viernes, 1 de octubre de 2010

Comunicado del Consejo de la FHE sobre situación presupuestaria y laboral

El siguiente es el comunicado del Consejo de la FHE del 21-09-2010 dirigido al Consejo Universitario de la UCV:

Comunicado al Consejo Universitario


El Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación, se declara en emergencia y manifiesta su preocupación ante los siguientes hechos:

1. El atraso en la cancelación de la primera quincena del mes de septiembre y la incertidumbre respecto a la oportuna cancelación de los sueldos de los próximos meses.
2. El pago incompleto del bono vacacional y el pago fraccionado de las quincenas correspondientes al mes de agosto del presente año, periodo en el que la comunidad universitaria disfruta del asueto de vacaciones. A este incumplimiento se suma la deuda acumulada que mantiene el gobierno con el sector universitario y que incluye la diferencia del incremento salarial del año 2008, así como la diferencia por actualización de la unidad tributaria vigente para el cálculo del bono de alimentación.
3. El atraso en la discusión de las normas de homologación y en la aprobación de nuevos aumentos salariales para los trabajadores universitarios, cónsonos con los niveles de inflación acumulados.
4. La crisis en el sistema de previsión del profesorado universitario, tanto por la crónica falta de recursos como por el debilitamiento del régimen de previsión social y los conflictos generados a raíz de la disolución del Fondo de Jubilaciones y Pensiones de los Profesores de la UCV (FONJUCV).

Lo aquí expuesto lesiona gravemente los ya precarios ingresos salariales de los trabajadores universitarios; profundiza la crisis del sector universitario venezolano y vulnera abiertamente los derechos y conquistas laborales consagrados tanto en la legislación nacional como en las nomas de homologación y acuerdos federativos vigentes. Igualmente, estos hechos deterioran el necesario clima de seguridad laboral requerido para el cabal desempeño de las funciones de docencia, investigación y extensión que le son propias a la Universidad.  Además, contribuyen a cerrar el cerco presupuestario que se le impone a las universidades nacionales y que se expresa, entre otros aspectos, en mantener congelados los presupuestos anuales de nuestras casas de estudio, al punto de que a la UCV  se le ha asignado el mismo presupuesto desde 2007, sin contar con los niveles de inflación acumulados año tras año.

Por ello  el Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación  solicita al Consejo Universitario que:
- Informe a la comunidad ucevista sobre esta situación, de manera oportuna y por los diferentes medios que estén a su disposición.
- Exija información oportuna y veraz al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria sobre las razones de estos atrasos y dilaciones en pagos y en la discusión de nuevos aumentos salariales, pues hasta la presente fecha ni el ministro de Educación Universitaria, Prof. Edgardo Ramírez, ni ningún vocero de su despacho han ofrecido explicaciones a los trabajadores universitarios, ni a sus gremios y autoridades.
- Reclame al gobierno el reconocimiento de los gremios universitarios legalmente constituidos -y cuya representación respaldamos- como los interlocutores válidos y autorizados para llevar adelante las discusiones salariales pendientes.
- Promueva un debate abierto y respetuoso que permita alcanzar acuerdos en favor de las necesarias tareas que el presente exige a las universidades nacionales.
 
Por el  Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación,  sesión del 21/09/2010.
 
Vincenzo P. Lo Monaco  
Decano


Solange Orta
Secretaria