exhorto:
Respaldar al CU para que, con la urgencia del caso, convoque a las partes en conflicto y de manera consensuada resuelva la situación planteada con la disolución del FONJUCV.

·        EUS: El Decano informó sobre la delicada situación que atraviesan los Estudios Universitarios Supervisados (EUS), una modalidad de educación a distancia de carácter pionero que adelanta la Escuela de Educación. Expuso que se han dirigido comunicaciones a la OPSU solicitando información sobre la asignación de recursos para el funcionamiento de los EUS. Recordó que el aporte vía OPSU está por el orden de los 500 mil bolívares fuertes (BsF), a ser invertido en asesorías, traslados y viáticos, pero hasta ahora no han recibido respuesta.
La profesora Rosario Hernández, Coordinadora de los EUS-FHE expuso su preocupación sobre una situación que en lo inmediato obliga a suspender la inscripción de más de 400 alumnos de nuevo ingreso. Se sumó a lo dicho por el Decano en cuanto a lo infructuosas que han resultado las distintas gestiones realizadas ante la OPSU para la cancelación de los aportes.
La Directora de la Escuela de Educación, profesora Nora Ovelar, palnteó que la situación compromete el inicio del semestre 2010-2 previsto para octubre y con lo cual se estará afectando a más de 3000 estudiantes que cursan estudios en los EUS en los 5 centros regionales (Caracas, Barcelona, Bolívar, Barquisimeto y Puerto Ayacucho). Precisó que los EUS cuentan con una asignación de 950 mil BsF en presupuesto ordinario, pero los gastos de viáticos, traslados y asesorías a los distintos centros regionales no están incluidos en dicho presupuesto, por lo que cuentan con un aporte adicional de la OPSU que no ha llegado.
El Decano solicitó al Consejo, y así fue aprobado, que se le autorizara la publicación de un aviso en la prensa nacional en el que se exhorte al gobierno para que realice el envío de los recursos con la urgencia del caso. Se aprobó esta solicitud, así como la difusión en medios de comunicación y en las redes sociales de Internet de toda la información relativa a esta grave situación que compromete las actividades de los EUS. También pidió que el Consejo de la Escuela de Educación se trasladase en pleno ante el Consejo Universitario para que lo acompañasen durante su intervención sobre este punto, que llevaría como materia urgente en la sesión del CU de esta misma semana.

DOCENCIA
·        Se designó el Jurado que examinará un (1) Trabajo de Grado de Especialización del área de Psicología; se aprobaron dos (2) proyectos y tutor de Trabajo de Grado de  Maestría  en el área de Comunicación; se aprobó un cambio de tutor de Trabajo de Grado de Maestría (Educación).
·        Aprobados Jurados que examinarán Clase magistral y Trabajo de ascenso (Educación, EIM).
·        Aprobado un (1)  informe de la Comisión Revisora de Informes de Tutorías (Geografía): Temario de Clase magistral (Geografía)        
·        Movimientos y asuntos de personal docente y preparadores: solicitud para contratar por ingresos propios: 3 (Escuela de Idiomas Modernos-EIM).
·        Aprobado el Diploma de Perfeccionamiento Profesional en Docencia en Programas de Formación virtual (Educación), presentado por la Comisión de Estudios de Postgrado y SADPRO.

ADMINISTRACION

  • Aprobado aval para solicitar subvención-Matrícula ante el CDCH, para estudios doctorales (Esc.  Comunicación Social).
  • Aprobada solicitud de excedencia pasiva (Instituto de Filosofía).
  • Negada por improcedente la solicitud de declarar la nulidad del Concurso de Oposición de dos (2) cargos de Instructor a Medio Tiempo en la Cátedra de Idiomas Modernos del Departamento de Francés de la Escuela de Idiomas Modernos.
EXTENSIÓN

Publicaciones recibidas:
·        Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, del Centro de Estudios de la Mujer CEM-UCV. Enero-junio 2010, Vol. 15, nº 34.
Eventos:

·        IIIer. Seminario de Políticas Editoriales de Revistas Científicas Venezolanas,  organizado por la Facultad de Humanidades y Educación, a través del ININCO, y la Asociación Venezolana de Editores de Revistas Científicas y Tecnológicas (ASOVERCIT). El evento, bajo la coordinación general del Prof. Carlos Guzmán, se realizará del 20 al 22 de octubre 2010, en los espacios de la Facultad de Humanidades y Educación, UCV. Más detalles sobre el evento: observatorioininco.ning.com/events/iiier-seminario-de-politicas
·        X Congreso Internacional de Psicología Social de la Liberación, a realizarse en Caracas los días 11, 12 y 12 de noviembre de 2010, en las sedes de la UCV y la UCAB. Contacto: Prof. Mireya Lozada, Instituto de Psicología, FHE, UCV.
               Más detalles sobre el evento: http://www.xcongresopsicologiadelaliberacion.com